Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Obama asiste al Encuentro de Negocios Cuba-EEUU (+ Fotos y Video)

| 65 |
El Presidente Barack Obama interviene en el Foro de Negocios Cuba-EEUU. Foto: Desmond Boyland/ Ap

El Presidente Barack Obama interviene en el Foro de Negocios Cuba-EEUU. Foto: Desmond Boyland/ Ap

El Presidente Barack Obama asiste esta tarde al Foro de Negocios Cuba-Estados Unidos, en la participación de empresarios de los dos países para debatir sobre las oportunidades que ofrece el mercado de la nación caribeña.

A la cita, convocada por la Cámara de Comercio de Cuba (CCC), asiste además la Secretaria de Comercio Penny Pritzker y el Ministro de Comercio y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, anfitrión de la cita.

Las palabras inaugurales están a cargo del presidente de la Cámara de Cuba, Orlando Hernández, y la directora de la Administración Obama para Pequeños Negocios de Estados Unidos, María Contreras.

Junto a los empresarios de los dos países, están presentes en el encuentro cooperativistas y trabajadores cubanos por cuenta propia, que han sesionado en varios paneles sectoriales.

Es simbólico que esto ocurra en este lugar en la zona de los antiguos muelles Flota Blanca, que fueran propiedad de la United Fruit Company, desde 1939 hasta 1955), que construyó aquí un espigón de dos niveles, cuya fachada, de manera muy particular, incorporó los códigos del art decó.

Con el triunfo revolucionario de 1959, la propiedad pasó a manos del Estado cubano y el Muelle Flota Blanca pasó a llamarse “Aracelio Iglesias”, nombre de un obrero portuario cubano asesinado en 1948 por su lucha contra los atropellos de que eran víctimas los trabajadores portuarios y marítimos en Cuba.

La historia del Espigón de Paula o Almacén del Tabaco y de la Madera comienza desde finales del siglo XVIII, época en la que este borde costero de una belleza particular experimentó el auge de muelles o espigones con sus tinglados.

Intervención de Malmierca

El Ministro de Comercio y la Inversión Extranjera aseguró que el período que media entre hoy y el 17 de diciembre de 2014, fecha del anuncio del inicio del proceso de normalización de las relaciones entre los dos países, es corto en comparación con más de cinco décadas de bloqueo económico, comercial y financiero que impidió el establecimiento de vínculos entre empresas cubanas y norteamericanas, y la realización de transacciones financieras en el mercado internacional.

Malmierca se refirió a los cuatro paquetes de medidas que el presidente Barack Obama adoptó en los últimos meses con el fin de implementar cambios en una parte de las sanciones contra Cuba, que aunque van en la dirección correcta, aún son insuficientes, porque el bloqueo en su conjunto sigue en pie.

El funcionario destacó el aumento relevante del interés del sector empresarial norteamericano en el mercado de la mayor de las Antillas y recordó que decenas de representantes de compañías norteamericanas estuvieron aquí y muchos de ellos se disponen a sellar importantes negocios con sus respectivas contrapartes cubanas.

Agregó que Cuba continúa impulsando de manera soberana la actualización de su modelo económico, y que durante el VII Congreso del Partido Comunista que se realizará el mes próximo, se evaluará el avance de ese proceso, con una proyección hacia el futuro.

Por su parte, la secretaria de Comercio Penny Pritzker hizo un balance positivo de los logros de los dos países en los últimos meses y expresó su compromiso de seguir adelante para lograr los objetivos expresos del Presidente Obama de construir una sólida relación económica entre Cuba y Estados Unidos.

Antes de la intervención de ambos funcionarios, tuvo lugar un fluido intercambio entre empresarios estadounidenses y cubanos, moderado por Reinaldo Traladrid, periodista de la Mesa Redonda.

Un momento de los paneles del Foro Empresarial EEUU-Cuba, antes de la llegada de Obama. Modera: Reinaldo Traladrid, periodista de la Mesa Redonda.

Un momento de los paneles del Foro Empresarial EEUU-Cuba, antes de la llegada de Obama. Modera: Reinaldo Traladrid, periodista de la Mesa Redonda.

Cubadabate está transmitiendo en vivo este encuentro por Periscope. En breve más detalles.

En video, galería de fotos de la visita de Obama a Cuba

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LIA dijo:

    ESTOY MUY CONTENTA CON ESTA VISITA DE OBAMA A NUESTRO PAÍS PIENSO QUE AHORA LA RELACIONES ENTRE AMBOS PAÍSES MEJORARAN, QUE NOS QUITEN EL BLOQUEO Y NOS DEVUELVAN NUESTRA BASE NAVAL DE GUANTÁNAMO

  • José Ramón Cabrera dijo:

    Me contenta mucho que el mandatario estadounidense haya efectuado en primera plana una ofrenda floral a nuestro héroe nacional José Martí eso inspira a pensar que es conocedor de su obra la cual no debe de tener en original como yo, joven que por ser cubano si la tengo completa. Gracias Obama por rendirle tributo al mas intelectual de todos los cubanos José Julian Martí Pérez.
    Todos los cubanos están dispuestos a negociar con su nación siempre que impere el respeto.

  • !!! dijo:

    Mas claro ni el agua. Estoy viendo la participación de Obama en el Foro de Empresarios. Muy inteligente y muy astuta la estrategia. No me sorprende. Sabía que venía por esa línea: empoderar a los individuos para debilitar la influencia del estado. No le pregunten a los individuos. Por supuesto que van a decir que están de acuerdo con Obama. !Como no lo van a estar si van a ser quienes se van a beneficiar de la libre empresa! Pregúntenle a la masa del pueblo que no son ni barberos, ni taxistas, ni cuentapropistas pero que hacen andar el país también y son necesarios en sus puestos.

    Obama, el gobierno cubano es el que necesita ser ayudado para fortalecer la macroeconomia. Allá el que se deje endulzar con su noble discurso de economía privada como solución para el país.

    • coleoptera dijo:

      Los pequeños negocios ayudan y son parte importante de la Macroeconomía. Ellos generan empleos y con los impuestos que pagas ayudan a la economía del país. No hay que temerles, mas bien hay que apoyarlos

      • Rafael Cantero Pérez dijo:

        Nadie le está temiendo, sino alertando que no sólo de esos negocios vive un país. Tal parece que el Gobierno Yanqui sólo quiere desarrollar esos negocios ¿y la parte estatal qué?. En los EE.UU del 33, con el triunfo de FD Rossvelt, hubo que aplicar la Política keynesiana que establece la Regulación Estatal para salir de la Crisis del 1929 – 1933, ¿por qué el interés marcado de Obama en desarrollar sólo la pequeña empresa?, no será porque quiere que el estado continúe en crisis, ellos pueden inyectar dinero fresco en las empresas estatales o permitir que Cuba se llene de turistas yanquis

      • Alejandro dijo:

        Los verdaderos emprendedores a los que hay que reconocer son nuestros padres y abuelos que se comieron de verdad mil cables por una convicción. Todos los héroes del trabajo, macheteros, mecánicos, científicos y veteranos de Angola que se quedaron y quizás no se quedaron, pero que LUCHARON en y por Cuba y por los suyos. No estoy en contra de que haya empresa privada de hecho es necesaria. Pero no nos vayamos con la bola mala. Hasta al mismo Obama esta superficialidad (obviando al presidente de la cooperativa, que me pareció auténtico) le dará vergüenza ajena, pero igual como cabeza de gobierno tiene que cumplír con el protocolo de sus AGENCIAS.

    • Rafael Rodriguez dijo:

      Si tenemos poco para 100 personas, toca a muy poco, pero si al menos 30 logran mejorar ya toca a un poco mas, entonces porque criticar a los que mejoran que en definitiva no solo ellos mejoran, mejoramos todos, o acaso es mejor que todos sigan jod….??

    • malaquias dijo:

      Pero Obama está apoyando lo que dice el Partido Cubano y sus Lineamientos… Cuál es la diferencia???
      No hace falta que ponga los lineamientos aquí… o sí…

  • Zul dijo:

    Obama con estas recetas capitalista que tratas de darnos nuestro pueblo en 60 años no resolvio los problemas al contrario el desempleo el analfabetismo la falta de salud y y la falta de vivienda el hambre y la miseria eran el futuro de nuesto pais y gracias a la revolucion tenemos estos altos indices de salud , educacion, empleo seguridad social y no hemos logrado mas por el ferreo boqueo que nos impone el gobierno que representas.

    • Julio dijo:

      Estudia un poco más.

  • El Yoyo dijo:

    Mientras el llamado “Cuarto Poder” (las transnacionales del periodismo) continúe envenenando el ambiente que hoy, con sus diferencias, se intenta establecer en La Habana, será imposible la comprensión entre los dos países. Lo digo porque solo hay que ver en este minuto a CNN Español y la manipulación del acontecimiento que de ello hace un conocido ex-comunicador cubano como Camilo Egaña en sus entrevistas de opinión a gentes como al probado terrorista Carlos A. Montaner, con la adición de reiteradas “imágenes de protesta” en Miami o el seguimiento “noticioso” a las impostoras y asalariadas delincuentes conocidas como “Damas de Blanco”. Y eso lo sabe toda Cuba. Me duele, porque soy un cubano de CUBA, de paso transitorio por México, porque ninguna de estas manipulaciones mediáticas representan el sentir de la inmensa mayoría de mi querido pueblo cubano. Pero ese es el periodismo que crea estados de opinión mundial, un periodismo que solo sabe preguntar por “derechos humanos” o “presos políticos”, eso es lo único que le interesa. Así JAMÁS existirán “relaciones normales”, mientras esta prensa irradie puro veneno.

    • JCMG dijo:

      Copia y pega con la Televisión Espanola (TVE), qué cochinada!!!!

  • Rogney Piedra Arencibia dijo:

    Comparto la opinión de “!!!”. Alguien vio el gesto desmedido de satisfacción cuando la diseñadora aseguró su venta a las hijas del presidente? Y de la que quiere “miles”…? Es preocupante el asunto de que se perpetúe el sueño americano en Cuba. El peluquero que afirma que la principal crisis no es económica sino de valores, expresa la falsa consciencia implícita en ese sueño: “seamos capitalistas con buenas consciencias” (jeje, como si eso fuera posible). Y la cuestión, aludida por el presidente Obama, de que si la economía de mercado (alias capitalismo) es compatible con nuestros sistemas de salud y de enseñanza, es otro tema superdelicadísimo. En parte, nosotros tenemos la culpa porque no hemos rebatido la falsa noción de que el socialismo no es más que salud y educación gratuita; de hecho contribuimos a ella.
    Sólo me maravillo de la increíble astucia política de Obama; es mucho más inteligente de lo que me esperaba.
    ¿Estamos los cubanos de a pie listos para el reto que se nos impone? ¿Tendremos que meternos todos a peluqueros y a diseñadores cuentapropistas “supergeniales”? ¿Tendremos que abrir paladares en las salas de nuestras casas? Estoy de acuerdo con cleopatra de en que no hay que temer a “los pequeños negocios”, pero qué pasa cuando esos pequeños negocios dejan de ser tan pequeños. Dejen de soñar. Una economía basada en la pequeña propiedad no puede existir en el mundo actual. Por ejemplo, toda la industria pesada, no tendría cabida en una sociedad de ese tipo, y es en esa industria que se basa toda la vida moderna.

    • Pilotó dijo:

      Es el,futuro amigo y te guste o no… O,participas o te sientas en el portal a ver cómo el país evoluciona y próspera

      • Rogney Piedra Arencibia dijo:

        querrás decir como unos peluqueros, diseñadores y vendedores de aplicaciones prosperan, no? Resalto UNOS (no todos, desde luego) esa es la ley de tu “futuro”, la del más fuerte.
        No me atrevo a hacer aseveraciones tan osadas sobre el “futuro”. Sin embargo, la prosperidad real de mí país no está en manos del cuentapropismo, eso es lo único que sé.

      • Analista dijo:

        Rogney, ¿Es que no has oido hablar del nuevo modelo económico cubano? Voilá!! Ahí lo tienes.

        Estoy de acuerdo con Pilotó. Ya lo hecho hecho está, no podemos cambiarlo, y por más que hablemos en estos foros, nuestra opinón no cuenta para nada.

        Ya desde hace muchos años, se ha ido destacando nuevas clases sociales, primero, los lumpen que negociaban (y aún lo hacen) por la izquierda. Luego los médicos que salen de misión, con enormes diferencias sociales respecto a los que no salen, los hijos de esos médicos, los dirigentes, los gerentes, los músicos que pudieron abrirse camino, los cuentapropistas con suerte, los cuentapropistas con apoyo extranjero -familares o no-, etc. etc. etc. Al menos todas esas personas saben el esfuerzo que les tocó para llegar ahí, pero peor son sus hijos, más déspotas, pues ya recibieron la papilla caliente, sin tener que mover un dedo para cocinarla.

        Yo, que estoy tratando de entrar a ese mundo a ver si cojo una tajada, te digo que la píldora no es fácil. El estado no da créditos si no llevas más de tres años de cuentapropista, te dan chequera, pero no puedes comprar nada, solo selectos grupos de cooperativas pueden comprar a precios módicos, los demás a arañar a la calle, etc. etc.

        Se crean asociaciones que discriminan a especialistas del mismo ramo, para privilegiar solo a unos cuantos: la de comunicadores sociales, la de informáticos, etc.

        Se cierran las puertas para que el sector presupuestado o empresarial les paguen a los cuentapropistas, ya sea bajando los presupuestos o determinando a qué actividades se les puede pagar o no.

        No, todo eso está mal. Si vamos a abrir, hay que abrir para todos. Si no vamos a abrir, pues cerremos para todos. No puede ser que el sol salga para unos y no para todos. Basta ya de la política de divide y vencerás, que se aplica aquí, permitiendo que se creen esas diferencias sociales y de oportunidades, que es peor, y que es la que viene en primera plana en la nueva política de EEUU para derrocar a nuestro gobierno.

        Yo soy comunista, de los que aún creen en los preceptos de Marx y Engels, pero soy crítico y autocrítico, como me enseñó el partido.

    • Polo dijo:

      Rogney, lejos de criticar deberías alegrarte, quizás tú seas el día de mañana quien emprenda un nuevo negocio y contribuyas de esta forma al desarrollo del país, porque compadre criticando y comiéndote el hígado como estás haciendo ahora con el éxito de otras personas, no vas a poder ni vender pirulíes a medio.

      • Manuel Mercado dijo:

        Poloun pia no se desarrollo con cuatro gatos haciendo trabajo particular o privado y mucho menos en una sociedad socialista, la participacion del privado es en la etapa actual para tratar de minimizar el bloqueo economico, financiero y comericial de los gringos contra Cuba, puesto que permite que determinados servicios no fundamentales para el pais se desarrollen, pero sin crear una burguesia nacional, que es lo que pretende elsenor Emperador de Turno.

        Aqui vale aquello de que la sociedad en su conjunto produzca y lo haga eficientemente, no que venga el Emperador a tratar de convertir a los privados en la contrapartida del socialismo y con ello destruir lo que hemos creado, sufrido y carecidos durante todos estos anos por el criminal, genocida, terrorista y hegemonico bloqueo, aqui no vale la privatizacion, aqui vale la socializacion, y los que piensen lo contrario que despierten de ese sueno embrutecedor, pues llegara el momento en que el pais no los necesite mas y tendran que acogerse a la socializacion voluntaria y absoluta si quieren seguir viviendo en este pais.

        No al Capitalismo, No a las medidas desestabilizadoras del Emperador de turno, no a los que piensan que con la privatizacion se haran ricos y tomaran el poder politico en Cuba, no a los contrarrevolucionarios que tratan por todos los medios de crear la division en el pueblo de a pie, la defensa el pais es una obligacion de todos los que hemos estado al pie del canon durante estos ultimos 58 anos, desertar ahora es criminal y traidoramente indecente, ademas de darle la razon al senor Emperador de turno.

      • Analista dijo:

        Ud. tiene razón Manuel Mercado. Un país no se desarrolla con cuatro gatos.

        Pero si hace 26 años nos hubiéramos arremangado las mangas y hubiéramos dicho que todos teníamos que arar parejo para desarrollar económicamente el país tras la caída del campo socialista, hoy no estaría aquí un presidente norteamericano dándonos lecciones.

        Ya lo han demostrado de sobra los innovadores estatales y particulares. Y si las riquezas ganadas por unos, los que pudieron aportar, realmente se hubieran redistribuido, lejos de concentrarse en pocas manos, otro gallo cantaría.

    • malaquias dijo:

      Pero esos son precisamente los nuevos lineamientos de nuestra economía, apoyar al sector no estatal, el cuentapropismo.. Eso lo puso el Partido en sus lineamientos no Obama… O es que no lo sabes… Infórmate..

      • Manuel Mercado dijo:

        Malaquias tu eres peor que la CNN, quien te dijo a ti que el partido puso la prioridad del cuenta propismo en los lineamiento, esa propuesta salio del pueblo trabajador que penso y piensa que con esas medidas se podia aliviar un poco el bloqueo y mejorar la economia del pais, sin darse cuenta de que lo unico que desarrolla un pais es la inversion de millones de millones de pesos en nuevas tecnologias de produccion y nuevos productos para consumo nacional y la exportacion, eso no lo puede hacer nunca un cuenta propista, aun cuando tenga millones de pesos en sus bolsillos y en el banco, recuerden que el Comercio Exterior es facultad unica del Gobierno y lo hace para garantizar que el uso de las divisas del pais, sean invertidas en lo que nos puede desarrollar y garantizar la alimentacion, la salud, la educacion, las politicas de sostenimiento a los menos favorecidos y la defensa del pais.

        Aqui no estamos analizando que si algunos quieren y se manifiestan de que el como trabajador privado es la esencia del socialismo, eso es una ilusion en una noche de verano, ni que todos querramos ser cuenta propistas con la mira puesta en hacernos rico, eso es lo que nos transmitio el senor Emperador con sus mensajes desestabilizadores y contrarrevolucionarios, ademas de mostrarnos la zanahoria y el garrote como si el pueblo de a pie fuesemos limosneros, arrastra panzas y pediguenos al Imperio del Norte Revuelto y Brutal, aqui hay algo mas profundo y serio, aqui hay una cuestion de extrema importancia a analizar.

        :Por que se pidio y se autorizo a los cuenta propistas, pues como todos sabemos hay actividades economicas en el pais que el Estado Cubano en la etapa actual de transito no debe ni tiene por que asumirlas, dado que su principal preocupacion y ocupacion es la macroeconomia y que los medios fundamentales de produccion del pais a todos los niveles se conserven en las manos del pueblo de a pie y que no pasen a ser propiedad de nacionales o extranjeros, esto es uno de los puntos a tener en cuenta a la hora de las opiniones y los comentarios.

        Por otra parte todos los cubanos de a pie debemos preguntarnos que hemos hecho para lograr que la Empresa Socialista sea la que mas peso economico tenga en el mercado cubano e internacional, preguntarse hemos puesto todas las capacidades humanas, de creatividad y productividad al servicio de esa empresa socialista, hemos combatido con todo y sin fronteras, las negligencias criminales que se cometen en el proceso productivo de todas y cada una de nuestras empresas, hemos sido combativos y a la vbez civicos con los que roban lo que es nuestro en esas empresas, y cuando digo combativos y civicos solo quiero decir denunciar sin contemplaciones de tipo alguno a esos delincuentes, hemos denunciado a los que corrompen el trabajo productivo en las
        Empresas y a los corruptos, hemos denunciado a los burocratas en esas empresas que hacen lo posible parsa que todo se haga mal, sea lento y tortuoso y ademas coopera con el robo, la corrupcion y los contrarrevolucionarios que lo apoyan y lo ayudan en su labor desestabilizadora y contrarrevolucionaria, hemos sido combativos con los dirigentes de cualquier nivel en las Empresas y los Gobiernos municipales, provinciales y nacionales, que viven por encima del nivel de sus ingresos y ademas hacen ostentacion de esos ingresos ofendiendo al pueblo de a pie y danando la economia nacional.

        Yo ademas me pregunto por que tenemos que caer en la trampa de la discusion entre nosotros si queremos o no queremos ser cuenta propistas, si lo esencial es que esa actividad es la que el senor Emperador esta empenado en desarrollar en Cuba pues en ella segun su criterio maquivelico, destructivo y desestabilizador estan las fuerzas que van a destruir el pais, el proceso revolucionario marxista y martiano y llevarnos de la manos hacia el capitalismo, aqui no debemos a entrar a discutir esto pues sabemos a donde nos quieren llevar como el ganado cuando va a ser sacrificado, es decir al MATADERO CAPITALISTA, IMPERIAL, CRIMINAL, GENOCIDA Y TERRORISTA, por tanto sugiero dirigir la conversacion y el debate hacia lo que nos debe ayudar a salir del hueco economico en que estamos, hueco que ha sido creado en un 95% por el Bloqueo Criminal y Genocida del Gobierno delos Estados Unidos y un 5% por nuestros propios errores pasados y actuales, por tanto si sabemos esto por que continuamos por el mismo camino sin hacer nada, diluyendo el problema en discusiones bizantinas que no conducen a nada.

        Nosotros los cubanos de a pie tenemos las soluciones en nuestras manos y no acabamos de tomar la decision de aplicar forma colectiva, organizada, pacifica y constante, el reclamo por el respeto a nuestro derecho a luchar contra todo lo que ha implicado el no poder salir del hueco y darle la oportunidad a los delincuentes de todo tipo que se burlen de nosotros en nuestras propias caras y nos digan que el problema no tiene solucion con el socialismo, es que hemos perdido el espiritu de combatir, hemos perdido el espiritu de analizar lo que nos rodea y dirigir nuestras fuerzas unidos y utilizando las organizaciones que han sido creadas para apoyar el socialismo, digamos el Sindicato, el Partido, los CDR, la FMC, la Asociacion de Combatientes, en fin todas las organizaciones que existen para la lucha diaria y constante y si alguna de esas organizaciones se niega a participar en esta lucha, denunciarla y exigir que se cambien a los que la dirigen y no quieren hacer que el pais y el pueblo avancen unidos al Gobierno delos Historicos.

        No continuemos fajandonos unos contra los otros utilicemos esa fuerza para luchar contra los que son nuestros enemigos a cara descubierta, los encubiertos en la decepcion, los encubiertos en las frustraciones, encubiertos en los que se cansaron de luchar, en fin todo el que no camine al paso aprisa y calculado del pueblo de a pie, a ese hay que apartarlos de una forma u de otra, pues lo que no puede suceder es que nos desgastemos entre nosotros mientras todos los mencionados anteriormente viven la dulce vida y se burlan de nosotros robando, poniendo obstaculos, poniendonos traspies para que no avancemos en fin haciendo la labor del Imperio y el Capitalismo para que el Socialismo desaparezca de esta tierra, Y ESO NO PODEMOS PERMITIR QUE SIGA OCURRIENDO, DIGO SI TODOS ESTAMOS DE ACUERDO QUE TENEMOS QUE TOMAR EL CAMINO DE LA LUCHA FRONTAL Y DIRECTA, ELIMINANDO TODO LOS QUE NOS CREE DIVISION, TODO LO QUE NOS CREE DIFICULTADES, TODO LO QUE NOS CREE DUDAS Y VACILACIONES, TODO LO QUE NOS ATAQUE BAJO EL MANTO DE UNA IZQUIERDA NEBULOSA Y TERAICIONERA O UN O UNOS ELEMENTOS CON FACILIDAD DE PALABRAS Y ESCRITURA, QUE NOS TRATA DE DORAR LA PILDORA DE LA DESUNION, LA TERGIVERSACION, LA MENTIRA Y LA CONTRARREVOLUCION.

        La bola esta en nuestro patio o la cogemos y la podemos a rodar en funcion de nuesrros intereses de clase o el pais se destruye por cuatro gatos cuenta propistas aupados por el imperio de los Estados Unidos, cuatro gatos ladrones y trapicheros, cuatro gatos burocratas y corruptores, cuatro gatos mercenarios y anexionistas y cuatro gatos frustrados y decepcionados que no hacen algo por el pais pero consumen como los puercos cuando estan en ceba.

  • conciente dijo:

    Es triste ver como muchos no se dan cuenta de el ancia capitalista, egoista y de hacer dinero de estos “nuevos emprendedores” , triste que los que no estan dentro de estas categorias o los que no tendran un contrato directo con una empresa americana no perciban que sucedera como hace muchos años, el rico sera mas rico y el cubano normal que no posea un negocio sera mirado por encima del hombro, eso no es lo que ayudara a nuestra sociedad, a nuestro pais , no son la mayoria en este pais los que pertenecen a esta rama aun cuando cada ves es mayor, precisamente por eso porque no hay posibilidad de proyectos a grandes escalas, con ingenieros , tecnicos , profesionales de tantos sectores que tiene cuba con los que se harian muchas maravillas , eso si seria bueno , o es que estamos volviendo a la privatizacion disimulada?, creen en verdad que esa diseñadora hace o quiere hacer un bien a su comunidad? dar empleo a cuantas jovenes? lo que quiere es ser una empresaria multimillonaria y si tiene la posibilidad su capital nunca estara ni beneficiara a cuba en nada y asi con todos los que sean dichosos que los apadrinen desde el norte, el crecimiento privado es bueno, normal en una sociedad que busca desarrollarse pero no es la base de un bienestar comun, sinceramente.

    • Un cubano dijo:

      Entonces las soluciónes que el que tiene talento no puede progresar porque los demás no lo van a hacer, el que estudió en la universidad con tremendo sacrificio no puede progresar porque el que no estudio y no se esforzo no va prosperar, el que tengo talento y conocimiento que se le facilite el camino para que tenga exito, este tendra que pagar impuesto por sus ingresos y de esa forma se reparten las riquesas, lo absurdo es limitar al emprendedor, además se va a lograr la competencia que traerá muchos beneficios. es mi opinión.

  • Henry. dijo:

    Es bueno esos pequeños negocios, pero al final casi siempre benefician solo a sus dueños y sus familias y entonces el resto de la macroeconomía que? A esa quien la desarrolla??

    • nelson dijo:

      sabes que son los impuestos y a donde van???estudia un poco antes de criticar

  • Mariposa dijo:

    A eso de que si de 100 logramos que 30 mejoren ya tocamos a menos ufff una cuenta bastante mala , al menos en materia social y politica , yo creo que tiene que mejorar todo y todos , nosotros no nos podemos convertir en timbiriches ni perder las cosas que socialmente benefician a todos, la pérdida de valores es una amenaza, mucho interes en los derechos humanos ..¿cuáles? lo de un monton de gente que por dinero se vende al mejor postor como las Damas de Blanco . La visita de Obama no deja de ser un gran paso para él , pero lo ha dicho bien claro … el objetivo es que los cambios de Cuba se originen desde dentro y no se refiere a la mejoria del cubano de a pie , se refiere a la ecuación de falta de valores + prosperidad de los 30 que mejoran ue como resultado es la caida de la Revolucíón , yo creo que si de verdad el objetivo es noble ayudemos a desarrollar el pais en su conjunto , que exista la pequeña empresa pero que la empresa estatal se fortalezca , que el bloqueo se levante con sinceridad , que se devuelva Guantanamo y que se respete sistema , que no se metan en cada gobierno de izquierda que encuentren a su paso , que no se le haga la guerra en nombre de la libertad y la democracia al resto del mundo …entonces confiaremos de la buena fe … mientras tanto cautela con los cantos de sirenas.

  • rccc dijo:

    Estoy contento sí, pero más por la forma como nuestro gobierno va llevando la refundación de las relaciones del siglo 21 con los EEUU, que con el rol mostrado por ese otro gobierno, al mismo respecto. Y quisiera, sinceramente, que se limaran todas las asperezas, conscientemente; pero el insuficiente desempeño hasta ahora (en lo conceptual y en lo práctico), más el inocultable lastre que arrastra la lamentable historia hegemónica de EEUU en el mundo, siembran y abonan, el estigma de la incertidumbre hacia el futuro, que ningún cubano desearía o convendría, y quizás a algunos le resulte más autocomplaciente mirar hacia un lado, evitando chocar de frente con la realidad incontrastable o por miserable egoísmo.

    Se debe asumir que Obama, conoce “por dentro” mucho más al imperialismo que el más inteligente e informado terrícola. Y nos ha mostrado ser muy inteligente. Entonces lo que no ha hecho, y que pudo, para revertir una “política frustrada”, ¿cómo debemos percibirlo objetivamente los cubanos todos? Ese déficit es lo que lleva a recelar sobre la buena voluntad del Presidente de los EEUU respecto al progreso de Cuba en este contexto. “Separar la para del grano” es un ejercicio que aprendí desde joven y practico espontáneamente.
    Las imágenes del crimen que llevó a la destrucción material y humana en un país pacífico y próspero como Siria, superan la imaginación y conducen al recuerdo de las imágenes del genocidio de Vietnam. Y asé es que uno mismo se va dando cuerda y concluye que todo eso lo hicieron bajo el concepto de que “el fin justifica los medios” hasta obtener el “punto de quiebre del adversario”, abusando de “la fuerza y el chantaje”, “la negación plausible” (que es un invento made in USA) para “destruir la resistencia” cueste lo que cueste. No debo escribir la palabra que tengo en mente para calificar esa pretensión contra nuestro país por elemental ética.
    Sus “revolucionadoras” ideas podrán tener incluso hasta carácter de genialidades, pero extemporáneas o anacrónicas para una sociedad como la fomentada en Cuba, que estoy convencido que nadie podrá conscientemente revertir, porque las masas de cubanos no tienen las aptitudes para soportar los cánones de conducta que rigen las sociedades en clases. Este es probablemente el único país del mundo donde la libertad de expresión es infinita, porque la gente se siente propietario de todo lo que le rodea y algunos son capaces de exigir críticamente, con sesgos de hipercriticismo y hasta de intolerancia en lo que considera insuficiencias de la televisión respecto a su gusto. Ha faltado poco para que algunos sugieran situarle una cámara portátil al cuerpo de Obama para observar cuanto hace y dice todo el tiempo, dado que lo mostrado por el ICRT no les satisface; quieren más o todo. Indica como un tipo de video-manía que no tiene nada que ver con sentirse informado.
    Obama dijo hoy en el Memorial que volvería a visitarnos, luego que lo releven. Sería una magnífica oportunidad para él interiorizar en las características de nuestro sistema socio-político, y practicar el más primigenio ejercicio humano, que es el de “comparar” con el suyo, que hoy es subliminal en su mente. Nadie se alarme si luego de ingerir varias dosis de “jarabe de palmacristi” se revele más “socialista” que Bernie Sanders; o al menos, se persuada de que el sistema socio-político que el promueve es la reverenda mierda para la humanidad.

  • Rogney Piedra Arencibia dijo:

    Ahora que releo mis comentarios, noto un montón de errores ortográficos. Disculpen; es que escribí impulsado por el calor del momento.
    Pienso que los principales jugadores en este juego somos nosotros mismos. No podemos pecar de ingenuidad política, ni dejar que nos pasen gato por liebre. Un tema en el que suelo insistir con relación a esto último es el de la claridad teórica con respecto al concepto mismo de socialismo. Me parece que ha habido una malsana tendencia (por parte de los medios e, incluso, de los altos mandatarios de nuestro país) de convertir el socialismo en una cuestión de “principios” (morales) a los que no podemos renunciar y, cuando más, a la salud y educación gratuitas. Veo ahí el problema ideológico más alarmante. Porque la hábil estrategia de la administración de Obama, que consiste básicamente en favorecer al sector privado por encima del estatal, puede ser fácilmente reconciliada con este supuesto “socialismo de principios”. Reitero: me parece que el discurso implícito es el siguiente: “seamos capitalistas con moral y buena consciencia, ayudemos a nuestras comunidades, seamos caritativos, etc.” Esto es parte de la ideología burguesa del “capitalismo con rostro humano”. Hago una invitación a nuestros “thinking tanks” para que analicen minuciosamente las claves ideológicas ocultas tras los discursos de Obama y de los “emprendedores” (estas claves son independientes de la consciencia y voluntad de mismos individuos que las poseen o, más bien, que son poseídos por ellas: en eso radica precisamente el carácter IDEOLÓGICO del asunto; como diría Marx, “No lo saben, pero lo HACEN.”).
    Pensar que puede existir una sociedad basada en una economía “de timbiriches” (pequeña propiedad privada) es una ilusión política muy ingenua pero evidentemente potente (la mentalidad de “lo mío”) que pasa por alto dos hechos fundamentales: 1) que es la gran industria pesada la base de la civilización moderna sin la cual ésta sería impensable y 2) que la dinámica del capital implica su concentración y acumulación exponencial, de modo que nunca podrá conformarse con la pequeña propiedad (el propio Obama lo dijo en su intercambio con los “emprendedores”: “comienzas con una silla de barbería, luego con dos, 3,6, 20, luego contratas personas, luego eres dueño de varios locales, etc.”).
    Me parece que nuestros “emprendedores” dieron muestra de su mentalidad maximizadora de ganancias (el gesto de victoria de la muchacha cuando aseguró la venta de sus diseños a las hijas de Obama fue el clímax del arribismo mercantil, digno de las más superficiales películas de Hollywood) y esto nos dice mucho, demasiado de la orientación de ese sector (reitero que esta orientación no depende de la voluntad y consciencia de los individuos, incluida nuestra exótica diseñadora). Es un movimiento objetivo que, aunque se sirve de la psicología y voluntades de las personas, no se explica y no depende de esa psicología y de esas voluntades. De hecho, esas personas pueden estar REALMENTE CONVENCIDAS (es decir, sin ningún tipo de hipocresía o doble moral) de los “principios” sociales que defiende la Revolución, y aun así hacerle el juego al capital en nuestro país. No cortemos cabezas, vayamos a la raíz del problema. Ser radical es atacar el problema por la raíz. Y la raíz, para el hombre, es el hombre mismo. Pero la esencia del hombre no es algo común abstracto presente en cada individuo (sea una diseñadora “supergenial” o un barbero “sin pelo”, así que no la cojan ahora con ellos); sino el SISTEMA de las relaciones humanas.
    P.S.: también me pareció muy auténtica la intervención del presidente de la cooperativa y la de la compañera que habló sobre la salud (a pesar de que Obama le dio una respuesta mediocre y poco concreta a esta última, en mi opinión).

    • Dante dijo:

      VERGÜENZA CONTRA DINERO.Ver a los “jóvenes emprendedores” frente a Obama fue todo un espectáculo y una lección, en términos bien cubanos: “fue un poema”. Me pregunto ¿cómo llegaron hasta allí esos representantes de un sector que en nuestro país se desarrolla o puja por salir a delante contra viento y marea? Las notas de prensa decían que eran unos 25O… ¿qué caminos siguieron para que se les diera voz e hicieran su representación ante el funcionario que representa al Imperio? Resultó revelador el gesto de la Clandestina diseñadora cuando Obama le habló de comprar sus productos o el entusiasmo de la “que lo quiere todo”” la que quiere ser quien le muestre Cuba al mundo. ¿De qué Cuba estamos hablando? Pero enmarcarse aquí en esas infelices intervenciones sería tonto. Lo importante es la esencia del fenómeno. Cuba siempre se ha debatido entre las posiciones independentistas y los entreguistas que han pretendido anexarse al territorio de Estados Unidos. Obama vino e hizo su trabajo, nos toca a los cubanos librar la batalla por el bien común y el resguardo de nuestra nación.
      Ahora bien, tenemos que preguntarnos qué nos está pasando cuando en muchos de los sitios de esos emprendedores aparecen carteles como “Nos reservamos el derecho de admisión” para justificar o advertir sobre prácticas discriminatorias que creíamos erradicadas y afloran como esas viejas enfermedades que hoy reaparecen con la misma fuerza de antes.
      Desde cuanquier punto que se mire, habría que aceptar que esta es y ha sido una nación de EMPRENDEDORES -no a la manera del Imperio que difunde la ilusión de “El Sueño Americano”- por lo que nos hemos ganado el respeto y admiración del mundo. Pero no todos estos emprendedores vamos a pedirle un grillete al Imperio.

      • mijo dijo:

        oye lo de reservarse el derecho de admisión lo encuentras en todos los estblecimientos estatales…que no te ciegue la pasion por favor

  • Alexander dijo:

    Creo que si Fidel estubiera al mando otro gallo cantaría , lo que he visto y vivido en el capitalismo no se lo deseo a nadie , aquí en los propios EUA hay mucha gente pobre que no ven la luz al final del tunel , casi esclavos y muchos de los dueños de pequeños negocios se enrriquezen y te mandan para la calle a la menor queja , simplemente humillante , me gustaría ver a Obama predicando sus brillantes ideas en algunos de los tantos barrios pobres de EUA .

    • Toni58 dijo:

      Lo tiene fácil usted, un avión de regreso y listo…

  • MRN Espectadora dijo:

    LEYENDO ESTOS COMENTARIOS ME TRANQUILIZO, YO NO ERA LA LOCA, CLARO QUE LO QUE QUIERE ES EMPODERAR A UN SECTOR DETERMINADO Y REFORZAR UNA CLASE MEDIA, YA VOY ATANDO CABOS CUANDO EL MISMO DICE QUE EL GOBIERNO AMERICANO NO VA A CAMBIAR NADA EN CUBA PORQUE LO HARAN LOS MISMOS CUBANOS, YA ESTA CONTANDO CON ESE FUTURO, UTILIZANDO A ESA POSIBLE CLASE MEDIA ENRIQUECIDA COMO LO ESTASMOS VIENDO EN PAISES DEL AREA, NADA QUE SIGUIMOS SIENDO INDIOS CON LEVITA, LO DE ELLOS ES CON CUALQUIERA MENOS CON EL ESTADO, Y ME PREGUNTO CUANTOS CUBANOS DE A PIE, CUANTAS MUJERES OBRERAS PUEDEN IR HOY A PELARSE AL CALLEJON DEL BARBERO, MIREN SI NO PUEDEN IR HOY EN ESE FUTURO QUE ELLOS ESTAN PLANIFICANDO PODRAN IR MENOS, Y NO VOY A TOCAR LAS OTRAS ESPECIALIDADES DE NUESTROS CUENTAPPROPISTAS, PORQUE SI HABLAMOS DE LOS PRECIOS DEL AGRO HOY EN ESE FUTURO QUE ESTAN PROYECTANDO COMO CREEN QUE SERA????? Y QUE MARAVILLA LA FORMACION ABSOLUTA EMPIRICA DE LA DUEÑA DE ISLA ADENTRO!!!!!!! OJALA ESAS PROPUESTAS FUERAN CON SOLUCIONES PARA LAS GRANDES MAYORIAS, Y QUE MEJOREN LAS NUEVAS FORMAS PERO SIGO PENSANDO QUE LAS PEQUEÑAS EMPRESAS NO SON LA SOLUCION, ESO SIEMPRE SERA UNA MINORIA Y AQUI LA GRAN MAYORIA TRABAJA EN EMPRESAS ESTATALES, A ESOS TRABAJADORES QUE APORTAN HAY QUE CUIDARLOS Y MEJORARLOS, NADA ESTO QUE ESTOY VIVIENDO ES UN CAPÍTULO MAS DE UNA HISTORIA QUE TODAVIA LE FALTA MUUUUUCHO POR TERMINAR. NO COQUETEEN CON ESAS FORMULAS QUE TAMBIEN SON MUY VIEJAS.

    • unomas dijo:

      Por suerte, también tenemos una versión de mapas para móviles con un fuerte sentido en la Facilitación Social para la población: http://www.andariego.cu

  • Bell Canada dijo:

    Toda una joya en mi opinión especialmente no solo la intervención del Sr Obama sino también la sessión final del intercambio o charla con varios empresarios cubanos , muy jóvenes por cierto, que el mismo Obama remata o cierra magistralmente dedicando varios minutos a saludar directamente a los presentes ,obviamente las o 3 primeras filas aunque en ocasiones se estiraba bastante para estrechar la mano de alguien y comentar algo. Lamentable realmente que este video solo este hospedado en servidores internacionales y aprovecho la occasion para sugerir esta web considere hospedar localmente algunos contenidos audiovisuales como estos no solo en youtube y el nuevo servicio stream cuyo nombre no recuerdo ahora sino también localmente para aquellos afortunados cubanos que al menos internamente en la isla puedan navegar puedan disfrutarlos.

    Las intervenciones me parecieron muy buenas incluyendo las preguntas que realizara la cubana Soledad O’brien por cierto conductora de CNN (por cierto ví a la bellísima Erin Burnett en el estadio latino asi que imagino el popular programa de esa cadena Erin Burnett OutFront lo haya transmitido desde Cuba en vivo también) y si acaso el único punto débil en mi opinion fué que los jóvenes cubanos que charlaron se limitaron en su mayoría a exponer sus experiencias y a pesar que el president Americano les exhortó a que hicieran preguntas inicialmente, realmente quizás olvidaron era realmente una charla donde ellos podían también hacerles preguntas a Obama. Por supuesto Soledad y Obama se encargaron de , parece al percatarse de ello, hacerles las preguntas que consideraron necesarias.

    Repito en mi opinión muy personal, toda una joya, y sin ánimo de imponer mi criterio, aunque pareciera que lo hago diariamente, les exhorto a los que puedan dediquen su tiempo a ver el video que en esta noticia se expone. WOW casi las 2 am , por suerte mañana no trabajo y ya hasta mi madre me está formando bateo y diciendome que seguro no quiero ir a trabajar mañana para ponerme a ver el juego de pelota , Of Course !!!!!!!! Que esperabas?, Esto no es Madrid?????? jajajajajajajaja.

    • Bell Canada dijo:

      Como que 0:41 ?. Son las 1:43 am ahora, así que aprovecharé para recordarle no solo a guantanamera cuyos 3 primeros y únicos emails me llegaron con evidente atrasos en la hora de los servidores de su servidor de email en Cuba , sino además a esta web que ya veo la hora de su servidor sigue atrasada 1 hora y muy importante para mi a RadioCuba cuya senal horaria del multiplex cubano en Hispasat que ellos proven y que posee 1:17 minutos de atraso para que por favor dediquen un tiempo a actualizar la hora de esos sistemas. No cro que realmente sea tan coomplejo y consusma muchco tiempo hacerlo y sin embargo es de mucha ayuda para los usuarios finales.

  • jacques-françois bonaldi dijo:

    Ya Obama hizo lo para que vino: alabar las maravillosas bondades del capitalismo, pintarnos un capitalismo sin injusticia social, el famoso sueño americano: basta tener una idea y ser emprendedor y uno se convierte en millonario (¿no puso como ejemplo el de un americano en la sala que se hizo en pocos años, sin entendí bien, con una fortuna de 25 mil millones de dólares?) Nos ponderó la iniciativa privada, aunque ahora parece que se llama “los emprendedores”, como motor del desarrollo. En otras palabras, vino aquí a hacer lo que dijo que iba a hacer en su primera declaración del 14 de diciembre de 2104: cambiar la táctica para alcanzar el mismo fin, “empoderar” al pueblo cubano para que se “independice” del Estado, porque el Estado en boca de un capitalista neoliberal es casi una mala palabra…. Lo que explica, entre otras razones, por qué no adoptó hasta ahora todas las medidas que podría adoptar para desmontar un poco más el bloqueo: las que faltan favorecerían la empresa estatal socialista, y de eso ¡ni hablar! Lo suyo son los “emprendedores”, nueva palabra para designar lo que antes se llamaba la “iniciativa privada”.

    A algunos de los que tomaron después la palabra se les sentían emocionadísimos (o más bien, para ser más exacto, emocionadísimas) de intercambiar con el jefe del imperio que les pintaba tan lindo cuadro de lo que es el capitalismo sin injusticia social. Obama es un tipo inteligente (no es como su antecesor) y hasta simpático (no un pesado como su antecesor), pero cuando uno ya peina canas, se asombra de que un tipo inteligente y hasta simpático sea capaz de hacernos sin siquiera sonrojarse ni titubear ese cuento de hada… ¿O será que desconoce que, en el país más rico del mundo, el suyo, 40 millones de sus conciudadanos son pobres? En todo caso, su cuento les cayó como un bálsamo a unos cuantos en Cuba: para eso, vino. La clase dominante en Estados Unidos lo puede felicitar: cumplió con su misión.

    Sí, lo oímos completico, hasta lo retransmitimos por televisión completico. Ahora bien, me pregunto: si a Raúl Obama le invita a una visita oficial en los Estados Unidos, ¿le dejarán hablar de las bondades bien reales y colectivas del socialismo? Y, sobre todo, ¿retransmitirán sus palabras por televisión a todo el país?

  • estrella fermin dijo:

    relaciones si. pero cuidado capitalismo salvaje no.ademas nosotros tenemos que desarrollar una economia socialista a la cubana una economia de verdad, no solo ganando unos pocos. se necesitan fabricas, carreteras, viviendas, hospitales modernos,
    agricultura. y el presidente Obama se reune con peluqueros y disenadores para sembrar
    el Sector privado esta bien que esas personas tambien prosperen. pero en verdad lo
    que el pueblo cubano necesita es que se quite el bloqueo para poder negociar a gran escala a nivel mundial y entoces desarrollar una economia a gran escala porque podemos
    mi pueblo podemos y conservaremos nuestros valores viviendo en paz, trabajando y prosperando. en tanto vamos haciendo negocios, sobre todo ese de salud en el bien de la humanidad. porque somos unicos en el mundo, nuestra humanidad es tan grande y somos instruidos somos por demas un pueblo inteligente. entonces palante las
    relaciones pero conservando nuestros principios. no somos un pueblo esclavo por mas
    de medio siglo y nunca mas volveremos hacerlo. negocios si y soberania si.
    que nadie caiga en trampas porque no se puede venir a bailar a casa del trompo.
    arriba mi pueblo.

  • Bandera cubana dijo:

    Mi primer impulso de respuesta a Obama y “nuestros” aspirantes a capitalistas.

    FAYAD JAMIS: FOR THIS FREEDOM

    For this freedom of song under the rain
    we have to give everything
    for this freedom of being closely tied
    to the firm sweet entrails of the people
    we have to give everything
    for this freedom of an opened sunflower in the dawn of
    factories
    lighted and illuminated schools
    and of land that cracks and a child that awakes
    we have to give everything
    there is no alternative but freedom
    there is no other road than freedom
    there is no other country than freedom
    there will be no more poem without the violent music of
    freedom
    For this freedom which is the terror
    of those who have always violated it
    in the name of luxurious miseries
    For this freedom which is the night of the oppressors
    and the definitive dawn of all the people already invincible
    For this freedom that lights the sunken pupils
    the barefoot
    the damaged roofs
    and the eyes of the children who wandered in the
    dust
    For this freedom which is the empire of youth
    For this freedom
    beautiful like life
    we have to give everything
    if it should be necessary
    even our shadows
    and never will that be enough.

    POR ESTA LIBERTAD
    Por esta libertad de canción bajo la lluvia
    habrá que darlo todo
    Por esta libertad de estar estrechamente atados
    a la firme y dulce entraña del pueblo
    habrá que darlo todo
    Por esta libertad de girasol abierto en el alba de fábricas
    encendidas y escuelas iluminadas
    y de tierra que cruje y niño que despierta
    habrá que darlo todo
    No hay alternativa sino la libertad
    No hay más camino que la libertad
    No hay otra patria que la libertad
    No habrá más poema sin la violenta música de la libertad
    Por esta libertad que es el terror
    de los que siempre la violaron
    en nombre de fastuosas miserias
    Por esta libertad que es la noche de los opresores
    y el alba definitiva de todo el pueblo ya invencible
    Por esta libertad que alumbra las pupilas hundidas
    los pies descalzos
    los techos agujereados
    y los ojos de los niños que deambulaban en el polvo
    Por esta libertad que es el imperio de la juventud
    Por esta libertad
    bella como la vida
    habrá que darlo todo
    si fuere necesario
    hasta la sombra
    y nunca será suficiente.

  • estrella fermin dijo:

    capitalismo salvaje
    impuesto por salud aseguracion.
    impuesto por tener un negocio
    impuesto por el alquiler del negocio
    impuesto por el alquiler de una casa
    impuesto por la ensenanza
    impuesto por tener un carro aseguracion
    impuesto por tener un carro manejandolo en la calle.
    impuesto por poder andar por via de carreteras
    impuesto por la revision del carro todos los anos
    impuesto por tener comunicacion en fijo y movil y ademas tener internet en casa y movil
    impuesto por tener cuentas bancarias donde los bancos van a segun la bolsa y sus intereses
    impuesto por la luz, agua y electricidad
    impuesto por votar la basura
    impuesto por ver la senal de television en tu casa.
    capitalismo salvaje donde todo vale hasta la risa… y los precios son altos no como en cuba.

  • Julio dijo:

    Se abre una nueva confrontación entre concepciones políticas y económicas opuestas. Eso fue previsible desde el 17 de diciembre del 2014 y lo ocurrido hasta el momento no debe sorprendernos sí recordamos que siempre hemos planteado nuestra disposición al diálogo respetuoso, y, eso es lo que está ocurriendo sin imposición pero con una inteligente persuasión que no debemos subestimar ¿Qué hacer? Lo que está proyectado en los Lineamientos con respecto al sector estatal y al sector no estatal. Sería una ingenuidad creer que Obama se inclinaría por fortalecer nuestra empresa estatal socialista concebida como pieza clave del nuevo modelo económico socialista. Eso nos corresponde a nosotros para que marque el equilibrio imprescindible entre ambos sectores. Fuimos nosotros, apoyados en nuestra experiencia, los que decidimos que el Estado se quedaría con los medios fundamentales de producción y lo estamos haciendo para concentrar el esfuerzo en su eficiencia, su eficacia y su efectividad. Ese es un gran desafío, y ahora ante un posible empoderamiento del sector no estatal asume un compromiso político sin precedentes en nuestro proceso revolucionario. Pienso que nuestra prioridad debe ser hacia lo interno para identificar con inmediatez las lógicas contradicciones del nuevo contexto y ofrecerles el tratamiento que cada una lleva despojados de eso que tanto ha criticado Raúl, el burocratismo, el secretismo y el triunfalismo. El problema no está en cuestionar por qué el interés está en el sector no estatal, eso sería un error. El problema está en demostrar que el sector estatal concentrado en los medios fundamentales de producción puede convertirse en el principal motor de nuestra economía y de nuestro socialismo.

  • lalo dijo:

    Señores no se puede seguir estancados en el pasado vivimos nuevos tiempos y necesitamos actualizarnos, siempre sin olvidar lo que hemos logrado pero sin miedo al cambio…

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también