Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Asamblea Nacional: ¿Cómo se ha comportado el turismo en Cuba?

| 42 |
Foto: Irene Pérez / Cubadebate.

El diputado Manuel Marrero, ministro del MINTUR, afirmó que en 2017 se recuperaron 798 habitaciones y mejoraron mil 402. Foto: Irene Pérez /Cubadebate.

Una actualización sobre el comportamiento del sector turístico en Cuba en el presente año recibieron los diputados reunidos en la comisión de Atención a los Servicios durante los debates previos al X Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional.

Según informó el diputado Manuel Marrero Cruz, ministro del MINTUR, a pesar de las afectaciones provocadas por el huracán Irma, crece el arribo de visitantes extranjeros a Cuba, al alcanzar los 4 millones 257 mil 754 visitantes internacionales hasta noviembre.

El incremento representa un sobrecumplimiento del 15 % del plan y un 19.7 % de crecimiento respecto a igual fecha del año pasado, agregó.

Se dio a conocer que Canadá sigue siendo el principal mercado emisor de turistas, sin embargo “en los últimos dos años ha presentado algunas dificultades por el debilitamiento de su moneda, lo que provocó que se dejara de ingresar el año pasado unos 150 millones de dólares canadienses”, dijo Marrero Cruz durante la presentación del informe ante los parlamentarios.

Ante esta situación, todos los contratos del 2017 se firmaron en dólares americanos, acción que generó un ligero encarecimiento del destino. Hasta el momento se registra un 6 % de decrecimiento de visitas desde ese destino  respecto al año anterior.

Los diputados conocieron además, que el resto de los mercados han mantenido un comportamiento estable y que el 6 de noviembre se llegó a los 4 millones de visitantes. Detrás de Canadá, con un 23 % de los arribos al país, se sitúan los Estados Unidos y los cubanos residentes en ese país con 1 millón 25 mil 521 viajeros.

Entre tanto, los mercados tradicionales que más crecen son Francia, Italia, Rusia, España, Argentina y Brasil (todos superaron sus récords). En el caso de Rusia, desde el mes de agosto superó la cifra histórica de visitas a Cuba y aumenta en el orden del 68 % - 100 mil rusos-.

Marrero Cruz acotó que en lo que va de año se reportan 17 millones 230 mil 650 turistas-días (turista alojado en un hotel multiplicado por la cantidad de noches que duerme en el mismo), para un 81.5 % del cumplimento del plan.

“Si bien hay un sobrecumplimiento en los visitantes extranjeros al país no se cumple la estancia en los hoteles. También se aprecia una ligera disminución de la estancia media en Cuba”, puntualizó el ministro.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Parlamentarios cubanos analizaron el comportamiento del sector turístico en Cuba en el presente año. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En otro momento de su intervención, el titular del ramo expresó que la recuperación de la modalidad de circuito es una prioridad de cara a la temporada alta. También se trabaja en el rescate de los grupos de eventos y el turismo de incentivos “que son modalidades de grandes volúmenes de visitantes donde usualmente el expositor viene acompañado de la familia”, añadió.

Se dio a conocer, además, que durante esta temporada alta existen nuevas operaciones aéreas a partir de solicitudes de aerolíneas, así como vuelos chárter en los cayos del norte de Villa Clara.

En este sentido, alertó que la meta es llenar esos aviones así como lograr la vinculación de la Habana con los principales destinos de playa.

“Seguimos presentado problemas con la conectividad interna en el país. No se logra una estabilidad en los vuelos. Esta situación se ha atenuado un poco con el servicio de Blue-Panorama que vuela desde La Habana hasta Holguín, luego a Cayo Coco y Habana-Cayo Largo”.

Por su parte, la actividad de cruceros crece este año un 230 % al llegar a la cifra de 397 mil 520 visitantes. Hoy operan 10 compañías de cruceros y se estima que continúe con buen ritmo.

En esta sesión de trabajo se informó también que los ingresos asociados a la industria del ocio se cumplen al 99.5 % y se crece 10.5 %. La utilidad y la eficiencia igualmente reportan signos positivos.

Otro elemento abordado en la Comisión de Atención a los Servicios fue el relacionado con las inversiones. Hasta noviembre se cumple el plan al 78.1% ya que se realizaron algunos ajustes tras el paso del huracán Irma.

Manuel Marrero Cruz, ministro del MINTUR, reconoció que persisten dificultades en el proceso inversionista motivadas, en lo fundamental, por la mala preparación de las obras, el atraso en los suministros y equipos automotores.

“Al cierre del año se prevé un cumplimiento del 88.4 % en lo que incide fundamentalmente la no entrada de los equipos de renta (98.4 millones de dólares no se ejecutarán). Para 2018 deben entrar 9 mil autos para la renta y de esta manera elevar el coeficiente técnico del servicio”, destacó.

Mientras, también dijo que en el año en curso se recuperaron 798 habitaciones y mejoraron mil 402.

Uno de los puntos neurálgicos en el sector es la calidad. Sobre este tema los parlamentarios fueron informados de que la satisfacción general expresada por los turistas es del 91.5 %, superior al cierre de noviembre de 2016. En las casas particulares este aspecto alcanza 96.6 %.

Sobre este propio tema, Marrero Cruz indicó que de las 10 variables evaluadas, 8 mejoran sus resultados excepto alimentos y tiendas, que reportan un 77.8 % y 77.6 %, respectivamente.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Otro elemento señalado en la comisión fue la necesidad de incentivar el turismo sostenible. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Entre los principales señalamientos que numeran los turistas está la poca higiene en la ciudad, la pobre señalización vial y el cambio de moneda.

Otro elemento señalado en la comisión fue la necesidad de incentivar el turismo sostenible. Al respecto, el Consejo de Ministros aprobó un plan de medidas para enfrentar el cambio climático; así como la ejecución de un  grupo de normas reguladoras para el medio ambiente (Ley de costas y la demolición de instalaciones sobre la duna de playa).

Finalmente, el ministro dio a conocer el comportamiento de la inversión en el sector. En la actualidad operan en Cuba 19 cadenas extranjeras a través de 87 contratos de administración y comercialización hotelera. Los mismos son responsables de 42 mil 275 habitaciones (62.2 del país).

Existen además 27 empresas mixtas que operan 4 mil 995 habitaciones de 4 y 5 estrellas.

Empresas mixtas de proyectos inmobiliarios asociados al turismo:

  • Carbonera en Varadero 160 ha, 1 hotel de 120 hab;
  • Bellomonte (este de la Habana);
  • Punta Colorada 5 mil ha, 5 hoteles, 20 mil unidades inmobiliarias, 7 campos de golf, tres marinas;
  • El Salado en Artemisa 204.22 ha; 2 hoteles 5 estrellas, 1 campo de golf.

Sector no estatal:

  • Se alquilan con licencia en CUC 24 mil 217 habitaciones en casi todas las ciudades importantes del país.( hoy existen más habitaciones de renta que habitaciones hoteleras);
  • Las agencias de viajes tiene contratos con más de 2 mil 585 TCP (casas de renta, paladares y transportistas privados);
  • Por concepto de servicios no turísticos, las OSDE tienen 3 mil 262 contratos (mantenimientos de hoteles y construcción);
  • Existen 19 cooperativas no agropecuarias.

El titular concluyó que los estimados para el cierre del año es alcanzar los 4 millones 700 mil visitantes (un 11. 9 % por encima de lo planificado y 16.5 % de crecimiento contra el año anterior).

“Para el año que viene prevemos llegar los 5 millones de visitantes, por lo que tendremos que crecer en el orden de un 6 %”, anunció.

La ciencia y la técnica en la agricultura o cómo eliminar las trabas que desestimulan las formas productivas

Maricela Díaz Rodríguez, Directora de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente en el MINAGRI dio lectura al informe central. Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

Maricela Díaz Rodríguez, Directora de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente en el MINAGRI, dio lectura al informe central. Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente debatió en la mañana de este miércoles el seguimiento a la aplicación de los resultados de la ciencia y la técnica por el Ministerio de la Agricultura (MINAG) en la producción de alimentos, durante la segunda jornada del trabajo de Comisiones previo al X Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional de Poder Popular.

El informe afirmó que las medidas diseñadas para eliminar las trabas que desestimulan las diferentes formas productivas de nuestra agricultura no han madurado, y el ritmo de crecimiento de la producción agropecuaria aún es insuficiente.

El reto fundamental para el MINAG radica en la creación de capacidades de absorción de ciencia y tecnología en el sector empresarial y cooperativo de modo que se obtenga de ellas el mayor impacto económico y social de su gestión.

Dentro de las líneas principales del Plan Nacional de Desarrollo económico y social hasta el 2030 se incluyen:

  • La necesidad de alcanzar niveles de producción y comercialización agropecuaria que garanticen un alto grado de autosuficiencia alimentaria.
  • Elevar la producción y la sostenibilidad ambiental y financiera de las cadenas productivas alimentarias, con intención marcada de generar empleos e ingresos, principalmente en la población rural.
  • La implementación de programas integrales de protección del medio ambiente y la gestión eficaz de riesgos ante los efectos del cambio climático.

Maricela Díaz Rodríguez, Directora de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente en el MINAG comentó que se han concretado 951 proyectos empresariales con las diferentes empresas que atiende la entidad.

El Ministerio lleva a cabo tres programas nacionales de investigación en Alimento Humano, Alimento Animal y Salud Animal y Vegetal, acompañado de un proceso de perfeccionamiento para lograr una mayor integración entre todas las entidades.

El factor más crítico identificado en la proyección de desarrollo de la agricultura en el país, recae en la fuerza técnica calificada, donde han comenzado a darse algunos pasos de conjunto con el Ministerio de Educación (MINED).

Las principales acciones van dirigidas en lo fundamental a la formación vocacional, la orientación profesional y el papel de las universidades en los centros científicos.

Díaz afirmó que, aunque estamos adquiriendo infraestructura, se necesitan hombres y mujeres preparados para respaldar estas tecnologías.

En Cuba existen 67 polos productivos agrícolas, y de ellos 16 han sido designados para potenciar un sistema integrado de gestión del conocimiento para el desarrollo agrario sostenible.

Maricela Díaz anunció, además, durante la presentación del informe que el Manual de Gestión de Cooperativas Agropecuarias fungirá como vía de consulta y asesoramiento para optimizar la dirección y productividad de estas entidades.

La Directora de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente en el MINAG insistió en la necesidad de implementar la informatización de procesos para optimizar la producción agrícola.

Respecto al Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático, el Ministerio de la Agricultura contempla realizar acciones estratégicas, sobre todo en 73 municipios incluidos en la Tarea Vida que reciben mayores afectaciones por el nivel del mar. Estas localidades representan 3,6 millones de hectáreas del fondo agrícola del país.

Dentro de las principales barreras que limitan o dificultan la gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación en función de la producción de alimentos, se identifican el envejecimiento del potencial científico; la poca incorporación de fuerza técnica calificada a los centros de investigación y al sector productivo; la obsolescencia tecnológica en algunas de las entidades del sistema, entre otros.

Conclusiones del informe central:

  • El sector agroindustrial, como elemento estratégico, continúa siendo un factor dinamizante de la economía cubana. Constituye la ciencia, la tecnología y la innovación el sostén de su desarrollo sostenible.
  • Es necesario continuar invirtiendo y modernizando la infraestructura de investigación, productiva, industrial y de comercialización para lo cual se requiere hacer un uso eficiente de los recursos disponibles y continuar gestionando financiamientos externos, incluida la inversión extranjera directa. Existen resultados de la ciencia, tecnología e innovación aplicados con impactos en la producción de alimentos, lo que debe continuar incrementándose con el perfeccionamiento continuo del Sistema nacional de Ciencia, Tecnología e Inversión Agraria (SINCITIA) y los mecanismos establecidos para su gestión.
  • Las prioridades en el perfeccionamiento del sistema deben estar relacionadas con la fuerza técnica calificada, la modernización de la infraestructura, los elementos económicos financieros asociados a la gestión de las entidades, su vinculación a los resultados productivos y su consecuente adaptación a los sistemas de pago según lo establecido.
  • Es necesario avanzar en la articulación de los Sistemas de Innovación, Extensión y gestión del Conocimiento en función del desarrollo agrario sostenible y lograr su institucionalización a través de mayor vinculación de las universidades y entidades de ciencia con las empresas, y fortalecer así, la cultura y capacidad innovadora de estas.
  • La exportación de los productos y servicios científicos tecnológicos de alto valor agregado generados por la ciencia, la tecnología y la innovación debe incrementarse para contribuir a la transformación paulatina del sector y la estructura económica del país.
  • Se deben continuar perfeccionando las formas organizativas existentes para la atención a las actividades de ciencia, tecnología e innovación a los diferentes niveles, tanto en el sector estatal presupuestado como en el empresarial y cooperativo.
El factor más crítico identificado en la proyección de desarrollo de la agricultura en el país, recae en la fuerza técnica calificada. Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

El factor más crítico identificado en la proyección de desarrollo de la agricultura en el país, recae en la fuerza técnica calificada. Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

Andrés Erasmo Ares Rojas, diputado por San Luis, Pinar del Río, apuntó que la agricultura debe estar abierta al intercambio con el resto de los sectores del país y a la asimilación de los resultados de la ciencia y la técnica.

Ares comentó que se han formado en Cuba muchos profesionales para la rama de agricultura desde la diversidad de carreras de perfil agropecuario y destacó la importancia de preservar y utilizar adecuadamente la fuerza de trabajo calificada.

“Hay que buscar mecanismos, indudablemente hemos perdido muchos profesionales de la rama de la agricultura que han pasado a otros sectores”, afirmó.

Rojas insistió en la formación de profesionales y en la necesidad de encontrar un mecanismo de estimulación que permita "preservar aquello que formamos a través de métodos para utilizar adecuadamente esta fuerza de trabajo calificada".

La diputada por el municipio capitalino Habana del Este, Yanet Cáceres Marrero, hizo un llamado a ser más agiles en los procesos productivos, aprovechando las propias creaciones científicas, la creatividad del campesino.

Luis Enrique Charbonet, representante por Caimito, Artemisa, enfatizó en la premisa de que el resultado de la ciencia cubana debe llegar a las ramas productivas.

Charbonet comentó que no pueden ir por lados diferentes la producción y las tecnologías para mejorar estos procesos. “Los resultados no pueden quedarse en los laboratorios ni en los centros, tienen que llegar a los productores estatales y también a los particulares”, afirmó.

“Tenemos que lograr, con mayor intensidad, que los resultados de las ciencias devengan en incremento significativo de producción, en la sustitución de importaciones y en la satisfacción de la población”, concluyó el parlamentario.

El informe remarcó que el sector agroindustrial, como sector estratégico, continúa siendo un factor dinamizante de la economía cubana. Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

El informe remarcó que el sector agroindustrial, como sector estratégico, continúa siendo un factor dinamizante de la economía cubana. Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

El viceministro de MINAG, Julio Andrés Pérez, realizó una intervención donde se refirió a las principales afectaciones del ministerio a raíz del paso del huracán Irma, además de los primeros meses de sequía.

El cultivo de plátanos fue uno de los renglones afectados, al igual que la producción de huevos, en un grupo de provincias altamente productoras.

“Hoy tenemos 5,3 millones de huevos diarios. Tenemos que llegar a más de 5,6 o 5,7 millones para satisfacer la necesidad económica de todos los sectores del país. En un mes más o dos, debe regularse la producción”, aseveró Pérez.

El MINAG debe asumir la responsabilidad de perfilar los futuros profesionales del área y establecer una coherencia, junto a las entidades educativas, con el objetivo de formar personal calificado preparado para asumir las necesidades actuales de la nación.

Se han adoptado medidas para lograr un impacto de las nuevas tecnologías en el sector, con inversiones que crecen en un 40% respecto a años anteriores, con especial énfasis en el área estatal para el desarrollo de laboratorios, que se someten a procesos de certificación internacionales.

“Hay que asumir el reto internacional de hacer los productos competitivos. Para el mercado, un producto tiene que ser altamente competitivo y por ello hay que diversificarlos”, afirmó el viceministro.

Parlamentarios cubanos debatieron sobre la necesidad de asumir los retos del desarrollo sostenible. Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

Parlamentarios cubanos debatieron sobre la necesidad de asumir los retos del desarrollo sostenible. Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

Pérez recalcó la necesidad de asumir los retos del desarrollo sostenible, con modelos de gestión de la ciencia que generen resultados palpables que sean percibidos por el pueblo.

La diputada por la Isla de la Juventud, Mirta Millán Nieves, comentó que debe implementarse la formación y el amor por la tierra desde las edades tempranas.

“No están tan lejos los tiempos de los huertos escolares, de los círculos de interés agropecuario, desde la primaria.” La parlamentaria invitó a la comisión a retomar una filosofía de trabajo, de orientación vocacional y formación profesional.

Karen Alvarado, representante por Guantánamo, abordó en su intervención la insensibilidad de algunos directivos con respecto a la introducción de la ciencia y la técnica y la capacitación profesional.

Alvarado añadió que “la calidad de nuestras producciones no está en el producto final, sino desde la primera selección, desde el inicio del proceso.” Por ello la capacitación de los especialistas es muy importante.

La parlamentaria abordó el tema de las energías renovables donde aún queda mucho que explotar a nivel local y familiar, sobre todo en lugares de difícil acceso. “Son temas en los que la ciencia en la agricultura tiene que intervenir y encontrar resultados más factibles para estas personas”, concluyó.

Yuri Valdés Balbín, diputado del municipio habanero de la Lisa, acotó que los resultados finales en la rama agrícola son evaluados por la población de dos maneras: qué productos hay y a qué precio.

Valdés propuso que la “producción de alimentos debe convertirse en un pilar importante y protagonista en el desempeño de la nación”, como está recogido en los documentos rectores de la política nacional. “Se debe convertir en una de las palancas de desarrollo del país y la única forma de resolver este problema es producir más”, afirmó el diputado.

“Seguimos sin confiar en la ciencia como uno de los motores de solución verdadera de este problema”, acotó.

“Como mismo aprobamos la tarea Vida, a mi juicio tendrá que existir una Tarea de producción de alimentos, porque es uno de los sectores estratégicos que tiene que ver con toda la nación”, propuso el parlamentario.

“Tiene que haber un sistema de divulgación de la producción de alimentos y tiene que atemperarse a lo que aspira nuestra población". Valdés insistió en que no basta con tener un nivel de producción que permita ofrecer productos al pueblo; "hay que pensar después en qué nivel de producción debemos alcanzar para poder disminuir los precios de cara a la población".

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Manuel dijo:

    Sobre el sector del turismo y teniendo en cuenta la información presentada por los reporteros sobre los ingresos, cito: ...."se informó también que los ingresos asociados a la industria del ocio se cumplen al 99.5 % y se crece 10.5 %. La utilidad y la eficiencia igualmente reportan signos positivos.", pregunto:

    1. Cuánto es el monto acumulado de los ingresos hasta la fecha?

    2. De los ingresos reportados hasta la fecha, cuánto se ha cobrado y cuánto se encuentra pendiente de cobro (en números absolutos y en por ciento)?

    3. Cuánto es el costo promedio de la actividad turística estatal?

    4. Cuánto es el costo promedio de la actividad turística no estatal?

    Gracias.

    Por eso es tan importante que yo ciudadano pudiera estar presente en esos debates y poder preguntar directamente a los funcionarios del Estado que rinden cuenta a los diputados.

    • Dani JR dijo:

      Exacto, acerca del turismo solo dice que fue mayor al año anterior, todo lo demás es muelanga insignificante. Apoyo totalmente su comentario, cual es la relación costo beneficio???? Qué se hace con todas esas divisas frescas???? Dígannos algo que no sepamos. Por ejemplo: no faltara en los mercados el papel sanitario porque con las divisas recaudadas del turismo se comprará todo el neceasario. OJO solo es un ejemplo, ah y por supuesto no es solo que lo digan, es que lo cumplan. La economía es una ciencia social, pero requiere de mucha matemática señores, hay que publicar más numeritos oficiales, explicar más y demostrar que todo lo que se hace es en beneficio de la sociedad.

  • sachiel dijo:

    “Seguimos presentado problemas con la conectividad interna en el país. No se logra una estabilidad en los vuelos. Esta situación se ha atenuado un poco con el servicio de Blue-Panorama que vuela desde La Habana hasta Holguín, luego a Cayo Coco y Habana-Cayo Largo”, ¿con treinta y pico de pasajeros un vuelo de 150-160 capacidades, ida y vuelta? Eso da pena ya.

  • AGUSTIN dijo:

    Si dividimos el total de turistas hasta nov. que lo hacen por Cruceros, 397 520, contra el Total general represnta solo un 9%.
    Si lo dividimos por 30 días llegan 1 205 turistas diarios.
    Si lo dividimos entre 10 cruceros que dicen que estan operando promedia 120 turistas por crucero, me parace muy poco.

    • george dijo:

      Amigo, le doy una recomendación, no le siga mucho la lógica a las cifras que se dan, porque puede ir a parar a un hospital al pensar que se le están olvidando las matemáticas elementales
      saludos

  • Andrews dijo:

    Los primeros carros que se vendan a particulares a un precio logico- no la barbaridad esa actual- deberian ser camionetas pagadas a credito a los agricultores que puedan comprarlas, siempre que esten vinculados a tierras en produccion. lo ideal es que fueran hibridos energeticamente, para aprovechar la electricidad sobrante durante las noches en la demanada del paisy evitar el desvio de combustibles. Esto daria la posibilidad, de evitar la salida hacia las ciudades de las familias, ya que con celular,pronto internet y ademas con un transporte, ya que hace unos años se autorizo la construccion de viviendas, ese medio se usara para facilitar 100% la posible asistencia a un medico en medio de la noche sin necesidad de vivir en la ciudad o la receracion familiar. Pero lo mas importante es que las producciones e insumos agricolas se muevan en cantidades precisas en los lugares precisos. Estos medios deberian ser vendidos por medio de creditos. Revolucionaria todo el transporte del pais y la concepcion de campo y ciudad porque la mayor distancia del campo a nucleos urbanos en Cuba es 45 minutos, pero actualmente esto se convierte en mas de 4 horas en casi el 65% del pais, mas de 3 horas 15 minutos de perdidad de productividad multipliquese por 2,5 millones de campesinos. Gracias.

    • hector dijo:

      Amigo me encanto su comentario. Cubadebate deberia de tener MeGusta de los comentarios. Totalmente de acuerdo con usted.

      • otro hector dijo:

        Hector, su comentario es poco objetivo.

    • amf dijo:

      Dejemos de plantear cosas absurdas. Nuestros campesinos en gran medida se agrupan y cuentan con camiones, o es que ud no acude a las ferias agropecuarias?

  • cubanocogelucha dijo:

    Es sobre el informe del Ministro del Turismo... ¿El siguiente dato es así? "hoy existen más habitaciones de renta que habitaciones hoteleras". Sea cierto, o no, ¿por qué no se publica la cantidad de dinero que le genera al país todos los ingresos derivados de esas habitaciones particulares que rentan? Y esto último puede serr parte de mi ignorancia, ¿pero cuando se tendráen cuenta el aporte del sector privado al producto interno bruto del país? A ver si alguien entendido en la materia puede arrojar luz. Saludos.

  • GUAJIRO dijo:

    Respeto todo lo planteado. Considero que debemos, en algunas ocasiones, salir de la zona de confort en los debates, y tocar más el hierro caliente. Creo que predominan los "qué" y no los "cómo". La letra del plan de desarrollo 2030 de la nación y los lineamientos del PCC, trazan la ruta de manera amplia y precisa. Necesitamos elementos dinamizadores de la economía, que permitan alcanzar los niveles de productividad que únicamente garantizarán crecer. Generar con agilidad mecanismos, evaluarlos y continuar perfeccionándolos. Claro que hay que transferir resultados de la ciencia a la producción, claro que hay que generar innovación, productos de valor, capitalizar el conocimiento en definitivas, es nuestra principal materia prima. Pero cómo lograrlo?? Humildemente creo que ahí es donde tenemos que enfocarnos más. El ángulo de la pirámide invertida con respecto a 6 meses atrás, en qué medida se aproxima a su posición correcta, en cuánto disminuyó la dispersión? ya lo dijo Fidel, cuando nadie podía imaginarlo, el futuro de este país es el de hombres de ciencia. Qué más vamos aportar a su pensamiento? Estoy seguro que muchos quieren hacer más, pero hay una realidad objetiva, hay problemas objetivos que persisten y laceran .
    Mi padre cuando niño me "obligó " a contar una historia sin usar la palabra "entonces". No logré llegar al final. Disminuyamos la frecuencia de "hay que". Llevemos debajo del brazo, los lineamientos, la visión de nación y los ejes estratégicos, la historia de Cuba, actuemos, salgamos de la zona de confort, y cojamos al toro por los cuernos. La situación de los alimentos, los precios, los pensionados, el salario en sectores como la educación, el éxodo de profesores de experiencia, el transporte, etc, etc.

    • Geiyú dijo:

      Guajiro estoy contigo, porque quiero palpar los logros que publican en mi cocina, en mi familia, basta de bla, bla.

  • wicho dijo:

    Grandioso esfuerzo ese de este año para que el turismo sobrecumpla a pesar de la nuevas restricciones de viajes de EE.UU hacia Cuba, un huracan que no tuvimos el año pasado y que arraso en la costa norte donde esta la mayoria de los hoteles y que quedaron mas de un mes sin clientes en los cayos mas varios de varadero, Esperemos que no sean datos inflados.

    • george dijo:

      Amigo Wicho
      Coincido totalmente con usted. Si nos guiamos por el informe, podemos concluir que la cayería norte de Cuba puede ser excluida del turismo, pues estuvo fuera de servicio por espacio de 2 meses (mínimo) y los turístas a finales de Noviembre superaban con creces a los recibido en la misma fecha ¿¿¿¿????, conclusíon si no hubiera sido por Irma ¨¿estuvieramos en 5 millones de turistas?¨
      Saludos

  • cubanocogelucha dijo:

    Otra vez sobre el informe del Ministro de Turismo cuando habla de que los turistas reflejan la higiene de la ciudad como un señalamiento negativo y me viene a la mente la calle Neptuno, al parecer negada a morir en la desidia de sus moradores y de las autoridades del municipio de Centro Habana. Otrora una calle comercial, en parte todavía hay que ver la cantidad de casas que rentan a lo largo de ella y como últimamente han proliferado los vertederos. Vayan a las cuadras comprendidas entre Campanario y Lealtad y aquello dan ganas de llorar. El ex cine Neptuno, un vertedro de larvas y mosquitos, la solución que encontraron fue tapiar el frente con una tosca y horrible pared (iba a ser el teatro de una agrupación de danza, pero fue el trasiego de bloques que nunca se edificaron). Hubo un derrumbe reciente cuya demolición se detuvo, pero no así la extracción de ladrillos por parte de los operarios mientras la grua iba hoy, mañana no y así, hasta que ya no ha ido más. En la esquina de Perseverancia un bello edificio estilo Art Decó, que comenzaron a reparar para vivienda e increiblemente respetaron la decoración, actualmente está paralizado con el consiguiente trasiego de bloques y demás materiales constructivos. Al lado de este yace otra demiolición casi centenaria que para no variar también se quedó a medias. ¡Ah!, y la basura acomodándose en estos nichos, contribuyendo a dar un aspecto desastroso de la ciudad. Puedo asegurarles que por ese tramo de la calle Neptuno diariamente trasiegan hasta La Habana Vieja y regresan, alrrededor de 300 turistas. ¡Los he contado! Gracias.

  • German dijo:

    Este problema con los canadienses ya lo he dicho en varias ocaciones, el cambio del dólar canadiense al CU es ridiculo. El canadiense compra su viaje en Canadá con todo incluido y cuando cambia su dinero en Cuba dice coñoooo aquí no hay quien viva. Se compran menos souvenirs, menos viajes dentro del país y que decir de propinas.
    Aquí se compite con Florida por ejemplo donde el canadiense cambia dólares canadienses contra dólares Americanos. Porque no darles un incentivo y mejorarles la el cambio así gastan más en Cuba. El objetivo del turismo de todo incluido es hacer que el turista consuma lo menos posible, ofreciéndole viajesy excursiones etc., pero cuando a usted le dan 70 CU por 100 $ can usted dice de aquí no me muevo y a beber y comer que está pagado. Un viaje que cuesta 400 CU son casi 600 $ can

    • Bladimir dijo:

      Muy de acuerdo con su comentario. Yo vivo en Canada, y le aseguro que me cuesta mas baratos ir a la República Dominicana que a Cuba. Imaginemos un canadiense que no tiene ningún vinculo familiar con la isla, que no tiene ninguna razón que lo motive a visitar Cuba, y que por encima de eso paga mas cara su estancia en Cuba que en el pais antes mencionado. Lo peor de esta situación es que por lo general este mismo turista come mejor en la Republica Dominicana y en Méjico que en Cuba. Lo anterior sin dejar de mencionar que si desea ir de compras tiene mas opciones en ambos países que en Cuba. y las mismas son mas baratas.

  • German dijo:

    Nadie dice nada de los polos abandonados como Santa Lucía. Nadie dice nada de cuando se va a terminar la autopista nacional que ahorraría millones de $ y haría todo mucho más rápido. Piensen!

    • Gil Corrales dijo:

      Como tampoco se dice nada de las nuevas regulaciones del cuentapropismo , sobre las licensias que estan paradas y otras que no las acaban de dar .
      Es mjy facil eliminar , pero cuesta mucho hacer valer las leyes

  • Adrián dijo:

    Germán, Sanra Lucía no está abandonado. Hay planes d einversión allí y por el momento, en Camagëy, se construye en Cayo Cruz.
    Y respecto la autopista nacional, terminarla tiene en estos momentos un costo prohibitivo.

  • Adrián dijo:

    Germán, el polo de Santa Lucía tiene planes de inversión. Pero por el momento se construye en Cayo Cruz, no muy lejos de allí.
    Y creo que terminar la A-1 tiene un costo prohibitivo en estos momentos.

  • robin hood dijo:

    amigos creo que salen unos datos muy alentadores por la maxima direccion del turismo pero como arrendador despues del ciclon y el trhumpon las reservaciones en las casas particulares se redujeron a mas de la mitad , de pasar a no haver habitaciones en la fecha de fin de año a no tener reservas de clientes .
    viene duro el proximo año , todo no es los cruseros que es buen turismo pero no llega a todos los lugares

  • robin hood dijo:

    TURISMO ...
    la ciudad de matanzas tiene un gran problema de transporte , desde esta ciudad hacia trinidad , cienfuegos , santa clara , y playa larga .
    NO existe todavia hoy en dia un VIAZUL (omnibus para turistas) que nos conecte con estos otros destinos turisticos que como bien hablaba el ministro desarrollar el turismo de circuito es una de las necesidades a apoyar.
    CUANDO SE ACORDARAN DE ESTA HERMOSA CIUDAD CON TANTAS ATRACCIONES ?

  • figaro dijo:

    No he visto en la asamblea nacional a nadie pronunciarse sobre la depauperacion que esta ocurriendo en las empresas de la construcción de cuba donde el éxodo de trabajadores asía el cuentapropismo o las cooperativas es gigante, no entiendo como un obrero estatal cobra en un mes 250 cup por realizar X actividad y un cooperativista por esa misma actividad cobras hasta 2500 y mas acaso no es el mismo cemento, la misma piedra, la misma arena, el mismo bloque ETC...

  • jose dijo:

    mucho triunfalismo todo muy bonito, mucho exitos, muchos proyectos futuros, todo lo cual es muy bueno para el pais.
    se informa que en los ingresos ¨se crece 10.5 %. La utilidad y la eficiencia igualmente reportan signos positivos¨, igualmente muy favorable para el pais, en resumen muy lindos todos los macronumeros.
    pero no se habla nada en lo absoluto del pesimo salario de los trabajadores del turismo, que al final son los principales protagonistas de estos logros en un sector tan vital para la economia del pais.
    no se habla nada de la pesima resolucion 6 que norma el pago por estimulacion a los trabajadores, no se habla nada de como se distribuyen las utilidades, y que impacto tiene esta distribucion en los trabajadores, no se habla nada de la disminucion del salario medio de los trabajadores del sector.
    el salario de los trabajadores del sector es pesimo, y la relacion ingreso utilidad-salario es la peor de todo el sistema empresarial.

  • Amaury dijo:

    Es necesario que tambien se analice el salario de los trabajadores del sector, es uno de los bajos del país, increiblemente, no piencen en los que estan directo a los clientes.

  • Daniel dijo:

    Hasta cuando vamos seguri haciendo negocios con el dolar y no con otras monedas, tenemos prohibido trabajar con el dolar, si Rusia, China, Iran y Venezulea estan haciendo negocios en otras monedas para no depender del dolar porque nosotros no lo hacemos, hay que darle cabeza.
    Hay que analizar los precios del turismo, al turista le es mas facil irse para una casa particular que un hotel que ha subido los precios y el servicio tiene deficiencia, sobre la rentas de carros no sigan comprando mercendes bens, al final de linea hay una renta de carros que permanece desde hace semanas llena de carros que nadie renta por los precios que tienen, prefieren tener los carros inmobilizados en la calle molestando que bajar el precio para que los rente.
    sobre la ciencia a muchos personas no les conviene la introduccion de los resultados por que se les cae los viajecitos al exterior y mucho bla bla pero los precios no bajan.
    No se siga rompiendo la cabeza con nuevos mecanismos de estimulacion para la ciencia, eso se resuelve PAGANDO UN SALARIO MAYOR, Y UN RECONOCIMIENTO SOCIAL QUE NO LO TIENE Y PARECE QUE A NADIE LE IMPORTA.

  • Erick dijo:

    Hay algunas cosas que "no tienen ciencia": Si un campesino (como es en cualquier parte del mundo) pudiera disponer de su ganado mayor como "dispone" de su ganado menor tendriamos mas leche y mas carne a la larga, porque ningun guajiro mata a su vaca lechera. Los cuatreros son otra cosa y están y estarán siempre bien CONDENADOS! Porque nadie habla de eso ¿va contra algo que yo no conozco o es qure somos indúes y no me había dado cuenta? Pensé que eramos mayormente sincréticos católicos-yorubas.

  • Carlos dijo:

    Con respecto a la falta de personal calificado, en cuanto a la fuerza técnica, se hace necesario un estudio que diga que cantidad de técnicos, medios y superiores ya formados, existe en el país y cuantos de ellos laboran en el ramo. me refiero a las especialidades afines al MINAGRI (agronomía, zootecnia, veterinaria, pecuaria, agropecuaria, etc) estoy seguro que las cifras hablaran por si solas. El resultado de ser que la mayoría no se desempeña en estas actividades por bajo salario, desmotivación, mala organización del trabajo, mala política de cuadros y otras muchas razones. Por ej.Usted es técnico o ingeniero agrónomo y lo dirige un ingeniero eléctrico al cual le asignaron el puesto pero que por demás no tiene conocimiento de dicha actividad, además usted le demuestra que según las normas científico técnicas y demostradas no puede sembrar un determinado cultivo pero le dicen que eso es lo que hay orientado y usted tiene que cumplir con las orientaciones, de eso hay de sobra y el que no lo quiera creer que salga a hacer una encuesta en la mayor parte de las empresas agropecuarias del país y que miren los resultados. Existe en nuestro país una gran fuerza técnico profesional muy bien preparada que realmente no se explota.
    Otra cosa es que ha habido una respuesta productiva bastan buena, aunque no suficiente en el sector agropecuario, pero todavía se pierde una gran cantidad de esta producción la cual no llega al pueblo no obstante la cantidad de controles existentes.

  • Ernesto dijo:

    Una de las principales insatisfacciones de los turistas tiene que ver con la suciedad en la ciudad. !Pero es que esta debe ser una de las principales insatisfacciones del Gobierno de la ciudad en primer término! y no porque insatisfaga al turista extranjero sino porque tiene q

  • Ernesto dijo:

    Una de las principales insatisfacciones del turismo extranjero tiene que ver con la suciedad de la ciudad (La Habana por supuesto). ¡Pero es que esta debe ser una de las principales insatisfacciones del gobierno provincial en primer término! y no porque le insatisfaga al turista extranjero, sino porque es una demanada constante e insatisfecha de los cubanos que poblamos esta hermosa isla y porque este AGUDO Y CRÍTICO problema tiene que ver con la salud de todos y dice mucho del niver de educación y CULTURA del pueblo.

    Hay que acabar ya de implementar las medidas necesarias y de todo tipo para, darle un vuelco de 180 grados a este asunto que lastra el interés de visitarnos mas turistas, ya sean extranjeros o cubanos.

  • Niu-edupinar dijo:

    Los temas tratados en las comisiones han sido de mucho interés a pesar de los problemas existentes las visitas de extranjeros han ido en aumento,eso es bueno para el país y el resto entre todos debemos solucionarlo

  • lahs dijo:

    German y mucho menos se habla de LA INESTABILIDAD DE LOS VUELOS NACIONALES( CUBANA DE AVIACIÓN), que tanto afecta el traslado de turismo dentro del país, o sea a nivel de provincias.

  • Carlos dijo:

    Estoy de acuerdos con los comentarios anteriores de todas las personas con cultura económica y conocedoras del sector , los datos informados adornados de esa manera pudieran parecer alentadores para la economía nacional pero la verdad sobre la eficiencia económica sigue en el secretismo y el ministro dando las mismas explicaciones en estos escenarios.

  • Pepe dijo:

    nadie dice nada de los carros para rentar que la mayoria de las veces no hay.
    nadie dice nada de mejoras en el salario a los trabajadores del turismo que es el salario mas bajo y donde mas requisitos se piden.
    nadie dice nada de los uniformes para las personas que dan la cara al cliente.
    nadie dice nada del precio de los Hoteles para el mercado interno, super excesivo para los cubanos.

  • Geovani dijo:

    Veo el crecimiento en el sector turistico en Visitante al pais y veo los planes de inversiones que llevan en el sector, donde no se cumplira por deficiencia en el proceso inversionista, ahora si la renta de habitaciones no estatales superan en calidad y cantidad y capacidad a la hoterera estatal, por que pedir dinero para nuevas inversiones en el sector turistico, si se puede dar respuesta con el sector no estatal, estoy hay que analizarlo dado el informe del compañero ministro.hay que conocer bien donde invertimos para no gastar el dinero,es necesario elevar la calidad del servico y el personal de la cadena hotelera Isla Azul, hay que seguir elevando a mi criterio la calidad y variedad de los servicios y no crecer tanto, corremos el riesgo de ser competitivo por tanto crecimiento, contra nuestros competidores mas proximo los no estatales, saludos

  • Geiyú dijo:

    Del turísmo pregunto:
    ¿ Cuándo los trabajadores cubanos honrados que vivimos de un salario tendrémos la oportunidad de vacacionar con nuestra familia en un centro turístico?
    Por favor no hablen de más de 4 millones de turístas, sean oportunos e informen al pueblo ¿ Cuánto del monto que se recauda va a parar a la clase humilde?

  • André de Hoet dijo:

    El servicio en el turismo sigue siendo malo.Por que los trabajadores de los hoteles siguen robando comida, papel sanitario, perfume, jabón...todo lo que ponen en sus manos para trabajar.

  • Leo dijo:

    El ministro Marrero dice que arribaron al país 4 millones 257 mil 754 visitantes internacionales hasta noviembre, lo cual representa el 15 % del plan propuesto y un 19.7 % de crecimiento respecto a igual fecha del año pasado. Para el año que viene el provee que llegaran a 5 millones de visitantes, cuyo crecimiento estará en el orden de un 6 %”. Me preocupa que en las mentes de muchos continúan las metas maratónicas, ¡cuidado!, esto nunca nos dio buenos resultados. Por otra parte, sería bueno conocer cuánto es el costo promedio de la actividad turística estatal y la privada diaria, y la utilidad promedio turistas - CUC gastado. Los datos publicados son muy fríos y no aportan elementos para comprender mejor cómo prospera la tan crítica salud de nuestra economía.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Leysi Rubio A.

Leysi Rubio A.

Periodista, graduada en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @leysirubio

Beatriz Albert Pino

Beatriz Albert Pino

Periodista, graduada en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter: @BettyAlbert18

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también