Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Política  »

Una multitud hace fila para entrar a Santa Ifigenia

| 89 |

Desde el mediodía abrió el portón del cementerio de Santa Ifigenia en Santiago de Cuba, donde reposan los restos del Comandante en Jefe Fidel Castro, y cientos de personas hacen fila para rendir honores al líder revolucionarios, cuyas exequias tuvieron lugar en la mañana.

Junto con el pueblo, que trae flores, hay cientos de periodistas venidos de todas partes, que hacen cola desde hace horas para tomar imágenes del lugar.

Las autoridades han ubicado en los alrededores vallas para la entrada ordenada de los peregrinos. Cada media hora cambia la guardia de honor tanto en el Mausoleo dedicado a Martí, como en el de Fidel, y se escuchan los acordes de una música creada especialmente para esta ceremonia por el Comandante Juan Almeida Bosque, uno de los legendarios guerrilleros de la Sierra Maestra, fallecido en el 2009.

Cinco años después de inaugurada la Guardia de Honor, el 30 de julio del 2007 en el aniversario 50 de la muerte de Frank País y en tributo de recordación de todos los próceres y mártires, se encendió una "llama eterna" en la Plaza de la Bandera, en ese cementerio.

Inaugurado en 1868, justamente el año en que comenzaron las gestas por la independencia, fue el tercer camposanto en el país y cobró mayor notoriedad a partir de junio de 1951 con la inauguración del monumento al Apóstol.

El tesoro espiritual que guarda tiene entre sus más notables exponentes, además de la tumba de Martí, la de Carlos Manuel de Céspedes, iniciador de la guerra de 1868 y considerado el Padre de la Patria, junto a las de 30 generales de las campañas emancipadoras.

Allí encontraron también reposo Mariana Grajales, madre de una estirpe de héroes de la Independencia contra el colonialismo español; los jóvenes asaltantes al cuartel Moncada, la mayoría de ellos masacrados después de la acción comandada por Fidel el 26 de julio de 1953, y luchadores clandestinos como Frank y Josué País.

Foto: Fernando Medina/Cubahora

Foto: Fernando Medina/Cubahora

Foto: Rosa Miriam Elizalde /Cubadebate

Foto: Rosa Miriam Elizalde /Cubadebate

Foto: Rosa Miriam Elizalde /Cubadebate

Foto: Rosa Miriam Elizalde /Cubadebate

Foto: Fernando Medina/Cubahora

Foto: Fernando Medina/Cubahora

Foto: Fernando Medina/Cubahora

Foto: Fernando Medina/Cubahora

Foto: Fernando Medina/Cubahora

Foto: Fernando Medina/Cubahora

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate

Foto: Rosa Miriam Elizalde /Cubadebate

Foto: Rosa Miriam Elizalde /Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate

Foto: Fernando Medina/Cubahora

Foto: Fernando Medina/Cubahora

Foto: Fernando Medina/Cubahora

Foto: Fernando Medina/Cubahora

Foto: Fernando Medina/Cubahora

Foto: Fernando Medina/Cubahora

Foto: Fernando Medina/Cubahora

Foto: Fernando Medina/Cubahora

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate

Foto: Fernando Medina/Cubahora

Foto: Fernando Medina/Cubahora

 

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Esa será mi tarea más inmediata. Cuando abrió el Mausoleo del Ché en Villa Clara, allí llevé a mis dos hijos adolescentes y tienen fotos honrando a los guerrilleros.
    Aunque he visitado Santiago y Santa Ifigenia en múltiples ocasiones, hay un motivo más que suficiente para hacer acto de presencia allí en estos momentos y reverenciar a nuestro Jefe en su último sitio del combate hacia el futuro.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Honor a Fidel; el hombre que hizo que los cubanos fueramos libres; que hizo que el mundo entero respetara y quisiera a Cuba, un pequeño país con pocos recursos naturales y atacado por la mayor potencia mundial. Gloria eterna al Comandante en Jefe! SALUDOS!

  • tamayo2100 dijo:

    Hasta siempre Comandante. Hasta tus enemigos extrañarán tu pérdida ..pues para que nazca un rival de tu magnitud tiene que transcurrir millones de años...Estamos contigo..

  • VIERA dijo:

    FIDEL ES EL COMANDANTE Y LÍDER DE LA REVOLUCIÓN CUBANA,
    ES UN HONOR PARA LOS CUBANOS HABER TENIDO UN HOMBRE DE ESTA MAGNITUD ENTRE NOSOTROS,
    TUS IDEAS MARCARAN EL RUMBO DE LA REVOLUCIÓN Y CONSTITUIRÁN LA DEMOSTRACIÓN VIVA DE QUE UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, QUE LA HUMANIDAD TIENE SALVACIÓN, QUE SI SE PUEDE.

  • Zenaida dijo:

    He ido en varias ocasiones a Santiago a reverenciar a la Patrona de Cuba, ahora mi inmediatez será como hice con el Che, ir a reverenciar a nuestro padre mayor, nuestro Comandante en Jefe. Ahora nos corresponde continuar su legado , honrar su memoria, ser fieles a su enseñanzas, ejemplo … ser firmes y dignos como nos enseño.
    Sé que continuara guiándonos , protegiéndonos como siempre hizo, ahora junto a Martí, Maceo, Frank y Abel.
    Descansa en paz…Hasta Siempre Comandante.

  • Juan Luis Climent G dijo:

    GRACIAS FIDEL, NUNCA TE OLVIDARÉ, TE LLEVO EN LO MÁS HONDO DE MI CORAZÓN. CONSERVO EN MI MESA UNA DE LAS FOTOS QUE TENGO CONTIGO. MI GRAN ORGULLO, HABER ESTRECHADO TÚ MANO Y CONVERSAR CONTIGO POR CASI DOS HORAS.

  • Ramón Noa Vázquez dijo:

    Fidel realiza su viaje a la Semilla...

  • Olguita Diaz dijo:

    Es muy difícil aceptar que sea cierto, que te hayas unido a la roca, que ya seas tan inmortal como siempre creímos. No se cuándo se secarán las lágrimas, no logro detenerlas. Saberte cerca nos hacia fuertes, ahora tendremos que aprender a tenerte dentro, en nuestros pensamientos y oraciones, a preguntarnos a cada paso, qué habría hecho Fidel?, qué habría dicho Fidel?. Te amamos y te necesitamos.

    • Mara dijo:

      Nos habría dicho .... como lo hizo en un acto que se le coreo, Fidel te queremossssssssss, y respondió con la humildad que lo caracteriza, YO TAMBIEN LOS QUIEROOOOOOOOOO. Aprieta el corazón, duele, lo extrañamos mucho, pero es hora de sacudirnos y trabajar por este lindo país, esa es la TAREA.

  • Mercedes Banqueris Sotto dijo:

    como vamos los cubanos al Cobre a pedir la bendicion de la Virgen de la Caridad ,asi iremos los cubanos al cementerio de Santa Ifigenia a contarle al comandante como vamos por el camino que nos indico

  • Victor Hrrnandez Hernandez dijo:

    vivtor.a.lautro@gmail.com
    Compñero Fidel, tu ejemplo es y sera la guia de todos lo luchadores sociales que luchan por un mundo de higualdad, justicia y dignidad viva el Pueblo Cubano viva el socialimo, tu seguiras vivo en nuestros corazones ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!!.

  • Romelia Pino Freyre dijo:

    Ya ningún enemigo puede alcanzarte, sigues asombrando al mundo. Desde tus primeros discursos en 1959 dijiste con nuestro Maestro que toda la gloria del mundo cabía en un grano de maíz, pues lo hiciste realidad en el mismo umbral de tu inmortalidad. !Qué grandeza!, pero Comandante ninguna fuerza, ninguna ley podrá impedir que tu obra viva en el pecho de cada cubano digno. En cada uno de nosotros, si defendemos tus ideas, si estamos dispuestos a dar la vida por tus ideales, entonces en cada uno de nosotros está el fuego de la Revolución, que como Prometeo le diste a tu pueblo. Es el mejor y más grande monumento a tu vida.

  • galva dijo:

    Un abrazo de corazón para todo el pueblo cubano, el dolor, como dijo el, se multiplica, pero también la esperanza y el ejemplo de lealtad que en estos días, una vez más, nos han dado. Fidel camina por este mundo como una leyenda que guiará nuestro futuro

  • Alina Hilda Peñate Fernández dijo:

    Honor a nuestro Lider de la Revolucion Cubana, y luchador de todas las ideas en aras de una paz en toda America Latina y en el Mundo.

    Descansa en Paz, Comandante, aqui estaremos siempre siguiendo y cumpliendo con su legado dia a dia, dando cumplimiento a cada indicacion dada por Ud. y por el PCC.

    Fidel, seguirás vivo en nuestros corazones, FIDEL SIEMPRE FIDEL.
    "YO SOY FIDEL " !!
    VIVA CUBA!!
    VIVA RAUL!!
    VIVA EL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA!!
    PATRIA O MUERTE
    VENCEREMOS!!

  • Omar Crespo Pérez dijo:

    ¡HASTA SIEMPRE COMANDANTE!: TUS ORDENANZAS SOCIALISTAS SERÁN CUMPLIDAS. GRACIAS POR LA OBRA QUE NOS DISTE, ES TAN GRANDE, QUE TIENDE AL INFINITO. ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

  • Isabel-Pinar dijo:

    Buenos dias a todos los foristas, simplemente impresionante y memorable, honor a quien honor merece. Seamos cada día mejores seres humanos y mejores cubanos, ese es el más sincero homenaje y el mejor legado a quien lo dió todo por nosotros.

  • zoila dijo:

    Mis ojos no se han secada desde que supe la noticia de la pérdida de nuestro COMANDANTE.La muerte no es cierta, quedó en el corazón de todos los Cubanos dignos hoy más que nunca demostraremos con hecho ese legado que nos dejó y que seguiremos luchando para que nuestros hijos y nietos disfruten de una Patria digna y libre.¡Mi Comandante Ordene...!

  • maria dijo:

    este es un sitio que desde ayer se convierte en obligacion visitarlo y venerarlo ahi reposan las cenizas de NUESTRO COMANDANTE

  • Dulce María dijo:

    Hasta siempre padre querido, tu luz desde el cielo, seguirá guiando el camino de los pobres de esta tierra con quien decidiste un día echar tu suerte junto a Martí, gloria eterna para mi comandante. HASTA SIEMPRE.

  • mini mini dijo:

    Descansa Fidel... la estrella que te acompañó durante toda la vida brilló sola a la derecha del Memorial José Martí durante el acto en La Habana... es increíble, hasta en el cielo te representas. Te vamos a extrañar.

  • beatriz.rodriguez dijo:

    todavia no me conformo me parece mentira .Mi mejor homenaje es al lado de Raul seguir haciendo Revolución

  • Leonardo Ruz Revilla dijo:

    Acá te sembramos, no en esa fría piedra de granito, sino en el corazón de todos los Santiagueros, en el corazón de todos los pueblos del Mundo que luchan por conseguir lo que tú profetizaste, UN MUNDO MEJOR QUE SÍ ES POSIBLE!. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMANDANTE INVENCIBLE!.

    • margarita dijo:

      COMANDANTE EL MUNDO ENTERO JAMAS OLVIDARÁ TU EJEMPLO DE VALENTÍA,
      MODESTIA Y DESINTERES

  • Tamara Peña Fonseca dijo:

    CUANTO HUBIESE QUERIDO PODER ESTAR ALLA PARA DEPOSITAR UNA ROSA PARA MI QUERIDO PADRE FIDEL PERO ESPERO MUY PRONTO PODER REALIZAR ESTE DETALLE PARA QUIEN SIEMPRE PENSO EN TODOS LOS CUBANOS PERO DEFENDIO MUCHO EL BIENESTAR DE LAS MUJERES Y NOS DIO EL LUGAR QUE NOS MERECEMOS COMO SERES HUMANOS, CADA MOMENTO QUE RECUERDO ALGO O REALIZO ALGUNA ACCION SIEMPRE ESTAS PADRE MIO PORQUE TODO ES FIDEL POR ESO YO SOY FIDEL, GLORIA ETERNA COMANDANTE, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • Soñador dijo:

    Descanse Comandante, seguiremos sus ideas que es la única forma de demostrar que somos fidelistas, martianos y socialistas. Si no somos capaces de defender esta Revolución en su memoria, estaríamos traicionando sus enseñanzas y su ejemplo. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, VIVA FIDEL!!!!!

  • riselia dijo:

    Hasta siempre comandante, siempre seguiremos tus ideas.

  • Ramón UCI dijo:

    Hasta Siempre Comandante.. quedas en las memorias de todos los cubanos, queda tu imagen plazmada en la vista de todo ser viviente de este mundo que conoció al gran FIDEL, el cual hizo mucho no tan solo por cuba si no por toda la raza humana. no mueres, eres inmortal, estas vivo aqui en nuestros corazones,...

    COMANDANTE EN JEFE.....ORDENE !!!

  • Luis dijo:

    Es triste no poder estar ahi enseguida, pero sabemos que sera un sitio obligado de peregrinacion por todo el que viaje a Santiago.
    Gracias por vivir Fidel.

  • margarita dijo:

    hasta siempre COMANDANTE
    nunca te olvidaremos

  • yiselis dijo:

    A Dalia y a todos sus hijos:
    gracias infinitas por cuidar de nuestro líder. En estos días en los que hemos aprendido tanto de la vida de Fidel, yo, como muchos cubanos y cubanas, nos hemos preguntados y¿si dedicó tanto tiempo a nuestro pueblo qué tiempo le dedicó a usted y a sus hijos?, por eso en mi nombre, en nombre de toda mi familia y de todos los cubanos les doy las gracias; nosotros estaremos eternamente endeudados con ustedes y, no piensen que hemos sidos egoístas en estos días, pero es que su pérdida no ha dejado margen para otra cosa que dar muestra de nuestro infinito amor y respeto por toda su obra. Ayer muchos cubanos la vieron por primera vez y sé que muchos debatían: quién será Alex o Alejandro, dónde están fidelito o tony (los más conocidos), pero de lo que sí pueden estar convencidos es de que todos los cubanos lo teníamos como héroes anónimos que un día, como muchos, saldrían a la luz. Mucho valor, fuerza y el amor de todo el pueblo de Cuba, ustedes también son parte de nuestra historia.
    FIDEL POR SIEMPRE!!!!!!.

  • Orlando noguera dijo:

    Se ha muerto el hombre mas grande de nuestros tiempo , en donde kra que este kro que sepa que puede contar con migo FIDEL ES FIDEL ,

  • DDFBONES dijo:

    Esa roca no es su lugar de reposo, sino su puesto de vigilia. Santa Ifigenia guarda hoy a uno de los mas grandes hijos de la humanidad, quien no guardo nunca reparos en defender a los que no se podian defender por ellos mismos. Fue maestro mas que presidente, fue padre mas que una mera figura politica; no se botan lagrimas de dolor para llorar a quien no consideremos en nuestro circulo de familia mas cercano. En santiago no llovio porque el agua que sale de los ojos fue suficiente. Nos vemos comandante!. Alli estaras, donde van los revolucionarios, junto al Che y a Camilo, con Marti, Cespedes, y todo los martires mudos que son nombrados en los numeros. Se han de ensanchar las puertas del Valhalla para que pase el Gigante bardudo. Hasta siempre comandante!

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez" y el Premio Nacional "José Martí", por la obra de la vida. Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.

Fernando Medina

Fernando Medina

Fotorreportero cubano. Graduado de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014).

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también