Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Prevención, acción de primer orden contra la trata de personas

| 8 |
La Dra. Isabel Moya, Directora de la Editorial de la Mujer, enfatizó en la necesidad de reforzar símbolos, valores y percepciones frente al modelo cultural dominante. Foto: Marcelino Hernández/AIN

La Dra. Isabel Moya, Directora de la Editorial de la Mujer. Foto: Marcelino Hernández/AIN

¿Reconoce la sociedad cubana las manifestaciones de trata de seres humanos en su entorno? Aunque Cuba no es una nación en la que este fenómeno mundial alcanza elevados niveles de incidencia, tampoco escapa de la cruda realidad.

En respuesta a enfocar con mayor rigor las acciones en este asunto, la investigadora Isabel Moya Richard, directora de la Editorial de la Mujer, presentó esta mañana a la Comisión de Asuntos de la Niñez, la Juventud y la Igualdad de la Mujer -que por estos días sesiona en el Palacio de Convenciones- el Plan Nacional para la prevención de la trata de personas, aprobado por la FMC.

“Lamentablemente me toca abordar un lado oscuro del corazón - expresó la periodista- pero es muy importante resaltar que, con la aprobación de este Plan, aun cuando en la población cubana no existe una percepción real del riesgo de estos delitos que afectan a los individuos, principalmente a las mujeres, se demuestra el profundo carácter humanista de la Revolución.

Moya alertó sobre la importancia de reconocer las diferencias entre los términos trata y tráfico: “En la trata puede o no haber traslado hacia otros sitios (países), sin embargo, es exclusivo del término cuando existen una relación de explotación, amenaza, sometimiento sexual, y tiene como objetivo la obtención de ganancias”.

En el contexto cubano según las investigaciones de la Federación, los casos detectados han sido en su mayoría mujeres jóvenes que han aceptado presuntas contratas de trabajo en el extranjero y al final fueron engañadas y extorsionadas. Llama la atención en este punto que casi en su totalidad son muchachas profesionales de la danza, la música, entre otras actividades, a diferencia de lo que sucede en otros casos alrededor del mundo.

“Esto nos da la conciencia de que no existe una percepción del riesgo, en la que tanto debemos trabajar. Para eso la FMC ha construido este plan de acción que va desde la prevención, el combate, la capacitación y la atención a las víctimas, las cuales quedan dañadas física y sicológicamente”, consideró la investigadora.

Por otra parte, diputados e invitados de primer orden reconocieron la importancia de que este procedimiento contra la trata en el país debe llegar, por su transversalidad en todos los sectores de la sociedad, a la articulación con aquellos organismos e instituciones que apoyen el proceso como los sistemas de Salud, Justicia y Educación.

Para Isabel Moya, entre las condiciones que propician la trata se encuentran factores como la hipersexualización de las niñas, la tolerancia al consumismo principalmente cuando existe un detrimento de los valores, afirmó.

Según el Plan Nacional, la comunicación y la visibilización de la existencia de este fenómeno en la nación, debe constituir una tarea de primer orden, así como la capacitación en la comunidad, la familia y el centro de trabajo.

Diputados escuchan sobre el plan Nacional para combatir la trata de personas. Foto: Irene Pérez

Diputados escuchan sobre el Plan Nacional para combatir la Trata de Personas. Foto: Irene Pérez

Ministerio de la Agricultura rindió cuenta en la Comisión Agroalimentaria

comision-agroalimentaria

Durante esta jornada de trabajo, el Ministerio de la Agricultura (Minag) rindió cuenta en la Comisión Agroalimentaria y los delegados se actualizaron de las principales acciones que desarrolla este sector.

El director jurídico del Minag, Orlando Díaz Rodríguez, explicó que entre las medidas se encuentran el fortalecimiento del control interno y la contabilidad, y el perfeccionamiento de una estrategia comunicacional e informativa como instrumento para divulgar y accionar en los objetivos trazados.

Se informó además, que la recuperación y el fortalecimiento del sistema de acopio de leche figuran entre las acciones priorizadas para eliminar las problemáticas de entrega de este alimento a la industria y su calidad.

Por su parte, el Ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, aseguró que aunque se ha avanzado en las medidas organizativas no sucede lo mismo en los resultados que se muestran.

“Tenemos que avanzar más rápido en la implementación del sistema de control interno y llevarlo hasta el principio de la cadena. Los problemas de delito se ven en su mayoría en las unidades empresariales de base y en las cooperativas, más cerca de los insumos”, agregó el funcionario.

Otro de los temas resaltados fue la insuficiencia de las medidas de control aplicadas para erradicar el desvío de combustible y la necesidad de fortalecer medidas preventivas ante los accidentes de tránsito provocados por animales en la vía.

Los diputados advirtieron sobre las debilidades que persisten en el control de la masa ganadera, la importancia de hacer cumplir la Ley de Control Pecuario y concurrir al Registro de los animales luego de su nacimiento.

Parlamentarios analizan planteamientos del pueblo sobre la educación en Cuba

La diputada y ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, presidió el análisis del seguimiento a los planteamientos de la población. Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

La diputada y ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, presidió el análisis del seguimiento a los planteamientos de la población. Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente analizó este martes la atención a los planteamientos de la población por el Ministerio de Educación (MINED), con un total de 443 casos procesados durante el presente año.

Las principales líneas identificadas son: malos métodos de dirección, maltrato y desatención pedagógica, organización escolar, problemas constructivos, continuidad de estudios y la solicitud de reapertura de centro escolares en poblaciones rurales.

De los planteamientos recibidos en 2017, se recogieron 293 quejas, 72 denuncias y 78 solicitudes. De estas, el 44,6 por ciento se determinaron “Con razón” o “Con razón en parte”.

La prensa ha resultado un factor clave en la viabilidad de algunas quejas de la población, apuntó la ministra del MINED, Ena Elsa Velázquez Cobiella.

La diputada confirmó que hasta la fecha quedan 195 planteamientos pendientes de solución, donde 161 de ellos están relacionados con la reparación de escuelas.

Durante el presente año, fueron reparadas 4042 instituciones educacionales. Sin embargo, Velázquez afirmó que el 20,13% de las escuelas del país están evaluadas de regular o mal.

Uno de los planteamientos destacados refiere la creación de nuevos círculos infantiles. La ministra explicó que aún existen cuatro municipios sin esta modalidad: Cauto Cristo (Granma) y tres municipios de Guantánamo.

El MINED no determina dónde se crean nuevos círculos infantiles; es una determinación del gobierno, afirmó la parlamentaria.

Otra inquietud destacada responde a la reapertura de escuelas que fueron cerradas. Hasta el momento, se han reincorporado 167 escuelas por incremento de la población, aunque se han tomado en cuenta otros factores como la cantidad de mujeres en edad fértil, cantidad de mujeres embarazadas, edad de la población.

Punto a destacar durante el análisis fueron las afectaciones en la educación a raíz del paso del huracán Irma. Dos mil 264 escuelas sufrieron daños, aunque el 78,4% ya fueron recuperadas.

Esperanza González Barceló, diputada por Camajuaní, Villa Clara, hizo referencia a la necesidad de hacer coincidir las escuelas catalogadas en estado crítico con las que serán incluidas en los planes de mantenimiento y reparación para el próximo año. Las instituciones deben seguir mejorando su tecnología, afirmó la parlamentaria.

La diputada habanera por el municipio Plaza, Regla García, propuso a la próxima legislatura la valoración de la propuesta para enaltecer la figura del maestro, desde la participación del MINED y del resto de los organismos que intervienen en los procesos educativos.

García recordó el compromiso que tiene el MINED con el pueblo, de cara a los planteamientos y al cumplimiento de los términos.

La representante propuso además compartir la estrategia del MINED como modelo de comunicación con la población a otras instituciones como vivienda, planificación física. “Tendríamos mejores resultados si tuviéramos más acciones en concreto”, aseveró.

La parlamentaria Marieta Gómez Borges, por San Antonio del Sur, Guantánamo, ejemplificó como en su provincia los consejos de administración han presentado una estrategia de trabajo con respecto a la atención del personal docente, donde han incluido la venta de artículos de inducción a los profesores, prioridad en el transporte público y la incorporación al plan de vivienda para el 2019.

Comisión cubana presenta informe sobre los derechos de La Niñez

Juan Antonio Quintanilla Roma, jefe del departamento de asuntos socio-humanitarios del MINREX. Foto: Irene Pérez

Juan Antonio Quintanilla Roma, jefe del departamento de asuntos socio-humanitarios del MINREX. Foto: Irene Pérez

“Lo que hace nuestro país en materia de atención a la infancia es un ejemplo para el mundo”, fueron las palabras de Juan Antonio Quintanilla Roma, jefe del departamento de asuntos socio-humanitarios del MINREX, encargado de develar por primera vez en una Comisión sobre Atención a la Juventud y La Niñez, el Tercer Informe de Cuba sobre el Cumplimiento de la Convención de los Derechos de los Niños, a presentarse en fechas próximas en las Naciones Unidas.

La oportunidad de conocer las recomendaciones de un grupo de expertos de la ONU sobre el tratamiento de la infancia en Cuba y el reconocimiento mundial del trabajo del gobierno de la isla en defensa de los derechos de los más pequeños, fue considerado por los diputados asistentes como un privilegio para la elaboración de futuras acciones en este sentido.

Cuba como país comprometido ante la Convención, presenta cada 5 años informes periódicos sobre las medidas que se han implementado en el país en correspondencia con las recomendaciones de naciones Unidas sobre este asunto.

Los comunicados son elaborados por el MINREX, encargado de organizar un equipo de trabajo con representantes del gobierno de la isla, la Asamlea Nacional del Poder Popular y una muestra de la sociedad civil.

“Se desarrolló un amplio proceso de reuniones sistemáticas, enriquecidas por comentarios, investigaciones y sugerencias de los implicados en la  comisión”,explicó Quintanilla. .

“Nuestro principal objetivo fue el análisis sobre cómo avanzar en la armonización de la legislación nacional, para hacerla más compatible con los compromisos internacionales, los cuales nuestro país ha asumido en ratificar ante las Convenciones internacionales de Derechos Humanos”, dijo.

En el encuentro, el funcionario destacó la labor de la Asamblea del Poder Popular en su actual Legislatura, de cara a la conformación de este informe en el asesoramiento, evaluación y defensa de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes.

Durante el debate, uno de los parlamentarios, representante del municipio Cumanayagua en Cienfuegos, hizo alusión al hecho de que “nada más la existencia en el gobierno cubano de una comisión como esta, expresa el compromiso del país de velar por los derechos a una infancia plena. No creo que exista en el mundo ningún Parlamento tan comprometido con este tema como el de nosotros, que le dedica muchísimo tiempo a las soluciones de problemas que pudieran estar afectando a La Niñez”.

El documento presenta una serie de capítulos sobre la labor de Cuba en la defensa de los derechos de los niños y las niñas, entre los que se encuentran la libertad civil, la prevención y lucha contra la violencia infantil, el entorno familiar y modalidades alternativas de cuidado, salud básica y bienestar de los infantes discapacitados, educación, esparcimiento y otras actividades culturales, medidas especiales de protección, seguimiento del protocolo facultativo sobre el tráfico y la trata de menores y los conflictos bélicos.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cubanocogelucha dijo:

    ¿Y en que quedó la terminación de la fabrica de leche en polvo de Camagüey? Hablar de calidad de la leche y no mencionar esta inversión... Pareciera que la gente no lee o no tiene memoria. ¡Misericordia!

    • Adrián dijo:

      La fábrica de leche en polvo en Camagüey funciona hace rato, amigo.

  • Mi experiencia dijo:

    Es realmente lamentable que no se explique en esta seccion porque los precios de los productos agricolas continuan subiendo de manera astronomica, porque si estamos en no se que porciento de sobre cuplimiento de la produccion porcina la carne de cerdo esta tan cara, porque la libra de tomate vale 20 pesos cuando la encuentras porque esta mas cara, donde estan los vegetales, las viandas, como nuestros diputados no interpelaron al ministro porque estos temas no se debatieron en la comision, donde se debaten, una explicación, porque se pierden los productos agricolas y despues son carisimos, el agro de la cuidad deportiva en la parte de la sviandas y los vegetales ya no esta abastecido como antes, para no decir que esta pelao como se dice en buen cubano, yo en esta discucion no me senti representada por mis diputados, parece que ellos compran su comida en otro pais que no es cuba!!!!

  • la manzanillera dijo:

    Bello el tema tratado , pero no concuerdo aqui pasan cosas que no son discutidas ni estas personas saben , por ejemplo aqui , yo tengo bajo mi responsabilidad a mi sobrino de 13 años , ya que sus padres por problemas de salud no le permiten cuidarlo , ellos son asisteciados y el pasado 19 de octubre del presente año su máma fallecio y le retiraron la chequera y todabia es la fecha no a recibido ni un medio depues de que su máma fallecio , la escusa del ministerio de trabajo de manzanillo es que la chequera del niño esta en la habana , entonces tengo razones para decir que no concuerdo con lo expresado , no estoy pidiendo un pedaso de la luna , sino algo que por derecho le pertenece al niño aunque yo y mi esposo le emos dado modestamente lo necesario.

  • yordanka dijo:

    La niñez es un tema amplio y muy lindo pero una madre sabe cuanto tiene que desgastarse con un salario de 430 pesos al mes de salario basico para mantener esa felicidad en su rostro, sabemos que el estado debe resguardar a todos pero el mayor peso cae sobre los padre, si el estado dentro de sus tareas y preocupacion con este tema tuviera en cuenta tambien, el precio de la ropa de canastilla, la ropa de los bebe, niña de hasta 10 años que hoy en dia son hiper cara, los juguetes que son hiper carro, y son tan educativos y tan importante para los niños, la alimentacion que una libra de carne red al mes no alcanza para su alimentación variada y todo esto quisiera saber como lo ve la ONU para darnos un premio tan importante y yo dia a dia paso tanto trabajo, y como yo deben habler millones de madres en cuba con la misma pregunta, sabemos que la salud es gratuita y la educación, sabemos cuando un niño se enferma el gobierno asume con gran responsabilidad todo los gastos, pero considero que los niños sanos, los que nacen con vitalidad tambien tiene derecho a una buena NIÑEZ.

  • Yudit Carbó dijo:

    Es bueno que se explique a la población porque los precios de los productos agrícolas continúan subiendo de tal manera, si estamos en un porciento de sobre cumplimiento de la producción porcina, la carne de cerdo sigue siendo tan costosa, así como demás productos derivados de la agricultura.

  • plaff dijo:

    No sé que se discutió, !!!todo menos la vida real de los precios de los alimentos en Cuba!, tanto el agrícola como el que se vende en las tiendas con pago en CUC, ningún diputado supo localizar en el mapa de Cuba el lugar ese del que se habla de producciones y cumplimientos de planes de la alimentación, por dios!!! cuando bajamos a la realidad de un pueblo que necesita ser debidamente alimentado con precios ajustados a un salario tan bajo como loo es el del rabajador de las EES. (me refiero al Cubano, Cubano de verdad al que vive de la libreta de abastecimiento y de la placita)

  • ElQbanolibre dijo:

    No sabemos hasta cuándo estarán los precios tan altos de los productos agrícolas, la tendencia es la subida galopante de los precios.
    En Santa Clara he encontrado un sobre de nylon con un poco de fruta bomba picada y pelada a $10.00 CUP, en una provincia que sufrió los embates del Irma y cuya población está haciendo tremendo esfuerzo por sobrevivir, no se entienden cosas como esa. Me cuesta trabajo creer que en un país agrícola las conservas de frutas y vegetaes estén tan caras y en la provincia líder en la producción de carne del "mamífero nacional" no se le haya rebajado algo más a esa carne, pero bueno seguimos resistiendo.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Leysi Rubio A.

Leysi Rubio A.

Periodista, graduada en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @leysirubio

Beatriz Albert Pino

Beatriz Albert Pino

Periodista, graduada en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter: @BettyAlbert18

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también