Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Opinión del lector: Malas experiencias con taxis ruteros hacia San Agustín

Publicado en: La Opinión del Lector
En este artículo: Cuba, La Habana, Taxis, Transporte
| 87
Taxi Rutero. Foto: Ismael francisco / Archivo de Cubadebate

Taxi Rutero. Foto: Ismael francisco / Archivo de Cubadebate

Buenas.

Espero que este comentario lo publiquen, pues es la única vía que me queda para efectuar una denuncia, así como para dar a conocer un fenómeno que está ocurriendo actualmente con los nuevos taxis ruteros que están poniendo.

Me explico:

Hace alrededor de 1 mes y medio intenté abordar un rutero (cooperativa 2), los nuevos taxis tres paradas antes de la Esquina de Tejas (un domingo sobre las 5pm -apelo a la memoria-). Cuando intenté abordar el taxi rutero de la cooperativa 2, el chofer me dice que hasta San Agustin son 20 pesos, a lo cual yo le replico y le informo que ese rocorrido son 15 pesos. Además le digo que eso lo habían ventilado por los medios de comunicación, a lo cual el chofer me dijo que o le daba 20 pesos o me podía quedar ahí. Obvio, la impotencia me comió, por lo cual no abordé el carro, dado que no podía concebir cómo una obra tan humana como la que está realizando el gobierno de la Habana, un simple chofer de la cooperativa 2 LA HECHABA AL VIENTO (digo esta frase para no emplear palabras obscenas).

Antes esto, esperé tranquilamente mi P14 y fui hasta donde salen los carros de la cooperativa 2 en San Agustín (la terminal), donde formulé mi queja o denunica (como deseen llamarla).

SOOORRPREESAAAA, mi queja nunca procedió, dado que no recibi respuesta alguna (aunque dejé mis datos y telefono móvil para que me llamasen). Por ello, y en vistas de dar a conocer lo ocurrido, me personé nuevamente (esta vez bien tempranito), y pedí hablar con el presidente de la cooperativa o algun directivo, a lo cual conseguí entablar conversación con la administradora de la cooperativa, la cual ya en su oficina me informó que no sabía nada de mi queja.

Volví a hacer mi relato, a dejar mis “coordenas”, y entonces fue ahí que al otro día recibí una llamada del compañero Perdomo (jefe de la cooperativa), el cual me informó que analizaría el caso y me llamaría. Esta vez si recibí una llamada (solo una llamada) a mi móvil, donde Perdomo me decía que se había analizado el caso y que estaban cerrando contrato con el infractor.

Contento por haber cumplido mi deber como ciudadano, recibí otra sorpresa:
El día 25 de junio, sobre las 3 de la tarde, me dispuse a tomar un taxi de la cooperativa 2 (nuevamente), pero esta vez de San Agustín hasta La Habana y SOORRRPREEESAAA: intercepto al carro 046 en 31 y 250, y en cuanto fui a montar el chofer me pregunto para donde yo iba, a lo cual respondí: “Para la Habana”, y el chofer me replicó: “Bájate, no montes”,,,, yo me quedé atónito. De pronto, una pareja que estaba a mi lado le dice al chofer: 114 y 51 y el chofer les dice, MONTAAAA.

Entonces, fue ahi donde me di cuenta de algo: YA NO COBRABAN los 20 pesos, ahora partían el viaje a su conveniencia. Yo, con el alma lastimada, vuelvo a ir hasta la terminal donde salen los carros de la cooperativa 2. Formulé mi queja, y sorpresa... esta vez sí me llamaron sin tener q volver a ir, pero con algo peculiar, era PERDOMO diciéndome que para darle curso a mi queja yo tenía que formularla por escrito e ir a entregarla (OJOOO, eso se llama burocracia o ganas de poner trabas para no tomar cartas en el asunto).

En fin, para no hacer esto más largo. Mi principal anhelo es que este esfuerzo de la cooperativa dos no sea en vano, y que nazca derecho, porque arbol que nace torcido...

Bueno, aquí puse mi correo. Además, el compañero Perdomo si lee esto seguro sabrá quién escribió, por que él tiene mi móvil. (Digo esto por si me quisieran localizar, pues contribuiré en todo).

Atentamente, el preocupado por que nuestras conquistas durén, y no se las lleven un par de inescrupulosas personas que quieren lucrar con el esfuerzo de nosotros “el pueblo”.

Preocupado (nancyor@infomed.sld.cu)

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EL DANI dijo:

    PERO MIS AMIGOS TENGAN SIEMPRE EN CUENTA QUE ESO ESTA PASANDO EN TODOS LOS RINCONES DE MI PAIS .... LA PERDIDA DE VALORES EL ABUSO Y LA NO SOLUCION DE LOS PROBLEMAS DEL CUBANO DE A PIE ES NACIONAL

  • Cavafy dijo:

    valiente y necesaria actuación, lastima que no hay verguenza ni respuestas de los implicados, nos resistimos a ser lobos del hombre, es el resurgir de una mente capitalista, donde lo banal, la discriminación, son el sello, indaguen de como los nuevos capitalistas tratan a sus empleados en muchas cafeterias, residencias de alquiler etc

  • Mayda dijo:

    Esto desde que surgio nació con esos problemas, han tratado de aplicar lo mismo que hacen los boteros, cobrar por tramos. Esta queja la escucho a diario en los P y ningun directivo de esa cooperativa le pone freno y a medida que pase el tiempo y sigan esos problemas no habra quien los frene y seguiran explotando y disgustando al cubano de a pie. Yo me pregunto ¿ a caso estos choferes no pasaron por una comision de idoneidad donde fueron evaluadas su actitud, moral, dignidad, principios, etc. en fin......no les fue evaluado el concepto de...REVOLUCION proclamado por nuestro invicto comandante FIDEL? realmente si cada cual en su puesto de trabajo no hace lo que tiene que hacer seguiremos los cubanos de a pie pagando las consecuencias de estos personajes mal agradecidos de todo lo que les ha ofertado esta revolucion.

  • erne dijo:

    Saludos a todos: !! Bienvenidos al nuevo invento cubano.... Las Cooperativas de Almendrones Estatales !! jajajajaja.

    No llevan ni 10 días y ya están haciendo lo mismo que los otros, partiendo el viaje para cobrar más. Se está distorsionando un servicio tan demandado. Bajense de esa nube y pongan los pies en la tierra. ¿Que es eso de que un chofer le esté preguntando al pasajero para donde va? Los choferes de ómnibus no le preguntan a nadie para donde van. ELLOS TIENEN QUE SEGUIR UNA RUTA OBLIGATORIA Y YA. A los taxis ruteros hay que hacerles igual. Usted lo para, se monta y punto. Se baja donde decida y paga lo que corresponda. No tiene que hablar nada con el chofer. Esto tienen que PONERLO EN UN CONTRATO CUANDO ORGANICEN LA COOPERATIVA. Si dejan las cosas a la espontaneidad sucede esto. Hay que decirlo en la televisión, para que el pueblo pueda reclamar sus derechos (en ese tema estamos en la comunidad primitiva), sino todos estos personajes se ponen a hacer los que les parece. Y al que incumpla hay que expulsarlo de inmediato. Todo el mundo sabe lo que hay que hacer, pero se ponen a querer inventar y a lamentarse y quejarse y decir que la cuenta no dá. Puros embustes, después los ves especulando. No se olviden que el dinero es un VICIO, nunca alcanza y el ser humano tiene un componente egoísta que puede volverlo insensible con el prójimo. Así que de alguna manera hay que ponerle freno. Quisiera ver si les hacen firmar contrato a cada uno de estos choferes, y que dicen esos contratos. No pueden dejar ningún cabo suelto. Y el pueblo también tiene que hacer lo suyo, es tan fácil, montarse y no preguntar nada... a fin de cuentas están diciendo que estos TAXIS RUTEROS tienen que seguir una ruta hasta el final. Pero ante tanta blandenguería ellos se atreven a partir el viaje, igual que los almendrones.

    !! LARGA VIDA A LAS COOPERATIVAS DE ALMENDRONES ESTATALES !! jajajajajaja

    Saludos a todos.

  • Guillermo dijo:

    Saludos. El otro día puse aquí un listado que hice de los ruteros (coop #1) que pasan por la calzada de diez de octubre sin aire acondicionado Y el precio es el mismo, claro. Exactamente en la esquina de dolores, donde trabajo. Carros sin aire (068, 032, 039, 052, 074, 025, 047, 026, 024, 041, 051, 001, 015, 093, 046, 002, 035, 008, 038, 062, 043, 059, 018). Carros con aire (022, 014, 044, 029, 017, 012, 021, 060, 054, 071) O sea que el 70% de estos taxis ruteros no usan el aire acondicionado, y claro el precio es el mismo. No sería mejor dedicar estos recursos a mejorar las guaguas? Estoy seguro que la población resolvería más y en realidad se beneficiaría quien lo merece que es el obrero que vive de su salario o el anciano que no pueden coger estos taxis todos los días.

  • Bárbara dijo:

    Mi comentario es bien corto y solo para narrarles lo que presencié hace unos días. Estaba sentada en la parada que está frente al Anfiteatro de Marianao cuando un auto patrullero detiene a un taxi de la mencionada cooperativa No. 2 exactamente a las 7:00 am al agente pedirle los documentos el chofer del taxi le responde a que no poseía la licencia de conducción. Que conste que el taxi transportaba pasajeros y que le había señalado exceso de velocidad.

  • pedro pablo dijo:

    y eso que es una cooperativa que debe excluir esas lacras que solo se decia eran de los boteros,,,,,,,y lo peor esos que parten el recorrido le roban al estado directamente y sin pagar impuestos
    Por cierto deben anunciar cuando abren nuevas rutas como la del parque el curita a la plaza de marianao me entere porque vi el rutero Ojala estos servicios no sigan con esos malos habitos
    Igual siguen los boteros subiendo al doble el pasaje desde el tunel de Linea a la Ceguera pasadas las 8 pm ya cobran 20 pesos o no te montes

  • Miguel Ortega dijo:

    Buenas tardes, yo tuve un malentendido con un chofer de ese tipo de taxis en Varadero, fui hasta su oficina que resulto ser la direccion provincial y recibi magnifico trato y hasta el director provincial me recibio despues de que, el director de la base me llevo al chofer de marras a mi casa.
    Pero ahora estamos confropntando otra situacion que para mi es ubusivo....resulta qu de Santa Marta a Varadero se cobraba 5 CUP desde hace algo asi com o 2 o 3 semanas, el precio SE HA INCREMENTADO A 12 CUP !!!!!! Si desde la terminal de omnibus de la Habana hasta Vento y Boyeros el precio es de 5 CUP, si del hospital Oncologico hasta el Reloj Club en la Ave. de Boyeros v ale 15 CUP ¿de donde se saca que de Sta Marta a
    Varadero valga 12?...nada, que se hace lo que a cada un o le da la gana y paga el cubano de a pie...¿o n o?

  • Ciudadano dijo:

    Ya los taxis no recojen en la cola de la piquera. Es como un carro particular q lo reservas y te recoje más adelante (una cuadra.) Es una total falta de respeto al pueblo. Mi experiencia es en Diezmo, San Miguel del Padrón. Salu2

  • Humberto dijo:

    Taxi chapa B226935 del rutero 644 de la ruta 23 recorrido ceguera-wajay a las 10 y 20 am del día 17/3/2022, llego a ka ceguera y se fue sin cargar a nadie, varios compañeros le sacaron la mano e hizo caso omiso, vale señalar que en la garita no había nadie, espero se tomen medidas, pues como esta el tema del transporte actos como este no deben permitirse

  • joaquin dijo:

    Por ejemplo hoy14 de octubre el carro 020 de la ruta 24 a la 7:25pm cobro 100 peso , no impotando el tramo se le pregunta porque y la respuesta fue , al que le guste que monte al que no se baje yo termino mi ruta y cobro lo mede la gana y sim embargo por las reglas de taxis cuba es hasta las 9 de la noche . Pero nadie ve eso las cosas sigen como le da la reverenda gana el trabajador no tiene derecho a ver a tipos comoeso enriqueciendo a costa de eltrabajador loco por llegar eso es lo que tienen que ver los directivo de este país y no lo que hacen en las redes sociales

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también