Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presidente de Portugal: Llegamos a Cuba llenos de optimismo (+ Fotos)

| + |
"Portugal llega con las manos llenas de optimismo para intentar cimentar una relación asentada sobre el respeto recíproco y con ventajas mutuas", expresó el presidente Marcelo Rebelo durante su intervención en el Aula Magna. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

“Portugal llega con las manos llenas de optimismo para intentar cimentar una relación asentada sobre el respeto recíproco y con ventajas mutuas”, expresó el presidente Marcelo Rebelo durante su intervención en el Aula Magna. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

El presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, que se encuentra de visita oficial en Cuba, ofreció una conferencia en el Aula Magna de la Universidad de La Habana (UH) ante la presencia del vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, el rector de ese centro de estudios, Gustavo Cobreiro, así como miembros del cuerpo diplomático del país europeo y una selección de alumnos y profesores de la UH.

En su intervención, el mandatario se refirió a la visita del Comandante Fidel Castro a Portugal en 1998 para participar en una Cumbre Iberoamericana. “Es una visita que los portugueses guardan en su memoria”, sentenció.

Al respecto del arribo de su delegación a la Isla, explicó: “Portugal  llega con las manos llenas de optimismo para intentar cimentar una relación asentada sobre el respeto recíproco y con ventajas mutuas”.

Rebelo de Sousa hizo alusión en diversas oportunidades a las históricas relaciones entre Portugal y América Latina. En especial habló de Brasil, antigua colonia portuguesa, que se independizó “sin guerra ni muertes” en 1822 y tres años más tarde firmaron un Tratado bilateral de Amistad y Alianza.

Sobre los vínculos con el resto de la región expresó: “Portugal fue una de las primeras naciones del mundo en reconocer las independencias de América Latina y mantuvo siempre una relación muy cercana con todos”.

De Sousa también resaltó el nexo entre las organizaciones internacionales de ambos continentes, “debo subrayar la relación entre la Unión Europea y la Comunidad de Países de América Latina y el Caribe (Celac), la relación con Mercosur (…) y tantos otros ejemplos”, dijo.

Marcelo Rebelo de Sousa saluda al recotr de la UH, Gustavo Cobreiro, y al vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Marcelo Rebelo de Sousa saluda al rector de la UH, Gustavo Cobreiro, y al vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

El mandatario lusitano visitó este miércoles al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, además fue recibido por el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro.

Varios funcionarios y empresarios lusos participaron en un foro empresarial donde estuvieron presentes, Miguel Frasquilho, presidente de la agencia portuguesa de Inversiones y Comercio Exterior, y Orlando Hernández, presidente de la Cámara de Comercio cubana. En ese marco, ambas naciones mostraron el interés en ampliar las relaciones económicas.

Los contactos económicos de su país con la región latinoamericana fue otro de los temas abordados por Marcelo Rebelo durante su conferencia: “América Latina es un área de expansión para el sector empresarial portugués” y sobre el foro antes mencionado comentó: “muchos de nuestros empresarios estuvieron ayer conmigo en el Hotel Nacional, en el primer foro empresarial Portugal-Cuba”.

El líder luso también se expresó a favor de la eliminación del bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba. Esa política recientemente obtuvo el voto de 191 países en la ONU, entre ellos el suyo, para erradicarla y apenas dos abstenciones.

Otro tema abordado fue el diálogo por la paz en Colombia y la labor de Cuba para propiciar la armonía en la región. “Este continente puede encontrar el camino de la paz y el progreso social. Me refiero en concreto al acuerdo de paz colombiano, al que tanto ha ayudado la diplomacia cubana”, concluyó.

La despedida de Marcelo Rebelo de Sousa, quien llegó a la presidencia portuguesa, a sus 67 años, en marzo del 2016, está prevista para este mismo jueves a las 4:30 de la tarde.

El presidente portugués, Rebelo de Sousa, se mostró a favor de la eliminación del bloqueo y exaltó el papel de Cuba en pos de la paz latinoamericana. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

El presidente portugués, Rebelo de Sousa, se mostró a favor de la eliminación del bloqueo y exaltó el papel de Cuba en pos de la paz latinoamericana. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

La conferencia tuvo lugar en el Aula Magna de la UH, con la presencia de decenas de estudiantes universitarios. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

La conferencia tuvo lugar en el Aula Magna de la UH, con la presencia de decenas de estudiantes universitarios. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Rebelo de Sousa fue recibido por Raúl, sustuvo un amistoso encuentro con Fidel y participó en el primer foro empresarial Portugal-Cuba. Su visita a Cuba concluye este jueves 27 de octubre. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Rebelo de Sousa fue recibido por Raúl, sostuvo un amistoso encuentro con Fidel y participó en el primer foro empresarial Portugal-Cuba. Su visita a Cuba concluye este jueves 27 de octubre. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista de Cubadebate, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Ladyrene Pérez

Ladyrene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @makuijo

Vea también