Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

José Rubiera en exclusiva: "Estoy muy contento de estar de vuelta" (+ Video)

| 249 |
El doctor José Rubiera ofreció sus primeras declaraciones sobre el huracán Irma en exclusiva a Cubadebate. Foto: Archivo

El doctor José Rubiera ofreció sus primeras declaraciones sobre el huracán Irma en exclusiva a Cubadebate. Foto: Archivo

Minutos antes de comenzar el Noticiero Estelar de la Televisión Cubana, el Doctor José Rubiera ofreció en exclusiva a Cubadebate sus primeras declaraciones públicas sobre el peligroso huracán Irma. A las 19:23 de este jueves, sostuvimos una breve conversación con el que fuera por muchos años director del Centro de Pronósticos del Instituto Cubano de Meteorología. Rubiera ratificó que Irma constituye un gran peligro para Cuba, sobre todo para la parte norte del oriente y centro del archipiélago.

Antes, complacimos el reclamo de la mayoría de los cubanos, que preguntaban por qué el meteorólogo más conocido del país no hacía acto de presencia en la televisión.

Luego hablamos brevemente sobre Irma y confirmamos que a partir de hoy Rubiera estará con la televisión cubana informando sobre Irma.

Cubadebate: Hemos recibido muchísimos mensajes en nuestra página de lectores ansionsos por ver al Doctor José Rubiera dando el parte meteorológico en la televisión ¿Qué mensaje le puede transmitir a los cubanos que tanto le han extrañado?

Rubiera: Me encontraba en el exterior y tuve que regresar antes para poder estar acompañando a todos nuestros televidentes con las informaciones sobre el huracán Irma. Estoy muy contento de estar de vuelta y por supuesto que a partir de ahora estaré en el noticiero de televisión.

-¿Qué nos puede decir sobre el hurcán Irma?

-Sigue siendo un huracán bastante intenso, sigue en una trayectoria oeste-noroeste y sigue representando un peligro para nuestro país, fundamentalmente para la costa norte del oriente y el centro de Cuba. Incluso hay que estar atento en otras zonas del territorio porque los pronósticos indican un oeste-noroeste y un punto de inflexión hacia La Florida que puede ser un poco más allá o más acá y de eso también dependería la longitud que llevaría al oeste-noroeste.

-¿Entonces nos confirma que a partir de hoy se incorporará a los partes de la televisión?

-Sí, a partir de ahora estaré en el noticiero de televisión.

Resumen del parte meteorológico en el Noticiero Estelar

Posible trayectoria del huracán Irma. Imagen: INSMET Cuba.

Posible trayectoria del huracán Irma. Imagen: INSMET Cuba.

Apenas pasadas las 20:00 horas, el joven meteorólogo Elier Pila, presentó a Rubiera en el Noticiero Estelar, quien ofreció su primer parte al respecto del hurcán Irma.

Racha en Maisí:  "A las 7:27 de esta noche la estación meteorológica situada en la Punta de Maisí, el extremo más oriental de Cuba, reportaba una racha de 69 km/h".

Ubicación: "A las 8:00 pm, Irma estaba a 265 km al este-nordeste de Punta de Maisí y a 395 km al este de Punta Lucrecia en la provincia de Holguín".

Características: "Los vientos máximos sotenidos de Irma continúan a 280 km/h en las zonas cercanas al centro, es un huracán peligroso de categoría cinco. Tiene una presión de 922 hPa y se traslada a 26 km/h. Los vientos con fuerza de huracán (+ de 119 km/h) se están distribuyendo a 95 km del centro y los vientos de tormenta tropical (superiores a 65 km/h) los tenemos a 295 km del centro. Se está internando en un área donde las temperauras del agua son mayores por lo que va a mantener esa intensidad y cuidado no pueda aumentarla un poco".

Curiosidad: "Hay algo interesante, a veces los huracanes se mantienen apenas unas horas como categoría cinco, pero este lleva ya tres días".

Trayectoria: "El giro al norte es algo que tiene cierta incertidumbre porque depende de si la vaguada que está sobre el sur de los Estados Unidos se profundiza y logra erosionar el borde anticiclónico. Entonces eso lo haría girar antes, pero si se demora puede internarse casi en el Golfo de México para ascender por la costa oeste de La Florida. Mientras más se demore en girar, más afectaciones tendremos en Cuba".

Giro al norte: "Los pronósticos calculan que aproximadamente a la altura de Villa Clara o Ciego de Ávila es que hará la inflexión al norte, pero depende de lo que pase en la atmósfera, por eso los modelos cambian cada seis horas y hay que estar pendiente de la situación".

Posible influencia de los vientos de Irma. El color malva significa los vientos máximos. Imagen: NOAA.

Posible influencia de los vientos de Irma. El color malva significa los vientos máximos. Imagen: NOAA.

Viernes 8 de septiembre: "Podemos tener olas de 4-5 metros en Guantánamo e inundaciones costeras moderadas. Para el tramo de Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila las olas irán incrementándose hasta valores de 5-8 metros con inundaciones costeras fuertes porque esa zona estará más cerca del centro del huracán".

Sábado 9 de septiembre: "Podríamos tener olas de 7-9 metros de altura en la costa norte de Sancti Spíritus y Villa Clara. Habrá inundaciones fuertes en algunos puntos incluyendo los cayos. En la costa sur de Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Cienfuegos, puede haber un incremento del nivel del mar, pero con inundaciones ligeras".

Domingo 10 de septiembre: "En la costa norte de Villa Clara, Matanzas, Mayabeque y La Habana, las olas pueden llegar hasta los 5-7 metros de altura con posibles inundaciones costeras moderadas o fuertes en el malecón habanero. Digo posibles porque depende de cuán al oeste vaya la trayectoria y eso es algo que tenemos que observar cuidadosamente. Ese mismo día, en la costa sur de Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus tendremos inundaciones costeras que irán disminuyendo gradualmente".

Lluvias: Las lluvias se irán incrementando, pero serán siempre más intensas en la costa norte.

Vientos: Los vientos más fuertes se pegarán al norte de Ciego de Ávila y Villa Clara.

Cada vez, los pronósticos sitúan a Irma más al norte de Cuba. Imagen: NOAA.

Cada vez, los pronósticos sitúan a Irma más al norte de Cuba. Imagen: NOAA.

El huracán Irma se acerca a Cuba, el ojo pasará por la costa norte del archipiélago. Imagen: GOES/ Vía INSMET Cuba.

El huracán Irma se acerca a Cuba, el ojo pasará por la costa norte del archipiélago. Imagen: GOES/ Vía INSMET Cuba.

Escuche las primeras declaraciones de Rubiera sobre el huracán Irma

El parte meteorológico de Rubiera en el Noticiero Estelar

Se han publicado 249 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • hermes dijo:

    Nos alegra mucho que esté con nosotros, el pueblo confía en us palabras

  • LUSA dijo:

    AL FIN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Rey dijo:

    En estos momentos acaba de reaparecer el Dr. Rubiera por el NTV. Está tomando la batuta de nuevo.

  • amadin dijo:

    Muy bien por Elier pero el Dr Rubiera le da mas confianza a Cuba. Gracias por regresar

  • yusde dijo:

    Muchas gracias José Rubiera por siempre estar al lado del pueblo cubano, lo estábamos esperando sea bienvenido

  • JTM dijo:

    Ahora si paso el huracán más tranquila, ya está Rubiera.

  • cadillac dijo:

    AL FIN !!! les juro que cuando vi aparecer a Jose Rubiera me puse de lo mas contento, luego de dar el parte meteorologico, me di un trago largo de ron...que alivio, llego El Maestro.

    • Amistoso dijo:

      El alivio fue por el largo trago de ron,no? No se te habra ido la mano amigo a costilla de Pepe!! Recuerda ,en estos dias suave con el codo´´,oiste,hay que estar clarito para cualquier contingencia.Suerte amigo!

  • Cubano dijo:

    Gracias al Doctor Rubiera por estar con nosotros nuevamente, y el agradecimiento a los demás compañeros que nos han mantenido informados durante todo este tiempo.

  • ana suarez verdia dijo:

    Como le extrañamos ,nos alegra que estés con nosotros su voz nos da tranquilidad y confianza ,a pesar del momento que se avecina. saludos

  • ing cubano dijo:

    Al fin!!!!

  • Adrián dijo:

    Aunque respeto mucho al co. Rubiera, y lo admiro, que va a pasar el día que no pueda estar ? Acaso los compañeros y compañeras que trabajaron con él no tienen valor ? Rubiera solo no hace el parte, es un esfuerzo de equipo, de todo el país (por ejemplo, el Centro Nacional de Radares no está en La Habana...sino en Camagüey).
    Hay varias caras nuevas en el parte meteorológico, y muchos de ellos no lo hacen mal. A mi, sencillamente, no me parece bien que ahora Rubiera tenga que hacerse cargo del parte otra vez, y que la gente nueva tenga que esperar más todavía para afrontar la cámara en situaciones difíciles.

    • Preocupao dijo:

      Muy justo su comentario. Es verdad que las personas se ponen nerviosas, y que por ser el rostro tradicional de la meteorología en Cuba, ya por una cosa emocional se sienten más seguros con solo ver a Rubiera, pero el relevo hay que formarlo, y si bien a veces se les trastocaban las palabras a los que daban el parte, eso es una minucia comparado con el meritorio trabajo que realizan en colectivo. Además, esos pequeños errores son otra razón para irles dando espacio para que se fogueen. Mi reconocimiento a los demás compañeros que nos mantienen informados. Buen trabajo!

      • felipealarcon dijo:

        muy cierto amigo mio, ademas hay que tener en cuenta que estos compañeros son METEOROLÓGOS no profesores para contar con esa facilidad de explicar con palabras simples como hace el Dr. Rubiera (y que esta habilidad la ha ganado con los años que lleva ejerciendo), ayer en el parte de las 6 am vi algo que desde los tiempos de fidel no veía: un periodista interrogo al compañero Elier sobre todo lo que iba informando en el parte y hasta ahora considero que ese ha sido el mejor parte que se ha dado, creo que los demas periodistas deberian tomar el ejemplo y ayudar a los meteorologos pues ellos son profesionales y tienen conocimientos asi que es trabajo de los periodistas hacer las preguntas que el pueblo no les puede hacer por no estar en el estudio

      • Luikiti dijo:

        completamente de acuerdo contigo

    • Iris Maria prada Núñez dijo:

      Muy felices por nuestro querido meteorogo, nos da confianza, es verdad que en Cuba hay muchos especialistas, pero el nos ha enseñado mucho, gracias rubiera,!!!!!!!

    • Simple dijo:

      en cierta medida tiene usted razón pero es que Rubiera se ganó el respeto, la confianza y el cariño de los cubanos con el tiempo así mismo pasará con los jóvenes que hasta hoy lo han hecho bien pero es poco a poco, o usted me va a negar que cuando algún fenómeno atmosférico se acerca a Cuba usted no espera ver a Rubiera cuando anuncian el parte en los espacios noticiosos?

    • Adriana dijo:

      Caballeros todo eso de las nuevas generaciones esta muy bien y es verdad, pero entiendan Rubiera es como Van Van, Alicia Alonso, Eusebio Leal y la Pelota ESTAN POR ENCIMA DEL BIEN Y EL MAL…. Mi abuela de 93 años se rajo en aplausos cuando lo vio aparecer ayer…

    • Susan_Susan dijo:

      Sinceramente creo que no hay que demeritar el trabajo del equipo más joven de meteorólogos, estudié con varios y doy fe de que son excelentes profesionales. Lo que ocurre es que Rubiera tiene mucha experiencia como meteorólogo, pero también como comunicador. Eso las nuevas generaciones lo irán ganando con el tiempo. Rubiera explica de forma magistral, uno casi se enamora del fenómeno con su explicación. A mi él me da mucha tranquilidad, no porque el pronóstico esté mejor hecho, sino porque logra aclarar todas mis dudas con explicaciones más vastas, que sin duda se requieren ante un fenómeno tan peligroso.

  • Aramis Fernández dijo:

    Al fin apareció Rubiera con una clase magistral sobre el Huracán Irma. impregnó seguridad y serenidad en los televidentes

  • omar dijo:

    Que seguridad y confianza trasmite el doctor con sus basta experiencias en estos temas ya los extrañábamos.

  • Magalys Almaguer Castillo dijo:

    Estoy muy contenta con el regreso de Jose Rubiera, , el ya nos tiene acostumbrados con con su presencia en los momentoas mas dificiles, en cuanto a fenomenos metereologicos se refiere, gracias por estar.

  • martha dijo:

    Bienvenido y tranquilo Profesor, sus alumnos estuvieron a la altura de las circunstancias... Un 5 con felicitaciones para todos los muchachos.

  • AHA dijo:

    Los cubanos sin el Dr. Rubiera se ven indefensos para enfrentar los huracanes, en hora buena llegaste Dr. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    • María Mercedes dijo:

      Creo que se te fue la mano AHA. Todos queremos muchísimo a Rubiera, pero ante su ausencia nunca quedaremos indefensos.
      Mensaje para el Dr. Rubiera : Profesor hace años le di la mano y le dije que lo quería mucho.
      Eso fue durante una actividad que le hicieron a los Vanguardias nacionales en mi antiguo centro de trabajo. Ahora se lo repito, pero con el lenguaje de los pepillos : SE LE QUIERE UN MONTÓN. A lo anterior le agrego muchos besos y abrazos. ¡¡ Larga vida para usted Dr. Rubiera !!

  • ARAMIS dijo:

    AL FIN APARECIO EL MEJOR METEOROLOGO DE CUBA PARA QUE EXPLIQUE COMO ES

    • El Guajiro de Mayajigua dijo:

      El mejor de Cuba y uno de los mejores en el Mundo

  • batíbiri stereo dijo:

    !Viva Rubiera!

  • jose carlos dijo:

    bienvenido doctor, pero sus alumnos, lo hicieron excelente, sobre todo Elier, me acuerdo de cuando le hice la prueba de ingreso y un dia de juego alguien dijo que era el sustituto de rubiera, estaban en primer año, como ha pasado el tiempo.

    saludos

  • luis dijo:

    se le debería dar un poco más de respecto a los otros compañeros, que puede decir rubiera que no dijera alguno de los otros. A parte de que pueda describirte algo más terrenal los partes

    • yaima dijo:

      Hola hola al fin aparecio nuestro rubiera usted es un balsamo tranquilizante para los colaboradores q estamos en los diferentes paises y nos preocupamos en este momento por nuestra familia en cuba. Gracias por existir.

      • Osvaldo dijo:

        Saludos yaima , Rubiera es la experiencia , la confianza ,la sabiduria , la entrega a ese trabajo tan importante para todos , pero hay que seguir formando la nuevas generaciones con esos valores , pero todo ese equipo de trabajo lo ha hecho muy bien , yaima su familia seguirá informada y protegida continue en su mision sin preocupaciones un abrazo fraterno .

    • GMB dijo:

      Con el respeto que se merecen y se han ganado con su esfuerzo diario todos los jóvenes meteorólogos es indudable que para el cubano la presencia de Rubiera en momentos tan trágicos como un ciclón ejerce un efecto de tranquilidad y paz que no depende de que diga algo que los demás no han dicho, sino la forma magistral en que explica todo que logra hacerse entender hasta de los niños. Además son tantos años acompañandonos en esos momentos que se ha hecho inprescindible en los hogares cubanos.

  • Yane dijo:

    El doctor Rubiera es un ícono para todos los cubanos, mi abuelito de 85 años dice: si no es Rubiera quien da el parte del tiempo, "la cosa" no es tan seria. jejeje
    Ofrezco mi reconocimiento a todo el equipo de meteorólogos que laboran para mantenernos informados, pero....así estamos acostumbrados tenerlo cuando "la cosa" está fea.

  • Nana dijo:

    !!Que alegria verlo de nuevo informandonos como nos tiene acostumbrados , gracias Rubiera , que Dios te bendiga siempre!!

  • Vilma dijo:

    Bienvenido a casa doctor Rubiera!!! Que bueno saber que está cerca.Ahora bien, sus muchachos lo hicieron muy bien, sobre todo Elier. Creo que deberá compartir con él en cada parte.Ahora es el momento de foguearse, cuando si no.
    Reitero o el beneplacito por saberlo aquí.

  • Dairon dijo:

    Regresó el maestro Jedi, tiene buenos estudiantes pero el pueblo ama al Maestro Dr. José Rubiera :)

    • El Guajiro dijo:

      Dayron usted lo ha dicho muy corto pero muy certero.
      Creo que ambas cosas son muy ciertas, por una parte que Rubiera es un excelente profesional muy querido y en el cual el pueblo confía mucho porque es muy certero y explicativo y en los momentos bien peligrosos, evidentemente que todos queremos que esté el mejor y si se puede lograr, se debe garantizar.
      Hay que preparar y hay muchachos jovenes que lo vienen haciendo muy bien y el día que no esté Rubiera, enfrentarán el reto y lo harán bien con la meta de hacerlo igual que el Maestro.
      Por favor busquemos acomodar conceptos que no son contradictorios en lugar de hacerlo a la inversa: ya tenemos jovenes que estan probando que pueden hacerlo y con el tiempo lo haran mejor pero tambien tenemos al maestro y reconocido no solo en Cuba y eso dá mucha confianza adicional, algo vital en estas situaciones.
      Rubiera muy orgullosos y agradecidos de usted.

  • oslaida dijo:

    Muy contentos de que Rubiera tome la batuta de nuevo. Indudablente es muy reconocido y popular, pero quienes lo sustituyefron lo hicieron muy bien y las explicaciones fueron muy detalladas.

  • caleon sin rabo dijo:

    que bueno que esta con nosotros- usted es una autoridad en esta materia. reconocimientos a los demas que tambien han cumplido su papel muy bien

  • waldo dijo:

    En los momentos dificiles siempre a estado con nosotros, es parte de la familia de los cubanos, ya se le extrañaba en estos momentos, su presencia da mucha tranquilidad, y es respetado por todos. es usted bienvenido

  • ReinierMC dijo:

    Que tranquilidad nos da tener al doctor, un verdadero comunicador social, su segunda profesión. Aunque su reaparición fue alfo rara porque comenzó uno de sus discípulos, tuvieron problemas técnicos, interrumpieron el parte y al rato arrancaron y le dieron la batuta al doctor. Hay muchos desenchuches en el sistema informativo. Profesionalismo por favor que nos están mirando en el mundo entero; o es que la chapucería y falta de seriedad de la calle está invadiendo al ICRT? Estoy preocupado, lo confieso.

    • LJPI dijo:

      REINIER: Comenzaste bien el comentario pero lo que sucedió en el momento de la presentación fue involuntario, una cosa no tiene que ver con la otra, asi que no te preocupes por esas cosas, fíjate si es asi, que si comparas lo sucedido en Cuba después de ese pequeño detalle es insignificante.

  • Pedro Cabrera dijo:

    Cuando hay amenazas ciclónicas nos gusta tenerlo en la pantalla de TV, en la radio y en la prensa escrita.
    Rubiera además de informar , enseña. profundiza y comunica muy bien, creo que todos estamos muy contentos con su regreso.
    También debemos reconocer el trabajo de Elier Pila lo hizo muy bien y potencialmente en un futuro puede tener el mismo reconocimiento público que se ha ganado justamente el profesor Rubiera en estos largos años.

  • Gladys dijo:

    que bueno tenerlo de vuelta , aunque todos juntos forman ese gran equipo , una pregunta q me gustaria saber si tiene alguna posibilidad para una vez q este en la cima el huracan pudiera haber algun giro hacia abajo o sea hacia dentro de la isla
    gracias

Se han publicado 249 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Vea también