Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

José Rubiera en exclusiva: "Estoy muy contento de estar de vuelta" (+ Video)

| 249 |
El doctor José Rubiera ofreció sus primeras declaraciones sobre el huracán Irma en exclusiva a Cubadebate. Foto: Archivo

El doctor José Rubiera ofreció sus primeras declaraciones sobre el huracán Irma en exclusiva a Cubadebate. Foto: Archivo

Minutos antes de comenzar el Noticiero Estelar de la Televisión Cubana, el Doctor José Rubiera ofreció en exclusiva a Cubadebate sus primeras declaraciones públicas sobre el peligroso huracán Irma. A las 19:23 de este jueves, sostuvimos una breve conversación con el que fuera por muchos años director del Centro de Pronósticos del Instituto Cubano de Meteorología. Rubiera ratificó que Irma constituye un gran peligro para Cuba, sobre todo para la parte norte del oriente y centro del archipiélago.

Antes, complacimos el reclamo de la mayoría de los cubanos, que preguntaban por qué el meteorólogo más conocido del país no hacía acto de presencia en la televisión.

Luego hablamos brevemente sobre Irma y confirmamos que a partir de hoy Rubiera estará con la televisión cubana informando sobre Irma.

Cubadebate: Hemos recibido muchísimos mensajes en nuestra página de lectores ansionsos por ver al Doctor José Rubiera dando el parte meteorológico en la televisión ¿Qué mensaje le puede transmitir a los cubanos que tanto le han extrañado?

Rubiera: Me encontraba en el exterior y tuve que regresar antes para poder estar acompañando a todos nuestros televidentes con las informaciones sobre el huracán Irma. Estoy muy contento de estar de vuelta y por supuesto que a partir de ahora estaré en el noticiero de televisión.

-¿Qué nos puede decir sobre el hurcán Irma?

-Sigue siendo un huracán bastante intenso, sigue en una trayectoria oeste-noroeste y sigue representando un peligro para nuestro país, fundamentalmente para la costa norte del oriente y el centro de Cuba. Incluso hay que estar atento en otras zonas del territorio porque los pronósticos indican un oeste-noroeste y un punto de inflexión hacia La Florida que puede ser un poco más allá o más acá y de eso también dependería la longitud que llevaría al oeste-noroeste.

-¿Entonces nos confirma que a partir de hoy se incorporará a los partes de la televisión?

-Sí, a partir de ahora estaré en el noticiero de televisión.

Resumen del parte meteorológico en el Noticiero Estelar

Posible trayectoria del huracán Irma. Imagen: INSMET Cuba.

Posible trayectoria del huracán Irma. Imagen: INSMET Cuba.

Apenas pasadas las 20:00 horas, el joven meteorólogo Elier Pila, presentó a Rubiera en el Noticiero Estelar, quien ofreció su primer parte al respecto del hurcán Irma.

Racha en Maisí:  "A las 7:27 de esta noche la estación meteorológica situada en la Punta de Maisí, el extremo más oriental de Cuba, reportaba una racha de 69 km/h".

Ubicación: "A las 8:00 pm, Irma estaba a 265 km al este-nordeste de Punta de Maisí y a 395 km al este de Punta Lucrecia en la provincia de Holguín".

Características: "Los vientos máximos sotenidos de Irma continúan a 280 km/h en las zonas cercanas al centro, es un huracán peligroso de categoría cinco. Tiene una presión de 922 hPa y se traslada a 26 km/h. Los vientos con fuerza de huracán (+ de 119 km/h) se están distribuyendo a 95 km del centro y los vientos de tormenta tropical (superiores a 65 km/h) los tenemos a 295 km del centro. Se está internando en un área donde las temperauras del agua son mayores por lo que va a mantener esa intensidad y cuidado no pueda aumentarla un poco".

Curiosidad: "Hay algo interesante, a veces los huracanes se mantienen apenas unas horas como categoría cinco, pero este lleva ya tres días".

Trayectoria: "El giro al norte es algo que tiene cierta incertidumbre porque depende de si la vaguada que está sobre el sur de los Estados Unidos se profundiza y logra erosionar el borde anticiclónico. Entonces eso lo haría girar antes, pero si se demora puede internarse casi en el Golfo de México para ascender por la costa oeste de La Florida. Mientras más se demore en girar, más afectaciones tendremos en Cuba".

Giro al norte: "Los pronósticos calculan que aproximadamente a la altura de Villa Clara o Ciego de Ávila es que hará la inflexión al norte, pero depende de lo que pase en la atmósfera, por eso los modelos cambian cada seis horas y hay que estar pendiente de la situación".

Posible influencia de los vientos de Irma. El color malva significa los vientos máximos. Imagen: NOAA.

Posible influencia de los vientos de Irma. El color malva significa los vientos máximos. Imagen: NOAA.

Viernes 8 de septiembre: "Podemos tener olas de 4-5 metros en Guantánamo e inundaciones costeras moderadas. Para el tramo de Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila las olas irán incrementándose hasta valores de 5-8 metros con inundaciones costeras fuertes porque esa zona estará más cerca del centro del huracán".

Sábado 9 de septiembre: "Podríamos tener olas de 7-9 metros de altura en la costa norte de Sancti Spíritus y Villa Clara. Habrá inundaciones fuertes en algunos puntos incluyendo los cayos. En la costa sur de Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Cienfuegos, puede haber un incremento del nivel del mar, pero con inundaciones ligeras".

Domingo 10 de septiembre: "En la costa norte de Villa Clara, Matanzas, Mayabeque y La Habana, las olas pueden llegar hasta los 5-7 metros de altura con posibles inundaciones costeras moderadas o fuertes en el malecón habanero. Digo posibles porque depende de cuán al oeste vaya la trayectoria y eso es algo que tenemos que observar cuidadosamente. Ese mismo día, en la costa sur de Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus tendremos inundaciones costeras que irán disminuyendo gradualmente".

Lluvias: Las lluvias se irán incrementando, pero serán siempre más intensas en la costa norte.

Vientos: Los vientos más fuertes se pegarán al norte de Ciego de Ávila y Villa Clara.

Cada vez, los pronósticos sitúan a Irma más al norte de Cuba. Imagen: NOAA.

Cada vez, los pronósticos sitúan a Irma más al norte de Cuba. Imagen: NOAA.

El huracán Irma se acerca a Cuba, el ojo pasará por la costa norte del archipiélago. Imagen: GOES/ Vía INSMET Cuba.

El huracán Irma se acerca a Cuba, el ojo pasará por la costa norte del archipiélago. Imagen: GOES/ Vía INSMET Cuba.

Escuche las primeras declaraciones de Rubiera sobre el huracán Irma

El parte meteorológico de Rubiera en el Noticiero Estelar

Se han publicado 249 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • amilove dijo:

    yo me alegre mucho cuando lo vi en la tv, sin menospreciar a elier que hizo un magnifico trabajo, pero irma sin rubiera no es lo mismo, rubiera es la cubania del clima, es nuestro maestro, los cubanos hemos aprendido de ciclones, baguadas, tormentas tropicales por usted, gracias por estar, y dios lo bendiga

  • Yurita dijo:

    Yo a la verdad estoy muy contenta por el regreso de Rubiera los cubanos depositamos en él mucha confianza y tenemos que estar claro con lo que esta pasando ya que esto nos afecta a todos pero tambien hay que reconocer el trabajo que hicieron los demas compañeros. Gracias Rubiera por estar con nosotros

  • Iliana Beatriz Torres Rizo dijo:

    Un gusto volver a ver al Doctor Rubiera, feliz de tenerlo de nuevo en los noticieros, FELICITACIONES para los jóvenes que lo han hecho excelente.

  • Iliana Beatriz Torres Rizo dijo:

    Un gusto volver a ver al Doctor Rubiera, feliz de tenerlo de nuevo en los noticieros, FELICITACIONES para los jóvenes que lo han hecho excelente.Bien por Elier.

  • Jorge Perez helguera dijo:

    El Doc. Rubiera, creo que tiene la virtud de ademas de ser un cientifico de experiencia y sabiduria reconocida, es un exelente comunicador y pedagogo transmite muy claras las ideas y los fenomenos meteorologicos, creo que la escuela cubana debe de recoger toda esa experiencia. Desde el extranjero le enviamos nuestro apoyo al todo el pueblo cubano ante la contingencia de este huracan Irma

  • Nestor dijo:

    Alguien me decía que estaba enfermo, otros que lo "habían jubilado" y los más certeros que no se encontraba en el país (Miami, España ¿?), da igual, lo que si fue completamente distinto su información meteorológica en la noche de ayer respecto a las anteriores. Decencia en el habla, explicación lógica, entendible hasta para niños de 4to grado. Desde que tengo uso de razón he visto a Rubiera por cada Tormenta Tropical, Ciclón, Huracán o como quiera llamársele a cuanto fenómeno nos viene a dejar a los cubanos tres pasos más atrás. En ocasiones lo he escuchado decir casi literalmente que se nos viene encima una "tercera guerra mundial" y sin asustarnos. Yo no sé si es el mejor del mundo, pero es el mejor que tenemos.

  • Angel dijo:

    Habra buenos meteorologos, los alumnos de profesores como Rubiera sin dudas
    todos unos profesionales.

    Pero como Rubiera no hay ninguno. Oir a Rubiera dando sus pronosticos, tal y como dicen otros comentarios, ha sido y es un gran alivio

  • Yanet dijo:

    Los compañeros que del instituto de memtereologia están muy bien preparados ..pero es q el dr rubiera es como el profesor que siempre queremos oír y ver..nos da mucha confianza y seguridad al pueblo.ademas es un maestro en su rama y explica maravillosamente ...

  • LJPI dijo:

    Resumen: Se necesitan años vividos para opinar seriamente del tema (1964) . Rubiera es la historia de la Meteorología en Cuba, porque cuando muchos de nosotros estábamos en la escuela ya Rubiera estaba en la Meteorología, él ha llegado con sus sólidos conocimientos a donde nadie ha llegado, es un excelente profesor de profesores , el primer comunicador por excelencia de esta materia y ha conquistado con su actuar el amor de su pueblo. Sus alumnos no tienen por qué sentir invadido su espacio, deben sentir orgullo por su simple presencia, de verlo hablar frente a las cámaras de TV como si fuera el profesor de un aula gigante en el que 12 millones de alumnos están atento a sus palabras. Ese es un momento en el que todos los que habitamos este país tenemos el privilegio de disfrutar, mientras que otros que nacieron recientemente o están por nacer no lo tendrán, solo escucharán las historias, porque nada es eterno en este corto tiempo de la vida por el que todos vamos a pasar queramos o no, comenzará un reto para ellos de ser igual o mejor que él y sobre todo lo más difícil e impresionante, conquistar con humildad el amor de un pueblo que lo ama hasta la locura. Por eso les aconsejo a todos y a sus alumnos que no se sientan ofendidos y si privilegiados, que disfruten el momento porque todo es nuevo e irrepetible!!!. He dicho.!!!

  • Emiliano dijo:

    Sin menospreciar al resto de los compañeros que han dado los partes sobre el Huracan Irma, tenemos que reconocer que cuando lo da el Doctor Rubiera el pueblo se siente mas seguro y confiado, claro esta esto se lo ha ganado con el transcurso de los años, demostrando un gran dominio y conocimiento de su trabajo, que logicamente lo ha alcanzado con mucho esfuerzo, sacrificio y dedicacion por la profesion que eligio. Como necesitamos personas como Rubiera en todos los frentes de la sociedad.

  • Tulio dijo:

    También me alegré muchísimo cuando vi aparecer al Dr. Rubiera en pantalla. Él une a su sabiduría y larga experiencia la capacidad de ser un gran comunicador, porque no solo informa sino que explica situaciones meteorológicas muy complejas, de mucho tecnicismo, utilizando un lenguaje sencillo y directo, capaz de llegar a ser comprendido por cualquiera. Esa es una cualidad de gran Maestro. Además, y creo oportuno recomendar esto a sus sucesores, es capaz de establecer un vínculo emocional con el oyente pues logra comprender (quizás sentir) la ansiedad del pueblo a merced de eventos meteorológicos potencialmente catastróficos y dirigir hacia allí su explicación. No está en condiciones de evitar el fenómeno natural pero es capaz de caracterizarlo en detalle y eso hace que sepamos, con precisión, a qué atenernos. Nada da tanta ecuanimidad como el saber exactamente a qué tipo de problema nos vamos a enfrentar porque define un curso de acción efectivo. El resto del equipo de Meteorología, bien, sin dudas, pero hay que seguir aprendiendo del Maestro.

  • merly dijo:

    Realmente es alentador ver a Rubiera y escuchar su inigualable explicación, lo k sabemos hoy los cubanos de meteorología se lo debemos a usted sin menospreciar las nuevas generaciones k esperamos sigan su ejemplo en conocimiento y sobre todo en palabras k nos llegan. Felicidades para usted doctor y gracias por estar con nosotros.

  • EFL dijo:

    Es cierto lo que dicen todos, ciertamente los alumnos realizaron un buen trabajo quie no se debe menospreciar, ellos han sido guiados por el mejor. Doctor sea UD bienvenido, a nosotros los baracuesos nos ha dado una gran alegría pues nos brinda como a todo el pueblo de Cuba tranquilidad y confianza porque sabemos que siempre es muy preciso en sus pronósticos en estas situaciones, todos en la casa nos pusimos muy contentos, en mi ciudad vuelvo y repito muchos decían que hasta que usted no saliera no creerían que la situación era realmente critica, para que vea como su pueblo cree en UD, esta fue una mas de las cosas que nos enseño nuestro comandante, que por las imágenes que se veian a menudo en la televisión en la temporada ciclonica.El también confiaba mucho en su trabajo.Por eso y por mas le damos gracias doctor

  • EFL dijo:

    Doctor que bueno que esta con nosotros, algunos baracoenses no creían en la gravedad del asunto porque no lo veían aparecer, en la casa todos nos pusimos muy alegres cuando lo vimos, sin menospreciar el trabajo de sus alumnos y de todos aquellos que hace posible que nos llegue el parte meteorológico, confiar en usted es algo mas que nos enseñó nuestro comandante, que también confiaba en su trabajo, por eso gracias doctor José Rubiera gracias por tantos años de dedicación y felicidades para los demás, Elier muy bien.

  • Arisdeisy dijo:

    Gracias Rubiera por estar informandonos siempre con su sabiduria en este tema es unico se le extraño mucho,y porfa no nos deje mas en estos casos ke siempre necesitamos en kien confiar o sea Usted ke es y sera un hombre sabio para la Historia.Saludos

  • TITA dijo:

    No se desmerita la labor realizada por el resto de los compañeros de meteorologia, pero la institucion es Rubiera,a quien hemos aprendido a escuchar durante tanto tiempo, quien se prepara constantemente para cualquier pregunta, inquietud, es el tipo, el que nos va dando tranquilidad seguridad y fuerza para estar preparados asi que aunque este retirado el tiene que dar el parte mientras este

  • YO dijo:

    es verdad que hay que darle paso a los mas jovenes que se han venido ganando su espacio poco a poco pero para estos eventos tan adversos el pueblo necesita la voz de la experiencia y que sea capaz de responder preguntas no formuladas y dar los mas minimos detalles, eso la juventud que tenenos aun no lo ha logrado, quizas el maestro rubiera tenga que prepararlos mejor para este tipo de contiendas, yo realmente estaba bastante asustada porque pense que ya rubiera no estaba entre nosotros y realmente me sentia perdida porque los partes que se estaban dando se sentian incompletos incluso hubo una mañana que la que dio el parte se olvido hablar del huracan y tuvieron que ponerla por segunda vez para que diera la informacion, entonces los periodistas tienen que sacar la informacion a preguntas, ayer cuando rubiera termino de dar el parte, Agnes no tenia nada que preguntar, todo estaba dicho, saludos.

  • Alejandro dijo:

    Que bueno regreso nuestro Rubiera. Emociona ver y sentir como todo este pueblo lo admira, vi personas llorar de emocion y es que en momentos como estos se unen los recuerdos imborrables de Rubiera junto a nuestro Fidel los dos siempre juntos frente al pueblo en la defensa contra las adversidades de la naturaleza. Rubiera con el tiempo se convirtió también en un titan, la Vida le causó una perdida en su familia que ningun padre querria experimentar mas el inmenso AMOR de todo cubano hacia su persona es enorme. Rubiera es parte de la historia de Cuba, junto a los grandes y esperemos que algun dia el instituto de meteorologia cubano lleve su nombre para la inmortalidad. Profesor mi cariño y respeto siempre y las nuevas generaciones a curtirse en su ejemplo y entrega y a ser cada dia mejores a uno mismo.

  • Teresa Monteroo dijo:

    Una cubana desde España pero siempre cubana agradecida de tener nuevamente a Rubiera meteorologo de mas fama y sabiduría,confianza para el pueblo de Cuba,siempre queremos que estés con nosotros,nos das mucha confianza en tus noticias ,que vivas muchos años Rubiera hombre de mucha sabiduría en estos temas y de extrema confianza para el pueblo cubano estemos donde estemos ,bendiciones y una larga vida te deseo al lado de los cubanos

  • juan.cu dijo:

    todos tienen la razon que el Dr.Rubiera es el mejor pero tenemos que reconocer con el
    dijo que los alumnos son aventajados . ellos están capacitados Y preparados tanto como Rubiera lo que cada uno tiene su forma de explicar y ellos son el relevo que tenemos que felicitarlo por el trabajo desarrollado en ausencia del maestro . y darle apoyo porque ellos serán la vanguardia del futuro

  • A dijo:

    No podian poner una foto suya mas reciente??????

  • Ileana dijo:

    Hay que reconocer que el parte meteorológico es un trabajo de equipo, exigente, demandante y que require mucha colaboración, inclusive entre paises, que tiene sus riesgos e incertidumbres como todo lo relacionado con la naturaleza, pero el Dr Rubiera amén de su preparación, es un buen comunicador y por eso los cubanos lo identificamos como el rostro de los pronósticos.

  • Jose dijo:

    Miren, no es que se hieran a las personas,,,,,,,a quien no les gustaria ver a Fidel cayendole a preguntas a Rubiera,,,,,y este ultimo muy bien que siempre lo hizo, pausado y sin nerviosismo..Fidel no esta con nosotros,,,,,,aprovechemoslo mientras lo tengamos,,,,se que sus compañeros no se pondran celosos,,,,,honor a quien honor merece

  • yoly dijo:

    Es cierto que hay un grupo de jóvenes meteorólogos con muy buena preparación, pero como Rubiera no hay dos su experiencia y conocimiento son inigualables, gracias doctor por regresar a darnos confianza, larga y feliz vida para usted.

  • Tamy dijo:

    ES INMENSA LA CONFIANZA QUE LOS CUBANOS TENEMOS EN EL DOCTOR RUBIERA. CON RUBIERA LOS CUBANOS TENEMOS CULTURA METEOROLÓGICA, CON ÉL HEMOS APRENDIDO. ES MUY FÁCIL ENCONTRAR ALGÚN CUBANO HABLAR DE UN HURACÁN COMO SI FUESE UN ENTENDIDO EN LA MATERIA Y ESTO LO DEBEMOS A SUS ENSEÑANZAS, TODOS HEMOS SIDO SUS ALUMNOS. ES POR ELLO QUE ANTE UN FENÓMENO TAN SEVERO COMO LO FUE IRMA, EXTRAÑÁRAMOS SU PRESENCIA Y LA FORMA DE EXPLICAR CADA DETALLE DEL PARTE METEOROLÓGICO PUES ÉL ES UN PROFE QUE TODOS COMPRENDEMOS. RESPETO INMENSAMENTE EL TRABAJO DE LOS OTROS METEORÓLOGOS PERO CREO QUE ALGUIEN COMO RUBIERA SE DA UNA VEZ CADA 100 AÑOS. ESTOY MUY FELIZ COMO CUBANA DE SU RETORNO Y OJALÁ LO TENGAMOS A USTED POR MUCHOS AÑOS.

  • Chikungunya dijo:

    Grande Rubiera, como el Real Madrid. Él nos impregna confianza, su explicación detallada apoyada en su experiencia es única...¡Al César lo que es del César y al Departamento de Pronósticos del Instituto de Meteorología, Rubiera!!!!!!!!!!!!!

  • Yamily dijo:

    Querido Dr
    Siendo una niña le seguía en la TV es usted ejemplo para los nuevo profesionales que se forjan en la rama de la meteorología,su presencia en los momentos difíciles de nuestro país nos da confianza ....desde la distancia admiro su impetud ,su humildad y su calidez humana que trasmite ante las cámaras de la televisión creo que conocerlo personalmente me haría indagar mucho más en su personalidad . Larga vida Dr .un abrazo desde la distancia ....

  • el alemancito dijo:

    Si,no hay dudas que el pueblo en general quiere y respeta mucho al Dr. José Rubiera, se han acostumbrado (o nos hemos acostumbrado) a escuchar su palabra sabia,segura,diligente y precisa en la televisión cuando se trata de dar un parte meteorológico,aún cuando sea peligroso o no para nosotros, pero no hay que olvidar que detras de él hay, primeramente una inmensa infraestructura, por llamarlo de alguna manera,de compañeros que de una forma u otra hacen que el pueblo esté tan bien informado a la hora de recibir un parte, desde el mismo Rubiera hasta los que tienen la enorme responsabilidad de recepcionar los partes de los radares,los que mantienen los equipos computadores, hasta la persona que limpia las oficinas para que la suciedad, el polvo , la humedad sigan funcionando como es debido.Yo comparto la opinión de los que dicen que "yo quiero a Rubiera", como se dice en los muñequitos de Elpidio Valdés,"perdonee Elpidio, pero ya la gente se le esta acostumbrando" pero REALMENTE LOS COMPAÑEROS QUE LO SUSTITUYERON NO LO HICIERON NADA MAL, como decia una sra aquí en este foro, que si eran muy jóvenes, que si repiten lo que aprendieron, !! qué es eso, qué falta de respeto!! acaso Rubiera no comenzó tambien por una primera vez? ...

  • Circe dijo:

    Muy feliz porque el Dr. José Rubiera se encuentre nuevamente entre nosotros con la disposición de continuar informándonos cada vez que tenemos que pasar estos angustiantes días de ciclones. Reconocer la entrega de los demás meteorólogos que lo hicieron muy bien. pero bueno todo el mundo no es Rubiera... no es de esos que se encuentran al doblar la esquina. así como nadie es como Fidel, se notó muchísimo su ausencia al lado del pueblo. Fidel es Fidel.

  • Nene 3d dijo:

    Es muy cierto q este es un trabajo de un colectivo integrado por muchos profesionales, no es solo Elier o Rubiera. Pero también es cierto que quien haga ese trabajo de informar al pueblo, debe inspirar confianza y aunque esté hablando de peligro y destrozos futuros debe poseer la serenidad de un cirujano, lo demás deben tener un chance de enfrentarse a la cámara e ir formándose con los años pero cuando un huracán categoría 5 venga hacia nosotros por favor pónganme a Rubiera.

Se han publicado 249 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Vea también