Rosa Miriam Elizalde

Artículos de Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana y editora del sitio Cubadebate. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros “Antes de que se me olvide”, “Jineteros en La Habana”, “Clic Internet” y “Chávez Nuestro”, entre otros. En twitter: @elizalderosa


Fotorreportajes, Cultura  »

30 julio 2015 | 48
La playa tal como la vio Martí. Foto: Archivo Municipal de Nueva York Bath Beach. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate Bath Beach. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

En Bath Beach camina Pilar y se siente su comunión con el más necesitado, aunque las imágenes de Ismael Francisco nos digan que ha llovido mucho cien años después de que estas arenas se cruzasen con el cubano más universal del siglo XIX. Y aún sin las cintas y lazos, sin los espejuelos del aya de la francesa Florinda, sin los zapaticos en un cristal; aún así, esta playa conmueve.

Fotorreportajes, Política  »

28 julio 2015 | 127 |
Nueva York. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

¿Hacia dónde caminar en una ciudad inabarcable? ¿Por dónde empezar cuando un lugar ofrece tanto? ¿Hacia el Hudson o al East River? ¿Broadway o Wall Street? ¿El Parque Central o Greenwich Village? ¿Zuccotti Park o el Empire State? ¿La enorme cicatriz de Ground Zero o la Estatua de la Libertad? ¿Ver de todo un poco o un poco en profundidad? ¿Qué pasa si la caminas con un velo del Siglo XIX, educado por las crónicas de José Martí? »

Noticias, Política  »

23 julio 2015 | 40
john-dinges-02

John Dinges es uno de los analistas políticos más reconocidos de Estados Unidos e invitado recurrente a los debates sobre América Latina, tema en el cual es un experto de culto. Profesor de Periodismo de la Universidad de Columbia, escribió junto a Saul Landau el clásico "Assassination on Embassy Row", libro que devela con espíritu detectivesco el asesinato del ex canciller chileno Orlando Letelier. Conversamos en Washington sobre el tema del día: la apertura de la Embajada de Cuba en esta ciudad.

Noticias, Política  »

23 julio 2015 | 98 |
La bandera cubana ondea a media asta en Washington DC, este 23 de julio, en reciprocidad al duelo decretado por el gobierno de los Estados Unidos. Foto: Cubadebate

La bandera amaneció a media asta en la Embajada cubana en Washington DC, tres días después de que fuera izada en ceremonia oficial de reapertura de la sede diplomática. La razón: un gesto de reciprocidad ante la decisión de los líderes del Congreso y del Presidente Barack Obama, que ordenaron mantener la señal de duelo en los edificios públicos.

Noticias, Política  »

21 julio 2015 | 53
emba05

En diálogos más bien informales intentamos hilar la respuestas a una sola pregunta entre los asistentes a la ceremonia de apertura de la Embajada de la Isla en Washington DC: ¿qué viene ahora en la relación entre Cuba y Estados Unidos? Wayne Smith responde: hay muchos problemas por delante, pero con diálogo hay esperanzas para resolverlos. Sarah Stephens, directora ejecutiva del Center for Democracy in the Americas, dice que en la superficie todo está bien, pero por debajo hay un mar profundo, lleno de peligros.

Fotorreportajes, Medios  »

21 julio 2015 | 25 |
bandera cubana en washington 580

Pero todos esos flashes del 20 de julio y otros que se me escapan están en mi memoria desdibujados por la emoción de apenas cinco minutos: aquellos transcurridos entre la Marcha de la Bandera, y el momento en que dejaron de sonar los acordes del Himno Nacional en la ceremonia de apertura de la Embajada de Cuba en Washington.

Noticias, Política  »

20 julio 2015 | 59
La Embajada de Cuba en Washington, en una imagen de este domingo, cuando se ultimaban detalles para la apertura oficial. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Desde las 00:01 de la madrugada de este lunes 20 de julio en las capitales de Cuba y Estados Unidos, que comparten el mismo huso horario, abrieron oficialmente las embajadas de ambos países, después de más de 54 años de que el gobierno de Dwight Eisenhower rompiera las relaciones con la Isla y John F. Kennedy poco después levantara el bloqueo más largo de la historia contra una nación.

Noticias, Política  »

20 julio 2015 | 38 |
El Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla y John Kerry, Secretario de Estado. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El Canciller Bruno Rodríguez Parrilla y el Secretario de Estado John Kerry, se reunieron hoy en el despacho privado del alto funcionario estadounidense por más tiempo de lo que se había previsto originalmente. Ambos sostuvieron más tarde un encuentro con la prensa en el Salón Benjamín Franklin del Departamento de Estado, donde primó "el tono de respeto e igualdad soberana", según reconoció el Ministro de Cuba. Publicamos la versión íntegra (no oficial) de la Conferencia de prensa conjunta de ambos funcionarios.

Noticias, Política  »

20 julio 2015 | 43 |
emba05 Reabre la Embajada de Cuba en Washington. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate Reabre la Embajada de Cuba en Washington. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

A las 10:33 de la mañana comenzó la ceremonia oficial de la reapertura de la Embajada de Cuba en la capital de los Estados Unidos, con la Marcha de la Bandera a cargo del Batallón de Ceremonias del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, y el izamiento de la enseña patria, tras lo cual se escucharía el Himno Nacional. Más de 700 invitados acudieron a este momento histórico, entre ellos la subsecretaria de Estado Roberta Jacobson.

Noticias, Política  »

20 julio 2015 | 35 |
García Márquez llevó a William Clinton, un reconocido admirador de su obra literaria, un mensaje en que Fidel le proponía colaboración contra el terrorismo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate Delegación cubana en el Hotel Washington. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate Delegación cubana en el Hotel Washington. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La delegación cubana que asiste a la ceremonia de apertura de la Embajada en EEUU, se aloja en el Hotel Washington, el mismo donde se refugió hace 17 años Gabriel García Márquez como mensajero secreto de Fidel Castro. La misión del Nobel colombiano tuvo lugar en abril de 1998, cuando el líder cubano le solicitó que llevara a Clinton un memorándum confidencial que contenía "un sumario de temas". La Habana advertía sobre planes terroristas que podían afectar a ambos países y la colaboración entre los gobiernos para impedirlos.

Noticias, Política  »

19 julio 2015 | 25 |
La bandera que fue arriada el 3 de enero de 1961, presidirá también la ceremonia de apertura de la Embajada de Cuba en Washington. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate Eusebio Leal conversa con los periodistas cubanos en el Hotel Washington. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate Momento en que un trabajador de la Embajada colocaba la bandera en el segundo piso del edificio, frente al salón donde celebrará la ceremonia oficial de este lunes. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Esta noche en el homenaje que la cadena hotelera Starwood rindió a la delegación cubana que asiste a la ceremonia de apertura de la Embajada de la en Washington, el Historiador de La Habana, Eusebio Leal, contó a los periodistas detalles de una historia singular: el regreso a la capital de los EEUU de la bandera que fue arriada cuando el gobierno de Dwight Eisenhower rompió relaciones con la Isla.

Fotorreportajes, Política  »

19 julio 2015 | 22
En la casa con el número 2630 de la calle 16 será izada la bandera de Cuba, lo cual dará un toque especial al cambio de estatus de la instalación. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate En la casa con el número 2630 de la calle 16 será izada la bandera de Cuba, lo cual dará un toque especial al cambio de estatus de la instalación. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate En la casa con el número 2630 de la calle 16 será izada la bandera de Cuba, lo cual dará un toque especial al cambio de estatus de la instalación. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Un enjambre de trabajadores que dan los toques finales a los equipos de audio y video, la tarima y otros detalles para la ceremonia oficial van y vienen con escaleras, cables, tubos de aluminio y televisores enormes. En los exteriores, varios camiones de la televisión y de la prensa, con enormes platos satelitales que parecen de otro mundo, ya están apostados en la calle. "Será una ceremonia breve, solemne y emotiva", confirma uno de los agitados funcionarios cubanos.

Destacadas