Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Obama anuncia que visitará a Cuba el 21 y 22 de marzo próximo

| 285 |

Obama speaks about the sequester in WashingtonWASHINGTON.-A través de su cuenta en Twitter, Barack Obama anunció esta mañana que viajará a Cuba.

La Secretaría de Prensa de la Casa Blanca confirmó  la noticia poco después en una nota oficial, y aseguró que el Presidente estará en La Habana el 21 y 22 de marzo próximo.

Desde la Cancillería cubana, la Directora General para Estados Unidos, Josefina Vidal, reaccionó a través de su cuenta en esa red social que “el mandatario estadounidense será bienvenido por el Gobierno de #Cuba y su pueblo, con la hospitalidad que la caracteriza”.

La Casa Blanca comentó en su nota enviada a los periodistas aquí, que Obama y la Primera Dama, Michelle, partirán de Cuba a Argentina, país que visitarán los dos días subsiguientes.

En Cuba, el Presidente trabajará para consolidar los progresos en el camino hacia la normalización de las relaciones con Cuba, avances en los lazos comerciales y en las relaciones pueblo a pueblo y “expresará nuestro apoyo a los derechos humanos”, dice el comunicado.

Además de una reunión bilateral con el Presidente cubano, Raúl Castro, Obama intercambiará con empresarios y ciudadanos de diferentes ámbitos de la vida social del país.

“Esta visita histórica – la primera de un presidente de EEUU en casi 90 años- es una demostración más del compromiso del Presidente para trazar un nuevo rumbo en las relaciones entre EE.UU.-Cuba y conectar a los ciudadanos cubanos y estadounidenses mediante el incremento de los viajes, el comercio y el acceso a la información”, añadió el comunicado oficial.

“En Buenos Aires, el Presidente y la Primera Dama se reunirán con el nuevo presidente argentino, Mauricio Macri, para discutir la agenda de reformas del presidente Macri y reconocer sus contribuciones a la defensa de los derechos humanos en la región”, aseguró la Casa Blanca.

En Argentina, el Presidente va a profundizar los esfuerzos para aumentar la cooperación entre los dos gobiernos en una serie de áreas, incluyendo el comercio y la inversión, la energía renovable y el cambio climático, y la seguridad ciudadana.

La noticia también trascendió en la primera Conferencia de la organización estadounidense Consorcio Cuba, a cuya inauguración asistió esta mañana el Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, quien se encuentra en Washington en una visita de trabajo.

Penny Pritzker, Secretaria de Comercio, saludó la decisión del Presidente en este encuentro que sesiona en el Instituto por la Paz, de Washington.

Consorcio Cuba es un proyecto del Foro Howard Baker, que agrupa empresas, organizaciones sin fines de lucro, inversionistas, académicos y empresarios, cuyo objetivo principal es dar seguimiento al proceso de normalización de relaciones entre EEUU y Cuba, y ofrecer a sus miembros información y preparación sobre las oportunidades que se abren en la Isla en materia de negocios e inversiones.

Obama también compartió un Twitter una nota en la que Ben Rhodes, el viceasesor del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, replicó el mensaje de la casa presidencial y comentó que el demócrata será el primer presidente estadounidense en visitar Cuba desde que Calvin Coolidge estuvo en la Isla en 1928.

“En ese entonces el presidente Coolidge viajó a Cuba en un acorazado, así que esta será una visita muy diferente”, afirmó. Rhodes también asistió a la Conferencia de Consorcio Cuba, donde aseguró que el gobierno de EEUU está comprometido a “abrir todo lo que podamos en el marco que permitan las leyes del bloqueo”.

Reacciones en Washington

Tras el anuncio oficial -desde ayer los medios filtraron la información, lo que generó un torbellino de noticias-, varias organizaciones saludaron el acontecimiento.

El lobby bipartidista Engage Cuba inmediatamente apoyó “con todo el corazón” la decisión del presidente Obama de visitar Cuba: “Esta visita presidencial histórica beneficiará los intereses de Estados Unidos, así como al pueblo cubano. Y es un paso fundamental para el restablecimiento de las relaciones normales con nuestros vecinos cubanos. Después de décadas de políticas destructivas, aislacionistas hacia Cuba, el gobierno de Obama ha tomado varios pasos significativos, al intercambiar de manera constructiva con la isla”.

Mientras, la directora ejecutiva del Centro para la Democracia en las Américas (CDA), Sarah Stephens, aseguró que “la visita del presidente impactará en dos acordes emocionales en Cuba -el personal y el nacional. Para los cubanos, el Presidente Obama es un héroe por la restauración de las relaciones y los intentos de levantar muchos de los lastres que la política de Estados Unidos impone a sus vidas. Él será bien recibido por los cubanos, agradecidos por lo que él ha hecho”.

Sthepens añadió que “el embargo comercial, la prohibición de viajar, el estatus privilegiado para los inmigrantes cubanos, la situación de Guantánamo y otros asuntos, tendrán que cambiar… La visita del Presidente moverá el debate en una dirección positiva”.

Tweets de Obama

“Hace 14 meses anuncié que empezaría a normalizar las relaciones con Cuba, y ya hemos hecho progreso significativo”.

“Nuestra bandera ondea sobre la embajada de La Habana una vez más. Más norteamericanos están viajando a Cuba ahora que nunca antes en los últimos 50 años”

“Todavía tenemos nuestras diferencias con el gobierno cubano de las que hablaré directamente. Estados Unidos siempre defenderá los derechos humanos alrededor del mundo”.


Para descargar las imágenes en alta resolución, visite nuestra página en Flickr

Galería de fotos de la visita

Se han publicado 285 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sdfgsergt dijo:

    que bien que se arreglaron las relaciones entre los dos paises

    • Pensador dijo:

      Bueno y tanto que criticamos.. entonces pregunto, es Obama un verdadero Premio Nobel de la Paz… por supuesto que si…

      • un Cubano +++ dijo:

        Decidí contestarle por que me parece su comentario muy bien ajustado a la realidad. eso me gustó. pero lo que en realidad queiro decir y no es con usted es que malos somos biendo las virtudes de los demás. leo los comentarios y solo son alagos para Obama y en realidad todos los alagos se los merece RAÚL. POR ESO MIL GRACIAS RAÚL POR HABIR NUESTRAS PUESTRAS AL MUNDO.

      • Soy dijo:

        No tanto

      • Soy dijo:

        Dije no tanto y digo además que el tiene su propia visión de los Derechos Humanos, en su país los negros mueren a manos de los policias y todos salen absueltos, la cantidad de armas que hay en la calle es espantosa, cualquiera dispara y no se hace nada por evitar eso. Que clase de democracia.

      • Zayra González Ibañez dijo:

        PENSADOR… haga gala de su nick…vaya reducida visión la que usted tiene de lo que debe hacer un Premio Nobel de la Paz.

      • Pensador dijo:

        Por supuesto que Obama se merece mil aplausos… Obama es un presidente de una gran vision, la gran mayoria de los que entran a este sitio ni tan siquiera han podido escuchar o leer alguno de sus discursos, bien sea por el idioma o por el poco acceso que tienen a ello, yo como cubano de izquierda residente en USA, les afirmo que el hombre vale en oro mas de lo que pesa, el mas de lo que ha hecho no puede hacer, en los EE.UU es tanta la democracia que muchas veces el presidente es una figura decorativa, en los EE.UU el control de armas es una quimera, la Asociacion Nacional del Rifle tiene mas poder que los simples deseos de un presidente, las personas que han muerto a manos de la policia, tenga usted la convicción de que si alguno era inocente, los culpable estan purgando penas, es tanta la democracia que es la propia policia quien hace publico los videos donde han ocurrido incidentes… por favor que la pasion no ciegue, algun presidente de la epoca contemporanea de los EE.UU ha hecho mas que Obama?, respuesta. Ninguno… y como nota aclaratoria, quienes otorgan los premios nobel no es el socio del barrio ni el amigo de la infancia, es un panel de expertos, que tienen muchos mas elementos que aquellos que critican las designaciones…

      • Corazón Blanco dijo:

        Pensador
        Soy cubano residente en Cuba y solo una vez pude escuchar un discurso de Obama en la ONU y mas del 90% de los que estaban se pararon y aplaudieron al final de sus palabras, palabras que dijo sin papel delante ni nada, fue increible para mí ver eso. Coincido contigo, la mayoría de los que opinan aquí ni tienen acceso a ninguna net para opinar como se debe, y como mala costumbre del cubano en general nos creemos que lo sabemos todo cuando en realidad no sabemos nada de nada y todo por causa de la misma desinformacion con el mundo exterior que no todo es como lo pinta el NTV y TELESUR. He tenido el placer de hablar con jovenes norteamericanos (gringos puros) y me han dicho que Obama es lo mejor que ha sucedido para ellos en todos los tiempos. Doy gracias por la existencia de ese hombre en realidad, ya está en la historia que se contará por los siglos de los siglos. Obviamente bien merecido su premio novel de la paz.
        Es mi modesta opinión, no soy político ni nada por el estilo.
        Saludos a los foristas.

      • Rizo dijo:

        Hay cosas y cosas Pensador!
        No veas a Obama como un héroe por todo lo ocurrido hasta hora. Sería de iluso perder el rumbo de ciertas y determinadas cosas desde la óptica cubana. Yo como tú quizás necesito prosperidad y necesito miles de cosas, no tengo casa, gano poco y me molestan miles de cosas de mi proyecto social, pero no te dejes engañar ¿A caso has leído o investigado sobre la Estrategia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos sobre Cuba? …. Yo creo que no!!!! No peques de precipitado y antes de emitir tu criterio “siempre investiga a fondo el tema que vas a someter a tu criterio” No todo el mundo puede hablar en nombre de Cuba. Permíteme decirte que soy un joven profesor universitario de 35 años y en mi experiencia como docente he aprendido una lección imprescindible y me refiero a: “Triangular la información” … en pocas palabras ningún medio tiene la verdad absoluta, necesitas corroborar mucha información, estar “bien claro” del tema y luego sacar como Taladrid tus propias…
        Disculpa si parezco petulante, pero solo quiero esclarecerte y motivarte a la profundización de temas.
        Antes de emitir ese criterio expresado por ti: ¿Sabes qué cosa es el ÁRBITRO EN ÚLTIMA INSTANCIA, el EGOÍSMO ILUSTRADO o el DESTINO MANIFIESTO? ¿Sabes qué cosa es la Doctrina Truman? ¿Sabes qué cosa son los ATAQUES PREVENTIVOS? ¿Sabes lo que es el poder blando y el poder duro? ¿Sabes qué cosa es una guerra no convencional? ¿Has profundizado sobre la política de los EEUU hacia Cuba? ¿Por alguna razón crees que el gobierno de los EE.UU. ha abandonado su tradicional política agresiva contra Cuba? ¿Sabías que hasta el gobierno de Obama las acciones de los EEUU hacia Cuba han estado comandadas desde el tema político, militar, económico, biológico, diplomático, psicológico, propagandístico y de espionaje? ¿Sabías que el daño de los EEUU a Cuba se desglosa de la siguiente forma: hasta 1998 murieron 3 478 personas y otras 2 099 han sido mutiladas. El daño económico ocasionado hasta diciembre del 2015 por la aplicación del bloqueo a precios corrientes, supera los 121 mil 192 millones de dólares (833 mil 755 millones)
        ¿Sabías que durante la campaña presidencial de Obama él mismo se contradijo y manifestó hacia CUba lo siguinte: “…A TRAVÉS DE MI VIDA HA HABIDO INJUSTICIA Y REPRESIÓN”
        “…NUNCA EL PUEBLO HA CONOCIDO LA VERDADERA LIBERTAD”
        “…NUNCA HA CONOCIDO EL PUEBLO … UNA DEMOCRACIA”
        “…NO HEMOS VISTO ELECCIONES DURANTE 50 AÑOS”
        “…NOSOTROS NO VAMOS A SOPORTAR ESTAS INJUSTICIAS…”
        Al finalizar dijo: “…VOY A MANTENER EL EMBARGO”
        ¿Sabías que en el Primer mandato (2009-2012) Obama fortaleció el bloqueo económico para extenderlo a todas las esferas de la sociedad cubana?
        ¿Alguna vez interiorizaste en las declaraciones de Obama el día 17 de diciembre de 2014 cuando dijo: “… PONDREMOS FIN A UN ENFOQUE ANTICUADO QUE DURANTE DÉCADAS NO HA PODIDO PROMOVER NUESTROS INTERESES”
        “… LOS CUBANOAMERICANOS … SON LOS MEJORES EMBAJADORES POTENCIALES DE NUESTROS VALORES”
        “… YO CREO QUE PODEMOS HACER MÁS PARA … PROMOVER NUESTROS VALORES”
        “… ESTOS CINCUENTA AÑOS HAN DEMOSTRADO QUE EL AISLAMIENTO NO HA FUNCIONADO. ES HORA DE QUE ADOPTEMOS UN NUEVO ENFOQUE”
        “… A TRAVÉS DE UNA POLÍTICA DE COMPROMISO, PODEMOS, DE UNA MANERA MÁS EFICAZ, DEFENDER NUESTROS VALORES”?
        Por último y a sabiendas que se quedan importantes detalles, Roberta Jacobson manifestó: LA ESTRATEGIA DE LOS ESTADOS UNIDOS HACIA CUBA SERÁ LA MISMA DE LAS ADMINISTRACIONES ANTERIORES. SOLO HA CAMBIADO LA TÁCTICA..
        Quiero que leas con detenimiento todas las anteriores citas, no me subvalores ni me reproches, solo quiero que aterrices y no seas ingenuo al pensar que Obama lo criticamos los cubanos y es la figura líder en este proceso. La ignorancia y el desconocimiento de temas tan importantes como estos en la sociedad de hoy nos hacen ignorantes y vulnerables. Cuando investigues todo lo que te he dejado, comprenderás que lo malo tiene cosas buenas y lo bueno también tiene cosas malas, pero sin exagerar.

      • Leandro dijo:

        Coincido con Rizo.
        Aprecio que hay muchos “pensadores” que ignoran la esencia de la política del gobierno de los EE.UU. para el mundo en general y para Cuba en particular en el contexto de esa política mundial y regional. Hay “pensadores” que olvidan la historia o no la conocen.
        Cuando España estaba desangrada por la heroica lucha del pueblo cubano por su inpendencia los EE.UU. intervinieron. No pocos cubanos creyeron en su buenas intenciones, incluyendo legendarias personalidades como Máximo Gómez y Calixto García. Pero no pasaría mucho tiempo en que quedarían defraudados: A Calixto García se le impidió la entrada en Santiago de Cuba, el fin de las hostilidades se firmó sin la presencia de los cubanos y el 1ro. de enero de 1899, en el gran salón del Palacio de los Capitanes Generles, se consumaba lo acodado en París: el generl Adolfo Jiménez Castellanos, jefe de las tropas españolas, al hacer entrega del Gobierno de la Isla al General estadounidense John R. Brooke, dijo: “Señor: en Cumplimiento de los estipulado en el Tratado de Paz, de lo convenido por las Comisiones Militares de Evacuación, y de las órdenes de mi Rey, cesa desde este momento, hoy, 1ro. de enero de 1899, a las doce del día, la soberanía de Espña en la isla de Cuba, y mpieza la de los Estados Unidos.”
        Es necesario que los “pensadores” actuales conozcan la historia, las estartegias y las tácticas de quien por su naturaleza siempre tartará de subordinar a Cuba a su intereses. El porpio Raúl Castro, en el Cincuenta Aniversario de la Revoluión alertaba a los dirigentes del mañana a “que no se reblandezcan con los cantos de sirena del enemigo y tengan conciencia de que por su esencia nunca dejará de ser agresivo, dominante y traicionero”.
        Yo creo que a quien conozca lo sucedido en Libia y lo que sucede en Siria, quien conozca de los asesinatos sin el derecho a juicio previo de supuestos terroristas por drones autorizados por Obama y quien tenga noción del contenido de los manuales de Guerra No Convencional aparecidos durante la administración de Obama le sería suficiente para cuestionarse el Premio Nobel de la Paz que le fuera otorgado.
        De todas formas estoy seguro que mi noble pueblo recibirá a Obama con mucho respeto. Creo que ha tenido el valor de cambiar el rumbo de la política hacia nuestro país y el de visitar Cuba. Bienvenido sea Sr. Presidente.

      • katana dijo:

        buen paso? si
        premio nobel? ajajjajaja

      • ariel dijo:

        lo que tiene que cambiar y para bien son las condiciones de vida para los cubanos de a pie

      • ELDAGO dijo:

        MUY BIEN Pensador

      • TITAN DE BRONCE dijo:

        MIS DUDAS ES SI SAAVEDRA EL LIDER MAXIMO DE VIGILIA MAMBISA NO SALDRA CON SU APLANADORA Y SUS TRES VIEJECITOS EMPUJANDOLA PORQUE YA NO TIENE BATERIAS, PARA PROTESTAR POR ESTA IGNOMINIA DEL PRESIDENTE DE VENIR A CUBA SIN CONSULTARLO ANTES CON SU ORGANIZACION. VAYA ES UN FALTA DE RESPETO DE OBAMA.

      • Azul de la Capital dijo:

        Socio saca la cuenta que para hacer un ataque a cualquier pais desde USA tiene que tener la firma y autorizacion del presidente; nadie lo hace por su cuenta. Cada presidente de EEUU ha tenido su guerra
        Te suena Libia
        Te suena Siria
        A eso se le llama hacer la PAZ, Donal Tr creo que ha dicho una unica verdad en todos sus discursos “Si no hubieramos atacado a IRAQ, Afganistan es decir a paises del Medio
        Oriente hoy no habria Estado Islamico y Habria Paz”
        Asi de que Premio Nobel estamos hablando
        Sdos

      • JNMM56 dijo:

        Considero un hecho histórico la próxima visita del presidente Obama a Cuba, pues después de 88 años vuelve un presidente de Estados Unidos a visitar nuestra Patria, pero con una gran diferencia, Calvin Coolidge vino en una cañonera para ver el traspatio colonial que era Cuba en 1928, vino a verse con el Presidente Gerardo Machado, uno de los más déspota y sanguinario de los gobernantes que maltrataron a nuestro pueblo y vendieron nuestro país a los Estados Unidos antes de 1959, por gusto no se ganó el apodo de “asno con garras”, Obama vendrá en el Air Force One, tal vez traiga el Cadillac One y vendrá a ver a la Cuba Revolucionaria y se entrevistará con el Presidente Raúl Castro digno representante de nuestro pueblo que le enseñará todo lo que nuestra nación ha hecho y hace en materia de bienestar social, derechos humanos, educación y salud después del triunfo revolucionario a pesar de los 55 años de bloqueo, la visita en si es una confirmación del fracaso del bloqueo y de la política de agresiones que durante todo este tiempo ha estado sometido nuestro pueblo y aunque no lo quieran reconocer, es un triunfo de la justeza de nuestra causa y de la voluntad del Presidente Obama de cambiar la política de Estados Unidos hacia Cuba. Bienvenido a Cuba Presidente Barak Obama!

      • el franco dijo:

        Colegas el presidente Obama ha hecho progresos pero no creo que merezca un premio novel mucho menos de la paz si tenemos en cuenta que protagonizo agresiones armadas como las de Libia donde asesinaron al Coronel Gaddafi, ha llevado a cabo una politica hostil respecto a la revolucion bolivariana y el resto de los gobiernos progresistas de america latina. Incitaron y apoyaron el sangirento conflicto en Siria que ha cegado la vida de cientos de miles de inocentes y aun cree que la solucion es que el presidente Sirio Bashar Al Assad salga del gobierno. ha contribuido a la formacion del grupo terrorista mas poderoso de la historia el Estado Islamico que destruye el legado de civilizciones milenarias y asesina sin piedad en tierras sirias e iraquies. no puede ni siquiera pararse junto a personalidades tan puras como Nelson Mandela, Rigobeta Menchu, la Madre teresa de Calcuta o el Dr. Martin Luther King. hablamos de hechos concretos respecto a la PAZ. lo unico que ha hecho es promover el desarme, eso ya lo hemos visto en otros gobiernos estadounidense. solo promesas. no digo que pueda hacer mucho pues en EE.UU no manda el presidente, sino los circulos de poder. pero no merece ese premio es una burla a luchadores como Mumia Abu Jamal que si lo merecia…..

      • el franco dijo:

        Colegas el presidente Obama ha hecho progresos pero no creo que merezca un premio novel mucho menos de la paz si tenemos en cuenta que protagonizo agresiones armadas como las de Libia donde asesinaron al Coronel Gaddafi, ha llevado a cabo una politica hostil respecto a la revolucion bolivariana y el resto de los gobiernos progresistas de america latina. Incitaron y apoyaron el sangirento conflicto en Siria que ha cegado la vida de cientos de miles de inocentes y aun cree que la solucion es que el presidente Sirio Bashar Al Assad salga del gobierno. ha contribuido a la formacion del grupo terrorista mas poderoso de la historia el Estado Islamico que destruye el legado de civilizciones milenarias y asesina sin piedad en tierras sirias e iraquies. no puede ni siquiera pararse junto a personalidades tan puras como Nelson Mandela, Rigobeta Menchu, la Madre teresa de Calcuta o el Dr. Martin Luther King. hablamos de hechos concretos respecto a la PAZ. lo unico que ha hecho es promover el desarme, eso ya lo hemos visto en otros gobiernos estadounidense. solo promesas. no digo que pueda hacer mucho pues en EE.UU no manda el presidente, sino los circulos de poder. pero no merece ese premio es una burla a luchadores como Mumia Abu Jamal que si lo merecia…..

    • Ines dijo:

      ¡Vamos a dejarnos de boberías hermanos! que tanto Obama como Michelle en sus espacio intimo, deben estar saltando de alegría como par de niños por conocer LA HABANA, ¡no ven que han venido muchas personas, incluso de su núcleo de amistad personal como Beyonce, que tuvo que haberles dicho la maravilla de País que tenemos! y si no traen a las niñas, es para no deschabarse jejeje! porque seguro que les dijeron: ¡Dad, we whant to go with your!.

      Independientemente de todos los procesos políticos que estamos viviendo, y que necesitamos ponerla mas linda, indiscutiblemente CUBA tiene un “misterio imán” que hasta el mas renegado sin expresarlo, desearía conocer. ¿El objetivo? ¡todos lo conocemos! y como dijo Emilio mas abajo ¡aun, estamos aquí!, pero me alegro muchísimo de esta visita. “Cubano sigue pa’lante, que nunca fuistes cobarde”. “¡THANK YOU MY COMANDANTE and THANK YOU MY PRESIDENT!”. Saludos hermanos!.

    • quien lo diria dijo:

      quien lo diria, a algunos hace años los hubieran tildados de locos o peor de traidores, pero mira que el mundo cambia y da unas vueltas…. por eso como me dijo un vecino no se puede orinar contra el viento.

  • Migue L dijo:

    esa esta mucho mejor…

    • Deivys dijo:

      Y en donde están los que se llenaban la boca de habladurías diciendo que no estaban de acuerdo con estas relaciones. Cuanto me alegra leer este noticióoooooooon.

  • Jorge dijo:

    Excelente noticia, y bienvenido sea. Aunque me pregunto con cuáles miembros de la sociedad civil y cubanos de diferentes ámbitos de la vida social del país se reunirá.

    • villar dijo:

      Que se reuna con quien quiera , creo que estas relaciones ya no las para nadie.

    • yo mismo dijo:

      R/ Con todos y para el bien de todos!!!!

    • o316 dijo:

      Welcome, Obama. Your new Cuba policy is no doubt positive. On the other hand, I humbly suggest you take history into consideration: Cuban nationalism is strong –José Martí’s legacy- and Cubans will never accept any intrusion into Cuba’s domestic affairs, e.g., human rights on the island: that’s the business of Cubans living on the island; Cuba’s conception of human rights is different from yours. If you respect that, progress will be made.
      Long live Hemingway, long live baseball, long live jazz and good movies, long live friendship between Cuba and the States, but also long live respect to nations’ self-determination, independence, and sovereignty.
      Best wishes.

    • cadillac dijo:

      Jorge, que se reuna con quien el quiera, que converse con el que le parezca. ya sea con un alto dirigente o con el mas humilde cubano de a pie…ya sea con el mas ferviente revolucionario o con que sea contrario a la revolucion. que camine por las calles, si quiere desayunar en el hotel nacional que lo haga, si quiere hacerlo en un paladar tambien…
      porque impdirle reunirse con ciertas personas o ir a ciertos lugares? que ganariamos con ello?…simplemente nada, dar mas pie a comentarios y especulaciones nada positivos sobre nuestro pais.

      • Cristobal dijo:

        Preparados estamos para demostrar que la dignidad deunpueblo no tiene precio,algunos demasiados optimistas otros bastante escepticos,unos con más información política e y conocimientos pero todos damos nuestra opinión y coincidimos en que el paso dado por Obama es importante y resulta un desafio a los secuestradores de la política normal hacia CUBA.Yo soy prudente ,cuidado con los eufemismos,no olviden que él representa el Imperio y además es rehén de la política de su stablishment

    • danilo dijo:

      Debería poder reunirse con cualquier cubano nacido, criado y residente en Cuba. ¿Acaso no somos iguales?

      • katana dijo:

        que yo sepa menos del 0,0001 porciento de la poblacion cubana va a la ex-SINA (ahora embajada) a recojer regalitos e instrucciones. quien cree ud que representa la sociedad cubana?

      • ELDAGO dijo:

        NO, no somos iguales. Le recuerdo que aqui dentro de nuestra Isla hay cubanos ordinarios y cubanos extraordinarios. Para los ultimos, quizas un cambio en las relaciones les sea indeferente porque no padecen ninguna carencia y agonía a causa de la pésima situación social. Soy del oriente de Cuba y aquí la cosa esta REQUETEFEA, MALISIMA

  • Chikungunya dijo:

    so……….

    • Ines dijo:

      ……..So, So what? ¿Desde cuando los mosquitos hablan?.

    • AAA ORIGINAL dijo:

      So, So what?!!…..los mosquitos no hablan y los virus mucho menos!!!!!….inculto!

      • Ines dijo:

        ¡Muchas Gracias por recordarme el cuento de la buena pipa!.

  • naruta dijo:

    alcanzarán los hoteles para los periodistas que vendrán a cubrir la noticia???hummmmm

    • El M.Jackson dijo:

      Y sobran mija si esto ta vacío….. Ahora los trabajadores de turismo (de hoteles, taxistas, gastronómicos, etc.) se van a poner las botas

      • Susaku38 dijo:

        Creo que uted no sabe lo que habla amigo mio, de que provincia es usted, porque al menos aqui en La Habana , cuando caminas por el vedad o por la Habana Vieja, andan en manadas, parece una lucha de Plantas contra Zombies. Las capacidades no estan cubiertas pero de que hay muchos mas que el año pasado no hya duda

      • SATURNO dijo:

        Pero qué dice usted señor mio??? no conoce acaso que este año Cuba ha tenido una avalancha de turistas. Que la Habana está saturada, y que ha sido un alza turistica unica en la historía?? por favor informese mejor, antes de hacer ese tipo de comentarios publicamente. No se puede ser tan ignorante, intentando ser un reaccionario a todo y por todo. Lea, escuche, argumentese, pero por sobre todas las cosas- CREA, CONFIE.

      • Lamulatisima dijo:

        Pero en q provincia tu vives? al menos aki en la habna los hoteles no tienen capacidad para hospedar todo el turismo q visita a la ciudad ……porq tu crees q en la habana siguen construyendo hoteles y mas hoteles.

      • Lennon dijo:

        Estoy seguro que no tendran capacidad hotelera para este evento,,,,,

        vamos a sacar cuenta

        Equipo de peloteros de Tampa y sus dirigentes ( unas 100 habitaciones porque vendran con familiares)

        Equipo de periodistas de cientos de medios internacionales (otras 200 habitaciones)

        Fanaticos que vendran a la capital de visita

        Equipo de seguridad de Obama

        Grupo musical Rollings Stone y su equipo tecnico y familias (200 habitaciones)

        Mas todos los turistas que ya tienen reservado

        En fin,,,,,,el precio de un aguacate se va a poner a 100 pesos !!!!!!!!!!!!!

  • Chico_LT dijo:

    El paso mas importante en la normalizacion de las relaciones… sin duda, estamos siendo testigos de momentos claves en la historia reciente de nuestros pueblos. Mis respetos a ambos gobernantes por su valentia!!!

  • villar dijo:

    No me lo puedo creer, ahora si se esta poniendo bueno esto . viva las relaciones usa CUBA.

  • yo mismo dijo:

    Una noticia muy grata, sera bienvenido a Cuba, y se le atendera con todos los honores que merece Presidente Obama!!!!!!!

  • Jorge Luis Martinez Alejandres dijo:

    QUE TODO SALGA BIEN , LA DIRECCIÓN DE NUESTRO PAÍS ESTA PREPARADA PARA ESTO, EXITOS.

  • antonio dijo:

    Cualquiera que sea la agenda del Obama en su anunciada visita constituye de hecho algo trascendental, considerando el proceso que ha llevado a cabo en función de una política “diferente” hacia Cuba y los cambios acaecidos en los diferentes ámbitos, recuerden que este proceso tiene sus matices pero la esencia y objetivos son los mismo, no obstante aprovechemos la ocasión en función de nuestros objetivos.

  • Guillermo La O Calaña dijo:

    En la política no pueden faltar esos detalles aunque al final no se reúna con los detractores y minúsculos grupúsculos que hay por acá, pero sino dice eso las críticas al viaje tendrían un nivel superior y es posible que de el visto bueno con un encuentro con un que otro ¨ líder de la oposición ¨. E incluso pueden ser artistas y escritores así que no se preocupe por eso lo cierto es que es un paso bien grande el de Obama, que no quiere que su nombre solo quede como el primer presidente negro, sino el que abrió el camino a la normalización de las relaciones entre estos dos pueblos y por eso lo felicito aunque el objetivo sea el mismo nosotros tendremos que aprender a vivir con esa presión y como siempre vencer.

  • Katia dijo:

    De acuerdo con Jorge……..con cuáles miembros de la sociedad civil y cubanos de diferentes ámbitos de la vida social del país se reunirá????? ya veremos eso…….

    • emilio dijo:

      Katia que se reúna con quien él desee ¿miedo después de 57 años de Revolución? para nada. Es una demostración de la solidez de nuestros principios, al final estamos donde estamos (con muchos problemas aún, es verdad) por nuestra tenacidad, y al final tuvieron que reconocernos como país, tuvieron que reconocer nuestro gobierno socialista y tomar todas esas decisiones y pasos que han dado sin nosotros ceder ni un ápice.

      Gracias por publicarme. Saludos a todos

  • Guillermo Lázaro dijo:

    Un acto valiente de Obama el de anunciar un viaje a La Habana. Loable si con él viene el anuncio del fin del bloqueo económico y financiero, así como el restablecimiento de la soberanía sobre el territorio que ocupa la BNG.

    • Eduardo González S. dijo:

      Es verdad, Guillermo. Y que nadie se llame a engaño: con lo que ha hecho hasta ahora también ha hecho un montón de enemigos. Eso no es “conga que pasa” en un pais donde cinco presidentes fueron asesinados por gente que allí abunda por batallones. Obama debe cuidarse y hago votos por su integridad física por siempre.

  • oooooooooo dijo:

    bienvenidoooooooooooooooooooooooooooo, Obama, si por las mejores relaciones

  • ragnar dijo:

    Lo que sí nadie podrá negar es que esta es la NOTICIA DEL AÑO en Cuba.

    • ingchaviano dijo:

      bueno no solo en CUBITA BELLA, creo que pudiera ser la noticia del año en el mundo, si no se proponen otras como: retirar el bloqueo o la base naval de guantanamo o pagarnos todas las deudas que nos deben por el maldito bloqueo y así pagamos nuestras deudas o liberar el dolar para que podamos negociar con el o ……, tantas otras noticias que pudieran cambiar nuestro entorno y la visión del mundo de estas nuestras nuevas relaciones, BIENVENIDO PRESIDENTE OBAMA, EL PUEBLO CUBANO DESDE YA LE BRINDA SU MEJOR HOSPITALIDAD, UN ABRAZO CUBANISIMO

    • Soy dijo:

      De seguro es una gran Noticia, un notición, pero que ya está siendo magnificada, anoche vi el Programa DOSSIER en Telesur, se dió a entender que todos los cubanos estaban alborotados por la visita, solo hablaron 3 personas, que hablaron de la importancia de la Paz, se puso al asistente de Obama y no la conferencia de prensa de Josefina Vidal, esta mañana, todo el mundo está normal haciendo sus labores cotidianas, el pueblo cubano está acostumbrado a recibir visitas importantes, en estos meses han venido muchas personalidades y han sido recibidas con el mismo respeto que será recibido el presidente de USA, solo así nada más.

  • Torres dijo:

    Todo etá muy bien, confío en la astucia de los dirigentes de La Revolución, pero sugiero no olvidar lo que dijo El Ché cuando del imperialismo se trataba.

    • osvaldo dijo:

      ni un tantico así…todo bien pero sin apresurarnos respetándonos… y venga un trago de bacardí que llevo havana cub….salu2

  • yariel dijo:

    El año inicia a full para Cuba, somos la capital de la paz sin duda, solo falta un encuentro entre los líderes de palestina e israel y un acuerdo de paz.

  • Juan O. Durán Hernández dijo:

    El Secretario de Prensa de la Casa Blanca confirmó la visita a Cuba de Obama, donde el Presidente expresará su apoyo a los derechos humanos”. Lo más llamativo del recorrido — según el vocero — que luego volará a Argentina para “reconocer” esfuerzos de Macri por su defensa a los derechos humanos en la región, junto a un grupo de temas, entre ellos el de la Seguridad Ciudadana en ese hermano pueblo. Como diría Taladrid, saque usted sus propias conclusiones.

    • Eneida dijo:

      Si, es cierto..de acuerdo contigo, aunque es innegable que esta es indiscutiblemente la noticia del momento y no solo en Cuba y de hecho, pasará a la historia.

    • CubanoAlFin dijo:

      De cualquier manera, Obama ha sido el mejor presidente de EE.UU con respecto a las relaciones con Cuba. RECUERDEN, porque a veces se nos olvidan a: GEORGE BUSH y toda aquella política de entrega total a las doctrinas de la mafia anticubana de Miami, subordinó la política exterior a los intereses de aquel grupo, no se olviden de CLINTON mandato bajo el cual se firmó la ley “HELMS BURTÓN”, BUSH PADRE, REAGAN que nos obligó a formar las MTT, JIMMY CARTER, GERARD FORD, NIXON, JOHNSON, KENNEDY. En fin una colección muy variada de halcones de la peor calaña. Honor a quien Honor merece. Sin miedos, y también, ¿por qué no?, sin PREJUICIOS. Saludos

      • luis dijo:

        pero vive la realidad. entonces cuando ves un español en cuba lo atacas por lo que hizo la corona más de 500 años atrás? no jorobe compadre.

      • lily dijo:

        Jimmy Carter, no fue de lo peor, en su mandato se logro algún acercamiento, acuerdos migratorios entre otros y no se logro mas por el momento, estamos en otros tiempo.

      • Ce moi dijo:

        Ja ja ja …. Sí, cuando él ve a un español lo ataca, pero no solamente por lo que hicieron los Miembros de la Corona, si no por que le están llevando las Mulatas…. ja ja ja

    • Soy dijo:

      Asi que Macri ha hecho esfuerzos por los Derechos humanos, lo que hay que leer, pobre Macri, está haciendo tremendo esfuerzo al despedir a mas o menos 40 mil de sus puestos de trabajo. Algunos de los que comentan están tan contentos y alborotados por esta visita que no ven los detalles. Obama no viene a ver al pueblo cubano, su objetivo son los “emprendedores” (esos que son mas o menos 500 mil) y otras personas que “disienten”, pero el pueblo en su inmensa mayoria trabaja en entidades estatales, esos no le interesan, pero ese es el pueblo cubano.

      • el primo dijo:

        El pueblo cubano somos TODOS…no solamente los partidarios de un sistema u otro

  • Luis dijo:

    La de noticia de la reunión Kiril con el Papa no come con esta…..

  • FELA dijo:

    Esto será un acontecimiento, pues hace más de 60 años ningún mandatario Estadounidense no visitaba la mayor de la Antillas, espero que después de esta visita la Cuba bella cambie su situación económica
    VIVA LA PAZ Y LA AMISTAD

    • Alejandro dijo:

      Sueña bastante…

      • Manuel dijo:

        Solo desearia que visitara dos lugares: Una escuela de niños discapacitados y una escuelita en la sierra maestra donde hay un maestro para solo un niño y no digo yo si regresa a los EE.UU con deseos de construir el socialismo en las propias entrañas del monstruo.

Se han publicado 285 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana y editora del sitio Cubadebate. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros “Antes de que se me olvide”, “Jineteros en La Habana”, “Clic Internet” y “Chávez Nuestro”, entre otros. En twitter: @elizalderosa

Vea también