Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

¿Tienes dotes de escritor? ¡Inspírate y participa en nuestro concurso!

| 740 |
Con motivo de la Feria Internacional del Libro, Cubadebate convoca a sus lectores a participar en un concurso de literatura.

Con motivo de la Feria Internacional del Libro, Cubadebate convoca a sus lectores a participar en un concurso de literatura.

Demuestra en menos de mil caracteres si eres un poeta, dramaturgo, guionista o narrador, gana una colección de libros y la oportunidad de publicar tu obra en nuestro sitio.

La fiesta del libro en Cuba inicia hoy en La Habana. Cubadebate quiere premiar a los amantes de las letras con un concurso dedicado a la microliteratura. Si quieres ser el ganador, solo tienes que escribir un texto, que no exceda los mil caracteres, que nos permita descubrir al escritor que eres.

Inspírate y echa a volar tu imaginación, escribe un poema, un cuento, el inicio de una novela o testimonio…. Podrás ganar una colección de libros y la oportunidad de publicar tu obra en nuestro sitio. Deja tu microrrelato como un comentario en esta entrada, el plazo de admisión vence el viernes 17 de febrero.

Se han publicado 740 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Thinker CUBA dijo:

    “MOZA”

    Estaba en mi hemisferio, observando.
    Preparando el café. Desterrando prejuicios. Rescatando el alma… al fin, nuestro encuentro.

    Nuestra coincidencia será para más, que desatar mis manos y dejarlas bojear tu silueta.
    Será para más, que escalar tu espalda en busca del trofeo de pasear por tu cuello.

    Será finalmente rasgar a una mujer sin temor a encontrar lo que he encontrado en las otras: guiones, duplicidad, vacío.
    Será aprender a vivir sin reloj ni calendario.
    Será descifrar juntos la complicada ecuación de uno más uno.
    Será llegar, a un lugar en el que no queramos ir a otro sitio.
    Será negociar con la predilecta almohada y hacerle entender que un amor de tres también funciona.
    Será arrancarte sutilmente la respuesta a cómo lograr olvidar aquella primera vez: con otra primera vez.
    Será asumir que somos seres completos, que no tenemos el derecho de irnos, dejando el cuenta millas de la materia gris en kilómetro cero.

  • laura gaitan dijo:

    Con respecto al concurso cual es el mínimo de caracteres que debe incluir el texto?

  • Damaris Ridriguez Ramos dijo:

    Que todos los días estén premiados x el AMOR. te dedico mi poema Fuga de reclamos.

    Damaris Rodriguez Ramos murió de soledad / abatida por la epidemia de todas las épocas/ ya no se puede salir a los jardines/ los seres humanos te devoran.
    Su abrigo de cuero fue rasgado por ojos maléficos/ se le escucho decir/ la tierra me recibió desnuda cuando vine, me llevo más. Una lluvia de sol en el ocaso de una tarde moribunda, el azul revuelto de las olas y un rabo de nubes en los acordes del gran Silvio, una rosa desnuda q no pude salvar de esta epidemia. Aunque mucho agradezco mi universidad no hizo falta en esta hora de los inviernos.
    El AMOR única aspirina capaz de luchar con la decidia si no mueres antes calcinado de miserias, si no sabes sobreponerse a las migajas
    Si no lo de cifras como el oro del futuro.
    Ella la muchacha de la historia conoció hasta el fondo su dolencia y extendió cual estela de humo. Una fuga de RECLAMOS.

    ES UN POEMA DE RECLAMO PARA QUE TODOS AMEN CON LA FUERZA DE LA VIDA X SI SOLO SE VIVE UNA VEZ.

    • yuliet dijo:

      El AMOR única aspirina capaz de luchar con la decidia si no mueres antes calcinado de miserias, si no sabes sobreponerse a las migajas…..Muy lindo , muy lindo Damaris

  • Mariela Zobin dijo:

    Pequeño detalle

    Una insignificante ventana abierta en la noche calurosa. Una vela junto a esa ventana.
    Una ventana abierta y una vela. Mala combinación para que la noche decidiera abanicarse.
    El viento, la ventana abierta, la vela y una nieta casi niña que descansa en los brazos de la noche.
    El viento y la llama. Las llamas y las cortinas. Las cortinas y la casa. Cenizas, solo cenizas y una abuela desalmada.

    • Marah Boo dijo:

      Bravo! Si fuera jurado le daba el premio.

      • lily dijo:

        me llego al alma, muy bonito!!!!!!

    • Denis dijo:

      impactante historia que con pocas palabras lestremecen el alma.Felicidades

    • Denis dijo:

      impactante historia que con pocas palabras estremecen el alma.Felicidades

    • Paranoyd dijo:

      Muy Grabiel Garcia Marquez, disfrazalo un poco más de tu propia imaginacion.

  • Abel Perez Gonzalez dijo:

    Alas
    (Tribulaciones de padre atribulado)

    Él hombre crece con el trabajo que sale de sus manos:José Martí.Que bella,que sencillamente profunda y universal,hecha como para todas las situaciones a las que un hombre o mujer deben enfrentarse en la vida;tan útil para aconsejar un amigo,hermano,a estudiantes o cuando te inmiscuyes en una conversación callejera y la ofreces para desaparecer en el smoke citadino dejando a todos boquiabiertos antes los designios de un desconocido forastero maravilloso;pero cuando, no vamos a decir ya un padre sobreprotector,sino un necesitado sobreomnipresente,se hace muy dificil hasta donde y el cuando aplicar al maestro.Después de tantas noches de desvelos ,tareas y trabajos ,notas que eres lo último; el grupo, las fiestas ,el enamorado y las casas de estudio te desplazan y te sorprende un día de parque la noticia de la primera relacion.
    – SEÑOR! OIGA!
    – E e diga
    – Uf que susto,lo pensé en plena metamorfosis o en proceso para esta
    -Gra gracias.
    Hoy en la feria, aplaudo la presentación de su primer libro,lloro,rio, me desbordo y recuerdo aquel maravilloso ser decir:Le darás alas,la enseñarás a volar,pero nunca volarás su vuelo.

  • Yuraimys dijo:

    Llegada: 9:50 am.

    -A mí no me gusta soltar así a los muchachos, que va. Y menos en un parque de diversiones. ¡Mira a Griselda sentada y los muchachos por ahí ǃ

    9:55 am
    Griselda: ¡Muchacho, paren ese caballo, él no sabe, pobrecito, se me va a matar ǃ

    10:20 am
    Griselda: ¿Niña, pero tú has gastado el dinero en ese aparatico de hacer globitos, ya tú acabaste con el dinero que tu mamá te dio y la guagua viene a buscarnos a las 4:30 de la tarde?, ya tú no puedes montar más aparatos.

    1:00 pm
    Nieta de Griselda con otra mamá del parque: Yo quiero montar en el barco, ¡ Dale, móntame ǃ

    Mamá del parque: ¡Tú no puedes montar ahí, eres muy pequeña ǃ

    Nieta de Griselda: ¡Monta conmigo ¡Mira esos niños de ahí son de mi tamaño y están montando ǃ.

    Mamá del parque: Yo no voy a montar, le tengo miedo al barco.

    4:25 pm Griselda: ¿Ustedes no tomaron helado?, miren ahí está la cremería, a dos pesos la bola. Voy para allá otra vez.

    4:26 pm ¡Griselda, la guaguaaa, apúrate ǃ

  • Mérici Coto Quintana dijo:

    AL SUR DEL NORTE
    Aquí vivo, en esta isla, al sur del norte, o al norte del sur, da lo mismo, al garete entre el Atlántico y el Caribe, donde el calor, el sol y el mar me dan un sello auténtico. Aquí transcurren mis días, uno tras otro, lentos y en calma, bajo el azul del cielo y la blancura de las nubes. Saturada de salitre, anclada a mis recuerdos, viviendo mi futuro, esperando algo que ignoro y sabiendo que la muerte espera su oportunidad para recibirme entre sus brazos. Pero mientras tanto, disfruto de la vida con sus altibajos, sus momentos predecibles y los inesperados, asombrándome de todo y percibiendo el milagro que es vivir después de los 60. Ya nada me es ajeno, pero tampoco me involucro en lo no deseado. Mi visión del mundo cambió y sé que todo pasa. Lo bueno, pero también lo malo y que luchar contra los obstáculos que se presentan es lo que le da sabor al hecho de estar vivos. Me asombra ver cómo le damos importancia a lo que con los años ya no se recuerda y me siento agradecida de estar en este mundo. Soy feliz.

  • Frank dijo:

    Los días de lluvia

    Sé que siempre te gustaron estas cosas y para mi es más fácil escribir esto, ahora que estas lejos te imagino y te dedico estas líneas.

    Nunca es tarde para empezar, aunque lamentas no haberlo hecho antes, puedes ver bastante bien las cosas y estar tan ciego que golpeas contra los muros, muros que fabricaste tú mismo y en los que te encerraste, muros que llamaste amor, tantos a tu alrededor y en realidad estas muy solo, no lo sabía entonces pero cuando estaba a tu lado todavía estaba muy solo, es que para abandonar a alguien no tienes que irte muy lejos, solo desvías tu mirada y olvidas.

    La distancia siempre es superada por el tiempo, así como el amor por la rutina, sigo siendo un soñador, lo sé, pero recuerda, yo era “tu soñador”.

    Un soñador, una extraña criatura que vive en un mundo de imágenes y pensamientos, tal vez agradables y deseables pero que rara vez encuentran lo que buscan y es que a veces lo que buscas no es lo que realmente necesitas y puede que luego, cuando pase el tiempo encontraras cosas que sin buscarlas llegan y son buenas, cuando pase el tiempo te darás cuenta y es que el tiempo todo lo puede, contra el nada puedes hacer, ni tu ni tampoco la montaña más alta y hasta los ríos y los océanos más grandes con el tiempo se secan, así como tú, que con el tiempo te has quedado vacía, o tal vez solo demasiado llena de pensamientos que nada tienen que ver conmigo.

    Tal vez recuerdas, tal vez quedaron grabados en tu mente algunos buenos momentos y unas pocas cartas en las que te decía de varias formas lo mismo: “Te Amo”, nunca fue suficiente para ti, de ilusiones y sueños nunca vivimos, pero en los momentos duros estabas ahí a mi lado y para mí con eso bastaba.

    Por eso, cuando el día ya no te haga levantar la mirada, cuando el dolor en tu pecho sea más fuerte, recuerda que estás vivo, que aun respiras, apenas, pero respiras, no puedes olvidar, aunque quisieras, no puedes y no importa porque los recuerdos no se tocan, apenas se sienten y no bastan, solo sueñas lo que fue y lo que pudo ser.

    Despiertas y te dices: “Ahora avanza”, sabes dónde comienzas pero no donde terminará tu camino, y no te importa, sabes que es mejor no saberlo, dejar algo de misterio y la esperanza de volver a encontrarnos algún día para otra vez decirte de muchas formas que te amo.

    • Frank dijo:

      Que lleguen las 5:00 (Crónica de un oficinista obstinado).

      Es Viernes, gracias a Dios es Viernes (sin plagio, es solo un préstamo Walter Martínez), nada que ver con la religión, lo mío es amor al hogar, vagancia, costumbrismo y ya, disfrutar mucho y a descansar bastante, aunque me asome y vea el Lunes ahí mismo al doblar la esquina, de nuevo, que fatal.

      Otro día más en la oficina. Nunca me había preocupado nada más que una cosa, la hora de salida, marcar la tarjeta y hasta el otro día. Lleguen las 5:00 por favor, entre revisar los reportes, registrar los cheques y contabilizar las operaciones se ha ido el día.

      Me gusta mi rutina diaria, lo que me mata es tratar con el imbécil que está al frente del Departamento, hace dos años que estoy encadenado a este escritorio, nunca me había molestado tanto, hasta que llegó el “simpático” este y se fue al carajo todo, todo el mundo sabe sus mañas, llega por la mañana saludando a todo el mundo, siempre tarda un mundo en saludar a la secretaria y a la cajera del Departamento de Tesorería, a los demás un buenos días y fuera, a remar cada uno para su lado, con ellas no, o específicamente con las sayas de ellas, que siempre me ha gustado esas sayas cortas que te dejan ver esas piernas y un poco más, a veces, a él también le gustan las sayas cortas.

      Pecar y mirar también es de humanos, ellas lo saben, y ponen de su parte, míralo, ahí está, tan risueño y simpaticon, la que si no es ninguna simpática es la mujer, una cuarentona alta, que más que enfermera parece estibadora del puerto, como no va estar metido el día entero en la oficina, si cuando llega a su casa lo que tiene en la sala esperando es un hibrido de Dragón con hipopótamo.

      Me cae bien la muchacha nueva, no le da “bola” a nadie, un buenos días seco y hasta ahí, no es de las que se creen cosas ni nada de eso, ese es su carácter y ya. El otro día el Jefe quiso pasarse de listo con ella pero no le salió la jugada. El Departamento estaba full de gente, se paró detrás de ella y le empezó a decir algo al oído, pero a la planificación que hizo se le sobregiró el presupuesto (términos de Economía básicos y comunes) y a ella no le gustó nada de nada.

      Ahí vamos con el abuso de poder y todo eso, el lio no quedó ahí, la de Recursos Humanos que es uña y mugre con el Jefe fue para allá y le dio una conferencia sobre acoso sexual y conducta inapropiada, eso del acoso aquí está sobrevalorado, las fieras de esta oficina saben defenderse muy bien y a la mayoría les encanta que a los hombres se les caiga la saliva cuando pasan por delante de ellos.

      Yo no me meto en esas balaceras, mejor tranquilo y lo demás por fuera de la oficina, hay muchos ojos y sobran las lenguas en este lugar para estar enredado en esas. Lo mejor es cuadrar y hacer las cosas afuera.

      Ayer la nueva me confesó que le parecía extraño que yo no le dijera cositas como los demás (ahí va la careta del carácter y todo eso), simplemente le contesté que yo era más un animal de emboscada y ella sonrió, ahora solo espero al Lunes para ver que pasa.

      Miro el reloj y las agujas no caminan, no tan rápido como yo quisiera, ahí va otro día en la oficina.

      Que lleguen las 5:00 rápido por Dios.

  • Pablo Labrada Olivera dijo:

    Se llama Granma.
    Relato

    El oleaje se enfurece contra la embarcación, son muchos los que están mareados por la difícil travesía, al extremo que los vómitos se hacen cada vez más frecuentes; el yate es un verdadero “cachumbambé”, que no se resiste a las inclemencias del tiempo.

    Después de seis días de navegación, al combatiente argentino Ernesto Guevara se le agudiza el asma, soportando la falta de aire, pero no se queja; Raúl se preocupa por él y le dice: “ Che ya por la radio están diciendo lo del alzamiento en Santiago de Cuba y Fidel quisiera tener alas para poder estar junto a ese pueblo y los líderes de la operación”.

    Guevara sonrié y en un tono muy bajo le expresa que “ sos vos unos corajudos, al igual que los que están peleando en Santiago; ya ahorita llegamos y seremos más, seguro se me quieta el asma. ”

    En la madrugada del 2 de diciembre de 1956, siendo los últimos en desembarcar del yate, Raúl y el Che se preguntan: ¿ No sabemos cómo se llama este barco? Raúl, rápidamente corre hacia a la popa, y dice: ! Se llama Granma!

  • Pablo Labrada Olivera dijo:

    ! Libres o mártires !

    La Patria sufrida se retuerce por los tiranos;
    la muerte y la ignorancia pululan como “ bendición”
    del régimen de oprobio, que desde sus entrañas
    desata las más crueles vejaciones.

    Jóvenes cuerpos, fundidos en el crisol martiano, se levantan
    desde la lejanía, agitando los más nobles deseos de liberación y paz,
    con el verbo encendido de ser: ! Libres o Mártires!

    Al combate es el llamado de honor y gloria, que aprieta las manos
    y las convicciones con rumbo a la Isla rebelde, decidida a romper
    las cadenas del silencio y el terror.

    Entre olas agrestes de fuerza y temeridad se coronó la llegada
    de la carga patriótica, que sufrió del frío, las enfermedades y la bala asesina.

    En pantanos, montañas y llanos cruzaron la tempestad,
    con el crujir del fusil, la vergüenza y revolución,
    se abrieron las puertas de la libertad, del decoro y la justicia.

    Martí y Fidel, Playitas y Las Coloradas, se fundieron con oleadas de victorias,
    hasta un enero de luz y prosperidad, que nos alumbra proa a la eternidad.

  • Sucet dijo:

    A UN HOMBRE QUE DUDA.

    Vivo en un cuerpo caprichoso,
    se resiste a envejecer.
    Tengo el alma con aires de huracanes
    y voy a beber en tus jugos
    la paz de mis neuronas.
    Poseo poderes sobrenaturales
    con los que puedo mover
    los planetas a mi antojo,
    domar las fieras que me rondan
    en esta selva semi-asfáltica.
    Pero vuelvo, como animal domado,
    para que acaricies mi pelaje
    con las únicas manos que me placen.
    Salgo a tropel con mi barca,
    surco los mares del recuerdo,
    vuelvo a mis 18 años,
    más sé, que en estos 33,
    en casa está mi lecho, tibio,
    con tu estructura titánica,
    que me renace en el descanso tranquilo,
    fulmina mis dudas y miserias.
    Tomas mi organismo,
    endeble,
    como palillo de espagueti,
    me haces el amor,
    tenemos sexo,
    y descubro en tu Universo
    lo infecundo de mis poderes.
    Cae el arsenal de batalla
    para darte la miel
    que cura tus sospechas
    Y calma el fuego que brota
    De este entrepiernas de amazona.

    13 de diciembre del 2016

    • Anaicel dijo:

      Muy bonito su escrito FELICIDADES

  • Nina dijo:

    La tentación

    Ahí estaba yo, parada echándome el play. La vecina que tiene a todos los hombres del barrio alborotados hacía su desfile habitual del mediodía con la pizza en la mano; no sé cómo mantiene la figura, será por joven, pero lo que sí sé es que cuando pasa no hay ojos que se resistan. Parece que rompe el piso, la ropa ajustada, movimiento de nalgas y la blusa sin ajustadores para dejar bien marcadas lo que la madre naturaleza le había regalado.
    El pobre, no tuvo la culpa, se le salieron los ojos; tan tranquilo que estaba en su parrilla de bicicleta, tuvo que voltearse para deleitar su paladar visual en el mismo momento que su acompañante, la novia que daba de los pedales, lo mira; quizás se olió que su pareja se vería tentado por el platillo suculento, y se formó.
    La bicicleta 28 negra paró en seco, se bajó la muchacha, alta, robusta, puso el burro y prácticamente cargó al muchacho sorprendido por la rapidez en que sucedían las cosas. Se dirigieron al paso de escalera donde está el teléfono público y desde donde solo podía verles los pies.
    Primero, un silencio perturbador; luego, el sonido que se hacía cada vez más fuerte. Ya no veía sus pies, sin dudas alguien estaba golpeando una pared; no veo los pies, se escuchan gritos, pasos, hay mirones, golpes de pared, pared acolchonada con piel, músculos, huesos, alma…, y ahí estaban los pies masculinos suspendidos el aire, acompañados de …¡Tú te volviste loco o qué, de mí no se ríe nadie! ¡So perro descarao! ¡De verdá que tú no aprendes con na de na! ¡Por eso te doy lo que te toca, a ver si eres tan macho, papito!… La función del día que solo me dejaba ver esos pies oscilantes que se movían al compás de los golpes en la pared acolchonada.
    Al rato, la pareja salió hasta la bicicleta; con la mayor tranquilidad del mundo, ella lo invita a sentarse en la parrilla, le da un beso, y él, con la cara roja y despeinado, lo acepta, aunque esta vez viaje con la cabeza baja para no ser tentado nuevamente por esos platillos suculentos que alimentan el paladar visual.

    • Frank dijo:

      Ok, historia verídica, cronica social de 100 puntos.

  • Jhonny Chale BLAS VENTOCILLA dijo:

    EL TIPO QUE ASEDIO LA TERNURA
    Muchos lapsos han acaecido desde que te fuiste,
    Los árboles y rosas ya no son las redivivas sin ti.
    Aquellas sonrisas y arterias del pueblo ya no cantan
    Todos se van sucumbiendo poco a poco porque tú ya no estas
    En caravana te lloran e instan y buscan de tu ser.

    Las tinieblas son infinitas, porque su albor ya no reluce
    Su crepúsculo es cada vez más alta y espantosa por fuera,
    Las lisonjas y los arroyos ya no te tienen buscándote en la data
    Los pájaros y las nubes te instan por la tarde y noche
    Para que puedas estar a su lado sin desatenderlas jamás

    En coro preguntan ¿dónde estás?, ¿por qué te has absorto?
    ¡Vuelve, vuelve¡, ¡sin ti las aljófares ya no ríen¡
    Los peñones ya no tienen vida, la finca se vuelve infecunda
    Las resonancias ya no afinan porque sus labios son huraños
    De tanta avaricia de no poder advertir en tu retrato terso.

    Eres perdurable porque nos das el lapso, el retozo
    Muchos te relegan y brincan contigo sin tu anuencia
    Arrojan sobre tus células los ultrajes, las incertidumbres
    Las calamidades, indigencias, las rocas porosas y brunas
    La existencia de seres desabrigados que ni óvulo lograron dejar.

    En fin el tiene la dicha del día te reparan y se pone a gimotear
    Porque eres el único idóneo de darle la vida a todos
    Con cada una de tus partículas, tu pureza y tu semblante.
    Eres el agua que cual honorable asediaste y le diste
    La mejor vida a los seres fuertes del campo y del dominio.

    YESA

  • Rafael Alberto Ruiz Jiménez dijo:

    Homenaje al Programa Alegrías de Sobremesa y a los inolvidables Idalberto Delgado, Marta Jiménez Oropesa y Alberto Luberta.
    Estelvina: Aurora Basnuevo
    Sandalio: Mario Limonta
    Leo: Diana Rosa Suarez
    Nueva Inquilina: Aleanys Jauregui
    Nuevo Inquilino: Osvaldo Doimeadiós
    (En el apartamento de Estelvina y Sandalio)
    ESTELVINA: Sandalio, acompañame a visitar a los nuevos inquilinos.
    SANDALIO: Señooora, se mudaron hoy mismo y ya usted quiere ir a chismorrear.
    ESTELVINA: A chismorrear no. A darles la bienvenida que es algo muy diferente.
    SANDALIO: En estos momentos, lo menos que debe querer esa pareja es conversar con gente curiosa como usted. Seguramente están cansados por los trajines de la mudanza.
    ESTELVINA: Cansado estás tú, que eres de de la era mesosoica. Ellos son jóvenes y con gusto agradecerán la visita.
    SANDALIO: A ver, ¿qué lleva en ese posuelo?
    ESTELVINA: Dulce de Fruta Bomba… con bastante mela´o. Me encanta.
    SANDALIO: Señooora.
    ESTELVINA: Señora qué? Es un regalo. Eso es política del buen vecino. ¿Vas o no vas?
    SANDALIO: Está bien señora, avance que andando se quita el frío.
    (En el apartamento de los nuevos inquilinos)
    ESTELVINA: Buenas tardes. Yo soy Estelvina y él es Sandalio, mi esposo. Vivimos en el apartamento de al lado. Queremos darles la bienvenida.
    NUEVA INQUILINA: Mucho gusto, mi nombre es Rita y él es mi esposo Francisco, pero todo el mundo le dice Paco.
    ESTELVINA: ¡Alaba´o!
    PACO: ¿Sucede algo compañera?
    ESTELVINA: Disculpa, este muchacho. Es que coincidentemente así se llamaban unos maravillosos vecinos que vivieron en este mismo apartamento. Miren aquí les traigo este postre como presente.
    RITA: Muchas gracias, se ve delicioso.
    SANDALIO: Ahí viene la Caimana.
    LEO: Hola Estelvina. Que tal Sandalio. Buenas tardes queridos vecinos. Yo soy Leo. Vine a saludar y de paso a traerles este pudin como obsequio.
    PACO: Muchas gracias. Que lindo se ve. Yo soy Paco, para servirle a usted.
    ESTELVINA: Esta Caimana es Inteligencia Pura, no pierde oportunidad para ofrecer su pudin.
    LEO: ¿Qué dijiste Estelvina?
    ESTELVINA: Nada, esta muchacha. Mira ella es Rita, su mujer.
    LEO: Mucho gusto. Soy la vecina de los bajos. Estoy a tu disposición para lo que necesites.
    RITA: Gracias, lo tendremos en cuenta. Perdonen si no los atendemos como es debido, pero con este desorden es imposible. Paco, mi vida, acoteja ese sofá para que los vecinos se sienten.
    SANDALIO: Yo puedo ayudar con eso.
    PACO: Se lo voy a agradecer porque este mueble está pesa´o. A ver, coja usted de ese lado que yo cojo de este.
    (PTRRRRRRRRRRRRRRRR)
    ESTELVINA: Alaba´o. ¿Y eso que fue?
    LEO: A mi no me mires. Fue tu marido.
    ESTELVINA: Pa eso tú has queda´o chico. Que pensarán los vecinos.
    SANDALIO: Es mejor perder un amigo que no perder una tripa, señora.
    PACO: No se preocupe por eso compañero. Arriba, otro esfuercito más.Ya casi está en su sitio.
    LEO: Pero Sandalio, Levántelo.
    ESTELVINA: Ay niña, este ya está que no levanta nada.
    SANDALIO: Ahorrese sus comentarios, Señora.
    PACO: Ya está, Ya está. Como pesa el condena´o. Este fue un regalo de mi suegra. Imaginense ustedes.
    RITA: Que insinúas, mi amor?
    PACO: Nada, mi vida. A buen entendedor, con pocas palabras basta.
    LEO: ¡Estelvina!, a Sandalio le falta el aire.
    RITA: Ay si, se está poniendo azul. Enseguida le traigo un vaso de agua.
    LEO: Yo creo que hay que llevarlo al hospital.
    RITA: Mi marido es taxista, él puede llevarlos.
    PACO: No faltaba más. Vamos inmediatamente. Venga, compañero, apoyese en mí.
    ESTELVINA: Ay dios mio, se me sofocó el mulato. Vamos, vamos. Hasta luego, esta muchacha. Nos vemos mañana.
    RITA: Vengan cuando quieran. Aquí tienen su casa.
    SANDALIO: Caballero, esto no es pa tantooooo.
    ESTELVINA: Callese la boca y tenga cuida´o con las escaleras.
    RITA: Tremendo recibimiento. Que gente, caballero, pero que gente.

    • Anaicel dijo:

      MUY OCURRENTE

  • Tina dijo:

    Lucía
    Lucía se sentó a la orilla de la playa. Sus manos jugueteaban con la espuma blanca que le rozaba la piel. A lo lejos comenzaba a caer la tarde.
    Hacía unas semanas él había partido lejos, a otra ciudad, otro trabajo, otra vida. Todo le parecía seco, mustio, triste. Él era el refugio de sus emociones, el hombro de sus penas, la risa de su alma.
    Volvió atrás en el tiempo y recordó todos los momentos compartidos. La subida a la montaña, los proyectos juntos, las imprudencias y desaciertos. Solo entonces se dio cuenta de algo. Nunca le dio especial significado a aquella paz interior cuando lo tenía cerca, ni aquella felicidad que la sosegaba, ni a la sensación de borrachera que le venía cuando él le miraba de frente. Para ella, él era su mejor amigo.
    Y lloró, con rabia, con tristeza, con dolor. No lo vio venir y lo dejó ir. Se le fue el amor, el más grande que había sentido.
    Se quedó tranquila hasta que llegó la noche, y una luna enorme, redonda, asomó. Y recordó al poeta “No hay nada más bello que lo que nunca he tenido. Nada más amado que lo que perdí. Perdóname si aún busco en la arena una luna llena arañando el mar”.

  • Lukas obregon alzate dijo:

    Caminas silente en la mañana escarlata, contemplando en las aguas el rutilar de un lago de sangre. Imaginas el calor alegre que sofocara el infierno al observar el cielo en llamas y adjudicas al alba el alzarse en tu alma la chispa de una antigua flama.

  • Alexander Fernandez dijo:

    “Distancia”

    ¿Sobre qué almohada reposas la negra cabellera
    cuando la noche ha sellado el brillo de tu mirada?
    Seguro has de saber que estoy lejos y sientes pena,
    por lo ancho del mar y la distancia que nos separa.

    Seré la sombra oculta que reposa en las tinieblas,
    si el viento silencioso galopa en tu ventana.
    Déjame entrar, como un rayo de luz en tus caderas,
    como una canción entre las cuerdas de tu guitarra.

    Quiero sentir el calor de tus poros, de tus piernas
    al navegar la llanura que circunda tu espalda.
    Déjame sentir en mis manos, tus senos de piedra,

    quede libre mi silencio entre tus labios de plata.
    Si la distancia me hiere, si me impiden las cadenas,
    guardar mi cuerpo bajo tu sombra, no tendré nada.

    Autor: Josue Adan Tamayo Cabrera

  • Miguel Augusto Gómez Fernández dijo:

    Escribir sobre la muerte es como trazar una línea hacia infinito, es escribir la historia del universo antes de la vida, o sentarse a ver las figuras en el cielo. Para el que muere, ni la muerte ni la vida tienen ya significado, tiempo cero y lo demás es arcano. El que queda tras la muerte siente su hálito muy cerca de si, e interroga a la vida en busca de respuestas que nunca llegan porque la vida no sabe de la muerte, no conoce sus dominios ni sus laderas, porque la vida no es más que un préstamo que te dan sin haberlo pedido y a veces se cobra con interés sin avisar. Yo me yergo ante la vida y reclamo de ella todo lo que es mío, toda esa ilusión, amor y pasión que me pertenecen; salgo a conquistarla arremetiendo contra ella y sacando el máximo de sustancia de su humanidad efímera y me inclino al final ante ese gran deletéreo que es la muerte para así pensar finalmente: ha valido la pena morir habiendo vivido.

  • IAS dijo:

    – Ahhh. Solo era un sueño.- Exclamo con algo de pánico- Creo que de seguir así tendré que ir a un psiquiatra, no puede ser que siempre sea el mismo camino, la misma piedra con la que tropezar, el mismo hueco en el cual caer, pero me pregunto, por qué el viento nunca se siente igual, jajá. Ya estoy tan loca que le hablo a las paredes.-
    -¿Será eso tan malo en realidad?- pregunto para sus adentros pues tenía miedo de pensar que podía terminar hablándole a las paredes.
    Se volvió a recostar en el colchón y mirando fijamente al techo empezó a encontrar figuras, figuras que jamás había notado. Encontró cierta similitud entre sus sueños y las imperfecciones de su techo.
    -Ahora sí que esta bueno esto, al menos tendré posibilidades de ser la futura cuenta cuentos de algún internado de mala muerte-. Se estaba adaptando más de lo que quería a la idea de volverse loca.

  • mulán dijo:

    Guardo en el closet
    a la cómplice de mis
    años frustrados:
    ráfaga de anhelos;
    un símbolo desvestido
    sobre dos lienzos inquebrantables
    encarna un acto divino,
    risas… no más dolor,
    una sola dirección,
    no más frío.
    La cidra lucha en las mañanas
    contra mi amnesia,
    esa que sólo tengo
    mientras duermo.

Se han publicado 740 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también