Imprimir
Inicio » Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Minuto a Minuto: Final Caribeña ACM-ICPC 2018

| 12 |

Luego de varios meses de entrenamiento, semanas en las que los algoritmos, la matemática y la computación ocuparon todo el tiempo posible, vuelve la Final Regional del concurso de programación ACM-ICPC. Tras superar varias fases, 28 equipos de universidades cubanas y de Trinidad y Tobago, así como una selección de preuniversitario, se dan cita en la Universidad de las Ciencias Informáticas para probar sus conocimientos.

A su vez, desde República Dominicana otros 20 conjuntos pugnan también por conseguir un cupo hacia la Final Mundial. En total son 49 equipos en competencia. Solo uno tendrá garantizado el pasaje hacia la última fase del torneo de programación más prestigioso del planeta.

Cubadebate sigue minuto a minuto el desarrollo del concurso que enrola a los más talentosos progamadores cubanos y del Caribe.

19:20 - ¡Hasta el próximo ACM-ICPC!

Foto: Javiel Fernández.

Tras varias jornadas de trabajo, la Final Caribeña de la ACM-ICPC 2018 llegó a su fin con la buena nueva del retorno de UH++ a la cima.

¡Hasta el próximo ACM-ICPC!

19:11 - Universidad de Oriente, sede de la próxima Final Regional de ACM-ICPC

Univeridad de Oriente en Santiago de Cuba.

Como parte de la ceremonia de clausura, el comité organizador del evento anunció que la Final Regional del torneo de ACM-ICPC 2019 tendrá lugar en la Universidad de Oriente-Sede Antonio Maceo.

19:10 - Rector de la UCI: “Todos ganamos en competencias como esta”

En sus palabras de clausura, el Dr. Walter Baluja, Rector de la UCI, reconoció a todos los equipos por llegar a esta instancia. Asimismo, felicitó de manera especial a los miembros del staff y al equipo del IPVCE Vladimir Ilich Lenin, ubicado entre los diez mejores de Cuba cuando aun son estudiantes de preuniversitario.

“Todos ganamos en competencias como esta, porque adquirimos habilidades no solo en la programación competitiva, sino en todas las áreas del saber que se ven envueltas en estos torneos. Así logramos la formación de nuevos profesionales”, apuntó.

19:02 - ¡UH++ es el campeón regional y avanza a la final mundial del ACM-ICPC!

Con un total de nueve problemas resueltos el equipo UH++ es el campeón regional del Caribe y avanza nuevamente a la final mundial del ACM-ICPC que tendrán lugar en Portugal.

Igualmente se dio a conocer los vencedores en las categorías:

Equipo veloz: UH++

Equipo certero: UH++

Equipo Exclusivo: la categoría se dejó desierta.

Equipo Progreso: Yucahú

19:00 - ¡Cuba con nueve equipos entre los diez mejores del Caribe!

En una ceremonia de clausura donde algunos equipos en buenas posiciones fueron desplazados por otros que tuvieron respuestas válidas en la última hora de competencia. el Ing. Dovier Antonio Ripoll develó el ordenamiento definito de todos los equipos del Caribe. Así terminó el top ten.

1-UH++

2-Limitless

3-UCLV.h

4-UH_0X

5-3N1?M4

6-Lenin-1

7-Bad Bunnies

8-UCI FreesTyle

9-UH-SAM

10-XForC

18:40 - Dovier: Vemos a un Caribe creciendo todos juntos por alcanzar un sueño

Durante sus palabras en la gala de clausura el Ing. Dovier Antonio Ripoll, Director general del área Caribe destacó que esta edición significó un ascenso para el movimiento del ACM-ICPC en la región. “Hemos celebrado la X Final Caribe del ACM-ICPC, evento al cual se suman cada vez más estudiantes. Vemos a un Caribe creciendo todos juntos por alcanzar un sueño”.

En el concurso regional participaron oficialmente 48 equipos, de 29 instituciones de 5 países.

18:38 - Los premiados de la región Sudamérica Sur

Los equipos Flower Power y Incógnito, ambos de la Universidad Nacional de Rosario ganaron los primeros lugares en la región Sudamérica Sur, donde compitieron univeridades de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Peru y Bolivia.

Equipo Flower Power.

Equipo Incógnito

18:35 - La canción también tiene espacio en la clausura

18:21 - Premios colaterales en la ceremonia de clausura

Mirage se alzó con el premio en el concurso ICPC Challenge.

Antes de anunciar los ganadores dle concurso real, el comité organizador dio a conocer las universidades, equipos y competidores vencedores en los eventos colaterales. En esas pruebas, la Universidad de Matanzas se alzó con el premio en el evento ICPChess. Mientras tanto, en el torneo ICPC Challenge ganó el equipo Mirage, de Universidad de Oriente.

Asimismo, en la I edición del Taller Caribeño de Algoritmos, ganó José Ariel Romero, de la Univeridad de La Habana.

18:12 - Inicia clausura del Concurso Regional ACM-ICPC

18:10 - Miriam Nicado: ACM es un movimiento aglutinador

La vicepresidenta del Consejo de Estado, Dr. Miriam Nicado Gracía.

La Dra. Miriam Nicado García, ex rectora de la UCI, habló sobre la madurez que ha alcanzado el movimiento de programación competitiva y alabó la organización y la solidez del evento en su décima edición.

Al valorar esta décima edición, Nicado aseguró que esta décima edición es otro impulso para que Cuba pueda ser sede de un campeonato mundial de programación. “Tenemos madurez y prestigio para eso. Uno siente gratitud por ver cómo madura la competencia. Esta edición demuestra cómo la competencia ha permitido la integración de muchas universidades e instituciones educativas del país”, aseguró.

17:56 - Todo listo para la clausura

El trofeo espera por los ganadores.

En solo minutos el área de competencia se convirtió en el escenario para la clausura del evento. Junto al momento de dar a conocer los resultados finales, también se entregarán otros premios de los eventos colaterales de la Final Regional.

17:45 - Reconoce Viceministra de Educación Superior impacto del movimiento ACM-ICPC

La viceministra reconoció la calidad de ACM

Martha del Carmen Mesa, Viceministra Primera del Ministerio de Educación Superior, reconoció la calidad de la Final Regional de ACM-ICPC y los aportes del movimiento de programación competitiva al desarrollo de habilidades en los estudiantes que participan en estos eventos.

“Es increíble cómo se disfruta el evento en el lugar donde se desarrolla. Esto es un deporte de la mente y es una mezcla perfecta de diversas áreas de conocimiento”, aseguró.

A su vez, la Viceministra Primera destacó el movimiento de voluntarios y la organización de un evento de este tipo y reconoció el aporte de otras universidades del país.

17:40 - Viceministro de Comunicaciones: ACM-ICPC fortalece el proceso de informatización

Durante una breve entrevista concedida en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), el viceministro primero de Comunicaciones, Wilfredo González Vidal afirmó que el evento constituye una fortaleza para el proceso de informatización de la sociedad al aportarle una formación más integral a los jóvenes.

17:35 - Ranking previo al tiempo congelado

Así concluyó la tabla de posición en espera de los resultados finales.

Ranking América Latina.

Tabla de posiciones Caribe.

17:30 - Los últimos instantes de la competencia

Los globos también le pusieron color al cierre.

Todo está listo para la clausura.

17:00 - Finaliza concurso real: Falta una hora para conocer los resultados finales

Tras cinco horas de tensión, más de 40 equipos del área concluyen su participación en el concurso regional de programación ACM-ICPC. Antes del tiempo congelado UH++ marchaba en el segundo puesto de América Latina con 9 problemas resueltos, no obstante encabeza el ranking del Caribe.

16:45 - Muchas respuestas pero solo un ganador

Tantos globos en el aire representan todos los problemas que han resuelto los equipos sin embargo solo habrá un ganador.

Área de competencia del ACM-ICPC. Foto: Javiel Fernández.

16:30 - Solo queda media hora de competencia

Justo a las 4:30 pm los equipos ultiman sus resultados pues solo queda media hora de competición. La concentración es fundamental en este momento del llamado tiempo congelado donde no se actualiza el ranking global.

16:22 - En cuenta regresiva

La cuenta regresiva no detiene su ritmo.

Apenas falta menos de una hora para el final del evento. Los competidores se esfuerzan y tratan de acertar los problemas que aun le quedan. Sin embargo, desde una esquina del área de competencia un reloj les apura el ritmo.

16:12 - Solo un equipo del Caribe no logra responder un problema

Aun quedan globos por colocar.

Aun quedan globos por colocar. De los 43 equipos que en definitiva confirmaron su inscripción en ambas sedes caribeñas, solo el puertorriqueño Yucahú no tiene un problema resuelto hasta este momento. Otros nueve equipos, entre ellos cinco cubanos, han aceptado solo un problema.

16:03 - Los programadores también juegan ajedrez

El evento ICPCChess es otra de las actividades colaterales de esta Final Regional.

16:00 - Última hora de competencia: Inicia el tiempo congelado

A partir de este momento el ranking no se actualizará más y solo los equipos conocerán sus resultados.

16:00 - Cuatro horas de competencia: UH++ en la batalla

Entramos en el tiempo congelado.

Luego de cuatro horas de competencia, el equipo UH++ sigue en la segunda posición de América Latina y en la primera en la región del Caribe. Ahora la selección líder de la Universidad de La Habana tiene nueve problemas resueltos y marcha solo por detrás de los brasileños “time do dia 10”.

Por Cuba el segundo mejor equipo posicionado es Limitless, ubicado en el puesto 8º con ocho soluciones correctas. El tercer mejor colectivo de la Mayor de Las Antillas es UH_0x, en el puesto 25º con siete problemas aceptados.

15:48 - Transmitimos en vivo desde Facebook

15:48 - Un evento tecnológico

15:39 - Dovier Antonio Ripoll: Hasta ahora la competencia marcha sin contratiempos

De acuerdo a Dovier Antonio Ripoll, Director General de la Sede Cubana, hasta este momento la competencia marcha según lo previsto y muestra la calidad de los participantes.

Según explicó, esta es la primera vez que se unen bajo un solo sistema todos los países de América Latina, y hasta ahora la sede cubana se ha insertado muy bien. “Logramos resolver los problemas que surgieron ayer en la competencia de prueba, y hasta ese momento todo marcha sin contratiempos”, aseguró.

15:21 - Entramos en los problemas más complejos

Cuado ya la mayoría de los equipos líderes resolvió los problemas más sencillos, comienza el momento de intentar solucionar los más cómplejos. Ya varias selecciones acertaron los ejercicios H e I, de los más complejos del torneo. Aun nadie ha logrado responder los problemas G y J.

15:05 - Así marchan las cosas a las tres horas de competencia

Así se muestra el ranking Caribe luego de tres horas de competición.

15:01 - Historia de Cuba en ACM: El equipo mejor ubicado en Finales Mundiales

14:55 - ¿Cómo clasifican los equipos a esta Final Regional?

El camino hasta la Final Regional.

14:50 - UH++ de nuevo al segundo lugar de Latinoamérica

Luego de resolver su octavo problema, el equipo UH++, de la Universidad de La Habana, subió al segundo puesto de América Latina. El brasileño time to dia 10 se mantiene en la punta, y ahora el tercer puesto lo ocupa :$ de Argentina. Todos tienen 8 problemas resueltos.

14:45 - Rostros

Los rostros de los competidores son pura poesía, un reflejo de las emociones que se viven en la final regional del ACM-ICPC. Cubadebate comparte algunas instantáneas.

Foto: Javiel Fernández.

Foto: Javiel Fernández.

14:41 - Concurso de selfies en la UCI

Como una de las actividades colaterales de esta Final Regional está el concurso de selfies. Desde las redes sociales, los usuarios suben selfies con la etiqueta #ACMSelfieICPC. Como parte de la transmisión en vivo del concurso, los más originales son publicados.

14:33 - En video, la observadora dominicana en la sede cubana

14:24 - Tres universidades cubanas a la cabeza del Caribe

Limitless, de la Universidad de Oriente, UH++ de la Universidad de La Habana y UCLV.h de Villa Clara encabezan el regional del Caribe a mitad de competencia.

14:15 - Equipo colombiano se cuela entre los cinco primeros

Otra de las sorpresas de la competencia es el equipo Make PersueychUN Great Again de Colombia, que se encuentra en el tercer lugar con 7 soluciones.

14:14 - Limitless: El más apoyado desde las redes sociales

Limitless es el más apoyado desde las redes sociales.

Desde las redes sociales, varios usuarios siguen en tiempo real esta competencia y envían mensajes de apoyo a sus equipos favoritos. Entre ellos, Limitless tiene el máximo favoritismo y la gran mayoría de los mensajes hablan de su calidad.

En el foro abierto en la página del evento en la UCI, @irenems dice: “UO a la Final !!!! Ya falta poco #Limitless Winners”. Mientras tanto, otro usuario que se nombra @UO2018 asegura: “Equipo Limitless en 2 de LATAM con 7 problemas resueltos!!!!!!! Pronto viene el 8vo”.

14:00 - ¿Cómo marcha el ranking luego de dos horas de competencia?

Cuando aun la competencia no llega a la mitad, en la sede cubana van a la cabeza los equipos Limitless, UH++ y UCLV.h.

Ranking del Caribe.

Mientras tanto, en toda América Latina lideran time do dia 10 (Brasil), Limitless y Fast WA Transform (Brasil).

Ranking latinoamericano.

13:57 - Los genios anónimos del ACM-ICPC

Apenas basta caminar por la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) para encontrarlos en casi todos los lugares

Los genios anónimos del ACM-ICPC

13:51 - Presentan libro sobre el Che, la matemática y la electrónica

La presentación del libro tuvo lugar paralelo a la competencia.

Como parte de las actividades colaterales a la competencia real, tuvo lugar la presentación del libro “Ernesto Che Guevara. Matemática y Electrónica”, de la Editorial Academia de GECYT. El texto, presentado por el destacado columnista de Cubadebate, Nestor del Prado, propone un acercamiento distinto a la figura del Che Guevara.

El libro muestra un acercamiento diferente a la figura dle Che Guevara.

13:42 - La sede de Costa Rica

13:42 - Más de 400 equipos en toda América Latina

Varias universidades de la región pugnan por levantar la copa en sus respectivas sedes.

Luego de oficializarse las inscripciones en todas las sedes regionales de Latinoamérica, la cifra oficial de equipos en competencia cerró en 406. Varias universidades de la región pugnan por levantar la copa en sus respectivas sedes.

13:40 - Brasil mantiene la punta, Limitless de Cuba escala posiciones

A casi dos horas de iniciada la porfía por los cupos al mundial de programación el equipo brasileño time do dia 10 se mantiene en primer lugar con 7 problemas resueltos.

Por su parte el equipo cubano Limitless, de la Universidad de Oriente escaló hasta el segundo lugar de la justa.

13:36 - Historia de Cuba en ACM: Los equipos clasificados a la última Final Mundial

Más de 15 mil equipos se eliminaron en todo el planeta para llegar hasta la Final Mundial de Beijing 2018, y de ellos solo 140 lograron el objetivo. En esa cita Cuba celebró la clasificación por primera vez en la historia de tres selecciones.

Final Mundial de ACM-ICPC: Genios cubanos al otro lado del mundo

13:34 - Los problemas más temidos

Varios problemas no han sido ni siquiera intentados.

De los trece problemas propuestos, hasta el momento ningún equipo de la sede cubana ha intentado solucionar los ejercicios E, G, H, I, J y K. Son a todas luces los más difíciles. De hehco, en toda América Latina solo un equipo ha logrado responder el problema E.

13:27 - Acciones en la sede del sur de Asia

13:20 - El mejor equipo de Trinidad y Tobago

Error 404 es el mejor de Trinidad y Tobago.

El equipo Error 404 de Trinidad y Tobago es el mejor ubicado de ese país en la sede cubana y con un problema resuelto marcha en el puesto 26º. El otro conjunto extranjero con presencia en Cuba, el equipo “error accepted” aun no logra responder ningún ejercicio.

13:18 - Perú, Cuba y Brasil al frente

Con seis problemas resueltos los equipos de La Señora K-ruskal de Perú, UH++ de Cuba y CalopsITA de Brasil, se disputan el primer lugar del Ranking de América Latina. Otras selecciones de Brasil, Colombia y Argentina le siguen los pasos.

13:14 - Perú da la sorpresa

El equipo La Señora K-ruskal de Perú da la sorpresa de la primera hora y se coloca al frente de la competencia con 6 problemas resueltos.

13:11 - ¿Cómo luce el área de competencia?

Ya sea en la galería del expectador o en las mesas de los concursantes, todos tienen la concentración al máximo.

Pura concentración en el área de competencia.

Pura concentración en el área de competencia.

13:05 - Dos equipos cubanos entre los diez mejores de latinoamérica

Dos equipos cubanos se encuentran entre los diez mejores de latinoamérica a esta hora. Uh++ y Limitless se posicionan en los lugares cinco y nueve respectivamente.

13:01 - Ranking…una hora después

Así marcha el ranking a la 1.00pm.

A una hora del inicio de la competencia, equipos de Brasil, Perú, Colombia, Argentina y Cuba ocupan los diez primeros puestos. El equipo UH++, de la Universidad de La Habana, es el mejor ubicado por Cuba en el cuarto puesto.

12:48 - Se mueve el ranking: Brasil recupera el primer lugar

El equipo brasileño Time do dia 10 recuperó el primer lugar al responder los problemas A, C, D, L y M.

12:41 - ¡UH++ al frente de América Latina!

El equipo UH++ logró responder su cuarto problema y se coloca al frente de la competencia en América Latina.

12:40 - El set de televisión por dentro

Gracias a la tranmisión en vivo desde la UCI los interesados pueden seguir en tiempo real la Final Reginal de ACM-ICPC en el Caribe.

Todos los detalles cuentan.

12:36 - Los diez equipos cubanos que van a la cabeza del Caribe

Pasada la primera media hora, estos son los primeros diez equipos del ranking cubano.

12:28 - Dos equipos brasileños encabezan el ranking latinoamericano

Dos equipos brasileños encabezan a esta hora el ranking de la maratón de programación en América Latina: Time do dia 10 de la USP – São Carlos y Epic Nuclear Guys de UNIFEI.

12:26 - Comienza a subir el nivel de la competencia

Limitless le sigue los pasos a UH++.

El equipo Limitless resuelve dos problemas. Las selecciones UH_0X y 3N1?M4, UH-SAM, UCLV.h y ITM TheAtomic también tienen un problema resuelto y marchan al frente de la competencia que lidera UH++ con tres soluciones correctas.

12:19 - Tabla de posición de América Latina y el Caribe en los primeros 20 minutos

Ranking a 20 minutos de iniciada la competencia.

12:16 - UH ++ se pone al frente de la competencia

El equipo UH ++ de la Universidad de La Habana ha respondido dos problemas en menos de 20 mintuos. Con este resultado se posiciona al frente de la regional caribeña.

12:10 - Los equipos medallistas en el Torneo Nacional

Los equipos de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas coparon el podio en el último torneo nacional y ahora llegan a esta Final Regional como uno de los máximos favoritos.

12:05 - El equipo veloz de la competencia

El equipo UH++ ganó el título de equipo veloz.

A menos de 10 minutos del inicio, el equipo UH ++, de la Universidad de La Habana, respondió en menos tiempo el primer problema.

12:00 - Dovier Antonio Ripoll: Que comience la competencia

El Ing. Dovier Antonio Ripoll, Director de la Sede Cubana de esta Final Regional, explica las reglas del concurso y habla sobre las características de la competencia y cómo se desarrolla paralela en toda América Latina.

En esta ocasión serán seis tipos de lenguajes de programación para resolver los 13 problemas propuestos. El concurso durará cinco horas y en la última hora se activará el tiempo congelado y los concursantes no podrán ver los cambios en el ranking. Por regla, el mejor ubicado del Caribe clasificará de forma directa a la Final Mundial de 2019.

11:47 - Historia de Cuba en ACM: El primer equipo mundialista

En 2009 Cuba acogió por primera vez una Final Regional. Justo en esa cita logró llevar a una selección nacional a las finales mundiales. Se trató del equipo UCLV1, integrado por Julio César Triana Castillo, Omar Alejandro Mainegra Sarduy y Jorge Enrique Moreira Broche.

ACM-ICPC: El equipo que puso a Cuba en el mapa de las finales mundiales

11:42 - Los equipos llegan al área de competencia

A partir de ls 12 del mediodía comenzará la competencia.

A falta de menos de media hora para el inicio de la competencia, los equipos de la sede cubana comienzan a llegar al área de la competencia. Ahora se realiza el sorteo donde cada equio escoge el número de la mesa donde estará sentado. A partir de las doce del mediodía serán cinco horas de concurso en las que tratarán de resolver la mayor cantidad de problemas posibles.

11:39 - Siga en vivo a través de Facebook el ACM-ICPC

11:32 - Los más jóvenes de la competencia

El equipo d epreuniversitario será un fuerte rival cuando llegue a la universidad.

El equipo del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas “Vladimir Ilich Lenin” tiene representación en esta Final Regional. Los miembros del Lenin-1 participan en calida de invitados, un reconocimiento que consiguieron luego de terminar con el mejor rendimiento para las selecciones de ese nivel en el torneo nacional.

Brayan Durán Medina destacó que siempre es un reto para él pues hay diferencias desde el punto académico. También valoró como muy oportuno la entrada de Sofía Albizu-Campos Rodríguez, una joven con relevantes resultados en el campo de la competición matemática. “Aún estamos engranando la maquinaria, pero de que es un excelente refuerzo es innegable”.

Sofía, quien se enfrenta por primera vez al mundo de la programación, reconoció las diferencias entre los problemas que habitualmente resuelve, sin embargo calificó de divertida la experiencia. “Creo que resulté útil y ojalá poder repartirlo. Fue todo un aprendizaje”.

Por su parte, Fernando Valdés García, otro de los integrantes de Lenin-1 comentó que desde la secundaria estaba deseoso por participar en este tipo de concursos.

El entrenador de estos jóvenes consideró que los buenos resultados son la mejor manera para sumar a otros estudiantes de la propia escuela Lenin a que participen y a su vez, ratifica la valía de la formación vocacional y profesional de los muchachos que eligen los IPVCE.

11:27 - Las regiones de competencia de América Latina y el mundo

América LatinaEl mundo

11:20 - Los mejores momentos de Cuba en ACM-ICPC

Cuba también se ha destacado a nivel continental y ya es parte, junto a Argentina y Brasil, de la avanzada latina. Prueba de ello, es el resultado alcanzado por el equipo UH ++ en la Final Mundial del año 2017 donde los cubanos se proclamaron campeones de Latinoaméricana.

Infografía: Yunier Javier Sifontes

11:16 - ¿Qué significan los globos en ACM-ICPC?

Los globos son símbolos de la cantidad de problemas resueltos por cada equipo.

Uno de los detalles más coloridos de la competencia ACM-ICPC es la gran cantidad de globos que adorna el área de competencia. Cuando una selección resuelve un ejercicio, un miembro del staff coloca sobre su mesa un globo, con un color representativo del problema.

Los colores de los globos representan cada tipo de ejercicio en el temario

También se premia con un globo especial al equipo que primero resuelva cualquier ejercicio. Al final, sobre el área de competencia se multiplican los colores y todo aspiran a ganar la mayor cantidad de globos.

11:07 - Gran expectativa en la UCI a pocas horas del inicio del regional de programación

11:05 - Cuba está lista para una final mundial

En recientes declaraciones a Cubadebate, el Ing. Dovier Antonio Ripoll Méndez, director general del área del Caribe aseguró que Cuba está lista para asumir como anfitrión de un evento del orbe. “ Cuba ha demostrado que tiene la infraestructura necesaria para asumir el reto y la experticia en organización de eventos está probada. Basta observar cuántos eventos de los más disímiles campos de la ciencia y las artes se organizan en nuestra isla cada año”.

11:03 - Todo listo para la transmisión oficial del evento

Todo listo en el set de transmisión.

La transmisión oficial de la Final Regional en la UCI está a punto de comenzar.  Análisis, estadísticas, comentarios y las imágenes del área del concurso se pueden ver en el sitio live.uci.cu.

Las cámaras en el área de competencia reciben los últimos ajustes.

10:49 - ACM-ICPC al otro lado del mundo

Aunque en el hemisferio occidental aun no comienzan las finales regionales previstas para hoy, en la capital de Indonesia este sábado ya se reunieron decenas de competidores en búsqueda de cupos para la Final Mundial.

10:45 - En Colombia todo está listo para medirse al resto de América Latina

Desde Colombia, varias universidades se preparan para competir en la Final Regional de Sudamérica. Hoy todo el continente tiene sus ojos en ACM-ICPC.

10:39 - Toma forma el área de competencia

Inflar los globos es una función que cada año se repite.

Aunque desde hace días el área de competencia de esta Final Regional en la UCI recibe la atención de los organizadores y miembros del staff, en la mañana de este sábado todo tiene un ajetreo mayor.

Dejarlo todo listo en los puestos de trabajo es otra tarea priorizada.

10:38 - Desde Chile: ¡Hoy con toda la energía para la competencia!

10:33 - Equipos clasificados por Cuba al Torneo Regional

Cupo1: ITM TheAtomic (Instituto Técnico Militar – Equipo mejor ubicado en el ranking del Nacional Cubano que representó a una institución militar, médica o pedagógica)

Cupo2: UCLV.h (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas)

Cupo3: 3N1?M4 (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas)

Cupo4: XForC (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas)

Cupo5: UH++ (Universidad de La Habana)

Cupo6: Math.UH (Universidad de La Habana)

Cupo7: UH_0X (Universidad de La Habana)

Cupo8: Limitless (Universidad de Oriente – Sede Antonio Maceo)

Cupo9: UCI FreesTyle (Universidad de las Ciencias Informáticas)

Cupo10: Mirage (Universidad de Oriente – Sede Antonio Maceo)

Cupo11: cin >> comentarios (Universidad de las Ciencias Informáticas)

Cupo12: UpLikeThis (Universidad de Las Tunas)

Cupo13: FisNuc (Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas)

Cupo14: Quas+Wex+Exort (Universidad de Oriente – Sede Julio Antonio Mella)

Cupo15: ALL_IN (Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”)

Cupo16: UPRising (Universidad de Pinar del Río)

Cupo17: WAtCH (Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”)

Cupo18: #regulin (Universidad de las Ciencias Informáticas)

Cupo19: Blutrache (Universidad de Oriente – Sede Antonio Maceo)

Cupo 20: UM-02 (Universidad de Matanzas)

Cupo 21: AMY++ (Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas)

Cupo 22: FairyTail (Universidad Agraria de La Habana)

Cupo 23: ;–DROPDATABASE;– (Universidad de Holguín)

Cupo 24: UCI-10 (Universidad de las Ciencias Informáticas)

Cupo 25: UH-SAM (Universidad de La Habana – Equipo mejor ubicado en el ranking del Nacional Cubano que, sin importar el tope por institución, aún no había clasificado en los cupos anteriores)

Cupo 26: UNISS (Universidad de Sancti Spíritus – Equipo mejor ubicado en el ranking del Nacional Cubano que es de una institución no representada en los cupos anteriores)

Cupo 27: LENIN-1 (IPVCE “Vladimir I. Lenin”) (Invitado)

10:20 - Los ganadores de la competencia nacional de la ACM-ICPC

Equipos ganadores de la UCLV del torneo nacional de la ACM-ICPC.

Luego de cuatro horas de competencia, donde las tensión, los nervios y la concentración entran también en la batalla, la noticia se la llevaron los equipos de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), pues cada uno logró resolver diez problemas y coparon las tres primeras posiciones de Cuba. Así, UCLV.h, 3n1?m4 y XForC se convirtieron en los nuevos medallistas nacionales y desplazaron a conjuntos de mucho nivel como el histórico UH++.

El camino de los campeones: UCLV ocupa el trono en el ACM-ICPC (+ Fotos y Video)

10:06 - ¿Qué es ACM-ICPC?

Por primera vez, en 2017 la sede cubana de la Final Regional salió de la UCI. Foto: Malú Vilasa.

La Competición Internacional Universitaria ACM de Programación (en inglés ACM International Collegiate Programming Contest, abreviado ACM-ICPC o simplemente ICPC) es un concurso anual patrocinado por JetBrains y Founder y organizado por la Association for Computing Machinery (ACM). Su objetivo consiste en desarrollar un torneo de programación y algoritmia entre universidades de todo el mundo. En la competición prima el trabajo en equipo, el análisis de problemas y el desarrollo rápido de software.

Surgió en el año 1970, aunque se compitió por primera vez en 1977. Desde entonces se han celebrado 42 ediciones y Cuba ha estado presente en nueve versiones del concurso global, con una primera participación registrada en el año 2010.

La iniciación de Cuba en este movimiento data de 1999, cuando dos equipos cubanos (el “ISPJAE – Cuba 1” del ISPJAE y el “UCV-1” de la UCLV) viajaron a Maracaibo, Venezuela, para contender en la cuarta edición del Concurso Regional ACM-ICPC de Sudamérica, disputada el 13 de noviembre de ese año.
Cuba también se ha destacado a nivel continental y ya es parte, junto a Argentina y Brasil, de la avanzada latina.

 

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Valencia CF dijo:

    Felicidades a los campeones.

  • Ramses Martinez dijo:

    Así se hace #Limitess Arriba la Universidad de Orienteee!!! Arriba Cubaa!!

    • marita dijo:

      Bien, todo pero ¿por qué un equipo cubano tiene un nombre en inglés?

  • javier forte dijo:

    Arriba UCI FreesTyle (Universidad de las Ciencias Informáticas), ustedes dan mas , arriba

  • javier forte dijo:

    felicidades a los futuros campeones

  • Mano dijo:

    Si hubiera una vía para seguir la competencia por los medios de comunicación nacionales sería genial.

  • Roberto Balboa dijo:

    Estamos rumbo a la segunda Final Mundial de ACM-ICPC de Eloy Pérez Torres. Felicidades hermano

  • JUAN dijo:

    Es problema de mi sitio o CUBADEBATE no está informando minuto a minuto como enuncia el encabezamiento, YA PASARON LAS 17.35 Y NO SE VISUALIZA EL RESULTADO FINAL

  • Eric Perez dijo:

    Felicidades al Equipo UH++!!!!!! Sin dudas todo el esfuerzo brindo frutos. Felicidades a mi hermano Eloy y a sus amigos Yanoel y Alberto. Lograron hacer un sueño realidad, ahora solo queda seguir soñando y ganar el primer lugar de Latinoamérica en la Final Mundial.

    • Nestor del Prado Arza dijo:

      Eres Eric mi nuevo amigo seguidor en Cubadebate u otro Eric? Si eres el primero te agradesco por tu solidaria ayuda aunque nos haya quedado una tarea pendiente. Si eres otro aquí me tienes como amigo.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Oscarito y Yunier: Lo que ahora escribo es 30% cognitivo y 70% emocional, espero en los próximos días escribir un artículo en Cubadebate en que los porcientos se inviertan.
    Jamás había estado en vivo y en directo en una sala en que se estuviese realizando una competencia como esta, fue algo maravilloso, es una verdadera obra de arte y monumento al conocimiento y las habilidades de mentes y corazones jóvenes. Colorido externo en los 13 globos que se alzan por cada problema resuelto y colorido invisible en el brillo de las cardioneuronas de cada trío y el de su entrenador titular que tiene que conformarse con estar en las gradas.
    Tuve cinco emociones muy fuertes. Cinco equipos entre los 10 mejores de Cuba de instituciones que me llegan a lo hondo del alma.
    Ganó la competencia UH++. Soy y seré siempre de la UH, sin que otras universidades no tengan en mí una gran cuota de admiración y respeto. Claro que mi UH de entonces era también CUJAE, Ciudad Libertad, Quinta de los Molinos, Victoria de Girón, …
    La Universidad de Oriente, que es de la provincia en que nací y me eduqué hasta el bachillerato.
    La UCLV Marta Abreu, a la que me unen hechos inolvidables, algunos ya contados.
    La UCI, en cuyo nacimiento puse mi granito de arena, y de alguna manera he seguido aportando humildemente.
    Y completa el quinteto La Lenin, en que un equipo de estudiantes de pre universitario estuvo en el lugar 6 de los 10 mejores. Ya saben muchos que la Lenin es algo especial para mí, allí debuté con egresado universitario.
    El otro suceso que me hinchó de sano orgullo fue compartir la presentación del libro Ernesto Che Guevara: Matemática y Electrónica, de la Editorial Academia de GECYT.
    En poco más de una hora compartí con excelentes personas, confieso que no pensé tener en primea fila a Martha Mesa, Miriam Nicado, Walter Baluja y Raydel Montesinos. Y de par científico, a mi derecha a la querida Dra. C. Yanet, decana de Matemática y Computación de la UCLV.
    Hablé del libro; de los concursos de conocimiento y rendí homenaje a uno de los grandes de la computación en Cuba: Tomás López Jiménez.
    Tuve el honor de dedicar cada libro y de conversar con cada persona que me pidieron que escribiera algo para ellos y para otros.
    Gracias a quienes me confesaron que eran seguidores silenciosos de mi trabajo en Cubadebate.
    Tuve que marcharme antes del cierre de la competencia, pero lo seguí gracias a ustedes.
    Buen reto para la UO que será sede del próximo concurso ACM. Felicitaciones a la UCI por haber sido una sede excelente.
    Felicitaciones para las personas que hicieron del sábado 10 de noviembre de 2018, un día memorable en la historia de la Computación en Cuba; una felicitación que llegue hasta el más sencillo de los héroes anónimos.
    Ah y gracias a Orlay, estelar chofer en la UCI que aseguró trasladarme de ida y vuelta.
    Nos vemos en el artículo ya prometido.

  • python dijo:

    y los premios cuales fueron?

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán.

Vea también