Imprimir
Inicio » Noticias  »

Cuba en Lima: Quinta jornada oficial de los Panamericanos

| 49 |

Tras la derrota del béisbol, quizás ahora lo mejor sea enfocarse en los buenos momentos que seguramente nos continuarán dejando estos XVIII Juegos Panamericanos. Este 31 de julio la cita multideportiva entra en su quinta jornada oficial de competencia.

En el último día de julio la delegación cubana mira hacia el debut del equipo masculino de balonmano y de los muchachos de voleibol de sala, así como a la jornada clasificatoria de Leuris Pupo o la final por aparatos en la que estará Randy Lerú. Igual relevancia tendrá el choque definitorio de los softbolistas.

Mientras tanto, Osleni Guerrero dirimirá su ronda de cuartos de finales. Todo esto ocurrirá sin dejar de anotar lo que ocurra en otros deportes como el hockey sobre césped femenino o la final de la natación artística

Los cubanos que compiten hoy:

🏸Badminton Osleni Guerrero; O.Guerrero-T.Oropesa, O.Guerrero-L.Martínez y T.Oropesa-Y.M.Ortíz  (cuartos de final)

🥅Balonmano masculino vs Chile (preliminares)

Béisbol vs Argentina (preliminares)

🤸Gimnasia Artística Randy J. Lerú, Alejandro De la Cruz, Ariam Vergara, Randy J. Lerú, y Huber Godoy (finales por aparatos)

🏑Hockey femenino vs Uruguay (preliminares)

   Natación Artística G.Alpajón-S.C.Valdés y Equipo (Final)

🥎 Softbol masculino vs México (primer partido ronda de sistema page)

🔫Tiro: Leuris Pupo y Jorge F. Álvarez (Clasificatoria)

🏐Voleibol masculino vs Argentina (preliminar)

22:40 - 🥉 Conteo de medallas, miércoles 31 de julio: Cuba anclada en el séptimo lugar del medallero

Cuba cerró este miércoles en el séptimo lugar en el medallero de Lima 2019 con 🥇 5 medallas de oro, 🥈 8 de plata y 🥉 9 de bronce: #VamosPorMás.

En esta jornada:

  1. 🥉 Alejandro de la Cruz (Gimnasia-Caballo de salto)
  2. 🥉 Huber Godoy (Gimnasia-Barra fija)

Medallero de los Juegos Panamericanos al cierre de este miércoles, 31 de julio.

22:30 - 🏸Oslenis y Leodanis: ¡Al fin cayó la medalla!

Osleni Guerrero buscará concretar su última opción que le queda en Lima de ser campeón panamericano Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

“Me siento contento porque es una medalla y aunque haya sido el comienzo de la semifinal es muy importante para nosotros”, dijo Osleni Guerrero al cierre del partido que les garantizó un cupo en las semifinales del bádminton (modalidad de dobles) aquí en Lima, y les aseguro, al menos, la medalla de bronce.

“Sabía que sería un día cargado donde tenía que dar todo de mí. Estoy incómodo porque se me escaparon dos medallas, principalmente la del single que es mi modalidad favorita, pero así es el deporte. “Estoy contento por mi compañero que por primera vez alcanza una medalla en juegos panamericanos.”

Este miércoles los cubanos fueron mejores que sus similares de Jamaica, Gareth Henry y Samuel Ricketts, en sets corridos (21-19 y 21-9). Esta fue la misma dupla con la cual perdieron el año pasado en los Centroamericanos de Barranquilla. En ese entonces, recordó Oslenis, el fracaso fue en tres sets. Por eso, explicó, “sabíamos que podíamos derrotarlos”.

Leondanis, también feliz

Su compañero Leodanis Martínez coincidió en que “fue un partido con sabor a revancha en el que todo salió con el esfuerzo, con la entrega en cualquier momento”.

“Siempre supimos que podríamos hacerlo porque nos dolía la derrota en los Centroamericanos. Mañana seguiremos por más. Nos enfrentaremos a Canadá, una buena dupla, pero sabemos que podemos hacerlo”.

Martínez se refirió a la pareja de Jason Ho-Shue y Nyl Yakura que hoy liquidaron a los peruanos Mario Cuba y Diego Mini en sets consecutivos (21-13 y 21-10). Los norteños son conocidos para los nuestros pues en su enfrentamiento en el Panamericano de la disciplina, los de la hoja de maple ganaron. Sin embargo, el juego se fue a tres sets y eso les da a los cubanos la confianza de que la victoria es posible.

El santiaguero finalmente tuvo palabras de elogio para el público local que se demostró conocedor del bádminton y que vivió con intensidad cada punto. De Oslenis, dijo, “es mi guía, es una leyenda del bádminton cubano. Siempre es una satisfacción jugar con él.  Es un compañero que no se rinde que combate hasta el final y eso es lo que transmite sobre la cancha”.

22:11 - 🏊 Joven equipo cubano de natación artística en el séptimo lugar

El joven equipo cubano de natación artística culminó en el séptimo puesto, solo por delante de Guatemala, tras ejecutar la rutina libre del nado sincronizado. Las caribeñas acumularon 64.8664 en la presentación técnica y 66.0333 en la rutina libre para un total de 130.8997.

21:52 - 🏸 Pareja femenina no logra avanzar a semifinales

Taymara Oropesa y Yeily Ortiz cayeron también en la segunda manga de los cuartos final de los dobles femeninos, al ceder 15-21 ante las estadounidenses Kuei Ya Chen y Jaima HSU. De esta manera las cubanas quedan eliminadas de la competencia.

21:37 - 🏸 Dupla femenina cae en su primer set

La dupla cubana de Taymara Oropesa y Yeily Ortiz cayó en su primer set 16-21 ante la pareja norteamericana Kuei Ya Chen y Jaima HSU en los cuartos de final de los dobles femeninos.

21:18 - 🏑Hockey femenino “El equipo da para más”

La cubana Brizaida Pérez durante el desafío Cuba vs Uruguay del hockey femenino panamericano. Foto: Cristiane Mattos / Lima 2019.

“Mi equipo da para más. Siempre esperamos que nos den golpes para levantarnos y dar golpes, solo tenemos que poner un poco más de nuestra parte para lograr la victoria”, dijo la cubana Yunia Milanés, la única jugadora que anotó un gol para su seleccionado en el desafío que perdieron con Uruguay 1-8, como parte de la segunda ronda del torneo de hockey femenino de Lima 2019. De hecho, su diana fue la primera hasta ahora pues en su presentación inicial las nuestras cayeron por 10 a 0 ante Canadá.

“Veníamos de abajo y no nos quedaba tiempo para superar al otro equipo. Me queda la sensación que representé bien a mi país y a Cuba”, comentó la oriunda de la provincia de Las Tunas. Sobre lo qué hay que pulir en el juego consideró: “nos tenemos que pulir todas”. “En varias ocasiones, en lugar de ir con las marcadoras, vamos todas con la pelota”, sentenció.

A las caribeñas les resta una dura prueba frente a las “Leonas” de Argentina.

20:57 - 🏀 Estados Unidos y Puerto Rico debutan con victoria en el baloncesto

Puerto Rico abrió con triunfo en el baloncesto panamericano. Foto: Guillermo Arias/ Lima 2019.

Estados Unidos es el primer líder del Grupo A del baloncesto en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 gracias a la sobrada victoria que obtuvo este miércoles en su debut en la competición por 119-84 frente a las Islas Vírgenes estadounidenses, según un cable de EFE.

La diferencia pudo haber sido mayor si los norteamericanos hubiesen sido más intensos en la defensa, lo que permitió que sus contrincantes pudiesen maquillar la derrota.

Los estadounidenses, que compiten con una selección de universitarios de la conferencia Big East, arrollaron en el primer partido del torneo con el escolta Alpha Diallo, de la universidad de Providence, como máximo anotador con 20 puntos.

Seguidamente Puerto Rico se deshizo de Venezuela por 73-64 en un partido muy ajustado que se decidió en el tercer cuarto, donde los puertorriqueños marcaron la diferencia con una defensa más intensa sobre los hombres clave de la Vinotinto.

Así los boricuas tiene ya pie y miedo en las semifinales, una clasificación que deberán ratificar este jueves frente a las Islas Vírgenes, mientras que Venezuela deberá encomendarse a un milagro para sacar un triunfo ante los Estados Unidos.

20:19 - No tengo palabras para describir esta medalla de oro: Gimnasta mexicanoIsaac Núñez


"No tengo palabras para explicar lo que siento. Hice lo que tenía que hacer y me salió", subrayó en declaraciones.

Mencionó que cuando escuchó el himno nacional cimbrar el gimnasio del polideportivo Villa El Salvador, se sintió como el campeón del mundo. "Sólo hice lo que me gusta y lo hago con mucha pasión".

Núñez, un joven que desde lo cuatro años se vio inmerso en el mundo de la gimnasia en su natal Baja California, logró hacer realidad su sueño de estar en lo más alto del podio para demostrar que se puede hace grandes cosas a pesar de las carencias.

No dudo en salir con la mejor disposición en busca del metal dorado, sabía que la posibilidad estaba porque la noche anterior lo había soñado. No con un título regional, pero si con la certeza de que pudiera pasar.

"No pensé en nada más. Era sólo yo y el aparato y lo disfrute", sonrió el competidor, que estuvo a punto del llanto cuando escuchó el himno nacional mexicano.

Núñez Farfán sólo se dejó llevar. Dispuso del elemento como un niño que disfruta el momento más divertido de su vida. Se manchó las manos de tiza y giró para tomar impulso y comenzar su faena. Simplemente magistral.

Si bien el brasileño Caio Souza y el estadunidense Cameron Bock, quienes a la postre diseñaron su rutina maestra, fue Isaac Núñez, quien se robó el escenario y cautivó al público con su ejecución.

"Es una medalla que dedico a mi familia, A todos los que me han apoyado", mencionó y confía seguir por el mismo rumbo, "esta medalla no quiero que sea la primera ni la última. Gracias a Dios está creciendo la gimnasia de México y esto es una muestra de ello".

El originario de Ensenada, Baja California, cumplió en todo momento, si bien en las pruebas anteriores no había tenido éxito, ahora el panorama había cambiado, "nunca imagine, si lo deseaba tanto, pero no me imaginaba algo así".

Para llegar a este episodio de su vida, Isaac Núñez ha dejado familia, debido a que las concentraciones son largas y en ocasiones no hay tiempo ni para ver películas. Pero la que él hizo este miércoles en el Polideportivo Villa Salvador, al sur de Lima, es más que un filme de antología.

La reducción en su beca si le afecto, porque de ahí tomaba para comprar sus cosas que utiliza en su deporte, "si me afectó, en lo personal lo utilizaba para material deportivo, guante, magnesia lo que sea. Es un corte bastante fuerte de material que no es nada barato".

Pero no se desanima porque sabe que aún queda camino por recorrer y sueños por cumplir, como estar en unos Juegos Olímpicos y lo buscará en el Campeonato Mundial en Alemania en septiembre próximo.

19:56 - 🏸 Bádminton saca pasaje a las semifinales

Leodanis Martínez y Osleni Guerrero dominaron también el segundo set de su juego ante Jamaica y avanzaron a las semifinales de la prueba de dobles. Los cubanos vencieron 21-9 en la segunda manga y aseguraron el único cupo de la Isla hasta el momento.

19:53 - 🕴 Sin voluntarios no hay Juegos

Orientan, guían, acompañan, corrigen… En esas intensas palabras se concentra el valor de su labor. Son claves para el trabajo de atletas, entrenadores, la prensa... Foto: Roberto Morejón.

Por la dimensión y complejidad que entrañan la organización de unos juegos multideportivos en la actualidad, y desde hace ya algún tiempo, no es posible concebirlos ni llevarlos a buen término sin la labor de los voluntarios.

Según nos cuenta JIT, aparecieron de forma oficial en la cita olímpica de Los Ángeles 1984, aunque fue Barcelona 1992 la edición que capitalizó el enorme potencial de personas entregadas por entero al trabajo sin otro dividendo que participar, que integrarse a la ilusión compartida de una fiesta de paz.

En la Ciudad Condal actuaron en total 35 mil, llegados desde todos los confines del planeta. Recibieron una ardua preparación, su chamarreta y el encargo de hacer el éxito de la cita. Casi nada… El Comité Organizador solo tenía seis mil trabajadores remunerados.

Juan Antonio Samaranch, para entonces titular del Comité Olímpico Internacional, no olvidó reconocerlos en el Estadio Olímpico de Montjuic el día de la ceremonia de clausura…

«Gracias de todo corazón a los miles y miles de voluntarios. Nos habéis dado el mejor ejemplo de lo que es la juventud actual de nuestro país», fue la frase del líder español aquella noche, devenida en parteaguas de una tradición en permanente ascenso.

Sépase solamente que de cara a Tokio 2020 se necesitarán nada menos que 80 mil voluntarios, más del doble de los que ayudaron a que Barcelona 1992 mereciera el calificativo de los Mejores Juegos Olímpicos de la historia.

Pero bueno… estamos en los Juegos Panamericanos de Lima, donde hay 19 mil voluntarios de todas las edades y sexos, provenientes de decenas de naciones distintas del continente.

19:42 - 🏸 Leodanis y Oslenis por llegar a semifinales

La dupla cubana de Leodanis Martínez y Osleni Guerrero venció en el primer set a la dupla de Jamaica y va en pos de conseguir el primer boleto a semifinales del bádminton cubano. Los criollos dominaron el primer set con tanteador de 21-19 y marchan al frente también en el segundo.

19:11 - 🏸 Bádminton: Taimara Oropesa dice adiós

La badmintonista Taimara Oropesa se despidió hoy del torneo de singles, al caer 0-2 ante la canadiense Rachel Honderich. La cubana perdió el primer set por 13-21, mientras en el segundo cedió 10-21.

18:58 - 🥅 Cuba-Chile en el balonmano: Reacciones encontradas

Al terminar el partido de balonmano entre las escuadras de Cuba y Chile, jugadores de ambos equipos ofrecieron sus impresiones.

  • Jorge Paván, jugador cubano: “El partido era fundamental porque significaba prácticamente el 50 por ciento del pase a semifinales. En general no trabajamos con la misma intensidad que ellos, fuimos más pasivos y eso nos costó la derrota. Anímicamente no estamos bien por este resultado, peor no hemos terminado odavía. Quedan dos partidos más y tenemos que darlo todo”.
  • Marco Oneto, jugador chileno: “No esperábamos esa diferencia tan grande. Sabíamos que podíamos estar por encima pero no con tanta contundencia”.

17:38 - 🏐 ⚾ Dos Cuba vs Argentina: Perdimos en el voly y no en la pelota

FOTO: El trabajo argentino en la net fue determinante en su victoria frente a Cuba. Foto: Fidel Carrillo / Lima 2019.

La victoria frente a los argentinos finalmente se concretó sin grandes contratiempos con marcador de 10 por 0 en siete entradas. Fredy Aciel Álvarez caminó toda  la ruta  y los maderos sonaron a placar a placer.

Mucho más al norte, los chicos de la maya alta probaron el sabor amargo de la derrota en su estreno en estos juegos panamericanos al caer frente a los argentinos en sets corrido 28-26, 25 22 y 25-22.

Aunque en el primero dieron batalla, en el segundo y tercero siempre iniciaron adelante, reiteradamente en las segundas mitades de esos parciales los sudamericanos lo hicieron mejor, sobre todo en el trabajo en la net.

17:30 - ⚾ Al cierre del 5to inning: Cuba comanda las acciones

Con diez carreras al cierre del quinto episodio, el equipo cubano de béisbol vence ampliamente al conjunto argentino en su despedida de los Juegos Panamericanos.

Cuba bota el golpe de la eliminación y blanquea a Argentina. Foto: Marcello Zambrana/ Lima 2019.

17:21 - 🏆 De Toronto a Lima: ¿Cuánto cambió el medallero en el taekwondo?

El taekwondo terminó por debajo en el medallero. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Toronto 2015

Lima 2019

País O P B País O P B
CUB 3 0 2 USA 4 1 4
USA 3 0 2 MEX 4 1 2
MEX 2 4 1 BRA 2 2 3

En Lima 2019 Cuba bajó en el medallero y terminó en el octavo puesto con una medalla de plata y dos de bronce.

17:16 - 🏐 ⚾ Dos Cuba vs Argentina al unísono

Mientras en Villa María del Triunfo la novena cubana en cuatro entradas vence con facilidad a Argentina 9 a 0. En el la Villa Regional Deportiva Callao, los nuestros han mejorado su juego, pero nos les ha alcanzado todavía

A la altura de tanto 16 los caribeños iban delante; llegando a estar dos puntos arriba cuando pasaron la frontera de los 20 tantos. Sin embargo, Argentina se recuperó y dio vuelta al score con cinco acciones positivas seguidas y se llevó el set 25 22. Y ahora Cuba solo le queda ganar tres parciales consecutivos, mas, va por debajo en el marcador en el tercero.

17:03 - 🤸 Entrenadores de gimnasia artística: “Regresar a Cuba sin un título no nos complace”

Tanto Carlos Gil como Yaremi Vázquez valoraron de muy fuerte y de nivel mundial el torneo de la gimnasia artística en estos Juegos Panamericanos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Aunque la ausencia de Manrique Larduet y la caída de Randy Lerú en su mejor aparato le impidieron a Cuba aspirar con más fuerzas a alguna medalla de oro, los entrenadores de los equipos masculino y femenino de gimnasia artística no están satisfechos con el rendimiento de sus pupilos.

Tanto Carlos Gil como Yaremi Vázquez valoraron de muy fuerte y de nivel mundial el torneo de la gimnasia artística en estos Juegos Panamericanos. Mientras tanto, reconocieron que regresar a Cuba sin un título no los complace, sobre todo porque sus muchachos “se entregaron en la última parte de la preparación con mucho sacrificio y dedicación”.

17:00 - 🏆 Cuba se mantiene en el séptimo puesto en el medallero

Medallero de los Juegos Panamericanos, miércoles 31 de julio.

16:42 - 🥉 ¡Huber Godoy se viste de bronce en Lima!

Huber Godoy, medallista de bronce en Lima 2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El jovencito Huber Godoy confirmó la buena forma exhibida en la fase de clasificación y con 14.200 se llevó la medalla de bronce en la barra fija de la gimnasia artística.

Por delante del antillano solo quedaron los brasileños Francisco Barreto (14.566) y Arthur Nory Mariano (14.533).

Esta fue la tercera medalla para la gimnasia artística cubana, luego de la plata de Yesenia Ferrera en el caballo de salto y el bronce de Alejandro de la Cruz en ese mismo aparato.

16:41 - 🏐 ⚾ Cuba vs Argentina: Las dos caras de la moneda

Ahora mismo Cuba y Argentina se enfrentan en dos deportes de equipo: béisbol, y voleibol con resultados parciales opuestos. En el béisbol los antillanos vecen 8 por 0 en la parte alta del segundo y el juego tiene toda la pinta de terminar temprano.

En el voleibol los cubanos necesitarán por lo menos jugar el cuatro sets para imponerse pues los gauchos ya ganaron el primer parcial y el segundo va empatado a ocho puntos.

16:35 - 🤸 Lucha por medallas en la barra fija

Huber Godoy marcha en el segundo puesto de la prueba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Huber Godoy tuvo un rendimiento de 14.200 en la barra fija y marcha en el segundo puesto de la prueba. Solo restan por competir el colombiano Carlos Alberto Calvo y el brasileño Francisco Barreto.

16:33 - 🏑 Hockey (f): Cuba recibe segunda goleada consecutiva

El equipo femenino cubano de hockey sobre césped cayó 1-8 ante Uruguay y perdió todas las opciones de avanzar hasta las semifinales del torneo. En su primera salida, Cuba había cedido 0-10 ante Canadá. Las antilanas cerrarán la fase de grupos ante las favoritas argentinas.

16:10 - ⚾ Cuba se despide de Lima frente a Argentina

En un encuentro de puro trámite, luego de caer ante Colombia y Canadá, el conjunto cubano se enfrenta al otro zotanero del grupo.

16:05 - 🤸 Séptimo puesto para Ariam Vergara en las barras paralelas

En definitiva Ariam Vergara concluyó en el séptimo lugar en las barras paralelas, con una discreta puntuación de 13.133 luego de una caída durante su ejecución. La prueba la dominó el mexicano Isaac Núñez (14.433), escoltado por el brasileño Caio Souza (14.366) y el estadounidense Cameron Bock (14.033).

15:55 - 🏆 De Toronto a Lima: ¿Cuánto cambió el medallero en el pentatlón moderno?

Leydi Laura Moya fue protagonista en Lima. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Toronto 2015

Lima 2019

País O P B País O P B
BRA 1 0 0 USA 2 2 0
GUA 1 0 0 MEX 2 0 0
MEX 0 2 1 GUA 1 0 1

En Toronto 2015 los pentatletas cubanos no consiguieron acceso al podio. Sin embargo, cuatro años después protagonizaron uno de los mayores ascensos y terminaron cuartos en la tabla de medallas, con dos platas y un bronce. Junto a la incorporación de nuevas pruebas al calendario, la actuación de Cuba es uno de los grandes sucesos de este deporte en Lima.

15:52 - 🤸 Vergara sufre una caída y pierde todas las opciones

Ariam Vergara perdió todas las posibilidades de luchar por una medalla. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Ariam Vergara sufrió una caída durante la ejecución de su rutina en las barras paralelas y perdió todas las posibilidades de luchar por una medalla. El antillano recibió solo 13.133 y se ubica en el penúltimo lugar entre los que han competido hasta el momento.

El cubano llegó a esta final con una puntuación de 14.500, la tercera mejor entre los clasificados.

15:41 - 🏐 Cuba comienza su andar en el voleibol de sala

Cuba debuta hoy en el voleibol de sala. Foto ACN

La selección masculina de voleibol de Cuba enfrenta a Argentina en el inicio del torneo panamericano. Los antillanos buscarán una primera victoria ante el equipo más difícil de una llave que también tiene a Perú y Puerto Rico.

Cuba abre con Liván Osoria, Osniel Melgarejo, Marlon Yant, Adrián Goide, Roamy Alonso y Miguel Ángel López. El líbero es Yonder García.

15:34 - 🤸 Alejandro de la Cruz: “Esta medalla es mi primer sueño realizado”

“Estoy contento por esta medalla. No es mi evento favorito, porque me gustan más las anillas, pero he trabajado mucho para estos Juegos Panamericanos y las cosas salieron mejor de lo que pensábamos”.

“Le dedico el éxito a toda mi gente de La Carambola, en Pinar del Río. Deben estar saltando y brincando. Este bronce es mi primer sueño hecho realidad, pero quiero medallas mundiales e ir a unos Juegos Olímpicos”.

“Los jueces han sido estrictos con nosotros y aunque eso siempre desconcentra nos propusimos pasar por encima de eso y disfrutar cada selección. La inspiración de la medalla de plata de Yesenia ayer también cuenta. Ella nos levantó un poco el ánimo porque somos un equipo muy unido”.

15:27 - 🥅Balonmano masculino: Nunca llegó la reacción

Chile siempre se las arregló para que la diferencia fuera de 10 goles o más. Foto: István Ojeda.

Sin poder superar sus propios errores el equipo cubano de balonmano cayó 38 por 28 frente a la selección de Chile. Los nuestros tendrán que poner el pie en acelerador para encontrar su juego de equipo.

Cuba entró perdida en la cancha y los chilenos, mucho más curtidos como equipo rápidamente sacaron ventaja. Apenas Guillermo Orosco pudo tener número positivos en un partido en el que los australes hicieron una excelente labor ofensiva y los caribeños se vieron extremadamente impreciso en sus disparos.

De hecho, la diferencia de 10 goles con que cerraron el primer tiempo nunca se redujo, más bien se aumentó frente a un rival que siempre ha estado en los mundiales de este deporte. aunque Cuba mejoró en la segunda parte anotando casi la misma cantidad de goles la diferencia fue insalvable.

En las postrimerías del partido este abrió por completo volviéndose una mera práctica de anotaciones por ambas partes.

15:22 - 🤸 Más de gimnasia: Ariam Vergara por medallas en las barras paralelas

Ariam Vergara por medallas en las barras paralelas. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El cubano Ariam Vergara inicia su incursión en la final de las barras paralelas. Luego de concluir como tercero de la clasificatoria, sale como uno de los hombres a seguir en la prueba. No obstante, el gran favorito es el brasileño Caio Souza.

15:21 - 🏑 Cuba vs Uruguay en el hockey

La selección cubana de hockey femenino se enfrenta en estos momentos a Argentina en busca de avanzar en la clasificación panamericana. A pocos minutos de iniciado el encuentro, las guiadas por Sunailys Nikle pierden por dos goles ante las argentinas.

15:01 - 🥅Balonmano masculino: Solo Guillermo

Guillermo Corso ha llevado casi en solitario el peso ofensivo de Cuba pues ha anotado seis de los 17 goles que tiene Cuba. La pizarra 29 a 17 favorable a Chile.

14:54 - 🥅Balonmano masculino: El 10 pesa mucho

Aunque Cuba ha hecho algunos goles, Chile siempre responde y la diferencia de 10 goles parece tan grande como la muralla china. Desde el banco el técnico cubano abre los brazos sin creer que su equipo no pueda detener a los sudamericanos. Marcador 25 a 14.

14:49 - 🥅Balonmano masculino por mejorar en segundo tiempo frente a Chile

La selección cubana de balonmano abre el segundo tiempo frente a Chile con ventaja de ¡10 goles! (20 por 10). Sobre todo, está urgida de mejorar su trabajo cerca de la línea de tiro y su puntería de cara al arco rival.

14:47 - 🥉 ¡Bronce cubano en el caballo de salto!

Alejandro de la Cruz, medallista de bronce. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Alejandro de la Cruz dio otra agradable sorpresa en la gimnasia artística y se llevó la medalla de bronce en el caballo de salto. Luego de clasificar con la séptima mejor puntuación, el jovencito de 20 años estampó 14.183 en la final de la prueba. Con esa actuación solo quedó por detrás de los favoritos Audrys Nin (14.416) y Jorge Vega (14.383).

En esa final también participó Randy Lerú, pero una caída en el primer salto le quitó todas las opciones y en definitiva terminó último con 13.083.

14:36 - 🤸Cerca de las medallas

Aunque el dominicano Audrys Nin pasó a encabezar la prueba con puntuación de 14.416, Alejandro de la Cruz marcha en la segunda plaza y tiene grandes opciones de obtener medalla. Restan dos competidores, entre ellos el también criollo Randy Lerú.

14:30 - 🤸 Cuba empata en la cima

Alejandro de la Cruz tuvo un segundo salto menos y en definitiva terminó su competencia con promedio de 14.183, la misma marca del mexicana Fabián de Luna. Cuando aun faltan cuatro saltadores, ellos encabezan la prueba del caballo de salto. Randy Lerú será el último en presentarse.

Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

14:30 - 🏊 Dueto cubano de la natación artística concluye último en Lima

Las cubanitas Gabriela Alpajón y Solia Valdés concluyeron últimas con pobre registro de 124.9901 puntos en la competencia de duetos de la natación artística. Las caribeñas que habían concluído en el lugar 12 de la prueba técnica, no lograron remontar en el programa libre el puesto zaguero.

14:27 - 🤸 14.400 de Alejandro de la Cruz en el primer salto

Alejandro de la Cruz durante su primer salto. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Alejandro de la Cruz tuvo un excelente primer salto y marcó 14.400 puntos. Ahora completará su segunda tentativa.

14:21 - 🥅Balonmano Masculino: Debut de los hombres

Guillermo Corzo anota su segundo gol en el encuentro; Feuchtman el décimo de Chile. Sebastián Ceballos con el onceno de Chile pero el Omar Toledano pone el marcador 11 por 5. Esteban Salina marca nuevamente para Chile la ventaja es de siete goles. Cuba está fallando muchos disparos.

Guillermo Corzo sigue siendo el mejor hombre a la ofensiva anota nuevamente. Sebastián Pavez anota con un pase rápido. Chile se separa en el marcador. Tras 20 minutos el marcador 14 a 7 a favor de Chile. Sebastián Pavez está indetenible por los chilenos.

La defensa cubana es completamente incapaz de detener a los contrarios. Reynier Taboada marca por Cuba.

Gol de penalty a cargo de Guillermo Corzo. A cinco minutos del final del primer tiempo Chile pide un tiempo para detener la mejoría transitoria de Cuba.

Cierra la primera parte y Chile está delante 20 goles por 10. Los nuestros tendrán que mejorar su juego Feuchtman y Salinas los mejores goleadores por los sudamericanos, por Cuba solo Guillermo Orozco estuvo algo certero en sus disparos.

14:21 - 🤸 Gimnasia: José Toro lidera en el caballo de salto

Cuando ya los dos primeros gimnastas cumplieron sus oportunidades, el colombiano José David Toro lidera la prueba con 14.033. El cubano Alejandro de la Cruz será el cuarto en saltar.

14:20 - 🕔 Leydi Laura ya piensa en japonés

Ni siquiera un caballo rebelde pudo impedir que Leydi ganara el bronce individual
Foto: Roberto Morejón Rodríguez

El pentatlón moderno, que hasta el inicio de esta cita continental acumulaba solo una medalla histórica en eventos de este tipo, logró un trío de preseas que destrozó la mayoría de expectativas, y Leydi Laura Moya fue parte fundamental en la consecución de ese resultado.

Según precisa Juventud Rebelde, la habanera, cuyo tercer puesto en la justa individual femenina la convirtió en la primera mujer de la Mayor de las Antillas en conseguir un metal de cualquier color a este nivel, integró los relevos mixto y para damas que se colgaron al cuello sendas platas.

La campeona centrocaribeña de Veracruz 2014 y reina olímpica juvenil de Singapur 2010, habló de cuanto valora el trabajo de sus compañeros, quienes en medio de la competencia le sirven como guía para mantenerse más alerta y sacar mejor partido de sus capacidades.

«Ellos desde afuera ven cosas que no soy capaz de notar cuando estoy enfrentándome a mi rival en la esgrima, y durante los asaltos me dan consejos que me ayudan a realizar ajustes durante la marcha. Igual en la parte de la carrera son fundamentales, porque funcionan como un GPS, que me avisa de quién viene detrás de mí y la distancia que me separa de las atletas que vienen delante».

En la preparación de las cinco disciplinas que conforman el pentatlón existen varias complejidades y aciertos que, combinados, tributan al posible fruto que saldrá luego en la competencia.

«La esgrima es la parte que más me cuesta, porque en esa disciplina hay que combinar mucho más el trabajo físico y mental. La suerte es que allá en La Habana entrenamos con los compañeros del equipo nacional de ese deporte, y eso nos ha ayudado muchísimo para pulirnos».

14:13 - 🤸Inicia la final del caballo de salto masculino, Cuba con dos representantes

Randy Lerú es el favorito por Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Alejandro de la Cruz y Randy Lerú son los dos cubanos que toman parte en la final del caballo de salto. Es la prueba donde más cerca podemos tener una medalla hoy.

14:08 - 🥅 Cuba en esperado debut en el balonmano

El equipo masculino de balonmano de Cuba debuta ante la escuadra mundialista de Chile en el inicio del torneo panamericano. Los criollos han logrado reunir a una selección que combina a talentosos jugadores locales con otros que se desempeñan en ligas extranjeras. Verlos competir en Lima es uno de los momentos más esperados por los aficionados de la Isla.

El primer objetivo de los cubanos es terminar entre los dos primeros de su llave, un propósito para el que es vital conseguir un triunfo en el partido de hoy. Cuba comparte el grupo A con Estados Unidos y Argentina.

13:18 - 🥎 Sofbtol masculino: ¡No se pudo!

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Yuri Rodríguez, en roletazo sin asistencia al inicialista primera base, Yesander Rodríguez, por ponche, y Reinier Vera en rodado también en las cercanías del primer cojín, son retirados consecutivamente en la parta baja del séptimo episodio y Cuba cae ante México 7 carreras por 4. Los de la Mayor de las Antillas  permitieron cinco de las siete carreras mexicanas en los dos primeros innig, el relevo y la defensa (con dos errores, uno a la cuenta del lanzador Gúber Plutín) dieron al traste con una ventaja parcial de dos anotaciones.

13:07 - 🥎 Softbol masculino: Estamos contra la pared

Se aleja la posibilidad de la victoria con las anotaciones mexicana que los coloca al frente 7 carreras por 4. Cuba irá a la parte baja del séptimo apostándolo todo por la remontada. Ni el regreso de Alaín Román pudo impedir 4 hits de la artillería azteca. Habrá que tener mucha concentración para descifrar los envíos de José Hernández que lanza desde la última rebelión de los nuestros en tercer episodio, permitiendo apenas un hit y una carrera.

12:50 - 🥎 Softbol masculino: Tenemos partido nuevo

Los aztecas siguen moliendo en grande y empatan las acciones en una entrada para el olvido de los lanzadores y la defensa cubanas que cometió par de errores. Las marfiladas a la cuenta del pitcher Gúber Plutín y el camarero Yesander Rodríguez. El desafío marcha 4 carreras por 4. Cuba ahora apuesta por mantener a raya a los mexicanos en la parte alta del séptimo, mientras le quedan dos oportuidades al bate en el sótano del sexto y séptimo episodios.

 

12:45 - 🥎 Softbol masculino: Se aprieta al cinto

Los mexicanos no se dan por vencido y se acercan el marcador 4 por 3 en la parte alta de la sexta entrada tras mover el banco trayendo a bateadores frescos. Por Cuba ya se fue Alaín Roman y el paso de Alberto Fernández fue efímero. Lanza por Cuba Gúber Plutín con la misión de preservar la ventaja mínima.

12:44 - Cubanos bien ubicados en el tiro deportivo

Jorge Félix Álvarez y Leuris Pupo terminaron en los lugares uno y tres la primera etapa clasificatoria de la pistola de tiro rápido a 25 metros. Álvarez acumuló 291 unidades, mientras su coequipero terminó el día con 289. Entre ellos solo se ubicó el estadounidense Keith Sanderson.

Este primero de agosto todos los tiradores saldrán a la segunda etapa de la fase clasificatoria y los 8 mejor ubicados disputarán las medallas ese mismo día.

12:35 - 🏸 Bádminton: Cuba por avanzar en los dobles mixtos

La pareja de Osleni Guerrero y Taymara Oropesa enfrentarán en pocos minutos a los canadienses Nyl Yakura y Kristen Tsai, en pos de avanzar hasta las semifinales del torneo. En el inicio de la jornada de hoy, Osleni cayó en el torneo de singles también ante un representante de Canadá.

12:33 - 🥎 Sofbtol masculino: ¡Pa´la calle! y ampliamos la ventaja

Roger Rosete conecta jonrón y los cubanos amplían la diferencia a 4 carreras por 2 frente a México cuando se han jugado cinco entradas completas. Ahora los nuestros están a seis outs de una crucial victoria en la ronda del sistema page que los colocaría de cara a la discusión del título.

12:16 - 🤸¿Qué cubanos estarán hoy en la final de la gimnasia artística?

Ariam Vergara terminó en la mejor ubicación por Cuba en las clasificaciones. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

  • Alejandro de la Cruz: Estará en la final del caballo de salto luego de clasificar en la séptima posición con 13.850 puntos.
  • Randy Lerú: También competirá en el caballo de salto. A esa instancia avanzó tras terminar octavo en la ronda preliminar con una calificación de 13.700.
  • Ariam Vergara: En la clasificación de las barras paralelas asombró a muchos y obtuvo calificación de 14.500, la tercera más alta entre todos los participantes. Ahora saldrá a la final con el objetivo de acercarse a esa puntuación y protagonizar otra sorpresa.
  • Huber Godoy: Luego de la caída de Randy Lerú en las calificaciones de este aparato, Godoy es el único cubano presente en la barra fija. Llega a la final con la tercera mejor marca entre los inscritos, así que rondar sus 13.600 de las preliminares lo pudiera meter en competencia.

12:03 - 🥎 Softbol masculino: ¡Jonrón esperazador!

Batazo de cuatro esquinas de Yesander Rodríguez en una entrada muy productiva para los cubanos, que ahora ganan 3 por 2. El bambinazo del segunda base cubano coloca toda la responsabilidad en que desde el círculo de lanzar nuestros pitchers puedan preservar la ventaja a falta de cuatro entradas completas.

11:56 - 🔫 Tiro deportivo: Leuris Pupo afina puntería

El titular olímpico de Londres 2012, Leuris Pupo, tuvo una primera ronda de 289 unidades y ascendió hasta el tercer puesto del listado. El holguinero tuvo secuencia de 98-95-96, con siete disparos al centro de la diana. Su compañero Jorge Félix Álvarez continúa en el primer puesto. La competencia aun no llega a su primera mitad.

11:51 - 🥎 Softbol: De nuevo a remar contra la corriente

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Otra vez los cubanos tienen que remar contra la corriente frente a México. Al completarse tres entradas ceden 2 por 1. El primera base mexicano Edgar López hasta el momento es el verdugo de los nuestros con par de hits y una impulsada.

11:41 - 🏋️ ¿Cuánto cambió el medallero en las pesas panamericanas?

Luis Manuel Lauret fue el único cubano con acceso al podio en Lima. Foto: ACN.

Toronto 2015 Lima 2019
País O P B País O P B
COL 8 3 2 COL 5 4 0
VEN 2 4 1 USA 2 1 2
CUB 2 2 1 VEN 2 1 2
       

En Lima 2019 los pesistas cubanos terminaron en el noveno puesto del medallero, con solo una medalla de plata.

11:35 - 🥅 De fiesta las balonmanistas cubanas

Las cubanas festejaron una muy buena medalla. Foto: Mónica Ramírez/Jit.

El balonmano femenino cubano alcanzó en la noche de este martes una histórica medalla de bronce. Luego de 12 años sin subir a un podio panamericano, las cubanas derrotaron a Estados Unidos y consiguieron la tercera presea en todas sus participaciones en las citas múltiples de América. La mejor actuación del balonmano femenino de Cuba es la plata conseguida en Río de Janeiro 2007.

11:24 - 🏸Osleni: “Soy un guerrero y me quedan dos opciones de medallas”

Osleni Guerrero buscará concretar algunas de sus restantes dos opciones de medalla. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

“Brian Yang es un contrario de lo mejor que hay en América, y al cual no le he podido ganar. Tiene 20 años y va en ascenso. Lógicamente tener más partidos internacionales lo acomoda para vencer en un escenario como este. No obstante, soy un Guerrero y me quedan dos opciones de medallas, así que trataré de concentrarme en eso y pasar página”.

11:21 - José Antonio Guerra en la previa de los clavados: “Estamos empezando desde cero”

José Antonio Guerra, asume el reto de ser ahora entrenador.Foto: (Archivo)

El entrenador de los clavadistas cubanos en Lima 2019, José Antonio Guerra, comentó que su misión principal en estos juegos es foguear a una nueva generación de atletas en una competencia internacional.  Guerra, de 29 años y medallista de oro en Toronto 2015, por primera vez no se mojará en las piscinas pues llega ahora como preparador principal de la representación antillana.

El clavado de estos Juegos Panamericanos iniciará mañana primero de agosto en el Centro Acuático de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA).

“El equipo (de Cuba) es joven y todo esto es nuevo para ellos. Se espera que ganen una experiencia maravillosa, pero que también puedan demostrar de qué están hechos”, expresó Guerra.

“Yo diría que estamos empezando desde cero en muchos sentidos y estos Juegos Panamericanos ofrecerán grandes oportunidades a todo el equipo de clavadistas cubanos. Tienen la oportunidad de competir con algunas estrellas del clavado y demostrar que tienen el mismo nivel de compromiso”.

Guerra señaló que cuenta sobre todo con el apoyo de su compañero Jeinkler Aguirre, con quien ascendió a lo más alto del podio del clavado sincronizado en plataforma 10m en los Juegos Panamericanos Toronto 2015.  “Me retiré poco después, pero Jeinkler aún sigue haciendo clavados y él tiene mucho que ver con el desarrollo de nuestros jóvenes”, concluyó.

11:19 - 🔫 Tiro deportivo: Jorge Félix Álvarez sigue de líder

Cuando aun no termina la primera ronda de disparos, el cubano Jorge Félix Álvarez se mantiene en la punta de la prueba de pistola de tiro rápido a 25 metros. El antillano acumula 291 puntos y es el mejor entre los 12 tirados que ya cumplieron su ronda inicial.

11:17 - 🥎 Softbol: Cuba por llegar a la final

Alaín Román en el estadio del distrito de Villa María del Triunfo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La selección masculina de softbol enfrenta a México en una de las semifinales del torneo de softbol. Por Cuba el lanzador abridor es la estrella Alain Román. Por la otra semifinal chocan Argentina y Estados Unidos.

Cuando se han jugado una entrada y media los nuestros pierden una carrera por 0. Esta plateado el duelo entre nuestro Alaín Román y el aztecas Jonathan Muñoz quien todavía no ha permitido indiscutibles. Román, aunque retiró a dos contrarios por la vía de los strikes ha permitido tres hits.

11:04 - 🏸 Osleni no puede y se queda en cuartos de final

Osleni no puede y se queda en cuartos de final. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Osleni Guerrero no pudo contra el empuje del canadiense de origen chino canadiense Brian Yang, en definitiva cayó 13-21 en el tercer set y perdió la oportunidad de avanzar hasta las semifinales del torneo de singles. Esta es la segunda derrota del año de Osleni ante este rival.

A nuestro mejor badmintonista solo le queda ahora la posibilidad de avanzar en los dobles mixtos.

10:54 - Desde las gradas, ¿cómo se ve el escenario del bádminton?

Así se ve desde las gradas el escenario del badminton. Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

Desde Lima nos envían una imagen tomada desde las gradas del Complejo Polideportivo 3 en Lima. Son dos partidos al mismo tiempo, pero los cubanos solo se fijan en la actuación de nuestro mejor badmintonista. Con su camiseta amarilla, lucha por llegar a la semifinal.

10:47 - 🏸Tercer set: Tras casi un minuto de voleo, Osleni manda 4-3

Tras casi un minuto de voleo Osleni manda 4-3 en el tercer set del partido. El primero en llegar a 21 puntos estará en semifinales.

10:41 - 🏸 Badminton: Remontada

Osleni Guerrero, actual bronce panamericano y el mejor badmintonista cubano. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Osleni Guerrero ganó 21-15 el segundo set de su partido ante el canadiense Brian Yang y ahora ambos irán al decisivo tie break. Este segundo set es el más largo del partido, con una duración de 20 minutos. Osleni viste con su acostumbrada camiseta amarilla y espera repetir el acceso a semifinales de Toronto 2015.

10:26 - 🔫Tiro deportivo: Jorge Félix marcha al frente de la prueba

Jorge Félix Álvarez marcó 291 puntos en su primera salida y marcha al frente de la prueba de tiro rápido a 25 metros, aunque todavía no se completa esa ronda de disparos. El antillano logró tirada de 99-98-94, con nueve disparos al centro de la diana. Leuris Pupo aun no compite.

10:19 - 🏸Osleni sale debajo

Osleni Guerrero perdió 10-21 el primer set. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Osleni Guerrero perdió 10-21 el primer set de su partido de cuartos de final ante el canadiense Brian Yang. Ahora tendrá que remar a contracorriente si aspira a incluirse en las semifinales del torneo.

10:14 - 🥇 ¿Cuánto cambió el medallero en el canotaje panamericano?

Toronto 2015

Lima 2019

País O P B País O P B
CUB 6 2 2 ARG 4 1 2
CAN 4 4 2 CAN 3 5 2
BRA 2 3 4 CUB 2 2 1

10:02 - 🏸Osleni Guerrero por avanzar a las semifinales

Osleni Guerrero, el mejor badmintonista cubano. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Osleni Guerrero, actual bronce panamericano y el mejor badmintonista cubano, enfrenta al canadiense Brian Yang en los cuartos de final del single masculino. El vencedor del match asegurará un cupo entre los cuatro mejores de la prueba.

9:58 - 🔫Leuris Pupo y Jorge Félix Álvarez compiten en la pistola de tiro rápido

El campeón olímpico de Londres 2012, Leuris Pupo, comienza junto a Jorge Félix Álvarez la jornada de clasificación en la pistola de tiro rápido a 25 metros. Los criollos participan en la primera fase con el objetivo de acumular la mayor cantidad de puntos de cara a la ronda decisiva. Hace cuatro años esta especialidad no pudo subir al podio panamericano.

9:55 - ✍️Programa de Cuba, miércoles 31 de julio

Bádminton 09:00 Individual M 1/4 final Osleni Guerrero vs. Brian Yang (CAN)

Bádminton 11:40 Dobles mixto X 1/4 final O. Guerrero- T. Oropesa vs. N. Yakura- K. Tsai (CAN)

Bádminton 17:40 Individual F 1/4 final Taymara Oropesa vs. Rachel Honderich (CAN)

Bádminton 18:20 Dobles M 1/4 final O. Guerrero- L. Martínez vs. G. Henry- S. O. Ricketts (JAM)

Bádminton 19:40 Dobles F 1/4 final T. Oropesa- Y. M. Ortiz vs. J. Hsu- K. Chen (USA)

Balonmano 13:00 Vs. CHI M Preliminar Equipo

Béisbol 15:05 Vs. ARG M Preliminar Equipo

Gim. Artística 13:00 Salto M Final Randy J. Lerú

Gim. Artística 13:00 Salto M Final Alejandro De la Cruz

Gim. Artística 14:20 Piso F Final Marcia T. Vidiaux (Reserva 3)

Gim. Artística 14:20 Barras M Final Ariam Vergara

Gim. Artística 14:20 Barras M Final Randy J. Lerú (Reserva 2)

Gim. Artística 15:10 Barra fija M Final Huber Godoy

Hockey 14:00 Vs. URU F Preliminar Equipo

Nat. Artística 12:00 Dueto F Rutina libre G. Alpajón- S. C. Valdés

Nat. Artística 12:00 Dueto F Final G. Alpajón-S. C. Valdés

Nat. Artística 20:30 Equipo F Rutina libre Equipo

Nat. Artística 20:30 Equipo F Final Equipo

Softbol 10:00 Vs. MEX M Sistema page 1 Equipo

Tiro 09:00 Pistola de tiro rápido 25 m M Clasificación 1er. Día Leuris Pupo y Jorge F. Álvarez

Voleibol 14:30 Vs. ARG M Preliminar Equipo

9:54 - 🥅 Inicia hoy el balonmano (m)... Cuba compite en otros siete deportes

La delegación cubana verá acción hoy en ocho deportes, durante la sexta jornada oficial de los XVIII Juegos Panamericanos con sede en esta urbe sudamericana.

Las acciones se desarrollarán en bádminton, balonmano, béisbol, gimnasia artística, hockey, natación artística, softbol, tiro y voleibol (m).

Las mayores opciones de medallas para la Isla se ubican en la gimnasia, con finales en salto, piso, barras paralelas y barra fija.

Especial atención merecerán además las semifinales del softbol y el debut de los pistoleros rápidos Leuris Pupo y Jorge Félix Álvarez.

En los deportes colectivos destaca además el debut del plantel masculino de voleibol y otra presentación de las muchachas del hockey.

9:47 - ▶ ¿Cómo marchaba el medallero en Toronto 2015 luego de la cuarta fecha?

Luego de cuatro días de competencias, en Toronto 2015 el medallero amanecía comandado por la nación sede con 25 doradas, 22 de plata y 15 terceros puestos. Por detrás avanzaba Estados Unidos, con 19 preseas de cada color, mientras Cuba se situaba tercera con acumulado de 14-11-15.

Colombia (14-6-11), Brasil (12-8-20), México (9-7-18), Argentina (5-11-8), Chile (3-2-3), Ecuador (2-7-5) y Perú (1-2-1) cerraban el top ten.

9:46 - 🥇 ¿Quiénes ganaron medallas para Cuba este martes?

Cuba cerró este martes en el séptimo lugar en el medallero de Lima 2019 con 🥇 5 medallas de oro, 🥈 8 de plata y 🥉 7 de bronce: #VamosPorMás.

En la jornada:

  1. 🥈 Luis Manuel Lauret (Levantamiento de pesas, +109 kg)
  2. 🥈 Leydi Laura Moya-José Ricardo Figueroa (Pentatlón moderno-Relevo mixto)
  3. 🥈 Yesenia Ferrera (Caballo de salto)
  4. 🥉 Mayvihanet Borges (C1 a 200 metros)
  5. 🥉 Damián Arce (Boxeo-49 kg)
  6. 🥉 Equipo femenino de balonmano

9:43 - 🥇 Así amanece el medallero panamericano: Cuba en el séptimo lugar

Medallero al cierre del martes, 30 de julio.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CRITERIO dijo:

    Y ASI SE PIENSA MEJORAR LA ACTUACION DE TORONTO ...ESO NI EN UN SUEÑOS , CADA DIA VAMOS MAS PARA ATRAS ...SOLO VER LA COMPARACION DEL CANOTAJE Y LAS MEDALLAS QUE SE HAN ESCAPADO DE OTROS DEPOORTE ME HACE VER QUE EN EL MEDALLERO QUEDAREMOS OTRO PELDAÑO MAS BAJO QUE EN TORONTO ...CRISIS DEL DEPORTE CUBANO ...

    • Chris dijo:

      la verdades que si se nota diferencia en el medallero despues de 5 dias con respecto a Toronto, en aquel momento eramos terceros con 14 titulos ahora vamos septimos con 5.

    • sfd dijo:

      pasen por los municipios y revisen las instalaciones deportivas... poniendo com ejemplo Guines, Mayabeque, terrenos de futbol que ahora son sembrados de arroz, el único terreno de fútbol es un potrero, terrenos de baseball siriviendo de pasto para chivos, llenos de piedra, cancha de baloncesto con un solo aro funcionando y en mal estado (los chicos jueganb ahora bastante).. terreno de atletismo que ya no existe porque se descuidó y se llenó de piedras y hierba... Nuestro pasatiempo nacional (según dicen) es el béisbol, un niño no tiene acceso a un guante, pelota o bate.. El descuido al deporte ha sido muy grande y no hablo de academias o EIDEs, que quizás tienen otra atención, NO, hablo de lo que en un tiempo nos facilitaba la práctica del deporte de forma masiva, del 1er escalón de la pirámide.. vamos mal, y con triunfalismo iremos peor.

  • Incomprendido dijo:

    Vamos por mas eso es seguro... Ese es el objetivo, pero hay que ver las cosas subjetivas tambien y ser mas realistas y pragmaticos. Que le esta sucediendo al deporte cubano en sentido general que no solo nuestros adversarios han aumentado su nivel, sino que tambien se ha perdido mucho y nos cuesta mucho mantener a un deportista en su mejor forma durante unnprolongado tiempo. De hecho nuestras medallas casi siempre son inesperadas y las que esperamos pues no llegan. Son como estrellas fugaces competencia tras competencia y muy pocas veces repiten

    • Georgelabola dijo:

      Vamos por más que? Ahhh si, te entiendo!! más derrotas, más decepciones, más abajo en el medallero....pon los pies en la tierra papo, me parece que tu eres Jefe.

  • Didiet dijo:

    No culpemos DT Anglada la culpa es de los problemas de base que tenemos, aunque nuestros jugadores tuvieron una buena preparación a la hora cero afloran los problemas del ABC además armar un equipo no es cosa de días sino de años para poco a poco ir limando los problemas que tiene el equipo y el pelotero en el plano individual

    • Georgelabola dijo:

      Lee el la entrevista del periodista de JR, Norland Rosendo, al manager de Colombia José Mosquera Crisson de 32 años, y verás como debe trabajar un director técnico de un equipo de béisbol en estos tiempos. Solo un adelanto: "A Roel sabíamos que era fundamental mantenerlo fuera de las bases, estuve siguiendo mucho a Manduley, pues con él se pueden hacer muchas jugadas. En Barranquilla pude leerlos muy bien, sabía que eran bateadores muy agresivos" "«Como conocían a mis pitchers, les traje a José Calero desde México expresamente para ese juego, él tiene buena sinker, slider y split. El plan era lanzarles pegado y hacerles muchas jugadas" "Lo que más hago es estudiar arduamente, analicé las secuencias de pitcheo que les hicimos a los cubanos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe pasados. Hasta vi juegos de Gracial en Japón, por eso quedó frisado con tres rectas. No salimos a jugar y ver qué pasa" SAQUE USTED SUS PROPIAS CONCLUSIONES.

  • humberto dijo:

    Lo de la pelota es algo muy denigrante para todos los cubanos, nadie quiere ni conversar del tema, pero se venia venir, no sé el porqué pero de lo que sí estoy seguro es que necesitamos analizar todos los factores y tomar todas las medidas posibles, sin cogerlas con los hombres y si con los problemas. El país tiene varios desafíos hoy mismo muy difíciles, pero se están enfrentando con inteligencia y valentía, eso mismo hay que hacer con el beisbol porque es parte de nuestra identidad y de nuestra cultura.

  • El Titi dijo:

    Caramba! se fué Osleni! Duro ese rival canadiense, q aunq esta mas atras en el ranking mundial q el nuestro, viene con un ascenso vertiginoso.
    Me gustaria saber como va la proyeccion de medallas de nuestra delegacion, ya q vi q en Toronto a estas alturas teniamos muchisimas mas medallas, aunq bien es cierto q la reparticion de medallas difiere en cada evento de este tipo. Me preocupa q el fracaso de la pelota se contagie entre la tropa. Gracias

  • pototo dijo:

    EN TORONTO GANAMOS 37 MEDALLAS DE ORO EN PERU NO LLEGAMOS A LAS 20.

  • Eligio Ruben Jimenez Perez dijo:

    no tengo palabras, hasta cuando vamos abajar en el deporte, no es el béisbol, son casi todos. Siempre esperando que lleguen los deportes de combate, pero ya ni esos pueden levantarnos. Estamos perdiendo la gloria que se ha vivido.

  • ventana 2019 dijo:

    Ni el Titanic le hace sombras a la nave cubana en Lima. Solo el boxeo está sacando la cara, pero bueno, el solo no puede. Parece que la casi imposible mision de quedar por debajo de Toronto 2015 se va a lograr. Lamentablemente, vamos por mas.... derrotas. Duele que tantos jovenes y esforzados atletas vean frustrados sus sueños por la incapacidad de sus directivos.

  • Leonardo dijo:

    que malo son

  • Leonardo dijo:

    como tiene trabajo el inder

  • Fily dijo:

    Me da la impreccion que con respecto a Toronto.. Estamos mal.......... Pero se puede estar más mal

  • Asombrado Inconforme Obstinado dijo:

    ¿PORQUE LA TV NO ESTÁ TRASNMITIENDO LA GIMNASTICA?

    • Horacio Herrera dijo:

      JAJAJAJAJAJAJJJJAJAJAJAJAJAJAJAAAAA.Por casualidad es usted psicologo u estudioso de desastres?,Oigame,con el mayor respeto para usted,jajajajajaja,le dire de que eso es pelicula de horrrooooorrrrrrrr,Por favor,veo que es FAN pero no deseo de que termine deprimido o (a).

      Se ha gastado ya bastante para NADA, Espero que lo pueda comprender para abreviarle el curso de la tragedia o comedia-tragica-cubana, por desgracia. No nos veremos en JAPON, si el estado esta claro de lo que esta pasando, sinos dieron la invitacion, que se la entreguen al Comite Olimpico Internacional o se la regalen a otro ,o la guarden de recuerdo.NEXT TIME MAY BE!!!!!!!!!!!!!!!!.

      Cuando se Retomen los Valores de Verdad , entonces VAMOS VER!!!!!!!!!!!!!!!.

  • Noelvis dijo:

    saludos.
    VAMOS POR MAS, me parece bueno el lema para todos los novatos de la delegacion cubana que participan en sus primeros juegos panamericanos y que han obtenido hasta una medalla de oro NO SOÑADA siquiera, esos noveles SI VAN POR MAS...en cambio, los consagrados, los veteranos, LOS BUENOS y ranqueados, esos van por menos, de papelazo en papelazo, randy lerú que se retire ha sido decpeción tras decepcion y le ha cogido el gusto a caerse, el beisbol ni comentarios merece,si juega messi hoy con el equipo de argentina de seguro no ganamos, en el boxeo a pesar de los 9 clasificados, continúa el pensamiento que ese es un deporte de inteligencia y estrategia y relegan al último plano al contacto físico, dentro de poco veré boxeadores llevandole ramos de flores al oponente y pidiendole perdón a este si le dan un golpe fuerte...en fin,,,,,VAMOS...

  • Marlen dijo:

    el deporte en nuestro país esta como en mi empresa, se analiza y se analiza pero sin resultado.

  • dalila dijo:

    dice las actividades de hoy Béisbol 15:05 Vs. ARG M Preliminar Equipo, y son las 15.37 y ninguna noticia que pasa, ya se fueron

  • marye dijo:

    De verdad que estamos muy desmejorados a estas alturas en otros eventos de esta índole estabamos en el segundo o tercer puesto del medallero pero ustedes saben lo que es 7mo. lugar no es fácil, esperemos que levanten y mejoren un poco sino estamos perdidos, ánimo muchachos VAMOS X MÁS como dice nuestra consigna.

    • carl dijo:

      Yo creo que Cuba puede aspirar a lo sumo al 5to puesto y por como todo pinta la cosa lo normal sería el 6to. USA, BRA, MEX, CAN y creo que Colombia nos va a superar también. Cuando lleguen deportes como el ciclismo y el patinaje de velocidad Colombia va a sacar unas cuantas. Cuba sobre todo en el atletismo y lo que pueda sacar del boxeo y la lucha. El judo ya no lo incluyo porque la competencia es muy pareja. La natación que da muchas medallas ahi ni a un bronce podemos aspirar.

      • Horacio Herrera dijo:

        No soy pesimista, si no mas bien realista,como pintan las cosas,se quedan por el piso7u 9.Su deseo es fabuloso y asi seria el mio , pero creo amigo que estas bastante reto, es decir vives con el gen del ayerr , y es hoyyyyyyyy.

        Tuve la oportunidad de ver uno que otro evento de atletismo antes de este evento, y no me pude alegrar de tales victorias, Por la otra parte pude leer y ver fotos de tales resultados donde donde Soto Mayor dio alientos pero amigo mio, permitame decirle que la cosa esta de truco,sera para otra ocacion pero esta vez no es nuestro happy birthday.

        Hay que retomar memorias,conceptos,rescatar, revivir a ese cubano, de verdad, hay que darle un debido respeto a todas esas glorias del deporte revolucionario y dejarse de boberias, hay que botar para la calle a todos esos descarados que forman parte del conbite del INDER Y PONER A FIGURAS QUE DE VERDAD FUERON DEPORTISTAS Y DIERON GRATOS MOMENTOS Y SON GLORIAS, Y POR SUERTE Y DESGRACIAS ESTAN PREPARADOS PERO ENVIADOS O DEJADOS EN EL LATON DEL OLVIDO.
        HAY QUE SACAR A UN NUMERO DE DEPORTISTAS QUE YA SU HORA PASO ,Y ESTAN AHI ,OCUPANDO ESPACIOS , Y QUIEN SABE QUE MAS.

        HAY QUE IR A LA CALLE Y SACAR TALENTOS, HAY QUE ANALIZAR LO QUE SE EXCLUYA, REPREPARARLOS ,Y SI,SI,ENTONCES BIEN,SI NO,PA' LA CALLE COMPAY. Y DARLOS A SABER SIN PELOS EN LA LENGUA Y COMPROMISOS.

  • pepetropical dijo:

    Hay que dejar el cuento y ponerse a entrenar y trabajar duro. La pelota da pena y dan pena nuestros jugadores, no solo por el rendimiento sino por la actitud. Bostezando y en cosas no muy serias que muestran distraccion del objetivo principal, el juego. Hay que poner disciplina, orden, exigencia, ciencia, y dejar las formulas magicas del librito de cada cual. Todos sabemos que las carreras del abridor fue un error grave, pero bueno despues de perder con Colombia cualquier cosa esta bien, menos claro perder con Liberia en un panamericano (negacion per se)... Deberiamos estudiar los modelos de estimulo del deporte de Mexico y otros paises que han crecido mucho, ellos estan teniendo resultados, y tienen una situacion social mas complicada y no hay masividad en el deporte, por lo que hay que analizarlos y tomar lo que se pueda de ellos. La verdad que lo que estamos haciendo es peor que lo que haciamos antes.

    • Chris dijo:

      En Toronto despues de 5 dias de competenci eramos terceros con 14 titulos ahora vamos septimos con 5

    • Horacio Herrera dijo:

      Oigame Cubano,como Yo,no se, como empesar mi respuesta a usted, de lo cual estoy de acuerdo en un 95%, o un 90%,diria que se perdio el hombre de ese siglo de ayer y hoy.

      Estan en todo menos en lo que hay que estar, Hay gran confucion en estos jovenes, hay extravismo ideologico, moral ,todo sistema defiende su idelogia, sus principios e histroias , y las del CUBA ,no se que hicieron con eso y mas.

      Pero ademas,sus preparadores y todo el elenco que tiene que ver con este desastre,analice usted,que esto es la continuidad de locuras desmedidas por todas partes,.

      Referente a necesidades?,NO,muchisimos de esos deportistas tienen mas que ellos,solo es la idea de estar en los equipos de alla pronto y porque yo, y porque esto y eso, u aquello, y dejame ver quien me Hala, no se quien Carajo los va a llamar.Verguenza les debe de dar por todo,por todo !!!!!!!!!!!!!!!, Pero ya no tiEnen casi verguenzaa!!!!!!.

      De acuerdo estoy de que les den lo que deseen en cuba una vez lleguen, Yo los reuniria y les diera de sorpresa eso , luego vamos a prepararlos, y mantener sus motivaciones racionales, bueno vamos a ver el pago despues al estado y al pueblo cubano.

      Si no,ya sabras que se te acabo tu todo, y como dicen en cuba: A CORRER QUE SE LE PERDIO EL TETE, QUE EN ESTE CASO , ES QUE SE MALDECIRA DE NO HABER CUMPLIDO EL Y LOS QUE LE RODEAN ,HAY QUE PAGAR PA'TRA Y EXCELENTEMENTE BIENN.

      Son hombres materiales, si , hay que estimular y, resolverles cosas para que el factor sicologico se comporte a la altura y se pueda obtener el resultado esperado, esto es para todos en ese mundo.

      Conoces a algun musico cubano que este en una banda u orquesta y no rinda y este aun viviendo EL DOLLAR ?,creo que NO!!!,PUES HACER LO MISMO CON EL DEPORTE!!!!!!!!!!!!!!!.

  • joaquinito dijo:

    CUBA ESTA JUGANDO CON URUGUAY EN HOCKEY NO CON ARGENTINA...

  • Yudiel Sevilla Berroa dijo:

    Creo que el béisbol cubano, no ha mostrado ningún tipo de nivel. Se puede hablar del cuerpo de dirección,o del clima, pero también hay que batear, hay que jugar a la viva, hay que demostrar que hay nivel hay que demostrar que tenemos atletas (peloteros) en ligas de un nivel superior, al que enfrentan actualmente. Ese es nuestro equipo, es el que tiene que ir a todos los eventos y si estamos así a este nivel, que pasará en Tokio o en un clásico Eso es todo hay que hacer algo y pronto

  • El Hacha del Leñador dijo:

    Creo que podemos mejorar a Toronto, el boxeo debe ganar al menos 7 de oros, por no decir todas, no se ven rivales pàra nuestros boxeadores, la lucha debe ganar varias medallas, el judo, el atletismo al menos tres de oro y otrads individualidades, pero podemos superar a Mexico y Canadá

    • Pérez Pérez dijo:

      Le respondo al Hacha del Leñador que, en qué mundo está viviendo acaso no ve el medallero y las posibilidades de los demás, le pasa como a los comentaristas deportivos de aqui que hacen pronosticos sin conocer a los rivales como dijo Pavel Otero, ni vamos a equipararnos como la actuación en Canada sino seguiremos hacia abajo por todo lo que se está viendo por no ser objetivos acaso los demás son mancos???????

  • carlw dijo:

    El 1er set del Volly masculini Cuba vs Argentina es una muestra clara de que nuestros deportistas no son los mismos. Llega el momento decisivo del set, donde hay que ser mas preciso, tener menos nervios, tener más determinación, pues ahi desaparece Cuba. Este es un ejemplo, pero se repite en todos los deportes. Nuestros muchachos se ven mas ágiles, bein físicamente, pero tecnicamente y en táctica nos superan claramente los contrarios y esto es proque nuestros técnicos no tienen nivel. Además psicologicamnete también son mas fuertes. Nuestros deportistas no son los únicos culpables, me parece que la culpa principal recae en nuestros técnicos y entrenadores que hoy por hoy no están al día con los elementos más novedosos del deporte y sus formas de preparación y entrenamiento. Esto claro estamos hablando de deporte de alto rendimiento, luego si comenzamos desde la base pues mucho peor es la situación.

  • Eddy dijo:

    Una vez más se escucha a Rodolfo decir de análisis y revisiones para con el Beisbol cubano, lo que pasa es que se trataba de llevar a Perú un equipo de beisbol, no una selección de peloteros con aparentes resultados, era una selección de diferentes jugadores ya de diferentes ligas, pero un equipo es mucho más que eso.

    Errores claves: 1 sentar a Alarcón, fue el único en la preparación con dos jonrones y líder en Impulsadas en Canada, 2 Dejar a Ayala y llevar a Aloma, 3 Los lanzadores de relevo no existieron (Estructura del cuerpo de Lanzadores nunca existió) 4 El peso de la ofensiva siempre estuvo sobre los jugadores con agotamientos por los juegos en otras ligas, 5 Muchos de los que ya han estado en el equipo cuba no fueron tenidos en cuenta.
    De todas forma no lleva mucho análisis se gana haciendo y en este depòrte se hace trabajando como equipo. Saludos

  • wilfredo dijo:

    QUE PENA TRANSMITIR UN JUEGO DE MANIGUA ENTRE DOS EQUIPOS DE LA SERIE NACIONAL, CUBA Y ARGENTINA, DONDE ESTA EL EQUIPO DE CUBA DE BEISBOL QUE TANTAS ALEGRIA NOS DIO, HOY VARIAS MEDALLAS MAS IMPORTANTE QUE ESTA BASURA DE JUEGO, Y TENEMOS QUE ESPERAR PORQUE SE ACABE ESTA BAS.....

  • Horacio Herrera dijo:

    Buen dia a todos los cibernautas de este portal Cubadebate y al personal que lo conforma,por la otra como ya vemos no son muy o nada de buenas,pero siendo justos, estos resultados son devido a todo este largo period critico dentro del period especial,y del magnifico mal trabajo ejecutado por un buen numero de dirigentes en cuba y en especial, en la arena o mundo deportivo cubano mas tambien tienen que ver con eso, aquellos que juegan ese papel vital de saber como van las cosas, porque esos dan o ponen el dinero para lo que possible ha de ser del buen desarrollo del deporte, de tener esas buenas noticiasa diario o periodicas de como van los deportistas cubanos en cuba, ademas ,de no haber un analisis critic con cada individuo por disciplina, de saber que les sucede a esa o a ese,que no riende como es o tiene que ser para lograr de versa el exito tanto en cuba como en el exterior.

    Deficiencias son milones las que presenta nuestro pais en ese aspecto,siendo este uno de los primeros campos en los que el comandante en jefe FIDEL CASTRO, desde sus comienzos del triunfo revolucionario puso tantos esfuerzos para levanter al deporte cubano , pero no solo eso levanter y darle un lugar de honor a los deportistas cubanos , los cuales vienen todos de una raiz huimilde, asi los entrenadores, y demas perosnas en este campo, en fin todos los cubanos recursos se han tenido,y quizas aun se tengan, creo que aun se tienen,pero estamos mas interezados EN SABER Y VER ,ENARBOLAR A LOS EQUIPOS DE BASEBALL RED FOX ,MIAMI , E INDIANA Y ASI CUANTO PUEDA EXISTIR ,HACEN SE PONEN PARA JUGAR Y DEMAS MICELANIAS DE LA VIDA PRIVADA DEL HOMBRE MODERNO DE HOY que de lo que hay que hacer y como en casa,a eso no se le tira casi, a las musas, ah, si, pero a las realidades NO.

    Es incredible como va cada dia la delegacion deportiva cubana,de mal en peor,no se si en esta ocacion llevan medicos para attender a los cubanos que se lecionen,asi como sicologos, porque se sabe de las problematicas que se presentan en competiciones internacionales, e incluso en propios entrenamientos en casa para que ese deportista pueda supercar esas dificultades, se necesitan interpretes sin hambre y sed para resolver problematicas ,y no poner en lios y lagunas mentales a la delegacion cubana, y cuba tiene muchisimas gentes muy ok preparadas para dar ese servicio,y si temen de que se queden, entonces coordinen con las embajadas y vean a cubanos residents que den ese servicio,hay cubanos en elexterior,si, un tongon, y hay un buen numero de ellos muy ok preparados y gentes serias apesar de que vivan en ese u otro pais,ya , esos no se van a quedar. Me entienden?.

    Por la otra me refiero tambien asi llevan medicinas o no,creo que en ocaciones van al pecho.Por que?.Y Por la otra , las embajadas tienen que tener todo conocimiento de lo que va a suceder deportivamente debido a la participacion de cuba en ese o tal pais para que surte ese inmenso apoyo a la delegacion cubana y esa comunidad se vea y sineta estimulada y participle en el apoyo al equipo cuba, ese deformado divorcio hay que arreglarlo pero YA. EStos resulatdos funestos son devido a las mentiras en reuniones, a malas desiciones tomadas por los motivos que sean,hay una cosa muy interesante y de suma importancia que juega ,durante y despues de su curso,y es la ALIMENTACION, si deficiencias se presentan en esto,entonces cuando le pides mangos al Arbol debido Te Dara Almendras Secas o NADA.Quien no sabe de eso?

    No puede render ese deportista,por la otra,la falta de tecnicas, se vio en Atletismo en una competencia INTERNACIONAL en las bahamas, se suponia por los que conocen de CUBA que este pais daria sorpresas, y DIO SORPRESAS OPUESTAS, DESASTRESSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!, Lo demas ya saquen sus cuentas,por lo que lo que sucede en estos juegos entonceses NORMAL QUE PASE!!!!!!!!!!.

    LA ALIMENTACION ES VITAL,Repito,y no puede ser de dares en 6 meses para tal evento, eso es FALSO,La Buena preparacion tecnica y atencion a todos incluyendo al o a los entrenadores es VITAL.

    No se puede poner dinerito alli y aca por ciertos intereses de unos tantos,el deporte es del pueblo y asi son esos deportistas, por lo cual hay que poner el billete y todos los recursos en todas partes,y velar porque el resultado sea OK,OK.!!!!!.

    Que idea se les esta dando a otros paises que tal vez aun se desvelan por tener en sus paises a entrenadores cubanos, o es que los entrenadores cubanos hacen de las suyas en cuba , y dan las maravillas en el exterior?.

    Y por ultimo,ya se desvela cuba por obtener y esta segura de que en los juegos de japon, es decir daran excelente actuacion para bien en los juegos olimpicos,ya se tiene el dinerito en labolsa y mano para ese costoso viaje,con tantas necesidades y deudas internacionales con Europa y demas?,Me parece que si cuba partcipa, por favor lleven a tres gatos que de verdad den a cuba una posicion admirable y no un desastre y denle al Cesar lo que es del Cesar, luego de ese magnifico resultado en ese futuro - sercano evento internacional, no estamos en condiciones de votar dinero,el pais necesita de desarrrollarse y resolver lios latentes diarios como la vivienda y el diario acontecer, enotraoportunidadparticipa

  • Arturo dijo:

    Por que no se deja que los jugadores de voley que estan en el exterior representen a Cuba? Hay casi dos equipazos regados por el mundo! El equipo que nos representa el Lima tiene mucho potencial pero no se compara con lo que tenemos regado por el mundo! Por favor, abramos mentes para llegar lejos! Saludos

  • Carlos Javier dijo:

    Quiero hacer una pregunta: Para los Narradores deportivo de Cuba, tanto de radio como televisión no existirán contrato con firmas extranjeras para ver si van una temporada allá para que aprendan un poco de la narración, tienen una habilidad enorme para dar pronóstico que como yo, una inmensa mayoría de cubanos lo creímos y cuando viene la competencia la realidad es otra, por favor aclárenme lo que está pasando con su influencia en el deporte cubano, creo que hasta los mismo deportista le creen, Esto lo digo de corazón.

  • Quinito dijo:

    Muy meritorias las medallas de gimnasia, que bien que esa disciplina haya hecho su contribución y se convierte en un tributo a Randy y Manrique, los lideres indiscutibles que por distintas causas no pudieron ganarlas.

    Sigue el naufragio a lo grande, ahora se suma el badmiton y el softbol.

    Bueno, y donde se metio Pavel Otero? Hoy sacaron una emergente a dar la cara, tremendo estreno!

  • M.cubano dijo:

    Por favor confronten los datos, esa no es la edad verdadera del el entrenador cubano de clavados, pues sino estuviera compitiendo.
    Muy dificil, casi imposible llegar a las 36 de oro, ejemplo el kayak en el 2015 aporto como 6 u 8. Sino hubiese sobrecumplido el tiro, estuvieramos esta
    primera semana de competencia muy atras.
    Con relacion al beisbol, no se aprecio mucha unidad en el equipo. Deberia analizarse si hubo manifestaciones de inconformidad.
    No se veia ni al capitan hablando con sus cros. Pues logicamente ni jugaba como titular. Esta regla
    tambien se violo debe ser capitan un titular indiscutible.

  • Ticollywood dijo:

    A esta altura Freddy asiel...no q ha...desd el primer partido tenia q haber estado el verdadero caballo de guerra de Cuba, el mejor por mucho

  • Montecristo dijo:

    Pero en algún deporte estamos mejor que en Toronto? Cad vez que ponen una comparativa estamos peor ahora que hace 4 años! A este paso del 7mo lugar no subimos y cuidado no caigamos al 8vo si la sede Perú se pone las pilas... recordad que las sedes siempre son beneficiadas y tienen mejores actuaciones...

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Subdirectora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada de la Universidad de Oriente. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Contacto: dianet@cubadebate.cu Twitter: @ddoimeG

István Ojeda Bello

István Ojeda Bello

Graduado de Periodismo. Labora en el Periódico 26 de Las Tunas. Ganador del Premio Nacional Juan Gualberto Gómez de Periodismo Digital en 2018 y 2019.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también