Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Expertos de Cuba y EEUU coinciden: No hay evidencias de “ataques sónicos”

| 31 |
El Doctor Manuel Villar, uno de los expertos cubanos, junto a Andrea Mitchell, periodista de NBC News. Foto: NBC News.

El Doctor Manuel Villar, uno de los expertos cubanos, junto a Andrea Mitchell, periodista de NBC News. Foto: NBC News.

La cadena NBC News publica hoy una entrevista exclusiva con expertos cubanos que investigan las misteriosas dolencias que supuestamente padecen los diplomáticos estadounidenses y la falaz historia de los “ataques sónicos” en La Habana.

Los cubanos que lideran la investigación rechazaron enfáticamente la posibilidad de que Cuba atentara contra el personal estadounidense. “Puedo garantizarle que esto es completamente falso”, dijo a NBC News el coronel Ramiro Ramírez, jefe de Seguridad Diplomática del Ministerio del Interior cubano.

Funcionarios estadounidenses creen que se usó algún tipo de arma sónica para atacar a dos docenas de empleados y familiares de la embajada entre el otoño de 2016 y agosto, pero los cubanos afirman que ni siquiera tienen esa tecnología, y los expertos estadounidenses dicen que no saben de ninguna tecnología que pueda producir los síntomas informados.

“Cuba nunca ha producido este tipo de armas”, dijo el teniente coronel Jorge Alazo, jefe de la División Criminal del Ministerio del Interior en la entrevista.

NBC News reconoce que el gobierno cubano dio el extraordinario paso de invitar al FBI a La Habana cuando Estados Unidos informó por primera vez de los incidentes. Los expertos cubanos dijeron que están haciendo todo lo posible para descubrir qué hay detrás de las dolencias.

“Esta investigación ha involucrado a casi 2 mil personas”, dijo Ramírez, “incluyendo agentes de la ley y los mejores científicos de nuestro país”.

Han examinado las habitaciones de los hoteles donde vivía el personal de la embajada estadounidense, recorrieron un vecindario donde muchos tenían sus hogares, entrevistaron a 300 vecinos y realizaron docenas de exámenes médicos para ver si otros fuera del cuadro diplomático se vieron afectados.

“Ni siquiera una persona estaba enferma”, dijo el Dr. Manuel Villar. Señaló, sin embargo, que Estados Unidos se ha negado a compartir los registros médicos de los diplomáticos o dejar que los cubanos hablen con los médicos estadounidenses, tampoco el Departamento de Estado ha permitido que especialistas de la Isla entren a las casas de los diplomáticos estadounidenses para examinarlas.

Los cubanos también analizaron muestras de aire y suelo, analizaron si los insectos podrían ser los culpables y consideraron una gama de sustancias químicas tóxicas y la posibilidad de ondas electromagnéticas, dijeron los funcionarios.

No hay evidencias que expliquen por qué los diplomáticos estadounidenses comenzaron a sufrir síntomas de salud. “No hemos podido encontrar nada para probar que esta situación existe o existió alguna vez”, dijo Alazo.

Existen registros de audio de los extraños y agudos sonidos que supuestamente escucharon algunos de los diplomáticos, pero un documento entregado a NBC News por los cubanos dice que la grabación no captó “niveles acústicos dañinos para la salud”.

Por su parte, los expertos estadounidenses dijeron que no conocen ninguna tecnología que pueda explicar los síntomas.

“Nunca ha habido ningún tipo de respuesta fisiológica que refleje los síntomas que se han informado causados por ondas de sonido de cualquier tipo”, dijo Joe Pompei, un antiguo investigador del MIT que es fundador y presidente de Holosonics, una empresa de tecnología en sonido.

“A menos que tuvieran transductores en la bañera y los diplomáticos sumergieran sus cabezas durante mucho tiempo, simplemente no es posible”, agregó Pompei.

A pesar de la intensa investigación de Cuba, el episodio ha ido resquebrajando las relaciones con los Estados Unidos solo dos años después de que la administración Obama restableció los lazos.

En una sesión informativa confidencial para miembros del Congreso, los funcionarios de la administración no señalaron con el dedo a Cuba, dijeron funcionarios estadounidenses. Pero Trump ha echado la culpa en esa dirección al menos dos veces.

En cuanto a la posibilidad de que un tercer país quisiera causar problemas, Ramírez dijo: “Todavía no tenemos respuestas definitivas, pero Cuba nunca permitió, ni permitiremos, que nuestro territorio sea utilizado de esta manera”.

El FBI se ha reunido con los cubanos esta semana para discutir la situación. Cuba dice que a pesar de la guerra de palabras, espera una mayor cooperación que pueda desentrañar el misterio.

“Hagámoslo juntos y descubramos qué está sucediendo”, dijo el Dr. Villar.

(Versión Cubadebate de la entrevista publicada en NBC News)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Para mi todo esto es una novela. Es una falsa montada por los EE:UU.

    • RBA dijo:

      En serio, a cada postulante a la presidencia de EEUU, deben enviarlo primero a un seminario en Cuba sobre como somos, que hacemos, de que somos capaces, nuestra inteligencia e “inteligencia” reconocida por el FBI, KGB, Scoland Yark, CIA etc. fuimos los que adevertimos que habia un complot contra auqel presidente de USA y nunca nos agradeció nada, pero bien, sino es porque hemos desmontado como merengue la enorme mentira de Trump, hubiese seguido yo disfrutando de lo lindo diciendole a todos:
      ULTIMA NOTICIA: Posee Cuba un arma sónica y mega inteligente – invisible que emite un sonido que escoje a sus receptores si es un turista dentro de la Embajada USA en la residencia de auquellos en La Habana no le hace efecto, pero si es un diplomático (o espía), si porque el arma es super inteligente y revisa desde lejos el pasaporte aunque esté dentro de los calzonzillos o sus pares femenimos y ademas sabe cuantos decíbeles o cuando debe activar su sonido para que los dilplomáticos de USA se sientan enfermitos, de veras yo me reia mucho con mi vecino de eso, como aún me rio de que Cuba o Venezuela son una amenaza para EEUU, es para hacer pisss de reirse de verdad, ahora lean dos partes del discusrso del dinosaurio loco en la ONU ” amamos al pueblo de Corea del Norte y queremos lo mejor para ese país ” y mas adelante en cualquier momento tomo la desición de hacer desaparecer a Corea del Norte de la faz de la tierra”, ¿vieron? y lo peor de todo es que lo aplaudireon y todo, como si mañana no pudiera ser Alemania, Australia o Japón, ¿quien lanzó bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki?, bueno que se sepa la verdad es buno que la desmontemos tan rápido mejor, pero no podré jactarme mas de la SUPER ARMA SECRETA E INVISIBLE E INDESCUBRIBLE POR PARTE DE USA QUE TIENE CUBA, que enferma solamente a los diplomáticos de USA y dicen que algunos de Canadá, caramba tengo que inventar otra arma MEGA SECRETÍSIMA para mi querida Isla, Cuba la bellísima, ¿cuantos trompazos se llevará Trumpazo para conocernos.?

  • Jose R Oro dijo:

    Muy alta difusion mundial de estas entrevistas, se esta desmoronando la mentira, ademas de NBC-News, fue publicado por MSN-World News
    https://www.msn.com/en-us/news/world/cubans-deny-any-role-in-us-diplomats-mystery-ailments/ar-AAu0kSI
    https://www.nbcnews.com/news/us-news/cubans-forcefully-reject-blame-u-s-diplomats-mystery-ailments-n813581

  • Ruslán dijo:

    Los ataques sónicos son tan ciertos como el incidente de Tonkín… Tiempo al tiempo.

  • Amaya dijo:

    Repito del prestigio de la politica exterior yanqui no van a quedar ni las cenizas, comienza a desmoronarse el cuento y las burdas y descaradas mentiras, esperamos dentr de poco la mesa redonda o declaración oficial de nuestro gobierno revolucionario para desenmascarar publicamente ante el mudo esta farsa, que ni ellos mismos se creyeron nunca, VIVA CUBA LIBRE

  • Miguel Angel Cutino dijo:

    Esta muy bien q,se hagan efuersos ,pero estoy seguro q,seran en banos pues tales males no existeny estoy seguro q, Mr Trump lo usa como prestecto para danar las relaciones,pues como nos fueron sus obras,y ademas quiere congraciarse con algunos personages,que lo estan pullando.

  • Leonel dijo:

    Oye discutir eso es perder tiempo. Ese es el cuento de la puerca. No hay q convencer a nadie, eso fue cocina’o.

  • MFM dijo:

    Siempre les pasa igual, subvaloran las competencias del MININT y de las instituciones civiles que en equipo les Desmantelan sus operaciones. Se acuerdan del diplomático que acusaron de espionaje expulsando y se les plantó y tuvieron que sacarlo a Canadá. Atrás de esa medida venía algo igual a esto, pero eligieron mal la contrapartida.

  • ernesto dijo:

    recuerden las famosas armas en irak q nunca aparecieron , pero lo importante era el efecto mediatico para lo planes de quienes oraban segun sus intereses , despues poco les importaba q la verdad saliera a la luz.
    saludos

  • NOEL dijo:

    Son repugnantemente mentirosos , poco serios , sin etica , se tienen que lavar la boca para hablar del comportamiento de Cuba , siento pena por el pueblo americano, su gobierno esta llevando a su pais al descredito ante el mundo, mas del que ya tienen.

  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    Es evidente que ha sido una maniobra montada para romper lo poco que se había avanzado durante el gobierno de Obama. Una mentira burda que expresa con suficientes evidencia negativa de lo que es capaz de hacer el peor de los presidentes que haya pasado jamás por los Estados Unidos. Por suerte las mentiras no duran mucho y menos esta que tal parece que fue diseñada por alguien de mente en extremo corta

  • Preocupao dijo:

    Esto sencillamente es un globo para poder justificar ante la opinión pública norteamericana darle Ctrl Z a lo avanzado en la administración de Obama. Apostaría a que la mano peluda de Marco Rubio y compañía está metida hasta el codo en este asunto

  • salgado lima dijo:

    en cualquier momento se rompen las relaciones,ya los moviles estan,ahora se pretende atacar los vuelos a cuba.veremos.

  • Oscar Luis dijo:

    ¿A quienes van a engañar?
    ¿A nosotros, que los conocemos tan bien?
    No se acaban de convencer que ya no tratan con “Indios con levita”
    Yanquis (y sus acolitos, vg Marcos Rubio y su piara), Cuba es ya un pais de hombres (y mujeres) de ciencia, ACABEN DE ENTENDERLO.
    Y su sucio bloqueo no nos asusta “ni tantito asi”.

  • robin hood "el censurado" dijo:

    amigos si hay algo probado es que los americanos no tienen dos caras sino 3,4,5,6 y sin terminar , eso es el Maine del siglo 21 , otra vez la misma pelicula deberían hacer un mejor guion los chicos de Holliwood .

  • Joel dijo:

    En que posición quedan los diplomáticos y la sociedad científica de los EUA con patrañas como estas???
    Lo sentimos pero si quieren romper relaciones, no inventen más Maines, Pearl Harbor, Tonkín, etc…
    Al menos tengan dignidad y corten por lo sano…El Tio San imita muy mal a Pinocho…

  • Odalys Santamarina dijo:

    Siempre he dicho que es una patraña del gobierno de Trump que solo sabe levantar muros y descriminar ,, racismo y más racismo!!

  • Aebert dijo:

    Es el pasaporte americano, su transmisión el que los está afectando

  • Godual Ávila Garrido dijo:

    De esto estábamos convencidos todos los cubanos y el mundo entero.

  • Tomas dijo:

    Estoy seguro q. Trump no es el autor
    de este circo de medidas contra el
    pueblo de Cuba q. es q. sufre
    consecuencias.para mi son
    Rubio y la comparsa q.todos conocemos

  • LP dijo:

    Es increible que nos acusen de esta manera. Menos mal que hay cientificos y personal calificado para desmentir. Si ni tan siquiera hace daño el vendedor insoportanle de helado que ahora aparece sistematicamente por los barrios y no creo que llegue ni a la embajada ni a las residencias de estos diplomaticos

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también