Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Política  »

La escolta de Fidel

| 90 |

El pelotón de ceremonias de las Fuerzas Armadas cumple un riguroso protocolo para cuidar la urna de cedro que lleva las cenizas de Fidel. Al frente va el Teniente Coronel José Luis Peraza López, segundo Jefe de Departamento de Preparación de Infantería Física y Ceremonia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. El cargo formal tiene ese nombre larguísimo, mientras el informal es otro y contundente: se ocupó también del traslado de los restos de Ernesto Che Guevara, de La Habana a Santa Clara, en 1997.

Por cierto, el teniente coronel Peraza López es la viva estampa de lo que le pedía el guerrillero argentino-cubano a un revolucionario: "Hay que endurecerse sin perder jamás la ternura". Nos cuenta el fotorreportero de Cubahora que ha venido en la Caravana, Fernando Medina y autor de esta imágenes, que cada vez que el armón ha iniciado un viaje -en La Habana, Santa Clara, Camagüey y Bayamo-, el pelotón hace honores a Fidel y este jefe militar, cuyo rostro parece cincelado en piedra, abraza a cada uno de sus subalternos.

La escolta de Fidel. Foto: Fernando Medina/Cubahora

La escolta de Fidel. Foto: Fernando Medina/Cubahora

La escolta de Fidel. Foto: Fernando Medina/Cubahora

La escolta de Fidel. Foto: Fernando Medina/Cubahora

 

 

La escolta de Fidel. Foto: Fernando Medina/Cubahora

La escolta de Fidel. Foto: Fernando Medina/Cubahora

La escolta de Fidel. Foto: Fernando Medina/Cubahora

La escolta de Fidel. Foto: Fernando Medina/Cubahora

La escolta de Fidel. Foto: Fernando Medina/Cubahora

La escolta de Fidel. Foto: Fernando Medina/Cubahora

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    Mis respetos a estos militares que se han dedicado a cuidar de la Patria día y noche.

    Considero también que ha habido otra gran escolta: ha sido la del equipo de Cubadebate. Han impresionado fundamentalmente por uso de las TIC para mantener al mundo al tanto de todo lo acontecido, al punto de poderse pensar que uno, por momentos, ha estado presente en cada instantante del homenaje al Líder. Mostraron una omnipresencia mediática tal, que les considero una escolta más.

    Así que también mis respetos y los de la Unión de Informáticos de Cuba en Guantánamo a ese equipo de expertos en gestión de información.

    Saludos;-)
    desdeguantanamo.cubava.cu
    #HastaLaVictoriaSiempre

    • Randy dijo:

      Gracias Elio Antonio, en nombre del equipo de Cubadebate. Han sido días intensos, en que nos hemos sobrepuesto al dolor que nos embarga a todos para intentar desde nuestras páginas digitales hacerle el mejor homenaje a Fidel. Cubadebate tiene un enorme compromiso con él, que en algún momento escogió este espacio de comunicación para lanzar primero sus ideas al mundo. Si logramos eso que usted dice, ha sido entonces nuestro mejor tributo como periodistas, informáticos y diseñadores, como revolucionarios, al líder de la Revolución Cubana y a lo mucho que nos dió. Ahora nos toca, desde nuestro trabajo cotidiano, seguir siendo fieles a sus ideas. Un abrazo

  • Miguel Fraga dijo:

    Sincero agradecimiento y reconocimiento al Teniente Coronel José Luis Peraza López y al pelotón de ceremonias de las Fuerzas Armadas! Viva Fidel! ¡Hasta La Victoria Siempre!

    • OBSERVADOR dijo:

      Merecido reconocimiento por el cumplimiento de tan sagrada tarea, pero si me permiten sugerir, hay un tema relacionado que estaría pendiente, por que no se hacen las respectivas coordinaciones y solicitudes para realizar un homenaje a la escolta personal del Comandante que lo protegió y acompañó a todas partes y a sus colaboradores mas cercanos de los cuales se conoce tan poco? Antes de que alguien piense que no es posible por las características obvias de este tipo de labor, me refiero a un homenaje a los que ya hoy están jubilados pero que prestaron sus nobles servicios por muchos años tan cerca de Fidel. Si Cubadebate lograra por ejemplo conseguir que le autoricen a hacer una serie de crónicas o reportajes de estos fieles héroes casi anónimos, estoy seguro que sería del interés general de los lectores de esta página y de millones de cubanos, se imaginan un amplio trabajo periodístico incluyendo imágenes gráficas en la que cada semana o cada mes apareciera la historia personal de los mas destacados escoltas y acompañantes de Fidel que ya no están en activo o que ya no viven físicamente?, se imaginan cuantas miles de anécdotas interesantes pudieran contarse?, por lógica conocemos que ninguno de estos combatientes detrás detrás del Comandante trabajaron para que les reconocieran públicamente algo, pero ellos han sido también parte de la historia y sostén permanente de Fidel por décadas. Ojalá quienes pueden autorizar un trabajo de esta magnitud piensen en ello, pero aunque no sea posible por la razón que sea, a esos hombres y mujeres anónimos que sacrificaron tanto para cumplir con honor tan glorioso trabajo, nuestro reconocimiento también al igual que hoy hemos homenajeado a quien tuvo el privilegio de acompañar junto a sus hombres a Fidel en ese triste viaje a su destino final.

      • Taran dijo:

        Es muy valida la propuesta del reportaje a sus guardaespaldas, hay por ahi una foto increible de Fidel que es la que mas me gusta, es una donde el jefe de la Revolucion se dejo abrazar por una mujer trabajadora en el campo, esta lo rodeaba por el cuello con sus brazos al mismo tiempo que en una de sus manos sostenia su instrumento de trabajo, un filoso cuchillo, el guardaespaldas permitio el abrazo y solo sostenia delicadamente la mano de la mujer para evitar un accidente, esto es lo que decia el pie de la foto que vi en algun lugar publicada, gracias.

      • Jorge Luis dijo:

        Seria muy buen reportaje lograr un seriado de entrevistas con los verdaderos escoltas de Fidel, serian muchas anecdotas y vivencias que el pueblo que lo amo tanto agradeceria, por favor no dejen pasar esta recomendación, muchos estan ya juvilados y seria muy bueno rescatar anecdotas y pasajes que vivieron a su lado.

      • frank dijo:

        estoy plenamente de acuerdo con usted en cuanto se refiere a hacerle un reconocimiento a aquellas personas que durante mucho tiempo colaboro y cuido a nustro Comandante invicto y ojala que atraves de cubadebate llegue estas inquietudes a las personas que tengan que ver con esto.HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

      • belkis dijo:

        Muy merecido articulo, la responsabilidad de acompañar y velas por las cenizas de nuestro Cdte en Jefe, de manera callada y anónima se han mantenido durante toda la caravana, es la responsabilidad de cuidar el mayor de nuesros tesoros. Es algo que mucho me impresionó

    • Vivian Soralis Pupo Batista dijo:

      Nunca mi corazón se sintió tan abatido y triste aquella mañana, cuando mis lagrimas rodaron por mis mejillas al conocer tan terrible noticia, pero he nacido en un país libre, lleno de paz, educación y salud, FIDEL NO HA MUERTO, el pueblo cubano y el mundo estarán POR SIEMPRE CONTIGO, seguiremos haciendo REVOLUCIÓN.

    • Maria Isabel dijo:

      Excelente propuesta, de homenaje a los escoltas personales que protegieron y acompañaron por muchos años al Comandante en Jefe.

      • Imi Emilia Mesa dijo:

        Los escoltas personales de Fidel, los de toda la vida, los de momentos dificiles, merecen ser reocrdados y homenjeados.
        Las nuevas generaciones deben reconocer su trabajo y seguir sus pasos.
        No olvidar que la expriencia y consagración de esos hombres son dignos de imitar.
        Tomar experiencias es de sabios, reconocer y agradecer es de dignos.

  • María del Carmen cabrera Castro dijo:

    Hijos de Fidel, del batallón de los agradecidos. Triste, pero a la vez honorable misión. Sabemos que en este pueblo hay muchos hombres así. A eso nos enseñó ese Comandante amado. Es por eso que se nos hace inmortal.

  • Yolanda dijo:

    Un cortejo sencillo pero muy sentido por su pueblo.
    Descanse en paz Comandante, su pueblo lo velará siempre.

  • Vilma dijo:

    Hijos dignos de la patria a los que le confiamos el arrope de nuestro Fidel.Gracias a todos esos combatientes!!!

  • Pedro Martínez Casal dijo:

    Mis respetos para esa escolta, solo hombres como ellos, respetuosos de su deber patrio, pueden acompañar a nuestro Comandante a su última morada. Un abrazo.

  • alfonso dijo:

    Una tarea dolorosa pero digna gran admiración por esos hombres que cargan sobre sus hombros al más grande de los cubanos guardaré las fotos como homenaje a ese gran hombre

  • Ubaldo dijo:

    Hemos vivido días intensos de una profunda tristeza, la cobertura de la TV y de la prensa escrita y digital nos han facilitado vivir cada minuto de este histórico momento, lleno de historias que no habían sido contadas por sus protagonistas y el intercambio de ellos con nuestro Comandante, el pueblo cubano y la comunidad internacional están de luto. Lo que no imagino es lo que puedan estar siento el Teniente Coronel José Luis Peraza López y los soldados y oficiales que le acompañan en esta dura tarea. si el pueblo de cuba a traves de sus niños y niñas, hombres y mujeres llora y expresa un inmenso dolor al ver pasar el feretro con las cenizas de Fidel, que podemos pensar acerca de los hombres que tienen la horosa tarea de cuidarlo? cuanto dolor deben sentir estos hombres que se ven tan firmes en el cumplimiento de su deber, si a mi, un cubano más se me hace un nudo en la garganta cada vez que veo un artículo en la tv, que leo historias conmevedoras en la prensa, que he llorado cuando Raúl culminó su discurso el pasado 30 de noviembre en la plaza con esas palabras enérgicas pero con la tristeza de perder a su hermano, su guía, su Comandate...¨te decimos junto a nuestro abnegado, combativo y heroico pueblo: ¡Hasta la victoria siempre!¨. Creo que sería bueno entrevistar a estos hombres, que puedan cuando concluya esta misión poder expresarse y sacarse ese nuedo que seguro atora sus gargantas. Mi más sentido respeto a estos compañeros de lucha, al pueblo cubano por las muestras de Fidelidad a nuestro Comandante, a la Revolución y Raúl, mi más sentido pésame a la Familia, mañana domingo estaremos todos frente a la TV a las 7 am, para decir HASTA LA VISTORIA SIEMPRE COMANDANTE, espero pronto visitar su nueva morada lugar donde ya tuve el placer de viajar desde mi querida Matanzas para saludar a nuestro Apostol.

  • Amparo Álvarez Ramírez dijo:

    Gracias, Rosa, era uno de los testimonios que me faltaba cuando veía las imágenes del traslado del Comandante Fidel. Siempre miro a estos hombres con la envidia sana de...!cuánto privilegio! Esperaba que alguien reseñara de ellos, de su trabajo como ejecutores del tributo más cercano con su custodia y ceremonia, acciones que le imprimen a estos momentos un sentimiento sin igual.

  • Inés María Miranda dijo:

    Impresionante la responsabilidad y dedicación de estos hombres del pelotón de ceremonias de las FAR. Marcialidad, amor y respeto en el traslado del Comandante en Jefe hacia la inmortalidad. !Hasta la Victoria Siempre, Fidel!

  • rosbell dijo:

    En estos días me siento siento muy orgulloso de los que están cumpliendo esa tarea. Yo fui soldado de esa compañía de ceremonias cuando estaba en el Castillo del Príncipe en el año 2000-01, y cumplí varias tareas importantes, pero ninguna como esta. En varias sí tuve la oportunidad de estar cerquita del comandante y disfrutar viéndolo pasar frente a mí, pues había que seguirlos con la vista a él y al otro presidente que se recibía. Recuerdo lo dura que era la preparación para este tipo de ceremonias, pues hay que practicar y practicar marchando mucho. Pero al final, cuando hacíamos una ceremonia, veíamos con deseo el noticiero en la noche par ver cómo había salido, y le dábamos chucho al que se veía haciéndolo mal o nos convencíamos que había quedado muy bien. Si tuviera la oportunidad, quisiera estar entre esos cuatro que hoy cargan con sus hombros el peso enrome de los restos de nuestro Comandante. Qué viva por siempre Fidel !!!

  • SRS dijo:

    Mis felicitaciones al Teniente Coronel, por su profesionalidad, de veras que los que seguimos el cortejo vimos y corroboramos eso.

  • Lazaro Corzo dijo:

    Poco será lo que se haga para honrar a este gran hombre.

  • Regino Naranjo Casas dijo:

    Bello, sensible y humano articulo. Este articulo es un deseado acercamiento a los hombres que con celo y humildad han custodiado los restos de nuestro Comandante durante todo el recorrido. De veras es un gran honor para ellos haber cumplido esta mision y para siempre quedaran en nuestrso corazones.

  • sergio guido cabezas cortes dijo:

    ME SIENTO TRISTE Y ACONGOJADO POR LA PARTIDA DE MI MAS ADMIRADOR REVOLUCIONARIO COMANDANTE FIDEL CASTRO RUIZ.
    HASTA LA MUERTE MI QUERIDO FIDEL!!

  • eric escamilla dijo:

    Desde zinacatepec, Puebla, Mexico, un abrazo fraternal a todo el valiente pueblo de Cuba, desde tierras aztecas, nos sumamos con dolor pero con infinito respeto a las exequias de nuestro comandante de America: Fidel Castro Ruz. hombre valiente, revolucionario integro, ejemplo a seguir por las nuevas generaciones. FIDEL NO HAMUERTO NI MORIRA JAMAS, PORQUE HA EMPEZADO A VIVIR, solo que hoy cabalga en el caballo alado deJose Marti junto a el, el che, Sandino Salvador Allende, Hugo Chavez y tantos mas, heroes anonimos, lo acompañan peregrinando por el mundo, señalando a los hombres los caminos de la libertad y los de la revolucion. En Mexico, el comandante Castro inspiro con su iconica figura intelectual a miles de jovenes, hombres y mujeres de Mexico que pensamos como el lo dijo: "ALGO TENEMOS QUE HACER, OTRO MUNDO ES POSIBLE". ETERNAMENTE VIVA EL COMANDANTE FCR.

  • Alcides Sanabria Martínez dijo:

    Estos nueve días han demostrado la conciencia patriotica, el reconocimiento a la trayectoria histórica de Fidel, el pueblo agradecido por su obra en beneficio de los humildes. su lealtad a sus ideales.Considero que a partir de su deceso estaremos más unidos para seguir adelante con la obra de la REVOLUCIÖN y el SOCIALISMO.

  • santiago vazquez ricardo dijo:

    Con hombres como estos fieles y firme habrá continuidad

  • Pierre dijo:

    Excelente y patriótica labaor de estos hombres de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que ayer cumplieron 60 años de creada por el invencible e invicto Fidel, con que ternura, cuidado y amoroso desempeño han llevado a final término la conducción de las cenizas del Comandante en Jefe, desde La Habana hasta Santiago de Cuba.
    !Gracias Teniente Coronel y sus hombres!
    !Honrar, honra!

  • Leonel dijo:

    Sana envidia siento por estos hombres que con su recio y marcial andar, llevaron en sus hombros la dignidad y hombria de nuestra Patria.

  • Marina dijo:

    Muy bien por los fotorreporteros y la genial periodista fijarse en este cro con su alta responsabilidad y gran honor. Reconocimiento al Teniente Coronel José Luis Peraza López.

  • Daima Cardoso Valdés dijo:

    Lindo el fotorreportaje, pero OH!, me quedé con ganas de leer más sobre La escolta de Fidel. ¿Puede ser posible, Rosa Miriam?

  • ALEXIS SIERRA REGALADO dijo:

    desde la salida del féretro siempre admire el pelotón de la escolta y saber quienes eran gracias a cubadebate y sus reporteros que siempre mantienen al pueblo informado de lo mas íntimos detalles
    gracias

  • Amilkar A. Hernández Liria dijo:

    Desde que vi pasar la caravana delante de nosotros en la Ciudad de Matanzas, le comento a mi esposa que siento que el pueblo de Cuba se quedaría deseoso de conocer sobre estos 5 militares si no se les hace una entrevista en la TELEVISIÓN CUBANA para que expresen su sentir, el sentir de la persona que está dentro de esos impecables trajes de militares profesionales, sincronizados, intachables, correctos, serios y especiales. Mis respetos para el Teniente Coronel José Luis Peraza López, no creo que se encuentre una mejor forma de describirlo que la hecha por la periodista "...cuyo rostro parece cincelado en piedra..." pues es realmente impresionante, pero sería interesante también conocer al resto de la escolta, que para nada ha estado por debajo del nivel de su Jefe.
    Al verlos depositar la urna de cedro que lleva las cenizas de Fidel en el Memorial al Che Guevara en Santa Clara, después de 17 horas de viaje desde la capital, fue impresionante ver el sudor en sus trajes que mostraba la agotadora y larga jornada, pues en las imágenes mostradas por la televisión nunca se vio ni el más mínimo síntoma de agotamiento en sus rostros, mostrando así su excelente preparación física.
    Gracias por cumplir con tanta perfección tan triste misión.

  • Guillermo Mena dijo:

    Saludos. Tengo el gran privilegio de conocerlo perosnalmente desde la infancia. Soy muy amigo de sus padres y su familia. Siempre fue asi , Serio , respetuoso , marcial , cortes , energico , sin dejar de ser afable, cariñoso y amable. Mis respetos y saludos para Pepito , mi amigo del barrio , de niños. Un abrazo , eternamente contento con tu actitud ante la vida , tranto profesional como personal. Salud.

  • inamed dijo:

    gracias, mil veces gracias

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Muy merecido este articulo a esos hombres que cumplen con rigor tan dolorosa tarea.
    Los he observado desde el principio.
    Cuando sus manos enguantadas de blanco tocaban la urna lo hacian con amor y ternura,asi lo sentia yo.
    Hombres fuertes y vigorosos.Hombres sensibles y dignos.
    Realmente han cumplido su tarea y tienen el reconocimiento agradecido de nuestro heroico pueblo.
    Nunca habia un nudo en la garganta, en mis 60 años ,tantos dias seguidos,las palabras de la Presidenta de la FEU,me sacaron las lagrimas,al igual que las de nuestro querido General de Ejercito.

  • Justicia dijo:

    Gracias Rosa Miriam por este artículo y gracias a estos hombtres por su profesionalidad y fidelidad a Fidel y al pueblo que formó Fidel.
    Hasta ahora Fidel nos cuido a nosotros ahora lo cuidaremos nosotros a él.
    Fidel es eterno en el pueblo cubano y en el mundo porque fundó la unidad y la dignidad del pueblo, y garantizó la independencia del país, y la solidaridad intenacional.
    Hasta siempre Comandante.

  • Gabo dijo:

    Gracias a estos combatientes que trasladaron al comandante de los pobres,si se puede,saludos de um angolano cubano.

  • Kati dijo:

    Teniente Coronel Peraza López, gracias por cuidar tan bien de nuestro Comandante, gracias por estar ahí en casa momento. Gracias por permitirnos contar con usted.

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez" y el Premio Nacional "José Martí", por la obra de la vida. Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.

Fernando Medina

Fernando Medina

Fotorreportero cubano. Graduado de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014).

Vea también