Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Alcaldesa de Washington en La Habana: Hay mucho que aprender de Cuba

| 18 |
La Alcaldesa de Washington ofreció Conferencia de Prensa en La Habana, 22 de febrero de 2016. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Muriel Bowser, Alcaldesa de Washington ofreció Conferencia de Prensa en La Habana, 22 de febrero de 2016. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

En conferencia de prensa ofrecida en La Habana, la alcaldesa de Washington DC, Muriel Bowser, expresó sentirse “maravillada” con los altos estándares de educación y salud que posee la Isla.

“Sabemos que hay mucho que aprender de Cuba y otro tanto que podemos compartir”, dijo. Opinó también sobre el viaje de Obama a La Habana y las posibilidades de negocios entre ambos países.

Al respecto de los objetivos de su visita a La Habana, explicó: “Nos proponemos estrechar los lazos diplomáticos. Al igual que el presidente Obama, abrazamos el espíritu de la participación en lugar del aislamiento”.

La alcaldesa vino a la capital junto a una delegación de su país que participa en el primer Foro de Negocios Washington-Cuba, auspiciado por la Cámara Hispana de Comercio.

A propósito de este encuentro, efectuado en la mañana del lunes 22 de febrero, comentó: “Nos sentimos muy complacidos con el Foro, donde pudimos analizar y debatir las áreas de interés de negocios para Cuba y consideramos que existen oportunidades para participar y ayudar en las inversiones que esta nación necesita”.

“Buenas noches”, dijo Bowser en español para comenzar su discurso en el Salón Vedado del Hotel Nacional. La dirigente política estadounidense se mostró en varias ocasiones admirada por los principales logros de la Revolución.

“Queremos aprender cómo es que en Cuba se mantienen tan altos los niveles de alfabetización, de graduados universitarios, los resultados académicos. Cómo Cuba ha alcanzado tanto desarrollo en la salud, cuando emplean menos recursos financieros que nosotros”.

La alcaldesa pudo conocer de primera mano el funcionamiento del sistema de salud al visitar el Policlínico 26 de Julio, ubicado en la esquina de 15 y 72 en el municipio Playa.

Acerca del anuncio de la visita de Barack Obama a Cuba el próximo 21 de marzo, opinó: “Conocimos apenas un par de días antes de salir para Cuba que el presidente había anunciado su visita y consideramos que constituye un paso crucial para cambiar la relación con Cuba. Estuvimos muy entusiasmados con el anuncio de 17 de diciembre de 2014 y conocemos las medidas que ha tomado el presidente con sus facultades ejecutivas y sabemos que se puede seguir haciendo más. El presidente es muy serio y nos sentimos muy optimistas con este viaje”.

Sobre la firma del acuerdo para reanudar los vuelos regulares directos, Bowser, explicó: “Qqueremos explorar las posibilidades de crear vínculos para el desarrollo del turismo de salud y de otros tipos”.

Como parte de la delegación de EEUU que se encuentra en Cuba, están también empresarios del sector de la banca, la construcción, la infraestructura, los seguros, la salud y la educación. Además se encuentra Angela Franco, presidenta de la Cámara de Comercio Hispana del área metropolitana de Washington DC.

Muriel Bowser llegó a La Habana el pasado sábado, cuando fue recibida por Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y visitó centros educacionales, biotecnológicos y de salud.

“Tenemos mucho que aprender de Cuba y hay mucho que nosotros podemos compartir”, expresó. Estamos interesados en fortalecer los lazos diplomáticos con Cuba, y como el presidente Obama, abrazamos la política de acercamiento, en vez del aislamiento, expresó la alcaldesa.

En su visita de cinco días la alcaldesa se entrevistó también con el ministro de Co­mer­cio Exterior e Inversión Extranjera, Ro­dri­go Malmierca; la directora para Estados Uni­dos de la Cancillería, Jo­sefina Vidal, y la directora del Centro Nacional de Educación Sexual, Ma­riela Castro.

Washington DC pertenece al distrito de Columbia. Tiene más de cuatro millones de habitantes y es una de las ciudades más importantes de los Estados Unidos, no sólo por ser la capital y albergar la Casa Blanca, sino también por ser uno de los centros culturales y económicos de Norteamérica. El 10 por ciento de su población es de origen latinoamericano. Muriel Bowser es la alcaldesa de la capital de ese país desde hace un año. Este es el primer viaje de empresarios y funcionarios de esa región a la Isla luego del restablecimiento de las relaciones.

La Alcaldesa de Washington ofreció Conferencia de Prensa en La Habana, 22 de febrero de 2016. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

La Alcaldesa de Washington ofreció Conferencia de Prensa en La Habana, 22 de febrero de 2016. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

La Alcaldesa de Washington ofreció Conferencia de Prensa en La Habana, 22 de febrero de 2016. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

La Alcaldesa de Washington ofreció Conferencia de Prensa en La Habana, 22 de febrero de 2016. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    La visita de la alcaldesa de Washington D.C., Muriel Bowser, es una muy buena noticia para Cuba. Muriel Bowser Elizabeth (43 años) es una política afroamericana miembro del Partido demócrata, y considerada en franco crecimiento político.
    Cuando hablamos del Distrito de Columbia (D.C.) se trata de una entidad diferente a los cincuenta estados que componen dicha nación, y depende directamente del gobierno federal de los EE.UU. La población del Distrito de Columbia era de 646 449 habitantes en 2013 y tenían un PIB de 122,000 millones de USD (comparable con el de Angola y un tanto mayor que el de Ecuador). El área metropolitana de Washington D. C. que esta ciudad forma junto a varias ciudades cercanas (entre ellas Baltimore), tiene una población que excede los 8 millones, y es la quinta más grande aglomeración urbana de los EE.UU., que excede con mucho los límites del D.C. propiamente dicho, incluyendo muchas áreas de los vecinos estados de Virginia y Maryland, es decir que el crecimiento de la ciudad desbordó sus límites originales y entró en los dos estados vecinos.
    La alcaldesa de Washington DC es una personalidad política de mucha más importancia que un alcalde de una gran ciudad, ya que es la capital, y es una posición de mucha visibilidad política. El que ella y su comitiva visiten Cuba tiene mucha importancia, tanto por el foro económico al que asistieron, como por el impacto en la opinión acerca del fin del criminal Bloqueo. Otro gol a favor de Cuba en el proceso de normalización de relaciones entre ambas naciones.

    • Roberto.R dijo:

      Jose R Oro, si lo que usted dice es de fuentes confiables, le agradesco su información precisa y concreta, la que conparto al nivel del alcanse de la visita de la alcaldesa Muriel Bowser, mujer que impresiona temperamento y seguridad de acción.
      Espero como la mayoria de los cubanos en cualquier parte del planeta las relaciones EEUU/Cuba mejoren y eliminen el embargo comercial, practica esta que tiene una esencia genocida, destructiva de la población que la sufre.
      Ahora hay que abrir bien las entendederas y no ver tantos fantasmas de ambos lados.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Roberto.R. estoy muy de acuerdo con sus planteamientos. Las cifras son de la Oficina del censo de los EE.UU, y los datos del PIB de Angola y Ecuado que pongo en la comparacion, proceden de lo publicado por el Banco Mundial

  • cadillac dijo:

    tremenda mulatona….

  • Kid dijo:

    Expresiones como esa no son más que otra galleta sin manos, y que dejan adolorida ala cara del gob. de los EE.UU. demstrando todo cuanto somos y cuanto podemos.

  • Ruben Ruis R dijo:

    Joven y aparentemente quiere ayudar a consolidar las relaciones Cuba/USA, una mas que no tenemos en contra a la mhora de votar…………..

  • w dijo:

    !Eso si es una mulata con clase!……..

  • cadillac dijo:

    el Presidente negro, el secretario de transporte negro, la alcaldesa de la capital, negra…mmm y hay racismo.

    • Jesus dijo:

      Cadillac, Raisa: Entender el por qué hay algunos afroamericanos exitosos en todas las esferas de la sociedad americana es un poquito dificil de comprender si no se tiene toda la informacion sobre de donde provienen, como hicieron para estar donde estan, etc. Solo le menciono que si en EUA hay muchos blancos y de otras minorias etnicas con muchisimo dinero, tambien hay un sector social afroamericano con muchisisisisisisimo dinero tambien (democaratas, republicanos e independientes) y con los que hay que contar para cualquier toma de decisiones importantes en materia politica y economica de la principal potencia financiera y militar del planeta….. El tema da para varias horas de charla, discusion, debate. Es profundo y la historia juega un papel decisivo para su mejor comprension. Lamento no poder extenderme mas en este punto, pero en el tema racial de EUA hay muhco de cal y de arena…… Y si que esta muy linda la mulatona…..

  • G dijo:

    Excelente visita la de la alcaldesa Bowser,muy alentadora en su contenido y de mucho peso moral y politico para la opinion publica internacional y de la propia sociedad americana que cada vez más se nos acercan. Esta batalla ya está ganada solo es cuestion de calma y tiempo, en breve diria mejor!!!

    LINDA MULATA LA BOWSER…HUUNNNN…!!!, se vio en el espejo de los cubanos donde negros/mulatos/blancos es una sola cosa, AMOR DE CORAZÓN…!!!

  • javierjuventus dijo:

    @cadilllac.. por los MILLONES que tienen esos negros son tratados mejor que muchos blancos. Si hay racismo, lea al respecto como el mismísimo Barack ha sido repudiado por amplísimos sectores por simplemente ser NEGRO.
    Si hay racismo, ahí están los videos y las pruebas del funcionamiento de un sistema de todos los condenados a muerte solo ejecuta a 2 de cada 10 blancos y a 8 de cada die negros. Si hay racismo en estados unidos, mire cuanto cobra un trabajador de etnia cauc’sica y mire cuanto , por le mismo trabajo uno de etna latina.

  • Rosalba dijo:

    La malloria de las peronas que bisitan cuba se van muy contentos,por que nosotros lo unico que queremos es el bien para el mundo.Por eso quieren tomar nuestro ejemplo en las ramas educatiba.Tener mejor relacion con sus pueblos y fundamental mente con sus estudiantes.

    • arthur dijo:

      rosalba mejor no hable de la rama educativa, pues si ven su comentario, con la cantidad de faltas de ortografia que tiene, vuelven a romper relaciones con nosotros

  • Vicente dijo:

    Tiene un curriculum muy interesante para su joven edad.

  • ANTONIO RAMOS QUINTANA dijo:

    ES HERMOSO RECONOCER LOS LOGROS DE MUESTRO SISTEMA POLÍTICO EN LAS ACTIVIDADES MAS IMPORTANTE DE UNA SOCIEDAD COMO LA SALUD Y LA EDUCACION POR UN REPRESENTANDE DE ALTO RANGO DE LOS ESTADOS UNIDOS
    LA POLITICA DE NUETRA REVOLUCION SIEMPRE HA MARCHADO POR UN CAMINO CORRECTO
    LOA A NUESTRO SISTEMA POLITICO Y ASU GESTOR NUESTRO COMANDANTE EN JEFE
    LASTIMA DE LOS SIN FE Y PRIVILEGIADOS CON LOS LOS BENEFICIOS DEL SOCIALISMO

  • Mercedes dijo:

    Alentadoras palabras de la Alcaldesa de Washington Muriel Bowser

  • Juana Pochet Cala (Juanita) dijo:

    Interesante. En buena hora la llegada y el darse cuenta. Lo más elevado para todos los tiempos es el respeto mutuo y la no injerencia en los asuntos internos de cada nación.

  • Ernesto dijo:

    Hermosa la alcaldesa .buena la informacion de Rojas ,lo demas sobre el racismo es normal Maceo demostro que la inteligencia ,y la dignidad no tienen color..

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista de Cubadebate, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también