Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Meteorólogo Elier Pila: Si los cubanos se confían, “Irma” traerá serias afectaciones (+ Video)

| 9 |
Elier Pila ofrece declaraciones a Cubadebate. Foto: Cubadebate.

Elier Pila ofrece declaraciones a Cubadebate. Foto: Cubadebate.

El especialista del Instituto de Meteorología de Cuba, Elier Pila Fariñas, ofreció declaraciones exclusivas a Cubadebate sobre las afectaciones que ocasionará el huracán Irma en el archipiélago cubano.

Pronósticos: “Las trayectorias se han separado de Cuba. El ojo de Irma al parecer no pasará por el territorio cubano, sin embargo hay otros elementos peligrosos que sí se pueden mantener”.

Lluvias: “Un elemento importante es la lluvia, Irma es un sistema extremadamente amplio que tiene un radio de circulación de más de 300 km, por tanto un desvío de la trayectoria de apenas unos kilómetros hacia el norte no provocaría muchas diferencias en cuanto a las precipitaciones”.

Vientos: “El otro elemento es el viento que efectivamente si el huracán se mueve más lejos del territorio de Cuba se sentirán menos los vientos de huracán, pero sí se van a sentir vientos con fuerza de tormenta tropical entre 65 y 120 km/h, que son  igualmente peligrosos porque son sostenidos. Pueden ocurrir rachas que son aproximadamente de 1.5 a 2 veces el viento sostenido. Por ejemplos si el máximo es de 100 km/h puede ocurrir una racha de 150 km/h con una duración muy corta, que también provocan daños y si las personas se despreocupan pensando que Irma va a pasar lejos de Cuba, pueden tener serias afectaciones”.

Inundaciones: “El otro elemento importante es el mar. Irma es un poderoso huracán que sus vientos van a tener un gran efecto sobre el mar. Independientemente que su centro se aleje un poco más de Cuba, sí vamos a tener una afectación en las zonas costeras. Desde la noche de hoy jueves deben comenzar las fuertes marejadas en el extremo oriental, como en Baracoa, que todavía está muy vulnerable por el paso de Matthew. Luego se extenderán a la región central”.

Movimiento al Norte: “Hay una incertidumbre sobre dónde se moverá hacia el norte. En dependencia de este movimiento habrá una mayor o menor afectación en la mitad occidental de Cuba. Sin embargo, en este periodo de recurva el huracán reduce su velocidad y permanece en un área pequeña durante un periodo largo de tiempo y sus vientos, precipitaciones y oleaje pueden incidir más sobre un mismo lugar”.

Cayería Norte: “La zona de los cayos es una zona muy baja, de playa, no tiene construcciones que las protejas y las edificaciones están muy cerca de las costas. Los huracanes provocan un efecto que se llama la surgencia que sobreelevan el nivel del mar en la cercanía de su centro y esa onda de sobreelevación sí puede penetrar independientemente del oleaje. Como las zonas de playa tienen una pendiente tan suave, el mar penetra fácilmente tierra adentro y también erosiona mucho las playas”.

La Habana: “Ningún territorio de Cuba se debe despreocupar. Aunque quizás algún punto del archipiélago quede fuera de la circulación de Irma, puede existir una situación como una banda espiral que puede dar una lluvia fuerte por momentos. La Habana es una ciudad costera, tendríamos que ver cuando ya esté más cerca de Cuba, cómo será el proceso de recurva y los efectos que puede tener en el litoral habanero”.

En video, las declaraciones de Elier Pila

https://www.youtube.com/watch?v=PFvT8kGBAV8&t=1s

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Gracias a Cubadebate por publicar esta entrevista con el joven y talentoso meteorólogo Elier Pila. Siempre es reconfortante comprobar la participación de gente joven en tareas importantes. Observo que Elier es un discípulo del eminente Dr.C Rubiera, que por cierto imagino que cientos de miles de cubanos estén preguntando dónde está. Rubiera es un científico que se hace entender por el pueblo, siempre se le extrañará, ojalá no haya problemas de salud que le impida tomar su puesto de combate, aunque Elier esté haciendo una encomiable labor.

  • Enrique placeres silva dijo:

    Excelente este joven ,tenemos el relevo seguro de El Dr,Rubiera,esta demostrando tener talento y consagracion a su trabajo ,.

  • alma segura dijo:

    y aunque no se confien tambien las afectaciones seran grandes,el area de irma es enorme,ya algunos paises han sufrido su ferocidad.lo que si deploro es la situacion de mis hermanos guantanameros que todavia no se recuperan de uno y ya llega el otro.

  • leninista dijo:

    conque el caprino no?? que lejos ha llegado, estudiante del IPVCE LENIN graduacion 29

  • Mariela Alicia Cioli Cabrera dijo:

    Que Dios los proteja mis queridos hermanos y amigos.-

  • Dm3o dijo:

    bravo muy bien por Elier ,tenemos asegurado el relevo

  • David dijo:

    Cuba estara tranquila tenemos el relevo de Rubiera garantizado

  • cubano al 100% dijo:

    Vi su intervencion en el noticiero estelar de ayer 7 muy bien se manejo a pesar de la adversidad de una diapositiva que nunca llega buena improvisacion y buen desempeño no en vano las palabras del profe Rubiera tiene ud muchisimo talento y un ejemplo al cual acercarse continue poniendo su ingenio y esfuerzos a disposicion del pueblo!!!!

  • Ivonne Reyes Cutiño dijo:

    Este joven promete, claridad y conocimiento en cada pronòstico, es lo que se comenta en la casa y el trabajo, muy bien…

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también