Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Opinión del lector: Malas experiencias con taxis ruteros hacia San Agustín

Publicado en: La Opinión del Lector
En este artículo: Cuba, La Habana, Taxis, Transporte
| 83
Taxi Rutero. Foto: Ismael francisco / Archivo de Cubadebate

Taxi Rutero. Foto: Ismael francisco / Archivo de Cubadebate

Buenas.

Espero que este comentario lo publiquen, pues es la única vía que me queda para efectuar una denuncia, así como para dar a conocer un fenómeno que está ocurriendo actualmente con los nuevos taxis ruteros que están poniendo.

Me explico:

Hace alrededor de 1 mes y medio intenté abordar un rutero (cooperativa 2), los nuevos taxis tres paradas antes de la Esquina de Tejas (un domingo sobre las 5pm -apelo a la memoria-). Cuando intenté abordar el taxi rutero de la cooperativa 2, el chofer me dice que hasta San Agustin son 20 pesos, a lo cual yo le replico y le informo que ese rocorrido son 15 pesos. Además le digo que eso lo habían ventilado por los medios de comunicación, a lo cual el chofer me dijo que o le daba 20 pesos o me podía quedar ahí. Obvio, la impotencia me comió, por lo cual no abordé el carro, dado que no podía concebir cómo una obra tan humana como la que está realizando el gobierno de la Habana, un simple chofer de la cooperativa 2 LA HECHABA AL VIENTO (digo esta frase para no emplear palabras obscenas).

Antes esto, esperé tranquilamente mi P14 y fui hasta donde salen los carros de la cooperativa 2 en San Agustín (la terminal), donde formulé mi queja o denunica (como deseen llamarla).

SOOORRPREESAAAA, mi queja nunca procedió, dado que no recibi respuesta alguna (aunque dejé mis datos y telefono móvil para que me llamasen). Por ello, y en vistas de dar a conocer lo ocurrido, me personé nuevamente (esta vez bien tempranito), y pedí hablar con el presidente de la cooperativa o algun directivo, a lo cual conseguí entablar conversación con la administradora de la cooperativa, la cual ya en su oficina me informó que no sabía nada de mi queja.

Volví a hacer mi relato, a dejar mis “coordenas”, y entonces fue ahí que al otro día recibí una llamada del compañero Perdomo (jefe de la cooperativa), el cual me informó que analizaría el caso y me llamaría. Esta vez si recibí una llamada (solo una llamada) a mi móvil, donde Perdomo me decía que se había analizado el caso y que estaban cerrando contrato con el infractor.

Contento por haber cumplido mi deber como ciudadano, recibí otra sorpresa:
El día 25 de junio, sobre las 3 de la tarde, me dispuse a tomar un taxi de la cooperativa 2 (nuevamente), pero esta vez de San Agustín hasta La Habana y SOORRRPREEESAAA: intercepto al carro 046 en 31 y 250, y en cuanto fui a montar el chofer me pregunto para donde yo iba, a lo cual respondí: “Para la Habana”, y el chofer me replicó: “Bájate, no montes”,,,, yo me quedé atónito. De pronto, una pareja que estaba a mi lado le dice al chofer: 114 y 51 y el chofer les dice, MONTAAAA.

Entonces, fue ahi donde me di cuenta de algo: YA NO COBRABAN los 20 pesos, ahora partían el viaje a su conveniencia. Yo, con el alma lastimada, vuelvo a ir hasta la terminal donde salen los carros de la cooperativa 2. Formulé mi queja, y sorpresa… esta vez sí me llamaron sin tener q volver a ir, pero con algo peculiar, era PERDOMO diciéndome que para darle curso a mi queja yo tenía que formularla por escrito e ir a entregarla (OJOOO, eso se llama burocracia o ganas de poner trabas para no tomar cartas en el asunto).

En fin, para no hacer esto más largo. Mi principal anhelo es que este esfuerzo de la cooperativa dos no sea en vano, y que nazca derecho, porque arbol que nace torcido…

Bueno, aquí puse mi correo. Además, el compañero Perdomo si lee esto seguro sabrá quién escribió, por que él tiene mi móvil. (Digo esto por si me quisieran localizar, pues contribuiré en todo).

Atentamente, el preocupado por que nuestras conquistas durén, y no se las lleven un par de inescrupulosas personas que quieren lucrar con el esfuerzo de nosotros “el pueblo”.

Preocupado (nancyor@infomed.sld.cu)

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Davo davo dijo:

    ¿No se supone que el MITRANS y la Dirección de Transporte del PP debieran estar fiscalizando al máximo esta experiencia de forma munuciosa? ¿Será la única violación cometida? Por favor,

  • Fidel de Jesús dijo:

    Por favor cuidemos nuestro Español, me imagino que lo publicado sea el original y se quiera respetar, de hecho lo considero muy valiente, respetuoso y muy bien argumentado, pero corregir los errores ortográficos, no cambiaría en nada lo transmitido.

    • Santiago dijo:

      Mira Fidel de Jesús aqui no vale falta ono de ortografia, se esta analizando y debatiendo una cosa de mucho interes para que usted este en esa boberia

      • m&m dijo:

        se analiza el problema, si, pero puede corregirse, si no se seguiran leyendo errores y se pegan y cada dia se ve pero escritura, al final estaremos excriviendo ‘n balla ha zaver k idioma

    • Alberto dijo:

      Ete seguro es el chofer del tasi!

      • astor dijo:

        Lo que si se pega son las malas conductas corruptas,, si no se atajan a tiempo,, despues de este articulo,, mas me fijado en estos taxis ruteros de la cooperativa # 2,, los paran, unos montan y a otros le dicen que no,, no entiendo esto,,, los veo fuera de ruta con una coopiloto sola,, que debe ser su mujer o alguna selectiva carrera,, y por ultimo,, el que suscribe es mecanico por mas de 50 anos,, no entiendo como estas vehiculos echan gasolina motor ,, la mas mala en el mercado actual,,, la de mas baja calidad y con dinero en efectivo,, por favor si alguien autorizado me puede aclarar esto,, disculpen los extremistas o burocratas si he cometido falta de ortografia,, de los que si estoy seguro que nada de esto es mentira,, Gracias.

  • gladys regina dijo:

    Todavia no he usado ese servicio pero mi solucion al problema es cambiar el billete por otros mas pequeños y dar exactamente el costo del viaje.
    Pocos dias despues de haber regulado el precio en los almendrones,un chofer que iba aclarando en todo el viaje que costaba diez pesos,no quiso aceptar mi propuesta de que lo pusiera en el cristal delantero del auto y asi evitaba repetir lo mismo tantas veces,,el decia que los inspectores etc etc,entonces le dije que si montaba un inspector como cliente y luego se identificaba era lo mismo porque pasaria el mal rato y ademas la multa,en fin…el mar.
    Cuando llegue a mi destino le pague lo correspondiente y ni chistó,se empezo a reir para mostrarme sus dientes forrados de oro y me dijo que igual me hubiera llevado gratis,que chistoso!

  • Rey Mo dijo:

    El árbol no nació torcido pero parece que en el camino si se ¨jorobó¨ Que pena!!

  • el_lector dijo:

    Estimada preocupada, el compañero Lindoro alias Perdomo, no le interesa lo que hacen sus choferes, el al final del día seguro también sale bautizado, este es un ejemplo más de la corrupción que existen en los servicios en nuestro país, el transporte esta malo o lo tomas o lo dejas, por cierto algo más preocupante y que pienso merece la pena comentarlo, hace unos días me encontré con una vieja amiga que se casó y fue a vivir a España, ella que hacía dos años no visitaba cuba cuando me vio mostro tremenda preocupación por el aumento de la violencia en el trato de las personas y sobre todo me dijo que todo el mundo les quería timar; pensando en este asunto de los taxis y en el de mi amiga me pregunto ¿ Los cubanos hemos comenzado a cambiar?¿ es que se ha puesto de moda el canibalismo entre nosotros? Lo dejo a su refección y espero que me publiquen mi comentario claro esta…

    • social dijo:

      A veces cuando uno empieza a leer lo que las personas exponen y que acertadamente Cubadebate publica uno experimenta un dolor porque en Cuba los valores lejos de rescatarse se van perdiendo cada vez más, un por cierto nada despreciable timan con el trabajo de los que sí producimos para le país y cobramos un salario mísero. Es lamentable que las acciones que se hacen para “mejorar” la situación del cubano de a pie no surtan efectos y contribuyan al enriquecimiento de los inescrupulosos ( que son decenas de miles). Valiente la persona que realizó estas denuncias

  • Yo dijo:

    Que bien como me alegro de que hayan publicado este comentario que ya habia leido en un articulo que desaparecio de aqui. A ver si por una ves en la vida el arbol no nace torsido o lo enderesan a tiempo.

    • sachiel dijo:

      Bueno, ya ves, no desapareció gracias a los lectores más o tan “preocupados”, que le dieron seguimiento en dos articulos publicados aqui en CUBADEBATE, especialmente José R. Oro….. Gracias a quien se sensibilizó y lo hizo válido, de todos los que leemos y comentamos aqui.

      • AVD dijo:

        Ahora vamos a ver qué pasa con estos comentarios???????????

  • Squall dijo:

    muy deacurdo con lo q plantea el compañero es un descaro lo q hacen con la población ciertas entidades

  • jorgeL dijo:

    Es muy importante controlar la marcha de esta actividad, al igual que otras que se han creado, el problema es que podemos hacer mil leyes o resoluciones, pero sino las hacemos cumplir, no servirán para nada, hoy en día muchas de las empresas, de los trabajadores por cuentapropia o de la población en general, se burlan de las leyes, de lo que está establecido, eso lo hacen a la luz del día, ya que saben que no existen medios para controlar o imponer el cumplimiento de las leyes, caminas por las aceras y vez miles de prolongaciones de casas, garajes, vehículos parqueados sobre los césped y las aceras, construcciones en general, eso se ve hasta en las avenidas, pueden ver en avenida 51 y 26, un tubo puesto en la avenida 51 cubierto de cemento para hacer una rampa de subida hacia un establecimiento creado por un cuentapropista, eso está a la vista de todos y no pasa nada, así mil cosas, pasillos de servicio de edificios cerrados por algunos vecinos para su uso particular, dejando sin acceso los contadores del Gas para los lectores, u otras instalaciones de uso colectivo, planificación física no actúa para nada sobre eso, todos esperan que exista la denuncia, el pleito entre vecinos o que ocurra una desgracia, entonces llegan todas las partes para imponer lo establecido. Bueno, sobre los ruteros, creo que deben salir inspectores y controlar estos problemas, que la población vea que está protegida contra estos bandoleros, negligentes, oportunistas.

  • Soñador dijo:

    Increible lo ocurrido a este compañero… Como él dice, conservar lo que tanto esfuerzo ha costado… pero lamentablemente, el nivel de desorden ha llegado a tal punto que las cosas nacen torcidas por muy buena voluntad que exista en las autoridades.. Y no las autoridades de la Cooperativa 2, sino de la capital…. Nigún directivo tiene compromiso con el pueblo, porque todos responden a sus “subordinados” para poder compartir del dinero llegado de esa especulación… Creo que las cosas no mejorarán por muchos recursos que se destinen y esfuerzo de las autoridades porque el problema está en los hombres que deben cumplir con el servicio y los que deben velar por eso…. eso está en el orden subjetivo y corresponde al bloqueo interno, no al imperialista. Esos son los gérmenes del capitalismo porque los choferes solo desean enriquecerse con la necesidad de los demás y ahí está la esencia, tener más dinero y después maximizar ese dinero obtenido ilicitamente, reinvirtiéndolo quién sabe en qué, para ser un pequeño burgués…creo que debemos tomar conciencia de eso, porque por este camino, vamos al holcáusto….

  • Raul dijo:

    Estoy contigo!

  • Sergio dijo:

    Estimado que escribio, asi son las cosas El Estado Cubano pone a disposicion estos recursos tan importante como el transporte de pasajeros y despues una mafia se apodera de lo que no es suyo, desde el vehiculo hasta la ilegalidad en el cobro, usted fue una persona honesta que fue alli a denunciar los hechos para que estos no sigan sucediendo y no dudo que los que lo atendieron sea hasta el mismo chofer que cometio la indisciplina, cualquier cosa no me extraña, todo esto viene amparado por la falta de control de la recien cooperativa y sin duda de una mafia de delincuentes que los ampara, no se extrañe amigo o amiga ojala su queja no caiga en saco roto, y alguien responsable con cargo suficiente en la direccion de esas cooperativas tome cartas en el asunto y fumigue esa plaga que tienen en la cooperativa 2

  • Vecino dijo:

    Ayer Domingo 9 de Julio los “almendrones a Guanabo estaban cobrando 3 CUC por persona

    • astor dijo:

      Vecino,, tu crees que los Taxis ruteros,, que soy propiedad del Estado Cubano,,y no son capaces las autoridades competentes de controlarlos,, como van a controlar los vehiculos particulares,, que ni le dan piezas,, ni gomas,, ni combustible,,ni nada, etc. etc,y ,pagan un elevado impuesto, elemental Watson. Estos choferes la mayoria de los que recaudan extra,, se lo embolsan y de seguro tocan con Limon a alguien mas,, para terminar quien no sabe que los choferes de las guaguas locales se cogen mas de la mitad de lo que recaudan,, todo el mundo lo ve y nada,, la vida sigue igual y seguira,, hasta que el manco eche dedos,, como decia mi abuela,,Gracias por publicarme Cubadebate.

  • Hermes dijo:

    Lo doloroso del caso es que este compañero se ha molestado en hacer las denuncias, pero ¿A cuántos les debe estar sucediendo esto diariamente?…es una pena, nada, que a los infractores no deben aplicarles medidas muy ejemplarizantes y duras de verdad, sino, se cuidaran y no lo harían…falta el control necesario, comenzando por el jefe de la cooperativa ese…

  • TETÉ dijo:

    PUES HIZO MUY BIEN EN HACER LA DENUNCIA.
    PERO ES UNA HABILIDAD DE LOS CHOFERES DESDE HACE RATOOO
    INTENTE ABORDAR UN TAXI (ALMENDRON) EN LA HABANA Y DIGA QUE VA PARA SANTIAGO DE LAS VEGAS. ES UN IMPOSIBLE.
    TODOS LLEGAN HASTA “CERRO Y BOYEROS” LOS MENOS TE DICEN QUE HASTA 100 Y BOYEROS…EN FIN…. QUIEREN QUE EL VIAJE LES SALGA EN 30 PESOS. PERO QUIÉN PUEDE CON ESO???

  • Africano dijo:

    Que lastima que ya no hayan aparecido 50 comentarios repudiando una conducta tan impropia de estos ciudadanos que lucran al descaro con los beneficios que instrumenta el estado para nuestro pueblo, y OJO lastimosamente no se puede decir que sea un caso aislado en esta institución de reciente creación. El sábado fui a pelarme en la barbería de mi bario en la localidad de Puente Grande, la barbera lleva tiempo trabajando en dicho lugar, cuando llegue lo primero que aprecie fue su estado de disgusto por una situación similar a la contada por el compañero al tratar de abordar uno de estos taxis en 124 hasta puente grande y el chofer le cobro el doble del pasaje establecido dándole dudosas explicaciones, por favor al gobierno de la ciudad de la Habana no permitan que esto se distorsione, como se dice en buen cubano FUEGO CONTRA LOS MALECHORES que caiga quien tenga que caer, si no lo hacemos así nada se podrá hacer bien en un futuro y la peste de la corrupción no nos dejara ni respirar

  • Carlos de New York City dijo:

    YO Viajo a Cuba esta semana que estamos :
    Pero antes de salir de los ESTADOS UNIDOS Puedo asegurar que este PERDOMO y la Adnministradora LE DAN su REGALO a estos Inescrupolosos Todos ellos , OPORTUNISTAS , CARAGUANTES y PIRATAS que despues que sus MISMOS HIJOS RECIBEN todas las BENEVOLENCIAS de un estado Socialista y REVOLUCIONARIO de ! GRATIS ! ! G R A T I S ! como es las escuelas , Libros , Estudios, Salud , medicinas y medicos , PEDRIATAS , GINECOLOGOS y Hospitales ” A estos CARAGUANTES que PONEN en el TRANSPORTE es decir estas COOPERATIVAS < que no Tienen que PAGARLE nada a el Estado Cubano ellos si les ROBAN al Pueblo y dejan que CHOFERES como ESTOS " LES den UN X 10 % de las GANANCIAS ! TAL COMO SUCEDE aqui mismo en los Estados Unidos con Los TAXIS y demas regalos y prevendas , ": Huelen culo a los JEFES " y asi mismo es en CUBA Siempre FUE asi desde los mismos TAXIS y Piqueras en todas la Habana cuando llegaron a Cuba los primeros carros de la ARGENTINA decada del 1970 que Habia que DARLE un 10 % a los Desparcherts y administradores de BASE si no no te DABAN CARRO
    " UTDS en CUBA son los BOBOS que se BAJAN de los CARROS ! NO SE BAJEN ! YO hace 2 años, TOME un CARRO taxi CUC , de esos de servicio al TURISMO , en el mismo parquet Central, L edije : " por favor , Quiero recorrer todo el Muelle de Luz hasta los Elevados del TREN y despues Cojeremos MALECON y vamos a la PLAYA de la CONCHA , recuerdos mios de niño y mis PADRES Ya muertos , " me dijo que NO Podia si era asi , Porque TENIA que Hacer una diligencia a una Hora , " le dije " te PREGUNTE si ESTABAS LIBRE y me dijiste que si, SOLO te MOLESTASTE cuando VI que no habia PUESTO el RELOJ en marcha y me dijiste que me BAJARAS , caminamos asi dos cuadras, YO no me BAJE del CARRO, me llamo a la POLICIA , vino un capitan casualmente y u Otro uniformado mas " el hablo, yo me BAJE del CARRO , le Daba mi mano sincera a manera de respeto y saludos a los dos Oficiales de la PNR, le hiva a enseñar mi documentos " no hace falta, me pregunto el Nombre y le daba mis dos apellidos, mde todas maneras me Tiro por la Planta, le dijieron de alla " Todo Ok"
    Y el muy descarado me Decia que habia Cojido Miedo , que penso que yo le asaltaria , porque queria dar tantas Vueltas, entre otras cosas les decia a ellos que era del PARTIDO y un Buen Trabajador, porque ellos le Dijieron que yo habia alquilado el carro y el estaba LIBRE " YO al escuchar aquel EXTREMISMNO que era del PARTIDO " Le dije muy Firme : NO manches a los VERDADEROS Hombres militantes del PARTIDO COMUNISTA de CUBA que tu de Comunista no Tienes NADA cuando " no Querias PONER el RELOJ del TAXIMETRO " y yo soy Cubano , a Toda Honda , VIVO en la SELVA con el PIso de CONCRETO y aqui era de la CALLE y mas CABRON que tu "
    PERO no se BAJEN de los CARROS
    Vayan a las ESTACIONES de POLICIA y si NO al JEFE del SECTOR ” YO tengo Grandes TESTIMONIOS de mi Cuba querida y es por eso de m,i AGRADECIMIENTO y lealtad a mi Cuba querida , al Pueblo de Cuba y al Gobierno de Cuba como al mismo MININT y a la PNR ! se lo Digo a Cualquiera ! ! NO tengo miedo !
    PERO NO Vayan a los mismos ENCUBRIDORES de los Choferes Porque ellos RECIBEN en sus MAYORIAS su salario del estado aparte de las MORDIDAS ” ! Cuiden a Cuba y a nuestro Puebo Cubano que Mañana o Cambiarlo seria la PERDICION del ser Humano en Nuestra Querida Cuba

    • youp dijo:

      tenia falso contacto tu tecla de Caps lock? .. o quizas el shift? no eran necesarias tantas palabras en mayuscula para transmitir tu idea, mmm

    • Manuel dijo:

      El mejor comentario que he leído. Esto y casi todas las corrupciones con los recursos del estado suceden en Cuba porque la gran mayoría de los cubanos no saben reclamar sus derechos. No les gusta buscarse problemas y muchas veces están desinformados.
      Usted lo ha dicho, “No me bajo del carro y si quiere que me baje él”. Les digo más, incluso el dueño de un carro particular que presta servicio a la población no tiene el derecho de bajarlo a usted de su carro. Una vez que hace un contrato de trabajo con el estado pierde el derecho sobre su carro y está subordinado a un servicio a la población. El 99 % de los cubanos piensan que los dueños de los carros particulares tiene derecho de hacer lo que le dé la gana con sus carros porque es de ellos, pues no es así. Si quieren hacer lo que les dé la gana que se queden en sus casas y no hagan contrato con el estado.

      Felicitaciones para los que son capaces de denunciar cosas como estas.

  • Carmen dijo:

    Y por què no se habla de mejorar el transporte pùblico (guaguas)? si mejorara el servicio de las guaguas, esto quizas no llegaba al punto donde hemos llegado.
    Ningun forista menciona las guaguas?? PI, P5, P9, P12, P16……222, 55, 27….etc.etc.

  • Carmen dijo:

    Y por què no se habla de mejorar el transporte pùblico (guaguas)? si mejorara el servicio de las guaguas, esto quizas no llegaba al punto donde hemos llegado.
    Ningun forista menciona las guaguas?? PI, P5, P9, P12, P16……222, 55, 27….etc.etc.
    Pongan màs guaguas, eso es lo que hay que hacer!

    • Maria dijo:

      Carmen, es cierto que el transporte público, entiendase como usted dice los ómnibus, deben mejorar, pero los taxis a los que se refiere este artículo tambien forma parte del transporte estatal, y tienen sus ventajas en cuanto a costos de operación sobre el particular, por lo que no se justifica que quieran obtener la misma ganancia de los almendrones. Lo real es que ni unos ni otros se ubican en que a quien está siendo perjudicado es el pueblo para quienes la mayoria de las veces es un gran sacrificio y una necesidad hacer uso de ese servicio, lo mas prioritario para todos estos choferes es llenarse los bolsillos y han perdido la sensibilidad de asumir que ese dinero que la población les paga es alimentación o bienes que tienen que dejar de adquirir para mejorar su vida. Hacen falta mas personas como esta que denuncien y mas proactividad del estado en controlar las alternativas que está creando. Lo de los almendrones, es harina de otro costal, es cierto que no se le garantizan piezas, combustible, etc, pero no se llamen a engaño, a costa del pueblo siguen manteniendo su nivel de vida e ingresos.

    • Salems dijo:

      De que sirve poner mas guaguas, si al final se saltan las paradas igual?

  • fer dijo:

    Lo peor y más bonito de todo es que los choferes son tambien gente de pueblo, eso da la idea de que se cumple aquello que dice, sálvese el que pueda

  • Felix A. dijo:

    Y si lo hacen por tickets, o sea, un lugar cercano a donde salen los taxis, compras tu tickets de 15, 20 o 25 pesos, en dependencia de para donde vallas, y así el chofer no tiene que trabajar con dinero, solamente recibe un papel y tiene que llevar al cliente hasta donde le toca. De esta menera no puede subir el precio al pasaje… :)

    • Salems dijo:

      Tampoco sirve.
      Lo ideal es que bajasen el precio del minuto de llamada en movil a 10 centavos o menos.
      Que que tiene que ver eso?
      Muy simple. Que si el chofer te dice que no, que el precio es mayor o que no va a donde debe, pues en ese mismo instante le dices que si no va o sube el precio, llamará y denunciará. Si aun así el chofer no da a torcer, pues que le caiga en ese momento la denuncia.

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también