Artículos de Homenaje a Fidel

Cobertura periodística de Cubadebate tras el fallecimiento en La Habana, el 25 de noviembre de 2016, de Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución cubana.

Homenaje a Fidel  »

Por: Redacciones de Cubadebate y Fidel Soldado de las Ideas
| 7 |

El 23 de marzo de 1959, Fidel Castro visita por segunda vez la Ciénaga de Zapata, esta vez, además del Capitán Antonio Núñez Jiménez, lo acompañan miembros de la Comisión Nacional de Fomento y otros dirigentes para escuchar a la población del lugar y comenzar los primeros planes de desarrollo de la inhóspita zona. Fidel intercambia con los pobladores de El Caletón y recorre la costa de la zona. Cubadebate recuerda a través de imágenes aquella histórica visita de Fidel hace 60 años.

Homenaje a Fidel  »

| 11

A Fidel solo lo vi en la televisión: en escuelas al campo, bajo el azote de huracanes, sonriente ante la curiosa niña que le acariciaba la barba. Carismático. Apasionante. Y esas imágenes se repetían constantemente en los medios durante aquellos nueve días de estupefacción que estremecieron a Cuba. Era la manera de recordarlo, de mantenerlo vivo.

Homenaje a Fidel  »

| 36 |
Fidel: Primeros y últimos minutos de una caravana (+Fotos)

Casi 58 años después Fidel repitió la ruta de la Caravana de la Libertad. Sus cenizas viajaron más de mil kilómetros en cinco días, pero esa vez de La Habana a Santiago. La caravana recorrió casi toda Cuba para darle la oportunidad a su gente de rendir un último homenaje al líder de la Revolución cubana. Sus primeros y últimos instantes fueron, de muchos modos, los más impactantes. Así lo vivimos dos años atrás.

Homenaje a Fidel  »

| 21

Le escribo estas líneas para interesarme por un hombre nuestro [se refiere al teniente Orlando Pupo] que casi con toda seguridad fue hecho prisionero por las fuerzas suyas. El hecho ocurrió así: después que se retiraron las unidades del Ejército, yo mandé una vanguardia a explorar en dirección al Horno. Más atrás me puse en marcha por la misma carretera donde iba la vanguardia nuestra. Por una casualidad dicha vanguardia había tomado otro camino y llegó a la carretera detrás de nosotros.

Homenaje a Fidel  »

| 4 |

La presencia de Fidel Castro en Nueva York, en septiembre de 1960, para participar en la XV Asamblea General de Naciones Unidas, quedó para la Historia. Su llegada, su rebeldía ante un infame dueño de hotel, su ida al Harlem del pueblo negro, su encuentro con numerosos líderes mundiales, su prolongado y aplaudido discurso en el plenario de la Asamblea General de la ONU...Cubadebate recuerda en imágenes aquella visita inolvidable.

Homenaje a Fidel  »

| 14

El 26 de septiembre de 1960, Fidel llegó a la Asamblea General de la ONU y ocupó durante casi cinco horas la atención del foro. Pero no es su longitud lo que más trascendió de aquellas primeras palabras de Fidel ante el mayor organismo de la ONU, fue su acometida contra la brutal filosofía de la guerra. La denuncia de numerosas acciones del Gobierno de Estados Unidos contra la Revolución cubana y del uso de la fuerza a través de la creciente carrera armamentista fueron los argumentos centrales del discurso que provocó repetidas ovaciones y aplausos.

Homenaje a Fidel  »

| 9

En 1960, dirigentes de varias potencias se pusieron de acuerdo para asistir al XIV período de sesiones de la Asamblea General. Eisenhower, Macmillan y Jruschov abrían la lista, en la que también figuraban grandes personalidades del Tercer Mundo: Jawaharlal Nehru, Gamal Abdel Nasser, Kwame N’Krumah y Sekou Touré. Con particular expectación se aguardaba en Nueva York al entonces Primer Ministro, Fidel Castro.

Homenaje a Fidel  »

| 4 |

Fidel siempre fue un entusiasta de la práctica del deporte desde sus años de estudiante en el Colegio de Belén. Para el líder histórico de la Revolución, el deporte siempre fue un derecho del pueblo, por lo que desde el triunfo de 1959 hizo realidad la masificación del deporte al crear INDER.

Homenaje a Fidel  »

| 33 |

Hace exactamente un año partió la Caravana Tributo a Fidel, que recorrió Cuba desde La Habana hasta Santiago. El pueblo tuvo la oportunidad de despedir a su Comandante en Jefe. Hoy recordamos instantes de ese camino desde la Plaza de la Revolución hasta el cementerio Santa Ifigenia.

Unidad de Nuestra América  »

| 4
El primer año sin Fidel

Recuperar el legado de Fidel hoy, a un año de su siembra, es precisamente recuperar la capacidad de construir alternativas a lo establecido. Es creer, no de forma voluntarista, sino con un apego en la realidad social y las posibilidades que esta alberga, que se puede gobernar de cara a las mayorías, integrando y no excluyendo, tal como se ha demostrado en diversos países de la región durante la primera década del siglo en curso. Es entender, no de forma utópica, sino convencidos de la experiencia histórica, que debe -y tiene que- haber alternativa al modelo económico que hoy rige »

Homenaje a Fidel  »

| 26 |

Desde diciembre de 1999, cuando Cuba salía a las calles para reclamar el regreso de Elián González, Fidel convirtió a las Mesas Redondas, programa televisivo y radial que él inspirara, en su más frecuente tribuna política y espacio para el intercambio con nuestro pueblo. Cubadebate recuerda algunos de estos momentos que prestigian a la Mesa Redonda.

Homenaje a Fidel  »

| 5 |

Homenajes diversos promovidos por gobiernos, asociaciones de amistad con Cuba, grupos de cubanos residentes en el exterior y las embajadas cubanas por el mundo se continúan desarrollando en los últimos días, en ocasión del primer aniversario del fallecimiento del líder de la Revolución Cubana.

Destacadas