Artículos de Homenaje a Fidel

Cobertura periodística de Cubadebate tras el fallecimiento en La Habana, el 25 de noviembre de 2016, de Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución cubana.

Homenaje a Fidel  »

| 37 |

“¡Hermano, caramba!”, exclama Fidel alegre cuando ve entrar a Chávez en su habitación. Él, sonriente, se excusa: “Perdóname que te levanté muy temprano”. Y sigue el diálogo. Fidel: “No importa, no, no importa”. Chávez: “Pero no pude llegar a otra hora”. Fidel: “Oye, ¡qué alegría esta visita!”.

Homenaje a Fidel  »

| 56 |

Conocerlo fue un privilegio; acompañarle en varias tareas por algunos años, todo un reto; aprender de sus enseñanzas, un permanente desafío. Fidel era un huracán de ideas. No dejaba un minuto de analizar, escudriñar, proponer, preguntar, contrapuntear. De cada idea le nacían ideas nuevas; de cada problema, variantes de soluciones.

Homenaje a Fidel  »

| 10 |

En cuatro ocasiones estuvo el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en Argentina. Su último viaje al exterior fue precisamente a este país, en ocasión de una Cumbre de Presidentes del Mercosur, celebrada en la ciudad de Córdoba, en julio del 2006.

Homenaje a Fidel  »

Por: Equipo Editorial Sitio Fidel Soldado de las Ideas
| 30 |

Cuesta creer que el dolor pueda resultar poético. Cubadebate y el sitio Fidel Soldado de las Ideas proponen fragmentos y fotografías de “aquellos nueve días luminosos y tristes. Tristes, porque el Comandante ya no estará físicamente. Luminosos, porque esta Isla se plantó ante el dolor y le ofreció una descomunal lección de patriotismo al mundo”.

Homenaje a Fidel  »

| 18

Mi padre era asmático crónico y Fidel no lo sabía, así que un par de días antes de la inauguración de aquel primer edificio de microbrigada en Cuba, allá por los años setenta, el Comandante se aparece y le dice: "César, vamos a ver quién llega primero al quinto piso". Fidel subió como un bólido por aquellas escaleras aún sin pasamanos... y llegó primero. Mi padre no le dijo que lo había seguido hasta allí, casi con el último aliento.

Homenaje a Fidel  »

Por: Sissi Abay Díaz
| 4

El reto fundamental es propiciar que las personas lean a Fidel. No habrá mejor análisis que el que cada uno, desde la experiencia y la construcción del conocimiento, pueda hacer. Los historiadores debemos contribuir al entendimiento, poner en contexto, y realizar análisis objetivos, que permitan valorar el papel de uno de los  revolucionarios más importante del siglo XX.

Homenaje a Fidel  »

| 54 |
Fidel es Cuba, Cuba es Fidel

Ahí está Raúl, ahí está Díaz-Canel, nuestro Partido Comunista de Cuba, nuestros trabajadores, nuestros jóvenes, nuestros pioneros, nuestras organizaciones políticas y de masas, nuestra amplia, activa y diversa sociedad civil, ahí está el heroico pueblo de Cuba, resistiendo, luchando, creando y venciendo. Mientras esa continuidad creativa y renovadora esté presente, ahí estará por siempre Fidel.

Homenaje a Fidel  »

| 24

En el Comandante Fidel, la rebeldía ante lo injusto fue creciendo siempre, así como la búsqueda incesante de la justicia para todos en cualquier rincón de Cuba, Nuestra América o la humanidad. Y sería infinito el recuento de tantas adhesiones nobles y temerarias en Fidel a favor de los pueblos, con una humanidad que aún crece como árbol frondoso para el mañana.

Homenaje a Fidel  »

Por: Redacciones de Cubadebate y Fidel Soldado de las Ideas
| 7 |

El 23 de marzo de 1959, Fidel Castro visita por segunda vez la Ciénaga de Zapata, esta vez, además del Capitán Antonio Núñez Jiménez, lo acompañan miembros de la Comisión Nacional de Fomento y otros dirigentes para escuchar a la población del lugar y comenzar los primeros planes de desarrollo de la inhóspita zona. Fidel intercambia con los pobladores de El Caletón y recorre la costa de la zona. Cubadebate recuerda a través de imágenes aquella histórica visita de Fidel hace 60 años.

Homenaje a Fidel  »

| 15

A Fidel solo lo vi en la televisión: en escuelas al campo, bajo el azote de huracanes, sonriente ante la curiosa niña que le acariciaba la barba. Carismático. Apasionante. Y esas imágenes se repetían constantemente en los medios durante aquellos nueve días de estupefacción que estremecieron a Cuba. Era la manera de recordarlo, de mantenerlo vivo.

Homenaje a Fidel  »

| 39 |
Fidel: Primeros y últimos minutos de una caravana (+Fotos)

Casi 58 años después Fidel repitió la ruta de la Caravana de la Libertad. Sus cenizas viajaron más de mil kilómetros en cinco días, pero esa vez de La Habana a Santiago. La caravana recorrió casi toda Cuba para darle la oportunidad a su gente de rendir un último homenaje al líder de la Revolución cubana. Sus primeros y últimos instantes fueron, de muchos modos, los más impactantes. Así lo vivimos dos años atrás.

Homenaje a Fidel  »

| 23

Le escribo estas líneas para interesarme por un hombre nuestro [se refiere al teniente Orlando Pupo] que casi con toda seguridad fue hecho prisionero por las fuerzas suyas. El hecho ocurrió así: después que se retiraron las unidades del Ejército, yo mandé una vanguardia a explorar en dirección al Horno. Más atrás me puse en marcha por la misma carretera donde iba la vanguardia nuestra. Por una casualidad dicha vanguardia había tomado otro camino y llegó a la carretera detrás de nosotros.

Destacadas