ByteDance decidió fabricar sus propias CPU ante los altos precios de Intel y AMD

Intel y AMD están poniendo sus precios por las nubes, así que la empresa de TikTok ha decidido crear su propio chip
La empresa matriz de TikTok, ByteDance, ha tomado la decisión de desarrollar sus propios procesadores para sus centros de datos, cansada de los constantes aumentos de precio de Intel y AMD. Según información de Reuters, la compañía china ya está trabajando en este proyecto ante una combinación de escasez de suministro y subidas de tarifas que han vuelto insostenible la dependencia de proveedores externos.
Los incrementos no son menores: Intel y AMD han elevado sus precios entre un 10% y un 35% trimestre a trimestre durante los últimos meses. Esta presión es difícil de soportar para ByteDance, que tiene previsto invertir alrededor de 22.800 millones de dólares en infraestructura de IA durante 2026.
El detonante de fondo no es únicamente el precio. La industria está viviendo un cambio estructural: se ha pasado de la fase del entrenamiento masivo de modelos (dominada por las GPU de Nvidia) a la era de la inferencia. Este tipo de carga de trabajo exige mucho más a las CPU, que trabajan junto a las GPU y se han convertido en el nuevo cuello de botella de la IA.
La consecuencia es una escasez de procesadores que Intel y AMD no están pudiendo atender. De hecho, Intel ha advertido a sus clientes chinos que los plazos de entrega se prolongarán hasta seis meses. Lisa Su, directora general de AMD, ha declarado que el mercado global de CPU está tensionado y la situación no mejorará a corto plazo.
La estrategia de ByteDance: dos arquitecturas en paralelo
La estrategia de ByteDance pasa por desarrollar dos arquitecturas simultáneamente:
- Una basada en Arm
- Otra sobre RISC-V, el estándar de código abierto que China ha abrazado por su independencia de las licencias occidentales
- Diseñar dos variantes no es indecisión, sino una cobertura habitual antes de comprometerse con la producción a gran escala de una propuesta concreta.
ByteDance lleva desde 2022 contratando talento especializado en chips. En 2024 se asoció con Broadcom para diseñar un acelerador de IA a medida (conocido como SeedChip), fabricado con la litografía de 5 nm de TSMC. Su producción en masa está prevista para este año.
Sin embargo, la CPU que está desarrollando ahora es diferente: un procesador de propósito general para servidores, no un acelerador especializado. Ambas iniciativas persiguen reducir la dependencia de proveedores externos, especialmente en un contexto de restricciones de exportación de EE.UU. y volatilidad del mercado.
Un mercado en transformación
Este movimiento ocurre mientras Nvidia, que domina el mercado de GPU, está entrando en el mercado de CPU con sus procesadores Vera, buscando capturar un mercado adicional de 200.000 millones de dólares. En marzo también presentó un sistema de inferencia desarrollado con tecnología de Groq.
ByteDance, por ahora, sigue dependiendo de Nvidia para sus GPU, pero ya está jugando en ese mismo tablero con sus propias cartas.
(Con infomración de Xataka)
- ByteDance decidió fabricar sus propias CPU ante los altos precios de Intel y AMD
- Google presenta Gemini 3.5 Live Translate
- Naruto confirma nuevos proyectos de videojuegos y animación para su 25 aniversario
- Inteligencia artificial: La máscara de un nuevo colonialismo
- Amazon lanza Alexa Podcasts: Crea episodios de podcast con IA al instante
- ir aCanal USB »
- Llega a Suiza delegación de Irán para conversaciones con EEUU
- Ecuador la tiene más difícil en el Mundial tras empatar con un Curazao blindado por el portero Eloy Room
- Delegación iraní viaja a Suiza para dialogar con EEUU
- Concluyen trabajos de reparación en la Guiteras
- ONAT implementará cobro automático de deudas tributarias
- ir aNoticias »
- ByteDance decidió fabricar sus propias CPU ante los altos precios de Intel y AMD
- La jaula de cristal: Por qué tu JWT no es tan seguro como crees
- Este primer día del verano es de los Padres
- ¿Robots contra humanos en el Mundial de 2050?
- ¿Es el progreso tecnológico de China algo “regalado” por las grandes corporaciones extranjeras?
- ir aCiencia y Tecnología »

Haga un comentario