Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Cubadebate convoca su II Concurso de Microrrelatos

| 761 |

Participa en el II Concurso de Microrrelatos de Cubadebate para compartir, en un máximo de 500 caracteres, tus capacidades como poeta, guionista o narrador. Los tres primeros lugares ganarán una colección de libros y la oportunidad de publicar su obra en nuestro sitio web.

En el aniversario 15 de Cubadebate y cuando hoy se cumplen 84 años de la muerte de Rubén Martínez Villena, a quien “su don poético, inseparable y vitalicio en su esencia […], le facilitó mil veces, sin saberlo, el cordial magisterio; y la gracia verbal hija del dominio del idioma y de la posesión de sus secretos”; convocamos la segunda edición de nuestro Concurso de Microrrelatos, que como en 2017, dedicamos al advenimiento de la Feria Internacional del Libro en Cuba.

Si quieres ser el ganador, solo tienes que escribir un texto, que no exceda los 500 caracteres, que nos permita descubrir al escritor que eres. Inspírate y echa a volar tu imaginación, escribe un poema, un cuento, una décima, el inicio de una novela o testimonio….

Podrás ganar una colección de libros, cortesía del Centro de Comunicación Cultural del Mincult (CREART) y del Instituto Cubano del Libro (ICL), además tendrás la oportunidad de publicar tu obra en Cubadebate.

El jurado estará integrado por reconocidos escritores de la Isla. Deja tu microtexto como un comentario en esta entrada, el plazo de admisión vence el jueves 1 de febrero, el día que iniciará la XXVII Feria Internacional del Libro de La Habana.

Nos comunicaremos con los ganadores a través de la dirección de correo electrónico que escriban al enviar el comentario con su obra.

Se han publicado 761 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Melanie Borowsky Vargas dijo:

    He visto la dulzura de la vida, la ternura de un beso, el dolor de un adiós, la pasión de un amanecer, escucho las suaves y casi imperceptibles melodías del silencio e intento descubrir el sonido del dolor. Cuando las fuerzas del alma caen en pedazos intentando reponerse, exponiendo ruidos inciertos, cuando nuestros labios se paralizan ante la imposibilidad de suponer, surge ese lenguaje concreto y suficiente, que en ocasiones, sustituye el requisito de sílabas, vocales y frases desgastadas impuestas por el capricho de asignarle letras y gramática a lo que solo necesita sentimiento.

  • Melanie Borowsky Vargas dijo:

    - ¿Me amas?

    - No, solo resumo mi vida a tu existencia, limito mis pasos a tu sombra, respiro del aliento que disipas y asumo tu mirada como gloria.
    -¿Y si no entiendo?

    - Entonces te diría que amarte es muy sencillo, para expresar esto que me desgarra el pecho y me convierte en esclavo de tus caricias.
    -¿Por qué complicas las respuestas?

    -Para que entiendas que el amor es más que palabras, y si, es complicado, testarudo, y necio, pero aún así, es la mejor forma de vivir.

  • Ernesto Rodríguez Diaz dijo:

    Sorpresas

    (Para quien ya no está)

    En estos tiempos de pascuas
    siempre se espera belleza,
    como tal fue la grandeza
    del nacimiento de Jesús,
    Y aunque luego murió en la cruz,
    no fue ya para estas fechas
    me atrevo a decir con certeza
    que con amor y abundancia,
    siempre se anhela con ansias
    de algún amigo, sorpresas.

    Un primo que nos sorprende,
    Una madre que siempre ayuda,
    Una abuela que como bruja
    Predijo todo lo que pasaría.
    Se planea con alegría
    Que la familia se junte
    Y con el frio de costumbre
    Se siente un calor inmenso
    Y un sentimiento intenso
    Que nos enciende cual lumbre.

    Pero vivimos en un mundo;
    Conjunto de casualidades
    Y la vida en sus andares
    Nos muestra la realidad.
    Como una cruda verdad
    Que nos arrastra de repente
    Cual cierta estrella silente
    Que se cruza en tu destino
    Nos enseña que en el camino
    También nos espera la muerte.

  • JRM dijo:

    Polo.

    ¿Hacia dónde tu mirada triste trovador,
    y tus manos hechas surcos por el tiempo,
    heridas por zafras y carbones?

    ¿Hacia donde tu canción perdida,
    tu sombrero de yarey guajiro,
    y la esperanza del millón de estrellas?

    ¿Cómo, juglar de pueblo y de montaña,
    creer esa historia de que has muerto,
    aguantar este río que se va desde mis ojos,
    Y pensar si acaso fue, tu último momento,
    También romántico?

  • JRM dijo:

    Borracho.
    Me bebí todo el vino de su boca.
    Se lleno mi cuerpo de deseos.
    Me colmé de sus gemidos y temores
    Y le dejé partir
    Pobre tonto
    Si fue la mejor borrachera de mi vida.

  • JRM dijo:

    “El milagro del barro”.

    Creo en “el milagro del barro”,
    En la posibilidad infinita de su existencia
    Y creo aun más, en tus manos que lo amasan y sueñan.

  • FAUSTO CORRAL dijo:

    MUERTE E. ESTELÍ

    Al siguiente día, salieron del hotel rumbo a Estelí, 130 kilómetros al norte, en un Ford Granada forrado de identificaciones de prensa y bajo sospecha de los agentes apostados en el hotel tras bambalinas, irreconocibles-reconocibles. Todo el camino fue paradas de control, todos en ese tiempo podían ser conspiradores y colaboradores de la guerrilla. Al llegar cerca de Estelí se oían ya las ráfagas y las explosiones de los combates, y visibles ante sus ojos las humaredas en el interior de la ciudad.
    Lograron pasar cuando la guardia entró a la ciudad; dando vueltas al azar se apostaron a dos cuadras de la guardia, que acechaba, en grupos de 10 en cada esquina. Vieron ese mismo momento que se acercaba hacia el grupo esquinero de la guardia, un periodista gringo: habló unos minutos, gesticuló algo de direcciones, o pidiendo información de lo que pasaba, un guardia le señala que vaya en una dirección, y él empieza a caminar dándoles la espalda. Supieron lo que iba a pasar, anticiparon los acontecimientos, ellos supieron, antes de que suceda, lo que sucedió:
    - le van matar, le van a matar- pensaron y dijeron.
    Un guardia apunta y dispara, y el periodista cae en la calle, se desploma sin ruido, como un tropezón y queda tendido. Viene otro lo mira tendido y lo remata.
    Fue un julio de crimen visto.
    En el camino de vuelta al hotel en Managua, cundió el silencio, miraban el paisaje pasar, pero en los ojos tenían al periodista alejándose de la guardia, dándoles la espalda, su caída, y el remate: hubo un pequeño movimiento del cuerpo, un salto.
    En las cámaras y mochilas estaban las fotos del día, ¿tomaron la foto o les abrumó el acontecimiento, y se olvidaron de fotografiar?¿Qué hace este oficio de periodista frente a tan cruda realidad? ¿Visualizar el crimen?, ¿no era mejor coger el fusil?, pensaron. Urgentemente tenían que enviar el material para México, al frente sandinista, como testimonio irreductible de lo que pasaba e iba a seguir pasando en esta guerra contra un pueblo entero.
    En el hotel todo era murmuraciones, en voz baja, en conversaciones, , luego, vieron la noticia en los informativos externos.
    Esto causó una crisis en la dictadura y empezaron a actuar contra todos los de la prensa extranjera, de forma que rápidamente cogieron cámaras y mochilas, y salieron en el primer vuelo hacia Costa Rica, único vuelo que había disponible.
    -hay que entrar en la guerra, compas, es lo que hay que hacer- dijo uno de los fotógrafos de la expedición, subiendo al avión, como conclusión del viaje.

  • Mary dijo:

    SENTIMIENTOS

    Mi hija pequeña regresó llorosa y molesta, y sin el helado que había ido a buscar.

    -¿Qué pasó?

    -Llegó "Meaito" a la cremería y unos muchachos empezaron a reírse y a burlarse de ella. ¡Quisiera ver si fuera la abuela de alguno de ellos!

    Entendí. "Meaito" era aquella señora, madre de una prole numerosa, a la que muchos habíamos visto llegar al estado senil en que se encontraba.

    Me sentí triste y dichosa a la vez.

  • Ricardo Bertolami dijo:

    Mi poesía para vos

    Una niña con trenzas,
    treinta años como un siglo,
    de tus juegos de chiquilla
    a tu sueño de guerrilla

    Ita en Argentina
    Tamara en Alemania
    Sudamericana heroína
    Te nombraste Tania

    Tania coraje
    Tania audaz
    Tania seductora
    Tania fugaz
    Tania guerrillera

    El Che te descubre,
    y te llama una noche

    Y el Che te elige
    por ser la mejor

    Y el Che te enseña
    a acunar un fusil

    Y el Che te escucha
    en la selva boliviana

    Y el Che te protege
    de machos al acecho

    Y el Che te llora
    cuando el río te roba

    A Él le cortaron las manos
    a vos el aliento

    Balearon tu cuerpo
    para hacerte leyenda,
    encontraron tu mochila
    sonando a música y poesía

    Y cuando el río se aferró a tu cintura
    violando tu hermosura,
    volaste con tus mulatitos
    hacia un cielo
    de una sola estrella:
    Blanco, Azul y Rojo Revolución.

  • Nicomar Rizmartín dijo:

    HOMENAJE AL MAESTRO
    Enseña quien sabe. Educa quien sirve y ama.
    Quien quiera servir sea maestro, quien quiera perdurar sea maestro, quien ame a los demás más que a sí mismo sea maestro.
    Nadie deja en su empeño tanto del alma como un maestro.
    Su obra será premiada si al paso del tiempo su alumno dice:
    "Con mi madre aprendí los primeros pasos, con mi padre a ser fuerte y decidido, con mi maestro aprendí todo lo demás, porque soy la obra de mis padres pulida por mis maestros, y si brillo será mi aporte".

  • Mr. Richie Lennon dijo:

    CUANDO LOS ANGELES LLORAN
    (Mi primer cuento escrito hace mucho tiempo. Pertenece a mi Blog: Alquimia, Entre Utopia y Libertad: http://maverick.cubava.cu)

    -Ufff….que paso??????
    -Solo recuerdo que estaba cruzando la Avenida…
    –Dios!!!!!……..me siento mareado, no se suponía que debía llegar al otro extremo???????
    -Y esta maldita luz……………..que me ciega, no entiendo que me pasa??
    –Porque estoy desde esta altura??
    Nunca había visto la ciudad desde este ángulo………………
    –Y que pasa allá abajo???????
    –Es el lugar por donde debía cruzar, hay montones de personas amontonadas entre el ómnibus por donde cruce y ese camión………………….
    –Si!!!!!!, el camión!!!!!!, ahora recuerdo…………………..se me abalanzó encima, pero…………………….no recuerdo más nada después que solo esto…………………, y esta maldita luz!!!!!!!!!.
    Necesito moverme……………….., es difícil………………, porque doy tumbos????????, no logro bajar…………………….., ya!!!!!!!, logre coger el rumbo……………………, ya estoy descendiendo……………………..
    Hay montones de personas.
    Le pregunto a una señora que paso, pero ella ni se inmuto y continúo llorando…………
    –Porque lloran???????.
    Hay cámaras fotográficas………………… y están retratando a algo que esta debajo del camión……………………..
    –Soy yo!!!!!!!!!, pero si soy yo, que hago aquí mirándome, no lo entiendo…………………….
    Siempre me dijeron que a mis 12 años no entendería ciertas cosas, y creo que esta es una de ellas……………………..
    –Estoy muerto????????, muerto???????, muerto!!!!!!!!!!!.
    No puede ser………………
    –Porque tuve que bajarme en esta parada si me quedaba una más?????????
    –Era la más cerca de mi casa…………………..una parada más……………..pero porque tuve que bajarme en esta parada???????????????, no lo recuerdo……………
    Entonces lo comprendí todo, es raro ver como uno aprende rápidamente después de muerto, pero porque no pude anticipar este hecho???????.
    Como estará mi mama????????, ahí se acerca……………………..
    –Mami no………………….. no…………………., no te pongas así…………………., mami lo siento, mami no te había visto así nunca…………………por favor perdóname…………………….
    Ahí se llevan detenido al chofer………………….. el no tuvo la culpa…………………, el no tuvo la culpa……………, la culpa fue solo mía……………………
    Como podía reaccionar si el ómnibus estaba en la senda derecha y yo cruce por delante de él corriendo?????
    Además ese camión venia cargado de arena.
    Siento como una señora le dice a otra que ese chofer nunca había tenido un accidente, y este después de sus 45 años manejando era el primero. Lamento que por mi culpa la gente sufra.
    -Ya no tiren más fotos!!!!!!!!!, me equivoque!!!!!!, si!!!!, me equivoque!!!!!!!!!, mi cuerpo no es para exhibición!!!!!!!.
    Regresare a la luz………………. porque aquí abajo solo se respira llanto y dolor, creo que podre soportarla mejor que aquí.

    (DOS DIAS DESPUES).

    Me mantengo aquí flotando, ya me acostumbro y han cesado los mareos, y la luz, ya no me molesta como antes. Quería ser Piloto de combate, cuando fuera grande, pero con la experiencia de estos días flotando en este cielo azul, creo que mejor hubiese sido un doctor para salvar vidas, o un maestro de escuelas, para educar a los niños y enseñarles muy bien a cruzar la calle para que no se repita más mi historia.
    Fui a visitar a mi madre ayer por la tarde……………………., esta embobada, y esas pastillas que está tomando………………., le trate de dar un beso, pero no logre sentir sus mejillas, y creo que ella no sintió mis labios tampoco, vi mis juguetes…………………, a donde irán a parar ahora, si soy el único hijo????????
    Espero que a mi amiguito Gabriel le sirvan, el era de familia sencilla, y no tenía las posibilidades de tener esos juguetes, además quien mas que el, si jugaba todos los días conmigo………………………
    Que habrá sido del chofer??????,
    Me dicen que esta aun detenido, iré a verlo aunque no me pueda escuchar, para pedirle en silencio perdón por arruinar su vida.
    –Pero……………………. que paso, se llevan al chofer en una camilla………………. al hospital!!!!!!!!!.
    Seguiré la ambulancia…………………………..
    –Jajajajja, tu no corres mas que yo, es increíble la velocidad que uno puede alcanzar cuando vuela!!!!!!!.
    Ya llegamos a la sala!!!!!!!
    –Rápido……………… necesito pedirle perdón………………
    Pero nada, 3 intentos con esa máquina blanca y nada…………………, ahora está muerto igual que yo……………….
    Me siento muy triste pensando cuantas cosas desagradables podían seguir pasando por mi culpa, no puedo aguantar más las ganas de llorar, pero quien esta tocando mi hombro desde atrás???????????……………………, Es el chofer!!!!!!!!!.
    –Perdóneme señor!!!!!!!!!!, perdóneme!!!!!!!!!!.
    El solo dijo:
    –No te preocupes, a partir de ahora, yo cuidare de ti, además…………………….yo también necesitaba pedirte perdón…………………….**

    **Esta historia es de ficción y está basada en hechos ficticios, y en lo cotidiano en general. No quisiera que si la familia de alguien que haya sido accidentado leyera estas líneas, se sintiese mal…………….. Mil perdones de antemano a Uds. por favor…………….., solo que a nuestros Ángeles caídos en la vía, debía hacerle este escrito. Que descansen en Paz………………….

    Lic. Richard Matos Rodríguez
    E-mail: rmatos@stgolub.cubalub.cupet.cu

    • Hater dijo:

      Amigo, ¿usted es licenciado pero en gastronomía o algo por el estilo, no?

  • Barbara92 dijo:

    Tarde

    Me tomo, mientras te espero
    Mi paciencia con café,
    Pasa un mendigo que fue
    Intrépido marinero,
    Me saluda un basurero
    que expone nuestra miseria,
    un latido en una arteria
    me recuerda que aun respiro
    y pienso, mientras suspiro
    ¿Por qué mi cara tan seria?

    Llegas, y el aire que empujas
    Me calienta las mejillas,
    Vacías, las otras sillas
    Se elevan como burbujas,
    Siento en la piel las agujas
    De un invierno que no existe,
    Fuerte, tu mano me enviste
    Y yo que apenas la toco,
    Caigo en un delirio loco
    Que mi carne no resiste.

  • Rodrigo dijo:

    Ejecución
    "Fuego”, regurgitó el general. Su cuerpo recibió las ocho condenas como besándolas. Aún se duda si el estruendo no provino de él, de ese instante en que su pecho despedazó las sogas, su espalda el madero, y batiendo sus alas colosales se elevó hermoso, violento y rojo.

  • Ernesto Galbán Rodríguez dijo:

    Para el concurso de microrelatos:

    Autor: Ernesto Galbán Rodríguez. La Habana. Cuba

    PRÍNCIPE AZUL

    Pagó en asfixia el título nobiliario

  • yusdel dijo:

    La carcajada

    Vivió en Máyuly, pueblo en el cual la risa estaba censurada. Las plantas, las casas e incluso las personas parecían marchitas. Una mañana de primavera, el Comisario lo sorprendió regando flores con la última sonrisa que atesoraba en su corazón. Pero antes de marcharse, soltó una gran carcajada que hizo florecer de alegría a las plantas, a las casas e incluso a las personas.

  • alejandro dijo:

    EL DESEO DE APRENDER
    Este año se cumplen para mí 40 años de mi priemra misión internacionalista como trabajador de la educación, en este caso en la República Popular de Angola. Recién liberada, se abrían las escuelas para todos los que nunca habian ido a una. Vi con asombro, adolescentes lisiados parcialmente por la poliomielitis, desplazarse con mucha dificultad grandes distancias para asistir a su escuela. Una muestra de lo que puede la voluntad humana cuando el afán de aprender predomina y se es consciente de que se deben aprovechar las oportunidades que nos da la vida en el monento en que estas se dan.

  • Ty dijo:

    El prisionero

    Finalmente despertó. Nunca supo a ciencia cierta cómo ni cuándo llegó hasta ese punto de la línea de combate en la Franja de Gaza. Y, aunque ya se había dado la alarma del cese de hostilidades, aún se respiraba el olor a pólvora desde cada uno de los fusiles mercenarios. Todo le resultaba confuso, borroso, incluso los recuerdos más amados, pero, una cuestión si tenía bien clara, él estaba en el lado vencedor solo que como corresponsal de los vencidos...

  • Juliette dijo:

    Saludos a Cubadebate y sus lectores, gracias por la oportunidad. Me gusta escribir e hice una selección de algunos de mis poemas y relatos (tengo algunos más). Espero los disfruten y perdonen las licencias poéticas.

    1. Locura

    Mi funda tendrá la medida de tu espada,
    tus manos estarán al nivel de mi cintura,.
    mis piernas abrazarán la envoltura de tu cuerpo
    y juntos sin pensarlo....estaremos volando sin regreso.

    2. Alegato

    Me declaro culpable
    Culpable por vivir de tu voz
    y querer hacerla mía para siempre.
    Admito además que quiero penetrar en ti
    arriesgándome a no encontrar la salida.
    De no ser absuelta, cumpliré la pena.
    Pero ante todo
    y porque te estoy queriendo
    Me niego a renunciar.

    3.
    Tú eres el día y yo la noche o tú eres el Sol y yo la La luna, por eso desde que has compartido tu luz conmigo, yo salgo cada vez más radiante.
    Pero este hecho no nos mantiene aislados, por el contrario. No conozco dos momentos que estén más unidos que la sucesión del dia tras la noche y el hecho de que la noche llega de la mano del día.
    El día regala su luz, deja ver el color de las cosas, te anuncia que estás vivo y eso me transmites tú.
    La noche se hace yo o mejor dicho, yo me debo a la noche porque no te tengo a ti, que eres mi día.
    Y es cuando la noche (yo) escribe lo que le hace sentir el día (tú)
    y es que juntos el dia y la noche han sido muy felices y se han puesto de acuerdo para compartir la luz del Sol con la magia de la Luna.
    Entonces los dias se haran interminables y las noches eternas.

    4. Para siempre

    Llegaron y sus miradas los desalojaban de toda prenda sobre el cuerpo. No admitían palabras. Se conocían tan bien que bastaba mirarse para caer desnudos sobre aquel lecho que habían dibujado en sus mentes.
    Entrelazados quedaron una y otra vez, conscientes del deseo e inconscientes por placer.
    En más de una ocasión volaron sin rumbo fijo, sólo sabiendo que debían despojarse de gemidos incontenibles.
    De repente, extraviados......... Él estaba con las manos bien sumergidas en el delirio de la fruta, deseosamente dejaba mojar sus labios en ella. Su jugo y dulzor, su frescura y forma características hacían que su mente gozara de placer, chorreando sobre su rostro y demostrando la adoración por aquel manjar.
    Y estaba ahí abierta de par en par, dejándose pasar la lengua por todas las esquinitas y rebordes. Su forma llamaba muy dentro a seguir disfrutando ciegamente sin el menor detenimiento la euforia sobre las masas y dulzor, haciéndole recordar el calor del caribe, al concentrarse en un solo lugar, una playa virgen.
    Al abrir los ojos, porque hasta ahora eran dos ciegos amándose, estaban frente al mar en la Isla soñada donde la embarcación los esperaba.

    Aquella tarde soleada zarpa el velero con los dos a bordo y con rumbo desconocido. Es un viaje a lo largo del litoral norte, el cielo es azul y despejado, no hay ninguna nube. La marea es calmada y se ve el fondo del mar en la costa, unos delfines rodean el velero y la brisa acaricia sus rostros. El salitre hace el aroma de los mares y el brillo en la piel.
    Una bandada de gaviotas los ha estado escoltando todo el tiempo. El día se vuelve cada vez más iluminado, se puede ver en sus ojos. En los de ella....,que al mirarlo,.....brillan cada vez más intensamente.
    Él la mima, acaricia cada espacio de su cuerpo y durante un buen rato ha jugado con sus rubios cabellos.
    Ambos tiemblan a pesar de no existir ni sombra de frío. ¡Es que se están amando!.
    No existen, ahora mismo, dos seres más felices que ellos dos. Han quedado desnudos como par de recién nacidos y no se nota ni un sólo movimiento que no contenga ritmo. No hay nada forzado.......todo fluye.......van al compás de las olas que de vez en cuando chocan "sin querer" contra el velero.
    Sus cuerpos, cada vez más fundidos, se les ve brillar. El salitre los baña, el Sol los calienta, pero es el amor quien los atrapa.
    Tras un fuerte grito han quedado inmóviles, se les nota fatigados pues es que han volado juntos durante un largo rato.
    Se les ve sin aliento, pero es ahora que el mar los invita a despojarse de todo el cansancio.
    Han caído como plumas sobre el azul del mar y él los recibe como si ambos pertenecieran a ese reino.
    Ellos continúan fundidos, ya no son dos.
    La silueta se ve a lo lejos sobre un pequeño velero, el Sol se está poniendo y el astro los recibe allá en el horizonte.
    Ya en el camarote disfrutan de una cena marina: mariscos y pescados de blanca carne, que hechos con jugos cítricos, ayudan a sentir como néctar los nutrientes. Las miradas son ansiosas, delicias reflejadas en los rostros por el deseo y la pasión, brindan a los tórtolos, gaviotas de mar o energías mientras visten sedas sobre sus cuerpos ya sin prendas interiores. Miran y comen y hacen gemidos por la comida exquisita, afrodisíaca, que vuelve a conectar los deseos de mirar a las estrellas y entregarse mutuamente. Comen, se acercan como atraídos por imanes hasta comer en una vasija de barro. La vista perdida se entrelaza cada vez más y comiendo camarones chupan hasta sus propias miradas, la boca hecha agua y la piel ardiendo, acercando sus cuerpos que piden más llamaradas. Se vuelven como locos y ya es marisco su piel escamada y ya sus cuerpos gustosos de caer unos con otros saboreándose directamente sus entrañas. Manos, pies, toda su piel es divina, todas las curvas exploradas, buscando en el paisaje de su cuerpo el río que vierte fragancia. Piel con piel, boca y cuerpo, pechos y labios, sexo con sexo, consumen en un ritual la viveza de sus encantos, el deseo y la pasión son locura y ternura, es amor? Es locura que surge desde el fondo de sus deseos, es la manera del encuentro con ellos mismos, con sus cuerpos entrelazados, formando diversas formas de erotismo, probando diversas formas del amor.
    El sudor los empapa, salados aparentemente, pero bien dulces pues de los dos han brotado manantiales de miel mezclados con ternura. Saciados de la cena pero no del manjar de su piel, continúan mordisqueándose, bebiéndose lentamente cada gota de néctar que emana de sus cuerpos. Ya, hasta se atropellan en el aire las miradas. Las estrellas dibujan en el cielo eróticas figuras, es, sin embargo que el manto negro se ha convertido en su espejo, lo que se ve no es más que el reflejo de aquellas siluetas ya convertidas en una. La Luna ha quedado brillante para siempre, el Sol será incapaz de salir esta mañana...........Habrá una noche eterna pero será imperceptible porque la luz los ciega.
    El vaivén los mece, la música que sale del mar los embriaga, el aire los acaricia y ellos dos, sólo se AMAN.

  • Andy Mallolina dijo:

    Él se levanta con ganas de amar y ser amado , para su suerte, tiene la oportunidad de estar en conexión con el mundo entero desde su habitación, donde todos nos
    sentimos más cómodos y sin miedo a nada , sin embargo, en su mundo solo hay cinco personas activas; la primera, un amigo que a pesar de que da todo por su amistad
    está a kilómetros de su vista, esto lo entristece. Se enoja por una chica que lo ve solo de color verde que le facilita así todas sus comodidades. Le gusta la foto q
    le recuerda a ese amigo q ha estado todo su vida ahí cuando lo ha necesitado, también una imagen q a pesar de no estar a su lado, lo vio nacer y lo cargo en sus brazos
    cuando por primera vez arrugo los ojos , en un momento se siente divertido al ver esos recuerdos de momentos q no se volverán a repetir aunque se planifiquen y cuando
    la conexión no es lo suficientemente buena para el amor conoce a una chica de palabras sinceras y de una sonrisa humilde, en medio de la indecisión se ilumina la
    palabra mensaje;
    -Hola, ¿quién eres?
    -Un fanático del amor que todavía no consigue su autógrafo. ¿Y tú?
    -Digamos que un amor que ha firmado en corazones donde la tinta desaparece
    -Quisiera conocerte y …
    Lo sentimos la conexión ha caducado .

  • Andy Mallolina dijo:

    AMOR DIGITAL

    Él se levanta con ganas de amar y ser amado , para su suerte, tiene la oportunidad de estar en conexión con el mundo entero desde su habitación, donde todos nos
    sentimos más cómodos y sin miedo a nada , sin embargo, en su mundo solo hay cinco personas activas; la primera, un amigo que a pesar de que da todo por su amistad
    está a kilómetros de su vista, esto lo entristece. Se enoja por una chica que lo ve solo de color verde que le facilita así todas sus comodidades. Le gusta la foto q
    le recuerda a ese amigo q ha estado todo su vida ahí cuando lo ha necesitado, también una imagen q a pesar de no estar a su lado, lo vio nacer y lo cargo en sus brazos
    cuando por primera vez arrugo los ojos , en un momento se siente divertido al ver esos recuerdos de momentos q no se volverán a repetir aunque se planifiquen y cuando
    la conexión no es lo suficientemente buena para el amor conoce a una chica de palabras sinceras y de una sonrisa humilde, en medio de la indecisión se ilumina la
    palabra mensaje;
    -Hola, ¿quién eres?
    -Un fanático del amor que todavía no consigue su autógrafo. ¿Y tú?
    -Digamos que un amor que ha firmado en corazones donde la tinta desaparece
    -Quisiera conocerte y …
    Lo sentimos la conexión ha caducado

  • m dijo:

    Lo último que te cuento
    Para R:
    Ayer te extrañé por última vez, porque intenté llorar pero no salieron lágrimas, ni nada, y eso era lo único sabía hacer realmente bien; y entonces hoy me he dado cuenta (por mis canas) de que la vida continuó, y de que me quedé sin sentimientos, porque lo único que me quedaba de ti era la tristeza, y ya ni eso tengo, pero no me molesta.
    También perdí las ganas de escribir más cartas como las que nunca te envié. Hasta la memoria me falla… ¿qué fue lo que comí todos estos años? ¿cuántas veces me bañé?¿cómo es que no falté al trabajo?¿con quién hablé?¿me quedarán amigos?¿dormí, soñé?¿sobreviví, con qué?
    Y total, ¿para qué?, si no te vi más.

  • Lianet Collejo Rivera dijo:

    Lo que callamos las mujeres...

    Es increíble el sin número de mujeres que somos violentadas y ni siquiera conocen nuestros casos. Es muy común ser víctimas de amenazas verbales, insultos, ofensas, gestos, gritos, humillaciones, desprecio, indiferencia y falta de atención, a veces existe la posibilidad de salir heridas gravemente. En muchos hogares no somos valoradas, nuestros esposos solo nos ven como preparadas para los quehaceres domésticos y para complacer su apetencia sexual. Aún siendo muy jóvenes nos obligan a tener relaciones sexuales empleando chantajes, engaños, amenazas y hasta la violencia física.

    Se cansó de estar en el banco de la paciencia y decidió paso a paso comenzar una nueva vida: Es una joven de 24 años, es muy hermosa e inteligente, desde pequeña criada por sus abuelos donde obtuvo un carácter fuerte y responsabilidad para las tareas que asume, siempre fue una estudiante brillante, ahora es toda una profesional Licenciada en Ciencias Informáticas, y comenzó su vida laboral en la UCI, fue allí donde conoció a José, su esposo, un hombre serio, locuaz y afectuoso, eran una pareja maravillosa, él le brindaba toda su atención y cariño. Pasado un tiempo decidieron tener su primer bebé, pues tenían su propio hogar y las condiciones necesarias para formar su familia, pero el dolor llegó pronto a sus vidas cuando se le confirmó que no podría tener hijos. La tristeza la consumió por completo, pero lo peor fue que su esposo con el transcurso de los días se notaba distante, agresivo, llegaba tarde a casa, ella solo estaba inmersa en las tareas del hogar y su centro laboral preguntándose qué pasaba con ese hombre feliz y atento que la consentía y mimaba; comenzó a beber y a tener relaciones extramatrimoniales de dónde provino un hijo que fue una catástrofe para su relación, pues existía la imagen de ese bebé que nunca pudieron tener; aunque sus vínculos se deterioraban ella lo aceptó y decidió continuar con el matrimonio. Pero las humillaciones, los insultos tornaron insoportables su relación, la comenzó a agredir físicamente, la maltrataba delante de sus compañeros de trabajo haciéndola sentir inferior, comenzó a romper objetos de su hogar, la obligaba a tener relaciones sexuales cuando ella no quería ni sentía nada por él tirándole en cara que solo servía para eso porque no fue capaz de darle un hijo, aunque él luego se arrepentía y prometía cambiar en el fondo ella sabía que ya no había solución, y un día desesperada acudió a la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia y con ayuda de sus familiares y amigos cerró ese capítulo en su vida. Cambió de empresa en busca de mejoría económica, comenzó nuevos proyectos, aún sigue sola, no logra estabilizarse sentimentalmente por el trauma que sufrió.

    Toda mujer cubana y de otros países debe romper ese silencio y denunciar la situación, formalizar su denuncia ante el juzgado pertinente y solicitar ayuda. Nunca te sientas sola y nunca calles ese delito que pueden estar cometiendo contigo, se fuerte y enfrenta tus miedos, pues estos maltratadores siempre parecerán arrepentidos luego de dañarte; e intentarán alejarte de tus seres queridos para después controlarte. Hoy en día existen muchas instituciones donde puedes recibir ayuda, nunca debes olvidar que tú eres importante, que estás en una sociedad donde tus logros, sacrificio e inteligencia son elogiados. Las mujeres somos capaces de lograr muchísimas cosas, aguantamos dificultades, somos fuertes cuando creemos que ya no hay fuerzas, sin embargo hay un defecto en nosotras; que se nos olvida lo muchísimo que valemos, porque tenemos que pensar lo magníficas que podemos ser y la alegría que le damos a cada lugar donde nos encontramos, podemos desempeñar múltiples oficios y ser valoradas en nuestros hogares y centros laborales. Di “No” a la violencia, ese es el primer paso.

  • Carlos Rodriguez dijo:

    Añoranza

    Hay dìas como hoy en que me levanto recordando mi etapa de estudiante secundario, aquella escuela por donde a veces paso en mi bici y me llena de buenos recuerdos, hoy una canciòn ( Con su blanca palidèz) me llevò a recordar, quizàs por eso me vino a la mente la mejor etapa de mi vida y tambien a mis antiguos compañeros de aula y que se convirtieron despùes en mis màs grandes y fieles amigos.
    Hoy mis profesores de entonces ya retirados, pintan cana, otros desafortunadamente ya no estàn, pero como los recuerdo, a ellos les debo el profesional
    que soy hoy.
    Y què decir de mis amigos, de las reuniones en casa de alguno para estudiar para los examenes, repasos que luego devenìan en un rico batido preparado por la madre de alguno de ellos, recuerdo mucho a mis amigos de entonces, hay dias en que nos encontramos en la calle sòlo para recordar nuestras primeras novias (os), las escuelas al campo, las travesuras de adolescentes, el vals de los 15 de alguna de nuestras compañeras de aula.
    Todos mis amigos hoy por hoy son buenos profesionales tambien, y aunque a veces hemos planificado para vernos y echar a volar nuestros recuerdos, no ha sido posible por la responsabilidad que muchos tienen, por eso hoy, al levantarme al compàs de Con su blanca palidèz les echè de menos y se me llenò el corazòn de añoranza.

  • jiquí dijo:

    La sanción
    El sol todavía alto en el cielo totalmente despejado, se siente intensamente sobre la piel y un hombre, con la cara compungida y una caja a cuesta, camina hacia las afuera de lo que hasta ese momento fuera su centro de trabajo. Por la forma en que camina, parece que llevara al mundo a cuesta y mientras se aleja, piensa en las tantas acciones cuyas connotaciones han sido mayores qué la cometida por él, y sin embargo, o las sanciones fueron más leves o nunca se analizaron.
    Está muy seguro que la separación definitiva es más por su proceder y actitud intransigentes en todo momento, que por la indisciplina cometida.
    Desde el cambio de dirección ya las cosas para él no fueron muy favorables. Su liberación como cuadro, y la asignación al nuevo departamento y cargo que ocupara, así lo denotaban. Cargo y departamento en los cuales no se sentía bien y todo esto lo fue decepcionando.
    En este estado llega a la parada de la carretera central, pone la caja sobre el banco de cemento, se sienta y sigue en su estado de ensimismamiento. Poco tiempo después toma un ómnibus local que pasa. Como el carro viene casi vacío, se sienta bien atrás y pone la caja a su lado y, prácticamente sin darse cuenta, recorre los casi cinco kilómetros restantes de la ruta.
    Baja del ómnibus, vuelve a echarse la caja a cuesta y continúa a pie hasta el entronque de la carretera que conduce a su pueblo.
    Ahora por la orilla de la carretera ve a las niñas que frecuentemente se encuentra en este trayecto. Pasa junto a ellas y vuelve a ver esas caritas infantiles, colmadas de inocencia, las que muchas veces contempla extasiado con la alegría y la satisfacción de que están seguras. Van por el camino, retozando, jugando con las mariposas y la hierba, mirando los vehículos que pasan, pensando en sus sueños infantiles, escudriñando y preguntándose tantas cosas que hasta ahora son un misterio para sus cortas edades.
    A la altura del entronque, dobla a la derecha y continúa hasta llegar a la parada. Pone la caja en uno de los bancos y se para próximo a la carretera.
    Un rato después, por entre las personas que circundan el lugar, ve a las niñas de regreso con sus bolsitas abultadas por los mandados que llevan. Se acercan y el las sigue con la mirada; pasan junto a él, le sonríen y continúan. Próximas a la caseta del punto de transportación masiva, riéndose, les gritan a los trabajadores: amarillos feos, y salen corriendo.
    Uno de los hombres vestidos de amarillo quemado se para, hace como que va a salir corriendo y ellas apuran el paso y se van riéndo, libres como el viento.
    Después de aquel instante el hombre vuelve a su letargo y ahora piensa en su hogar, allá como de costumbre, lo esperan su esposa e hijo, a quienes debe explicaciones. ¿Qué pasará luego? Él ni siquiera lo puede intuir.

  • Liober Rodríguez Guerra dijo:

    La decisión
    Llega precipitado el anciano al quiosco a comer algo. En su interior los ruidos de su estómago, lo estremecen, y el vacío longevo de sus pisadas en el tiempo. Arruina su mirada, apenas las escasas monedas en una bolsa gastada hacen bulto. Mira a los desconocidos acólitos disfrutando del piscolabis y en su mente nublada, recuerda lo poco que tiene para poder comer, y pone en un juego de ajedrez, comer, o comprar la medicina. Angustiado pregunta el precio de cada sápido alimento, sigue las jugadas en su bolsillo, y se aleja en busca de su salvación o su muerte.

    • Liober Rodríguez Guerra dijo:

      Disculpen, copie la version que tenia como boceto, esta es la que esta bien. gracias.

      La decisión
      Llega precipitado el anciano al quiosco a comer algo. En su interior, los ruidos de su estómago, lo estremecen, y el vacío longevo de sus pisadas en el tiempo, arruina su mirada, y con escasas monedas en una bolsa gastada, hacen bulto. Mira a los desconocidos acólitos disfrutando del piscolabis y en su mente nublada, recuerda lo poco que tiene para poder comer, y pone en un juego de ajedrez, comer, o comprar la medicina. Angustiado pregunta el precio de cada sápido alimento, sigue las jugadas en su bolsillo, y se aleja en busca de su salvación o su muerte.

  • cayo dijo:

    APOCALIPSIS DE UN RAYO
    Fello sabía que nadie le creería sus cuentos, pero no dejaba de contarlos en todas las ocasiones que les fueran propicias, aunque a veces los presentes se rieran de él y hasta le dijeran mentiroso. La mofa de los demás solamente alimentaba sus facultades creativas y la pródiga imaginación que le caracterizaba. Por eso nadie se asombró cuando llegó sofocado al grupo de jugadores de dominó y dijo ingenuamente:
    - Nadie me lo va a creer; pero acabo de ver a Gumersindo el montero enlazando un rayo, arrastrándolo hasta el río y apagándolo allí. Esto no es una mentira mía, lo he visto con mis propios ojos.
    Ninguno mostró asombro y solamente las carcajadas rompieron el silencio expectante que se había creado a su llegada. Él, por su parte, los miró a todos, de uno en uno y juró por todos sus antepasados que le traería al montero para que les explicara el suceso, abandonó el lugar y en su partida se le observó preocupado porque no entendieran que aquello no era un cuento más sino un hecho insólito visto por sus ojos.
    En el camino hacia los corrales fue preguntando a los transeúntes si habían visto a Gumersindo y las respuestas eran coincidentes en que no lo veían desde el día anterior, por lo que se dirigió al río. Allí en el Charco Hondo debería haber señales de lo ocurrido, no podía ser que un rayo encendido y cabriolero no dejara huellas visibles en la bajada hasta el agua. Sin embargo, no encontró huellas, ni siquiera las pisadas del caballo, aquel mismo corcel que vio encabritarse una y otra vez en el esfuerzo que apremiaban las espuelas del jinete obligándolo a arrastrar una carga pesada y asustadora además caliente.
    Pensando que estaba enloqueciendo a fuerza de crear cuentos fantasiosos y falacias increíbles se sentó sobre una piedra de la orilla para tratar de recordar todo lo observado en el lugar, sin pensar que el esfuerzo mental le conduciría a un sueño profundo se dejo caer de espaldas sobre la fresca hierba de la ribera y vio cuando dos nubes se acercaban e iban al mutuo encuentro sin respetar la dirección del viento que las movía y ya al tocarse, como si se dieran un beso colosal succionaron el agua del charco y, con ella, el esqueleto carbonizado de lo que supuso fueran los restos del rayo apagado por Gumersindo. Cuando despertó no pudo darse cuenta si lo recordado era producto de su observación cuando estaba despierto o de algo soñado mientras dormía.
    Adormilado todavía se acercó a la corriente cristalina, hizo un cuenco con ambas manos, lo llenó de agua y lavó su cara tratando de espantar el sueño. Miró en derredor y no encontró vestigios que denotaran que las nubes se hubieran llevado el agua del charco porque estaba lleno como siempre y fue en ese momento que sintió la confusión y la discordia entre lo visto y lo soñado. No había tiempo que perder en la búsqueda de Gumersindo y se dispuso a encontrarlo de todas formas.
    Cuando la noche caía, en esos minutos en que los últimos rayos del sol alargan las sombras y las primeras obscuridades comienzan a invadirlo todo, comenzaron los primeros relámpagos de la tormenta que se avecinaba. Fello se dirigió a su casa, por primera vez en su vida lamentando el día vivido, defraudado, triste y malhumorado.
    - Mañana me lo van a creer porque mañana si voy a encontrar a Gumersindo y va a tener que contarles como enlazó el rayo y como lo zambulló en el charco para que se apagara y se enfriara. Ahora no tengo más nada que la declaración de él, su testimonio que no puede hacerme quedar mal.
    Sin alimentarse ni asearse se acostó cuando comenzó el torrencial aguacero y la abulia sentimental del desamparo lo condujo al sueño presa de absoluta orfandad de reconocimiento. Los que antes le reían sus mentiras ahora no le creían la única verdad que les había contado. Los relámpagos iluminantes, los ensordecedores truenos y el torrente del aguacero a cantaros no fueron capaces de despertarle. Solamente al amanecer, cuando los gallos armaron su escándalo de cantos matinales, despertó, se levantó; pero siguió soñando despierto cómo las nubes le habían robado el esqueleto del rayo apagado.
    En horas del mediodía aún seguía sin encontrar a Gumersindo. Supuso y resultó real, que en la fonda pudiera localizar a todos los jugadores de dominó que no le habían creído y fue hasta ellos.
    - Ayer fui al charco a buscar las huellas de Gumersindo, del caballo y del rayo y vi como dos nubes se chuparon el charco y se llevaron el esqueleto carbonizado del rayo apagado. Pero yo les voy a demostrar que lo contado por mí es absolutamente cierto.
    - Seguramente – dijo uno de los oyentes y todos rieron,
    Desesperanzado, a punto de verter lágrimas, Fello convocó a todos para que lo esperaran allí mismo al atardecer en que les mostraría las pruebas de la veracidad de sus palabras y salió nuevamente a buscar a Gumersindo.
    En la tienda el gallego Manuel oyó atentamente a Fello que le contó la causa por la cual le era tan apremiante encontrar a Gumersindo para después comentarle:
    - Esas cosas suelen suceder, Fello, no le hagas caso a las gentes.
    - ¿Entonces usted me cree, usted sabe que es verdad lo que yo conté?
    - Hombre, yo no he dicho eso, yo dije que suele suceder que a los mentirosos no se les crean las pocas verdades que digan.
    Era el colmo de su desgracia. Ni el comprensivo e inteligente gallego le creía. Ni siquiera encontró palabras más o menos consideradas y le restrelló lo que pensaba sin cortapisas ni metáforas. Tenía que encontrar a Gumersindo a la mayor brevedad y siguió buscándole.
    En el camino real varias personas comentaban los sucesos de la tormenta del día anterior, cuando una centella incendió una casa de curar tabaco y otra le mató el caballo a un jinete que resultó ileso. Fello escuchó atentamente sin que nadie mencionara a Gumersindo y cuando indagó por éste unos decían que no lo veían desde días anteriores y otros manifestaban no conocerlo. Contrariado continuó su camino hasta los corrales donde los monteros encerraban el ganado a esa hora. No preguntó nada pero allí no estaba Gumersindo.
    - ¿Usted es el que busca a Gumersindo? – preguntó un montero.
    - Sí, señor. ¿Usted sabe algo de él?
    - No, señor, solamente oí decir que Gumersindo tenía un compromiso con el Diablo y que por las noches se convertía en cualquier tipo de animales. También dicen que el caballo forma parte del pacto diabólico.
    Fello no estaba preparado para escuchar semejante noticia porque él había sido criado en un ambiente carente de creencias religiosas pero siempre fue respetuoso de las ajenas. Pensó que quizás Gumersindo estuviera entre los toros que en ese momento iban aglomerándose en los corrales o entre los caballos que galopaban en los potreros vecinos disfrutando la ausencia de jinetes sobre sus lomos y probablemente fuera uno de ellos.
    Llegó a la fonda, agotado y triste, sin nada que mostrar para confirmar su anécdota y los reunidos comenzaron a mostrar inquietud.
    - ¿Viniste a pies o cabalgando en algún rayo? – preguntó uno de ellos mientras los demás esbozaban su mejor y más insolente sonrisa.
    - Señores, durante años he venido contándoles mentiras tras mentiras que ustedes y yo disfrutábamos, sin ofendernos y sabiendo que eran mis mentiras. Tan acostumbrados estaban a ellas que ahora las echan de menos, consideran imposible que yo sea capaz de decir una verdad y cuando la verdad es poco creíble menos aún. No obstante, todos ustedes son creyentes y respetuosos de Dios sin que yo ponga en duda la veracidad de sus palabras. Hoy me han dicho que Gumersindo ha negociado con el Diablo y yo, que no creo ni en uno ni en otro, no puedo explicar mejor las cosas. Está por comenzar la tormenta de cada día, miren los primeros fucilazos y ahorita caerán los primeros rayos. Si lo que les he contado es mentira, si no han sido mis propios ojos los que vieran a Gumersindo enlazando el rayo, arrastrándolo hasta el Charco Hondo y ahogándolo allí, quisiera que una centella me matara.
    Se quedó plantado en el patio a punto de estallar en sollozos mientras los demás se acomodaban para iniciar el juego de dominó haciendo todo tipo de comentarios acerca de la salud mental de Fello, uno restó importancia a lo mencionado por aquel sobre el pacto del montero con Lucifer, otro puso en duda todo sin que alguien pudiera explicarle si los rayos son obra del Todopoderoso o del Demonio y, mientras, las gotas arreciaban el inicio del aguacero. Los truenos ensordecían; pero Fello estaba estacionado en el patio, inconmovible, sin importarle la lluvia, esperando la fulminación que había pedido y sabiendo que como todo lo dicho era verdad, no habría ejecución de su solicitada sentencia de muerte. Sin darse cuenta, por primera vez consideraba reales los poderes divinos y confiaba en su justeza.
    En un momento impresionante un relámpago de extrema luminosidad fue acompañado por la estridencia de su trueno en esa indisoluble unidad que alcanza el rayo, marcando su punto de convergencia directamente en el patio, en el lugar donde el mentiroso esperaba demostrar su verdad o encontrar la muerte. Todos se agolparon a la puerta dispuestos a ver lo peor en el instante en que un jinete sobre un caballo negro enlazaba la centella por el cuello y la arrastraba a galope tendido hacia el Charco Hondo.
    - ¡Era Gumersindo! – gritó Fello y fue la última vez que habló.

  • pedro dijo:

    Amigos de Cubadebate Mi nombre es Pedro Perez Ruiz y les envio un microrrelato dedicado a Jose Marti cuando se conmemora el 165 aniversario de su nacimieno. Se titula La niña, el libro y Meñique

    La niña, el libro y Meñique

    Una niña recorre las páginas de un libro hermoso La Edad de Oro, se detiene en un cuento Meñique, levanta sus brazos y le pregunta al padre que la acompaña.

    -Papá en que me parezco a Meñique
    -Niña (le responde el padre) Meñique era pequeño pero hermoso como tu
    -Papá yo podré crecer algún día
    -Si mi hija ya tú eres grande porque tienes un corazón tierno y bello. Meñique siempre es grande para todos los niños porque tiene sentimientos y valores hermosos que llegan hasta nuestros días.

    La niña cerró su libro y marcho hacia su escuela con sus ojos brillándoles de la alegría y lo aprendido de Marti y la Edad de Oro

  • pedro dijo:

    Amigos de Cubadebate Mi nombre es Pedro Perez Ruiz y les envio un microrrelato
    titulado La niña, el libro y Meñique dedicado al 165 aniversario del nacimiento de Jose Marti

    La niña, el libro y Meñique

    Una niña recorre las páginas de un libro hermoso La Edad de Oro, se detiene en un cuento Meñique, levanta sus brazos y le pregunta al padre que la acompaña.

    -Papá en que me parezco a Meñique
    -Niña (le responde el padre) Meñique era pequeño pero hermoso como tu
    -Papá yo podré crecer algún día
    -Si mi hija ya tú eres grande porque tienes un corazón tierno y bello. Meñique siempre es grande para todos los niños porque tiene sentimientos y valores hermosos que llegan hasta nuestros días.

    La niña cerró su libro y marcho hacia su escuela con sus ojos brillándoles de la alegría y lo aprendido de Marti y la Edad de Oro

  • David Nazario dijo:

    ¿Que tiempo me quedará?
    Miro a mi alrededor, las calles desiertas, los carros varados ya sin gomas con un fuerte color oxido algo surrealista, las hierbas abriendose paso entre el asfalto de la calle, los edificios en ruinas cual restos de maravillas pasadas, el humo negro y espeso que me impide caminar, algo así como la espuma, miro mis manos, han cambiado de color, mi rostro no puedo verlo, saco el pomo y pensandolo por última vez me tomo el único residuo de agua que queda en el mundo, ¿que tiempo me quedará?

  • dijo:

    El lugar junto al fuego
    Echale, hechale uno’ palo’ ma’ pa’ ver si eso coge humo. Po’que no’ van a comer vivo’ lo’ jejene’.
    Estaba yo contándoles a los muchachos aquí presente’ de las luce’ que salen en el jagüey. Échate pa’acá pelú y ’cucha esto que. Yo sé que te gustan estos cuentos. Miren pa’ acá:
    -Una noche venía yo por el camino que baja desde Santa Cruz hasta aquí. Cuando sentí que algo me jaló el pelo por atrá. Me paré, miré pa’atrá y ná. No vi ná. Pero arresulta, que cuando sigo caminando y encabezo aquí el camino pa’acá. Veo que poraquí pol la ijquierda hay una claridad. ¡Alabausisantísimo! ¿Qué cosa ejesto?. ¡Mira tú!… desde el jagüey: estaban saliendo unas chispitas verdes y amarillas. Entonces pienso yo que son bichitos, cocuyos y cosas desas. ¡Pero que va! Cuando me arrimo al tronco de la mata. Se pierden. Pero cuando pe pego ma’, salen otra ve’. Yo me dige pa’ adentro: cuando el comandante Camacho se entere de ejto, no me lo va a creer. Deja que se lo diga, a él que le gusta saber de to’ lo que pasa aquí en el cabo.
    Si, mi hijo no me mirejasí que aquí pasan cosas raras. Esta playa y este cabo tienen misterios igual que’l de allá, el cabo de Corriente’. Donde vive el Tulupio. Mira pregúntale al pelú, lo que le pasó hace dojaño’ aquí. Que le salió una claridá’ una noche. Que parecía que había amanecío’ y na, no había amanecío’ na. Era que estaba pasando el guevo frito de colore’. Eso e-junacosa, que sale del mar pa’ arriba pal cielo y alumbra tooo’a esta playa. Hasta allá hasta la punta del Holandé’. El pelú lo vió. Él lo sabe. Mira cómo se ríe. Lo que pasa e´que el no hace esos cuento’ po’que no cree en na’. Pero si lo vió y cuando él lo vió, lo vieron en to’as las playas esa noche, los muchacho’ de la doctora Julia que e’ la que hace esto de cuidar las tortuga’. Y mira… pa’ que tu vea’ lo vieron allá arriba en Bolondrón. Diiiicen… dicen que eso e’ el fantasma de la gitana. Otra gente meadicho que es el alma de Juan Sierra que era pirata aquí. Enton’avía yo no he da’o con explicación pa’ eso.
    ¡Haaa…! E’cucha esto cuando yo estaba chiquito. Vengo un día a la playa a buscar maca opa pe’car y muchacho. ¿Si tu ve’ lo que me pasó? Me arrimo yo a lo’ arrecife cuando me sale una cabezota grande así, del tamaño de un cubo. Fea… pero fea. Cuando miro bien. ¡He! Esto e’ una caguama. Me le tiro pal pejcuezo. Con la misma el bicho hiso así y cogió pa’adentro y yo fajao’ con el bicho. Hasta que dije: -deja ver pa’ donde me lleva. ¡Mira! ¿Me soltó tu sabeadonde? ¡En el malecón de La Habana! Y eso no e’ na’. Mesoltó allí po’que lo mordí por el carapacho.

Se han publicado 761 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también