Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La opinión del lector: “El aprendiz de brujo”, Donald Trump en la Casa Blanca

| 26 |
 El presidente Donald Trump, en segundo plano su secretario Wilbur Ross. Foto: Kevin Lamarque/ Reuters.

El presidente Donald Trump, en segundo plano su secretario Wilbur Ross. Foto: Kevin Lamarque/ Reuters.

No cuesta trabajo escribir críticamente sobre Donald Trump, y hoy esta de moda hacerlo, quizás el actual presidente de los Estados Unidos es la personalidad política más impopular en nuestro bello planeta azul. Más significativo es ir a los hechos reales que ratifican las razones de su impopularidad, más allá de su aspecto nefario y limitado sentido del humor.

Donald Trump fue al Kew-Forest School en Queens, Nueva York, escuela a la que también asistían sus hermanos. A los 13 años lo expulsaron de la escuela por problemas de conducta, y sus padres lo enviaron a la Academia Militar de Nueva York (NYMA), presumiblemente para darle alguna disciplina.

Trump buscó la nominación presidencial del Partido Reformista fundado por Ross Perot con un programa ultraconservador en 2000, pero se retiró antes de que comenzara la votación (el candidato Reformista ese año fue Pat Buchanan, no menos ultraderechista). Consideró postularse para el cargo como republicano para las elecciones de 2012, pero finalmente decidió no hacerlo. En junio de 2015, anunció oficialmente su candidatura para las elecciones de 2016, y se convirtió rápidamente en el favorito entre los diecisiete candidatos en las primarias republicanas. Lo demás se sabe.

Donald Trump se caracteriza por una exigua lealtad con sus aliados políticos y en nueve meses de gobierno ha hecho una carnicería dentro de su gabinete, enviando un mensaje de que está dispuesto a desprenderse de algunos de sus asesores más leales con el objetivo de obtener respeto a través del miedo.

El ex Director de Comunicaciones de la Casa Blanca, Anthony Scaramucci, estuvo tan solo 10 días en el cargo. Foto: Reuters.

El ex Director de Comunicaciones de la Casa Blanca, Anthony Scaramucci, estuvo tan solo 10 días en el cargo. Foto: Reuters.

Algunos de los casos más sonados son:

  1. Steve Bannon: El polémico Jefe de Estrategia del presidente estuvo cuestionado desde el inicio por sus pensamientos de ultraderecha y su pasado como director del sitio web Breitbart, de corte racista. Su despido llegó en medio de las presiones por recientes incidentes violentos racistas en Charlottesville, Virginia.
  2. Tom Price, Secretario de Salud y Servicios Sociales: El 29 de septiembre de 2017 renunció del cargo en medio de críticas por usar vuelos privados y aviones militares para viajes oficiales.
  3. Anthony Scaramucci: El ex Director de Comunicaciones salió de su cargo 10 días después de asumirlo, a petición del nuevo Jefe de Gabinete, John Kelly.
  4. Reince Priebus: El Jefe de Gabinete estuvo 189 días en el cargo y fue sustituido por John Kelly. El mandatario estadounidense anunció el 28 de julio su reemplazo, por quien hasta ahora era su secretario de Seguridad Nacional.
  5. Michael Short: El portavoz de prensa la Casa Blanca renunció el pasado 25 de julio de 2017, disipando la duda de si sería reemplazadp por Anthony Scaramucci, que fue el nombrado por Donald Trump.
  6. Sean Spicer: El 21 de julio renunció el Secretario de Prensa de la Casa Blanca, quien estuvo en el puesto durante 183 días. Spicer dimitió tras indicarle al presidente Donald Trump su desacuerdo con la designación del banquero de Nueva York, Anthony Scaramucci, como nuevo Director de Comunicaciones.
  7. Michael Flynn: Una de las salidas de la Casa Blanca más controversiales fue la del consejero en temas de seguridad del presidente Trump, el cual se vio obligado a dejar el cargo tras haber mentido sobre el contenido de una conversación con el embajador ruso antes de ser nombrado asesor.
  8. James Comey: Estuvo al frente del FBI (Buro Federal de Investigaciones) desde el 2013 pero solo duró 110 días durante la administración de Trump. Su despido estuvo seguido de una comparecencia ante el Congreso en la que manifestó su desconfianza en el presidente.
  9. Mike Dubke: Estuvo tan solo 86 días como Director de Comunicaciones de la Casa Blanca.
  10. Sally Yates: La Fiscal General trabajó solo 11 días en el gobierno de Trump, fue la primera en caer. Considerada una “traidora” por Trump, luego de que ordenara no defender en los tribunales la orden ejecutiva del presidente que prohibió temporalmente los viajes a EEUU de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

En adición, centenares de funcionarios de menor rango, tanto a nivel federal como local, han renunciado o han sido despedidos

El país y el mundo se preguntan: ¿Quién será el próximo? ¿Rex Tillerson, Secretario de Estado? ¿James Mattis, Secretario de Defensa? ¿Steven Mnuchin, Secretario del Tesoro?

Crisis grave en la península Coreana, en Siria, amenazas en todo el Medio Oriente, nuevas coacciones contra Iran, sanciones a Rusia, crisis de inmigración, insólito rechazo a los acuerdos de París sobre el cambio climático, salida de la Unesco, muro fronterizo con México, ofuscación y saña anti–Venezuela, y así una infinita colección.

El 16 de junio firmó una orden ejecutiva anticubana, con un destemplado violinista tocando el himno de los EE.UU. en la ciudad de Miami  La nueva provocación contra Cuba, que quizás se recuerde amargamente como la Crisis de los Sordos o de la Sordera, es de particular perversión. No queda más remedio que enfrentar esta crisis –real o imaginaria– y no permitir que vaya en detrimento de Cuba. Los enemigos del “dulce misterio”, quieren un  nuevo pretexto para crear un inédito perjuicio a la Isla, como se hiciera con el caso de las avionetas y la infame Ley Helms-Burton en la última década del siglo pasado.

Como hizo Mickey Mouse en "Fantasía", Donald Trump quiere hechizar una escoba para que le ayude a cargar agua (o asuma las funciones de un residente de los Estados Unidos). Foto: Catura de Pantalla/ Walt Disney.

Como hizo Mickey Mouse en “Fantasía”, Donald Trump quiere hechizar una escoba para que le ayude a cargar agua (o asuma las funciones de un residente de los Estados Unidos). Foto: Catura de Pantalla/ Walt Disney.

Como el “Aprendiz de brujo” de Goethe y Dukas, popularizado por el filme Fantasía (1940) de Walt Disney en el que Mickey Mouse es el aprendiz, Donald Trump quiere hechizar una escoba para que le ayude a cargar agua (o asuma las responsabilidades de un presidente de los Estados Unidos). La Casa Blanca se le va a llenar de agua muy pronto, y no creo que haya mucha gente que lo quiera ayudar.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carolina echemendia dijo:

    no dudo que las relaciones diplomaticas terminen por desaparecer,estan forzando al maximo.

  • Amaya dijo:

    Admiro la valentia con que desde el monstruo usted defiende nuestra patria y nuestra revolución GRAN PATRIOTA amigo, y pensar que hubo por aquí hace solo unas semanas alguien que escribió dudando de su patriotismo, sus comentarios y análisis son para mi muy esclarecedores y llenos de fervor patrioticos y revolucionarios.

    • Jose R Oro dijo:

      Un gran abrazo cubano para usted, estimado Amaya! Cuanto aliento me dan sus palabras. Ayer estaba en Washington en el IV Encuentro de los cubanos que viven en los EE.UU. y todo fue muy emociionante. El embajdor Cabanas, el consul Padron, Eusebio Leal, el primer secretario Miguel Fraga, el congresista Don Beyer, y por supuesto el Canciller Bruno Rodriguez

  • Malecon 625 dijo:

    Excelente articulo , ojala lo que plantea Carolina no se llegue a realizar, para bien de los 2 pueblos.Mis saludos y respetos

    • Jose R Oro dijo:

      Asi es, los dos pueblos superaran al Brujo, tan seguro como que el Yuli es un nuevo Pedro Jose Rodriguez

  • Pedro Adolfo dijo:

    Ese problema de Trump contra Cuba y el mundo lo tienen que resolver los norteamericanos. A nosostros los cubanos nos toca lo que siempre hemos sabido hacer en estos casos: pegarnos a las cuerdas y no aflojar las rodillas.

  • NOEL dijo:

    Este BUFON pasara a la historia de ese pais como uno ( si no el mayor) de los fiascos y traspies politicos de su historia y ojala lo paren a tiempo y no desprestigie mas a EU

  • Freddy dijo:

    Estamos viviendo una época insólita en el mundo político encabezado por Tromp, un señor que a criterios de reconocidos especialistas norteamericanos (psiquiatras, psicólogos, sociólogos) es una persona PELIGROSA, capaz de cualquier acción para el daño, predilecto por generar miedo, tensiones, su prepotencia (por solo ser el presidente del país más rico del mundo) lo convierte en amenaza para cualquier país o persona. El piensa en sí mismo, no tolera que nadie le cuestione, se limita a “solo lo que yo pienso y punto”, grave aspecto para lidiar con todas las decisiones que como se muestran día a día está dejando a Estados Unidos más solo como país y política. En lo que en Brasil un gobierno golpista compra votos (millonarias sumas), para salir de las acusaciones de corrupción, lavado de dinero, obstrucción a la justicia, en tres otras, el pueblo se convence de la manipulación de los medios de comunicación, el “ningún” poder de los tribunales ante los millonarios que legislan, la asesoría de la CÍA a un juez por condenar a un ex presidente (Lula) sin pruebas, que incluso no ha podido mandarlo a la carcel ni podrá, y por tanto la popularidad de todos estos “gobernantes, jueces, diputados, senadores, está más baja que en la época de la dictadura; en Venezuela…el Chavismo sigue demostrando que es mayoría y su democracia crece; Cuba, sigue demostrando que el Bloqueo sigue siendo una política obsoleta y que solo ayuda a seguir elevando la moral, inteligencia y patriotismo de los cubanos, que de hecho ni la famosa “guerra de los Sordos” le está dando resultados a los Tromp, solo dejando en ridículo la manera que encontraron o buscaron para eliminar los pocos avances que tuvieron ambos gobiernos en años anteriores. Nada amigos, Donal Tromp o acaba con Estados Unidos y el mundo o se acaba el solito. !! Gracias!

  • GAM dijo:

    Ahora lo más prudente es lograr que se cocine con su propia retórica.

  • RAQUEL dijo:

    Interesante artículo de nuestro amigo, archiconocido cubadebatiente radicado en NY, siempre sus comentarios son muy atinados y juiciosos, definitivamente esperemos que el pueblo estadounidense y el mundo pueda deshacerse de este aprendíz de brujo con poder financiero en la Casa Blanca y potestad para apretar las clavijas del apocalipsis nuclear.

  • Y dijo:

    Solo basta con mirar la cara de la foto al inicio del artículo, la primera impresion a la vista de los ojos, ES LOCO.

  • javifitz dijo:

    PERSONA NO GRATA No. 1

  • Daniel dijo:

    Que esperar de un presidente que no se siente seguro con el gabinete que eligió y debe cambiar sistematicamente, a sus seguidores, que esperar de un presidente que no se sienta seguro, eso implica inseguridad total y como dice el articulo tiene que hacer de brujo para cumlir su encargo presidencial.

  • Radical dijo:

    Creo q donde único se equivoca ud. mi estimado colega de Oro, es en el título. En cambio le porpongo “El Brujo”. Este sí q tiene un pacto con Satanás y grande. En breve, seguro hasta encuentran los papeles firmados por ambas partes, donde en el pie de firma aparezca la estrella de 5 puntas, una imagen demoniaca en la parte superior con el No. 666. Así mismo, creo positivamente q no llegará al final de su mandato. No obstante, el problema no se resolvería, pues a partir de entonces, no habrá confianza en esa Casa Blanca hacia ningún Presidente, ya el mundo estaría preparado para lo peor y lo q es peor…………………se puede hasta considerar un serio conflicto interno en EEUU. Mis saludos y respetos, pues admiro siempre sus comentarios.

  • Blanco, Blanco dijo:

    Realmente es dificil decir algo de este Sr por lo contradictorio y disparatado de su actuar.Ojala que las personas cuerdas que viven en aquel gran pais y conozco a muchos puedan frenar a este Sr. antes de que cometa un disparate.
    De las relaciones con Cuba ,no espero nada bueno, es decir tomaran el sentido contrario a la de Obama eso se veia venir desde el principio

    • alina dijo:

      mis respeto Blanco Blanco pero a ese objeto no se le puede llamar Sr

  • Misil dijo:

    DonalTroomp-o-Loco.
    Este señor, es el presidente más estúpido, mucho más que el vaquero, Reagan, que se ha sentado en la Casa Blanca, lo único es que es un loco peligroso, me he preguntado, no tendrá una enfermedad terminal y querrá llevarse consigo a toda la humanidad, sería bueno le realizaran un chequeo general, ya que es más loco que Hitler, y llevará, de no ser parado a tiempo, al mundo a una tercera guerra , de consecuencias incalculables, sólo analícese lo expresado en la ONU, de que desaparecería a Norcorea, y yo me pregunto, cómo logrará desaparecer el Norte y dejar intacto el sur.

  • Radical dijo:

    No es aprendiz amigo ORO, es el propio brujo!!

  • Eduardo Ortega dijo:

    Con gran placer leo este artículo de José R. Oro. Aprendí a admirarlo leyendo sus comentarios. Me place que haya pasado de comentarista a autor de artículos. Este expresa claramente la catadura del actual Presidente de EEUU. Gracias Oro. Le envío un abrazo y SALUDOS!

    • Jose R Oro dijo:

      Un fuerte abrazo cubano, estimado Eduardo Ortega. El “Brujo” será también derrotado por ambos pueblos. Hay que unirse en la lucha contra todas las patrañas anticubanas y hay que participar todos los cubanos, en Cuba y en el exterior, que amen a su patria. ¡Encuentro y no Desencuentro entre los cubanos de bien! ¡Unión y amistad, no desunión o rencor!

  • ALINA dijo:

    “El aprendiz de brujo” noooooooooo para nada, es el brujo en persona, falta que hace que lo desaparezcan de la fa de la tierra para que este mundo tan bello siga en paz, no es posible que este cara de………….. no tengo con que comparar es unico, irritable, amargo, deshonesto, mentiroso, burlon en fin es todo un indeseable, fuera de este mundo. es lo que mas deseamos. saludos José R. Oro por publicar muy buen articulo. y con su respeto BLANCO BLANCO, A ESE OBJETO NO SE LE PUEDE LLAMAR SR

    • Jose R Oro dijo:

      Completamente de acuerdo, es el Brujo mismo, como usted y Radical correctamente rectification. Estoy de viaje el Domingo comento mas
      Un abrazo cubano a todos!

  • DELIA dijo:

    Lo que dijo Osho para ti cuando un presidente de EE.UU por el año 1985 un 25 de octubre de ese año fue arestado y encarcelado una vez más se cumplie un aniversario más de tamaña infamia y atropello a los derechos civiles y humanos.

    “Ninguna sociedad quiere que te conviertas en sabio. Eso está en contra de toda inversión de una sociedad. Si la gente es sabia, no puede ser explotada. Si son inteligentes, no pueden ser subyugados, no pueden ser forzados a una vida mecánica, a vivir como robots. Ellos se conocerán en su individualidad, tendrán la fragancia de la rebelión a su alrededor. Les gustará vivir en libertad. La libertad viene con sabiduría. Ninguna sociedad quiere gente que sea libre. La sociedad comunista, la sociedad fascista, la sociedad capitalista, la indú, la mahometana, la cristiana, ninguna sociedad. Desde el momento que comienzan a usar su inteligencia se convierten en peligrosos. Peligrosos para el establishment (clase dirigente), peligrosos para la gente que está en el poder, peligroso para todo tipo de explotación, opresión. Peligrosos para las iglesias, peligrosos para los estados, peligros para la naciones. De hecho, el hombre sabio es un fuego vivo, una llama. Él no puede vender su vida, él no puede servirles, preferiría estar muerto, antes que estar dormido”. – Osho
    “Nuestros ancestros fueron más inteligentes que nosotros porque estaban menos atados a las leyes de los gobiernos y a las manipulaciones de los poderosos de hoy”.-..Osho

  • micky dijo:

    COLEGA MISIL TIRASTE A MATAR. QUE SUGERENTE TU NOMBRETE CON RESPECTO AL BURRO OXIGENADO. DEJENLO, YA LO HE DICHO VARIAS VECES, TODO SE LE CONVERTIRA EN UN BOOMERANG QUE AL REGRESAR, LE DARA DE A LLENO EN EL HOCICO.

  • micky dijo:

    COLEGA, ADMIRO SUS COMENTARIOS. GRACIAS.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José R. Oro

José R. Oro

Ingeniero cubano residente en los Estados Unidos.

Vea también