Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Cuba llevará un segundo equipo a la Final Mundial de ACM-ICPC (+ Video)

| 15 |

Equipo Limitless durante la final caribeña del ACM-ICPC.

Las emociones no cesan si de programación competitiva se trata. Dos equipos cubanos representarán a la Mayor de las Antillas en la Final Mundial del ACM-ICPC a celebrarse en Oporto, Portugal, del 31 de marzo al 5 de abril de 2019. Junto a la selección de UH++, ganador del regional del Caribe, se suma ahora el equipo Limitless, en representación de la Universidad de Oriente.

Según declaró a Cubadebate el Ing. Dovier Antonio Ripoll Méndez, Director General de la Final Caribeña, la inclusión de un segundo equipo en el certamen mundial se debe en lo fundamental a la cantidad de instituciones participantes.

“Gracias a las 42 universidades que el Caribe logró llevar este año a la Final Regional le ganamos ese cupo a Brasil por 0.89 a 0.88. Para que se entienda mejor, y de paso se vea la necesidad de maximizar participación de instituciones, si este año hubiese participado una universidad menos, el equipo Limitless no tuviera el cupo”, explicó.

Al valorar la clasificación de ambas escuadras, Ripoll Méndez agregó que Cuba nunca ha estado ausente de los mundiales ACM-ICPC desde que acogió la primera Final Regional en 2009.

“Es muy importante la representación en el mundial, porque eso habla bien de nuestra Educación Superior y nuestras potencialidades a pesar de diversas dificultades. Además, participar en la magna cita sirve también de ejemplo e incentivo para las próximas generaciones. Es motivo de orgullo ver el nombre del país y nuestra bandera en ese ambiente tan tecnológico, donde se reúne lo mejor del mundo académico de la programación”, agregó Ripoll Méndez.

El pasado fin de semana, la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) acogió la X Edición de una Final Regional en Cuba, en el cual participaron 28 equipos en representación de 16 universidades de Cuba y Trinidad y Tobago. Entre tanto, la sede de República Dominicana fue el escenario para la confrontación de 15 equipos de ese país y Puerto Rico.

Minuto a Minuto: Final Caribeña ACM-ICPC 2018

UH++ alzó la copa en el regional y clasificó de manera directa al mundial.

Entre todos ellos, el equipo UH++ aseguró su cupo al mundial luego de responder nueve problemas y liderar a las 43 selecciones que iniciaron el concurso en la región del Caribe. A su vez, ese rendimiento le permitió cerrar el día en la tercera posición de América Latina, solo por detrás de los brasileños time do dia 10 y try again, ambos con diez ejercicios correctos.

Durante la competencia, el principal equipo de la Universidad de La Habana no pudo responder los ejercicios F, G, J y K, a todas luces los más complejos del temario. De hecho, de los 406 equipos que participaron en toda América Latina, solo siete selecciones lograron acertar alguno de ellos.

Por su parte, Limitless terminó la jornada como segundo mejor conjunto del Caribe, con ocho problemas acertados. Esa actuación le aseguró el puesto 14º en Latinoamérica, en un ranking donde diez de los 15 primeros equipos pertenecen a universidades de Brasil. Junto al gigante sudamericano, solo Cuba consiguió ubicar más de un equipo en las posiciones de vanguardia.

La clasificación de un segundo equipo cubano a una Final Mundial mantiene el camino abierto hace un año, cuando la Mayor de Las Antillas logró llevar a dos selecciones a un campeonato mundial. No obstante, a ellas se sumó el equipo en calidad de invitado el equipo sUrPRise, de la Univerisdad de Pinar del Río, imposibilitado de asistir en 2017 porque Estados Unidos les negó la visa para entrar a su territorio.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Raúl dijo:

    Me gustaría que comentaran sobre la trayectoria de postgrado de los estudiantes ganadores en Cuba. Qué han hecho despúes de la graduación , donde estän trabajando?

    Atendiendo que esto nos permite ubicar posibles talentos que tienen que desarrollarse posteriormente.

    Gracias…

    • Alex dijo:

      Al menos de los que conozco no hay nadie en Cuba, están trabajando en compañías como Microsoft, Google, Facebook y otras de ese estilo.

      • Dovier dijo:

        Hola,
        Entre los años 2009 y 2017, de los 50 medallistas regionales que ha tenido Cuba, un total de 28 (más del 50%) se encuentran en nuestro territorio.
        Saludos.

      • Oda dijo:

        Tengo una duda… en este tipo de torneos acá en Cuba solo pueden participar estudiantes de las escuelas mencionadas o programadores externos a estas instituciones también pueden participar??? Muchas gracias.

  • A pululu dijo:

    ¡Qué alegria ver esta noticia! Ambos equipos se lo merecen.. cuánto talento hay en este país… ¡Arriba Cuba! Muchas felicidades a Dovier por estos resultados y al equipo de programación competitiva.

  • Raidel Marichal Aguilar dijo:

    Felicidades a Yordan, Ernestico y Yuri. Se lo merecen. Exitos en Portugal!

  • Juansagun dijo:

    Talento es lo que sobra en cuba, el problema es donde aplicarlo. Saludos Cubadebate.

  • L4R4 dijo:

    Felicidades Yordan, Ernestico y Yuri Esperamos que triunfen en Portugal

  • Hero dijo:

    Felicidades a Eloy, Yanoel, Alberto y el profesor Somoza de UH++. Aspiremos a un gran resultado en la Final Mundial como el del 2017.

  • Eduard dijo:

    FELICIDADES a los muchachos de la Universidad de Oriente, centro que por cuarta vez estara respresentada en uan final mundial del concurso ACM-ICPC

    • Dovier dijo:

      Con esta, sería la 5ta vez que la Universidad de Oriente estará representada en la Final Mundial del ACM-ICPC. Antes fueron en los años: 2014, 2015, 2016 y 2018.

  • Yoli dijo:

    Que no era que el equipo de la Universidad de Pinar del Rio iria este año tambien?

  • Víctor Hugo dijo:

    Nuestras felicitaciones a estos equipos, especialmente al de la universidad de Oriente, que lleva varios ciclor consecutivos con un buen desempeño. Felicidades y adelante

  • NELSON dijo:

    ¿Y qué me dicen del equipo de La Lenin, el cual aunque fué como invitado, resolvió 7 problemas y quedó en sexto lugar en el Caribe?
    Estudiantes de nivel pruniversitario fajados contra problemas de nivel universitario y quedaron en ese lugar.
    Brayan y Fernando van a estudiar Cibernética (por supuesto después de estar un año chapeando yerba ó limpiando cocinas en su año de Servicio Militar, en vez de poder aprovechar su talento inmediatamente de salir del 12 Grado) y la gran Sofía aficionada a las complejidades de la licenciatura en matemática. Tal vez algún día formen parte
    también de la nueva hornada del equipo UH++ dentro de algunos años y traigan nuevos lauros a nuestra patria.

  • Mariela dijo:

    ¿Alguien me puede explicar qué significan las siglas ACM-ICPC?. No veo el significado por ninguna parte. Gracias.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán.

Vea también