Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Fidel, hasta siempre

Publicado en: Homenaje a Fidel
En este artículo: Cuba, Fidel Castro Ruz, Homenaje, obituario
| 23
Fidel Castro. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Fidel Castro. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

No por natural, su súbita muerte me acongoja, disminuye, casi inutiliza mi necesidad de decir de él… Huérfano como es natural a mi edad, hoy me siento doblemente desolado al pensar en la ausencia física de un gigantesco referente de ser humano, el héroe que sustituyó a todos los ficticios que encendieron mi imaginación cuando niño; el orientador-educador-visionario que contribuyó decisivamente a mi formación –la de mi generación y las que vinieron después, e incluso otras anteriores; el referente máximo del hombre de acción y pensamiento, al que casi nada le era ajeno –de lo terrenal y lo divino- y al que siempre había –y habrá- que recurrir en busca del razonamiento, la previsión, la advertencia y la orden de combate.

Nos ha estado haciendo falta su vigor y presencia cotidiana en estos nuevos tiempos de zozobra, de desafíos inéditos, de amenazas sutiles –y muchas no tanto- a los sueños que nos ayudó a sembrar y cosechar (hasta donde nuestras fuerzas alcanzaron).

Ahora, cuando no está físicamente y no nos sorprenderá alguna nueva y contundente Reflexión, debemos más que nunca volver a su pensamiento y su ejemplo para continuar en la búsqueda de esos horizontes de justicia social, hermandad, cultura, optimismo, fe en nosotros mismos, amor por la humanidad, altruismo … que él nos ayudó a develar con su paradigmática vida.

Testimonios sobre Fidel

Luego me quedé viendo ese río humano atraído por la personalidad de Fidel. Era como la atracción del mar. La multitud ia poseída a su encuentro, un roble la esperaba, una fiera tranquila al acecho.

Fidel hizo que nos adentráramos, con la facilidad de la carrera de un niño, a ese túnel fascinante y entrañable de su memoria, y sin tiempo para respirar, caminamos sorprendidos como alcanzando las huellas de sus palabras.. Sentí, más que nunca, cómo la memoria de Fidel es el gran río que inunda con sus aguas el lomo de nuestro continente.

Arturo Alape, escritor e investigador colombiano, de Fidel Castro y el Bogotazo, Casa Editora Abril, 2008.

Fidel me dijo: La caída de un combatiente es para mí la muerte de un hijo.
Testimonio del General de división Orlando Almaguer Vidal a Luis Báez.

Fidel tiene una inteligencia y una capacidad de comunicación que no he viso nunca en otra persona…. Es una verdadera catarata de ideas y todas las desarrolla de manera brillante… fundamenta sus sus ideas con tal fuerza y convicción, que se capacidad de seducción se vuelve irresistible.

Carlos Altamirano, dirigente Partido Socialista chileno, en Patricia Politzer; Altamirano, Ediciones B, 1989.

Pensamos en la grandeza de aquel jefe que es capaz de arriesgarlo todo por un combatiente. E esta empresa no habrá jamás abandonados, no habrá jamás olvidados

Juan Almeida Bosque: ¡Atención!, ¡Recuento! Presidio, exilio, desembarco. Editorial Ciencias Sociales, 1993

De las numerosas personalidades mundiales que he conocido, es el quien ha dejado en mi una mayor huella.

Alicia Alonso, recuerdos narrados a Luis Báez

Luego de cinco minutos charlando con él, casi olvido que era nuestro Fidel a quien tenía frente a mi. Parecía que hablaba con un verdadero lobo de mar, un gran conocedor del océano y sus criaturas.

Déborah Andollo, recordista mundial de inmersión de apnea. Testimonio para libro de Luis Báez

Fidel les habla a los guardias (prisioneros) en un mitin relámpago. Para nosotros será imposible olvidar como, nuestro jefe, con sencillas palabras, arranca aplausos de sus enemigos. Algo nuevo surge en mi al comprobar el poder de sus ideas.

General de brigada Enrique Acevedo en Descamisado, editorial capitán San Luis, 2008.

Esa capacidad de comunicación, que no sólo está en las ideas, datos o informaciones, sino también en el ambiente psicológico que rodea al mensaje, únicamente puede lograrla un genio integral como Fidel.

Julián Alvarez, científico cubano, Recuerdos.

Fidel dijo: “los peores momentos han pasado y aunque sólo tenemos siete fusiles, es suficiente para empezar de nuevo. Esta guerra la ganamos nosotros”.
General de división Efigenio Amejeiras. 1956: Un año tremendo. Editorial Abril, 1986

Nuestra lucha, que costo miles de vidas, está llena de bellos episodios y sacrificios extraordinarios que esperamos algún día los Estados Unidos puedan reconocer plenamente

Fidel en abril de 1959, durante su visita a Estados Unidos, según testimonio de Luis Báez.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • miguel angel hernandez dijo:

    Cuba siempre estara contigo fidel añun cuando no estes entre nosotros seguremos fiel tu legado y tus ideas que siempre nos inculcaste.

  • Hijos dijo:

    Fidel esta en cada cubano vivo, cada tarea cumplida con dignidad será un reflejo de lo que nos enseño, mis hijo me llamaron a las 12 con esa misma frase que expone un periodista Mamá murio fidel , es verdad, que triste estamos, pero firmes en cada acción por defender a la Revolución.
    Hasta la victoria siempre,
    Patria o Muerte Venceremos

  • aymee toledo dijo:

    quizás no publiquen este mensaje pero es que se siente tanto dolor y también no se puede creer parece que estamos en medio de una pesadilla y cuando despertemos el va estar ahí con su sonrisa con sus consejos siempre sus palabras para su pueblo que tanto lo amamos y que nunca lo olvidaremos y nunca dejaremos que se olvide porque lucho tanto, nuestra libertad nunca nos la quitaran porque así es como honraremos la memoria de nuestro eterno comandante al que AMAMOS TANTO, Y AHORA LLORAMOS TANTO. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMANDANTE. TE QUEREMOS POR SIEMPRE.

  • Dignorah DSG. Soto Gomez Soto Gomez dijo:

    Mi padre fue combatiente de la columna del Che Guevara y siempre nos inculcó el amor a la Revolución y Fidel, yo naci el 25 de noviembre de 1960 ayer celebraba mi cumpleaños 56 cuando al finalizar el dia nos enteramos de la muerte de nuestro invicto comandante esa fecha nunca más se celebrará con alegría para mi, siempre estaré triste por haber perdido a mi segundo padre, aunque hay que recordarlo por todo lo bueno que hizo en Cuba y en el mundo. hasta siempre Fidel.

  • juan medero dijo:

    Nací y crecí escuchando a mis padres hablar de Fidel, ese legado se lo traspasé a mis hijos y si la vida lo permite, algun día se lo transmitiré a mis nietos. El vacio que deja su presencia física, se desborda con las ideas que siempre enarboló de libertad, sacrificio y solidaridad humana. Es una pérdida irreparable para las ideas progresistas, pero seguirá siendo siempre el precursor de que un nuevo mundo mas justo y equitativo es alcanzable.
    Descansa en paz, Comandante. tu pueblo y los hombres y mujeres de honor del mundo continuarán el camino que tu señalaste.

  • Dignorah DSG. Soto Gomez Soto Gomez dijo:

    Ayer 25 celebraba mis 56 años, que triste noticia, será un dia inolvidable para mi, los cubanos recordaremos al hombre que no solo luchó por Cuba sino por el mundo entero, seguirá presente entre nosotros por siempre.

  • Marlene Soriano Roque dijo:

    La noticia nos tomó por sorpresa, hace apenas unos días lo vimos en la TV recibiendo a mandatarios de países amigos y esas imágenes siempre nos transmitían la alegría de que está ahí, con su carisma velando por todos, como un gran padre que es de todos los cubanos y de los humanos. Fidel es un hombre LUZ, hombre MONTE, de esos que con su desaparición física se agiganta su legado. Cuba llora hoy pero con lagrimas que toman su herencia, su fortaleza de espíritu, de fe en un futuro mejor para la especie humana:
    Fidel te amaremos siempre y crecerás
    Crecerás más que siempre
    Junto a tu pueblo que se duele
    Pero te seguirá eternamente
    Forjador de la unidad, la vida y la solidaridad
    De tu pueblo que eres tú
    Siempre Fidel Castro Ruz.

  • Efraín Otaño Gerardo dijo:

    Glosas para ser dichas por una niña, el trece de agosto, a la hora en que el sol comienza a salir por encima del monte.

    (…)

    Gracias por ser de verdad,
    gracias por hacernos hombres,
    gracias por cuidar los nombres
    que tiene la libertad…
    gracias por tu dignidad,
    gracias por tu rifle fiel,
    por tu pluma y tu papel,
    por tu ingle de varón.
    Gracias por tu corazón:
    ¡Gracias por todo, Fidel!

    Carilda Oliver Labra
    (Canto a Fidel, 1957)

    Gracias Fidel, por el beso
    tierno que diste a mi frente,
    te sentí de sangre ardiente,
    te sentí de carne y hueso.
    Y en mi cuerpo, un embeleso
    empinaba la bondad,
    porque vi con claridad
    salir trotando tu voz,
    yo te imaginaba Dios,
    gracias por ser de verdad.

    Gracias por dar el camino
    seguro del porvenir
    y enseñarnos a vivir
    confiados en el destino.
    Gracias por aquel Turquino
    que está repleto de nombres
    que brillan, y no te asombres
    si por todos los pioneros
    te digo en versos sinceros:
    ¡gracias por hacernos hombres!

    Gracias por cuidar la huella
    de generaciones juntas,
    gracias por cuidar las puntas
    invencibles de una estrella,
    por velar la patria bella
    que regalaste a los hombres,
    las gracias, para que alfombres
    las encrespadas mareas,
    gracias por cuidar ideas,
    ¡gracias por cuidar los nombres!

    Gracias Fidel, por tu lucha,
    por la palabra: mañana,
    llena de sabia martiana
    para todo el que te escucha.
    Por esas flores en pucha
    que le pusiste a mi edad,
    me borraste la ansiedad
    lógica de mis albores,
    al bordarme los colores
    que tiene la libertad.

    Gracias Fidel, por el brillo
    que trajiste a mi batey,
    liberando al curujey
    del desamparo y del grillo.
    Asfaltaste cada trillo
    del monte, sin falsedad,
    y en toda la inmensidad,
    desde la boca de un horno,
    hoy se escucha en el entorno:
    ¡gracias por tu dignidad!

    Gracias Fidel, por la escuela,
    por el lápiz y el pupitre,
    por espantar aquel buitre
    que hizo sufrir a mi abuela.
    Gracias por toda la espuela
    que le diste al yanqui cruel,
    y entre trincheras de miel
    que militan el pantano,
    claman las pencas de guano:
    ¡gracias por tu rifle fiel!

    Gracias por esa confianza
    que siempre tienes en cada
    niño hecho de Moncada,
    de fusil, machete y lanza.
    Gracias por esa esperanza
    de rosa, lirio y clavel,
    por eso es que en nombre del
    pueblo, digo en poesía:
    gracias por tu rebeldía,
    ¡por tu pluma y tu papel!

    Gracias por tener el puño
    macizo contra la injuria,
    por derretirle su furia
    sin sufrir ningún rasguño.
    Y aunque sea en mi terruño,
    gracias también por Girón,
    gracias por tu vocación
    natural de guerrillero,
    por ese brazo de acero,
    por tu ingle de varón.

    Gracias por esa bandera,
    por el escudo y la palma,
    por colorearte en el alma
    un verde de primavera.
    Gracias por ser la lumbrera
    más alta de la pasión,
    gracias por esa canción
    de tu barba clara-oscura,
    por perpetuar tu estatura,
    gracias por tu corazón.

    Gracias por toda la entrega,
    por la infinita sonrisa,
    y el sudor de tu camisa
    que en cada rincón se riega.
    Nadie en el mundo te niega
    tu grandeza y tu papel
    de líder, de un pueblo fiel
    que te aclama y te bendice
    y en verde olivo te dice:
    ¡gracias por todo: Fidel!

  • carlos albert dijo:

    Fidel ha fallecido, pero existe y existirá por sus ideas policías, humanitarias y de soberanía e igualdad, que nos guían y guiarán a todos los revolucionarios del mundo en la lucha contra las desigualdades, injusticias, y terrorismos de estado u otro tipo, por el bien de la Humanidad. Seguimos tus ideas y las futuras generaciones, lo harán, aún con mayor intensidad y convencimiento. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • Aracelys dijo:

    Seras Comandante inevitablemente nuestro ejemplo para siempre.Tu pueblo y el mundo agradecen tu vida.

  • Caja de Resarcimientos del Ministerio de Justicia dijo:

    Tu vida marcó una generación, las futuras recibieron tus ideas, que mantendrán por toda la vida

  • CLAUDIA ANDREA CONTIGLI dijo:

    Se nos fue.
    Justo cuando el mundo ya no iba a ser el mismo con el desembarco de Trump. Justo cuando nuevos ejes de lucha se deberán tender en la América latina.
    Tal vez, en ese nuevo contexto, Fidel ya no tenía nada más que hacer.
    Me atrevería a decir que, si no hubiese partido de este mundo por voluntad propia -como así lo cree Enrique Juan Box-, es decir, por esa autodeterminación subjetiva imponente que siempre tuvo, entonces, habría que considerar seriamente la posibilidad de que Dios -sí, el Dios de teístas y ateos por igual-, lo haya convencido de forma apacible para marcharse en el preciso momento en que había culminado su Misión de pro-hombre.
    Por su parte, Francisco, pontífice de los postergados, llegaría a tiempo para demostrar al mundo que la cosmovisión de los cubanos no difería ni difiere sustancialmente de las enseñanzas evangélicas; según las cuales es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre al Reino de los Cielos.
    Claro que a esta doctrina catacúmbica, simple y vitalista, la curia romana, desde el medioevo, con todo su dogma superestructurario de dominación de masas, se iba a encargar de distorsionar hasta nuestros días.
    Europa era sinónimo de una cristiandad reedificada en provecho de los soberanos reinantes y toda su vasta cría. Pero eso es otro tema, que aquí no cabe analizar.
    Lo cierto es que un auténtico jesuita como el Papa, llegando a Cuba, fue la señal austera de que es posible un sincretismo sólido entre las primigenias enseñanzas de Jesús y los postulados castristas.
    Será, acaso, que “Dios no juega a los dados con la humanidad”, como espetaba Einstein.
    En este año 2016 todo ha sido un presagio del fin y del comienzo de ciclos históricos.
    Fidel quedará por siempre como un pedazo enorme de las crónicas de los pueblos sojuzgados.
    Nos dejó un camino.
    Que su desvelo no haya sido en vano.-
    Claudia Andrea Contigli. Desde Argentina.-

  • Fidel estas en la eternidad dijo:

    Fidel transciende de la muerte, pasa a la eternidad junto a los héroes , sigues aquí donde hay un hombre presto a luchar, a continuar

    Fidel, Fidel que tiene Fidel que los imperialistas, ni aun muerto pueden con él

  • Fidel estas en la eternidad dijo:

    A los héroes se les recuerda sin llanto…. y que viven allí donde hay un hombre presto a luchar a continuar.

    Fidel, que tiene Fidel que los imperialistas, ni aun muerto pueden con él

  • Víctor Ego Ducrot dijo:

    El dolor es infinito. En mi abrazo al autor de esta nota, compañero entrañable, va mi amor por Cuba, por su pueblo y por Fidel.

  • Raisa Hernàndez Valdivia dijo:

    Tengo una tristeza Infinita, he llorado me he desesperado, porque se nos fuè nuestro Comandante en Jefe. Ese Hombre de talla Mundial, que supo llegar a los lugares mas recònditos del Mundo enviando sus Mèdicos para Ayudar, librar enfermedades Curables y otras mas peligrosas que supieron eliminar. Cuantos lo lloraràn. Pero Cuba seguirà Adelante con su Revoluciòn, pese a quien le pese, seguiremos el Ejemplo del Hombre mas Grande que diò la Historia en los siglos XX y XXI. Fidel nos diò la Libertad y la Dignidad, que mas podemos pedir? Nos ha Educado nos ha enseñado el camino a seguir. Nos enseño lo que es ser Libres, Humanos, Altruistas, Internacionalistas, nos enseño a Leer, fuè su primer Consejo. Siempre estaràs dentro de nuestros corazones, la Historia te Absolviò, has sido el Padre de nuestra Patria y seguiremos con el Orgullo de haber tenido un Hombre del tal Altura de tal Grandeza de Tanta Humanidad. Hasta la Victoria Siempre Comandante en Jefe. “GLORIA ETERNA A FIDEL CASTRO RUZ”

  • Arbelio Ramirez dijo:

    Y ahora que? Ante cada nuevo hecho, nueva situacion, como si fuera una parte del tema , la otra preguntica, que diria Fidel de esto. Y la certeza de que siempre nos sorprenderia con un nuevo enfoque, una variante , que a veces nos hacia sentir muy primitivos en la forma de pensar. Los extraterrestres? La lucha transgenero, los clones, la hidroponia, siempre, siempre tenia algo mas para decir.Y que bueno era cuando le poniamos la mano encima a aquellos primeros discursos de 8 10 horas de duracio, y la sopa enfriaba y el plato se llenaba de moscas y uno ahi pegadito aprendiendo y aprendiendo sin cansar como era con los libros de escuela.que eran tan aburridos.Las mujeres lo amaban como padre, lider, macho alfa, Los hombres lo admirabamos como jefe, hermano mayor, abuelo, padre enfin siempre kilometros adelante con tanta
    humildad que parecian centimetros, lo profundo de los analisis que parecian tan sencillos

  • JCCE Santo Domingo 3 Cascajal dijo:

    Querido Raúl, pueblo de Cuba, países hermanos de América Latina y el mundo.
    Al recibir la triste noticia de la desaparición física de nuestro inmortal Comandante en Jefe Fidel Castro, nosotros los integrantes del JCCE SanTo Domingo III Cascajal, sus pioneros usuarios y el poblado de Cascajal les damos nuestras más sentidas condolencias .Ha sido una noticia que ha impactado a cada uno de nosotros, que ha llegado a lo más profundo , a cada corazón, porque hemos perdido al profeta de todos los siglos , al hombre intachable, al Fidel barbudo, al Fidel gigante, al amigo entrañable del Ché y de Camilo, al padre de un Chávez seguidor de sus ideas, al Fidel que nos enseñó a cuidar siempre de esta Revolución, que marchó con dignidad junto a su pueblo en cada marcha y que dio lo mejor de sí por su Cuba Socialista, en cada acto que hacía presencia nos anunciaba sabias palabras de no claudicar jamás ante el imperialismo y no lo haremos, porque no dejaremos morir las ideas del Líder del Moncada, de la Sierra y elevaremos una vez más a la cima de un Turquino la enseñanza de preservar el concepto de Revolución que es la lucha de Cuba y para el mundo queremos que sepan que donde quiera que nos encontremos , aquí en un pueblito de Cascajal en el municipio de Santo Domingo Villa Clara, le decimos, que ya Fidel no estará físicamente entre nosotros, pero sigue vivo, en el actuar diario de millones de cubanos y desde nuestra trinchera de combate te decimos …Raúl como le dijéramos nuestros Fidel, donde sea, como sea y para lo que sea Comandante en Jefe Ordene y decimos para que todo el mundo lo sepa. Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla. Hasta la victoria siempre
    !HASTA SIEMPRE COMANDANTE EN JEFE FIDEL!

  • CPA: Camilo Cienfuegos Los Arabos Matanzas dijo:

    Querido Raúl, pueblo de Cuba, países hermanos de América Latina y el mundo.
    Al recibir la triste noticia de la desaparición física de nuestro inmortal Comandante en Jefe Fidel Castro, nosotros los integrantes de la Comunidad C.P.A Camilo Cienfuegos junto a sus cooperativistas y pioneros les damos nuestras más sentidas condolencias .Ha sido una noticia que ha impactado a cada uno de nosotros, que ha llegado a lo más profundo , a cada corazón, porque hemos perdido al profeta de todos los siglos , al hombre intachable, al Fidel barbudo, al Fidel gigante, al amigo entrañable del Ché y de Camilo, al padre de un Chávez seguidor de sus ideas, al Fidel que nos enseñó a cuidar siempre de esta Revolución, que marchó con dignidad junto a su pueblo en cada marcha y que dio lo mejor de sí por su Cuba Socialista, en cada acto que hacía presencia nos anunciaba sabias palabras de no claudicar jamás ante el imperialismo y no lo haremos, porque no dejaremos morir las ideas del Líder del Moncada, de la Sierra y elevaremos una vez más a la cima de un Turquino la enseñanza de preservar el concepto de Revolución que es la lucha de Cuba y para el mundo queremos que sepan que donde quiera que nos encontremos , aquí en un pueblito en el l municipio de Los Arabos en la provincia de Matanzas le decimos, que ya Fidel no estará físicamente entre nosotros, pero sigue vivo, en el actuar diario de millones de cubanos y desde nuestra trinchera de combate te decimos …Raúl como le dijéramos nuestros Fidel, donde sea, como sea y para lo que sea Comandante en Jefe Ordene y decimos para que todo el mundo lo sepa. Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla. Hasta la victoria siempre !COMANDANTE EN JEFE FIDEL !

  • Lidia orta dijo:

    Imposible no decir algo sobre un hombre universal como Fidel Castro Ruz ” el caballo”, imposible no haberlo amado siendo patriota y revolucionario, al padre de todos los cubanos y de todos los pobres y humildes del mundo, imposible hoy no sentir profundo y eterno dolor, porque no es un dolor de hoy ni de 9 días es un dolor que quedaran para siempre en todos los revolucionarios que vivimos con el de una manera u otra.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Dos Santos

José Dos Santos

Vea también