Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Algoritmos listos: Llegó la Final Regional del concurso ACM-ICPC

| 9 |

Diez años de sueños realizados: ACM-ICPC. Foto: Javiel Fernández.

La décima edición de la Final Regional del concurso de programación competitiva ACM-ICPC descorrió sus cortinas este jueves en la Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba. Asistencia de 28 equipos en representación de 16 universidades, más de 80 competidores y un grupo importante de entrenadores y jueces conforman la base de un evento que ofrece valiosos cupos hacia la Final Mundial de uno de los torneos más prestigiosos del planeta.

Mientras tanto, en República Dominicana se dan cita otras 20 selecciones de trece universidades de ese país y Puerto Rico para abrir la otra sede caribeña y pugnar junto a cubanos y trinitarios por idénticos pasajes hacia la ciudad portuguesa de Oporto.

Al intervenir en la gala de apertura, el Ing. Dovier Antonio Ripoll Méndez, Director General de la Final Caribeña, destacó la relevancia de esta edición, que llega a su décima entrega gracias a la participación de miles de estudiantes, profesores, organizadores y voluntarios que “han puesto alma, corazón y vida en pos de desarrollar el talento joven”.

Como parte de la inauguración, directivos y concursantes homenajearon a un grupo de fundadores y trabajadores del movimiento ACM-ICPC en el país. Junto a ello, premiaron a las universidades líderes en la III Liga Cubana de Programación y entregaron las medallas a los tres conjuntos que subieron al podio en el último campeonato nacional. Asimismo, recordaron el ejemplo del profesor Tomás López Jiménez, impulsor de esta competencia.

De acuerdo a Ripoll Méndez, los concursos de la presente edición iniciaron su fase competitiva con los torneos locales, que tuvieron lugar el 22 de septiembre con la participación de 216 equipos de Cuba, Trinidad y Tobago, República Dominicana y Jamaica. Entre tanto, la final nacional se efectuó el 6 de octubre en siete universidades cubanas y compitieron cien equipos del país.

El camino de los campeones: UCLV ocupa el trono en el ACM-ICPC (+ Fotos y Video)

Para Daina Leiva, una de las integrantes del equipo FisNuc, perteneciente al Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas, participar en la Final Regional implica un reto, sobre todo porque la programación y la informática no tienen tanta fuerza en los perfiles básicos de sus carreras.

“Aun así nuestras expectativas son altas y pretendemos conseguir el mejor resultado posible. Aquí hay equipos muy fuertes como los de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas o la Universidad de La Habana y competir con ellos es un buen medidor. El mejor lugar del equipo es el puesto 12, así que mejorarlo sería un buen rendimiento”.

Otro equipo que también pretende concluir entre las quince mejores selecciones de esta Final Regional es el holguinero DropDatabase. Para ello, el competidor Pedro Almiral confía en la experiencia de varios años participando en estos torneos. “La primera vez ni siquiera clasificamos, pero indudablemente hemos crecido y podemos aspirar a un mejor puesto”, asegura.

Para lograr esos propósitos, repetido por la gran mayoría de los concursantes, cada equipo deberá sortear un complejo temario de ejercicios elaborado por prestigiosos especialistas y excompetidores. Uno de ellos es Marcelo Fornet, antiguo miembro de UH++, el equipo con el mérito de traer para Cuba la mejor ubicación histórica en finales mundiales.

Según el novel juez, la clave para la creación de los temarios radica en que todos los equipos puedan responder al menos un problema, pero que ninguna selección sea capaz de solucionarlos todos. “Esperamos una competencia reñida en la que cada concursante saque lo mejor de sí”, confiesa.

Sobre la presencia en esta Final Regional de un equipo de preuniversitario, el propio Marcelo reconoce la importancia de captar estudiantes desde edades tempranas.

“Al final los países que nos superan en los mundiales tienen la ventaja de que sus concursantes tienen un período más largo de entrenamiento y participación en competencia. En cultura del evento o capacidad organizativa estamos casi al mismo nivel”, concluye.

Esa idea la confirma Raidel Montesinos, Vicerrector Primero de la Universidad de las Ciencias Informáticas, mientras recuerda la importancia de estas citas no solo para los participantes de la Final Regional, sino para todos los estudiantes vinculados al movimiento de la programación competitiva.

“Aunque el concurso es el gran espectáculo, no es el fin en sí mismo. Por lo general uno asocia estos concursos con la informática, pero también tienen mucho de base matemática, de trabajo en equipo y de conocimiento del inglés, elementos esenciales para el fortalecimiento de la industria cubana del software”, apunta.

Este jueves tuvo lugar una visita a la maqueta de la Universidad de las Ciencias Informáticas, un recorrido por el Salón de Exposiciones de la Industria Informática Cubana y por las instalaciones de la Empresa Xetid, uno de los principales patrocinadores del evento.

Asimismo, también acapararon atención el I Taller Caribeño de Algoritmos, el VII Torneo Caribeño de Ajedrez ICPChess y la muestra del proyecto Quiero Programar, una iniciática para incentivar en la comunidad que rodea a la UCI el amor por la informática, la cibernética y la programación competitiva.

El taller de aprendizaje colaborativo, la IX Reunión Caribeña de líderes del ACM-ICPC, el VI Torneo Caribeño de Jugadores Virtuales ICPChallenge, la mesa redonda relacionada con las experiencias de finalistas mundiales y la presentación del libro Che: matemática y electrónica forman parte del programa de actividades colaterales del evento.

Cubadebate está en la UCI y ofrecerá cobertura de todo lo que suceda en el evento. Junto a las entrevistas, las fotografías y los reportajes, este sábado tendremos un minuto a minuto de más de ocho horas con cada detalle de la competencia.

La máxima dirección de la UCI estuvo presente en la inauguración. Foto: Javiel Fernández.

Asistencia de 28 equipos en representación de 16 universidades, más de 80 competidores. Foto: Javiel Fernández.

Raidel Montesinos, Vicerrector Primero de la Universidad de las Ciencias Informáticas.

Ing. Dovier Antonio Ripoll Méndez, Director General de la Final Caribeña

En la noche de este jueves se celebró el VII Torneo Caribeño de Ajedrez ICPChess. Foto: Javiel Fernández.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • frankr dijo:

    Excelente evento!

  • yariel dijo:

    Mucha suerte a los equipos y que gane el mejor, hehehe, aunque le deseo un poquito mas de suerte a mi gente de la UCI, saludos

  • Michel Frometa dijo:

    Vean ahi al profe Yadian, me acuerdo de la copa bytecode o algo de eso ejejejejjej. Exitos profe

  • TNT dijo:

    go UCLV

  • Ramon Romero MIlia dijo:

    Exitos y felicidades excelente concurso, y excelentes talentos el futuro esta garantizado,ahi tengo a mi hijo por la UH,Jose Ariel Romero Costa,que ganen los que mejores lo hagan, aunque se pierda se gana en sabiduria y experiencia.

  • Eriley dijo:

    Éxitos a EN1?M4, adelante UCLV.

  • FERNY e ILIa dijo:

    El equipo de Preuniversitario de grado 12 asistente a la competencia pertenece al IPVCE Lenin de La Habana.Se ganó ese derecho al obtener el primer lugar entre todos los Preunversitarios de Cuba en la pasada competencia ACM nacional. En ese equipo está el dedicado Brayan, la genial Sofía y nuestro querido hijo Fernandito, tres mosqueteros enamorados de la Cibernética los varones y de la Matemática la simpática Sofía.
    Orgullosos estamos de los tres, sé que estar al menos invitados entre las Grandes Ligas es un gran reconocimiento al esfuerzo realizado todos estos años. Esperamos verlos dentro de algunos años, cuando estén ya en la Universidad, formando parte de los equipos concursantes en las próximas ACM.!Buena suerte!.

  • Hall dijo:

    Yo tuve el honor de participar en la final regional del 2013, la UCI es una excelente anfitriona. Se vive de principio a fin un gran ambiente, es algo muy difícil de describir, hay que estar ahí para vivir todas las emociones. Pero es como si todo el mundo ahí por fin hablara el mismo idioma, un idioma bastante difícil por cierto. Saludos y suerte a todos los equipos.

  • Oda dijo:

    Tengo una duda… en este tipo de torneos acá en Cuba solo pueden participar estudiantes de las escuelas mencionadas o programadores externos a estas instituciones también pueden participar??? Muchas gracias.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán.

Javiel Fernández

Estudiante de periodismo de la UCLV.

Vea también