Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Primer Premio: "Más acá", de Emiliano Luna

| 18

logo-cubadebate

Cubadebate devela hoy los ganadores del concurso de microliteratura convocado con motivo del inicio de la Feria Internacional del Libro, el pasado 9 de febrero. Desde el mismo día que publicamos la convocatoria comenzamos a recibir las propuestas de cientos de participantes hasta el pasado viernes 17, cuando cerró el plazo de admisión. Para nuestra (agradable) sorpresa, los lectores se inspiraron y recibimos más de 700 obras de aficionados a la escritura procedentes de varios países.

Luego de un exhaustivo proceso de evaluación, elegimos tres ganadores y cumplimos con la primera parte del premio: la publicación en nuestra página web. La portada de este día se la dedicamos a todos los concursantes que enviaron sus textos y, en general, a los amantes de la lectura dondequiera que estén.

Por supuesto, también felicitamos a los tres vencedores.

Agradecemos especialmente la ayuda de la escritora cubana Liudmila Quincoses Clavelo, quien fue clave en la selección.

Las bases del concurso aclaraban que los textos no podían exceder los mil caracteres y debían ser enviados antes del 17 de febrero. Solo elegimos a aquellos que cumplieron con los requisitos, el resto fue invalidado.

La otra parte de la recompensa es una colección de libros que haremos llegar a los ganadores. Nos comunicamos con ellos por la vía del correo electrónico.

Sin más, les dejamos con el Primer Premio, titulado Más acá y enviado por Emiliano Luna:

Más acá

El mundo gira demasiado rápido,

le dije a Estela.

Ella,

como si nuestros cuerpos no se estuvieran pudriendo,

me prepara un té y me dice que llegó la factura de la luz,

que vayamos al cine,

que hagamos cualquier cosa

¿Cualquier cosa? le pregunto mientras me quemo la lengua

¡cualquier cosa!

Deja de exagerar querés.

Me di cuenta,

nos dimos cuenta,

que nos mentíamos descaradamente para que todo tenga algún sentido mínimo,

para que los engranajes funcionen,

para que eso que llamamos amor dure para siempre

y a veces lo lográbamos.

Pero el mundo gira demasiado rápido y Estela no lo sabe,

pero yo sí lo sé.

Huelo la muerte con el olfato de los tiburones en busca de sangre.

No mi muerte,

no su muerte,

huelo nuestra muerte joven.

El té ya no quema.

Ella se cambia de ropa,

se perfuma,

elige una película en cartelera,

el mundo gira demasiado rápido y nosotros vamos al cine

sin mentirnos

sin

mentirnos para nada.

Lea los otros textos premiados en el concurso:

Segundo Premio: "Papa", de Efrén Fedullo

Tercer Premio: "A destiempo", de Mayda Herranz

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    Felicidades para Emiliano Luna por su obra Más acá, me gusto mucho. También felicito a todos los participantes en especial a los tres ganadores

  • Raydel Escriba Lam dijo:

    Mis felicitaciones para Emiliano Luna, desearía que al menos se destacaran a modo de mención las mejores obras de quienes que nos excedimos de la cantidad aceptada. Sé que hubieron muchas y de buena calidad, es una pena que no hubiésemos podido quitarle renglones a nuestros textos o de lo contrario hubiesen perdido su esencia.
    Me gustaría que de vez en cuando se tomen iniciativas cómo estas y por ellos mi agradecimiento para Cuba Debate. Felicidades nuevamente para Emiliano Luna, Efrén y Mayda Herranz y muy merecidos están sus premios.

    • jesus dijo:

      Discúlpeme pero en lugar de escribir....sé que hubieron.....debería escribir.....sé que hubo.....

  • Bárbara Herrera González dijo:

    Felicidades a los ganadores.

  • YOY dijo:

    Me gustó el cuento, me sentí reflejada.

  • frank dijo:

    Felicidades. Pero pienso que debieron haber tenido en cuenta algunos de los textos en los cuales fueron dedicados a Fidel Castro, o es que ninguno de estos tubo ninguna relevancia?? O quizás alguna mención?? Pues de los que mandamos textos de estos dimos lo mejor de sí para nuestro líder.

    • jesus dijo:

      En lugar de tubo deberia ser tuvo.....

  • JK72 dijo:

    Muy merecido, sobrio y existencial, lejanamente borgiano. Felicidades.

  • Isabel-Pinar dijo:

    Muy buena "Más acá"...Felicitaciones !!!!.

  • idloyed dijo:

    pero es un cuento o un poema?

  • Sakura dijo:

    Bien por los ganadores, pero lei algunos que habian mandado que me gustaron mucho más, no era lo mismo.....algo diferente, nada q para gusto los colores y felicidades a los ganadores!!

  • Pink dijo:

    Me gusta mucho....con el perdón de los otros dos, veo bastante diferencia entre este y los otros premios, no me gustaron....

  • Mokoya dijo:

    Buena iniciativa

  • rccc dijo:

    Muy bien, felicidades a los tres.

  • Diana dijo:

    Felicidades para los ganadores!! Solo agregar que el concurso fue muy bienvenido y ojalá se repita. Creo que no quedó bien explicado la razón del por qué fueron estos los escogidos, ya que, aunque muchos se pasaron de los mil caracteres (que no se especificaban si los espacios se contaban como caracteres o no), también, otros muchos respetaron las bases del concurso. Para los próximos concursos, sería bueno que mejoraran la página y se pudiera pegar lo creado y revisado con calma.

  • MIGUELANGEL dijo:

    qué injusticia. Yo debí ganar, solo que esta modestia que me caracteriza me impide apelar..bueno solo me queda el consuelo que dentro de 200 o 300 años, algún erudito estudioso descubra este concurso y encuentre la obra maestra que escribí y que ignoró el jurado...eso le ha pasado a Manet, Picasso, Van Got, Witman, y por qué no a mí?...jejejeje

  • Tati dijo:

    Felicidades para los tres. Continúen escribiendo. Me gustó mucho Papa, el segundo lugar.

  • Marbelis Salazar Torres dijo:

    hoy no sé, si alguien me vió, espero que sí.... bueno de todos modos entiendo competir es competir y nada más, solo quiero felicitar a los ganadores, y los que no ganamos ni el chicle, felicitémonos también, tuvimos el valor de escribir,jijijijijiji

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también