- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Alcaldesa de Washington en La Habana: Hay mucho que aprender de Cuba

La Alcaldesa de Washington ofreció Conferencia de Prensa en La Habana, 22 de febrero de 2016. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Muriel Bowser, Alcaldesa de Washington ofreció Conferencia de Prensa en La Habana, 22 de febrero de 2016. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

En conferencia de prensa ofrecida en La Habana, la alcaldesa de Washington DC, Muriel Bowser, expresó sentirse “maravillada” con los altos estándares de educación y salud que posee la Isla.

“Sabemos que hay mucho que aprender de Cuba y otro tanto que podemos compartir”, dijo. Opinó también sobre el viaje de Obama a La Habana y las posibilidades de negocios entre ambos países.

Al respecto de los objetivos de su visita a La Habana, explicó: “Nos proponemos estrechar los lazos diplomáticos. Al igual que el presidente Obama, abrazamos el espíritu de la participación en lugar del aislamiento”.

La alcaldesa vino a la capital junto a una delegación de su país que participa en el primer Foro de Negocios Washington-Cuba, auspiciado por la Cámara Hispana de Comercio.

A propósito de este encuentro, efectuado en la mañana del lunes 22 de febrero, comentó: “Nos sentimos muy complacidos con el Foro, donde pudimos analizar y debatir las áreas de interés de negocios para Cuba y consideramos que existen oportunidades para participar y ayudar en las inversiones que esta nación necesita”.

“Buenas noches”, dijo Bowser en español para comenzar su discurso en el Salón Vedado del Hotel Nacional. La dirigente política estadounidense se mostró en varias ocasiones admirada por los principales logros de la Revolución.

“Queremos aprender cómo es que en Cuba se mantienen tan altos los niveles de alfabetización, de graduados universitarios, los resultados académicos. Cómo Cuba ha alcanzado tanto desarrollo en la salud, cuando emplean menos recursos financieros que nosotros”.

La alcaldesa pudo conocer de primera mano el funcionamiento del sistema de salud al visitar el Policlínico 26 de Julio, ubicado en la esquina de 15 y 72 en el municipio Playa.

Acerca del anuncio de la visita de Barack Obama a Cuba el próximo 21 de marzo, opinó: “Conocimos apenas un par de días antes de salir para Cuba que el presidente había anunciado su visita y consideramos que constituye un paso crucial para cambiar la relación con Cuba. Estuvimos muy entusiasmados con el anuncio de 17 de diciembre de 2014 y conocemos las medidas que ha tomado el presidente con sus facultades ejecutivas y sabemos que se puede seguir haciendo más. El presidente es muy serio y nos sentimos muy optimistas con este viaje”.

Sobre la firma del acuerdo para reanudar los vuelos regulares directos, Bowser, explicó: “Qqueremos explorar las posibilidades de crear vínculos para el desarrollo del turismo de salud y de otros tipos”.

Como parte de la delegación de EEUU que se encuentra en Cuba, están también empresarios del sector de la banca, la construcción, la infraestructura, los seguros, la salud y la educación. Además se encuentra Angela Franco, presidenta de la Cámara de Comercio Hispana del área metropolitana de Washington DC.

Muriel Bowser llegó a La Habana el pasado sábado, cuando fue recibida por Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y visitó centros educacionales, biotecnológicos y de salud.

“Tenemos mucho que aprender de Cuba y hay mucho que nosotros podemos compartir”, expresó. Estamos interesados en fortalecer los lazos diplomáticos con Cuba, y como el presidente Obama, abrazamos la política de acercamiento, en vez del aislamiento, expresó la alcaldesa.

En su visita de cinco días la alcaldesa se entrevistó también con el ministro de Co­mer­cio Exterior e Inversión Extranjera, Ro­dri­go Malmierca; la directora para Estados Uni­dos de la Cancillería, Jo­sefina Vidal, y la directora del Centro Nacional de Educación Sexual, Ma­riela Castro.

Washington DC pertenece al distrito de Columbia. Tiene más de cuatro millones de habitantes y es una de las ciudades más importantes de los Estados Unidos, no sólo por ser la capital y albergar la Casa Blanca, sino también por ser uno de los centros culturales y económicos de Norteamérica. El 10 por ciento de su población es de origen latinoamericano. Muriel Bowser es la alcaldesa de la capital de ese país desde hace un año. Este es el primer viaje de empresarios y funcionarios de esa región a la Isla luego del restablecimiento de las relaciones.

La Alcaldesa de Washington ofreció Conferencia de Prensa en La Habana, 22 de febrero de 2016. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

La Alcaldesa de Washington ofreció Conferencia de Prensa en La Habana, 22 de febrero de 2016. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

La Alcaldesa de Washington ofreció Conferencia de Prensa en La Habana, 22 de febrero de 2016. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

La Alcaldesa de Washington ofreció Conferencia de Prensa en La Habana, 22 de febrero de 2016. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.