Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Cubadebate convoca su II Concurso de Microrrelatos

| 761 |

Participa en el II Concurso de Microrrelatos de Cubadebate para compartir, en un máximo de 500 caracteres, tus capacidades como poeta, guionista o narrador. Los tres primeros lugares ganarán una colección de libros y la oportunidad de publicar su obra en nuestro sitio web.

En el aniversario 15 de Cubadebate y cuando hoy se cumplen 84 años de la muerte de Rubén Martínez Villena, a quien “su don poético, inseparable y vitalicio en su esencia […], le facilitó mil veces, sin saberlo, el cordial magisterio; y la gracia verbal hija del dominio del idioma y de la posesión de sus secretos”; convocamos la segunda edición de nuestro Concurso de Microrrelatos, que como en 2017, dedicamos al advenimiento de la Feria Internacional del Libro en Cuba.

Si quieres ser el ganador, solo tienes que escribir un texto, que no exceda los 500 caracteres, que nos permita descubrir al escritor que eres. Inspírate y echa a volar tu imaginación, escribe un poema, un cuento, una décima, el inicio de una novela o testimonio….

Podrás ganar una colección de libros, cortesía del Centro de Comunicación Cultural del Mincult (CREART) y del Instituto Cubano del Libro (ICL), además tendrás la oportunidad de publicar tu obra en Cubadebate.

El jurado estará integrado por reconocidos escritores de la Isla. Deja tu microtexto como un comentario en esta entrada, el plazo de admisión vence el jueves 1 de febrero, el día que iniciará la XXVII Feria Internacional del Libro de La Habana.

Nos comunicaremos con los ganadores a través de la dirección de correo electrónico que escriban al enviar el comentario con su obra.

Se han publicado 761 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    UN DIA MÁS.

    Hace tiempo que no duermo bien, o quizás mejor decir que no duermo suficiente. Me levanté como siempre en silencio, en la oscuridad, para no despertar a mi esposa. Me acompañaban las memorias de colegas y amigos que ya no están con nosotros y otros que viven pero a quienes no veo con la deseada frecuencia. Me fui a preparar café y después o frente a la computadora, abrí Granma y Cubadebate, leí las noticias y los comentarios y escribí un par de notas. A continuación jugué una partida de ajedrez con un amigo que vive en Tel Aviv donde eran las 11 am. Poco a poco fui saboreando el inigualable café matinal, y me abandoné a los recuerdos o quién sabe si a la nostalgia.
    Recordé al Dr. Guillermo Franco del que yo era auxiliar de campo, llamándome por mi apellido a gritos (¡Oro, Oro, ven rápido!) en un lugar cercano a Manzanillo donde el eminente científico encontró un ejemplar de Pecten Pittieri (para los no versados en malacología, la concha de la “Shell”), y dejando para siempre en los vecinos del lugar la convicción de que habíamos encontrado oro.
    Visualicé en mi mente al Ingeniero Jesús Francisco de Albear y Fránquiz, nieto de aquel que aun nos da de beber, explicándome la tectónica de Cayajabos, con una frase tan magistral como definitiva: “Fallas y recontra fallas”
    Después me vi caminando con Triff, Ruly y Pantaleón hacia una casa del Nuevo Vedado donde nos recibió Haydée Santamaría y nos contó sus vivencias del Ataque al Moncada.
    Pensé en muchas cosas personales, vislumbre a mi hija de pocos meses, una discusión de Historia con María Marta, una conversación con Samuel Feijóo.
    Los muchos años dedicados al Mapa Geológico de Cuba, caminando infinitos kilómetros, en Bahía Honda, Pinares de Mayarí, Levisa o Moa – Baracoa, con Formell, Nagy o Karoly; buscando a Coutin accidentado en El Ramón de las Yaguas. Recuerdos de Minas de Matahambre, la Unión Soviética, Holanda y España.
    Recordé las peleas de Correa, Garbey y Stevenson en la Ciudad Deportiva y ver a Juantorena en la Tropical.
    Tambien recordé cosas malas que no deseo compartir.
    Me duché, me vestí, y abrí la puerta del garaje. Había nevado y tuve que apartar un poco de nieve con la pala, saqué el carro y me fui a la oficina, pensando que en diez días iria a Cuba y tendría el privilegio de asistir a la ceremonia inaugural de la estatua ecuestre de Jose Martí.
    ¿Será verdad que una persona puede vivir varias vidas?
    ¿Cómo enfrentar la obligación y el apremio de hacer algo por mi país?
    ¿Cómo contribuir al enfrentamiento de los cambios climáticos, a levantar el salvaje Bloqueo, a una sociedad socialista próspera, sostenible y humana en Cuba?
    Al anochecer regresé a casa, cené con mi esposa, llamé a mi hija y escribí dos o tres comentarios para la prensa cubana.
    Había pasado, de mi vida, un día más.

    • JJ dijo:

      Estimado Jose R Oro, comparto con usted el apremio de hacer algo por mi país estando aún en mi breve juventud. Sus palabras parecen hacer eco en la historia de Cuba, recordad al apóstol al decir: "...ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y por mi deber..."

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado JJ, me emocionan sobremanera sus palabras, todos justos lo conseguiremos!

  • Eduardo Navarro Rodriguez dijo:

    TODO TIEMPOS PASADOS, NO POR VIEJOS MERECEN QUEDAR EN EL OLVIDO, REMEMORARLOS ES VOLVER A VIVIRLOS.
    Tengo escrito un relato de aquella maravillosa etapa de cuando fuimos estudiantes en una Maravillosa ESBEC. Escuela Secundaria Básica en el Campo, basada en hechos reales en la zona urbana del plan viandero ¨La Cuba¨ en Pesqueria Municipio Avileño de Baraguá.
    Dicha obra a nuestra consideración sin ser muy entendido en la materia, ni tener muchas habilidades literarias he clasificado ¨Una Narracion¨ que cuenta muchisimas historias vividas por este redactor y todos los coterraneos que en la década de los 80 estudiamos becados en este tipo de centros de enseñanzas.
    mi trabajo lo titulé; ¨REMENBRANZAS DE UNA ESBEC AVILEÑA, LA ESTELAR CUBA-2¨
    Nuestro objetivos fundamental va especialmente dirigido a enaltecer aquellos maravillosos tiempos en que los métodos de enseñanza lograban mantener muchisimos valores humanos en los alumnos de esos centros estudiantiles, de hecho tambien me propongo recordar, rememorar y reconocer aquella labor y entrega total de muchisimos profesores
    ¿. Cúantas historias, anecdotas y vivencias de nuestra etapa estudiantil han quedado guardadas en nuestras memorias, cuántos maestros, profesores para nosotros significaron mucho más que simples educadores.?
    ¿. Cuántos profesores que constribuyeron en la formación de tantos alumnos en esa maravillosa ESBEC. Hoy se encuentran olvidados.?
    todas estas interrogantes encuentran sus respuestas en mi trabajo, que reitero está basado en muchisimas vivencias que aunque hayan transcurrido 34 años, aun están en la memoria, el corazón y en los más profundos sentimientos de aquellos que tuvimos el privilegio de estudiar en estos tipos de centros educacionales.
    No soy escritor, aunque escribo y leo mucho, pero me gustaria mucho poder tener la oportunidad de publicar este relato de vida para que lo puedan disfrutar muchisimos lectores e internautas.
    Un saludo Fraternal
    Eduardo Navarro Rodriguez.

  • Magaly Castillo Zamora. dijo:

    “RECORDANDO A FIDEL” (Cuartetas)

    Luminoso, el día aquél
    Que con amor y cariño
    Vino al mundo, hermoso niño
    Que le llamarían Fidel.

    Los cedros vieron crecer
    A un varón vigoroso y fuerte
    Que en Birán echó su suerte
    De luchar y de vencer.

    Como alumno fue ejemplar
    Y en su vida estudiantil
    Siempre luchó contra el vil
    Que al país quería usurpar.

    Muy joven organizó
    Aquel grupo de avanzada
    Para asaltar al Moncada
    Pero la acción, no triunfó

    El juicio, una lucha intensa
    Contra males arraigados
    Y aquel joven abogado
    Asume su propia defensa.

    Tu pueblo no olvidará
    Que frente a aquellos letrados
    Exclamaste emocionado;
    ¡La Historia me absorberá!

    Él nunca se amilanó
    Y después de la prisión
    Sacó pasaje en avión
    Y en México aterrizó.

    Allí mismo preparó
    Al Granma y su expedición
    Y hacer la Revolución
    Por lo que tanto luchó.

    Sube hasta las montañas
    Para acabar al tirano
    Junto a sus demás hermanos
    Comienza a hacer hazañas.

    ¡Y llegó el triunfo anhelado
    El de la liberación
    Y con la Revolución
    ¡Cumplió con su pueblo amado!

    Fue largo su batallar
    Con el rival poderoso
    Más, siempre salió airoso
    En este duro bregar.

    Gracias a ti, Fidel
    Por todo lo que lograste,
    Por lo que nos enseñaste
    Como el amigo más fiel.

    Es noviembre veinticinco
    Año dos mil dieciséis
    ¡No! Tú no has muerto ¡Viviréis!
    Con más fuerzas y más ahínco.

    El mundo se estremeció
    Y tu pueblo adolorido
    Cuando quedaste dormido
    La patria entera lloró.

    Físicamente, no estás
    Y siempre estarás presente,
    Tú vives, estás latente
    Y nunca nos dejarás.

    Eres un gran gladiador
    Eres un hombre valiente
    Eres la sangre caliente
    ¡Eres un gran vencedor!

    Escucharemos tu voz
    Y tus pasos al andar
    Juntos vamos a marchar
    Jamás nos dirás Adiós

    Marcharemos adelante
    Y seguiremos triunfando
    Contigo al frente, luchando
    Mi querido Comandante.

    Y la historia te absolvió
    Por ser héroe, por la gloria,
    Por tu estirpe, tu memoria
    Hombre grande que triunfó.

    Fue una composición de la propia inspiración y autoría de;
    Magaly Castillo Zamora.
    Localidad de Mabay Batey del Central Arquímedes Colina
    Municipio Bayamo Provincia. Granma. 24/12/2017
    Pueden comunicarse con ella mediante el siguiente Correo electronico
    tfjerez@capgrm.co.cu

    • Luis Ruiz S. dijo:

      Para el II Concurso de Microrrelatos Cubadebate.

      CUBA HEROICA.

      Cuba heroica
      heroica y bella
      bella tu gente
      y bella tu patria
      bello tu mar
      y bello tu honor
      bello tu aire
      y tu trajinar
      bella tu historia
      y tu victoria
      bello tu anhelo
      y tu desvelo
      bello tu canto
      y bello tu encanto.

  • José MRC dijo:

    VIOLENCIA.

    Un resplandor se esconde en la muralla,
    esquivando la furia de una sombra;
    ya no es hermosa y mágica la alfombra
    que se fue deshilando en la batalla.

    El enjambre de abejas asesinas
    sólo puede enfrentarse con valor;
    pero sería más feliz la flor,
    si no necesitara sus espinas.

    Una mujer llorando en la mañana
    es una estrella que muere cada día;
    Un trozo de futuro que extravía

    su camino en la voz de una gitana.
    Escuchad el repique de campana,
    que condena a los hombres sin hombría.

  • Dalvis dijo:

    TÍTULO: Metamorfosis.

    Voló.
    Voló alto, voló más.
    Se fue lejos, casi al sol.
    Extasiada quiso verse y no se halló.
    Quiso volver pero ya no pudo.
    Esta es la historia de una onírica maravilla que metamorfoseó en tonta mariposa.

  • Mandy Portelles dijo:

    "Cuando a la boca te miro"

    hay besos que se dan con la mirada
    Gabriela Mistral

    Tanto he mirado tu boca
    con sed de ignorar los sentidos
    y hurtarle el destello más tibio,
    y ahogarme cual ebrio en la copa;
    tanto he sufrido esta loca
    pasión de fraguar lo prohibido,
    que aunque no se han atrevido
    mis labios a tal desenfreno,
    ya siento el espasmo de un beso
    cuando a la boca te miro.

    Mandy Portelles, Holguín.

    • wily dijo:

      Sencillamente genial, Felicidades.

    • Celiushka dijo:

      Oiga Mandy Portelles de Holguín, felicidades, qué lindo le quedó eso!!!

  • Maritza Arcia Chávez dijo:

    La caravana (5 de dic. 2016)
    Noviembre y Diciembre se fundieron en historia
    Para volverse semana de gloria,
    La noticia no es noticia,
    ¡Es mentira la noticia!
    ¡Fidel no ha muerto!
    Fidel soy yo, es Cuba entera.
    ¡Un pueblo no muere de pronto!
    ¡Fidel no ha muerto!
    Todos lo esperaban, pero nadie puede creerlo.
    Cuba llora a su Padre.
    30 de noviembre, salías por Guisa
    Hasta Santiago,
    30 de noviembre, vuelves de regreso.
    Ya sale de La Habana,
    la caravana custodiando al Militante.
    En la carretera, tus hijos se dan la mano
    Nadie quiere dejarte escapar.
    En la carretera te espera Cuba entera,
    para decirte, ¡Fidel, aquí te quedas!
    ¡Mi Comandante guerrillero!
    Con la noche llegas a Cienfuegos,
    Pero nadie se mueve, todos te esperan
    Nadie lo cree al verte pasar.
    Nadie quiere dejarte ir,
    Se escucha el revolotear de banderas
    Cuba se aferra a un lema,
    ¡ Yo soy Fidel!
    Va lenta la caravana que lleva al gigante,
    A dormir en Santa Clara, al lado de Ernesto,
    ¡Una última acampada con el querido Ché!
    Y sigue lenta la caravana,
    El cielo llora y el pueblo te espera
    El 1ro de diciembre te reúnes con Agramonte.
    El 2, como obra del destino,
    La caravana hace un alto en Granma.
    Lugar por donde empezó la guerrilla,
    Para conversar con Carlos Manuel.
    Sigue la caravana rumbo a Santiago,
    Desde donde la emprendiste hasta La Habana.
    Lenta va la caravana.
    ¿Será él?, todos se niegan a creer.
    El mundo te despidió en La Habana
    y en Santiago otra vez te espera.
    Cuba, en cordón apretado,
    te sigue hasta el final.
    Callados todos quedaron al verte pasar.
    Nadie lo puede creer, se nos fue Fidel!!!
    Y un grito general ¡Gracias Fidel!,
    Un campesino humilde,

    Desde la distancia te escribe
    ¡Mi familia te agradece, Comandante!
    Las montañas vistiendo Verde Olivo
    Te dicen ¡Hasta siempre, Comandante!
    A la puerta de tu morada,
    En silencio espera la muchedumbre,
    Esta vez se oye el viento gemir,
    El cielo llora en llovizna tenue.
    Es la naturaleza que te despide.
    Dicen los viejos que eso pasa,
    Cuando se va un hombre bueno,
    Después de una jornada tan larga,
    ¡90 años de batallas, casi un siglo!
    Tiempo para los gigantes.
    Al lado del Maestro,
    Por siempre estarán tú y Martí,
    Mano en mano, buscando maneras,
    Para sacar al mundo del infortunio,
    Los dos juntos, avivarán la llama,
    Los dos juntos, enrumbándonos el camino,
    Mientras estemos en esta tierra.
    De la misma manera que llegaste,
    Tranquilo y sencillo,
    Te dejó allí la caravana.
    No bastarán flores blancas.
    Sabemos que serás feliz,
    No porque hayas cumplido
    Con tu obra en esta tierra,
    Pues no eres de los que cruza los brazos
    En ademán de basta.
    Descansarás tranquilo
    Simplemente con sabernos buenos,
    Como el padre honrado,
    Que espera de sus hijos
    Que sean ciudadanos dignos.
    Llegó al final la caravana,
    No habrá bustos ni monumentos,
    ¡Cuba es tu monumento!
    Te haremos nuestro andar
    Serás principio de vida,
    Estarás en cada militante
    De la paz y la justicia.
    Serás nuestro Eterno Comandante,
    Ordenando desde nuestros corazones,
    cada una de las batallas.
    ¡Llegó al final la caravana!
    Donde te pide Cuba entera.
    ¡Ordene, Comandante!

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Yo me muero como viví´, con licencia del profesor Enrique Ubieta Gómez.”
    ¿To be or not to be?, ¿Ser o no ser?, ¿y hasta dónde ser?, sin ser estigmatizado, acosado, excluido, y finalmente ser ´´ linchado´´, al menos en lo que el palo va y viene, ¡y como demora el palo en venir!. Los camaleones metamorfóseos, la burocracia seducida, oportunista, corrupta y neo-capitalista, en demasiadas ocasiones se las agencian para encontrar inmunidades traficadas, y esas son las penitencias o martirios que con hidalguía, rebeldía, combatividad y buen humor, debe estar dispuesto a pagar quien intenta ser revolucionario socialista día a día.´´ La rebeldía -dice el profe- no es, ni puede ser, enemiga del espíritu revolucionario; ser revolucionario es la forma superior de ser rebelde. Sin la inconformidad que propicia la rebeldía y sin su disposición para romper moldes, normas, esquemas, es difícil ser revolucionario´´.
    El capitalista o neo-capitalista, o el culto a la posesión, ”intenta domar la rebeldía, incentivando sus formas primarias: el desacato, la irreverencia; intenta aislar al rebelde, concentrarlo en sí mismo, explotar al máximo su expresión individualista, transformarlo en un cínico. El socialismo o la cultura del ser, pretende encauzar esa rebeldía hacia la acción transformadora y colectiva, ponerle mayúsculas, hacerla partícipe de las causas más justas de su época ´´.Al igual que el profesor, pienso que el enemigo más urgente a enfrentar por el revolucionario socialista, es la corrupción, la burocracia, la doble moral, la insensibilidad, el “sálvese quien pueda”, porque sacando la cuenta al final, como dice la canción, representan la reencarnación del capitalismo, energizado por los cantos de sirenas del neoliberalismo salvaje y genocida, y entonces profe, como el palo no da con la cachimba, he decidido seguir ´´siendo´´ , y declaro oficial y formalmente, que seguiré intentando en el día a día morir como viví ,donde viví, y por quien viví. https://lapupilainsomne.wordpress.com/2016/…/ser-revolucionario-en-cuba-hoy-por-e.

  • Yasser dijo:

    LA PRIMERA VEZ

    Siempre estuvo preparado para ese momento, papá decía recuerda, tú eres un machote un semental, pero para Miguel era su primera vez, la miro y no hubo necesidad de palabras ella siempre estaba, así que la cabalgo. Fue divino, sublime papá seguro estaba orgulloso de el y de lo que había logrado aunque solo fueron treinta segundo, ella se viro, lo miro y solo dijo beeeeeeeeee.

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    ´Lecciones de nuestra historia maestra que está prohibido olvidar´´ es el título de mi ´´comentario´´ en cubadebate a propósito de su artículo O Cuba o Washington profesor Heredia
    1868-1878- La población, las haciendas, la ganadería y un gran número de establecimientos productivos, fueron devastados por una década de cruentas contiendas que no condujeron a la realización de las quimeras revolucionarias del 68. La sagrada madre, como la llamo martí, no pudo parir el sueño de la libertad para los cubanos, muchos patriotas dignos no transigieron en el empeño y proclamaron su protesta en los mangos del Baragua, otros, en el Zanjón, pactaron con la desidia, y con los inicuos perdones otorgados por el opresor, se dedicaron a la egocéntrica misión de reconstruir la economía de sus antiguos emporios coloniales. 1878-1895- En el periodo comprendido entre 1878 y 1895 se alcanzó parte de la´´ prosperidad´´ de antaño, pero ni el espejismo de una insípida recuperación, ni la quimera abolicionista de 1886, cambiaron un ápice la situación ignominiosa del sometimiento al colonialismo español, los pobres fueron más pobres, los antiguos esclavos abandonados a su suerte, y ni los cubanos más ricos, se sentían conformes con las migajas autonómicas que España les habían canjeado a cambio de la firma del pacto del zanjón. Los clarines insurrectos preludiaban los sonidos de al combate, Martí, que ya estaba todos los días a punto de dar su vida por su país, convocaba a la guerra necesaria. 1895-intervencion y ocupación imperial-Conscientes de que en la región occidental era donde se libraría el Ayacucho cubano, Gómez y Maceo concentran todos sus esfuerzos en la tea incendiaria y de aniquilación al enemigo, ocasionándole duros golpes al ejército español. Pero nuevamente, el caudillismo, el racismo, el oportunismo, y el anexionismo, sembraron la división en las filas cubanas,´´ facilitando´ ´, o solicitando, el auxilio intervencionista de las garras apetentes del naciente imperio , que Martí había profetizado y que trato de impedir a tiempo con la libertad de cuba. 1959-2016- ´´La historia sigue siendo maestra, pero ahora trae consigo una gigantesca cultura de liberación acumulada. De Céspedes a Fidel hemos crecido y aprendido tanto, que ya nunca más podrá engañarnos el capitalismo, y frente a cualquier ropaje con que se presente sabemos desnudarlo y barrerlo. Y nuestra patria ha crecido tanto, que lo que fue Yara hoy es Cuba, y Cuba es mucho más que una isla liberada´´. Aferrarnos a la historia y a la gloria que se ha vivido, es lo que final y únicamente nos absolverá de las garras apetentes, trasvertidas e imperiales.

  • Osvaldo dijo:

    ¡OH CEDRO DIVINO!
    O cedro divino
    De madera suave,
    Que tarea la tuya
    De cuidar mi padre.
    Que Dios te bendiga
    Y por siempre guardes
    Entre tus raíces
    Sus restos mortales.
    Que con tu perfume
    Contagies las calles
    Por donde transitas
    Con mi Comandante,
    Tu tallo por siempre
    De hoy en adelante
    Será altar de ritos
    Y de homenajes;
    Donde el pueblo pida,
    Donde el pueblo pague
    Todas sus promesas
    Y ofrendas florales.
    Tus ramas y hojas
    Serán caridades
    Que sanen heridas
    Y penalidades.
    Tus flores y frutos
    Para hacer collares
    Serán amuletos.
    Oh cedro te pido
    Que siempre lo guardes
    Que lo cuides mucho
    Que nunca nos falles.
    Que yo por mi parte,
    Para perpetuarte
    Llenaré los valles
    Con los hijos tuyos
    Y cada hijo mío
    Será un Comandante!
    Figueredo García

  • Estrada dijo:

    Tesoros

    Tengo un galope sediento cuando cabalgo la suerte
    Tengo vida, tengo muerte tengo sueños de tormento.
    Tengo mi arrepentimiento cuando peco sin razón
    Y si acaso la obsesión me acomete con su afán,
    Tengo luz y claridad entre las manchas del sol.

    Tengo una estrella en el bosque junto a un eco de confianza,
    Tengo un canto de esperanza donde la traición se esconde.
    Y allí donde el trueno rompe con su grito seco y duro
    La paz del monte seguro resucitando la vida,
    Junto al perfil que me inspira tengo un jardín fresco y puro.

    Tengo un arco de colores que me regaló la tarde,
    Tengo un corazón que arde con el don de tus amores.
    Tengo mil ramos de flores para brindar un saludo,
    Y donde reina el embrujo desatando la ilusión
    Tengo un pedazo de amor para sembrar mi futuro.

    Tengo tristeza, alegría, tengo dicha y humildad,
    Tengo mentira, verdad, y secretos cada día.
    Tengo también mi poesía que escribo de corazón,
    Y entre las manchas del sol tengo un jardín fresco y puro,
    Para sembrar mi futuro, para cultivar mi amor.

  • MSM dijo:

    HAIKU

    Bésame donde

    las lágrimas no beban

    de mi alma seca

    • Abraham Figueroa dijo:

      Concisión, belleza, originalidad: un gran haiku de MSM.

    • Abraham Figueroa dijo:

      Concisión, belleza, originalidad: un gran haiku de MSM.

    • Alkolhemio dijo:

      hasta lo que llevo de lectura, el mejor, a mi modesto entender

  • Osvaldo Pérez Díaz dijo:

    Del verso a la Montaña

    Feliz la mariposa,
    que sube a la montaña por la ladera del verso,
    aleteando suave junto a la brisa,
    que acaricia la mañana.

    Feliz ella,
    que escucha el canto del sinsonte
    y aspira el olor de flores amarillas
    que bordean el sur de la montaña.

    Que frágil sus alas,
    pero que dulce el vuelo a la cima
    de la palabra que se dice cuando se ama.

    Ella se sabe,
    parte del recuerdo,
    y guarda conmigo el secreto de aquel beso
    que te di a la vera de la montaña,
    grabado para siempre en la memoria de la mañana.

    Vuela mariposa vuela,
    para besar de nuevo su boca,
    al menos en las letras del verso a la montaña.

    Saludos amigos, le envio este poema, trabajo aqui en Radio Angulo en Holguin,, como locutor y Periodista.

  • Maritza Arcia Chávez dijo:

    El gigante gallardo del Turquino (año 2000)

    Esta leyenda la escribo
    Para los nietos de mis nietos,
    Para los que aman y amarán
    De la tierra su sabia
    Y de los hombres su obra.
    Esta leyenda la escribo
    Allá por el año 3000
    Que no parece tan lejano
    Estando ya en el 2000.
    Esta leyenda no fue leída, sino tallada
    En la sangre y en el alma,
    En la tierra y en el agua,
    Y porque la viví en carne propia,
    Me la sé casi de memoria.
    Se trata de un gigante bueno
    Con barba negra,
    Que subió hasta el Turquino.
    Blandiendo su fusil con tino,
    Y entre lomas y llanos, al pobre,
    De amor y esperanza llenó las manos.
    Las veredas a su paso,
    Transformó en caminos,
    Y cuando la pluma asía mi gigante,
    Ternura desbordaba para el bueno,
    Como león la razón esgrimió para el malo.
    De tanto saber mi gigante,
    Su barba blanca se fue tornando.
    Once millones de hijos tuvo aquí
    Y en el mundo, otros tantos.
    Nadie tan gallardo como mi gigante,
    Dentro de su traje verde,
    Nadie tan niño para con el niño,
    Siempre dando y dando luz y esperanza.
    El insomne vigilante de la paz y la justicia.
    Y en un día de mil años,
    Mi gigante me dejó todas sus riquezas:
    Un lápiz, un pupitre,
    Un médico, el mar y la tierra donde crecí,
    El amor, la luz y la verdad.
    Pero lo que más me gusta de mi herencia,
    Es mi verde caimán.
    Antes de regalármelo,
    Lo pintó de sol y de sonrisa.
    Y, al dármelo me dijo así:
    No dejes que nadie te lo arrebate,
    Compártelo con los demás,
    Para que crezca grande como el mundo
    Y extienda su luz.
    Por eso, en el tres mil,
    No tenemos fronteras, sino caminos,
    En el mar y las montañas.
    Y una sola raza,
    La raza humana.
    Le llaman leyenda en el tres mil,
    Al gigante de la libertad y la justicia,
    Al que nació para vivir siempre,
    Al hombre que fue real
    Que se entregó a su tierra,
    Que nació en una isla pequeña,
    Que transformó en faro del universo,
    Durante la era en que yo viví.

    Maritza Arcia.

  • Adolfo Tamayo Aguilar dijo:

    Estampa cubana en el P-14
    Ocurrió hace algunos años, no existían las alternativas de transportación urbana que tenemos hoy (aún insuficientes) por lo tanto el P-14 asumía más demanda y era como el cementerio "siempre le cabía uno más".
    Atestado, caluroso, ruidoso y de pronto una discusión entre dos ancianos, ...ella: "despeguese que ud Ud está está como el reverbero, calienta pero no cocina" risas de las personas y comentarios incitadores, el:..."que sabe Ud, de mi, parece que quiere saber", ella:, yo si se mucho pero no de ud sino de la vida viejo aburrido", el: aburrida tu, yo fui unos de los mejores bailadores de la tropical", ella: si yo bailo te apago el reverbero", risas y comentarios de las personas asinadas y calurosas, y de la muchedumbre una voz anónima: "demuéstraselo" y otros a coro: que se lo demuestre, que se lo demuestre", el, "aquí estoy vieja alardosa", ella: !que atrevido, te voy a enseñar a bailar", e increiblemente en donde no cabía un alfiler se hizo un espacio reducido y en el aire una ´canción entonada por varios pasajeros que evidentemente eran familia o amigos, ...."Voy por la vereda tropical....." y aquellos dos ancianos se atraparon orgullosos en un baile casi erótico" después un gran aplauso y un beso en la mejilla entre los ancianos..dicen que se intercambiaron números telefónico y todo.

    • Alexander Castro dijo:

      Microcuento para una rubia del bar.
      A Johan
      La lluvia cae a borbotones sobre la avenida, sobre los techos de las casas, sobre todo. Adentro, en
      el bar, embebecido con los acordes de las guitarras, tomaba una cerveza mientras observa a esa
      rubia. Esa noche la lluvia fue un secreto para mí.
      Al salir despuntaba el día. Me percaté de la humedad en el pavimento y el ambiente. En la neblina
      del crepúsculo, mis pasos, ciegos, apenas pudieron llegar, guiados, hasta el automóvil de un
      amigo. Mi siguiente momento de mediana lucidez fue en una playa cercana pero desconocida, y
      mi segundo pensamiento lo dediqué sin ejercer control alguno a la rubia del bar. Si se pudiera
      viajar hacia atrás más allá de la memoria, lo haría, para que al crepúsculo del atardecer, luego del
      delírium trémens, la imagen de la rubia del bar llegando a la playa no se me revelara como una
      alucinación más.

  • José Luis Gamboa Arenas dijo:

    EL MUNDO TIENE DUEÑOS... Y LOS DUEÑOS SOMOS TODOS.
    Por José Luis Gamboa Arenas
    Cuando el Comandante Fidel Castro,dijo a Vicente Fox con esa dignidad que lo caracterizaba que el mundo tiene dueños, dio un claro mensaje al omni-patan,haciéndole ver que la dignidad humana somos todos los que en este mundo vivimos.
    Para entender la tesis filosófica del Comandante Castro, habría que entremos como humanidad, y cuestionarnos que buscamos en el principio del bien común del ser, y que deseamos ser para poder convivir en paz y libertad.
    Cuba ha dado la muestra al mundo de la dignidad humana, es la base principal de la doctrina, el respeto a la formación individual del pensamiento humano, Cuba Lucho para demostrar que nada ni nadie puede ser dueño del ser humano, ni nada ni nadie explotar la tierra que se hereda para sus hombres.
    Ese pensamiento de Castro lo tengo grabado, lo siento como mío sin ser Cubano, porque Mexicano siento a Castro Tus, como el líder moral que supo imponer la base de nuestra escencial como una sola Nación Latinoamericana, en donde todos deberíamos de tener ese pensamiento.
    "El Mundo tiene dueños" Comandante Fidel Castro, el mundo siempre fue suyo, y era tan grande su amor al prójimo, que en su filosofía de cambio y lucha nos lo prestó.
    Rindo tributo al hombre, que por sus ideas y su visión estadista, supo fortalecer la revolución en evolución, y nos prestó su mundo, el mundo de la dignidad de los pueblos, el mundo de la doctrina,el mundo de la equidad, el mundo del libre albedrío,el mundo de la consciencia,el mundo que siempre soñó... El mundo que tiene dueños, y que no hemos comprendifo su legado, no es de unos cuantos explotadores... Es el mundo de todos nosotros, los que reconocemos a Fidel Castro.

  • Kiril dijo:

    Cuba 2018
    Estoy llegando del infinito, el camino no fue fácil, porque está lleno de laberintos oscuros, semi-oscuros, grises y blancos, completamente cubiertos de telarañas, los años que hacía que nadie lo atravesaba, pero llegué bien y dispuesto a contarte lo que vi, que no es nada del otro mundo, porque no hay otro mundo, con el nuestro basta- Qué sería de la gente si hubiera otro mundo-… ya los poderosos estarían ensayando misiles con uranio empobrecido, transmitiendo el SIDA, traficando con drogas, acabando con el medio ambiente, imponiendo bloqueos a los rebeldes y chantajeando al más pinto de la paloma.
    El Infinito es maravilloso, amablemente me presentaron el número natural infinito, y prometí no revelarlo, después nadie se interesaría por las matemáticas.
    Vi cosas asombrosas, El pan, que no es como el nuestro de cada día, mal repartido o mal hecho como el de mi panadería, es infinito, infinitamente largo y con las normas ISO-9000 implantadas, y los infinitos, que así se llaman los que lo habitan, cortan rebanadas y se lo brindan gustosamente a sus invitados. La mermelada de guayaba, - su plato nacional- no hay que comprarla en las shopping, ni a los merolicos, ni en las bodegas liberadas, está en sus volcanes que no echan lava, sino mermelada,- claro eso tiene su problema, porque no es fácil estar embarrados de mermelada-, pero es su estilo de vida y yo no soy nadie para estarlos juzgando.
    Para mi sorpresa, abunda el agua, que lo mismo cae de arriba, que de abajo que de izquierda que de derecha desafiando la gravedad y tienen un mar, que no es como el nuestro sucio y contaminado y a los Infinitos les encanta ir a la playa y acostarse en la arena, bajo el sol ardiente del siete de agosto,
    Otra cosa que llamó mi atención fue la economía, contrario a lo que todos piensan y discuten, no hay globalización, ni monopolios, ni presidentes estúpidos y corruptos. Su jefe es un cojonudo que no anda creyendo en Fondo Monetario Internacional, ni leyes de ajustes, ni malos llamados derechos humanos. Allí se respeta el derecho a vivir y eso es muy importante, por eso caminan por sus calles con carteles y sólo tres palabras… AMAMOS LA PAZ.
    En cuanto al amor para que les cuento, imaginas lo que es hacer el amor, en una mañana, una tarde, una noche infinita, en horarios infinitos. – Como cosa curiosa observé que entre los infinitos no hay reconciliaciones en la cama después de mandarse al carajo como hacemos los humanos. Amor, mucho amor, viven sumergidos en el amor: entre padres e hijos, hermanos, amigos y vecinos, negros, chinos altos y bajitos. Ricos y pobres no existe, lo que los hace infinitamente envidiados.
    Por eso vengo a buscarte, no tienes que llevar nada, andaremos desnudos, solos y acompañados, sembrando y amando, comiendo pan con mermelada, que no será un manjar muy variado, pero te aseguro que comí y no me sentí empalagado, sólo lleva el brillo de tus ojos, tu sonrisa cuando amanece, tus cálidas manos, el libro de versos de Neruda , echa en la mochila mis poemas, los discos de Silvio y Pablo, te recogeré el lunes bien temprano, iremos caminando, no quiero que la noche nos alcance, las noches allí son infinitas y caminarlas puede resultar excitante y apasionado, pero peligroso, en cualquier momento aparece una telaraña y nos retrasa el camino y yo he decidido llegar infinitamente temprano.

  • Roger Obregón Tejeda dijo:

    “La Profecía”
    Diciembre 2001. El prisionero avanza erguido, esposado, su mirada expresa hidalguía. Es llevado a la Corte. En el angosto pasillo coincide con otro reo, conducido en dirección contraria, a todas luces, un compatriota, este al verlo lo reconoce, el caso ha sido ampliamente comentado entre la población penal de origen latino, no puede contenerse y le grita al Héroe:
    “¡Manténganse firmes, coño, no traicionen a la Patria. No le fallen al Comandante, y no se preocupen, que él no los va a dejar solos!”.1

    1. Espontánea expresión de un Marielito, relatada por Gerardo Hernández en una carta enviada a su familia el 1ero. de febrero de 2001 y dada a conocer por Randy Alonso en la Mesa Redonda celebrada el 22 de junio de 2001.

  • Viviana dijo:

    Amanecer en Negro
    Llega la noche cercada de vientos húmedos y cuervos. Los acompaña un hombre de rostro pálido y mirada perdida; arrastra la pena de estar muerto y vivir recordando el infortunio una y otra vez. Dice llamarse Edgar y en un susurro le pregunta a los cuervos si podrán arrancarle su dolor; un graznido infernal por respuesta paraliza la noche: -Nunca más.

  • Belkis Hernández Morales dijo:

    Yace,
    Tranquilo,
    Apacible,
    Cuan Paloma Blanca,
    Mi pensamiento hundido,
    En tu pupila de mar,
    Noches inmensas recordando tu nombre.
    Como barco sin rumbo,
    Zarpé,
    Comprendí tantas cosas
    Imposibles,
    Imposibles como este amor cruel,
    Huye de mí,
    OH ángel Piadoso,
    Nunca podremos unirnos,
    yo,
    Yo soy la muerte.

  • Agustín Ramón Serrano Santiesteban dijo:

    AUTOCONSEJO

    Ahora que me pierdo en las oscuras
    cavernas de consejos heredados,
    el axioma de los antepasados
    no articula en las páginas futuras.

    Ahora que están en falta las ternuras,
    que una sonata alienta a los malvados;
    busco mi sitio entre los desterrados,
    salto al andén en busca de corduras.

    No vale hacer el juego a quien nos miente
    - al precio de la vida no hay rebaja -
    no por el tanto andar es suficiente.

    Aunque al final te sellen en la caja,
    quiebra el barrote, esquiva a la serpiente
    y saca de tu traje otra baraja.

  • Adolfo Tamayo Aguilar dijo:

    Estampa cubana en el P-14
    Ocurrió hace algunos años, no existían las alternativas de transportación urbana que tenemos hoy (aún insuficientes) por lo tanto el P-14 asumía más demanda y era como el cementerio "siempre le cabía uno más".
    Atestado, caluroso, ruidoso y de pronto una discusión entre dos ancianos, ...ella: "despeguese que Ud está está como el reverbero, calienta pero no cocina", risas de las personas y comentarios incitadores, el:..."que sabe Ud, de mi, parece que quiere saber", ella:, yo si se mucho pero no de ud sino de la vida viejo aburrido", el: aburrida tu, yo fui unos de los mejores bailadores de la tropical", ella: si yo bailo te apago el reverbero", risas y comentarios de las personas asinadas y calurosas, y de la muchedumbre una voz anónima: "demuéstraselo" y otros a coro: que se lo demuestre, que se lo demuestre", el, "aquí estoy vieja alardosa", ella: !que atrevido, te voy a enseñar a bailar", e increiblemente en donde no cabía un alfiler se hizo un espacio reducido y en el aire una ´canción entonada por varios pasajeros que evidentemente eran familia o amigos, ...."Voy por la vereda tropical....." y aquellos dos ancianos se atraparon orgullosos en un baile casi erótico" después un gran aplauso y un beso en la mejilla entre los ancianos..dicen que se intercambiaron números telefónico y todo.

  • Mireyda Hernández Rodríguez dijo:

    Título: ¿Qué nos pasa?

    Al conocer la noticia
    de la muerte de Fidel,
    el pueblo que le fue fiel
    cambió por llantos sonrisas.

    Desbordante de pasión
    quisimos patentizar,
    que podíamos abrazar
    lo que es Revolución.

    En luto y desolación,
    transcurrieron muchos días,
    donde cada quien quería,
    demostrar su gran dolor.

    Fidel no será pasado
    cada día está presente,
    y se hace más latente,
    que todos lo extrañamos.

    Sin embargo, es cotidiano
    que con muestras de apatía,
    miremos que cada día,
    se pierden cosas logradas.

    Parece que ya se olvida,
    que él nos enseñó a luchar,
    y así el futuro a lograr,
    sea el pueblo quien lo decida.

    Es triste ver la indolencia,
    que crece y nos contamina,
    por falta de vitaminas,
    o el exceso de inocencia.

    ¿Qué nos pasa que no actuamos?
    ¿Por quién vamos a esperar?
    ¡Lo que hay es que trabajar!
    Sin descansos ni desganos.

    ¿Qué nos pasa que esperamos,
    que los otros sean los que hagan?
    Mientras que muchos divagan,
    sin luchar por lo que amamos.

    Es hora de reaccionar,
    y convertirnos en broca,
    haciendo lo que nos toca,
    para poder avanzar.

    Fidel nos dijo hace tiempo,
    que podíamos destruirnos,
    si dejamos confundirnos,
    o no actuáramos a tiempo.

    Entonces no hay otra opción,
    que engrasar nuestro motor,
    y emprender con mucho amor,
    lo que espera la nación.

    Si queremos disfrutar,
    lo que Fidel nos dejó
    y todo lo que él amó,
    entonces ¡a trabajar!

    Que nadie espere sentado,
    que exista un milagro ajeno,
    trabajemos con esmero,
    y todo estará logrado.

    Así cuando pase el tiempo,
    al recordar a Fidel,
    sabremos que fuimos fiel,
    y ese será nuestro aliento.

    Retomemos cada día,
    la frase Yo soy Fidel.
    Sigamos siéndole fiel,
    ¡y que viva la alegría!

    Autora: Mireyda Hernández Rodríguez

    Soy estudiosa de la opinión pública, por mis funciones de trabajo en el Comité Provincial del Partido en Holguín y en esta poesía expreso mi preocupación al apreciar rasgos de apatía e inercia en el pueblo cubano que con tanta pasión hizo un compromiso de patentizar día a día el concepto de Revolución y la frase YO SOY FIDEL. Estoy convencida que no se trata de carencias en nuestros principios revolucionarios. Por eso pienso que con esta poesía contribuyo a la reflexión de todos los que la lean.

    correos: mireyda@nauta.cu
    opinion@hg.cc.cu

    • Yudith Martinez Riverol dijo:

      Muchas gracias Magalis por tu poema esta muy emotivo y vigente.

  • Jesus Consuegra dijo:

    Un niño que ha escuchado a su papá hablar sobre el mes trece, le pregunta:

    -Papí, que es eso del mes trece?.

    A lo que el padre le respnde:
    El mes trece mi niñito
    me tiene hasta los melones
    los jefes muy remolones
    solo hacen cuentecitos
    que si falta un papelito
    que si no se mandó tal cosa
    la económica melosa
    trata de justificar
    y no acaban de pagar
    lo que dicen que me toca.

  • Guillermina dijo:

    Hola, es solo para Cubanos la convocatoria?

  • Calle 12 dijo:

    El mango.
    Mercado de Accra, Ghana, verano de 1984. Camina enajenado entre una tarima y otra un mendigo alto y flaco, harapiento y medio desnudo. El mercado es oscuro y de mil corruptos olores. Pasa a su lado un muchacho con una cesta de mangos; se desprende uno que rodando va a caer en uno de los desagües que bordean y atraviesan los estrechos pasillos. El muchacho sin percatarse sigue su paso. El mendigo, que lo ha visto todo, se agacha mete la mano en el agua putrefacta, saca el mango, y se retira triunfante, saboreándolo.

  • Zulien dijo:

    Juanito no sabía qué hacer, sentado en el portal de su casa miraba a las nubes preguntándose que habría más allá. En ese estado de concentración estaba cuando oyó una voz que le decía, -Yo te puedo decir lo que hay-, asustado se levantó giro la cabeza para ambos lados buscando la vocecilla, pero no vio nada, pensó que estaba alucinando. pero la voz le repitió,-estoy aquí mira para abajo-, al bajar la cabeza distinguió una diminuta figura que le saludaba con una mano desde el suelo, tuvo que agacharse para verla bien, era como una persona pero de tamaño muy pequeño, de color verde con un gorro puntiagudo, parecía un duende, pero aquella cosa (no sabía que era), le dijo - no te asustes solo soy un humano como tú, nací así-, Juanito esta atónito , nunca había oído de nada parecido, pero no teniendo más nada que hacer se sentó en el suelo y se puso a estudiar a la personita, la que le dijo, he oído muchas veces que has querido ir más allá de las nubes y ver lo que hay-, yo te puedo ayudar pero primero tienes que beberte una poción para ser de mi tamaño pues solo así puedes ir. Juanito no cabía en si del asombro, acepto tomarse la poción, total que podría pasar, en su casa no le hacían ningún caso, sus padres siempre viajaban y lo dejaban con su abuela que estaba muy viejita y media ciega, nadie lo extrañaría, así que tomo la poción, al principio no sintió nada pero al cabo de uno o dos minutos...

  • María de los Angeles Alonso(María) dijo:

    Mis saludos:
    Aquí les va pues un soneto,en homenaje a Villena, siempre vivo,siempre contemporaneo.

    Diálogo para la continuidad

    Leyendo versos, me quedé dormida
    soñando con hacer revoluciones
    y la tarea: ¡barrer a los bribones!
    quedose por mi mente retenida.

    Deduje en ese sueño sumergida:
    Viles, ¡ellos renacen en sus clones!
    Si luchar en su contra me propones,
    ¿será entonces, misión, toda la vida?
    .
    Y llegó la respuesta diligente
    fruto de tu pupila desvelada,
    fruncida vi la imagen de tu frente:

    Ideales de la gente enamorada,
    los asume solo, aquel que siente,
    que la vida ¡le va! en la jugada.

  • Eladio dijo:

    CUENTO CORTO

    Ni un sí, ni un no

    Se coaguló el amor y las telarañas de lo cotidiano colonizan los espacios de hoy y los lejanos. Porque el ayer vegeta en algún recinto umbroso y Ada y René sólo habitan espaciados. Así que el moho asalta las almas, requema los residuos de sus espíritus secos y acaso lo tragarán todo. Pero la catástrofe es inaccesible al mundo.

    –René, ¿vas a almorzar?

    –Sí

    –El café, ¿ahora?

    –Sí

    –Ada, tu hermano. ¿Vas a contestar?

    –No

    –¿Que llame más tarde?

    –No

    Suena el timbre de la puerta. Ada y René se instalan en sus mejores sonrisas, se toman de las manos, abren la puerta, y dan entrada al mundo.

Se han publicado 761 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también