Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Trump anuncia que Estados Unidos no certificará el acuerdo nuclear iraní

| 9 |
Trump anuncia la nueva estrategia de Estados Unidos sobre Irán. Foto: Reuters.

Trump anuncia la nueva estrategia de Estados Unidos sobre Irán. Foto: Reuters.

El presidente Donald Trump anunció este viernes que no certificará el acuerdo nuclear con Irán de 2015, “uno de los peores” de la historia de Estados Unidos, y advirtió que puede abandonarlo en cualquier momento, informó AFP.

“Anuncio que no podemos ni haremos esta certificación”, declaró el mandatario en una comparecencia que levantó mucha expectación.

“No seguiremos por un camino cuyo previsible final es más violencia y terror y la verdadera amenaza de un Irán nuclear”, subrayó.

Trump denunció por otro lado el comportamiento de “la dictadura iraní” en Oriente Medio y afirmó que Teherán es “el principal patrocinador del terrorismo en el mundo”.

El presidente también adelantó “duras sanciones” contra los Guardianes de la Revolución, el Ejército de élite iraní.

Aunque no abandone el acuerdo, el giro estratégico de Trump puede abrir un período de incertidumbre al no secundar la posición de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), quien hasta ahora ha confirmado que Teherán cumple sus compromisos.

El pacto –que también suscribieron Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China– tiene el objetivo de garantizar el carácter exclusivamente civil del programa nuclear iraní.

Federica Mogherini: acuerdo nuclear no pertenece a Estados Unidos

federica_mogheriniEl acuerdo sobre la cuestión nuclear con Irán, “no es un pacto bilateral y no pertenece a ningún país en particular”, porque fue unánimemente aprobado por la ONU, recordó hoy la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini, según ANSA.

“No es facultad de ningún país cancelarlo porque fue unánimemente aprobado por la ONU”, aseveró Mogherini, en clara oposición a lo manifestado hoy por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“No podemos permitirnos poner fin a un acuerdo que está dando resultados” y sobre el cual la AIEA “verificó ocho veces el respeto”, enfatizó Mogherini.

Netanyahu felicita a Trump por su “valiente decisión” sobre Irán

Benjamin Netanyahu. Foto: Reuters.

Benjamin Netanyahu. Foto: Reuters.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu saludó el viernes la “valiente decisión” del presidente estadounidense Donald Trump de no certificar el acuerdo sobre el programa nuclear iraní, indicó AFP.

“Felicito al presidente Trump por su valiente decisión de enfrentarse al régimen terrorista iraní” afirmó Netanyahu en un video difundido en inglés poco después del discurso del mandatario estadounidense.

“Si el acuerdo [nuclear] con Irán sigue sin cambios, una cosa es segura: en unos años, el peor régimen terrorista dispondrá de un arsenal de armas nucleares, lo que constituye un enorme peligro para nuestro futuro colectivo”, advirtió el primer ministro.

Netanyahu no ha dejado de denunciar el acuerdo firmado en 2015 por las grandes potencias e Irán sobre el programa nuclear de la República Islámica, criticando especialmente al expresidente estadounidense Barack Obama, uno de los principales artífices del pacto.

El texto busca controlar el carácter civil de las actividades nucleares iraníes a cambio de un levantamiento progresivo de las sanciones contra Teherán.

Pero Netanyahu considera que este permite a Irán desarrollar sus programas nucleares escudándose en el acuerdo, que pidió anular o modificar en profundidad.

“El presidente Trump simplemente ha creado la ocasión de remodelar este mal acuerdo, de repeler la agresión iraní y de hacer frente a su apoyo criminal al terrorismo”, agregó Netanyahu.

Rusia: Acuerdo nuclear con Irán sigue intacto

El ministerio de Relaciones Exteriores ruso criticó el viernes la nueva estrategia con Irán anunciada por el presidente estadounidense Donald Trump, considerándola “de retórica agresiva y amenazadora”, e indicó que el acuerdo con Irán permanece intacto, según AFP.

El ministerio estimó en un comunicado que la decisión de Trump de no certificar el acuerdo sobre el programa nuclear de Irán alcanzado en 2015 “no tendrá un impacto directo en su implementación”, y consideró en cambio que se trataba de “un elemento de política interna” estadounidense.

El acuerdo con Irán “ya ha contribuido a fortalecer la paz y la seguridad internacionales” indicó el texto. “Irán se adhiere estrictamente a sus responsabilidades”, añadió.

Rohani: EEUU está “más solo que nunca contra el pueblo iraní”

El discurso del presidente estadounidense Donald Trump, en el que presenta una agresiva estrategia hacia Irán, muestra que “está más solo que nunca contra el pueblo iraní”, dijo el presidente de la República Islámica, Hasan Rohani.

“Estados Unidos está más solo que nunca contra el acuerdo nuclear y más que nunca en sus complots contra el pueblo iraní”, dijo en una alocución por televisión luego del discurso de Trump.

Premio Nobel de la Paz 2017 fustiga postura de Trump sobre Irán

Beatrice Fihn, directora ejecutiva de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares, celebra el premio con su esposo Will Fihm Ramsay (derecha) y el coordinador de la organización, Daniel Hogsta. Foto: Reuters/ Denis Balibouse.

Beatrice Fihn, directora ejecutiva de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares, celebra el premio con su esposo Will Fihm Ramsay (derecha) y el coordinador de la organización, Daniel Hogsta. Foto: Reuters/ Denis Balibouse.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incita a la áproliferación atómica en lugar de trabajar para reducir el riesgo de una guerra nuclear, advirtió hoy la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN), galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2017.

“En un momento de gran tensión mundial, con crecientes amenazas de guerra nuclear, el presidente de Estados Unidos está alentando nuevos conflictos en lugar de trabajar para reducir el riesgo de una guerra nuclear”, indicó la directora de la ICAN, Beatrice Fihn.

La Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN), que ganó el Premio Nobel de la Paz, dijo que este galardón respalda su lucha por “un mundo sin armas nucleares” y envía una señal muy clara a los Estados que aun las tienen y amenazan con usarlas.

“Es inaceptable que aún haya países que tengan y que amenacen con usar las armas nucleares. El premio, además de un gran honor, es un mensaje muy fuerte a los Estados de que deben sumarse y abandonar las armas nucleares”, afirmó en declaraciones a la prensa Beatriz Fihn, directora ejecutiva de ICAN.

“Estamos en un momento crucial, el riesgo de guerra nuclear está otra vez en la agenda, con la posibilidad de asesinar a civiles de forma discriminada, con amenazas por parte de Estados Unidos y de Corea del Norte. Esto debe acabar, y el premio respalda esa posición”, agregó Fihn.

ICAN comenzó hace una década, precisamente tras ganar el Premio Nobel de la Paz la campaña para prohibir las minas antipersonales, “lo que dio el impulso a creer y a luchar por prohibir también para siempre las armas nucleares”, indicó Fihn.

Sobre el presidente estadounidense Donald Trump y sus amenazas, Fihn se limitó a recordar que “nadie se siente más seguro al oír la mención nuclear. Con las armas nucleares no hay más seguridad, no tenemos un mundo más seguro, al revés”. Para ella, la presidencia del magnate “pone de relieve” el riesgo atómico en el mundo “por el hecho de que pueda autorizar por sí solo el uso de las armas nucleares”.

“Es por ello que creo que el Premio Nobel condena ese comportamiento y es una señal muy clara para que los países se alejen de esas posturas y se suman al tratado para la prohibición total”, sostuvo.

El Tratado Global para Prohibir las Armas Nucleares se abrió a firmas el pasado 20 de septiembre y entrará en vigor 90 días después de que 50 países, de los 122 que lo votaron, lo ratifiquen.

A excepción de Holanda, los países de la Otán han decidido no participar en las negociaciones. Tampoco lo hacen China y Rusia, que junto a EE. UU., Francia y el Reino Unido son miembros permanentes del Consejo de Seguridad y tienen arsenales atómicos, ni otros países nucleares como India, Pakistán, Israel y Corea del Norte, que también tienen capacidad aunque no declarada.

“El premio da un empujón al tratado, y espero que haga reflexionar a los países a que se sumen al Tratado de Prohibición”, pidió Fihn.

ICAN ha estado muy implicada en las negociaciones para poder concluir el tratado, las potencias que lo rechazan consideran que lo que hay que hacer es promocionar el Tratado de No Proliferación Nuclear bajo el cual las potencias están comprometidas a reducir sus arsenales.

“Reducir los arsenales no es suficiente, hay que ir más allá. El tratado dice ahora que usar armas está prohibido. Sé que las potencias nucleares no las van abandonar de un día para otro, pero espero que cada vez que hablen de estas, que las mencionen, y se sientan más avergonzados de hacerlo”, insistió Fihn.

Finalmente, la activista tuvo palabras para las víctimas “de las bombas nucleares, pero también de los ensayos nucleares, y que han luchado en los últimos cincuenta años para acabar con este flagelo (…). El premio es un tributo a los supervivientes y a los que han luchado por acabar con las armas nucleares desde 1945”, concluyó.

(Con información de AP/ EFE)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yohanka dijo:

    Este hombre tiene sus momentos de lucides lo que no le duran mucho,sino como explicar que acuse a Iran de ser el principal terrorista y de todas formas tener un acuerdo con el ah y ya tiene otra sanción entre manos.

  • Juan Rojas Leguén dijo:

    Donald Trump, en la politica agresiva no solo hacia Irán, sino contra Corea, Venezuela, Cuba y Nicaragua en cierto, una muestra que “está más solo que nunca, pero como de política no sabe nada esta promoviendo la amenaza el uso de las armas cosa que hace a los demas países dedicarle presupuesto demas a lo referido al campo militar por su necesaria preparación para su defensa, tambien concuerdo con las declaraciones de Rusia y las propias del presidente de la República Islámica, Hasan Rohani.

  • olegario dijo:

    Es mas que evidente que este sujeto No está gobernando, está reaccionando ante todo lo que lo ha antecedido, una muestra evidente de su incapacidad política. Que poco creativo es este imbécil.

  • vangelys dijo:

    SI mucho se a hablado en la historia de la llegada del anticristo…….este personaje¨trump¨ es lo mas cercano a loparecido…y lo peor es que no tiene para cuando acabar…..hay que ponerse el cinturon de seguridad de nuestros asientos el viaje comienza y no se sabe el final…que locura……la de este personaje……

  • Jose R Oro dijo:

    Otro gravísimo error que complica más la situación internacional. No solo entre los EE.UU. e Irán, sino afectando la confianza de los aliados de la OTAN en la conducción sensata de graves asuntos de importancia mundial, como Irán es. En medio del problema de los visados con Turquía, quedan solo dos países del área del Levante favorecidos por DT, Saudí Arabia e Israel

  • jonathan dijo:

    Lo más insólito de todo es que Trum y Netanyahu de veras se creen que los terroristas y los patrocinadores son otros países, cuando sus respectivos Gobiernos son los mayores patrocinadores del terrorismo de estado en el mundo. Se han repetido tantas veces que son los buenos que se lo creen. Estos dos tipos en estos momentos son la mayor amenaza para la especie humana, son países nucleares, estados unidos los primeros en usarla en Japón y los israelís la obtuvieron ilegalmente con la anuencia del primero y así pretenden que otro país que ha recontradicho que quiere la energía nuclear para fines pacíficos no la tengan, no tienen ni moral para ello. Ojalá que Irán no se deje provocar y continúe su desarrollo nuclear pacífico, pero si lo utilizan para otra cosa los únicos responsables son este par de escorias humanas.

  • Ruty dijo:

    LOCO LOCO LOCO

  • Yairon Baldoquín Duarte dijo:

    Ese hombre está locoooooo de remate.

  • reyomar dijo:

    A cada accion una reacion que a larga perjudica los propios EEUU, debilitando su hegemonia y fortaleciendo a sus adversarios
    Ejemplos
    – Supendieron el convenio de envio Petroleo a Korea del Norte y esta se armo con armas nucleares
    – Impusieron saciones economicas a Rusia y hoy Rusia se ha convertido en una potencia agroalimentaria , mantiene reserva internacioanles por 400 mill millones , la rodearon de bases militares e instalaron escudos antimisiles en sus fronteras y Rusia esta a un paso de ser la primera potencia en disponer de misiles hirpersonicos de mas 8 mach lo que convertira a los escudos animisiles instalados sus fronteras en obsoletos y los portavioens en blancos faciles
    -Presionan a China y hacen que se acerquen cada vez mas China y Rusia en alianza que puede frenar a EEUU, comercian en sus propias monedas , incluido con otros paises lo que sera el comienzo de un duro golpe a la hegemonia del dolar en el comercio internacional
    – Sanciones a Venzuela y oferta su canasta de precios del pretroleo en otras monedas fuera del dolar , golpeando la hegemia del comercio del petroleo en dolar estadounidense
    – Asi que de Iran lo primero que pienso es que no logren sumar al resto de las potencias firmantes del acuerdo , porque en caso contrario Iran se hará con el arma nuclear tambien , extendiendo aun mas la loca proliferacion nuclear que cada dia amenaza la desaparicion de la especie humana

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también