Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

EEUU ordena salida de personal diplomático cubano en Washington

| 120 |

 

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El Departamento de Estado ordenó hoy la salida de 15 diplomáticos cubanos de los Estados Unidos. De acuerdo con un alto funcionario de la entidad federal estadounidense, la medida está relacionada con los incidentes de salud reportados por miembros del servicio exterior estadounidense en La Habana, pero subrayó que no significa un cambio de política hacia el país caribeño ni asignación de responsabilidades por esos hechos.

"Estamos manteniendo relaciones diplomáticas", agregó la fuente. Tal movida, dijo, busca igualar la capacidad de funcionamiento de las sedes diplomáticas en las respectivas capitales, después de que el pasado 29 de septiembre Estados Unidos anunció la decisión de retirar a más de la mitad de su personal diplomático en La Habana y sus familiares.

En la mayor de las Antillas permanecerá el cuerpo mínimo para servicios de emergencia y asistir a los ciudadanos norteamericanos, según el comunicado.

De acuerdo con AP, un funcionario del gobierno le informó que el secretario de Estado, Rex Tillerson, discutió el plan este lunes con el presidente Donald Trump.

De acuerdo con Tillerson, que se refiere a los hechos como “ataques”, los investigadores no han podido determinar quién es responsable o qué los está causando.

Mediante un comunicado, el titular ratificó entonces que las relaciones diplomáticas con Cuba se mantienen.

Según la fuente oficial estadounidense que habló hoy a los medios, el gobierno cubano le informó que mantendrá la investigación sobre este tema, "y continuaremos cooperando con ellos en ese esfuerzo". También seguiremos con nuestra propia investigación, añadió el representante del Departamento de Estado, quien subrayó que tales decisiones no representan una determinación de culpas.

Tras el anuncio de esa jornada, la directora general de Estados Unidos la cancillería cubana, Josefina Vidal, enfatizó que el Gobierno de Cuba no tiene responsabilidad alguna en los alegados hechos y cumple seria y rigurosamente sus obligaciones con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

“Consideramos que la decisión anunciada por el Departamento de Estado es precipitada y va a afectar las relaciones bilaterales”, señaló.

Vidal reiteró la voluntad de Cuba a continuar una cooperación activa entre las autoridades de los dos países, para el esclarecimiento pleno de estos hechos, para lo cual será esencial un involucramiento más eficiente de EE.UU.

Ante las movidas de Washington sobre este tema, cuando aún no concluyen las investigaciones, diversas voces calificaron los pasos del Departamento de Estado de excesivos y alertaron sobre el peligro que representan para el proceso de normalización de relaciones bilaterales.

Engage Cuba, una organización que defiende el acercamiento con Cuba, instó a resolver la situación tan pronto como sea posible. James William, presidente de ese grupo de trabajo, rechazó la medida de la administración de Donald Trump y pidió continuar el fortalecimiento de los vínculos bilaterales.

La Asociación Estadounidense del Servicio Exterior que encabeza Barbara Stephenson, está en contra de la reducción de diplomáticos en La Habana.

En declaraciones al portal digital BuzzFeed, Barbara Stephenson, experimentada funcionaria del servicio exterior, dijo que los alegados problemas de salud reportados por los diplomáticos en La Habana, no justifican una retirada a gran escala.

A su vez, la ex jefa de la Sección de Intereses norteamericana en la capital cubana, Vicki Huddleston escribió en su cuenta de Twitter que las buenas relaciones entre los dos países van en interés nacional de Estados Unidos, mientras las malas responden a la obsesión del senador Marco Rubio con Cuba.

Entre tanto, representantes de agencias de viajes, turoperadoras y organizaciones sin fines de lucro estadounidenses rechazaron las recientes decisiones del gobierno norteamericano de reducir drásticamente la presencia diplomática en Cuba.

Integrantes de la asociación profesional Viajes a éticos y responsables (Respect, por las siglas en inglés) discutieron un proyecto de declaración para expresar su oposición a esa medida del gobierno de Donald Trump.

(Con información de PL, AP y Cubadebate)

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mauro Rossetti dijo:

    Para complacer a Marco Rubio ...

    • Assembler dijo:

      A llorar que se perdió el tete

  • Ahmed Cortina dijo:

    Porque no hacemos lo mismo con la Base Naval de Guantanamo?
    Y que se jod....?
    Ellos pueden hacer lo que deseen y cuando lo deseen, y nosotros actuamos siempre Diplomaticamente??????
    Actuemos igual!
    Si tienen el poder de en suelo Americano, quitar o mandar a salir a Cubanos donde ellos "no tienen" autonomia, porque no lo mismo en Guantanamo?
    Creanme no tengo mucha cultura politica y quizas mis expresiones lo demuestren, pero tengo unas ganas de que se larguen de aquí.
    Esta gente no escampa!!! ÑOOO
    Un abrazo,

    • Trampa dijo:

      Sigue creyendo el cuento de David contra Goliat y no caigas en la provocación del gobierno americano y preocúpate más que somos nosotros los ciudadanos comunes los que sufrimos las diferencias ideológicas de ellos(los políticos)…..yo propondría una sanción desde la ONU para los políticos que utilicen, hablen, decidan he impongan una ideología a los ciudadanos tanto de su país como de otro país, o que se utilice una sanción que afecte a los civiles de otro país con segundas intenciones.

      • Carlos dijo:

        Por desgracia la ONU a pesar de lo que representa no es capaz de tomar medida alguna contra los EU

      • Trampa dijo:

        A Carlos: No hablo solo de los EU, hablo de todos los gobiernos que utlizan y abusan de sus poderes para imponer y someter a los ciudadanos.

    • lolo dijo:

      con guantanamo no se puede hacer lo mismo simplemente pq la base de gtmo esta ahi por un tratado permanente(en contra de la voluntad de los cubanos), ellos son los dueños y señores de ese territorio

  • alejo dijo:

    estamos en contra de las medidas impuestas por donal

  • Sj dijo:

    Una vez mas vemos como la pólitica en los Estados Unidos no responde a los intereses de sus ciudadanos ni los propios del páis sino responde a los grupos de poder que hacen grandes donativos a sus campañas y que una vez en el poder estan obligados a apoyar las campañas de odio contra Cuba originadas en la Florida, apoyado por los senores Marco Rubio, Bob Menendez, Iliana Ros, cuanto odio guardan por su páis por el páis de sus antepasados aún 58 años despues del Enero del 59, no quepa la menor duda que las afecciones de salud sufridas por los diplomaticos y sus familiares fueron inducidas por ellos mismo no sera la primera vez que se inventan un pretexto la historia lo ha demostrado, de momento mucho pesar e indignación por ver que toda la esperanza surgida despues de diciembre 2014 ha sido pisoteada de tal forma.HP...y no me refiero a la marca de impresoras...

    • Jose R Oro dijo:

      Muy correcto, estimado Sj.

    • Lourdes dijo:

      Sj: "No queda la menor duda que fueron inducidas por ellos mismos".........tiene ud. alguna prueba que no tengamos nosotros? Informenos, por favor!

      • Rolando dijo:

        Lourdes... ¡Que más pruebas que su propia historia! o es que usted no sabe que cuando han querido lograr algo, han sido capaces de auto agredirse, para lograr lo que de otra forma no han podido, tremendo HP que son.

      • wperez dijo:

        Pero es que la historia de las intervenciones y chanchuyos desarrollados por ellos, da que pensar en eso: Maine, Tonkin, Iraq, Siria y una sarta de mentiras más alrededor del mundo, para justificar intervenciones y matanzas de ciudadanos indefensos y apoderarse de recursos, sobre todo energéticos.

      • Marta dijo:

        https://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Northwoods
        La Operación Northwoods (Operation Northwoods) fue un plan del Ejército estadounidense de 1962 que pretendía generar apoyo del pueblo estadounidense para una acción militar contra la Cuba de Fidel Castro, dentro de la más amplia Operación Mangosta (Operation Mongoose), que era una iniciativa general contra Castro.
        Este documento, previamente clasificado como secreto, fue hecho público originalmente el 18 de noviembre de 1997 por la John F. Kennedy Assassination Records Review Board, una agencia federal de EE. UU. que supervisa la publicación de documentos gubernamentales relacionados con el asesinato de John F. Kennedy.
        Era fundamental para el plan el uso de "cubanos amistosos": exiliados cubanos que pretendían derrocar a Fidel Castro.

        Las sugerencias incluían:

        Lanzar rumores sobre Cuba empleando radios clandestinas.
        Iniciar ataques simulados, sabotajes y disturbios en la Base Naval de la Bahía de Guantánamo y culpar a las fuerzas cubanas.
        Bombardear y hundir un navío estadounidense en la base de Guantánamo, similar al incidente con el USS Maine en La Habana en 1898 que provocó la guerra con España, o destruir aeronaves estadounidenses y culpar a Cuba (la primera sugerencia del documento respecto al hundimiento de un navío era destruir un barco tripulado y por tanto resultaría en la muerte de miembros de la Marina, y existía una segunda en la que se emplearían barcos no tripulados y se simularían los entierros).
        El acoso de vuelos civiles, ataques a transportes de tierra y destrucción de aviones falsos americanos por aeronaves de tipo MIG serían útiles como acciones complementarias.
        Destruir un aparato no tripulado, haciéndolo pasar por avión comercial lleno supuestamente de "estudiantes universitarios en viaje de vacaciones". Esta propuesta fue una de las apoyadas por la Junta de Jefes del Estado Mayor.
        Orquestar una "campaña de terrorismo", que incluía el hundimiento "real o simulado" de refugiados cubanos.
        "Podríamos desarrollar una campaña terrorista de la Cuba Comunista en el área de Miami, en otras ciudades de Florida e incluso en Washington. La campaña iría dirigida contra refugiados cubanos en busca de asilo en Estados Unidos. Podríamos hundir una barcaza de cubanos en ruta a Florida (real o simulada). Podríamos fomentar atentados contra refugiados cubanos incluso hasta el extremo de herirlos en ocasiones que fueran a ser ampliamente publicitadas."
        Arrasar cosechas arrojando dispositivos incendiarios en Haití, República Dominicana u otros lugares.

        Cualquier cosa es posible y se puede tomar como un peligro para justificar uan agresión

    • carlos dijo:

      Yo diría que no es tanto el odio como el negocio que tienen en juego con este asunto, con el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y los Estados Unido se vendría abajo todo el dinero que reciben por mentener la IDEA de que Cuba pueda volver a ser lo que antes del triunfo revolucionario, ya van quedando menos que piesan como ello, se han aprovechado del !"burro! que tienen como presidente para tratar de lograr sus objetivos

  • JAVIER SERGIO RAMOS CAPITAN #4 dijo:

    ME DISCULPAN PERO,,,,
    NO ENTIENDO ENTONCES NADA DE NADA,,,,,
    LA VERDAD ES Q NO HAY VERDAD

    • Carlos dijo:

      como dice el refran... Muchos ojos no pueden estar equivocados. LA VERDAD ES CUBA

  • Emerio dijo:

    Ya se ha comentado al respecto, el gobierno de ese país acostumbra a inventar pretextos para el logro de sus objetivos, a tal punto que son capaces de autoagredirse con tal de hecharle la culpa a un gobierno al que quieran mancillar. Quieren afectar las relaciones bilaterales entre ambos países, dar marcha atrás a lo logrado cuando Obama era presidente. Poco a poco van a ir dando pasos para crear un estado de opionión adverso en el contexto internacional y desacreditar nuestra seguridad, tratando de afectarnos en lo político y en lo económico. Como manifestó la compañera Josefina Vidal, "Cuba cumple seria y rigurosamente sus obligaciones con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961". Nuestro pueblo cada minuto que pasa está mejor preparado para enfrentar estas y otras agresiones provenientes de ese imperio, ellos deberían saber, desde hace mucho tiempo, que nada ni nadie nos doblega.

  • Amaya dijo:

    Lo que hay es que acabar de desenmascarar todas esas mentiras y supuestas agresiones, estoy seguro que todo este ardid fue inventado por ellos

  • Jose R Oro dijo:

    Esta medida es injusta al máximo y una abierta violación de las leyes internacionales. En el titulo del comunicado de prensa se usa la palabra "expulsión" (Press Releases: On the Expulsion of Cuban Officials from the United States), aunque en el cuerpo del texto no usa esa la palabra. De una forma u otra se confirma la acción artera contra Cuba, de DT y su gobierno siguiendo los dictados de Marco Rubio que es la cara de la ultraderecha de Miami, lo peores enemigos que tiene Cuba. Todos los cubanos de bien debemos protestar por tan tremenda injusticia en especial los que vivimos en los EE.UU. y somos ciudadanos estadounidenses, utilizando todos los recursos a nuestra disposición, Twitter, Facebook, blogs, cualquier vehículo lícito debe ser usado. Hay que escribirle (los que vivimos en los EE.UU.) a nuestros congresistas y senadores, tan pronto se produzca tal provocación. Esta sería una gravísima acción hostil del gobierno de los EE.UU. en contra de la evidente voluntad de la mayoría del pueblo estadounidense.
    En mi opinión, lo que quiere la ultraderecha de Miami, es la rotura de relaciones entre ambos países, retrotraer las barreras que existían antes del 17 – D de Raúl y Obama. En el comunicado de prensa del Departamento de Estado, se dice textualmente “We continue to maintain diplomatic relations with Cuba, and will continue to cooperate with Cuba as we pursue the investigation into these attacks” en castellano “Nosotros mantendremos las relaciones diplomáticas con Cuba, y continuaremos cooperando con Cuba, prosiguiendo la investigación de esos ataques”.
    Acabo de pedir una cita a la congresista Rosa De Lauro y al senador Richard Blumenthal, para decirles que Marco Rubio no representa la opinión, ni las ideas de los cubano-americanos, sino solo de una exigua minoría extremista y que todo ese “incidente” devenido en “ataque” no es más que una brutal farsa, y otra provocación, esta vez aun mas insensata e insustentada contra Cuba y contra los intereses legítimos de los EE.UU.
    No se les puede seguir el juego ni hacer el favor a la ultraderecha anti-cubana de Miami y a sus amigos para ellos las relaciones diplomáticas entre los dos países son anatema, están aguijoneando e insultando al pueblo cubano, provocándolo insensatamente, para lograr sus malvados objetivos. No debemos entrar en el ruedo de la insensatez, eso le conviene a nuestros jurados enemigos. Todo lo que intenten fracasará.

    • CUBANO DE AQUI Y DE ALLÁ dijo:

      José R.Oro: Eso es lo que tenemos que comenzar a Hacer de inmediato ante tanta afrenta contra la dignidad y el Decoro de todos los Cubanos, estemos dónde estemos y principalmente hacer llegar la verdad al también Digno Pueblo Norteamericano que también sufre las consecuencias de que Las Relaciones entre Cuba y Estados Unidos no sean unas Relacuines de Iguales. Saludos.

    • JC Rosell dijo:

      100% de acuerdo con Ud estimado Oro y con todos los que han publicado una opinión de protesta, los EEUU tienen que dejar de ver a Cuba como una cuestión de política doméstica y tratarnos como un Estado soberano, tienen que tratarnos como parte de su política de relaciones internacionales, mientras crean que somos un condado más de la Florida, que allí y en especial en las zonas de confort de la mafia cubanoamericana de Miami es donde se decide que política se debe seguir respecto a Cuba, no harán más que fracasar como ya lo han hecho todas las administraciones anteriores. En Cuba seguiremos abogando por el mantenimiento de relaciones de respeto dentro de las profundas diferencias que nos separan, a pesar de las cuales podríamos convivir en paz.

    • CUBANO DE AQUI Y DE ALLÁ dijo:

      José R.Oro: Eso es lo que tenemos que comenzar a Hacer de inmediato ante tanta afrenta contra la dignidad y el Decoro de todos los Cubanos, estemos dónde estemos y principalmente hacer llegar la verdad al también Digno Pueblo Norteamericano que también sufre las consecuencias de que Las Relaciones entre Cuba y Estados Unidos no sean unas Relaciones de Iguales. Saludos.

    • Marissa dijo:

      Muy de acuerdo con su comentario compañero Oro, realmente este elemento al frente del gobierno de EEUU es un loco sádico que se considera omnipotente y piensa que por tener dinero puede hacer en el mundo lo que se le venga en ganas. Es el propio pueblo de su país quien tiene que ponerle coto, imagino que muchos de los que votaron por tan semejante tipo se estén arrepintiendo tremendamente del error cometido y por los años que peino con raciocinio considero es el presidente más estúpido que han tenido, debe haber pasado por una escuela pero esta no pasó por él. Lo bueno e interesante de todo esto es que con nada de lo que hagan podrán doblegar al pueblo de Cuba, ese es un legado imperecedero de nuestro eterno Comandante en Jefe. Ya le llegará su hora.

    • cARLOS dijo:

      OJALA Y TENGAS RESULTADOS

  • OBSERVADOR dijo:

    Quisiera ser el Presidente cubano por 30 segundos para decirle a los gringos "tienen 60 días para evacuar su embajada, se acabaron las relaciones diplomáticas"....el engreimiento de los yanquis solo se les quita demostrandoles que mientras no nos respeten nos importa lo mismo chicha que elimina'.

    • vilma dijo:

      observador, totalmente decuardo contigo pero no le daria 60 dias sino 60 minutos para que se largaran.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimada Vilma. Si en el "Versalles" u otro centro de reunión de la ultraderecha fascista de Miami, alcanzan a leer su comentario, todos en la mesas se ponen de pie y le dan una tremenda ovación. Eso es exactamente lo que los enemigos de Cuba quieren lograr. Nuestras emociones creo que no deben ofuscarnos, siempre la brújula debe ser lo que le conviene a Cuba y no lo que le conviene a sus enemigos.

      • vox (ppCARLITOS) dijo:

        Pero lo mejor de todo es que ninguno de los dos es el presidente y con esas ideas no creo que yo los quiera nunca como presidente.

        Si ud piensa así entonces me imagino que nunca, pero nunca justifique nada con el bloqueo, pues su actitud es contraria a las relaciones.

      • María Mercedes dijo:

        Vilma, Observador,
        Este pretexto que inventaron los gringos contra Cuba sí que es la última película de ficción de los sábados por la noche por Cubavisión.
        Yo también estoy molesta y aburrida por su obsesión de atacar constantemente a Cuba.
        Si por mi fuera habría ruptura total de relaciones: ni embajada, ni oficina de intereses, nada de nada, pa'l diablo ... pero ATENCIÓN si lo hacemos estamos complaciendo a los que están viviendo del cuento en Miami: la loba feroz, Marcos Rubio, Posada Carriles y compañía.

    • Observadora dijo:

      Eso mismo! Que se vayan todos y ya, a lo mismo de antes, total...

    • EL CAIMÁN dijo:

      PARA OBSERVADOR, VILMA Y CUALQUIER OTRO PERSONAJE CIBERNAUTA:
      LAS MEDIDAS QUE PROPONEN RESPONDEN A SUS PROPIOS INTERESES PERO NO A LA DE MILES DE CUBANOS QUE TIENEN FAMILIAS ALLÁ Y QUE POR AÑOS HEMOS ESPERADO LA ESTABILIZACIÓN BILATERAL DE LAS RELACIONES.
      SI UD. NO TIENEN FAMILIA ALLÁ.YO SÍ,ME GUSTARÍA RESPETAR SUS CRITERIOS PERO ESTA VEZ NO PUDIERA.
      VIOLENCIA GENERA VILOENCIA, ASÍ QUE MEJOR TOMENSE UN ANSIOLÍTICO PARA EL ESTRÉS POLÍTICO Y MEDIÁTICO QUE ESTÁN SUFRIENDO EN ESTE MOMENTO Y CONFIEMOS EN LA DIPLOMACÍA DE LOS NUESTROS PARA ASÍ LLEGAR A UNA SOLUCIÓN QUE SEA LA MEJOR PARA TODOS.

      • cARLOS dijo:

        excelente respuesta...

    • Orlando dijo:

      Yo coincido con usted. Yo creo mas, creo que nunca debimos restablecer las relaciones, si al final, ya yo me habia acostumbrado a saber que no existian. Nunca me hicieron falta, como dice la cancion, vivi sin conocerlos, y podia vivir sin ellos. Cierren toda esa m....., recojan a los nuestros alla, y manden al carajo a todos estos aqui, que se lleven hasta su edificio si les da la gana, que al final, despues de 800 dias de relaciones, como tambien dice otra cancion pero esta de Julio Iglesias...la vida sigue igual. Le volvemos a poner el techo a los almentdrones, y a botear del parque central a la lisa.

    • wperez dijo:

      Pero OBSERVADOR, eso es lo que no debemos hacer ya que esas provocaciones son, precisamente, para echarle la culpa a nuestro país y, de esta forma, justificar el bloqueo y ganar más apoyo; yo también relaciono estas provocaciones con la discusión en la próxima asamblea general de la ONU donde Cuba volverá a presentar el documento sobre la necesidad del levantamiento de dicho BLOQUEO.

  • @lin@ dijo:

    Cuidado con los 11/11 que inventan los EEUU. Haber por donde vienen?

  • ricardo dijo:

    Buenos días, las movidas solo las está dando una parte, y cuál es la respuesta gracias

  • raiko dijo:

    No hay q ser tan inteligente para saber q lo q pretende USA es eliminar toda relacion con Cuba. Recrudecer mas aun el bloqueo y de seguro quitan la embajada y eliminan los vuelos de todas las lineas aereas americanas. Todo indica q quieren regresar a la linea dura contra Cuba. Dentro de poco la cogen con los cubanos q viven ahi y vuelve a la epoca de Bush padre e hijo o peor aun. Lo unico q nunca se atreveran es a una invasion militar. Todo lo demás lo van a usar.

  • vilma dijo:

    bueno comparto con los colegas, una vez más EU (donal) tiene que cumplir las ordenes de marcos rubio y sus lacayos, una vez más usan su estupidas estratégias para seguir jodiendo al pueblo cubano, se pueden expefificar muchas acciones desde la Coubre hasta la fecha........... y no son pocas, pero el mundo inteligente ya no les crre ni su propia gente, pero al donald no le queda de otra que obedecer. Hagamos lo mismo ojo por ojo y diente por diente si me tiras te tiro, ya no es suficiente con la diplomacia y tratar qe todo sea pasificamente hay que pagarles con la misma moneda y dejarnos de paños tibios

    • EL LUGAREÑO DEL SIGLO 21 dijo:

      POR FAVOR SEÑORA, QUE VERGÜENZA SUS COMENTARIOS Y PARA QUE HABLAR DE SU ORTOGRAFÍA.

    • Raul dijo:

      No Vilma, si hablamos de ataques estupidos e infundados, nosotros no somos así, piensa en los familiares de aquí y de allá que quieren verse de vez en cuando y en el pueblo norteamericano que además de ver ultrajados sus derechos por no poder viajar a Cuba, tienen que sufragar las riquezas que los Marcos Rubios y compañia hacen a costa de sus impuestos.

  • Uvuvwevwevwe Onyetenyevwe Ugwemuhwem Osas dijo:

    Long Range Acoustic Device (LRAD) es un arma acústica definida como “arma no letal”, producida por:

    "American Technology Corporation de los EE. UU."

    Principalmente tiene dos usos: la emisión de mensajes y la emisión de sonidos dolorosos. Se usa en situaciones de guerra y para el control de afluencias de personas. La versión actual LRAD 1000 puede emitir un sonido de 151 dBA en una distancia de un metro.​ Transmitir instrucciones a distancias de hasta 1200 metros seria posible sin problema.

    • teresa menendez dijo:

      marcos rubio deberas saber con certeza entre otras cosas las siguientes:

      1-nos encantaria que nuestro pais tuviera las mejores relaciones con ee.uu., pero esta demostrado que podemos vivir sin ellas.

      2.-los cubanos estamos acostumbrados ya a estas agresiones y a la guerra, si de guerra se trata, fria o caliente, la tendran. creame marcos rubio que en esos somos buenos.

      3.-los cubanos no te quieren marcos rubio, ni en cuba ni en ee.uu. solo sobrevives tu y los tuyos en la democracia del dinero, pero no realmente por el voto de los cubanos que viven en miami. los cubanos ni se ocupan de ti.

      4.-ah y por mucho que se esfuercen e inviertan, !A CUBA NO LA TENDRAN JAMAS!.

  • ROSQUETE dijo:

    Preparando las condiciones para revertir totalmente lo logrado, poco a poco pero van en ese camino para complacer a Marcos Rubio y compañía; tambien para tener algún endeble asidero en la proxima votación en las Naciones Unidas

  • Raymond dijo:

    Ahmed Cortina no sabes lo que estas hablando,recuerda que ellos son una superpotencia y nosotros una pequeña isla.

  • Tatiana dijo:

    ¿Que Cuba tiene una arma de efectos sónicos que ni siquiera los norteamericanos conocen?
    Y como si lo anterior no fuera suficientemente iverosimil, que Cuba decidio utilizar esa arma futurista y desconocida por la especie humana, nada más y nada menos que para agredir sónicamente al personal de la embajada norteamericana?
    Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii... como no ! A otro con ese cuento !

  • Yomays dijo:

    Una muestra más de las evidentes intenciones del presidente norteamericano Donald Trump de destruir las relaciones bilaterales que se construyen después del restablecimiento de estas entre los dos países.

  • Jorge dijo:

    Todo parece indicar que el asesor del "Sr. Presidente DT" es Marco Rubio porque hace exactamente todo lo que este le dice. De verdad no sé de que Presidente estamos hablando que se deja enredar por esta persona que de Cuba no sabe nada, ni siquiera dónde está geográficamente. Con este Sr. de Presidente y con este asesor de pacotilla no vamos a tener relaciones serias entre dos naciones vecinas. Aquí lo que está en juego son la relaciones diplomáticas aunque el departamento de Estado diga que se mantienen. Es realmente un burla y un chantaje a tanto esfuerzo realizado por ambos países para normalizar las relaciones. Viva la Revolución Cubana. Abajo el imperialismo yanqui y la mafia cubano-americana.

  • julio arazola dijo:

    Bueno. Ahora si se puso la cosa dificil en el tema de relaciones internacionales.
    Si con el personal actual de la embajada cubana en Washignton no daba abasto para atender los tramites consulares de los cubanos ( ni de responder llamadas o correos electronicos ) , ahora la cosa si se va a poner bien dificil.
    Creo que sin dudad uno de los objetivos finales de esta administracion es de reducir " forzadamente " los viajes de los cubanos Americanos y de los mismos estadounidenses.

    • elimay dijo:

      QUE VIVA CUBA POR SIEMPRE, ABAJO EU Y SU PRESIDENTE LOCOOOOOOOOOOOOOOOO.

  • Manuel Moro cruz dijo:

    Claro, Observador estoy de acuerdo con Ud, además Cuba jamás actuará en contra de las doctrinas que Fidel y el Ché nos legaron del imperio prepotente y arrogante.

  • Rafael Cantero P dijo:

    En más de 58 años de Revolución, los EE.UU, con excepción de Obama lo único que han hecho es agredir a Cuba, aunque obama empleó otros métodos; Cuba, poco a poco, ha ido avanzando. Los años que corren para nada se parecen a los de finales del siglo XX, sin embargo aguantamos. Es verdad que el avance se enlentece, pero a la larga se acabarán todas estas absurdas medidas. Ahora, el anormal de Trump saldrá perjudicado, porque el Sr. Marquitos no lo apoyará cuando esté enredado y, el bitonguito de Marquitos, cuyo sueño (y el de la Mafia miamense) es llegar a Presidente USA verá este sueño irse a bolina, ya que dedicándose sólo a agredir a Cuba y a Venezuela no le abrirá las puertas soñadas. Entonces hagamos las cosas inteligentes y sigamos adelante.

  • ursula peñalba dijo:

    esta todo cantado,esto es una jugarreta de la ultraderecha yankee para destruir los lazos diplomaticos.hasta cuando cuba aguantara humillaciones? no sabemos...

  • Tony dijo:

    Como voy a disfrutar el programa Las Razones de Cuba en donde demuestren toda la verdad que hay detras de los supuestos ataques sónicos. Demasiadas casualidades al hilo todo les sale bien a los americanos? encuentran sus justificaciones para regresar a la linea mas dura con Cuba.

  • @laen dijo:

    Que recojan todo y se larguen de una ves.

  • EZarzabal dijo:

    No hay que ser tan inteligente para darse cuenta que lo que están buscando es romper las relaciones, ya estamos acostumbrado a todas las mentiras de ésta gente

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Segura estoy que nuestro gobierno continuara esclareciendo de lo que se nos quiere culpar, y allá llegaremos, de eso PUEDE EL MUNDO ESTAR SEGURO, medidas injustificadas, son solo simpatía del Trump a los grupos que no desean que como personas civilizadas existan relaciones, los mismos que siempre ser han opuesto a cualquier cosa con esta tierra cubana.
    ¡VIVA CUBA!
    ¡VIVA LA REVOLUCION SOCIALISTA CUBANA!

  • Kamilo dijo:

    Lo que yo no entiendo,es que los gringos estén inventando esta chapuceria para acabar con la política de Obama,ellos nunca han sido tan decentes ni benévolos, para romper la política de otro presidente,ni los tratados internacionales,no se de que va este estira y encoge que se a formado,como si fuera tan difícil para ellos acabar con la quinta y con los mangos de una sola pedrada,aquí veo algo nebuloso,ya el tiempo me dará la razón.

  • Arturo Menéndez dijo:

    Como la inmensa mayoría de los cubanos estoy indignado. Una vez más sale a relucir la prepotencia imperial. Pero nosotros no nos podemos dejar provocar y caer en posiciones similares. Cuba está demostrando la altísima profesionalidad de su diplomacia. Paciencia, serenidad, firmeza. Estamos demostrando al mundo que somos civilizados y queremos mantener relaciones diplomáticas basadas en el respeto mutuo, sin comprometer nuestra soberanía e independencia. La máxima dirección política de EE UU con su actuación ofende a los pueblos cubano y del propio EE UU.

  • Albert dijo:

    Es bueno que haya personas allá como Jose R Oro que no se dejen engañar por la extrema derecha en el poder en los EE.UU, es lamentable que estas cosas ocurran a estas alturas del siglo XXI. Lo que están haciendo es para cumplir las promesas con los extremistas de Marco Rubio y su camarilla. La verdad triunfará.

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también