Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Comisionado de MLB: “EEUU lleva la pelota en la sangre, y Cuba también” (+ Fotos)

| 22 |

Tampa Bay Rays

Integrantes del equipo Tampa Bay Rays, dirigentes del béisbol en Cuba y Estados Unidos, miembros de la selección doméstica que jugará contra la referida selección floridana, y estrellas retiradas de ambos países, se dieron cita hoy con la prensa nacional y extranjera acreditadas para el partido de este martes en el Latinoamericano.

La estrella de la novena visitante, el antesalista Evan Longoria, dijo no conocer mucho del béisbol cubano, pero sí que “son jugadores talentosos y aquí estamos para jugar con ellos”.

Chris Archer, el número uno de la rotación de Tampa, afirmó que “es un honor estar en un país cuyos peloteros han elevado el nivel de las Mayores; me siento sumamente honrado de estar aquí”.

En esa misma cuerda se expresó el dueño de la franquicia norteamericana, Stuart Sternberg: “La liga nos escogió en una lotería y estamos entusiasmados de jugar nuestro papel ante los dos presidentes, para probar lo bueno que puede ser el béisbol para el mundo”.

Sobre su posible line up abridor, el manager Kevin Cash adelantó que dependería de Dairon Varona (RF), Brad Miller (SS), Evan Longoria (3B), Corey Dickerson (BD), Logan Forsythe (2B), Kevin Kiermaier (CF), René Rivera (C), James Loney (1B) y Desmond Jennings (LF).

Por su parte, el Comisionado de Grandes Ligas, Rob Manfred, apuntó que “los estadounidenses llevamos la pelota en la sangre, y ustedes también. Agradecemos la oportunidad de jugar un papel relevante en el desarrollo del béisbol entre ambos países, y tenemos la ilusión de darle algo divertido a la afición este martes”.

En torno a la posibilidad de regularizar el flujo de jugadores cubanos hacia la liga que él encabeza, aclaró que “estamos discutiéndolo, es complicado porque tiene que ver con conversaciones entre gobiernos, pero no hemos cejado en el empeño de encontrarle solución”.

“Será un proceso largo”, acotó el otrora inicialista Tony Clark –actual jefe del Sindicato de Jugadores-, quien hizo votos por que el clima sea propicio mañana en la tarde.

La representación cubana en ese segmento -compuesta por el presidente de la FCB, Higinio Vélez, y el Director Nacional de Béisbol, Heriberto Suárez-, coincidió en señalar que Cuba está dispuesta a que sus peloteros participen en cualquier liga del planeta, pero en igualdad de derechos que los del resto del mundo, sin que jugar en la MLB implique la pérdida de sus residencias.

“Para ello es imprescindible el levantamiento del bloqueo”, señaló Suárez. “No pedimos nada exclusivo para nuestros muchachos –dijo Vélez-, pero hay que encontrar el modo de impedir que sigan en manos de gente inescrupulosa que trafica con personas, a riesgo de sus vidas”.

Cuba hará todo lo posible por ganar

El mentor de la selección anfitriona, Víctor Mesa, aseguró que su equipo hará todo lo posible por llegar al triunfo. “Si ellos van a hacer cambios indiscriminadamente será su decisión, pero nosotros saldremos a buscar la victoria. Para entrenamientos existen otros escenarios, pero no éste”.

Mesa reveló seguidamente que la apertura estaría a cargo de Freddy Asiel Álvarez o Yosvani Torres, e informó sobre las alineaciones nacionales contra pitchers diestros y siniestros.

En el segundo caso -el abridor anunciado, Matt Moore, es zurdo-, estarían Roel Santos (CF), Yordan Manduley (SS), Yosvani Alarcón (BD), William Saavedra (1B), José Adolis García (RF), Yurisbel Gracial (3B), Yunior Paumier (2B), Frank Camilo Morejón (C) y Dennis Laza (LF). Mientras, contra derecho jugarían así: Santos (CF), Stayler Hernández (LF), Guillermo Avilés (BD), Alexander Malleta (1B), García (RF), Paumier (2B), Gracial (3B), Manduley (SS) y Morejón (C).

Interrogado sobre lo que representaría el arribo de cubanos a Grandes Ligas por vías convencionales, el director de Matanzas dijo: “Desde el año 2000 estoy hablando de esto, muchos decían que no sucedería y hoy está a las puertas. Hay que soñar con lo positivo y esto lo es”.

Acerca del mismo asunto, Torres apuntó que “somos la única nación cuyos atletas no juegan en Grandes Ligas representando a su país, espero que con los pasos que se están dando esto cambie y no haga falta dejar de ser cubano para jugar allá”.

El capitán de la escuadra cubana, Borroto, afirmó que “no estamos acostumbrados a perder ni nos acostumbraremos, pero lo más importante del encuentro de mañana será salir a disfrutar del tope amistoso”.

El otro pelotero presente, Gracial, confesó que existen muchísimas ganas de jugar contra un equipo de Grandes Ligas, aunque estuvo de acuerdo con Borroto en que lo más importante del choque será el intercambio de experiencias que se producirá.

El béisbol como idioma común

“A mí me invitó a venir Míster T. (Joe Torre). He compartido con varios jugadores cubanos como Orlando Hernández y José Contreras y conozco las diferencias que hay entre nuestros países, pero sé que existe un idioma común que es el del béisbol”, afirmó el legendario torpedero de los Yankees Derek Jeter en el tramo dedicado a las glorias deportivas.

A su lado estuvieron Dave Winfield, miembro del  Salón de la Fama; el exjugador y exmanager Joe Torre -hoy vicepresidente ejecutivo de operaciones de MLB-; y dos cubanos de notable expediente en el mejor béisbol del universo, Luis Tiant Jr. y José Cardenal.

“Estoy orgulloso de estar otra vez acá, me acuerdo de cuando jugué de niño y es muy lindo haber podido regresar a mi tierra”, expresó Cardenal.

Tiant, en tanto, señaló esta visita como “lo más importante que me ha pasado, volver a este estadio (el Latino) donde lancé con el Habana mi último año en la Isla, es maravilloso. Nunca he perdido la fe en mi país y mi gente; voy a ser cubano por siempre”.

“El béisbol es la religión de Cuba -sintetizó Torre. De un tiempo a esta parte hemos estado analizando el potencial existente para fortalecer nuestra relación en este campo”.

Unos minutos antes, Pedro Luis Lazo aseguró sentirse complacido de poder lanzar la primera bola del encuentro -junto a Tiant-, y Omar Linares y Orestes Kindelán se mostraron partidarios de la idea de que se normalice la entrada de cubanos en el circuito de Grandes Ligas, a fin de eliminar los riesgos que corren los peloteros al salir ilegalmente del país.

De derecha a izquierda, Longoria, Archer y el manager Cash. Foto: Kiara González Escobar.

De derecha a izquierda, Longoria, Archer y el manager Cash. Foto: Kiara González Escobar.

Una vista global de la mesa con los jugadores y directivos de Tampa Bay Rays. Foto: Kiara González Escobar.

Una vista global de la mesa con los jugadores y directivos de Tampa Bay Rays. Foto: Kiara González Escobar.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    En los juegos de preparación el equipo de Matanzas derroto en dos ocasiones al Cuba. Suerte a VM32 !!

  • Manolo dijo:

    Archer es un tremendo pitcher que si lo ponen al inicio… cero hits…

  • HAPPY dijo:

    Dónde se ha visto que el Capitán del Equipo no esté en la alineación ??? Este tipo…..

    • karlos dijo:

      Por lo que se esa funcion no es vitalicia y ademas esto no es una competencia, un torneo. Es un juego-solo un juego!- y el capitan puede ser uno u otro. Asi que cuando por cualquier circunstancia el capitan del equipo tiene que ser sustituido no se puede hacer porque es el capitan? Por favor, no hay que ser tan esquematicos…

  • Henry. dijo:

    cual es el problema? que inteligente eres tú……..

    • HAPPY dijo:

      Apuesto que supero tu CI por mucho….verguenza que tengas mi mismo nombre. “Poor guy !!!!

  • Chamartín dijo:

    ¿EEUU y Cuba llevan la pelota en la sangre? Pues que nunca le saquen sangre a ver si eso no se pierde.

  • El Zurdo dijo:

    Cuántos juegos se van a efectuar?? Porque se habla mucho del de mañana; pero habrá algún otro?

  • Bell Canada dijo:

    Por cierto algo que no se ha mencionado mucho y que vi esta tarde en MLB Network , como parte de la extensa comitiva e invitadas por Obama, asistiran al estadium Latino con él la Sra Rachel Robinson , viuda del famoso Jackie Robinson #42 creo quien rompiera la barrera del color en la MLB hace muchas decadas atrás, y además la única hija de los 3 bebés que tuvo el matrimonio Robinson, la Sra Sharon Robinson. Ambas han dedicado su vida a la lucha por los derechos y libertades civiles de los afronorteamericanos a través de fundaciones y actividades en las comunidades donde viven. También han escrito mportantes libros sobre Jackie Robinson que han contribuido a diseminar la historia de este legendario pelotero de los Dodgers de los Angeles.

    En una nota aparte, según reporta MLB Network , 116 peloteros cubanos han jugado en la MLB desde el triunfo de la Revolución Cubana y de ellos 4 han llegado a la cúspide que es el Salón de la Fama de las Grandes Ligas.

    • Blue Child dijo:

      Gracias x actualizarnos acerca de MLB Network, porque ese es un excelente canal, de hecho creo q el unico dedicado al baseball integramente en EEUU, yo de vez en cuando veo algunos programs de analisis y son perfectos

      • Bell Canada dijo:

        You, and everyone, are very Welcome, Anytime!. Y por cierto extiendo este sentimiento a los casos en que no haya reciprocado las gracias, pues a vecez ya lo leo días despúes.

        Realmente aunque es el único canal 24×7 y dedicado exclusivamente al baseball y dado que fue creado no hace muchos años por MLB obviamente se concentra en difundir todo lo relativo al circuito MLB que incluye todas las franquicias de ligas menores. Por cierto ahora que están los anuncios comerciales destacar que ese no es el traje oficial de temporada regular de Tampa Bay sino el de el spring training y por eso tiene el logotipo de la liga de la toronja en la Florida que dice FL. Realmente para un super fánatico dce baseball que sigue su equipo dia a dia que no es mi caso , existe un paquete de programacion llamado MLB TV que es accessible via internet a cualquier dispositivo que se le haya instalado ese App MLB TV o inlcuso el otro App llamado At Bat. Cuesta este 2016 20 usd menos osea 110 USD al año y le permite bver todos los juegos de los 30 equipos incluso son 2 senales de tv y 2 de radio por cada juego pues cada equipo tiene su canal de tv y radio especializado (abundare mas abajo) o si lo prefiere por solo uno tiempo y no toda la temporada solo 25 usd mensuales entonces. Por primera vez este 2016 por solo 85 usd anuales el fanatico podrá simplemente seleccionar un solo equipo y ver los 162 juegos de la temporada incluyendo por supuesto la primavera y la postemporada completas.

        Existen además canales regionales deportivos que se especializan en deportes de alguna región como los de FOX , por ejemplo Fox Detroit o la cadena YES para los NYY o los de Comcast llamados CSN como los de la costa oeste Americana, todos estos canales son de distribución exclusiva por cable o satellite de pago . Existen además canales ya sea locales o nacionales como FOX o WGN en Chicago o My Network TV en el estado de Nueva York que ademas de su variada programacion dramatica , series , shows, noticias y demás tambien durante la temporada transmditen juegos con cierta regularidad , por ejemplo FOX todos los sábados transmite 1 juego distinto en varias zonas del pais.

        Prometi abundar en la cobertura de la temporada de cada equipo del paquete MLB TV via internet y ademas a traves del App At Bat y decia que cada juego en realidad son 2 senales de TV y de Radio serie el equivalente en Cuba a que por ej un juego de Industriales – Pinar del Rio usted mediante la subscripcion a este paquete y por internet en cualquier dispositivo ya sea laptop , pc, TV, telefono, tablet , media player, consola de juego lo que sea que contenga el App instalado (y sea compatible pues a vecez da bateos o no funciona perfecto pero cada vez son los menos) usted podrá ver el juego no solo por la senal de tv del Canal Habana y de Radio de la COCO sino ademas si lo prefiere pues le va a pinar del rio puede escojer ver la senal de TV producida por Tele Pinar u oir la version radial de radio Guamá.

        Y hasta aquí las clases que todavía ni he terminado de ver el discurso de Obama y ahorita hasta empieza ya ER pues aqui el tiempoo no vuela sino viaja en cohetes jajaja.Cheers!

  • Corona dijo:

    Parece que a Dayron Varona (el camagueyano) le há ido bien en la MLB, va abrir como regular el juego amistoso contra cuba, aunque no sé si será regular cuando comiencen los juegos de la temporada regular.
    Esperemos ver a los cubanos jugando en la MLB sin tener que renunciar a su tierra.
    Mañana que gane el mejor en el terreno. De todas maneras ya se há ganado bastante con esta visita de Tampa Bay a nuestro país.

    • GALACTICO dijo:

      AL FIN ALGUIEN COMENTA SERCA DAYRON VARONA EN ESTA SECION MUCHAS GRACIAS , DE LOS BUENOS NO PODEMOS OLVIDARNOS JAMAS HAGAN HECHO LO Q SEA SE MERECEN EL RESPETO DEPORTIVO DE TODO EL PUEBLO CUBANO.
      Y OTRA COSA MUY IMPORTANTE, ESTOY MUY DE ACUERDO CON Q LA ENTRADA AL ESTADIO SEA POR INVITACIÓN.

    • Bell Canada dijo:

      El cubano Dayron Varona , quien jugara para camaguey en la serie cubana, no pertenece ni siquiera al roster de 40 hombres del equipo, simplemente como es común cada primavera, fué invitado junto a otros jugadores de AA donde el juega y AAA, a participar en los entrenamientos de primavera del equipo en la liga de la toronja o Grapefruit en la florida. Y coincidentemente hizo el equipo porque varios jugadores liderados por Archer y Longoria hicieron lobby en la direccion del equipo para que lo invitaran al viaje a Cuba también. Como dijera el Sr Cash, el manager, ellos también influyeron y pidieron que el fuera el primer bateador y abriera en el roster y por supuesto despues de 2 turnos al bate lo sacan del juego pues como quiera que sea aunque es un juego de excibición y amistoso para los managers es otro juego mas de entrenamiento donde tienen que ver como accionan sus peloteros y seguir haciendo ajustes.

      Yo estoy siguiendo exclusivamente la cobertura de ESPN por ende no tengo idea de la cobertura nacional de TR y solo comentare que el guante que Archer le entregó a Obama (Bueno por supuesto no cabe por la maya y la aperture habilitada para intercambiar objetos grandes no podian abrirla facilmente hasta que al fin pudieron despues que Obama ya habia terminado de hablar con Archer y los agentes del servicio secreto se llevaron el guante), realmente es de Matt Moore el pitcher que le pidió se lo entregara pues el estaba calentando y no podia ir a saludarlo como hizo todo el equipo al acercarse a la malla del homeplate donde estaba sentado Obama y su familia junto al presidente cubano. Significativo que Obama se tomara el trabajo de personalmente a traves de la malla haya saludo a cada pelotero incluso los que iban llegando mas tarde y además en su retirada del stadium tambien se acercó a los fanaticos de la segunda seccion justo al tunel de acceso y les dio la mano a varios y saludo al público antes de irse lo cual imagino hayan visto por tv claro.

  • alfredo dijo:

    que entretenido ver un juego entre esos dos equipos y por la television,que emocion.

  • alfredo dijo:

    va a ser lo nunca visto y en Cuba

  • Leandro85 dijo:

    si

  • eduardo dijo:

    Daylon va a jugar comoinvitado el no es de la nomina, participo en los entrenamiento y el dt lo invito, hastaahora no tengo noticias que haya subido.

  • lolo123 dijo:

    hola, si hay algo bueno de todo esto es que los diálogos se están haciendo al parecer muy buenos, me gustaría ver a todos los cubanos jugando de nuevo en su país de origen, pues se lo merecen, pues nuestro país los necesita, me alegro tambien por dairon varona, que su gente lo vea, sus amigos, su pueblo de camaguey, y por un momento olvidarnos de tantas desgracias que han pasado nuestros paisanos por tratar de llegar a los estados unidos, ojala y todo sea entendible y de acceso para todos.

  • mario sarabia dijo:

    Hermanos cubanos alguien me puede ayudar informando a que horas es el juego? saben que medio lo va a transmitir? desde Colombia apoyando a la Selección Cuba.

  • kleinis dijo:

    Cuba seguro ganara tengo seguridad

  • kleinis dijo:

    Cuba seguro perdera tengo seguridad

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también