Artículos de Opinión

Puntos de vista de periodistas y personalidades de la política sobre asuntos cubanos e internacionales.

Homenaje a Fidel  »

| 17

Mi padre era asmático crónico y Fidel no lo sabía, así que un par de días antes de la inauguración de aquel primer edificio de microbrigada en Cuba, allá por los años setenta, el Comandante se aparece y le dice: "César, vamos a ver quién llega primero al quinto piso". Fidel subió como un bólido por aquellas escaleras aún sin pasamanos... y llegó primero. Mi padre no le dijo que lo había seguido hasta allí, casi con el último aliento.

Homenaje a Fidel  »

| 15

A Fidel solo lo vi en la televisión: en escuelas al campo, bajo el azote de huracanes, sonriente ante la curiosa niña que le acariciaba la barba. Carismático. Apasionante. Y esas imágenes se repetían constantemente en los medios durante aquellos nueve días de estupefacción que estremecieron a Cuba. Era la manera de recordarlo, de mantenerlo vivo.

Unidad de Nuestra América  »

| 4
El primer año sin Fidel

Recuperar el legado de Fidel hoy, a un año de su siembra, es precisamente recuperar la capacidad de construir alternativas a lo establecido. Es creer, no de forma voluntarista, sino con un apego en la realidad social y las posibilidades que esta alberga, que se puede gobernar de cara a las mayorías, integrando y no excluyendo, tal como se ha demostrado en diversos países de la región durante la primera década del siglo en curso. Es entender, no de forma utópica, sino convencidos de la experiencia histórica, que debe -y tiene que- haber alternativa al modelo económico que hoy rige »

Homenaje a Fidel  »

| 127 |

Yo soy Fidel. Mi padre es Fidel. Mi abuelo es y será siempre el eterno e invicto Fidel. Mi nombre es Fidel, y mi vida se llama Fidel. Mis pensamientos, mis sueños, mis anhelos, se llaman también Fidel. No puedo ni debo decir que converso con él, como en todas aquellas ocasiones que guardo en mi mente, en mi memoria; pero sí puedo, debo y quiero decir que necesito hablarle, y lo hago a menudo.

Homenaje a Fidel  »

| 5

Una montaña se deslizó espectacularmente, sepultó un caserío y trancó el río Guamá que formó una inmensa laguna entre las lomas de Pinalito, en Guisa. Un nuevo deslave amenazaba con llevarse otro gran trozo de la Sierra Maestra, pero los haitianos y los jamaiquinos se resistían a salir de los varentierras que habían quedado en pie después del paso del ciclón Flora, en los primeros días de octubre de 1963.

Homenaje a Fidel  »

| 3
¿Cuál es la filosofía de Fidel?

"La filosofía fidelista siempre ha sido martiana. 'Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar. El arroyo de la sierra me complace más que el mar'. Ese es principio filosófico que guió su vida." Palabras del abogado José Pertierra en el acto de homenaje a Fidel celebrado Embajada de Cuba en Washington, el 21 de noviembre de 2017.

Homenaje a Fidel  »

| 18
Hay Fidel para rato

Con humildad y honestidad afirmo que mi título es definitorio de la realidad cultural, social y política de la Cuba de hoy. Es la lectura exacta de la ampliamente mayoritaria y espontánea manifestación de duelo y reafirmación revolucionaria que conmueve a la isla desde el 25 de noviembre. Fidel está en la mente, el corazón y el proyecto nacional de millones de cubanos.

Homenaje a Fidel  »

| 70

Carga el duelo su rostro misterioso, / se canta, se encoge entre el resquicio, / y en el hueco lunar de un precipicio / la lágrima sutil se hace sollozo. // El silencio impecable y presuroso, / eco sordo que salta del bullicio, / nos reclama un lugar en el hospicio / o al costado del trance sigiloso.

Homenaje a Fidel  »

| 152
La última voluntad de Fidel

Lo dijo Raúl ante la multitud reunida en la Plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba que siguió sus palabras en absoluto silencio. Hasta las últimas horas de vida, Fidel insistió en que una vez fallecido, no se le erijan monumentos, bustos, ni estatuas; que no se nombren plazas, calles, instituciones o edificios públicos en su memoria.

Homenaje a Fidel  »

| 9

Como José Martí reconocía que el corazón llega pequeño a los labios cuando han de decir todo lo que en él se ama y llora, se me ocurre que no hay mejor manera de calmar la tristeza, esa lágrima constante que es mi Cuba desde el pasado sábado, que leer al Apóstol. Mejor no hablar, ¿quién soy yo para describir tanto sentimiento unido? De la muerte mucho habló Martí, lo hacía sin miedo, como quien quisiera convencer a otros de que ella no es nada cuando se ha obrado bien, cuando se ha sido virtuoso.

Homenaje a Fidel  »

| 8

Pasan los días. Ante mis ojos, llegados a esta redacción, decenas de miles de mensajes de condolencia de compatriotas de toda Cuba y de quienes viven en el extranjero también. Desde muchos lares del planeta y en varios idiomas, las páginas de Cubadebate se nutren con masivos envíos que entre todos los que aquí trabajamos tratamos de visibilizar para que cada quien pueda verse reflejado en este homenaje compartido.

Homenaje a Fidel  »

| 15

Nací el dos de enero, y en aquel de 1959, la celebración de mi onomástico estaba en “veremos”. Mis cortos años impedían entender qué pasaba a mi alrededor, mi padre no estaba, no lo veía desde que salió el 31 de diciembre en la madrugada, había dejado a toda la familia pegada a un radio, escuchando una estación que apenas se entendía.

Destacadas