Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Michelle Obama conoció acerca de experiencias educacionales en Cuba (+ Fotos)

| 26 |
Michelle Obama durante su encuentro en la Fábrica del Arte. Foto: AP

Michelle Obama durante su encuentro en la Fábrica del Arte. Foto: AP

Por Jorge Legañoa

Michelle Obama, primera dama de Estados Unidos, conversó hoy en La Habana con diez jóvenes estudiantes cubanas acerca de las experiencias educativas de la Isla, como parte de la visita oficial de tres días que realiza el presidente Barack Obama a Cuba.

Dos estudiante del preuniversitario Saúl Delgado, una del politécnico Antonio Guiteras, otras matriculadas en la Academia de las Artes San Alejandro, en el Instituto Superior de Arte y en la Universidad de La Habana, respondieron a algunas de las interrogantes de la Primera Dama norteamericana.

El encuentro de Michelle tuvo lugar en el complejo cultural habanero Fábrica de Arte cubano, coincidiendo con el primer aniversario de la iniciativa que lanzara la pareja presidencial, “Let Girls Learn” (Dejemos que las niñas aprendan), que busca dar acceso a la educación a 62 millones de niñas y adolescentes en todo el mundo que no acuden a la escuela debido a barreras financieras, físicas y culturales.

La iniciativa de Michelle Obama para la educación de las niñas y adolescentes es ya una realidad en Cuba donde el ciento por ciento asisten a la escuela gratuitamente y de manera obligatoria hasta el noveno grado, independientemente del lugar donde vivan, el color de su piel o si tienen alguna discapacidad o están hospitalizadas.

Michelle Obama habló sobre la importancia que le concede a la educación de las niñas y conoció sobre lo logrado en esa materia en la Mayor de las Antillas, donde la voluntad política estatal posibilitó desde el triunfo de la Revolución que se alcanzara la plena participación de las jóvenes en la sociedad, escenario traducido en un país con acceso a la educación, la salud, el empleo digno y los derechos sexuales y reproductivos.

Las jóvenes comentaron sobre la educación básica hasta el noveno grado y la posibilidad que tienen luego de esa enseñanza de especializarse en determinadas materias, mientras Michelle se interesó por la enseñanza artística que en la Isla se comienza desde tempranas edades.

En Cuba, gracias al sistema educacional público y gratuito, las mujeres constituyen el 48 por ciento de la fuerza laboral y perciben salario similar por trabajos de igual valor, igualmente nueve de las 15 provincias cubanas tienen al frente del gobierno a una mujer, la administración de justicia está también mayoritariamente en manos femeninas, ocho de cada diez profesionales en el sector educativo son féminas, y representan el 48.86 por ciento de los parlamentarios y el 45.2 del Consejo de Estado, cuarta nación del mundo con mayor representación femenina.

Las políticas públicas de empoderamiento de la mujer han permitido que la salud de las cubanas sea atendida con esmero, de allí que la esperanza de vida al nacer sea superior a los 80 años y cuenten con una tasa de mortalidad materna directa entre las más bajas del mundo.

Entre los derechos de la mujer cubana está el acceso a pensiones por viudez, la licencia de maternidad retribuida, hasta un año después de nacido el bebé, y el derecho a la tierra y a recibir créditos bancarios.

La actual tasa de desocupación femenina en la Isla es inferior al 3.5 por ciento, y el país lleva adelante programas específicos para desarrollar una plena cultura de la igualdad y la inclusión social.

Michel Obama llegó a Cuba este domingo junto a sus hijas Malia y Sasha para acompañar al presidente Barack Obama en la primera visita de un mandatario estadounidense en funciones en 88 años luego de que Calvin Coolidge lo hiciera en 1928.

Egresada de las escuelas públicas de Chicago, la Primera Dama estudió Sociología y Estudios Afroamericanos en la Universidad de Princeton y al graduarse de la escuela de leyes de Harvard en 1988, empezó a laborar con el bufete de abogados Sidley & Austin.

Trabajó como comisionada asistente de planificación y desarrollo en la alcaldía de Chicago, y poco después fundó el capítulo de Chicago de Public Allies (Aliados Públicos), un programa de AmeriCorps que prepara a los jóvenes para el servicio público, donde asumió el cargo de directora ejecutiva.

En 1996, Michelle Obama llegó a la Universidad de Chicago con la visión y propósito de establecer vínculos entre el campus y la comunidad, y como decana asociada de servicios estudiantiles, desarrolló el primer programa de servicio comunitario de la universidad.

Como primera dama, continuó el trabajo en aquellas aéreas que están más cercanas a su experiencia: el apoyo a las familias con parientes en las fuerzas armadas, la asistencia a las mujeres que tratan de equilibrar el trabajo y la familia.

Ha emprendido iniciativas como “Let’s Move!” (¡A moverse!), que es un programa integral para resolver el problema de la obesidad infantil en Estados Unidos, y más recientemente “Let Girls Learn” (Dejemos que las niñas aprendan).

Foto: Tomada de la Agencia Cubana de Noticias

Foto: Tomada de la Agencia Cubana de Noticias

Foto: Tomada de la Agencia Cubana de Noticias

Foto: Tomada de la Agencia Cubana de Noticias

Foto: Tomada de la Agencia Cubana de Noticias

Foto: Tomada de la Agencia Cubana de Noticias

Foto: Tomada de la Agencia Cubana de Noticias

Foto: Tomada de la Agencia Cubana de Noticias

Foto: Tomada de la Agencia Cubana de Noticias

Foto: Tomada de la Agencia Cubana de Noticias

Galería de fotos de la visita de Obama a Cuba

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manolo dijo:

    La van a llevar a la Comenita, a la Escuela Latinoamericana de Medicina…

  • Geo dijo:

    Me parece que es una buena oportunidad para que la Primera dama norteamericana conozca acerca de la realidad educativa cubana, y más si tenemos en cuenta que la educación es una de nuestras principales conquistas que debemos defender bajo cualquier costo, donde se garantiza una educación para todos en iguales condiciones y sin pagar nada, y ojalá pueda intervenir también para mejorar las condiciones existentes para garantizar una efectiva dirección del proceso pedagógico, creo que sería otro sueño bien grande eh (después de la visita de Obama, sí que se puede soñar en grande).

  • fredy dijo:

    Podrá ver Michelle todo lo que en materia de derechos de la mujer y los niños ha alcanzado este pequeño país y cuanto podrá avanzar si le quitan el bloqueo. Estamos seguros que siu comparte con nuestro alumnos y profesores se irá de Cuba satisfecha de todo lo que hemos logrado.

  • peglez dijo:

    QUE SE LLEVE LA IMPRESION OFICIAL DE LOS CUBANOS Y DE COMO VIVIMOS, CON TODO Y UN EMBARGO QUE NOS TIENEN SIN PODER LEVANTAR LOS PIES DE LA TIERRA, QUE AUMENTE LA AMISTAD DE AMBOS PUEBLOS.

  • Miguel Bruzón dijo:

    Hoy viviendo los acontecimientos, creo que Michelle esta viendo sus sueños para las mujeres de EU, cumplidos en Cuba para todas las mujeres, quitar el embargo o bloqueo seguro que permitirá crecerse mucho más a las mujeres cubanas…

  • Maria Luisa dijo:

    Seria bueno que Obama y su familia visitaran la sala de infantil de honcologia, donde brazo a brazo nuestros profesionales de la salud luchan por salvar esas vidas, privados de medicamentos que existen en el mundo que pueden prolongarle la vida y porque los EU mantienen el bloqueo no hay acceso a ellos. De nada vale cualquier provocacion de ellos, nosotros seguiremos firme con nuestra revolucion, seguiremos luchando junto a nuestro invicto Comandante en Jefe y el cro. Raul, hasta la victoria siempre.

  • Déborah Ponce Baños dijo:

    Me alegra que esta primera dama pueda apreciar todo lo que en logro de la Educación cubana podemos mostrar, además de la atención que se brinda a la mujer, a sus derechos, a su protección y a la posibilidad que tiene de estar presente en todas las tareas y en todas las trincheras de combate.

  • Valentin dijo:

    Cuanto mas se pudiera hacer si no tuvieramos el bloqueo, tendriamos en las escuelas mas medios de enseñanza, se podria realizar periodicamente mas mantenimientos a las escuelas, etc, la educacion gratuita es una conquista y seguira siendo eso es uno de los derechos humanos mas elementales para el ser humano, se culto es la mejor manera de ser libres asi lo dijo Marti y asi se viene cumpliendo por la revolucion desde el 1ro de Enero de 1959.

  • Carlos Enrique Zayas Bazán Ajate dijo:

    Considero de muy positiva esta visita de Obama a Cuba, podrá ver con sus propios ojos lo que es un pueblo bravo, agerrido y respetuoso , subiendo en todas las facetas de la vida, un pueblo unido y alegre que lo acoje con sinceridad, respeto y admiración, por lo que ha logrado en acercar a nuestros dos pueblos,

  • Máquina de Matar Facistas dijo:

    Es una buena noticia el hecho de que la primera dama se interese por estos temas y que además milite en la práctica en su país para lograr lo que nosotros llevamos construyendo hace más de medio siglo, lo bueno sería, luego de llevarse las impresiones, que influya de manera objetiva en la percepción de los políticos de ese país, también es bueno hacerle saber no sólo a ella, al mundo y a algunos cubanos que pecan de ¨ analfetismo ¨, que nuestros logros educativos no son gratis, al igual que nuestras conquistas en materia de salud, nuestro programa educacional de caracter universal, nuestro acceso a la educación es integral, hasta la enseñanza secundaria, de carácter obligatorio, es uno de los más grandes logros de cuba socialista, pero no pecar de ingenuos, esos programas, esas políticas sociales y humanistas tiene que pagarlas el estado, dígase la sociedad en su conjunto, lo que es mucho más que justo pues redunda en su beneficio, pero que difícil se le hace a nuestro gobierno gracias al lastre del bloqueo, cuantos sería nuestros logros, y con cuanta dicha lo compartiríamos, si el artero imperio cejara en su fútil empeño.

  • Marineldys Escalona Pompa dijo:

    Me parece que ha sido gratificante la visita del presiente Obama a la Isla, creo que abre una nueva ventana hacia las relaciones entre ambos países y sobre todo, creo que también es una buena oportunidad para sanar las viejas heridas que las contradicciones entre ambas naciones, hasta hace poco tiempo mantenían abiertas.

  • dolia dijo:

    que bueno que visite todo lo que nuestra revolución ha construido y este pueblo tan culto además de este hermoso gobierno que se ´preocupa por la educación de este país y que a diario nos llena de enseñanzas bravo ,que conozca la realidad de nosotros

  • Cubano100% dijo:

    No es por nada pero imagino que la PD pensara que en Cuba no hay muchachas negras estudiando. Siempre pecamos por alguna parte.

    • Sakura dijo:

      No me parece!!

  • LicMiguel dijo:

    los depredadores no pueden dejar de cazar a sus presa. no lo pueden evitar, es parte de su naturaleza; al igual que en las ciencias naturles, en las política el Imperio no puede dejar de someter a los pueblos más débiles, . no lo pueden evitar, es parte de su naturaleza. Mientras USA cotinúe siendo Imperio, debemos de estar alerta. Ahora cambian los métodos. pero mantienen los objetivos.

  • FLORA dijo:

    OYE CUBANO 100% TU SIEMPRE SACAS LA PODRIDA , POR QUE NO VAS A LAS ESCUELAS DE MUSICA O A LOS INSTITUTOS DEL DEPORTE Q AHI SIE CONTRARAS LO Q TU BUSCAS, SI NO ESTUDIAN OTRAS COSAS ES PORQUE NO LO DESEAN Q TE PASA COMPAY SIEMPRE ESTAS EN DESACUERDO CON TODO, SABES TU SI ESAS MUCHACHAS SON LAS MAS AVENTAJADAS EN SUS RESPECTVOS ESTUDIOS??? O SI HABLAN INGLES, DUDO MUCHO Q TU SEA CUBANO 1005, HASTA EN DEPORTES ESTAS EN CONTRA DE TU QUERIDO PAIS.

    • Cecilia Valdés dijo:

      Eso quiere decir que las negras solo son deportistas y músicos, que no se destacan en otros aspectos, además de no ser aventajadas y no saber inglés, creo que la que le ha puesto la “tapa al pomo” a sido usted señora, y su comentario no pasa de ser más racista que el anterior.

  • delfin gonzalez dijo:

    Haga un comentario …Es un momento historico, ojala y todo dependiera de la voluntad de Obama y Raul, soy de la opinion que los dos pueblos merecen vivir como hermanos . Un viva a la amistad y un futuro mejor para nuestros pueblos

  • Jose Luis Fanjul dijo:

    Al autor(a) de la reseña:

    Dos estudiante_ lleva S, plural de la tercera persona, concordancia de número.

  • Corona dijo:

    Muy bonita Michelle. Espero visite otros lugares de interés cultural en Cuba. Creia que disfrutaría de la actuación de La Colmenita pero parece que no será esta vez.

  • Observador dijo:

    La inmensa mayoria de los cubanos tenemos cultura política y sabemos poner en contextos los nuevos retos, el presidente Raúl decía en La Cumbre de las Américas en Ciudad Panama que consideraba a Obama un hombre honesto dado su origen humilde, sin embargo en algunos de los comentarios vemos que se van a los extremos creando una sensación de desconfianza y falta de optimismo y desde mi punto de vista que soy de los que no creo en cantos de sirenas, me guardo mis posibles dudas y miro el lado positivo y trato de alentar que es posible relaciones en las diferencias cuando hay respeto y nosotros hemos demostrado que nos damos a respetar

  • Gonzalo Vanega dijo:

    Es muy importante esa visita, y sobre todo ese contacto con la juventud cubana, una juventud digna, emprendedora y culta, que sin dudas darán el mensaje de seguridad que tenemos en el futuro de nuestra patria, y desde luego, eso será lo que deberán trasmitir los eminentes visitantes al regresar a su país, a ese norte que a pesar de todo, nos sigue despreciando, no olvidar eso.
    Estos encuentros deben servir para que a pesar de eso, nos respeten por lo que somos, por nuestra hidalguía, por nuestra esperanza de que un mundo mejor es posible, y ojalá trabajen con nosotros para lograrlo…

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también