Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

El príncipe Carlos conoce sobre avances cubanos en biotecnología

| 10 |

El príncipe Carlos conoció sobre avances cubanos en biotecnología. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El heredero de la corona británica, el príncipe Carlos, conoció este miércoles sobre los avances de la industria biotecnológica cubana durante un recorrido por las instalaciones del Centro de Inmunología Molecular (CIM).

El presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez, recibió al príncipe de Gales en las instalaciones del CIM en la capital cubana.

Carlos se encontró con tres pacientes tratados con la vacuna terapéutica cubana contra el cáncer de pulmón, Cimavax, uno de los productos líderes a nivel global para el tratamiento de esa enfermedad.

El visitante también recorrió un laboratorio de investigación y desarrollo del CIM, una de las instalaciones líderes del polo científico cubano.

El Centro de Inmunología Molecular  es una institución biotecnológica cubana de ciclo cerrado (investigación-desarrollo, producción, comercialización), que a partir del cultivo de células superiores orienta su investigación básica, desarrollo y fabricación de productos al tratamiento del cáncer y otras enfermedades autoinmunes.

En el recorrido estuvieron presentes también el director del CIM, Eduardo Ojito, así como otros científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y el Centro Nacional de Investigaciones Científicas.

La visita de la familia real, que concluye este mismo miércoles, ratifica el camino emprendido en los últimos años por el Reino Unido y Cuba para continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales en todos los ámbitos.

Los vínculos bilaterales tuvieron un impulso en el 2016 con el viaje a Cuba del entonces Secretario de Estado para Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad, Philip Hammond.

Luego, en noviembre de 2018, Díaz-Canel realizó una visita de tránsito por Reino Unido, ocasión propicia para sostener diversos encuentros, incluido uno con Hammond, ahora la segunda figura del gobierno y  ministro de Hacienda.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El príncipe Carlos saluda al científico cubano Agustín Lage, fundador del centro. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En el recorrido estuvieron presentes científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y el Centro Nacional de Investigaciones Científicas. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El príncipe Carlos recorrió las instalaciones del Centro de Inmunología Molecular (CIM). Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El visitante también recorrió un laboratorio de investigación y desarrollo del CIM, una de las instalaciones líderes del polo científico cubano. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El príncipe Carlos conoció sobre avances cubanos en biotecnología. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Isabel María Calvo Sánchez dijo:

    Gracias a la obra de la Revolución y la genilalidad de Fidel Castro , Cuba posee infinitas potencialidades en el ámbito científico.Podemos sentirnos orgullos de centros como el de Inmunología Molecular y el de Ingeniería Genética y Biotecnología . El mayor orgullo es la humildad de nuestros científicos , capaces de merecer la admiración de la mayor parte de la humanidad por su inmenso caudal de conocimiemtos y creatividad. Ese es el capital humano al que se refería nuestro Comandante en Jefe.No somos casualidad , somos continuidad.

    • vivaCuba dijo:

      la vacuna contra el cáncer de pulmón ya estaba en Cuba cuando iba a 4to de universidad y llevo 2 años de graduado. Fui a ese centro y nos dijeron que la demanda internacional era mayo que la producción. Mi vecino murió este mes de cáncer de pulmón. solo un dato a ver si me publican. slds

      • doctora mgi dijo:

        Usted debe saber que la vacuna para el cáncer de pulmón: NO CURA. Mejora algunos parámetros que permiten una mejor calidad de vida al que padezca esta penosa enfermedad, lo cual la hace VALIOSA.

      • Misiel dijo:

        vivaCuba y muera tu ignorancia. En verdad no se como publican comentarios como el suyo. NO hay que ser médico o investigador para saber que la vacuna creada por los científicos cubanos no es para TODOS los procesos neoplasicos de pulmón. Cuando se diagnostica una enfermedad de este tipo se estadía a los pacientes, se realizan un conjunto de exámenes para ver el tipo de cáncer que padece, que tan avanzado se encuentra y adoptar el tratamiento adecuado. Puede que su vecino simplemente no clasificara para el tratamiento con vacuna, pero para lo que si claficó, seguro estoy, fue para recibir la atención médica requerida.

  • Pedro Alberto Valiente Flores dijo:

    Que bien Hinojosa explicandole al principe Carlos, cuanto me alegra..

  • alvarocubano dijo:

    La revolucíón es amor y vienestar para todos, un pequeño país es inmenso cunado quiere a su pueblo, cuando cuida a su pueblo, eso es cuba

  • Yadira dijo:

    Hino cariño que bueno verte con el príncipe heredero, quien mejor que tú para eso.

  • casi dijo:

    Otro aspecto sobre la vacuna de cancer de pulmon , como dijo otro forista mejora indicadores , personas que sobreviven 3 anos y en otros casos puede ser mayor el impacto favorable depende de la respuesta individual del paciente .

  • Arriba Cuba! dijo:

    Oiga vivaCuba todo proceso de esa índole como me imagino usted conoce, viene precedido de muchos, muchísimos años de estudio, investigación, pruebas, ensayos, etc., etc… Solo le quiero añadir que 2 personas que conozco aún viven después de casi 3 años de diagnosticados y ambos son pacientes con la vacuna… ¡y CUÁNTAS HABRÁ QUE NO CONOZCO! Para muchos en el mundo es una utopía pensar siquiera en la posibilidad de adquirirla. Que crezca nuestro orgullo por los avances de la ciencia cubana, ¡que son muchísimoosss!

  • Lordair dijo:

    Felicidades Hinojosa!!!! Saludos

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En twitter: @irenefotos

Vea también