Inicio » Noticias, Política  »

Minuto a minuto de la visita de Obama a Cuba, 21 de marzo de 2016

21 marzo 2016 | 73 |

minuto a minuto obama en cuba

Cubadebate cubre paso a paso las actividades del Presidente estadounidense Barack Obama en su segunda jornada en Cuba. Les recordamos: estamos por Youtube, Periscope, Facebook, Twitter, Instagram… Acompáñenos.

19:00

Carnival Cruceros

La primera empresa mundial de cruceros, la estadounidense Carnival, anunció este lunes que recibió la autorización de Cuba para inaugurar en mayo la ruta entre ambos países, la primera vez en medio siglo que un crucero hará esa travesía., prohibida hasta el 2015 por las leyes del bloqueo

Representantes de Carnival y de la agencia estatal de viajes cubana Havanatur Celimar firmaron acuerdos este lunes para el inicio de las operaciones, indicó la empresa estadounidense con sede en Miami, Florida (sureste), de donde zarparán los cruceros que tienen como objetivo promover el intercambio cultural entre ambos países. Los ciudadanos norteamericanos no pueden venir a Cuba como turistas, por una de las muchas regulaciones del bloqueo contra la nación caribeña.

18:30

Según programa oficial a las 19:30 debe comenzar la Cena de Estado que el Presidente cubano ofrecerá a Barack Obama, su familia y delegación que lo acompaña.

17:28

Concluye Barack Obama intercambio con cuentapropistas y cooperativistas cubanos.

17:19

La sala de prensa es un hervidero

Sala de prensa. Foto: Jose Raúl Concepción / Cubadebate.

Sala de prensa. Foto: Jose Raúl Concepción / Cubadebate.

Sala de prensa. Foto: Jose Raúl Concepción / Cubadebate.

Sala de prensa. Foto: Jose Raúl Concepción / Cubadebate.

Sala de prensa. Foto: Jose Raúl Concepción / Cubadebate.

Sala de prensa. Foto: Jose Raúl Concepción / Cubadebate.

Sala de prensa. Foto: Jose Raúl Concepción / Cubadebate.

Sala de prensa. Foto: Jose Raúl Concepción / Cubadebate.

17:01

En Foro Económico, Peluquero cubano explica su experiencia en el sector privado en Cuba y su compromiso social.

17:00

Barack Obama sostiene intercambio con empresarios, cooperativistas y trabajadores por cuenta propia de Cuba.

Intervención de Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos de América, en el Foro de Negocios entre empresarios cubanos y estadounidenses, en La Habana, Cuba, el 21 de marzo de 2016. Foto: Juan Pablo CARRERAS / ACN

Intervención de Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos de América, en el Foro de Negocios entre empresarios cubanos y estadounidenses, en La Habana, Cuba, el 21 de marzo de 2016. Foto: Juan Pablo CARRERAS / ACN

14:46

Cubadabate está transmitiendo en vivo este encuentro por Periscope. En breve más detalles.

14:45


Foro de negocios:

Obama dijo que muchos de los presentes en el foro son cuentrapopistas, con sus restaurantes, cafeterías, peluquerías. Elogió la comida que disfrutó con su familia la noche anterior cuando estuvo en una paladar cubana.

14:35

El precandidato demócrata a la Casa Blanca, Bernie Sanders, aplaudió la visita del presidente Barack Obama a Cuba, que empuja hacia “una nueva era las relaciones entre nuestros dos países”.

Se trata de un “acercamiento debido desde hace tiempo”, se lee en un comunicado difundido por el senador de Vermont.

Además, exhortó al Congreso para una completa eliminación del embargo.

14:30

El mandatario norteamericano, Barack Obama asiste esta tarde al Foro de Negocios Cuba-Estados Unidos, en la participación de empresarios de los dos países para debatir sobre las oportunidades que ofrece el mercado de la nación caribeña. Más detalles acá.

14:27

Raúl Castro es tendencia ahora mismo en Twitter… Síguelo @RaulCastroR

raul tendencia en twitter

14:20

El Ministerio de la Agricultura de la República de Cuba y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América acaban de firmar un Memorándum de entendimiento para la cooperación en la Agricultura y otras esferas afines.

Firmaron el documento por la parte cubana Gustavo Rodríguez Rollero, Ministro de Agricultura de Cuba y Thomas Vilsack, Secretario de Agricultura de los Estados Unidos.

14:02

ShaquileShaquille O’Neal visitará #Cuba para un programa de deportes en junio , según la Casa Blanca .

14:00

En estos momentos hablará la secretaria de Comercio de EE.UU. Penny Pritzker.

15:45

Se ha seguido avanzando en el proceso de separación de las funciones estatales y no estatales, se han producido prometedoras negociaciones, se han autorizado los primeros proyectos en la ZEDM. Estamos accediendo a facilidades externas. Cuba ha ido recuperando de manera paulatina su prestigio financiero, remarcó el ministro cubano.

15:40

Interviene en el Foro de negocios el Ministro cubano para el Comercio y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

15:20

google + kacho

Google anuncia acuerdo con Kcho Estudio Romerillo:

Estamos entusiasmados de asociarnos con el Museo Orgánico de Romerillo en La Habana, Cuba, el que en este momento se encuentra exhibiendo la obra del artista local Kcho. Gracias a esta asociación también se expondrán algunos de los más recientes productos de Google, como Cardboard y Chromebooks, conectados a la red de Internet de la operadora ETECSA. (…) Estamos especialmente felices de que los niños cubanos podrán experimentar la realidad virtual y explorar lugares del mundo entero…”

14:40

Un momento de los paneles del Foro Empresarial EEUU-Cuba, antes de la llegada de Obama. Modera: Reinaldo Traladrid, periodista de la Mesa Redonda.

Un momento de los paneles del Foro Empresarial EEUU-Cuba, antes de la llegada de Obama. Modera: Reinaldo Traladrid, periodista de la Mesa Redonda.

En estos momentos continua en el foro de negocios entre Cuba-EEUU con la presencia de empresarios de ambos países. El periodista Reynaldo Taladrid modera el debate. Se espera que el presidente Barack Obama arribe en pocos minutos al lugar.

14:33

Concluye su discurso el mandatario estadounidense, Barack Obama e inicia un pequeño intercambio con los medios de prensa.

14:29

Obama: El destino de Cuba no va a ser decidido ni por EE.UU. ni por otro país, el futuro de Cuba es soberano y será decidido por los cubanos y por nadie más.

14:26

La Conferencia de prensa en vivo a través de youtube

14:25

Obama añadió que comió la excelente comida cubana y recordó parte de su recorrido por la Habana Vieja. Dijo que le expresó su agradecimiento a Jaime Ortega por su participación en el proceso de restablecimiento de las relaciones.

14:21

Inicia sus declaraciones el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

14:19

Raúl Castro:

Destruir un puente es fácil, reconstruirlo sólidamente es una tarea mucha más larga y difícil.

14:15

raul en conferencia

Raúl Castro: Las últimas medidas son positivas pero no suficientes. Conversamos sobre qué otras medidas se pueden adoptar para desmantelar el bloqueo.

14:06

El presidente cubano Raúl Castro Ruz ofrece declaraciones a la prensa. Evalúa el avance las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos.

“Mucho más pudiera hacerse si se levantara el bloqueo de los Estados unidos, reconocemos la posición del presidente Obama y de su gobierno y los reiterados llamados que ha hecho al congreso para que los elimine. ”

14:00

Comisionado de MLB: “EEUU lleva la pelota en la sangre, y Cuba también”. Vea la ampliación de la noticia

13:58

Foto: Tomada de la Agencia Cubana de Noticias

Foto: Tomada de la Agencia Cubana de Noticias

Michelle Obama, primera dama de Estados Unidos, conversó hoy en La Habana con diez jóvenes estudiantes cubanas acerca de las experiencias educativas de la Isla. Más detalles aquí.

13:45

En unos instantes los Presidentes de Cuba y los Estados Unidos ofrecerán declaraciones a la prensa.

13:35

Esta foto se ha vuelto viral en pocos minutos en las redes sociales… muchos comentan: ¿Quién lo iba a decir?

obama con el che

Foto: Ricardo López Hevia.

13:15

Diferentes actores económicos de Cuba exponen sus experiencias a partir de la actualización del modelo económico cubano. El presidente de una cooperativa del transporte en La Habana y directivos del Grupo Empresarial BioCubafarma comentan al respecto.

13:06

Ana Teresa Igarza, Directora General de la Oficina de ZED Mariel expone en el foro de negocios las potencialidades de la Zona Especial y las acciones encaminadas a su desarrollo.

13:05

En estos momentos habla el CEO compañía FUBU, Daymond John.

12:50

María Contreras, administradora de la Agencia de Pequeños Negocios de los Estados Unidos .Twitter de Cubadeabte.

María Contreras, administradora de la Agencia de Pequeños Negocios de los Estados Unidos .Twitter de Cubadeabte.

María Contreras, administradora de la Agencia de Pequeños Negocios de los Estados Unidos expresó en el Foro de Negocios que “Hoy es un día en que hacemos historia. Tenemos muchas cosas por hacer pero estamos seguros que avanzaremos en esta relación”

12:47

Un artículo reciente del diario The Hill, especializado en temas del Congreso, señaló que representantes de importantes compañías norteamericanas muestran un creciente optimismo sobre la posibilidad de que se eliminen las sanciones unilaterales contra Cuba.

En ese sentido, la vicepresidenta para las Américas de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Jodi Bond, asegura que apenas una minúscula porción de miembros del Congreso están en contra del fin de esas medidas coercitivas contra la nación caribeña.

12:40

Inicia Foro de Negocios entre Cuba y los Estados Unidos. En estos momentos habla Orlando Hernández Guillén, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba.

12:30

La Jornada también da seguimiento noticioso a este momento histórico:

Luego de un breve tour por el enorme monumento al héroe cubano José Martí, Obama y Castro empezaron, muy sonrientes, su tercera reunión cara a cara al interior del Palacio de la Revolución, ubicado en una explanada decorada con relieves de los guerrilleros Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos.

Se espera que ambos presidentes hablen durante su reunión sobre nuevos pasos del acercamiento iniciado públicamente por ambos países hace 15 meses.

12:12

Washintong post

Medios Internacionales reseñan a esta hora la visita del mandatario estadounidense al memorial José Martí y su encuentro con Raúl.

The Washintnon Post relata que el histórico viaje del presidente Obama a Cuba comenzó oficialmente el lunes cuando el presidente Raúl Castro lo recibió con una guardia de honor militar y la reproducción de los himnos nacionales de Cuba y de los EE.UU., en el Palacio Revolucionario.

Entre tanto el Diario El Comercio resalta que tras la ceremonia, Obama se saltó el protocolo para pedir a su equipo que le tomaran una foto con esa efigie del Che a su espalda, algo poco habitual es ese acto solemne, en el que le acompañó el vicepresidente del Consejo de Estado cubano, Salvador Valdés Mesa.

12:06

Hace una hora #JoséMartí fue Trending Topic. En estos momentos #PalaciodelaRevolución lo es.

11:25

Los Tampa Bay Rays entrenan en La Habana para su juego amistoso mañana contra la selección cubana de béisbol.

11:08

En estos momentos el presidente cubano Raúl Castro Ruz se encuentra reunido con su homólogo norteamericano Barack Obama y sostienen conversaciones oficiales. La reunión se desarrolla en un acogedor salón adornado con helechos de la Sierra Maestra. Participan parte de las delegaciones oficiales.

Foto: Ismael Francisco

Foto: Ismael Francisco

 11:06

Directivos de las Grandes Ligas realizaron una conferencia de prensa junto a  representes de la Federación cubana de Béisbol en el Hotel Meliá Cohíba. Cubadebate ampliará esta información más adelante.

11:01

La primera dama de los Estados Unidos, Michelle Obama sostiene un encuentro con jóvenes estudiantes en la Fábrica de Arte Cubano en estos momentos.

Infografia Fábrica de Arte Cubano

11:00

Los himnos nacionales de Cuba y Estados Unidos resuenan en el interior del recinto a minutos del inicio de las conversaciones entre el presidente cubano y el jefe de estado norteamericano.

Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

10:58

El presidente cubano Raúl Castro Ruz recibe en el Palacio de la Revolución al mandatarioo norteamericano.

10:50

Obama se desplaza hacia el Palacio de la Revolución. Conversa animadamente con el Vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa.

10:48

Obama firma el  libro de visitas del Memorial José Martí. A su lado, Haydeé Díaz Ortega, directora de esa institución, con quien conversó brevemente. Le comentó que regresaría a Cuba cuando deje de ser Presidente.

palabras de obama en libro de vista del memorial

Obama firma el libro de visitas del Memorial. Foto: capturada de Youtube.

Obama firma el libro de visitas del Memorial. Foto: capturada de la transmisión en vivo por Youtube de CubaMINREX

Obama rinde homenaje a José Martí en la Plaza de la Revolución

10:37

Obama saluda brevemente a los periodistas que se encuentran apostados al pie del Monumento a José Martí, donde el Presidente acaba de depositar una ofrenda floral. Se han escuchado los himnos de Estados Unidos y Cuba.

Obama rinde tributo a José Martí en la Plaza de la Revolución. Al fondo en la foto la figura del Che Guevara.  Foto: AP Photo/Dennis Rivera

Obama rinde tributo a José Martí en la Plaza de la Revolución. Al fondo en la foto la figura del Che Guevara. Foto: AP Photo/Dennis Rivera

Estamos transmitiendo en directo también por Periscope:

10:30

Obama ya está en la Plaza de la Revolución para la Ceremonia de colocación de ofrenda floral ante el monumento al Héroe Nacional José Martí. Junto al Presidente, el Secretario de Estado John Kerry. Por Cuba lo acompaña, el Vicepresidente del Consejo de Estado, Salvador Valdés Mesa

Siga la transmisión en vivo por Internet:

10:28

relaciones cuba-eeuu minrex

10:05

El Canciller cubano acaba de recibir al Secretario de Estado John Kerry. La noticia llega vía Twitter, enviada por Alejandro González Galiano, Director General de Prensa, Comunicación e Imagen del MINREX:

9:59

The Economist publica una gráfica sobre el aumento de los visitantes estadounidenses en Cuba y el impacto de las noticias sobre las relaciones Cuba-EEUU en Google Trends:

the economist

9:55

También China manifestó hoy que su cooperación continua de beneficio mutuo con Cuba no apunta a ninguna tercera parte, ni ninguna tercera parte afectará al desarrollo en profundidad de las relaciones sino-cubanas.

La portavoz de la cancillería Hua Chunying dijo: “Hemos tomado nota de la visita del presidente Obama a Cuba. Nos complace ver la normalización de las relaciones entre los dos países… Esperamos que
ambas partes puedan consolidar el actual buen clima.”

Hua instó a Estados Unidos a que levante por completo su embargo de décadas de duración contra Cuba lo antes posible.

9:40

Trascienden declaraciones del Kremlin: “Estamos interesados en que la amistosa Cuba mantenga unas buenas relaciones con todos sus vecinos, pero en primer lugar, por supuesto, con Estados Unidos”, dijo Dmitri Peskov, portavoz del gobierno ruso, a medios locales.

Peskov subrayó que Rusia siempre se ha manifestado en contra de la política de sanciones, al considerar que son un instrumento ineficaz y contraproducente. “Por eso, no podemos sino saludar la renuncia a la política de sanciones en la arena internacional”, dijo en relación con la visita a la isla del presidente de EEUU, Barack Obama.

9:38

Otro tema que la prensa destaca hoy: el séquito de Obama es de 800 personas, incluyendo a los miembros de su gabinete, asesores, legisladores de los dos partidos, empresarios, y hasta el chef español José Andrés. “Súmense los más de 1 500 periodistas extranjeros de 90 medios de comunicación y los dos aviones de transporte C-17 la Fuerza Aérea de EEUU que aterrizaron en la ciudad a principios de semana con todos los equipos de seguridad y comunicaciones del presidente estadounidense”, reseña el diario español El Mundo.

9:38

barack obama + facebook

“He venido a La Habana a tender mi mano amistosa al pueblo cubano”, escribió este lunes en Facebook Barack Obama, que  cumple la primera visita de un presidente estadounidense a Cuba en 88 años.

“Estoy aquí para enterrar el último vestigio de la Guerra Fría en América y para construir una nueva era de entendimiento que ayude a mejorar la vida de los cubanos”, aseguró.

9:34

Trascienden detalles del encuentro del Presidente Obama con el personal de la Embajada de Estados Unidos en Cuba y sus familias, que tuvo lugar ayer en la tarde, antes del recorrido por La Habana Vieja. El presidente estadounidense expresó su deseo de que cuando estos niños crezcan “vean como algo natural que un presidente de Estados Unidos venga a Cuba”.

9:26

Sin dudas, el editorial de La Jornada es brillante, aquí está el link. Miren este último párrafo:

Cabe felicitarse, sin duda, de los pasos hacia la normalización en los vínculos entre ambos países y de la superación de la enemistad entre ambos, uno de los últimos rescoldos de la guerra fría en el siglo actual. Pero no debe olvidarse que la guerra económica de Washington contra la nación antillana, los atentados terroristas perpetrados por agentes de Estados Unidos en territorio cubano y otras formas de agresión imperial en contra de la isla –los ataques bacteriológicos, por ejemplo– causaron, sin justificación alguna, muerte, destrucción y dolor, y que la superpotencia le debe a Cuba una disculpa y una compensación. Sería deseable que en esta ocasión el presidente Obama fuera al menos capaz de formular la primera.

Por ese dolor de tantos años, muchos cubanos creen que ayer se desgajó el cielo de La Habana con aquella lluvia incontenible.

9:15

Un suceso. El Editorial del diario El País, de España, comenta la visita de Obama a Cuba con imparcialidad periodística:

La importancia histórica de este evento se ve además resaltada por el cruce con otro hecho de extraordinaria trascendencia política que se está desarrollando en La Habana, las conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC. Obama tratará con Castro de esta negociación que se encuentra ya en sus últimas fases para acabar con la guerrilla más antigua de Latinoamérica. Ambos países, Cuba y EE UU, han dado su apoyo durante décadas a los contendientes para hacer la guerra. Ahora deben ayudar a que se firme la paz.

9:09

El candidato republicano Donald Trump, célebre por sus desplantes groseros y su odiosa postura hacia los inmigrantes, ayer lanzó una andanada de críticas sobre la ausencia del presidente cubano Raúl Castro en el aeropuerto de La Habana para recibir a Barack Obama.

“Guau, el presidente Obama acaba de aterrizar en Cuba, algo de mucha importancia, y (el mandatario cubano) Raúl Castro ni siquiera estaba ahí para recibirlo. Ha ido a recibir al Papa y otros. Sin respeto”, escribió en su cuenta de Twitter.

La Casa Blanca descartó que esa actitud haya sido ofensiva ya que nunca se contempló ni se discutió que Raúl estaría en el aeropuerto, dijo Ben Rhodes, asesor adjunto de seguridad nacional de Obama.  Rhodes, por cierto, sostendrá esta tarde un encuentro con un grupo de periodistas acreditados a la visita, en el que estará Cubadebate. Les contaremos.

8:20

Vamos a extendernos un poquito en esto, porque vale la pena. La mayoría de los estadounidenses se manifiestan en contra del bloqueo, según la nota que publica esta mañana The New York Times:

“Los estadounidenses se muestran bastante optimistas sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países y lo valoran como positivo para los Estados Unidos, dice la más reciente encuesta de The New York Times / CBS News”.

El 62 por ciento de los estadounidenses aseguró que los lazos entre ambos países son para los Estados Unidos.  Casi seis de cada 10 estadounidenses apoyan la normalización de relaciones con Cuba, y la mayoría está a favor poner fin al bloqueo comercial, según la encuesta. El 52 por ciento aprueba la forma en que Obama está manejando las relaciones con Cuba. Esto significó un aumento del 44 por ciento con respecto a diciembre de 2014, después de que el presidente anunció que los dos países podrían restablecer las relaciones.

Los demócratas en el sondeo fueron mucho más positivos sobre el manejo de la política hacia Cuba de Obama, con un 78 por ciento de aprobación, mientras los republicanos lo aprueban en un 23 por ciento. Demócratas e independientes favorecen ampliamente el restablecimiento de las relaciones, mientras que los republicanos están divididos, según el sondeo.

La encuesta subrayó el grado sustancial en que ha cambiado la opinión sobre Cuba con los años. La mitad de los estadounidenses expresó una opinión favorable de Cuba, hasta un máximo de 10 puntos desde el otoño de 2014. Las encuestas de Gallup registran que sólo el 21 por ciento tenía una opinión favorable de Cuba hace 10 años, y que sólo el 10 por ciento lo hizo hace 20 años.

8:10

Una foto que ha se convertido en viral en las redes sociales: el avión presidencial estadounidense sobrevuela la carretera de Calabazar.

avion obama

8:01

Increíble: después de tantos días de sol, hoy amanecimos con frío. En la calle todos comentan el capricho de la naturaleza: se desgajó en una lluvia torrencial apenas del Presidente puso un pie en La Habana. En la religión africana, Oshumare es el ayudante de Shangó y el que representa la unión entre el cielo y la tierra, el equilibrio entre los Orishas y los hombres. Es el encargado de controlar las nubes. La señal en la religión yoruba es clara: llegó lo lluvia con Obama para limpiar el mal precedente y augurar mejores tiempos.

Para el que quiera saber más de Oshumare, puede leer esta reseña de Ecured.

8:00

Ya en la sala de prensa dedicada a la cobertura de la visita del Presidente Barack  Obama, que funciona en el Salon de Embajadores, del Hotel Habana Libre. Los periodistas que van hacia el Palacio de la Revolución se alistan para el control de seguridad. La primera actividad del día es el homenaje que rendirá el Obama a José Martí, en el Memorial que lleva el nombre del Héroe Nacional cubano.

periodistas esta mañana

 

PROGRAMA OFICIAL DE HOY

Lunes 21 de marzo de 2016

10:25 hrs. Ceremonia de colocación de ofrenda floral ante el monumento al Héroe Nacional José Martí, en la Plaza de la Revolución.

10:30 hrs. Visita al Memorial “José Martí”.

11:00 hrs. Llegada al Palacio de la Revolución.

11:15 hrs. Ceremonia oficial de recibimiento en el Palacio de la Revolución. Conversaciones posteriores.

14:00 hrs. Declaración a la prensa de los Presidentes de Cuba y los Estados Unidos.

16:00 hrs. Participación en el Foro Empresarial Cuba-Estados Unidos.

(Fuente: MINREX)

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Santiaguero dijo:

    Asi se levanta Cuba… entusiasmada por la visita. Sigamos minuto a minuto a Obama y desmotremostremos de que estamos hechos los cubanos… mucha humildad pero también de muchos principios… Asi somos cubanos, siempre, haciendo historia por la paz de la humanidad por una paz mundial y esta era una que aun tenemos pendiente. Que el mismo presidente de los EEUU vea con sus propios ojos cuales son nudstras raices, cuales son nuestros principios, vea además por qué luchanos por nuestra independencia y nuestro socialismo, que en medio de un bloqueo genocida, no pudo doblegar la moral y la virtud de muchos cubanos. A CUBA le sobran coraje.
    ¡¡¡ VIVA NUESTRO INVICTO COMANDANTE EN JEFE!!!

    No negar que Obama con sus buenas o malas intenciones ha sido el unico presidente que ha intentado hacer algo por la relacio es diplomáticas entre Cuba y EUA, algo que recordaremos los cubanos en la historia de Cuba y el mundo.

    Obama: disfrute de nuestra tierra mientras estés por acá con los cubanos. Disfrute de la virtud de un pueblo glorioso y lleno de dignidad, hospitalidad, también de sol y su LIBERTAD.

  • Raval dijo:

    Aunque muchos no lo crean, es un acontecimiento histórico inigualable, si no me equivoco, Obama es el segundo presidente de los EE. UU que visita nuestro país. Bienvenido, siempre que sea para incrementar las relaciones entre los dos pueblos y que ambos, se favorezcan de esta relación.

  • rommel blue dijo:

    Calido recibimiento dado por las principales autoridades politicas de nuestro pais al señor presidente Obama teniendo en cuenta la importancia que reviste esta visita para el futuro de las relaciones entre los dos paises , nuestro canciller dijo esparamos que le presente respetos a nuestro heroe nacional , ayer lo hizo con el padre de la patria , hoy lo hara con nuestro apostol

    • David dijo:

      Cálido recibimiento? El presidente Raúl no lo fué a recibir al aereopuerto como está establecido, según tengo entendido, cuando hay una visita de Jefe de Estado.
      En la televisión cubana solo transmitieron los momentos en que el avión aterriza, el se baja con su familia y se van en los carros (5 min cuando más) y cuando terminó la transmisión de la televisión cubana cortaron la transmisión de Telesur para poner muñequitos.
      Luego en el noticiero de televisión mencinaron la noticia (también muy brevemente) donde pusieron (solo unos segundos) la imagen de Obama llegando a la Catedral de la Habana y ya.

      • Cubano+ dijo:

        jajajajajajaja Compeñero David ud que sabe tanto de protocolo, por que cuando Raul fue en visita oficial a Francia no lo recibió el presidente en el Aeropuerto?, y por que lo recibio en el palacio como recibió Raul a Obama en el Palacio de la Revolución?, jajajaja documentese mas y deje de hacer preguntas tontas y mal intencionada al mundo jajajajaja

      • Asher dijo:

        Mira el recibimiento fue calido, no lo recibio Raul bueno no es obligatorio que el presidente reciba a todos los mandatarios que visitan a nuestro pais, lo recibio el canciller la segunda o tercera figura mas importante en cualquier pais, ahora te pregunto una cosa cuando Raul fue a la asamblea general de la ONU fue recibido por Obama? no me parece, creo que ni siquiera por Kerry, lo que si no puede faltar es el recibimiento oficial en el Palacio de la Revolucion como a todos los jefes de estado incluso al de un pais con el que no tuvimos relaciones desde los 60 hasta el 20 de julio de 2015, tu comentario mas bien le hace el juego al que hizo Donald Trump y que fue publicado aqui en cubadebate, incluso su recibimiento televisado al mismo nivel que el de Nicolas Maduro una persona que se considera amigo de Cuba sin dobles intenciones, segun tu deberian ponerle la distincion Jose Marti por el unico hecho de haber venido a Cuba. Obama es mas valiente que sus antecesores y por eso es y sera bienvenido pero tambien mas inteligente ya que esta adaptando la guerra fria al siglo XXI.

      • pedro dijo:

        Qué poco sabes de protocolo, imagínate que cada vez que venga un presidente al país Raúl tiene que ir a recibirli, pues para eso está el Ministro de Relaciones Exteriores y otras personas. Fíjate que cuando un presidente va a recibir a otra se dice, y fue a recibirlo el mismísimo presidente, porque es algo inusual. No hablen sin saber, primero lean sobre las funciones de los diferentes cargos.

  • David dijo:

    Me gustaría saber si alguna de estas actividades será televisada por Cubavisión?

  • PIO DOMINGO CAMEJO dijo:

    buen momento para estrechar los lazos de entendimiento entre dos naciones que por mas de 50 años han estado aisladas sin resultados, cuba mantendra relaciones con el mundo entero pero sin renunciar a los principios de nuestra nacion, a los sacrificios hasta este momento vividos de eso estaremos seguros siempre. cuba es pequeña pero con una dignidad inmedible y con un pueblo muy unido e inteligente…

    • Valentina dijo:

      Saludos desde Colombia al pueblo mas digno del mundo.valentina

  • Oscar dijo:

    Todo muy bien pero lo que nos preguntamos es por qué la televisión cubana quitó la programación de Tele Sur si esta no iba a brindar un seguimiento más detallado de la vista, por lo menos Tele Sur desde la mañana brindaba una programación especial… y aquí, uffffff quitan la señal de este canal…. parte el alma

  • dariango dijo:

    Y las imágenes?, y las imágenes y el minuto a minuto de ayer, siempre nos quedamos pichi-picha

  • AleX dijo:

    Parece mentira q un suceso de esta magnitu no lo allan Televisado Minuto a Minuto x la TV, huvieran cojido un canal para eso solamente, 4 minutos de imagenes pusieron en el NTV y la llegada mas nada..

    • Mc Griego dijo:

      Mio antes de escribir pasa un curso de ortografía, estás en candela

    • pedro dijo:

      Estoy de acuerdo con usted porque también pienso que podían haber televisado más en cuanto a la visita de Obama, pero cuide su ortografía, es pésima. Como mismo se está dando cuenta de esta situación y la está criticando, espero que se critique su mala ortografía.

  • Andres dijo:

    Que cobertura en TV mas discreta aqui en Cuba.

  • Lola dijo:

    Es verdad que el pueblo se quedo con deseos de ver el recibimiento del presidente Obama y el paseo por la habana vieja la cobertura periodística fue malísima el programa especial de la TV cubana malo por favor sin claudicar sin ceder terreno es la visita del Presidente de los estados unidos un acontecimiento histórico para Cuba lo han tratado todo con mucha frialdad los locutores del programa de ayer hablando de cosas que no tenían nada que ver con la visita de Obama unas tomas de cámaras lejísimas apenas se veía nada tomaran la estatua de Carlos Manuel de céspedes por mas de 10 minutos y no se veía nada mas en fin un programa pésimo no era lo que esperaba el pueblo

  • Henry. dijo:

    Muy interesante el Programa para hoy, no me pierdo la conferencia de prensa que brindaran los dos mandatarios.
    Interesante ver a Obama en la Plaza de la Revolucion

  • Andrés Amian Gómez dijo:

    La Biblia enseña que cuando Abraham recibió una visita de un rey vecino juntos cabaron pozos de agua estos fueron exitosos luego su hijo Isaac los rearo en Genesis 26:18. De la misma manera un acuerdo para la prospeccion de pretroleo firmado entre Obama y Raul seria muy exitoso en esotos omentos.
    Es muy halagueño que EEUU haya registrado 30 patentes de productos medicos cubanos. Pero Cuba tiene un gran potencial para brindar servicios médicos a los veteranos de guerra de EEUU la atención de los cuales es responsabilidad de Gobierno pero los precios de los hospitales privados en EEUU son muy altos. Para el Goierno de EEUU es un buen negocio contratar esos servicios a la medicina cubana, que brindara un servicio de excelente calidad a precios módicos.
    Por último Cuba tiene un prestigio en el control del tráfico de emigrantes y de drogas, EEU puede contratar a Cuba un servicio en el Estrecho de la Florida, y brindar recursos teécnicos para llevarlo a cabo.
    Propongo que estos tres temas no dejen de ser considerados en el encuentro empresarial y en las negociaciones oficiales de hoy.
    Saludos

  • Rehab dijo:

    Ha sido frustrante la poca cobertura que se le ha brindado a la visita del Presidente Barck Obama por parte de los medios de comunicación nacionales,se nota que fue a propósito porque en otras ocasiones se han encadenado los canales que no se puede ver ni la telenovela, no encuentro los motivos por los cuales no podamos estar informados , aunque no lo quieran resaltar esta visita de un presidente de los Estados Unidos es un hecho histórico es algo que no sucede todos los días y merecía otra atención periodística , si bien los medios nacionales no querian parecer sobresaltados por el hecho pues no había necesidad de quitar la conexión con telesur; creo que muchos cubanos en estos momentos comparten el sin sabor de no estar ahí, de quedarnos ávidos de noticia, de imágenes ,de una cobertura total

    • yip dijo:

      Rehab, tienes toda la razón

  • Charles Romeo dijo:

    La TV cubana hizo lo que los enemigos de Cuba pronosticaron. Tratar de minimizar la presencia de Obama en Cuba. Hubo que acudir a Telesur para enterarse de lo que estaba haciendo y escuchar comentarios inteligentes al respecto por personajes cubanos.

    • Miguel Sanchez dijo:

      tienes toda la razon

    • MESH dijo:

      Que dices que nuestra TVC responde a los intereses de nuestros enemigos????? Explicate bien. La TVC responde a los intereses de la Revolucion y del pueblo

    • Miguel Sanchez dijo:

      nuestra television responde a nuetros intereses

    • Miralbis Muguercia dijo:

      no entiendo lo que dices

    • cas dijo:

      Rehab no comparto su criterio, se le ha dado la cobertura indispensable, por favor vea el NTV, saludos cas.

  • Ramiro dijo:

    DEBEN TELEVISAR LOS CANALES CUBANOS ESTE HISTORICO ACONTECIMIENTO
    YA QUE EL PUEBLO CUBANO DENTRO DE CUBA Y FUERA DE CUBA ,DESEAN SEGUIR TODOS LOS PORMENORES DE ESTA TRASCENDENTAL VISITA.
    ADEMAS DE QUE EXISTEN MUCHISIMAS AGENCIAS NOTICIOSAS ACREDITADAS EN
    CUBA DE MAS DE 60 PAISES ,QUE ESTARAN DIFUNDIENDO PARA EL MUNDO ENTERO ESTE EXTRAORDINARIO ACONTECIMIENTO,PUESTO QUE EL MUNDO ENTERO TIENE PUESTO SUS OJOS SOBRE CUBA EN LAS PROXIMAS 32 HORAS.

    • Miguel Sanchez dijo:

      es logico lo que planteas

  • latino dijo:

    Hay que dar gracias a Raul y Obama por poder vivir este momento historico,
    y principalmente a su gran protagonista el pueblo Cubano.

  • Yasser Yoan Coello Sánchez dijo:

    Veo con buenos ojos el nuevo camino que nos estamos trazando pero si queremos estar a tono con la historia tenemos que leer las obras de Martí que fue un gran visionario del futuro, la política hacia Cuba no ha cambiado lo que cambió fue la estrategia se nos vienen tiempos difíciles donde el lobo se disfraza de caperucita, pero bueno si dimos el paso al frente tenemos que correr los riesgos, han sido más de 50 años bajo las agresiones de todo tipo del gobierno de los EEUU y existen daños irreparables en los que pienso que el gigante de las siete leguas así lo llamó José Martí tendrá que compensar, un saludo a todos………

  • El Tunero dijo:

    Ayer en espera de este gran acontecimiento de gran transcendencia toda la familia frente al TV esperando por la llegada y el seguimiento minuto a minuto, eslogan de Telesur, lo más chocante para muchos fue la poca cobertura de la Tv Cubana y lo más decepcionante fue que quitaron a Telesur, que brindaba información en vivo para el mundo entero, por más análisis que me hago no encuentro explicación, después ponen a Telesur a las 8:30 PM y sale en vivo una entrevista de Arlin Rodríguez a Martha Recik sobre el recorrido que hizo Obama y su familia, y de nuevo otro corte para dar durante alrededor 5 minutos un Mini noticiero de la presidencia Venezolana, realmente otra frustración por qué no fue una noticia de último minuto como suele hacer Telesur, por una noticia de importancia al momento. Realmente me quede con una frustración tremenda por qué es un acontecimiento trascendental está visita, estoy claro que no se le puede hacer un recibimiento con tantos honores, pero si el seguimiento de la TV Cubana en vivo ha quedado muy por debajo.

  • rene dijo:

    Bienvenido sea Obama a nuestra legendaria e histórica tierra, esperamos con anhelo que esta visita cambie el futuro de los cubanos, y mucho mas esta generación tan aguerrida que a sufrido los desmanes del bloqueo, pero también una generación que sin renunciar al mas elemental principio de socialismo o muerte, ! Patrio o Muerte venceremos!, tenemos hoy una mentalidad mas abierta, quizás con menos cicatrices que generaciones posteriores, una generación que lucha tras lucha, y victoria tras victoria merecemos un cambio, pero un cambio que no sea el precio de nuestro socialismo…..

  • Jolubaro dijo:

    Mi esposa y yo esperábamos ver a nuestro presidente recibiendo a Obama, se dice que somos muy hospitalarios, hubiese sido una muestra de ello, lo cortés no quita lo valiente. La cobertura de los medios cubanos ha dejado mucho que desear, PESIMA.

    • Borja dijo:

      Doy gracias a Dios por esta visita.Cuán grande ha demostrado ser el presidente Obama. No por ser la autoridad del país más poderoso del mundo E.U.A., sino por su sabiduría, diplomacia, sencillez, cultura, respeto …mostrado hacia el pueblo y el gobierno cubano, aun en la adversidad y conflictos que suscita tanto dentro como fuera de los cubanos y americanos. Nada podrá minimizar este hecho histórico global y las repercusiones que tendrá para los dos países, de hecho es uno de los mayores legados que dejará un presidente americano. Continúe construyendo el puente, el pueblo cubano es el que lo necesita. Hay demasiados oportunistas viviendo del odio y el rencor. Que Dios ilumine la mente de los funcionarios cubanos y americanos para que los acuerdos fructifiquen en mejor calidad de vida para los pobres de ambos pueblos.

  • Mostrando 35 de 73 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana y editora del sitio Cubadebate. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros “Antes de que se me olvide”, “Jineteros en La Habana”, “Clic Internet” y “Chávez Nuestro”, entre otros. En twitter: @elizalderosa

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano,Director del portal web Cubadebate y del programa de la Televisión Cubana “Mesa Redonda”. En Twitter @RandyAlonsoFalc. Correo: editor@cubadebate.cu

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista de Cubadebate, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también