Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

Yo soy Fidel: También se escuchó en Cubadebate, nuestra plaza pública virtual

| 55

Homenaje a FidelDurante los últimos años hemos buscado identificar Cubadebate como una plaza pública donde el lector pueda recibir información y expresarse. En esta plaza pública, por los días recientes de duelo nacional, también se escuchó decir “Yo Soy Fidel”.

Desde el 26 de noviembre hasta el 4 de diciembre, desfilaron 1,2 millones de visitantes, de todos los países [1], para leer, entre otros, los 210 artículos publicados y 710 actualizaciones minuto a minuto [2] en homenaje a nuestro Comandante invicto. Los lectores aportaron 14.559 comentarios y estremecieron nuestras páginas en las redes sociales Facebook, Twitter y Youtube. [3].

Hemos trabajado para rendir el mejor homenaje que pudimos a Fidel, cada  periodista, especialista en información, informático o diseñador detrás de su computadora o cámara fotográfica, y fue así que el reconocimiento más genuino nos llegó de un lector, Elio Antonio, que consideró que Cubadebate también escoltó la caravana [4]. Pero no sólo fuimos nosotros, sino toda la audiencia de nuestra web, que siguió cada acontecimiento y tuvo paciencia, cuando nuestros servidores no respondían adecuadamente debido a la avalancha de usuarios que accedían simultáneamente al sitio.

Con el mapa de la Caravana Tributo a Fidel anotamos 76 puntos del recorrido, de más de mil kilómetros [5], pero lo impresionante fue mantener el ritmo de nuestras visitas, sin decaer, mientras se avanzaba por la Carretera Central. Es normal durante un día que registremos picos de acceso, fundamentalmente a primera hora de la mañana. En estos días no fue así: se registró la mayor meseta de tráfico que hayamos documentado.

En este punto es importante reconocer a los compañeros de ETECSA, particularmente la División de Tecnología de la Información y Proyectos Especiales, con quienes trabajamos sin descanso para lograr reforzar Cubadebate en momentos de un alto y sostenido tráfico, con actualizaciones editoriales continuas.

Queremos también enviar nuestro saludo y solidaridad a los equipos de trabajo  de los medios de prensa y sitios institucionales que sin demora adecuaron sus espacios virtuales, a veces realizando cambios que en otro contexto demorarían meses, pero el sentido del deber y la disposición a rendir tributo al líder invicto de nuestra Revolución, con un inaplazable “sentido del momento histórico", renovaron las formas de comunicar en línea. En este instante, como en muchos otros, Fidel se multiplicó y los medios cubanos en internet, con un profundo sentido de responsabilidad, se volcaron a “cambiar todo lo que debe ser cambiado”.

====

[1] Países con más visitas

Según Google Analytics 210 países, los diez primeros, además de Cuba, Estados Unidos, España, Argentina, México, Venezuela, Chile, Brasil, Colombia y Ecuador, Uruguay.

[2] Artículos

De los 210 artículos publicados, 62 fueron de opinión y 22 fotorreportajes, además once reportajes minuto a minuto con 710 actualizaciones, entre ellos, tres notas construidas con correos electrónicos enviados los los lectores reportando el avance de la Caravana.

Destaca también la nota que se dejó abierta exclusivamente para los lectores bajo el título "Esta página es toda tuya: Comparte con Cubadebate tu homenaje a Fidel Castro" que registró más de 4.400 comentarios.

[3] Impacto en las Redes Sociales

En Facebook, según sus estadística, la página principal de Cubadebate registró un alcance de 29,6 millones de usuarios únicos, con casi un millón de interacciones - reacciones - y 100 mil comentarios.

A esto habría que sumarle 4,7 millones de reproducciones a los videos publicados en esta red social, particularmente el video de la canción Cabalgando con Fidel.

En Twitter escribimos 1.720 de tweets que obtuvieron 4 millones de impresiones, 31 mil retweets y 17 mil clic en los enlaces.

Igual de impactante fue la respuesta en Youtube que reporta que desde el canal se visualizaron 327 mil veces los videos sumando casi 20 mil horas de reproducción.

[4] Comentario de Elio Antonio y respuesta de Randy

Comentario Elio Antonio en la nota "La escolta de Fidel" de Rosa Míriam Elizalde con fotos de Fernando Medina, de Cubahora.

Hola:-)

Mis respetos a estos militares que se han dedicado a cuidar de la Patria día y noche.

Considero también que ha habido otra gran escolta: ha sido la del equipo de Cubadebate. Han impresionado fundamentalmente por uso de las TIC para mantener al mundo al tanto de todo lo acontecido, al punto de poderse pensar que uno, por momentos, ha estado presente en cada instantánea del homenaje al Líder. Mostraron una omnipresencia mediática tal, que les considero una escolta más.

Así que también mis respetos y los de la Unión de Informáticos de Cuba en Guantánamo a ese equipo de expertos en gestión de información.

Saludos;-)

desdeguantanamo.cubava.cu
#HastaLaVictoriaSiempre

Respuesta de Randy Alonso Falcón, director general de Cubadebate

Gracias Elio Antonio, en nombre del equipo de Cubadebate. Han sido días intensos, en que nos hemos sobrepuesto al dolor que nos embarga a todos para intentar desde nuestras páginas digitales hacerle el mejor homenaje a Fidel. Cubadebate tiene un enorme compromiso con él, que en algún momento escogió este espacio de comunicación para lanzar primero sus ideas al mundo. Si logramos eso que usted dice, ha sido entonces nuestro mejor tributo como periodistas, informáticos y diseñadores, como revolucionarios, al líder de la Revolución Cubana y a lo mucho que nos dió. Ahora nos toca, desde nuestro trabajo cotidiano, seguir siendo fieles a sus ideas. Un abrazo

[5] Recorrido de la Caravana Tributo a Fidel

El recorrido de la Caravana Tributo a Fidel fue actualizado 76 veces, la misma cantidad de veces que el mapa fue distribuido por internet y al nuevo canal creado en Telegram.

Los reportes llegaron junto con las fotos de Ladyrene Pérez, que sin preverlo comenzó a trabajar de conjunto con la oficial al frente de la escatolina, donde iban los fotorreporteros.

Estas continuas actualizaciones nos permitieron contabilizar 1.130 km de recorrido - sin entrar en el detalle de las ciudades Santa Clara, Camagüey y Bayamo - y una velocidad promedio de 30 km/h.

Recorrido de la Caravana Tributo a Fidel

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aurora VS dijo:

    No hay cómo agradecerles lo suficiente a todos los que hicieron posible que hayamos podido seguir absolutamente todo, en mi caso desde Madrid. Un trabajo excelente, profesional, riguroso, gracias al cual yo pude estar todo el tiempo al corriente de cada cosa. Superaron con creces lo que hubiera podido desear. Millones de gracias a Cubadebate, a ETECSA y a todos los organismos y trabajadores que lo hicieron posible. Si ya este medio me era de necesaria consulta en el día a día, se me hizo imprescindible en los días pasados del duelo. Apenas necesité consultar otros medios amigos de Cuba porque me fue innecesario... ¡¡si en Cubadebate estaba todo!! Un abrazo y gracias de nuevo.

  • Liober dijo:

    Realmente impresionante y digno el trabajo del colectivo de Cubadebate. Mis mas sinceras felicitaciones, un abrazo inmenso que se lo merecen. Gracias por existir.

  • Holguinera dijo:

    Sin dudas es el primer sitio que utilizo cada mañana para actualizarme, es mi espacio favorito como `para muchos cubanos que aquí opinan cada día. Muchas veces apenas puedo dar mi comentario pero les juro uds son los mejores. Ningún otro sitio nos actualiza cada minuto como lo hace Cubadebate. Solo una duda soy de Guardalacava Holguín y hace unos cuantos días apenas puedo ver una imagen de nada, esto le quita atractivo al sitio pues nada habla mas que las imágenes. Me imagino no sean uds los que las han bloqueado, pero esto ocurre aquí. Es lamentable pues he perdido mi interés y apenas entro. Alguien sabrá que sucede con esto? No pudimos ver nada de todo lo acontecido en estos dias de tanta tristeza. Me hace sentir deprimida lo juro porque siempre les sido fiel.. Gracias y espero nos ayuden pues no soy la única afectada, también en Playa Esmeralda ocurre lo mismo

    • root@cd dijo:

      Buen día Holguinera, gracias por su mensaje, le enviamos un correo con algunas preguntas para intercambiar sobre el inconveniente que presenta.

  • diana speck dijo:

    Realmente ustedes lo dejaron todo y más en estos últimos días, desde la respuesta a Donald Trump, que me encantó, asno con garras... hasta las fotos. Lo guardo todo, fueron muy profesionales, porque estaban en medio de todo, vieron los sentimientos de toda Cuba y seguían muy profesionales. realmente gracias, como dijo el decano de la facultad de Periodismo, una de las cosas que caracterizó este momento tan doloroso fue la unidad del pueblo, dese periodistas que tenían que estar delante de las cámaras sin caerse hasta nosotros lo jóvenes, gracias mil gracias.

  • sachiel dijo:

    Me sumo al reconocimiento, y agrego ademas el reconocimiento a quienes visibles o anónimamente han seguido dia a dia junto a CUBADEBATE y otros sitios similares, combatiendo en esta trinchera de ideas, hora a hora, replicando articulos e ideas en otros sitios y blogs, etc.

    Hoy se impone más que nuca esta batalla virtual, pero para mí muy fisica e importante, frente a la verdadera guerra mediatica que siempre se nos ha hecho, y pese al descreimiento de algunos.

    "Trincheras de Ideas pueden más que trincheras de piedras"

  • Alip dijo:

    Efectivamente FELICITACIONES !!!!!!!!!! por el trabajo realizado por todos pues es verdad que gracias a Uds estabamos informados lo que tratamos en esos días tan duros trabajar , ahora solo queda demostrar cuan grande es Fidel por todo lo que nos enseña en ideas ,fortalezas ,convicciones,ejemplos en fin "Yo soy Fidel".

  • Acralys Mendiola Pozo dijo:

    Me uno al comentario de los foristas. El rol de CUBADEBATE ha sido fundamental. Por mi parte, es mi referencia informativa y de análisis cada mañana. UN ABRAZO GRANDE A TODOS LOS AMIGOS DE CUBADEBATE Y A SUS SEGUIDORES, DONDEQUIERA QUE ESTÉN.

  • Abel dijo:

    reconozco el trabaj o0de Cubadebate, de verdad que se lucieron
    han pensado en publicar como una multiemdia todos los comentarios, artículos y fotos?
    soy bibliotecarios y una de las cosas que siempre defiendo es la recuperación de la memoria histórica para la nación
    me quedé con las ganas de oir los comentarios de Pestano sobre nuestro Comandante en Jefe, creo que sería recomendable incluir las entrevistas que se realizaron en cada provincia y a lo largo del recorrido
    a lo mejor podrían editarse varios dvd?
    saludos y Muchas Gracias de Nuevo por la labor realizada

  • Abel dijo:

    hola de nuevo, disculpen las faltas de ortografía

  • Arnold August dijo:

    Muy importante e interesante su artículo. Yo, por lo menos, no sabía hasta que punto CD pone la importancia del trabajo de posicionamiento. Le felicito.

  • Azucar dijo:

    Gracias infinitas a todo ese equipo incansable y fiel a FIDEL y a su pueblo, yo siempre segui minuto a minuto la caravana por Cubadebate y cuando se me hacia dificil,acudia al sitio de GRANMA, que tambien realizo un trabajo ejemplar, en general los periodistas estuvieron a la altura que requeria un momento unico e irrepetible.
    TODOS RESPONDIMOS AL LLAMADO DE FIDEL, QUE ES EL DE LA PATRIA.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.
    EL PUEBLO DE CUBA YA VENCIO.
    QUE VIVAAAAAAAAAAAAAAAAAAA FIDEL.

  • Maryann dijo:

    Gracias a todas las personas que de una forma u otra contribuyeron de cualquiera de las formas posibles a que el pueblo de Cuba y el mundo siguiera minuto a minuto todo lo ocurrido desde el día 25 hasta el día 4 y aún continuan informadonos...Para mi han hecho como siempre un Excelente trabajo, con una calidad perfecta, un profesionalismo inigualable, Cubadebate los 1ro en todo momento con las noticias...Gracias una vez más, llegue a todos el mayor reconocimiento que pueda existir, el del pueblo cubano...

  • Maruchy dijo:

    Coincido con mi coterráneo Elio Antonio, ciertamente el equipo de Cubadebate desde su trinchera de combate ha dado muestra fehaciente de su dedicación, amor y entrega en estos días tan difíciles para nuestro pueblo, brindando información minuto a minuto de última hora sobre estos tristes acontecimientos para todo el mundo.
    Han respondido a la altura de lo que merece nuestro máximo líder FIDEL CASTRO en su despedida física, y estoy convencida de que como lo han hecho hasta ahora seguirán fielmente su legado.
    Gracias por existir
    El pueblo y todos los revolucionarios y progresistas del mundo le quedamos eternamente agradecidos.

    Así que también mis respetos y los de la Unión de Informáticos de Cuba en Guantánamo a ese equipo de expertos en gestión de información.

    Saludos;-)

    desdeguantanamo.cubava.cu
    #HastaLaVictoriaSiempre

  • BP dijo:

    Gracias al equipo de Cubadebate por mantenernos al tanto de todo lo sucedido durante todos estos dias por la veracidad de sus noticias, por convertirse en un soporte digital seguro pues como decimos los cubanos es verdad lo dice Radio Reloj, también podemos decir es verdad, se publicó en Cubadebate.
    Muchas gracias

  • Andres dijo:

    Aún lo lloro... y concuerdo con lo que dijo Silvio, es unos de los más grandes seres humanos de todos, está dentro de mi podio de los más extraordinarios de la historia de la humanidad...

  • Andres dijo:

    aún lo lloro... y concuerdo con lo que dijo Silvio, es unos de los más grandes seres humanos de todos, está dentro de mi podio de los más extraordinarios de la historia de la humanidad...

  • Frank dijo:

    No es por criticar pero deberían tratar de mejorar las prestaciones de los los servidores donde este hosteado el sitio o revisar como están configurados. En estos días si logré cargar la página una vez en el día fue un milagro, hubo días que ni cargó. Esto se podría entender porque había bastante tráfico, pero mirándolo desde el punto de vista de un informático no creo que fuera tanto como para congestionar un sitio del nivel de Cubadebate, 1.2 millones de visitantes en poco mas de una semana, siendo un poco realista, no es un tráfico enorme, tal vez sí para Cubadebate o para cualquier otra página cubana que no están acostumbradas a eso, y cuando las desarrollaron y desplegaron no tuvieron eso en cuenta en muchos casos.
    Aparte de los problemas de estos días hace casi un mes cuando intentaba entrar me salía: Error al conectarse a la Base de Datos, o tampoco me cargaba la página. Deberían tratar de mejorar y evitar estos problemas dado que este este, en mi opinión, es el principal medio noticioso digital que tiene el país y el que mas visitan. Saludos

  • Nury Rivera dijo:

    Me encanta Cubadebate,un excelente trabajo, ese es el sentido del verdadero Revolucionario

  • pablo perez dijo:

    Verdaderamjente les puedo decir que uds fueron y seguiran siendo ejemplo de carno y respeto por el Comandante en ese momento tan doloroso por tan irreparable perdida que sufrio el pueblo cubano uds con su sincere y respeturos carino hacia el,tubo al tanto de todos y cada uno del momento que se estaba atravezando fue muy productive e instantaneamente toda la informacion dada por este super inmejorable sitio Cubadebate y en honor al respteo los otros sitios tambien estubieron a la altura del momento tan duro y dificil que se estaba viviendo en Cuba y el Mundo soy fiel lector de este importante sitio cubadebate y los demas de la prensa cubana Muchisimas gracias por darnos esta muy importantre informacion,no era para menos Felicitaciones a todos uds

  • AlexJSK dijo:

    Muchísimas felicitaciones a Randy y su equipo. Realmente hicieron un trabajo encomiable. Estuvieron a la altura de lo que pudiese ver esperado el Comandante de ustedes. Este sitio nacido al fragor de la Batalla de Ideas, es un resultado más de su pensamiento universal. Soy informático y comprendo de la labor que tuvieron que realizar a contratiempo. Mi más sincero agradecimiento.

  • BÁRBARA HERRERA dijo:

    GRACIAS A TODO EL COLECTIVO.

    CUBADEBATE TAMBIÉN DIJO Y DIRÁ SIEMPRE. !YO SOY FIDEL!!!

    BÁRBARA HERRERA GONZÁLEZ,DESDE HOLGUIN

  • Jorge dijo:

    Toda mi admiración y felicitación al equipo de CUBADEBATE, en verdad hicieron maravilla para llevar momento a momento todo lo que acontecía durante el Homenaje póstumo a Nuestro máximo Líder Fidel. Yo no me fuí a otra página porque realmente aquí tenía todo lo que necesitaba para estar bien informado minuto a minuto. Hago extensiva la felicitación al resto de los organismos que apoyaron el trabajo de ustedes. Muy bonito todo.

  • BÁRBARA HERRERA dijo:

    Gracias a todo el colectivo. CUBADEBATE dijo y dirá siempre: YO SOY FIDEL!

    Bárbara Herrera González
    desde Holgui\ín.

  • Luisa Maria dijo:

    Felicitaciones a todas las personas que aportaron un granito de arena para que el tributo a nuestro Comandante en Jefe fuera el merecido y el pueblo cubano pudiera seguir el recorrido de la caravana con su preciada carga, nuevamente GRACIASSS

  • Nora dijo:

    Como decimos los santiagueros !!!OYE NAGUE, CUBADEBATE ESTA BOLAO!!!, Ojala que todos los cubanos puedan tener acceso a este tan importante sitio, que nos mantiene informados y hasta nos permite debatir y emitir criterios sobre cualquier tema.
    Yo muy particularmente, gracias a ustedes, que de hecho los FELICITO, estoy coleccionando fotos de nuestro Comandante que jamas habia visto.
    Soy orgullosamente santiaguera y fidelista, la gente lo que no sabe es que en Santiago tiembla la tierra porque es mucha la carga historica, nunca he temido a los temblores y ahora menos que tengo a nuestro Padre aqui conmigo para siempre.

  • Ana Pérez dijo:

    Coincido con el reconocimiento de Elio Antonio, Cubadebate ha sido ejemplo en los últimos años en cuanto a inmediatez y calidad de los contenidos, tanto es así que no me pareció extraña la ardua y maravillosa labor que realizaron todos sus trabajadores en esos días tristes, para mi, y para muchos otros que conozco, Cubadebate fue el sitio más imprescindible. Como algo curioso, y muestra de cuánto conocemos la forma de trabajo del sitio, les cuento que desde el primer acceso el día 26 me fijé en el logo, sabía que cambiaría, la pregunta era cómo sería, creo que es algo especial, solo de ingresar a la página ya uno puede percatarse de algo importante que sucede o se conmemora, como hoy la referencia a Maceo y su eterno Baraguá, ese simple detalle ya es en sí información y homenaje. Gracias a todo el equipo de Cubadebate, son nuestros imprescindibles digitales para saber de Cuba y sus realidades, desde dentro o fuera de nuestro verde caimán, gracias

  • Marta dijo:

    Cubadebate realizó un trabajo grandioso, a la altura los días que vivimos. Nos llevó por toda Cuba junto con la caravana y fuimos acompañando desde este sitio al Comandante hasta Santiago.
    Me gustan además las palabras de las distintas personalidades que van encabezando cada página, las fotos del pueblo en los artículos junto a la de los fotoreporteros, la posibilidad de expresar nuestro sentir y nuestro dolor y de conocer la repercusión de la Revolución Cubana y su Comandante en el mundo.
    Cubadebate mostró al mundo el amor inmenso de nuestro pueblo por su Comandante en Jefe y cumplió con honor con Fidel y con el pueblo. Muchas gracias.

  • leyanet dijo:

    Me uno al criterio de todos los que han escrito sobre Cubadebate.
    Esta pagina es muy informativa y desde lo acontecido con nuestro Fidel nos mantuvo siempre con Minuto a Minuto al corriente de lo que estaba aconteciendo. Cubadebate esta siempre en el sentir del revolucionario, una de las cosas que me llama la atencion y me agrada a la vez que cambia su logo para cualquier fecha conmemorativa, evento una muy buena iniciativa. Muchas felicidades para todo el equipo se lo merecen.

  • leyanet dijo:

    Gracias tambien por permitirnos escribir de nuestro sentir al Comandante. Yo escribia diario y me era insuficiente plasmar todo lo que sentia.
    Yo soy Fidel y lo somos todos.

  • ulises dijo:

    Realmente fue extraordinario el trabajo desplegado por el colectivo de Cubadebate, yo soy fiel lector de este importante sitio, digamos que es el primero que busco para ponerme al dia del acontecer nacional e internacional y en estas jornadas especiales por el acontecimiento que nos conmovió a todos los cubanos su cobertura no dejó brechas, fue inmejorable, gracias CUBADEBATE y HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

root@cd

root@cd

Grupo de la Universidad de las Ciencias Informáticas encargado del desarrollo, administración y posicionamiento del sitio Cubadebate desde el 2009.

Vea también