Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Nuevas medidas migratorias de Cuba: Respuestas a los lectores

| 203 |
Una cubana muestra su pasaporte. Foto: Enrique de la Osa/ Reuters.

Una cubana muestra su pasaporte. Foto: Enrique de la Osa/ Reuters.

Las cuatro nuevas medidas migratorias anunciadas este fin de semana por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en apenas unos días han generado un intercambio con más de 600 comentarios en nuestra página web y redes sociales. Muchos de los lectores han enviado a Cubadebate sus dudas acerca de cómo repercutirán estas disposiciones.

El domingo intentamos explicar qué significan las medidas y a quiénes benefician, y hoy volvemos sobre el tema para ampliar sobre cuáles son los aspectos que han sido modificados y cuáles se mantienen. Para eso elaboramos algunas preguntas que resumen las principales inquietudes de los lectores. Lo que siguen no son juicios personales, sino información derivada de la consulta a fuentes oficiales y a la Ley 1312 o Ley de Migración.

1- ¿Pueden los ciudadanos cubanos entrar a Cuba con el pasaporte de otra nación?

No. Las nuevas medidas no modifican lo establecido en la ley vigente sobre este tema. Los ciudadanos cubanos deben entrar al país con el pasaporte de Cuba. Así lo recoge el artículo 44 de la Ley de Migración:

Para entrar al territorio nacional los ciudadanos cubanos deben poseer pasaporte cubano vigente, expedido a su nombre o documento equivalente. En el caso de los emigrados deben presentar su pasaporte debidamente habilitado.

Lo que cambia en este apartado de la ley es la segunda oración y de ahí se desprende la próxima pregunta.

¿Qué significan las nuevas medidas migratorias de Cuba?

2- ¿Qué es la habilitación del pasaporte?

La habilitación del pasaporte es un requisito que se exige desde el 2004 a los emigrados cubanos que deseen visitar Cuba. Estos deben solicitar la "habilitación" antes de viajar y si no tienen limitaciones se le concede de forma indefinida. Los ciudadanos cubanos con residencia en Cuba no la necesitan. A partir del primero de enero del 2018 será eliminada, por lo que ningún emigrado cubano tendrá que volver a solicitarla. Así lo explica la nueva medida:

Se elimina la “Habilitación” del pasaporte para los viajes a Cuba de los emigrados cubanos.

3- ¿Quiénes tienen la condición de "emigrado cubano"?

Según las normas actuales, un emigrado cubano es aquella persona que abandona el país de manera ilegal o permanece en el exterior durante más de 24 meses y no solicita prórroga. El artículo 9.2 de la Ley 1312 dice:

Se considera que un ciudadano cubano ha emigrado, cuando viaja al exterior por asuntos particulares y permanece de forma ininterrumpida por un término superior a los 24 meses, sin la autorización correspondiente; así como cuando se domicilia en el exterior sin cumplir las regulaciones migratorias vigentes.

Al entrar en la categoría de "emigrado", esa persona pierde algunos derechos en Cuba como el de conservar la propiedad de una casa o carro (los familiares pueden heredarlos) o el de participar en las elecciones. No obstante, conserva la ciudadanía cubana y tiene derecho de recuperar su estatus de residente en Cuba, a través del proceso conocido como "repatriación". Así lo recoge el Artículo 48:

Los ciudadanos cubanos emigrados que pretenden establecer su residencia en el territorio nacional lo solicitan ante las representaciones diplomáticas o consulares, o ante la oficina de trámite del Ministerio del Interior que corresponda, cuando se encuentran en Cuba.

No se debe confundir con los "residentes cubanos en el exterior", quienes están autorizados a residir con carácter permanente en el exterior sin perder su residencia en Cuba. Esta condición (normalmente) se le concede a personas que contraen matrimonio con extranjeros y solicitan residir en el país del cónyugue sin perder su vínculo con el país.

Sobre la permanencia de las personas con dichos estatus en Cuba, la Ley Migratoria aclara en su Artículo 47:

1.- Los ciudadanos cubanos emigrados pueden permanecer hasta 90 días en sus visitas a Cuba.

2.- Los ciudadanos cubanos con residencia en el exterior pueden permanecer hasta 180 días en sus visitas a Cuba.

3.- En ambos casos, la autoridad migratoria puede prorrogar el término cuando corresponda.

4- ¿Eliminar la "habilitación" tiene alguna relación con la "prórroga del pasaporte"?

No. Se trata de dos conceptos diferentes. La habilitación del pasaporte no tiene ninguna relación con la prórroga, que debe hacerse con carácter bianual. La habilitación es solo para los "emigrados", la prórroga para todos. La "habilitación" desaparecerá en 2018, la "prórroga" no.

A partir del próximo primero de enero no será necesario la habilitación del pasaporte cubano. Imagen: CubaMINREX/ Cubadebate.

A partir del próximo primero de enero no será necesario la habilitación del pasaporte cubano. Imagen: CubaMINREX/ Cubadebate.

El pasaporte cubano sigue siendo válido durante dos años (prórroga) y vigente durante seis (renovación). El artículo 24 es muy conciso en este tema:

El Pasaporte Corriente es válido por dos años, prorrogables por igual término hasta un total de seis años. Las prórrogas se solicitan ante las oficinas de trámite del Ministerio del Interior o ante las representaciones diplomáticas o consulares u otras oficinas cubanas expresamente autorizadas.

5- ¿Se eliminará la "prórroga"? ¿Aumentará el tiempo de vigencia del pasaporte cubano? ¿Se reducirá el costo del pasaporte?

Las tres preguntas están agrupadas en un solo punto porque tienen la misma respuesta: ninguna de las cuatro nuevas medidas aprobadas incluye nada al respecto de estas cuestiones. No obstante, la nota divulgada concluye: "el Gobierno de Cuba continuará estudiando nuevas medidas de actualización de su política migratoria".

Cuba anuncia cuatro nuevas medidas migratorias

6- ¿Se permitirá la entrada a los ciudadanos que salieron ilegalmente del país?

Sí. Los ciudadanos que salieron ilegalmente de Cuba podrán regresar sin necesidad de esperar ningún periodo de tiempo determinado.

Ahora bien, la nueva política mantiene la exclusión a quienes penetraron de forma ilegal en el territorio de la Base Naval de Guantánamo, se mantiene que esas personas no pueden regresar a Cuba. En este grupo no se incluyen a los que fueron interceptados en el mar por los guardafronteras estadounidenses y luego llevados a la Base.

Se permite la entrada a Cuba de los ciudadanos cubanos que salieron ilegalmente del país, excepto aquellos que lo hicieron a través de la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo.

7- ¿Qué sucede con quienes abandonaron misiones o delegaciones en el exterior?

Las medidas recientemente anunciadas no incluyen a las personas que abandonaron misiones médicas, diplomáticas, etc. o delegaciones deportivas, empresariales, académicas, etc. En este caso, se mantiene la limitante de entrar al país durante los ocho años posteriores al abandono de la misión. Solo se permite antes por razones humanitarias.

Sobre la posibilidad de eliminar esta regulación en el futuro, repetimos que las nuevas normas no abarcan nada al respecto y también que "el Gobierno de Cuba continuará estudiando nuevas medidas de actualización de su política migratoria".

8- ¿Esto incluye a quienes finalizaron la misión y no regresaron a Cuba?

Sí. El término de la misión se considera cuando se regresa a Cuba, por tanto, aunque hayan terminado el periodo de trabajo en el exterior, sino regresaron a Cuba tendrán la limitante de ocho años sin entrar al país.

MINSAP reitera normativa sobre profesionales que abandonen sus misiones

9- ¿Los médicos que abandonaron misión pueden reinsertarse en el sistema de salud cubano antes de los ocho años?

Sí. Según aprobó hace tres años el Ministerio de Salud Pública de Cuba, todos los profesionales de la salud que abandonaron misiones pueden reincorporarse al trabajo en Cuba y participar en otras misiones si lo solicitan a través del consulado cubano más cercano al lugar donde se encuentren y cumplen con las regulaciones migratorias del país.

El pasado 3 de febrero, el Minsap reafirmó esta disposición:

El Ministerio de Salud Pública reitera la disposición de permitir que los profesionales del sector que abandonen sus misiones de colaboración regresen a Cuba y se reincorporen al Sistema Nacional de Salud, como lo han venido haciendo desde el año 2014, de acuerdo con las regulaciones migratorias vigentes.

10- ¿Pueden los cubanos residentes en el exterior viajar a Cuba en embarcaciones de recreo?

Sí. Pero como aclara la nota por el momento debe ser por las marinas turísticas internacionales "Hemingway" en La Habana y "Gaviota-Varadero" en Matanzas.

Se autoriza la entrada y salida a Cuba de ciudadanos cubanos residentes en el exterior en embarcaciones de recreo, a través de las Marinas Turísticas Internacionales Hemingway y Gaviota-Varadero. Una vez que estén creadas las condiciones, se ampliaría progresivamente a otras marinas.

Por otro lado, los cubanos residentes en Cuba todavía no están autorizados a viajar en embarcaciones de recreo (yates).

11- ¿El hijo de un cubano nacido en el exterior puede adquirir la nacionalidad cubana sin viajar a Cuba?

Sí. Así lo explica la cuarta medida divulgada el pasado sábado:

Se elimina el requisito de avecindamiento para que los hijos de cubanos residentes en el exterior, que hayan nacido en el extranjero, puedan obtener la ciudadanía cubana y su documento de identidad.

Es suficiente con que uno de los dos padres sea cubano, no es necesario que los dos lo sean, y solo abarca a los "hijos", no a ningún otro tipo de parentesco familiar.

Como ya explicamos el domingo: "Las principales beneficiadas serán las familias residentes en los países que no otorgan la nacionalidad a través del ius solis (derecho del suelo). Algunas naciones solo otorgan la nacionalidad por el ius sanguinis (derecho de sangre), o sea por ser hijos de ciudadanos de ese país y no por haber nacido allí. Por tanto, con la legislación vigente los hijos de cubanos en esos países, al nacer no tenían nacionalidad ni cubana ni del país en cuestión. A partir del primero de enero ya los padres podrán tramitar la nacionalidad cubana de sus hijos nacidos fuera de Cuba a través de los consulados, sin necesidad de viajar a la Mayor de las Antillas".

12- ¿La embajada de Cuba en Washington continuará con sus actividades consulares?

Sí. A pesar de la decisión del gobierno de los Estados Unidos de retirar a 15 miembros de su personal, la embajada cubana en Washington continuará ofreciendo sus servicios consulares.

EEUU ordena salida de personal diplomático cubano en Washington

Descargue en PDF (636 KB): Ley No. 1312 “Ley de Migración” (Actualizada en 2012)

Para más información visite los sitios: 

Se han publicado 203 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • elias34 dijo:

    No entiendo porque los medicos no estan incluidos en esta ley, deberian tambien permitirles entrar y ver a sus familias. Me parece injusto que unos si puedan y otros no.

    • Yoelito dijo:

      Puedo entender que muchos sigan disgustados porque las medidas no son suficientes. Pero también es bueno reconocer que Cubadebate es el único medio nacional e internacional que se ha detenido a explicar todas las medidas y aclarar dudas. He leído otros medios que solo atacan al gobierno y no les importa explicar nada y algunos que solo lo defienden, pero el único que explica bien este artículo. Gracias

      • Arturo Lopez dijo:

        Acertado comentario!

    • El Mulato dijo:

      Los médicos (tampoco los deportistas ni los diplomáticos) no están incluidos en estas nuevas medidas porque al abandonar su misión en el exterior ellos están incumpliendo/violando contratos intergubernamentales y utilizando el dinero del Estado para viajar y emigrar. Como deben comprender, si su deseo es emigrar deberían hacerlo de una manera que no afecte al Estado cubano.
      Ahí es donde está la diferencia con los que emigran ilegalmente en balsa, en esos casos la persona se pone en peligro a si misma y en algunos casos a su familia pero no daña la economía cubana ni utiliza los recursos que el Estado destina en una cosa para beneficio propio.

      Espero haber respondido su duda, saludos!

      • Jenny dijo:

        Los médicos, diplomaticos, etc... los músicos están incluidos?

  • Pedro Bolondrón dijo:

    Por qué es cubadebate quien explica las nuevas medidas y no el mnisterio del interior, el de justicia, el parlamento o el gobierno, en fin las autoridades comptentes con las nuevas dispociones? Es cubadete quien se encarga del cumplimiento de las mismas? Cómo pueden hacer las personas que no tienen acceso a Cubadebate para estar al tanto de las explicaciones sobre las nuevas medidas publicadas (sólamente) en este sitio.

  • andres tito dijo:

    Me parece excelente esta medida, aunque deberia abarcar a todos los cubanos.

  • Pedro Bolondrón dijo:

    Un grupo de música forma de parte de una delegación oficial cubana?

  • Revenge dijo:

    En mi opinion, dar por terminado un contrato en violacion de los terminos pactados es una ilegalidad y una falta de profesionalidad. Las consecuencias de esto y los correspondientes procederes, deben estar plasmadas explicitamente en los contratos o haciendo referencia a la Ley vigente que corresponda.
    Desde la actualizacion de la Ley Migratoria en el 2012 y la eliminacion del permiso de salida, no existe justificacion moral para desertar/ abandonar un contrato como via de dar respuesta a un proyecto personal.
    Por lo tanto no estoy de acuerdo con quienes toman esta decision. Y pienso que lo que se denomina desercion o abandono de contrato deberia estar sujeto a analisis por parte de los tribunales, con la sancion correspondiente.
    Al mismo tiempo creo que:
    Nadie estudia una Carrera universitaria gratuitamente. Para que el graduado retribuya el costo de sus estudios se instituyo el servicio social, que dura tres años, durante los cuales el salario es similar al de un obrero y la ubicacion es la que el Estado decida. El profesional cubano no suele cobrar mas de 40-50 dolares al mes; y bajo todas estas condiciones es de suponer que en unos pocos años le reintegra al Estado varias veces lo que costo su carrera.
    Estando de mision, el cooperante sigue aportando al Estado quien es el que recibe la mayor parte del importe de su salario. Los gastos de viaje, transporte, alojamiento y demas le son facturados o asignados a la parte contratante extranjera, en concordancia con la practica comun internacional.
    Las salidas ilegales del pais tambien han sido utilizadas politicamente por nuestros enemigos ideologicos, es aun un delito comprendido en nuestros Codigos y los delincuentes que lo cometen podran regresar a Cuba cuando quieran; para mi no existen delitos malos y delitos buenos.
    Mis conclusiones:
    El abandono de contrato debe estar contemplado en las leyes cubanas como un delito economico, y no de violacion de la seguridad nacional o traicion a la patria. A menos que el infractor viole terminos de confidencialidad de la informacion o de difamacion de las instituciones.
    El cooperante, funcionario o deportista que incurra en abandono de contrato, podra regresar a su pais y al mismo tiempo, ser sujeto a responsabilidades legales por parte de los organos de justicia, mientras el periodo de prescripcion no haya expirado.
    Las sanciones deben ser economicas, con cuotas o porcentajes establecidos por la ley, sin excluir la posibilidad otras sanciones o de acuerdos de compensacion por otras vias tanto colateralmente como si el infractor no cuenta con los medios monetarios para hacer los pagos.
    Deberian diferenciarse los casos estableciendo atenuantes y agravantes: no es lo mismo abandonar un contrato a termino parcial, que no regresar a Cuba despues de concluido el contrato.
    Creo que, aparte de que tanto pueblo como gobierno hagamos todo lo que este a nuestro alcance para que Cuba sea un pais de donde cada vez menos ciudadanos se quieran marchar, estas los las guias generales para que se respeten a la vez los derechos individuales de los ciudadanos y los intereses estrategicos del Estado como garantia del funcionamiento del pais.

    • Hubert dijo:

      Muy buena reflexion "Revenge", dejas mucho texto para pensar, espero nunca cambies tu opinion y agradeceria mucho a la vida poder conocerte. suerte

      • Revenge dijo:

        ¿Cuando nos vemos?, Humberticoooooo

    • Lino dijo:

      Muy de acuerdo. Entiendo perfectamente que el país no le facilite la vida a quienes a expensas del presupuesto estatal decidiron emigrar. Regular eso legalmente es una alternativa ideal. Si la persona que "desertó" logra resarcir el daño económico ( preparación, viajes, papeles, envió de reemplazo etc.) entonces el gobierno podría permitirles la entrada.
      Entiendo que todos somos cubanos y humanos, pero es también evidente que la persona que acepte una misión, no está aceptando un boleto de regalo para emigrar. Muy diferente situación con aquellas personas que ilegalmente se fueron, por sus propios medios

    • CCC dijo:

      Interesante su reflexión. Me gustaría añadir una pregunta: ¿consideran que una persona que es aceptada en una beca con todo pagado por la parte extranjeraestá cumpliendo una misión? Pues es considerada como misión y sin embargo no existe ningún contrato, solamente la persona va a estudiar y en ningún momento en la ley de inmigración y extranjería están contempladas las personas de este caso.....a lo que la representación cubana en el extranjero responde que estabas en una misión del gobierno y aunque la terminaste y decidiste quedarte...por el motivo que sea... eres un desertor! Creo que hay cosas que aún deben ser mejoradas porque nosotros mismos no somos consecuentes con los casos de cada persona...ni importa el comportamiento que hayas tenido en la sociedad cubana, ni si cumpliste misión anteriormente con evaluación excelente...en fin..... ya deseo poder leer esos cambios necesarios para seguir creyendo en los valores que nos han inculcado para con nuestro país.

    • Pedro Mazaveu dijo:

      Me parece que lo de estudiar gratuitamente según dijo Revenge en el comentario anterior, creo y sin temor a equivocarme qué todos los cubanos lo hemos pagado muy muy muy CARO, pero bueno ésto no es para debatir ahora..... Solamente quiero saber en que órgano oficial del ESTADO CUBANO salen estas medidas porque yo vivo en España y recientemente llamé al consulado cubano en SANTIAGO DE COMPOSTELA y parece ser que no se han enterado de éso además te sale un contestador diciendo como hay que pagar para actualizar el pasaporte y poder viajar a Cuba.... Si alguien sabe porque órgano oficial cubano están estas medidas qué lo haga saber por favor y no de boca a boca como estamos acostumbrados hace 50años

  • cadillac dijo:

    y...¿por que los cubanos residentes en Cuba no estan autorizados a viajar en embarcaciones de recreo (yates)?

    • carlosfernandez dijo:

      Cuando usted va a un Hotel en régimen todo incluido, usted tiene derecho a muchas cosas entre ellas actividades náuticas, el cubano tiene acceso solo a actividades náuticas que no sean motorizadas, por ejemplo kayak, vela, bicicleta acuática, ect. Ahora el que se fue puede venir en yate, barco y demás medios motorizados. Todavía estoy esperando una medida favorable para los trabajadores cubanos, para el cubano de a pie, para el profesor que da clases y el salario no le alcanza, para el médico que va caminando a la consulta……………

      • Yailyn dijo:

        lamentablemente las medidas nunca benefician al sector educacional ni al sector de la salud.

    • Chikungunya dijo:

      ¿Tú tienes Yate?, te atreves tú jajajajajaja.

    • Jescam dijo:

      No creo que exista nadie que pueda dar una respuesta certera a ese por qué.... sencillamente es una medida que tuvo una finalidad en un momento dado y que ya no tiene sentido ninguno.... es como la antigua medida que impedía tomar la lanchita de regla con una laptop (ridículo y risible).... Espero que esa medida (y otras sin sentido) que tanto ensucian la imagen de la Revolución tenga sus horas contadas!!!

      • Preocupao dijo:

        Aguanta ahi! ¿No te dejaban subir a la lanchita de regla con una laptop???? Oye si eso es cierto, si que es de campeonato!!

    • sachiel dijo:

      Amplia, cadillac, no seas capcioso. ¿A que cubanos y cuales embarcaciones te refieres?

    • Orlando dijo:

      Cadillac: Como se te ocurre Papo. Es por un problema de seguridad. Los que tienen yate de recreo en Cuba saben que no llegan a las costas de Estados Unidos. Y los que llegan, no van.

    • Juan dijo:

      Por que los cubanos residentes en Cuba no están autorizados a viajar en embarcaciones de recreo (yates)? Porque esos cubanos residentes en Cuba no tienen ni dólares ni yates, para que molestarse en autorizarlos.

    • Cari dijo:

      Creo que esta es la mejor explicación que he leído o escuchado sobre las nuevas medidas porque ningún otro medio de prensa ha realizado una explicación tan detallada como Cubadebate. Gracias al periodista por traducirnos al lenguaje común todas estas cosas.

    • Alberto dijo:

      Mira Cadillac, como te explico, si todo el mundo, los 6 mil millones de habitantes del planeta tuvieran yates para viajar a donde quisieran, la trabazón que habría en los mares del planeta seria enorme y no es así, los que realmente tienen yates son una minoría.

      • EL PATRIOTA dijo:

        JAJAJAJA hermano tu estas bromeando verdad, espero que lo que tu dijistes sea una satira a una respuesta que dio alguien........ en un lugar....... en una reunion importante...... a otra persona, porque si tu estas hablando en serio y espero que no es como para que te lanzes en una candidatura al forista del año jejejeje

    • angel dijo:

      tratando de no dar margen a oportunistas de ambos lados mi pregunta en el comentario anterior es soy emigrante legal, no le debo nada al gov cubano, etc. Que cambio para mi? sigo pagando el pasaporte, mas las prorrogas, solo que removieron la pegatina y tengo mas espacio en mi pasaporte. Algo mas cambio?

  • Dafne dijo:

    Sigo sin entender esta restricción ¨.. los cubanos residentes en Cuba todavía no están autorizados a viajar en embarcaciones de recreo (yates)...¨ Esto es algo totalmente absurdo. He tenido vivencias personales, una en Cayo Jutía y otra en la Playa Ancón en la que se me ha negado la posibilidad de alquilar, una moto acuática, en el primer caso y la excursión a Cayo Blanco porque en ambos casos se alega que el cubano no tiene derecho a montar en nada que tenga motor, dentro del agua... En fin esto algo realmente penoso y reprochable. Vivimos en una isla rodeada de mar y no se nos permite disfrutarla a plenitud, absurdo total. Se nos trata a todos como posibles emigrantes o balseros. Tienen que acabar de quitar leyes que ya no tienen ningún sentido y que están en contradicción con la política migratoria actual y en este siglo por favor que nos pasamos cinco años analizando un pequeño cambio.

    • lia dijo:

      hay dafne si no prohiben hasta caminar por la orilla de nuestras playas (experiencia vivida Santa Lucia Camaguey) que podemos esperar de dar un paseo en yate, al final todos salimos por el mismo canal los que estamos aqui posibles emigrantes y los que se fueron emigrantes, un circo muy ridiculo el que nos montan

    • marvin dijo:

      DAFNE.
      la ANPP nunca ha lesgislado y aprobado una ley q exprese algo referido, a impedir a un cubano su derecho a alquilar botes d motor en el mar. no existe esa ley.
      todos hemos padecidos esta frustracion y discriminacion, x las tantas prohibiciones, regulaciones y limitaciones q nos han impuesto x cualquier cosa en la vida del cubano. ahi estan las prohibiciones pasadas q vivimos, a hospedarse en hoteles, a contratar servicios celulares y a la renta d autos. en cualquier pais del mundo, el extranjero va despues del ciudadano del pais para cualquier tramite, aqui, es al reves d todos.

    • Osmany dijo:

      Eso es algo de lo que da verguenza hablar. Bien que comprendo las razones que pudieron haber motivado la prohibición de viajar en embarcaciones pero que hayan pasado tantos años y seguir en lo mismo es penoso e incomprensible.

    • Kamilo dijo:

      ¿ Porqué se sulfatan con los problemas de los yates? Si tenemos otros medios de transporte que a los ciudadanos de otros países les está prohibido transportarse en ellos como pasajeros,por ejemplo,carretas,camiones,rastras y cuanto medio rodante nos cae a mano,ahora resulta que queremos viajar en yates y cruceros ¿ Y con que dinero ?

    • Kamilo dijo:

      Saben por que no se nos puede dejar viajar en yate,aaah porque en el primer descuido ,le cambiamos las correas,baterías,alternadores,motores de arranques y la imalia por unos viejos para inventar almendrones,triciclos y otros artefactos

    • Alina Jimenez dijo:

      No se por que cuestionan la medida de que los cubanos residentes en cuba no pueda utilizar embarcaciones de recreo, para las autoridades cubanas sería difícil determinar quién va se recreo o quién va a aprovechar la medida para querer llegar a algún otro país, obvio si autorizan esto muchos cubanos sobre todo jóvenes aprovecharían para salir ilegales.
      El otro punto que sigue siendo injusto es q los cubanos estemos pagando el costo del pasaporte por dos años que equivale en Mexico por ejemplo al de 10 años y aún nos sobraría dinero esperemos esto cambie pronto y más aún los cubanos que residen en Cuba con el salario que ganan tengan que pagar un pasaporte tan caro

  • David dijo:

    ¨¨4- ¿Eliminar la “habilitación” tiene alguna relación con la “prórroga del pasaporte”?

    No. Se trata de dos conceptos diferentes. La habilitación del pasaporte no tiene ninguna relación con la prórroga, que debe hacerse con carácter bianual. La habilitación es solo para los “emigrados”, la prórroga para todos. La “habilitación” desaparecerá en 2018, la “prórroga” no.¨¨

    NO ES DE CARÁCTER BIANUAL, SINO BIENAL PUES ES CADA DOS AÑOS Y NO DOS VECES EN EL AÑO.

    • Arturo Lopez dijo:

      Te imaginas?! Dos veces al año!!!!! Solavaya!

    • Alberto dijo:

      Buena corrección. Anual es lo que sucede una vez al año, pero si es dos veces al año será bianual. Dos años son un bienio, voz a la que corresponde el adjetivo bienal, que se aplica a ‘lo que sucede u ocurre cada dos años’.

    • JOSE LUIS CARRANDI FARIAS dijo:

      FELICITO AL GOBIERNO CUBAO POR SU BUENA DESICION DEJEN DE CRITICAR GRACIAS

    • Real Academia dijo:

      David, antes de comentar y "rectificar" acuda al diccionario Larousse y al DRAE. El periodista utilizó el término "bianual" de manera correcta, mientras que usted se equivoca.

      Bianual:
      1. Que se hace o sucede dos veces al año: en algunas zonas las cosechas son bianuales. Adj./= bienal
      2. Que se hace o sucede cada dos años: certamen artístico bianual. = bienal
      3. Que dura dos años: plantas bianuales.

  • yusep mireles dijo:

    Me encantaria conocer el motivo por el cual se exigen las prórrogas. Sé que está en la ley pero no le encuentro el sentido.

    • Arturo dijo:

      Monetario.

  • Roilan dijo:

    Muy de acuerdo con las medidas migratorias tomadas por nuestro gobierno, se debe de seguir flexibilizando las cosas y abrirnos al mundo para que el mundo se abra hacia nosotros. Espero que se valore el tiempo de durabilidad del pasaporte cubano y la famosa prorroga, ademas del precio que posee dicho pasaporte, por lo demas seguir analizando el tema y que todo sea en beneficio del pueblo cubano. por otra parte muy de acuerdo de darle la nacionalidad cubana a los hijos de padres cubanos nacidos en el exterior. muy bien, cambiar lo que debe ser cambiado como expreso nuestro comandante en su consepto de revolucion

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    Definitivamente leyendo algunas de las leyes actuales debemos de continuar quitando prohibiciones y tratar al cubano como lo que realmente es, CUBANO. No estoy de acuerdo con limitarle el tiempo de permanencia a un cubano en su proia patria, no podré estar de acuerdo en ello nunca, es mi opinión.

  • Francisco dijo:

    Cadillac porque creo e imagino que ningun obrero ni campesino osea gente de pueblo tenga un yate en propiedad.Además son potenciales emigrantes.

  • saoul dijo:

    Es hora de que el estado cubano se abra aun más a la emigración y no haga excepciones como esta haciendo. Los cubanos somos eso, nacionales, no lo hagamos más difícil.

  • El Guille dijo:

    Bueno lo único que que veo es que cuesta trabajo por parte de las autoridades analizar algunas cosas que estás cuatros "bondades" no recogen, una cosa que a los cubanos nos cuesta mucho es el tema de solicitar pasaporte, luego cada dos años renovarlo y a los seis años sacar un nuevo pasaporte, miren para que nadie se tome el trabajo de ilustrar otra cosa les digo que nuestro país es el único en el mundo que tiene tan poco tiempo para hacer estos trámites, tengo experiencia de de España, Canadá(donde vive mi hija), de lo que regula Francia, Inglaterra y para que seguir de países de america y no he encontrado que algunos de ellos tenga el ciclo tan bajo como nuestro país, mi criterio es que es abusivo esto, es que aquellos que lo pusieron así sólo pensaron en que si quieren viajar los familiares que asuman como decimos los cubanos, porque de echo, en la moneda que cobran estos servicios no es en la que el cubano cobra su salario en un ciclo por decirlo de alguna manera o sea solicitud-renovación el cubano se gasta $220.00cuc lo que es igual $5,500.00 pesos cubanos, yo no conozco que un español tenga que o antes del surgimiento del euro haya tenido que sacar su pasaporte en dolar y no en peseta, ni un colombiano, ni nadie aparte de los cubanos, porque no aumentar este ciclo si Garder dijo que veinte años no es nada entonces que serán seis años para un cubano volver a dar $5,500.00 de su salario para poder visitar un hijo, una madre, etc.
    Todo lo que dicen los otros foristas en cuanto a recibir servicios recreativos como lo de montar en yate o motos acuaticas eso es penoso, pero eso es al cuabno de a pie no a todos y todo el mundo está claro de eso, ?Hasta cuando?, los que hemos decidido vivr en Cuba nos podemos hacer la pregunta?Nuestra decisión ha sido un error o un delito?

    • Kamilo dijo:

      Estuve averiguando y España un Documento Nacional de Identidad (DNI) cuesta 11 Euros,unas dos horas de trabajo de un salario muy bajo y un pasaporte 26 Euros,creo que es sacar turno y en cinco o diez minutos los tienes en la mano todavía calenticos del equipo ( plancha)

    • Albert dijo:

      Hola EL Guille, con respecto al dato de que el trámite del pasaporte en cuba es menor que el de los países que has nombrado no es cierto, no sé la condición que tendría tu hija pero en España el pasaporte y el DNI lo tienes en el momento de realizar dicho trámite,llevas la documentación que debes aportar y pagar las tasas correspondientes que en este caso para el pasaporte es de 26 euros y pára el DNI 11 euros y como se suele decir, te lo llevas puestos. Ademas de trabajar con citas pára la obtención de los mismos para evitar las colas tan frecuecuentes en cuba, eso sin contar que puede que te pases el dia en la cola y no logres hacer el tramite por1ue dicen hasta aqui llegó y vuelves a intentarlo otro día que madrugas algo más y tengas la suerte de hacerlo.un saludo y a ver si hay suerte y continúan mejorando las condiciones para los cubanos residentes en Cuba y los que no.

  • GaBo dijo:

    Como muchas cosas q aun existen sin tener sentido sigue lo de la prohibicion de montarnos en una embarcacion de recreo, sin embargo nos podemos montar en cruceros, segun esta publicacion:
    http://www.granma.cu/relaciones-diplomaticas-cuba-eeuu/2016-04-22/nota-de-prensa-22-04-2016-00-04-59
    Pero entonces hay q preguntarse por que?? hasta cuando las limitaciones?? dejen d tratarnos como posibles balseros!! si ya los EE.UU quito los "pies mojados"!!

  • dar dijo:

    Deberian valorar disminuir un poco los costos de los pasaportes o alargarles el tiempo de validez que tienen, es un abuso pagar 100.00cuc + 20.00 + 20.00 = 140.00 por 6 años. Es demasiado, en ninugun país del mundo es tan caro o hacen eso de cuando sacas el pasaporte que es valido por 6 años ademas tienes que pagar 20.00cuc cada 2 años, eso no tiene logica ninguna por favor...hasta cuando...los salarios son muy bajos y es mucho el sacrificio que hay que hacer para poder viajar.

  • NELSON dijo:

    Acabo de sacar mi nuevo pasaporte, se me venció el anterior en Octubre, observo que el Consulado de Cuba en Sevilla me lo envía y en ningún sitio aparece la pegatina que hace alusión a la categoría de PRE, la que tengo desde finales de los años 90, mi preguntan:

    ¿Estas nuevas modificaciones migratorias afectan en algo mi condición de PRE?
    Por favor aclararme

    Gracias

    • Linda Rosa dijo:

      A mi me paso lo mismo cuando renove mi pasaporte,me colocaron la pegatina de habilitado y escribieron Residente en el Extranjero,en lugar de PRE,ante la duda me persone en el consulado,me comunicaron que ahora se denomina asi,pero que en el sistema estamos registrados como PRE.

    • Alejandro dijo:

      Estimado Nelson:

      Le agradeceríamos que se comunicara con nuestro Consulado General, a través del correo electrónico consulsevilla@telefonica.net, a los efectos de verificar el tema planteado y resolverlo si fuera procedente.

    • angel dijo:

      dafne el problema no le concierne a cuba sino a tu condición de cubana, si cuba te autoriza el resto te dice que NOOOOOOO! por ser posible inmigrante o estas ajena a esta condición tuya y de los demás que residen en la isla

    • yoan manuel dijo:

      hola amigos y amigas ,cuando estuve de misión en Venezuela en el periodo del 2011-2013 contraje matrimonio y todo fue a través del departamento de atención al colaborador ,cuando comencé los tramites mi planilla decía pre pero meses antes de concluir la misión me la cambiaron por una que decía re es decir residente en el exterior y me explicaron que esa seria el nuevo estatus migratorio y así fue ,en la actualidad mi pasaporte dice residente en el exterior y esta habilitado.Espero haber podido aclarar esta duda saludos y feliz y próspero año nuevo.

  • MANNY dijo:

    Si Cuba quiere de verdad que los cubanos en el exterior viajen masivamente a Cuba, pongan la ley que los cubanos puedan ir con pasaporte de otros paises, aunque pagen una tasa razonable cada vez que entren a Cuba con un pasaporte que no sea cubano y estoy seguro que van a recoger mas dinero que ahora.Conozco muchisimas personas que viven en Estados Unidos, pero tienen toda su familia fuera de Cuba. Simplemente dicen que no van a pagar el pasaporte mas caro del mundo para hacer turismo en Cuba, prefieren otros destinos como Cancun, Punta Cana,Brazil,Colombia etc,etc.

    • Arturo dijo:

      Pon a mi familia en esa lista también!

  • más dudas ...... dijo:

    Con todo respeto sigo como muchas con dudas :
    Se necesita pasaporte cubano o no para los nacionalizados o residentes en el extranjero de un país que no sea Cuba pero que son de origen cubano y que tienen su pasaporte americano o ruso.por ejemplo..? La noticia dijo en principio que se eliminaba a partir del 2018, por tanto los que deseen viajar , tendrán o no que hacerlo(habilitarlo que es el termino ahora utilizado aqui no lo explica ,solo se habla de habilitación o no y se mantiene la prorroga ....................

    ¿Que caracteristicas tendrán las embarcaciones que se le permitan entrar ? ¿Cuales son las limitaciones, impuestos ,carga,y demás detalles que trae a colación este tema?No se habla de ellos y menos aún que se necesita para entrar.Solo se sabe que a partir del 2018 y por la dos marinas aprobadas.

    ¿Porqué se sigue limitando a los cubanos en ese aspecto , deberán aplicar normas y legalidad para estos fines pero no más prohibiciones a los cubanos ............

    En fin el mar.....................

    • Jose Raul dijo:

      Según dice la ley, todos los cubanos deben entrar a Cuba con el pasaporte cubanos, no importa si han adquirido otra nacionalidad.
      Con respecto a las interrogantes sobre las embarcaciones de recreo, deberá esperar a que se publiquen las normas jurídicas que regulan estas nuevas medidas.
      Saludos

  • Rolando dijo:

    Nunca he estado de acuerdo con la privación de que los cubanos de dentro no podamos hacer uso de embarcaciones de recreo, pero no es tan solo eso, en la IJ para acceder a la costa sur, si eres de dentro es un gran problema, si es un cubano residente fuera del país, es una hecatombe, tiene que ser autorizado por personas con altos cargos en el MININT del territorio pinero, algo que no sucede, por ejemplo en la península de Guanacabibes, ambos lugares, Costa Sur IJ y Guanacabibes, zonas protegidas

  • 07 dijo:

    déjame ver si entiendo.

    entonces, el niño que nace en el exterior (que es cubano, no?) puede venir a cuba a atenderse GRATUITAMENTE??

    o sea, que esa atención médica la estamos pagando los que residimos aquí, no?

    ah, qué bien!!

    • Toussaint dijo:

      07 Pensamiemto completamente egoista. No tienes idea de cuanto aporta economicamente el odiado esilio cubano.

  • AGUSTIN dijo:

    Excelentes y muy necesarias aclaraciones. Mientras mas claras son, mas insisten en buacarle las patas al gato. Pronto, no se desesperen ya tendrán tiempo los cubanitos 100 x 0% de montar Yates

  • mercedes romero dijo:

    Se menciona la eliminacion de la habilitacion del pasaporte, pero donde queda el maligno invento de el pago de la prorroga del pasaporte que solo dura 6 años. El pasaporte cubano es el mas caro del mundo. Es abusivo que personas mayores y pobres como nosotros nos traten como si fueramos todos adinerado, y aun asi eso sigue siendo abuso. El hecho que el est6ado necesite dinero para su economia no justifica sacarnoslo a como de lugar.

  • Sandra dijo:

    Puede visitar Cuba un medico que salió con permiso de un mes de turista y no regresó en ese tiempo porque fijó su residencia en otro país. La pregunta es Puede visitar Cuba y regresar al país donde esta residiendo?

  • Luis dijo:

    Esto incluye a quienes finalizaron la misión y no regresaron a Cuba?

    Sí. El término de la misión se considera cuando se regresa a Cuba, por tanto, aunque hayan terminado el periodo de trabajo en el exterior, sino regresaron a Cuba tendrán la limitante de ocho años sin entrar al país.

    ¿Los médicos que abandonaron misión pueden reinsertarse en el sistema de salud cubano antes de los ocho años?

    Sí. Según aprobó hace tres años el Ministerio de Salud Pública de Cuba, todos los profesionales de la salud que abandonaron misiones pueden reincorporarse al trabajo en Cuba y participar en otras misiones si lo solicitan a través del consulado cubano más cercano al lugar donde se encuentren y cumplen con las regulaciones migratorias del país.

    El pasado 3 de febrero, el Minsap reafirmó esta disposición:

    El Ministerio de Salud Pública reitera la disposición de permitir que los profesionales del sector que abandonen sus misiones de colaboración regresen a Cuba y se reincorporen al Sistema Nacional de Salud, como lo han venido haciendo desde el año 2014, de acuerdo con las regulaciones migratorias vigentes.

    NO ENTIENDO SERA QUE LOS MEDICOS ENFERMERAS PERSONAL DE SALUD SOLO SERAN ACEPTADOS ANTES DE LOS 8 AÑOS SI SIGUEN EN EL MINISTERIO DE SALUD PUBLICA, NO VEO A UN MEDICO HACIENDO OTRA LABOR PERO.......

  • YUDILAISIS dijo:

    EN EL CASO DE LOS COLABORADORES QUE CUNCLUYAN SU MISION Y ESTEN CASADOS EN EL EXTERIOR Y NO REGRESEN A SU PAIS EN ESE PERIODO PORQUE SE ENCUENTREN TRAMITANDO PAPELES PARA SOLICITAR RESIDENCIA EN EL EXTERIOR PARA PODER ENTRAR A SU PAIS DE ORIGEN EN ESTE CASO CUBA TAMBIEN TIENEN QUE ESPERAR 8 AÑOS? YA QUE TODO LO HAN HECHO DE FORMA LEGAL Y ATRAVES DE ATENCION AL COLABORADOR SEGUN LAS NORMAS.POR FAVOR NECESITO RESPUESTA.

    • Eduardo dijo:

      Y por qué escribes con mayúsculas, eso se considera rudo.

  • Jose Rodriguez dijo:

    Solo una pregunta, podrá un cubano con ciudadanía extranjera en un viaje a Cuba sacar o actualizar su pasaporte, si nunca lo había tenido o si éste se venció, podrán obtenerlo o renovarlo, se habiliitarán lugares u oficinas en las marinas?. Creo que se acortaria y reduciria el costo de estos documentos imprescindibles para entrar a Cuba y facilitaría la entrada de más cubanos a su tierra.

  • elizabeta dijo:

    b dias...todas las medidas migratorias que se cambien en beneficio de los cubanos es positivo aunque deben de seguir cambiando otras mas....yo quisiera saber que tramites se debe de hacer para viajar a brasil y que tiempo se le da de visa a la familia de los colaboradores medicos que se encuentran cumpliendo mision internacionalista en dicho pais...

  • Penelope dijo:

    Como se dice en el artículo, estas medidas son iniciales y paulatinamente se tomaran otras. Esperemos que dentro de esas esté el pago del pasaporte, de los cubanos que vivimos en Cuba, a un un precio en moneda nacional y menos costoso. No entiendo si yo, vivo y trabajo en MI país, percibo un salario de 450 pesos MN, tengo que pagar por el pasaporte CUBANO 100 CUC (2500 pesos MN) y la prorroga cada dos años 20 CUC (500 pesos MN).

    • Oijaz dijo:

      Penélope, me parece que con ese salario tampoco puedes viajar a otro país... entonces para qué quieres pasaporte?

  • Ernesto dijo:

    ¿Es lo mismo nacionalidad que ciudadanía?. favor explcarme

    • Arturo Lopez dijo:

      En resumen la nacionalidad la adquieres cuando naces.
      La ciudadanía la tienes en el lugar en que vives cotidianamente, no necesariamente donde naciste.

Se han publicado 203 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Vea también