Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

José Rubiera en exclusiva: "Estoy muy contento de estar de vuelta" (+ Video)

| 249 |
El doctor José Rubiera ofreció sus primeras declaraciones sobre el huracán Irma en exclusiva a Cubadebate. Foto: Archivo

El doctor José Rubiera ofreció sus primeras declaraciones sobre el huracán Irma en exclusiva a Cubadebate. Foto: Archivo

Minutos antes de comenzar el Noticiero Estelar de la Televisión Cubana, el Doctor José Rubiera ofreció en exclusiva a Cubadebate sus primeras declaraciones públicas sobre el peligroso huracán Irma. A las 19:23 de este jueves, sostuvimos una breve conversación con el que fuera por muchos años director del Centro de Pronósticos del Instituto Cubano de Meteorología. Rubiera ratificó que Irma constituye un gran peligro para Cuba, sobre todo para la parte norte del oriente y centro del archipiélago.

Antes, complacimos el reclamo de la mayoría de los cubanos, que preguntaban por qué el meteorólogo más conocido del país no hacía acto de presencia en la televisión.

Luego hablamos brevemente sobre Irma y confirmamos que a partir de hoy Rubiera estará con la televisión cubana informando sobre Irma.

Cubadebate: Hemos recibido muchísimos mensajes en nuestra página de lectores ansionsos por ver al Doctor José Rubiera dando el parte meteorológico en la televisión ¿Qué mensaje le puede transmitir a los cubanos que tanto le han extrañado?

Rubiera: Me encontraba en el exterior y tuve que regresar antes para poder estar acompañando a todos nuestros televidentes con las informaciones sobre el huracán Irma. Estoy muy contento de estar de vuelta y por supuesto que a partir de ahora estaré en el noticiero de televisión.

-¿Qué nos puede decir sobre el hurcán Irma?

-Sigue siendo un huracán bastante intenso, sigue en una trayectoria oeste-noroeste y sigue representando un peligro para nuestro país, fundamentalmente para la costa norte del oriente y el centro de Cuba. Incluso hay que estar atento en otras zonas del territorio porque los pronósticos indican un oeste-noroeste y un punto de inflexión hacia La Florida que puede ser un poco más allá o más acá y de eso también dependería la longitud que llevaría al oeste-noroeste.

-¿Entonces nos confirma que a partir de hoy se incorporará a los partes de la televisión?

-Sí, a partir de ahora estaré en el noticiero de televisión.

Resumen del parte meteorológico en el Noticiero Estelar

Posible trayectoria del huracán Irma. Imagen: INSMET Cuba.

Posible trayectoria del huracán Irma. Imagen: INSMET Cuba.

Apenas pasadas las 20:00 horas, el joven meteorólogo Elier Pila, presentó a Rubiera en el Noticiero Estelar, quien ofreció su primer parte al respecto del hurcán Irma.

Racha en Maisí:  "A las 7:27 de esta noche la estación meteorológica situada en la Punta de Maisí, el extremo más oriental de Cuba, reportaba una racha de 69 km/h".

Ubicación: "A las 8:00 pm, Irma estaba a 265 km al este-nordeste de Punta de Maisí y a 395 km al este de Punta Lucrecia en la provincia de Holguín".

Características: "Los vientos máximos sotenidos de Irma continúan a 280 km/h en las zonas cercanas al centro, es un huracán peligroso de categoría cinco. Tiene una presión de 922 hPa y se traslada a 26 km/h. Los vientos con fuerza de huracán (+ de 119 km/h) se están distribuyendo a 95 km del centro y los vientos de tormenta tropical (superiores a 65 km/h) los tenemos a 295 km del centro. Se está internando en un área donde las temperauras del agua son mayores por lo que va a mantener esa intensidad y cuidado no pueda aumentarla un poco".

Curiosidad: "Hay algo interesante, a veces los huracanes se mantienen apenas unas horas como categoría cinco, pero este lleva ya tres días".

Trayectoria: "El giro al norte es algo que tiene cierta incertidumbre porque depende de si la vaguada que está sobre el sur de los Estados Unidos se profundiza y logra erosionar el borde anticiclónico. Entonces eso lo haría girar antes, pero si se demora puede internarse casi en el Golfo de México para ascender por la costa oeste de La Florida. Mientras más se demore en girar, más afectaciones tendremos en Cuba".

Giro al norte: "Los pronósticos calculan que aproximadamente a la altura de Villa Clara o Ciego de Ávila es que hará la inflexión al norte, pero depende de lo que pase en la atmósfera, por eso los modelos cambian cada seis horas y hay que estar pendiente de la situación".

Posible influencia de los vientos de Irma. El color malva significa los vientos máximos. Imagen: NOAA.

Posible influencia de los vientos de Irma. El color malva significa los vientos máximos. Imagen: NOAA.

Viernes 8 de septiembre: "Podemos tener olas de 4-5 metros en Guantánamo e inundaciones costeras moderadas. Para el tramo de Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila las olas irán incrementándose hasta valores de 5-8 metros con inundaciones costeras fuertes porque esa zona estará más cerca del centro del huracán".

Sábado 9 de septiembre: "Podríamos tener olas de 7-9 metros de altura en la costa norte de Sancti Spíritus y Villa Clara. Habrá inundaciones fuertes en algunos puntos incluyendo los cayos. En la costa sur de Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Cienfuegos, puede haber un incremento del nivel del mar, pero con inundaciones ligeras".

Domingo 10 de septiembre: "En la costa norte de Villa Clara, Matanzas, Mayabeque y La Habana, las olas pueden llegar hasta los 5-7 metros de altura con posibles inundaciones costeras moderadas o fuertes en el malecón habanero. Digo posibles porque depende de cuán al oeste vaya la trayectoria y eso es algo que tenemos que observar cuidadosamente. Ese mismo día, en la costa sur de Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus tendremos inundaciones costeras que irán disminuyendo gradualmente".

Lluvias: Las lluvias se irán incrementando, pero serán siempre más intensas en la costa norte.

Vientos: Los vientos más fuertes se pegarán al norte de Ciego de Ávila y Villa Clara.

Cada vez, los pronósticos sitúan a Irma más al norte de Cuba. Imagen: NOAA.

Cada vez, los pronósticos sitúan a Irma más al norte de Cuba. Imagen: NOAA.

El huracán Irma se acerca a Cuba, el ojo pasará por la costa norte del archipiélago. Imagen: GOES/ Vía INSMET Cuba.

El huracán Irma se acerca a Cuba, el ojo pasará por la costa norte del archipiélago. Imagen: GOES/ Vía INSMET Cuba.

Escuche las primeras declaraciones de Rubiera sobre el huracán Irma

El parte meteorológico de Rubiera en el Noticiero Estelar

Se han publicado 249 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JRTF dijo:

    Me sentí también confiado con los demás colegas pues no es Rubiera solamente es un equipo de trabajo que está muy bien preparado. Creo que Elier sigue bien de cerca los pasos de Rubiera.

  • Norma dominguez dijo:

    Gracias Dr siempre hemos confiado en sus pronosticos gracia por su lealtad a todos los que le s pedimos su información Dios lo bendiga x siempre

  • Yoanbb dijo:

    Creo que todo el equipo de meteorologos que han aparecido durante estos dias y cuando el Dr. Rubiera no esta lo han hecho muy bien , Es verdad que Rubiera es la imagen y tiene mayor experiencia, pero es un trabajo en equipo y el Dr esta de regreso porque el pueblo queria verlo para estar mas calmado, porque es la cara mas familiar que nos ha mantenido informado pero cualquiera de los joven lo harian bien y lo hacen bien . Gracias a todo el equipo de meteorologos.

  • Azucena González Fuentes dijo:

    Que bueno que ya tenemos al Dr Rubiera!!!, su pueblo cubano lo extraña mucho por la certeridad de sus partes meteorologicos y por la seguridad y confianza que siempre nos transmite. Agradecemos a todos los especialistas por mantenernos bien informados, pero necesitabamos a nuestro gran maestro!!! También al Estado Mayor Nacional por todas las medidas y orientaciones que nos dan en todo momento. Que Dios y nuestra patrona, la Virgen de la Caridad del Cobre, nos proteja a todos de este peligroso huracán!!!

  • Maria dijo:

    Gracias maestro por estar con nosotros, usted es como el padre que nunca suelta de la mano en momentos tan dificiles a sus hijos, nuevamente mil gracias. Felicidades a sus alumnos lo han hecho muy bien.

  • Jose Nerey dijo:

    Los cubanos estamos acostumbrados a la forma de explicar los pronósticos del Doctor Jose Rubiera pero no podemos negar que el joven Licenciado Elier lo ha hecho perfectamente bien. Felicitaciones para todo el colectivo del instituto que siempre se crecen en estas circunstancias.

  • Elisa dijo:

    Se le extrañaba mucho por la confianza que le tenemos en llevar minuto a minuto el transcurso de los huracanes que asotan a nuestro pais que nos da seguridad y alerta, pero no es menos cierto que debemos ir preparando reservas con toda esa linda experiencia y manera de darnos las informaciones el Dr Rubiera a las nuevas generaciones.

  • Henry. dijo:

    ya se le extrañaba

  • Amaya dijo:

    Anoche cuando reapareció Rubiera el semblante de todos los cubanos cambió en mi barrio, era como una explosión de júbilo, sus explicaciones, argumentos y la forma de comunicar son únicas, Rubiera es Rubiera, el inspira confianza

  • Messi 10 dijo:

    Es muy grato tener de vuelta al Doctor José Rubiera, ayer al verlo creo que todos nos sentimos mas seguros porque es en verdad el mejor meteorólogo del país y mas que eso ya los cubanos lo sentimos como parte de nuestras familias. Bienvenido Doctor.

  • daniel dijo:

    Gracias a Rubiera y su equipo, el relevo esta garantizado

  • Alejandro dijo:

    Tener mucho cuidado en las regiones del Occidente de Cuba,se detecta E/O en las profundidades de Pinar del Rio regiones marinas,ke podrían atraer al huracán Irma y meterlo hacia el Golfo de Mexico!

  • Nora dijo:

    Muy contenta con la presencia del Dr. Rubiera dando sus clases magistrles sobre los huracanes. También felicito a Elier porque lo hizo muy bien y será el relevo del profesor.
    En hora buena para los dos.

  • REDISAN dijo:

    Si, es verdad que Rubiera se extrañaba en la TV, también es verdad que es un maestro de la meteorología en Cuba y tiene experiencia en los partes informativos......Pero el resto de los compañeros (Miriam Teresita, Elier, Yinelis y otros más) también son excelentes profesionales en la materia... y lo principal es que nos mantienen informados y entendemos con claridad todo lo que dicen....debemos sentirnos orgullosos y satisfechos de que Cuba cuenta con tan excelentes meteorologos que siempre nos mantienen actualizados.
    FELICIDADES A TODOS ELLOS POR EL TRABAJO QUE HACEN.

  • Dra Sonia Fernandez dijo:

    Dios proteja a Cuba y demas por los embates de Irma ... .

  • Dra Sonua Fernandez dijo:

    Bienvenido Dr Rubiera

  • santiago camaguey dijo:

    Dentro del inmenso problema que constituye una situación meteorológica tan complicada en nuestro país, mi familia se alegra infinitamente de que Ud, José Rubiera, maestro de maestros, nuestro compañero en cada ciclón, desde que era aún muy joven y no contaba con los medios que hoy tiene, esté SANO, FUERTE Y DISPUESTO A SEGUIR DIA A DIA CON NOSOTROS, LOS CUBANOS QUE TANTO LO QUEREMOS Y ADMIRAMOS y se habrá dado cuenta al tener que regresar de su viaje. MUY BIEN POR SUS ALUMNOS, FELICIDADES A ELLOS QUE LO TRATAN DE SUPLIR Y A USTED, DE NUEVO SALUD Y QUE DIOS LE SIGA ILUMINANDO Y DÁNDOLE SABIDURÍA.

  • La Oruga dijo:

    Es que el profe Rubiera no solo da el parte meteorologico si no !una clase de meteorologia! !!! bravo maestro!!

  • sonia dijo:

    agradecemos que el doctor Rubiera este dando el parte meteorologico, los cubanos confiamos mucho en sus pronostico, es un momento muy importante para los que viven en la costa norte de cuba,el noticiero nacional de television es importante, por eso segun lo veo yo hay que poner en el parte meteorogico a Rubiera y en su ausencia a miguel angel, tambien esa institucion debe preparar el relevo bien preparado y que poco a poco el televidente se familiarice

  • Martha dijo:

    Que bueno, no es que los demás lo hayan hecho mal, es que confiamos en usted, me siento mas tranquila escuchándolo, usted se lo ha ganado, gracias por entender y regresar con nosotros para ilustrarnos los partes meteorológicos, en hora buena

  • adelante dijo:

    MAESTRO NO TE PIERDAS EN ESTOS MOMENTOS

  • yoji dijo:

    yo estoy bastante complacida con los partes que se habían hecho hasta ahora
    seguro que cuando Elier Pila tenga la experiencia de Rubiera lo hará igual o mejor hay que confiar en los jóvenes que están haciendo muy bien su trabajo, la simpatía, la capacidad de comunicación y la experiencia de Rubiera son innegables, pero como él mismo dijo en la TV Pila es uno de sus alumnos aventajados, así que pongan más a los jóvenes en situaciones como esta para que cojan confianza ante el público y nosotros confiemos en ellos que han tenido muy buenos maestros

  • LAHABANA dijo:

    BUENOS DÍAS Y MIS RECONOCIMIENTOS A TODOS EL EQUIPO DEL INSTITUTO DE METEOROLOGÍA. ESPECIALMENTE A TODA LA SEMILLA JOVEN QUE MUY BIEN QUE HAN DADO EL PARTE Y NOS HAN ACOMPAÑADO CON SUS ESFUERZOS Y CONOCIMIENTOS A TODO EL PUEBLO EN ESTOS DÍAS ... ESPECIALMENTE PARA ELIER PILA, QUE SE HA MOSTRADO SEGURO Y HA TRANSMITIDO CONOCIMIENTO Y CONFIANZA AL PUEBLO. NOS ALEGRA MUCHO SABER QUE EXISTE JOVENES COMO ÉL PARA CONTINUAR CON LA LABOR DEL MAESTRO DE LOS MAESTROS DE TODAS LAS GENERACIONES DE LOS CUBANOS EL DR. JOSE RUBIERA. BIENVENIDO PROFESOR. SOY UNA CUBANA MÁS QUE AGRADECE SU PRESENCIA Y SU COMPAÑÍA EN ESTOS MOMENTOS. NO ES QUE LA JUVENTUD NO PUEDA SUSTITUIRLO Y HACERLO BIEN, SON SUS DICIPULO COMO NO LO HARAN DE BIEN, LO QUE PASA ES QUE UD. TIENE UN PUEBLO UN TILÍN MALCRIADO ACOSTUMBRADO A SU INVALUABLE CONOCIMIENTO.

  • ramses dijo:

    No voy a negar que extrañaba las precicionesdel Dr. Rubiera, el siempre ha sido un gran comunicador y ha estado al lado de los cubanos en momentos difíciles, pero un 5 con super felicitaciones para Elier Pila, ha demostrado que existe juventud con talento y repsonsabilidad para dar continuidad a la obra de grandes como el Dr. Rubiera y nuestro entrañable Dr. Lima que en paz descanse. Elier tiene potencial y preparación suficiente para asumir grandes tareas como esta que ha tenido en estos días, bien hecho por el que de seguro tiene en Rubiera un gran maestro.

  • Ana Margarita Alum Dopico dijo:

    Quiero felicitar al joven Elier Pila que realmente se crece en cada parte meteorologico que ha dado, la responsabilidad de dar un parte meteorologíco es grande y el se ha crecido, el sustituto del Doctor Rubiera ya está, y gracias a Rubiera por estar con nosotros.

  • Julio César dijo:

    Realmente, estamos acostumbrados desde Niño a oir y ver al Dr Rubiera, mientra existan momentos dificiles como este su presencia es una Prevención para los Ciclones, es cierto que los Jovenes lo han hecho bien, Caballeros pero no es igual,Estos Jovenes Meteorologos cuando vean por la Televisión las Clases Magistrales que impartira este querido Doctor que ya el pueblo le otorgo el Doctorado Honoris Causa se sentiran felices y continuaran su ejemplo como han hecho hasta hoy y por eso ellos (sus alumnos) lo admiran como lo admiramos todos nosotros, Doctor Rubiera, usted es parte de nuestra familia, y se ha dado cuenta que es un hombre muy querido y popular el pueblo de Cuba lo Ama. Felicidades Hermano.

  • Mayalila dijo:

    Mis respeto para todos los meteorólogos del país, y para todas las personas que a veces no están delante de las cámaras, pero son muy importante para mantenernos informado, todos ellos abandonan su hogar para dedicarnos todo su tiempo, Elier lo hace muy bien, al igual que los demás, Rubiera ha sido el profesor de todos los cubanos, en cada información que da no solo nos informa, sino también nos enseña y nos prepara, Rubiera, lo extrañamos!!!, en mi casa más que oir la noticia dimos un hurrah, se que usted está muy contento de estar de nuevo con nosotros, Gracias por su presencia y su sabiduría. Este es el sentir de muchos cubanos, al llegar al trabajo era el comentario de todos, felices por verlo, desde el Reparto Sevillano le mandamos saludos.

  • Lara dijo:

    Sin quitar mérito a los meteorólogos más jóvenes hicieron un trabajo excelente, en mis cortos 24 años jamás había pasado un evento de este tipo sin ver al Dr. Rubiera al pie del cañón explicando la situación con esa forma tan característica de él y a la que, sin engañarnos, nos acostumbramos TODOS los cubanos. Si bien es cierto que no es mago para afectar la trayectoria del huracán es una verdad como un templo que verlo al frente nos da algo que necesitamos ahora: SEGURIDAD. Además, en buen cubano señores, nadie da los partes como Rubiera. Saludos.

  • RMC. dijo:

    Gracias Dr, claro que lo recibimos con una gran satisfacción, los alumnos van bien pero todo el mundo quería verlo dar una magistral explicación como lo hizo, los cubanos tenemos un grave problema nada nos conviene o le sirve, Rubiera estaba fuera de cuba abogamos porque salga y cuando el hombre por compromiso con su pueblo regresa algunos dicen como he leído aquí, que debía darle paso a los más jóvenes, es cierto que ese paso hay que ir dándolo pero es cierto que con ese poderoso huracán ellos y nosotros lo necesitamos , siempre he admirado mis profesores de la universidad y a pesar de tener más de 23 años de graduado mis profesores que además son casi todos Doctores siguen siendo eso mis profesores, entonces para aquellos que critican que el más grande comunicador de la meteorología cubana, este con nosotros en este momento difícil, por favor respeten el sentimiento de la mayoría de los cubanos.

  • Javier dijo:

    Sus alumnos son magnificos Profesionales pero la tranquilidad no las da el Dr. Rubiera pues son muchos años al lado del pueblo, Jose Rubiera es para nosotros un hermano muy querido por el pueblo. Mis respetos para el Dr.

Se han publicado 249 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Vea también