Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Ben Rhodes: "La visita de Obama ayudará a hacer irreversible este proceso con Cuba" (+ Fotos)

| 27 |
Ben Rhodes intervierne en la Conferencia del Consorcio Cuba, en el Instituto de Paz de los Estados Unidos, en Washington, esta mañana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Ben Rhodes intervierne en la Conferencia del Consorcio Cuba, en el Instituto de Paz de los Estados Unidos, en Washington, esta mañana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

WASHINGTON.-"El gobierno (de EEUU) busca la manera de hacer irreversible el proceso (de normalización de las relaciones), y la visita de Obama ayudará en esa dirección", afirmó esta mañana el asistente del Presidente y asesor adjunto de Seguridad Nacional en la primera conferencia del Consorcio Cuba, que se celebra en el Institute of Peace, en esta capital.

Rhodes, quien publicó detalles en su blog en la plataforma Medium acerca de la visita de Obama a Cuba, dijo que el mandatario estadounidense valora implantar nuevas medidas regulatorias para aliviar el bloqueo, pero prefirió no adelantarlas para no comprometer el curso de diálogo bilateral sobre el tema.

Reconoció que la política de Estados Unidos hacia Cuba, en particular el bloqueo, no funcionó y provocó daños al pueblo cubano. "Esta visita ayudará a impulsar relaciones económicas, a hacer irreversible el proceso", reiteró el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para Comunicaciones Estratégicas y Redacción de Discursos.

Dijo que el gobierno estadounidense quiere "aprovechar este momento" y destacó la importancia que tiene levantar el bloqueo: "Hay esfuerzos bipartidistas en la sociedad estadounidense a favor de ello, en particular de los empresarios.
Nada puede ayudar más."

Añadió que están enfrascados en "abrir todo lo que podamos en el marco que permitan las leyes del bloqueo". Dijo que "estamos emocionados (con lo que acontece), porque nada puede ayudar más que viajar a La Habana".

Los estadounidenses viajan a la Isla y ven que los cubanos quieren la mejoría de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Recordó una encuesta de un diario estadounidense que habla de un 95 por ciento de apoyo al deshielo de las relaciones. “¿Por qué en nombre del pueblo cubano abrazaríamos una política que es masivamente rechazada por ellos?”.

"Es importante poner fin al embargo; este es el  momento para eso", enfatizó. "Estamos en el camino correcto en las relaciones con Cuba desde el punto de vista de los intereses de nuestros ciudadanos, los que quieren hacer negocios y los que le interesan los derechos humanos".

Y concluyó: "Queremos llevar beneficios a Cuba, contactos pueblo a pueblo acceso a internet; también, vínculos academicos, científicos, de salud y el diálogo de derechos humanos". Este último tema, reiterado aquí por las autoridades estadounidenses, es un asunto sobre el que ya han intercambiado con los cubanos, que aceptan dialogar al respecto "sobre bases de respeto, de igualdad, de reciprocidad y de no intervención en los asuntos internos de ninguna de las partes", como afirmó Josefina Vidal, directora general para EEUU de la Cancillería cubana.

Esta mañana también intervinieron en la Conferencia del Consorcio Cuba, el Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la Isla, Rodrigo Malmierca; la Secretaria de Comercio, Penny Pritzker; el Presidente de The Howard Baker Forum, Scott Campbell; el ex Senador Tom Daschle, co-director del Consorcio; Edward Alex Lee, secretario asistente para América del Sur y Cuba, del Departamento de Estado; el Senador Byron Dorgan; el ex Senador Tom Daschle; Janet Napolitano, ex Secretaria de Seguridad Nacional de Obama, y William Leogrande, profesor de American University.

En la tarde, tuvieron lugar tres paneles sobre las perspectivas de negocios en Cuba -en la que intervino Thomas Donohue, presidente de la Cámara de Comercio de EEUU-, las políticas para las relaciones de ambos países y las barreras para la normalización, donde intervinieron algunos de los técnicos que participaron en el diálogo regulador EEUU-Cuba.

¿Por qué viaja Obama a Cuba?

cuba1

A continuación reproducimos el texto publicado hoy por Rhodes, en su blog:

El presidente Obama va a Cuba. He aquí por qué: Cuba está a sólo 90 millas de la Florida; sin embargo, durante largo tiempo la distancia entre nuestros dos países parecía mucho mayor.

Por más de cincuenta años, Estados Unidos aplicó una política de aislamiento y presión contra Cuba. Aunque esta política tenía sus raíces en el contexto de la Guerra Fría, nuestros esfuerzos continuaron mucho tiempo después de que el resto del mundo ya había cambiado.

En pocas palabras, la política de EE.UU. hacia Cuba no estaba funcionando, y se mantenía mucho más allá de su fecha de caducidad. El sistema político de Cuba no cambió.

Estados Unidos estaba aislado en nuestro propio hemisferio ─ y en el resto del mundo ─ que no estaba de acuerdo con nuestro enfoque.

Lo más importante, nuestra política no estaba mejorando la vida del pueblo cubano; en muchos aspectos, la estaba empeorando.

De modo que en 2014 el presidente Obama cambió de rumbo. Y entre el 21 y el 22 de marzo próximos, el Presidente y la Primera Dama visitarán La Habana, Cuba.

Él será el primer presidente estadounidense en visitar Cuba desde que lo hiciera Calvin Coolidge en 1928. El presidente Coolidge viajó a Cuba en un acorazado de EE.UU., por lo que esta será una visita de una clase muy diferente.

El Presidente Calvin Coolidge, segundo desde la izquierda, y su esposa, la primera dama Grace Coolidge, tercera por la izquierda,  con el dictador Gerardo Machado, a la derecha, y su esposa, Elvira, en la finca de Machado en La Habana, Cuba, el 19 de enero de 1928. Foto: White House

El Presidente Calvin Coolidge, segundo desde la izquierda, y su esposa, la primera dama Grace Coolidge, tercera por la izquierda, con el dictador Gerardo Machado, a la derecha, y su esposa, Elvira, en la finca de Machado en La Habana, Cuba, el 19 de enero de 1928. Foto: White House

Veamos cómo llegamos hasta aquí:

A principios de la administración de Obama, hicimos más fácil para los cubano-estadounidenses viajar y enviar remesas a Cuba, pues el presidente cree que los cubano-americanos son nuestros mejores embajadores ante el pueblo cubano.

Más tarde sostuvimos, a lo largo de muchos meses, negociaciones secretas, acogidas por el gobierno de Canadá y apoyadas por el papa Francisco y el Vaticano. Y el 17 de diciembre de 2014, el presidente Obama anunció ─junto con el presidente cubano Raúl Castro─ que Estados Unidos y Cuba iniciarían un nuevo capítulo y darían pasos para normalizar sus relaciones.

Desde entonces, hemos avanzado en la apertura de las relaciones entre nuestros dos países. El pasado verano, se reanudaron las relaciones diplomáticas y el secretario de Estado John Kerry viajó a Cuba para izar la bandera de los Estados Unidos en nuestra Embajada.

Esta presencia diplomática fortalecida hace mucho más fácil para Estados Unidos promover sus intereses y valores en Cuba, como lo hacemos en todo el mundo. Hemos podido compartir con cubanos de todos los ámbitos de la vida. Hemos facilitado visitas a Cuba de legisladores, empresarios y académicos estadounidenses. Cambios en nuestras políticas y regulaciones han permitido incrementar los viajes y el comercio entre nuestros dos países.

De hecho, en este período, el número de visitantes estadounidenses autorizados a Cuba ha crecido un 54 por ciento, permitiendo un mayor contacto de pueblo a pueblo. Esto seguirá aumentando, ya que a principios de esta semana, los gobiernos de Estados Unidos y Cuba alcanzaron un acuerdo que restablecerá los vuelos directos entre nuestros países por primera vez en más de 50 años, un cambio que permitirá hasta 110 vuelos directos diarios a Cuba desde los EE.UU..

Ya hemos visto indicios de cómo un mayor compromiso puede mejorar la vida del pueblo cubano. El naciente sector privado de Cuba ─desde los dueños de restaurantes hasta los pequeños comerciantes─- se ha beneficiado del incremento en los viajes de los estadounidenses. Mayores remesas a Cuba desde los Estados Unidos han ayudado a las familias cubanas. La apertura de empresas estadounidenses también tiene el potencial para mejorar las vidas de los cubanos de a pie: por ejemplo, compañías norteamericanas facilitarán a los viajeros hospedarse en hogares cubanos, y el establecimiento de una fábrica proporcionará equipos a los agricultores.

El gobierno cubano ha tomado algunas medidas para cumplir su compromiso de ampliar el acceso a Internet, al abrir más puntos de acceso inalámbrico y hacer un primer anuncio sobre conexión de banda ancha. Estos son pasos que deberían servir de punto de partida para medidas adicionales dirigidas a incrementar la conectividad con el resto del mundo y el acceso del pueblo cubano a la información.

No obstante, se trata de avances insuficientes. Hay mucho más que se puede hacer ─por parte de Estados Unidos, y del gobierno cubano─ para avanzar en esta apertura, de un modo que sea beneficioso para los cubanos y para los Estados Unidos. Es por ello que el presidente Obama va a viajar a Cuba.

Queremos crear más oportunidades de compromiso con Cuba para las empresas y viajeros estadounidenses, y queremos que el gobierno cubano abra más oportunidades para que su pueblo se beneficie de ese compromiso. En última instancia, creemos que el Congreso debe levantar un embargo que no favorece avances en el bienestar individual y los derechos humanos del pueblo cubano, y eliminar las onerosas restricciones dirigidas a dictar a los estadounidenses adonde pueden y no pueden viajar.

Mientras trabajamos en pos de la normalización, hemos dejado claro que vamos a seguir teniendo serias diferencias con el gobierno cubano, en particular en el campo de los derechos humanos. Aunque Cuba puso en libertad a Alan Gross, a cierta cantidad de presos políticos, y recientemente recibió al director del Comité Internacional de la Cruz Roja, seguimos denunciando y oponiéndonos a las restricciones de derechos como las libertades de expresión y de reunión, y el de la sociedad civil independiente a contar con un espacio, derechos que Estados Unidos apoya en todo el mundo.

Aunque no pretendemos imponer un cambio en Cuba, estamos convencidos de que Cuba se beneficiará cuando el pueblo cubano pueda ejercer sus derechos universales. El presidente Obama ha planteado estos asuntos en sus conversaciones con el presidente Castro, y continuará haciéndolo.

Hemos trabajado con Cuba y otros países para apoyar al presidente Santos y al pueblo colombiano mientras buscan poner fin a una guerra civil de decenios de duración. Después del viaje del Presidente a Cuba, él y la Primera Dama viajarán a Argentina, un país con un nuevo presidente que desea iniciar un nuevo capítulo de mejores relaciones con Estados Unidos.

Otro indicio más de que el futuro se muestra brillante para los Estados Unidos en nuestro hemisferio.

Consorcio Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Rodrigo Malmierca reitera que todavía hay mucho por hacer en el proceso de normalización de las relaciones entre ambos países. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Consorcio Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Janet Napolitano, ex Secretaria de Seguridad Nacional de Obama, y el académico William Leogrande en la Conferencia de Consorcio Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Consorcio Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Primera Conferencia de Consorcio Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Consorcio Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Representantes de la comunidad de "tanques pensantes" de EEUU en la Conferencia de Consorcio Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Consorcio Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El ex Senador Tom Daschle, co-director del Consorcio Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Consorcio Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Rodrigo Malmierca y la Secretaria Pritzker en la Conferencia de Consorcio Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Consorcio Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Consorcio Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Consorcio Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La Secretaria de Comercio Penny Pritzker interviene en Consorcio Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Consorcio Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La sede del Instituto de la Paz, en Washington DC, donde sesionó la Conferencia de Consorcio Cuba. Este edificio queda justo frente al Departamento de Estado, en el barrio de Foggy Bottom.  Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Para descargar las imágenes en alta resolución, visite nuestra página en Flickr

Galería de fotos de la visita

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Absolutamente correcto. En mi opinión ese el aspecto más importante de la visita del presidente Obama a Cuba. Es el fin de una época y el comienzo de otra. No quiere decir que ahora el mundo va a ser perfecto, pero va a ser mejor. Y es irreversible, nadie lo podrá echar atrás.
    La unidad del pueblo cubano (dondequiera que resida) alrededor de los genuinos intereses de la nación es lo más importante en los tiempos en que vivimos. Cubanos blancos, negros, mulatos, creyentes y ateos, hombres y mujeres, habaneros, orientales, miameros (no sé si existe tal gentilicio) y madrileños, de todo tipo de orientación política o sexual; hoy hay que unirse para el beneficio de Cuba, para hacer una sociedad socialista avanzada, justa y humana, sin grandes y humillantes desigualdades, donde todos los cubanos puedan vivir sin carencias y con decoro. La visita del Presidente Obama es una gran oportunidad para meditar que el odio y la venganza solo llevan a más odio y venganza. Debemos unirnos y trabajar de consuno para el beneficio de todo el pueblo de Cuba.

    • Edmundo dijo:

      Plenamante de acuerdo contigo José, sólo adiciono que preservemos la unidad del pueblo cubano en esa rica diversidad que menciones con respeto de nuestras diferencias e ideas, eso más que de Obama, depende de la capacidad nuestra de discutir ideas y visiones e implementar espacios efectivo de diálogo para discutir el proyecto social que queremos, así como ahora el gobierno norteamericano lo hace con la administración cubana, también deberíamos hacerlo nosotros trascendiendo el odio y la intolerancia y procesando de forma más asertiva nuestra diversidad que es el más rico tesoro para preservar también la unidad y nuestra independencia.

    • emilio dijo:

      Oro usted como siempre dando en el clavo con sus comentarios. Es cierto, y lo cito “el odio y la venganza solo llevan a más odio y venganza” al igual que la violencia engendra más violencia. Es hora de que todos los cubanos estén donde estén dejen atrás todas las diferencias que puedan tener y aúnen sus esfuerzos en lograr que nuestro querido, bello y maltratado país salga adelante y pueda tener el futuro luminoso que se merece después de tantos años de luchas y penurias. Así y solo así será que algún día podremos ser aquello que ansiamos ser.

      Gracias por publicarme. Saludos a todos

  • jose dijo:

    Momento histórico,es un premio a la resistencia del pueblo cubano,es hora que este pueblo tenga todo lo que tenia que tener

  • Eduardo dijo:

    Bienvenido, una vez más. Ya podrá comprobar sobre el terreno la realidad cubana, que no se corresponde con el veneno que le han inyectado durante años nuestros enemigos.
    Podrá conversar con quien desee, pero que no se limite solo a los tres o cuatro grupúsculos de vendepatrias y aprovechados, que seguro exigirán intercambiar con él. Que hable lo que estime conveniente con el verdadero pueblo cubano.

    • María Paulina López Fernández dijo:

      Paula, lo esperamos con los brazos abiertos para que vea la realidad cubana, donde todos disfrutamos de los valores que nos han trasmitido las generaciones que nos han antecedido, es la oportunidad que tiene para reflexionar en cuanto podemos y necesitamos unirnos de alma y de corazón.

  • La Cubanisima dijo:

    Febrero al igual que Marzo es el mes para los cubanos del AMOR!, el dia 8 de Marzo las mujeres tenemos nuestro dia para ser halagadas y homenajeadas en este mundo donde aun hay muchisima descriminacion de genero y marcada violencia.Viene Obama a Cuba en el mes de Marzo!, y esto me recuerda que para que hoy estemos cargados de jubilo y esperanza, muchas mujeres valiosas y corajudas tuvieron que hasta entregar a sus hijos a los campos de batallas, mantenernos de pie viene de la valentia desmedida de las mujeres cubanas, las de ayer y las de hoy que tienen que ser magas de la sociedad en la que hoy estamos viviendo, llenas de carencias y de influencias externas en la crianza de nuestros hijos,Obama viene aCUba!, Viene a la tierra de la Dignidad!.

  • Edmundo dijo:

    Plenamante de acuerdo contigo José, sólo adiciono que preservemos la unidad del pueblo cubano en esa rica diversidad que menciones con respeto de nuestras diferencias e ideas, eso más que de Obama, depende de la capacidad nuestra de discutir ideas y visiones e implementar espacios efectivo de diálogo para discutir el proyecto social que queremos, así como ahora el gobierno norteamericano lo hace con la administración cubana, también deberíamos hacerlo nosotros trascendiendo el odio y la intolerancia y procesando de forma más asertiva nuestra diversidad que es el más rico tesoro para preservar también la unidad y nuestra independencia.

  • Javier dijo:

    OBAMA VEN TIRANDO LA FIBRA OPTICA POR EL CAMINO...

  • Román Molina Piñeiro dijo:

    Todo lo que hagamos en veneficio de la paz y el vienestar del Pueblo adelante, pero ojo y con la guardia bien en alto y como dijo nuestro Che Guevara al enemigo Ni un tantito así,
    Viva la amistad entre todos los pueblos y Gobiernos.

  • vicentejw dijo:

    Con Todos y para el bien de todo, partiendo de este alegato de José Martí y con total apego a la unidad de los cubanos y los demás países, fundamentalmente de América Latina, entraremos en una nueva etapa de las relaciones, lo que nunca haremos es renunciar a nuestros PRINCIPIOS, nos actualizaremos, conversaremos y nuestra sangre de mambíses siempre latente, es posible mejorar con respeto mutuo y sin comprometer el futuro de las nuevas generaciones de cubanos.

  • yon dijo:

    En última instancia, creemos que el Congreso debe levantar un embargo que no favorece avances en el bienestar individual y los derechos humanos del pueblo cubano, y eliminar las onerosas restricciones dirigidas a dictar a los estadounidenses adonde pueden y no pueden viajar.

    Soy un simple cubano mas de los 11 millones y medio y digo que no haya nada que viole más los derechos humanos del pueblo cubano que su bloqueo, y me alegra que lo reconozcan en este párrafo, como también reconocen que le prohíben a los estadounidenses viajar a cuba algo que cuba no le prohíbe a su pueblo por ello hay un proverbio que dice ¡ No vea la miga en el ojo ajeno y vea la viga en su propio ojo!

    Pero no dejo de reconocer que todo lo que a dicho Ben Rhodes, quien publicó detalles en su blog en la plataforma Medium tiene razón en todo lo dicho porque noto que lo ha dicho con respeto aunque algo no le guste a alguien aprecio el respeto en lo dicho.

  • Miguel dijo:

    Ee esta visita Obama y muchas personas más, van a ver un pueblo humilde, respetuoso, alegre, trabajador y que a sacrificado muchas cosas en post de este momento donde con respeto el poderoso imperio a reconocido como su par a este pueblo...

  • Eliecer Ramirez dijo:

    Estos cambios,lleban bastante rapidez,tal parece que evita la intromision,de quinta columnistas,o elementos que puedan interferir el proceso de cambios,por lo que yo veo,los que estan cambiando son los estaudinense,y lo que falta,para alla vamos,y loshienas,y hienoos,y la pandilla que se babea,los diez babear,donde andaran,parece que les han comido la lengua.VIVA FIDEL.

  • Carlos de New York City dijo:

    A los ignorantes y aquellos Ilusos que DICEN que la INTERNET en Cuba ERA PROHIBIDA Por el Gobierno de Cuba . Que ahora estas NEGOCIAZIONES LLEVARAN a CUBA la INTERNET.
    ! NO Es asi !
    CErca de Cuba PASAN varios CABLES de Fibras opticas , de Distintas Compañias NORTEAMERICANAS y sin EMBARGO esa Libertad de que quieren DECIR de llevar a los Cubanos ? PORQUE no PERMITIAN que CUBA se CONEPTARA a dichos CABLEs de FIBRAS Opticas ! Porque estaba prohibido por la misma CRIMINAL BLOQUEO ECONOMICO Y SOCIAL a mi Pueblo Cubano !
    Cuba No PODIA BRindar Internet a nuestro Pueblo Cubano primero : NO hay Condiciones URBANISTICAS ni Desarrollo tecnologico INDEPENDIENTEMENTE que CUBA tenia PROHIBIDO USAR el Desarrollo Cultural de la tecnologia ! DIGAMOS la VERDAD al MUNDO y no LAS MENTIRAS ! " hasta hace POCO como quien dice la INTERNET en Los Centros de Turismo y Hoteles ERAN a traves de el TELEFONO y para colmo Usando Sattelites Para las COMUNICASIONES " Algo Adsoleto y Viejo ":
    YO VENGO escribiendo , NO estoy copiando de NADIE ni de la Internet " QUE cuba con la INTERNET en Cada CASA , Escuelas, Centros de Cultura y Centros de Trabajo , Cuba con la NUEVA Y expansion de su Cobertura de Noticias y Ampliando las mismas Como Con Nuevos Canales o Informativos ! Los Cubanos serian mas SOCIALISTAS < MAS REVOLUCIONARIOS y aquellos Mas COMUNISTAS ! ? PORQUE ?
    Porque TENDRIAN la VERDAD del MUNDO , la VERDAD de la Cochina POLITICA Chantajista Y Sucia Como la VERDADERA CARA de los ENEMIGOS de MI Patria Cubana que han DURADO por 57 años , la cochina ACCIONES , MENTIRAS , DESINFORMACIONES que incluso de NOTICIAS y REVERTIDAS Por analiticos de Inteligencias , Cuba a sido ASEDIADA y MANIATADA con sus mismas Noticias y la VERDAD de un Gobierno , de una REVOLUCION CUbana del 1959 , CUBA a sido EMBARGADA a que denuncien Y Publiquen su VERDAD porque al llegar afuera los mismos ANALISTAS y Dinero Por millones DESTRUYEN la VERDAD convirtiendola en MENTIRAS y a la misma Vez en PROPAGANDAS revertidas contra la misma Cuba.
    Es increible Lo que se PUEDE VER Por la INTERNET , Los CRIMENES, Atentados, sabotajes , GUERRAS , Invasiones, Muertes ,Drogas , Violencia , Politicos corruptos , CORRUPCIONES en Grandes escalas y de Gobiernos m Presidentes en muchos PAISES que dicen Gozar de libertad y Democracia y mientras sus Pueblos Pobres , hambre y sed , sin escuelas, Hospitales , Cuidado de un Niño, Muerte y la misma Indiferencia a esas Muertes Injustas.
    CARCELES en distintos PAISES donde se TORTURAN a los DETENIDOS , Drones que MATAN Inocentes , el Mismo ISRAEL Matando Inocentes PALESTINOS Y violando sus Derechos civiles y Humanos a los PALESTINOS, HAMBRE Y SED en el AFRICA , GRUPOS terroristas en el AFRICA y sin embargo ni se PERSIGUEN por sus actos y atentados ? Porque ? porque es dentro del continente AFRICANO Y eso NO Importad y alli MUeren Niños y Mujeres , Grupos terroristas que Violan y MATAN segun sus etnias y religiones Y sin embargo la PRENSA y television se Inmutan y silencian esas noticias y NADIE les persigue Y si HACEN GUERRAS en PAISES arabes ? porque ?
    Es mucha la mentira y la HIPOCRESIA en el Mundo !
    Cuba con la Internet LO Dije ayer y LO afirmo Hoy " SABRAN la VERDAD del MUNDO y se convertiran en mas REVOLUCIONARIOS Y mas COMUNISTAS"
    que VENGAN la Internet a Cuba y esos CABLES de FIBRAS Opticas que le PERMITAN a mi querida Cuba entrar a la VERDAD del Mundo y ya veran UTDS en Cuba MAS Dignidad Humana y mas PRINCIPIOS REVOLUCIONARIOS que nadie quera saber NADA del SALVAJE y ANIMAL CAPITALISMO que es MIL Millones de Veces una Mierda al lado del SOCIALISMO Cubano.

    • Felo dijo:

      Carlos, con un pelotón nada mas de personas como usted, no hay quien pierda una guerra.

    • realista dijo:

      Cálmate que te dará un infarto y ya te he dicho varias veces que quites el Caps Lock en el teclado y aprende a escribir en español. Pobre Cervantes si leyera solo uno de tus comentarios.

      • Carlos de New York City dijo:

        Se obedecer más a gusto a un ruego que a una orden , nunca e Bajado mi cabeza para vivir porque no me conscidero un CARNERO .

        Entre mas Mas existan criticos mas se endurece mis Ideas y pensamientos.

  • El Guantanamero dijo:

    El año 2016 se ha convertido en un año histórico, primero se reúnen El Papa y El Patriarca Kiril, después de 1000 años en La Habana y ahora por primera vez después del triunfo de la revolución visita un mandatario norteamericano nuestro país.
    Son nuevos aires, en el mundo existe una revolución de ideas y nosotros los cubanos tenemos la obligación de sacar el mejor provecho, siempre con nuestros principios como punta de lanza pero con toda la maestría revolucionaria en alto. Al verdadero revolucionario nunca se le va a olvidar el significado de la palabra capitalismo así como a los verdaderos cubanos nunca se nos va a olvidar lo que ha significado 50 años de bloqueo de guerra sucia, sicológica, bacteriológica y genocida de EUA contra nuestro pueblo pero en este momento debemos comportarnos como lo que hemos sido siempre un pueblo educado culto y disciplinado, debemos olvidar las ofensas los malos adjetivos, debemos saber negociar llorando a nuestros muertos y pensando en que no mueran nuestros vivos

  • j cesar dijo:

    Obama será recibido con respeto. Somos un pueblo con memoria pero no alimentamos el odio.

  • nestor dijo:

    Me sumo a los comentarios anteriores, realmente constituye un hecho sin precedentes en mas de 80 años, a la cubanisima le digo que además debe llegar Obama con el inicio de la primavera en el hemisferio occidental y por supuesto el fin del invierno, es algo verdaderamente simbólico pues la primavera es tiempo en que algo está en su mayor vigor y hermosura, en la declaracion se habla textualmente de deshielo de las realciones, y esto es lo que ocurre en la primavera, la nieve y el hielo le dan paso a las flores, lo verde, la vida, que Dios permita que todo sea para bien, y como dijo Francisco, Cuba pueda convertirse definitivamente en la capital de la unidad y la paz, saludos cordiales a todos y en especial a Ismael y Rosa Miriam

  • ORL dijo:

    Quisiera se mencionaran a detalle todos los derechos humanos que según los EEUU en Cuba se violan. Gracias.

  • victor dijo:

    Nestor, una pequeña corrección, el 21 de marzo es el comienzo de la Primavera en el Hemisferio Norte, con la característica que ese día tienen igual duración en horas la luz solar y las penumbras, el clima lo determinan los paralelos, no los meridianos, estos últimos inciden en el huso horario, en lo demas totalmente de acuerdo
    Saludos

  • Victor Andrés Gómez Rodríguez dijo:

    Obama en Cuba se comprende... pero ¿sin tumbar el bloqueo contra Cuba y sin salir de la ilegal Base Naval de Guantánamo? Yo no soy un diplomático pero terminar dentro del redil USA y bloqueados no es un destino justo.

  • nestor dijo:

    gracias Victor por las precisiones geográficas, soy economista de profesión, chao

  • jorge julian dijo:

    El bloqueo ha sido y es un fracaso estùpido y prepotente de varios gobiernos norteamericanos que han implantado ,endurecido y apoyado esa torpe y poco inteligente polìtica, que solo ha hecho mucho daño al pueblo cubano y en cierta medida al norteamericano tambièn. obama ha tenido el valor, la sabiduria e inteligencia para reconocer el fracaso total de tamaña ignominia y trata de eliminarlo para bien de ambos pueblos.su visita serà trascendental, histórica y una "herida de muerte" al bloqueo y a los que lo apoyan desde posiciones extremistas y oportunistas.el presidente serà bien recibido en cuba con el mayor respeto y consideraciòn desde una posición soberana y con total libertad.

  • Zamorano dijo:

    Eso todo está muy bueno mientras no se le ocurra al señor Obama ir a la finca la vigía será mejor que traiga el helicóptero porque si va en la bestia es posible que la pueda en la calzada de guines

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez" y el Premio Nacional "José Martí", por la obra de la vida. Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también