Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Equipo de Universidad de La Habana hace historia en torneo de programación caribeño (+ Fotos y video)

| 36 |
Miriam Nicado, rectora de la UCI, premia al equipo ganador, "UH++". Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Miriam Nicado, rectora de la UCI, premia al equipo ganador, “UH++”. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Por primera vez en la historia un equipo del Caribe es capaz de responder de manera correcta todos los problemas de la gran final regional del concurso de programación ACM-ICPC que tuvo lugar en la jornada de este sábado en la Universidad de la Ciencias Informáticas (UCI).

Con este resultado, el equipo UH++, de jóvenes programadores de la Universidad de La Habana se encamina nuevamente a la cita mundial de este evento a celebrarse del 20 al 25 de mayo del año venidero en Dakota del Sur, Estados Unidos.

“Fue una competencia muy importante para nosotros para la cual llevábamos bastante tiempo preparándonos. Realmente estábamos esperando un resultado como el que alcanzamos en el día de hoy aunque debemos reconocer que fue un certamen duro por el alto nivel que ha alcanzado la región. Ahora solo nos queda seguir preparándonos para obtener el mejor resultado en la final mundial”, expresó en exclusiva a Cubadebate Marcelo Fornet Fornés, integrante de UH++.

Entre tanto, la plata fue para sUrPRise, conjunto de la Universidad de Pinar del Río y el bronce fue para KFP, de la Marta Abreu de Villa Clara.

Durante la jornada de clausura de la cita, Dovier Antonio Ripoll Méndez, Director General de la Final Caribeña del ACM-ICPC calificó como una gran fiesta todo lo acontecido y se congratuló por el alto nivel alcanzado en los últimos años en nuestra área geográfica.

Los globos tienen un papel "protagónico" en la competición, pues cada uno indica un problema resuelto. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Los globos tienen un papel “protagónico” en la competición, pues cada uno indica un problema resuelto. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Por su parte Miriam Nicado García, rectora de la UCI comentó a Cubadebate su satisfacción de que el centro universitario acogiera nuevamente este concurso y valoró la relevancia del mismo. “Estos son días de celebración y de muchas inactivas para la UCI en un evento que ya tiene una tradición. La ACM es un evento que no solo forma a jóvenes talentosos sino que los dota de otras herramientas como es el trabajo en equipo y eso para nosotros es fundamental”, agregó.

En la fase caribeña que se efectuó al unísono en la UCI y en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, de Santiago de los Caballeros, en República Dominicana, participaron 44 equipos de 23 universidades de esta área geográfica.

Al finalizar el encuentro se dio a conocer que la Universidad de Las Villas acogerá el próximo año la final regional de la sede cubana, luego de ocho ediciones ininterrumpidas en la UCI, ubicada en los límites de la capital.

La Competición Internacional Universitaria ACM de Programación (en inglés ACM International Collegiate Programming Contest, abreviado ACM-ICPC o simplemente ICPC) es una concurso anual de programación y algorítmica entre universidades de todo el mundo patrocinada por IBM. En la competición prima el trabajo en equipo, el análisis de problemas y el desarrollo rápido de software.

ICPC es un evento organizado por la Association for Computing Machinery (ACM). La ACM ICPC nació en la Universidad A&M de Texas en 1970. Pasó a ser una competición con varias rondas clasificatorias en 1977 y la final mundial se organizó en colaboración con la ACM Computer Science Conference. De 1977 a 1989, compitieron principalmente equipos de Estados Unidos y Canadá.

La sede central está ubicada en la Universidad de Baylor desde 1989 y las competiciones regionales se ubican en universidades de todo el mundo, bajo el auspicio de la ACM y la colaboración de grandes empresas de la industria informática. La ACM ICPC ha ido aumentando en número de participantes y países por lo que ahora es una competición mundial con equipos de 102 países (en 2015).

Datos sobre la competición ACM-ICPC a nivel del Caribe (desde 2009)

Daniel Otero, graduado de Cibernética en la Universidad de La Habana y exintegrante del equipo "UH++", es el competidor más premiado en la historia de este torneo para programadores a nivel de todo el Caribe. En esta edición, Otero estuvo presente como juez y analista. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Daniel Otero, graduado de la Universidad de La Habana y ex integrante del equipo “UH++”, es uno de los competidores más premiado en la historia de este torneo para programadores a nivel del Caribe. En esta edición, Otero estuvo presente como juez y analista. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

  • Ranking de instituciones por medallas: 1- UH (3 oros, 3 platas y 3 bronces); 2- UCI (1 oro, 3 platas y 2 bronces); 3- UO-SAM (1 oro, 1 plata y 1 bronce); 4- UCLV (1 oro y 1 bronce); 5- INTEC (1 oro).
  • Ranking de países por medallas: 1- Cuba (6 oros, 7 platas y 7 bronces); 2- República Dominicana (1 oro).
  • Entrenador con más medallas: Alfredo Somoza Moreno de la UH con 8 medallas (3 oros, 3 platas y 2 bronces).
  • Entrenador con más títulos: Alfredo Somoza Moreno de la UH con 3 oros.
  • Concursantes con más medallas: Marcelo Fornet Fornés (1 oro y 2 platas) y Daniel Otero Baguer de la UH con 3 medallas (1 oro, 1 plata y 1 bronce), ambos con “UH++”.
  • Concursante con más títulos: Leandro Castillo Valdés con 2 oros y Ramón Alejandro Reyes Fajardo con 2 oros, ambos de la UH
Los tres integrantes del equipo ganador "UH++", justo después de finalizar la competencia. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Los tres integrantes del equipo ganador “UH++”, justo después de finalizar la competencia. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

"sUrPRise", conjunto de la Universidad de Pinar del Río, obtujo el segundo lugar. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

“sUrPRise”, conjunto de la Universidad de Pinar del Río, obtujo el segundo lugar. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

El bronce fue para "KFP", de la Universidad Central Martha Abreu de Villa Clara. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

El bronce fue para “KFP”, de la Universidad Central Martha Abreu de Villa Clara. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

"take ABAack", de la Universidad de Oriente, alcanzó el cuarto lugar. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

“take ABAack”, de la Universidad de Oriente, alcanzó el cuarto lugar. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

El evento se desarrolló en la Universidad de las Ciencias Informáticas. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

El evento se desarrolló en la Universidad de las Ciencias Informáticas. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Streaming del evento

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • teamAMI dijo:

    Fui una de las concursantes, fue una experiencia, sin dudas, extraordinaria.

  • Futbolero dijo:

    Trabajo en la UCI pero no soy graduado de esta, pero siento pena que la única Universidad donde solo se estudia Informática, la Universidad con mejores condiciones de beca, laboratorios, demás y demás solo haya logrado incluir a un equipo dentro de los 10 primeros (7mo lugar). Esto es un reflejo de lo que esta pasando aqui en la UCI comenzando desde el proceso de ingreso, donde ya no entran los emjores expedientes de los pre-universitarios ni al menos los de la media ya entra cualqueir estudiante y eso lo sabe todo el mundo, y luego acá en la UCI se dedican más a los festivales de artistas aficionados y al deporte que al propio estudio, reconozco q las dos primeras actividades son de gran valor y deben estar presentes siempre en una Universidad pero no ser lo primordial como sucede acá donde los estudiantes le prestan más atención a lo cultural y deportivo q a lo educativo. Hay q toimar muchas medidas para poder aprtovechar todo lo que la Revolucción puso a nuestra dispocisión y que la UCI sea lo que fue en su momento. Saludos

    • M@ndy dijo:

      Cuando yo entré a la UCI se le prestaba atención a lo cultural y deportivo, incluso te digo más, ahora no estamos ni de cerca a la mitad de las actividades recreativas que se hacían antes, y la calidad de los juegos mellas donde desde temprano se comenzaba a entrenar. Pero aún así, los estudiantes participaban en todas las actividades docentes e investigativas, se le ponía mucho afan e interes a los eventos donde presentabas multimedias, sitios webs, la copa pascal de programación y otras copas que se hacían similares a esta, se llenaban los docentes de estudiantes, para ganar había que presentar algo de muy buena calidad. en la actualidad vas a la inaguración de algunas de estas que aun se siguen haciendo y ves las mismas caras que antes, ya todos graduados como yo que ahora trabajamos ahí y tenemos que asistir obligatoriamente por plan de trabajo a la inaguración, y ves no mas de 10 estudiantesm y 4 o 5 trabajos si acaso. a la hora de elegir el ganador casi todo el que participa gana porque son muy pocos. creo que lo que le sucede a la UCI es otra cosa y no lo voy a decir por aquí. saludos.

    • Silvano Merced Len dijo:

      Futbolero, yo también trabajo en la UCI y no soy graduado de la especialidad, sinceramente no me me parece que el hecho de que un equipo de la UCI se ubique en el 7mo lugar, se deba a una menor calidad en la UCI ni a que un grupo de estudiantes se dedique mas al Deporte y a la Cultura. Es cierto que el ingreso no es igual que en los primeros años, pero igual ingresan excelentes estudiantes y de verdad los veo cada día en muchísimas de las actividades académicas y docentes. Imagino que conozcas que en la solución de estos problemas se necesita un fuerte componente de Matemática. De hecho los equipos de UH, UCLV, UO son de Ciencias de la Computación.
      A todos nos gustaría que un equipo nuestro ganara, pero estar entre los 10 primeros es un buen resultado, no lo dudemos. Hay un esfuerzo importante que realizan Dovier y todo el equipo del movimiento de Programación Competitiva “Tomas López Jimenez”.

    • Staff dijo:

      @Futbolero, no soy quien para afirmar o negar algo sobre el proceso de ingreso a nuestra universidad, al parecer usted tiene más información de dicho proceso por los diferentes datos que aporta. Pero lo que si quisiera dejar claro, que aquí en la UCI a pesar de tener un fuerte movimiento deportivo y de artistas aficionados, también existe un fuerte Movimiento de Programación Competitiva, que lleva además el nombre del ilustre profesor de nuestra universidad ”Tomás López Jiménez”, quien fue precursor precisamente de este concurso en la UCI. Me baso para afirmar esto, desde mi humilde opinión, en lo siguiente: desde que comienza un ciclo de competencias los miembros de dicho movimiento tienen asignado un entrenador el cual es el encargado de acompannar, guiar y accesorar a este equipo en sus entrenamientos; miembros que realizan diferentes pruebas y vencen diferentes competencias para ser partes de este movimiento, se realizan campamentos de preparación, y tienen a su disposición un laboratorio solo para ellos con la atención de las personas que dirigen este movimiento. Además, como parte de los eventos que realiza la FEU, casi todas las facultades realizan al menos una copa de programación e inclusive algunas hasta 3. Junto a la famosa Copa Pascal en nuestra universidad, donde compiten todas las facultades entre ellas para alcanzar los primeros resultados. Y estoy casi seguro que aún quedan más acciones por mencionar que demuestran la preparación de nuestros concursantes.
      Considero, que tal vez la preparación puede mejorar y hacerla más fuerte, pero los espacios y las oportunidades existen. La UCI sigue siendo lo que ha sido desde su primer día, mantiene su mismo objetivo. A pesar de esos detalles es importante reconocer el excelente trabajo de todo ese equipo que hizo posible este evento y a todas las áreas de la universidad por su apoyo y a los patrocinadores.

      • dani dijo:

        Bueno, yo si soy graduado de la UCI, viví la enorme calidad docente de los primero años, la excelencia en el proceso selectivo, las exigencias de los proyectos productivos, y viví también después como se comentaba aqui, como los festivales y los juegos deportivos desplazaban tristemente, a las demás actividades, vi con tristeza también, como para muchas cosas, los magníficos estudiantes que tenía la uci, eran menos valorados que los que cantaban mejor o competían mejor en algún deporte, después estos mismos cantantes y deportistas se volvieron profesores, y el nivel docente bajó muchísmo, y después pasó lo que era de esperarse, la UCI dejó de ser la universidad a la que querían ir los mejores estudiantes del país, y eso lo avala ese triste 7mo lugar, impensable hace unos años, la UCI fue una idea muy buena de Fidel, como casi todas, pero el destino de sus graduados era demasiado incierto, como para seguir siendo atractivo para los muchos jóvenes, que tienen que escoger la carrera a la que dedicarán sus vidas. El proceso es reversible, la uci puede ser mejor de lo que fue, sólo hay que cambiar varias cosas.

      • Uno ahi dijo:

        Yo también trabajo en la UCI, y después de leer los comentarios suyos y de Silvano, debo decir que el comentario de @Futbolero se mantiene. Tanto usted y Silvano hablan sobre todo lo que se hace en la UCI como si eso diera respuesta a lo que dice @Futbolero, cuando no es así. Está bien que el Movimiento cuente con el nombre que cuente, que tenga la preparación que tiene, o que ingresen excelentes estudiantes, hay algo que es un hecho, y @Futbolero lo deja bien claro: la universidad que sólo estudia infórmatica, con las condiciones creadas para eso, por encima de cualquier otra, queda en 7mo lugar. Eso es un hecho irrefutable y que creo debería servir para reflexionar al respecto.

      • Nobu dijo:

        Lo mas relevante y que no han mencionado por ninguna parte es que este equipo esta integrado en su mayoria por matematicos, o sea su fuerte se podria decir que no es la programacion, excepto eloy, y de el decimos es mas matematico que cibernetico, los demas estudian matematica no computacion por lo que es una proeza doble la que lograron pues todo su estudio sobre programacion fue mas bien autodidacta, ejemplo que deberian tener en cuenta y no dar mas justificaciones o criticas al respecto de la UCI, al contrario de la UCI, en la UH no se da una preparacion especial o clases dedicadas a este tipo de concurso, en la UH se enseña programacion y una buena matematica y la enseñan muy bien y frente a nosotros tenemos una de las facufiestas asi que fiestas sobran pero lo que define nuestros grandes resultados es el interes, el esfuerzo, dedicacion y estudio que dedicamos para este concurso que debemos llevar a la par de las clases, ejemplo que deben seguir todos aquellos que quieran participar. Ya le di las felicitaciones en persona a cada uno de los ganadores pero queria reiterarlas por aqui. Muchas Felicidades por este logro, ahora a por la final mundial!!!

    • Futbolista dijo:

      Futbolero no creo que el problema sean los festivales y los deportes,pero en lo otro si tienes razon, se veran horrores con errores que siguen y seguiran cometiéndose.

    • guacanayabo dijo:

      Sabes tu que hacen los estudianes graduado de la UCI, si respondes esa pregunta te daras cuenta por que no entran los mejores.
      Simplemente a la mayoria los ponen a trabajar en lugares donde no hacen falta, incluso donde no hay computadoras, gando un sueldo y dedicandose a restaurar sistemas operativos en escuelas, los mas dichosos se quedan trabajando en la Universidad o abriendo un negocio por cuenta propia.
      Los mejores graduados del preuniversitario se van por carreras que tengan futuro, como la medicina. Entonces ves como yo (que soy medico) lo mismo que tienes tu en tu UCI, que los estudiantes estan aqui sin vocacion, que no les importa nada. Eso pasa

  • Daniel Otero dijo:

    Muchas Felicidades a los ganadores, a todos los competidores y a la sede por la calidad del evento!!! Ya Marcelo Fornet Fornés tiene también tres medallas: 1 Oro y 2 Platas.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    !Qué bueno sería que se haga algo parecido, respetando diferencias, a un “Sonando en Cuba”, con estos jóvenes! Podría llamarse “Haciendo sonar los bit en Cuba”; o “Bailando con los bit en Cuba”; o “Mentes maravillosas le sacan meoldías a los bit”; en fin se me ocurren muchos más que ahora no escribo.
    Mis felicitaciones a los ganadores y el reconocimiento a todos los participantes, incluyendo a los organizadores y entrenadores.
    Una pregunta curiosa: ¿Donde está Daniel Otero, a qué se dedica? Mi felicitaciones para él.
    También felicitaciones a la UCI por servir de sede, aunque no sé si hubo un equipo de esa prestigiosa universidad en la competencia.
    Gracias a los reporteros de Cubadebate por tan buen trabajo. Aunque me quedé con las ganas de conocer el contenido de algunos de los problemas planteados.

    • Dovier A. Ripoll dijo:

      Hola Néstor del Prado:
      Aquí (http://coj.uci.cu/downloads/boca2/problemas.tar.gz) tiene las versiones PDF de los enunciados de los ejercicios que fueron propuestos a los equipos en un tiempo de 5 horas… el exámen fue del tipo “a libro abierto” (es decir, toda la documentación que desees, siempre que esté en formato duro o no digital). Lenguajes de programación disponibles: C, C++, C++11, Java, Python2 y Python3. Cada equipo, de tres concursantes cada uno, dispuso de solo 1 computadora.
      Saludos.

  • ex-uci dijo:

    Felicidades a todos los competidores por su resultados. Solo un punto a tomar en cuenta, cada vez las competencias salen menos difíciles. Era de esperarse que ya llegara el momento que se hicieran todos, en mis tiempos el ganador lo hacia con 5 o 6, y no era por falta de conocimientos, era por la fortaleza de la competencia.

    • Deep Web .CU dijo:

      Jajaja. No se vale comparar nuestro pasado con el presente, esa frase nos hace ver como que tenemos un poquito de envidia sana. Felicidades a los concursantes y equipos ganadores. Se nota que la calidad de cuba en materia de desarrollo de software es de excelencia.

    • tourist dijo:

      No me parece que la competencia sea menos dificil, lo que pasa es que el caribe ha subido el nivel, muchos de los conocimientos y de las tecnicas que antes eran debilidades en los equipos caribeños, ahora son basicos por lo que en las competencias anteriores los equipos actuales hubieran tenidos resultados similares a los de ahora. Esperemos que en el mundial tambien se rompan los records.

  • Marlies Alegría Puertas dijo:

    Feliz domingo para cubanas y cubanos que despertamos con la excelente noticia de que por primera vez un equipo cubano resolviera todos los ejercicios propuestos en el Concurso Regional Caribeño ACM-ICPC.
    Nuevamente la UCI fue la sede de la magna cita académica donde participaron varios equipos de la institución, destancando que alcanzaron un 7mo lugar después de haberse ubicado en un 12mo en el Concurso Nacional, sin lugar a dudas los muchachos se crecieron…a ir por más en la próxima edición!!!
    Todas y todos debemos sentirnos orgullosos y felices de saber que contamos con excelentes estudiantes que demuestran la calidad de nuestra enseñanza superior. Nuestro país será representado en la cita mundial el año venidero nada más y nada menos que en Dakota del Sur, Estados Unidos y lo hará dignamente con el equipo UH++ quienes obtuvieron el 1er lugar con todos los problemas resueltos.
    A los concursantes que participaron les felicito por el alto nivel demostrado y los exhorto a que continúen preparándose para escalar peldaños mayores.
    FELICIDADES!!!!

  • Silvano Merced Len dijo:

    Muchas Felicidades a los organizadores (que no son pocos), fue un éxito, especial felicitación a los estudiantes y profesores participantes principalmente los premiados y al equipo UH++ que demuestran una vez mas ser de lo mejor en estos concursos.

  • TONY dijo:

    CUANDO UN TAN NECESARIO CONCURSO DE ORTOGRAFIA TELEVISADO Y BIEN PREMIADO.

  • Jose Manuel dijo:

    Felicidades a todos los competidores por su resultados en especial a los ganadores. Fui concursante y doy fé de la complejidad de los ejercicios y lo dificil que resulta hacerlos todos, mi aquipo solo hacía 1 o 2 y eramos bastante buenos programando.

  • Nicanor FCB dijo:

    preciosas las integrantes de “take ABAack”.

  • Gilliath dijo:

    Felicidades a los concursantes. Me alegro que mi Universidad de la Habana siempre salga delante, sobre los “priorizados UCIs”. Con respecto a “take ABAack”, que bien que exista un equipo solo de mujeres (muy bonitas por cierto), fuera estereotipos

    • corregidor dijo:

      @Gilliath el equipo “take ABAck” esta integrado por dos mujeres y un hombre, la de la derecha en la foto es la entrenadora. felicidades para tu universidad! , slds

    • Esteotro dijo:

      No se de que prioridad hablas con respecto a los de la uci,aunque sea una universidad de ciencias de la informatica, el que conoce las dos carreras la de informatica y la de cibernetica sabe de que la preparacion de los ciberneticos es mas cercana a este tipo de concurso,aunque en muchas ocaciones son muchachos de primero y segundo año los que ganan estos concursos,y alli sale a relucir la pregunta ¿El ingreso a la universidad tendra que ver?,ademas la cujae tiene una carrera de ingenieria informatica de mucho prestigio igual,¿En que lugar esta la Cujae?,les puedo decir mas dentro de lo que conosco, hay diferente ramas y esferas de la informatica que no se ven en el concurso,tales como el diseño web, analisis de sistemas,inteligencia artificial entre otros, como les decia este tipo de concurso combina mas la logica de programacion orientada a algoritmos matematicos donde los ciberneticos son los mejores,sin dudas,entonces antes de hablar lo que no saben y seguro estoy que son universitarios,por favor pregunten y aprendan,disculpen la ausencia de las tildes en mi ortografia.Felicidades a los de la UH++ por tal muestra de inteligencia y habilidad,esperemos todos nos traigan sorpresas del concurso mundial en Dakota.

  • yusimy espinosa labrada dijo:

    comparto la alegrio de los ganadores y espero que en el mundial demostremos la capacidad de estudio que el boqueo no nos detiene, felicidades..

  • Niurka dijo:

    Sin dudas este evento representa una experiencia inolvidable tanto como participante u organizador, en lo personal es algo que disfruto mucho. En cuanto al nivel de la competencia considero que ha aumentado, en cada edición se nota más tensión en la competencia. En cuanto a los participantes de la UCI creo que hay que destacar la participación de estudiantes de 1ro y 2do año que garantizan el futuro en esa competencia continuando su preparación.
    A los ganadores les deseo muchas felicidades, especialmente a los chicos de la UH que en realidad tuve la oportunidad de compartir con ellos y son excelentes personas.

  • MAYRA CRUZ dijo:

    Muchas FELICIDADES para el equipo UH++. Ahora les espera un nuevo reto, para el cual deben continuar preparádose. EXITOSSSSSSSSSS

  • irraco dijo:

    Felicidades a todos los participantes. De veras que hay un talento especial entre los jóvenes nuestros en esta materia, Ahora bien, hace unas semanas se publicó los resultados de este mismo concurso. No sé si esto es otra fase del mismo. Pudieran aclarármelo?

    • Oscar Figueredo dijo:

      Estimado Irraco, la nota a la cual hace referencia fue la final cubana. En este caso nos referimos a la final caribeña que otorga cupos a la convocatoria mundialista. Muchas gracias

  • BRAYAN dijo:

    Lo que más me gustó de todo fueron las chicas de la Universidad de Oriente, wao, si yo soy el jurado les doy el primer lugar, ajajjaja, es broma. Felicidades a los ganadores.

  • De la UH dijo:

    Felicidades a los ganadores.Creo que la UCI esta perdiendo prestigio.Señores una universidad donde solo se estudien ciencias informaticas ,donde se suponen imparten claeses los mejores programadores del pais y que hayan quedado en 7mo lugar,por favor mi gente revisense.

  • Eric Torres dijo:

    #CaribbeanFinal #ICPC2016
    Felicidades a los ganadores de la competencia ACM-ICPC y en particular a mi hermano Eloy Pérez Torres. Felicidades a sus companeros Marcelo Fornet Fornés y Ariel Cruz Cruz sin duda Cuba hara historia en la Final Mundial del Concurso. Despues de tanto tiempo de preparación los logros llegaron y las sorprezas no fueron pocas. Lograr responder de manera correcta todos los ejercios antes de finalizar las de 5 horas de competencia no fue tarea fácil. Sin duda sus familiares vivimos el momento y sabemos cuantas noches de esfuerzo y estudio fueron necesarias.
    Ahora solo falta esperar al Domingo 21 de mayo, donde nuestros amigos del UH++ iran a Dakota del Sur en Estados Unidos con todo un sueño por delante.
    Eso me recuerda a los dias que participe en las competencias regionales, uno salia mareado y sin una neurona viva. Jajajajaj.
    Felicidades de nuevo a mi Bro Eloy.

  • LZD dijo:

    Los de Pinar del Rio (equipo sUrPRise) tambien pasaron al mundial, pero en los anteriores comentarios no vi ningunas felicitaciones para ellos, y creo que tambien se merecen el alabo y respeto de los que participamos en estos concursos. Felicidades para el equipo UH++ que son unos barbaros y tambien para sUrPRise, y que den lo mejor en el mundial!

  • DotA III dijo:

    sip,el equipo sUrPRise de la UPR tambien clasifico al mundial con su segundo lugar en este regional y no veo muchas felicitaciones.Que sepan que es la primera ves que aqui en Cuba una Universidad pequeña como la UPR,en la que no se estudia la super Cibernetica,un equipito en su mayoria telecomunicadores a base de estudio propio y sacrificio tiene un logro como ese,y no fue la UCI,la UO,o la UCLV como de costumbre.
    Este año iran a competir por Cuba la UH y la UPR,y a ellos muchisimas felicidades por sus resultados

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista de Cubadebate, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Vea también