Inicio » Noticias, Política  »

Obama emite mensaje sobre viaje a Cuba: Hay apoyo abrumador para esta relación

20 febrero 2016 | 197
Obama. Foto: AP

Obama. Foto: AP

El presidente Barack Obama dedicó a Cuba su mensaje habitual del sábado, en el que aseguró que hay apoyo abrumador para la relación con la isla y que su visita en marzo “abre un nuevo capítulo” en las relaciones bilaterales.

“Buenos Días a todo el mundo. Esta semana, lo hemos anunciado oficialmente, voy a Cuba”, declaró el presidente estadounidense en su alocución radial semanal.

La visita prevista para el 21 y 22 de marzo reviste carácter histórico, pues el último presidente de Estados Unidos en visitar Cuba durante su mandato fue Calvin Coolidge, en 1928, durante la dictadura de Gerardo Machado, un personaje de pésima recordación en Cuba.

El viaje apunta a “comenzar un nuevo capítulo en nuestra relación con el pueblo de Cuba”, dijo Obama.

“Creo que la mejor manera de promover los intereses y valores estadounidenses, y la mejor manera de ayudar al pueblo cubano a mejorar su vida, es a través del compromiso, mediante la normalización de las relaciones entre nuestros gobiernos y el aumento de los contactos entre nuestros pueblos”, añadió el mandatario.

Desde que llegó a la presidencia, Obama ha argumentado que el objetivo de EEUU sigue siendo el mismo de siempre frente a la Isla, pero que un acercamiento haría más por cambiar a Cuba que medio siglo de bloqueo y agresiones impuesto por anteriores gobiernos.

The New York Times destacó hoy que la decisión del Presidente de ir a la Isla “refleja su determinación de hacer tanto como sea posible antes de que termine su mandato para forzar la apertura de las barricadas históricas e ideológicas que han separado a los Estados Unidos de su vecino en el contexto de la Guerra Fría”.

El diario añade que Obama pondrá a prueba “su convicción de que la participación agresiva, en lugar del aislamiento duro, es la mejor manera de empujar a un adversario para el cambio”.

Sin embargo, la derecha extremista del lobby anticubano reaccionó con furia: “Nuestro presidente está premiando este régimen opresor con una visita”, dijo el senador Robert Menéndez, demócrata por Nueva Jersey.  Marco Rubio, candidato republicano a la presidencia y senador por Florida, dio a conocer una carta a Obama instándolo a reconsiderar el viaje. “Tener un presidente estadounidense que vaya a Cuba por el mero hecho de ir allí, sin que Estados Unidos obtenga nada a cambio, es a la vez contraproducente y perjudicial para nuestros intereses de seguridad nacional”, escribió.

Pero el anuncio de la visita ha sido recibido con júbilo por los legisladores que presionan al Congreso para que se levante el bloqueo contra Cuba, reconoció el Times, y destacó las palabras del asistente del Presidente y asesor adjunto de Seguridad Nacional Ben Rhodes, quien aseguró que era mejor hacer el viaje a principios de año antes de que Obama termine su mandato, cuando aún hay tiempo para avanzar hacia la normalización.

“Dada la elección entre ir en diciembre, cuando, francamente, sería sólo para tener un poco de vacaciones en Cuba, o ir ahora y tratar de conseguir un cierto avance, creemos que es el momento adecuado para ir a apoyar y tratar de hacer todo lo que podamos con este viaje”, dijo Rhodes.

“Va a ser divertido”, añadió el asesor del Presidente, en un breve intercambio con la prensa en la Casa Blanca este jueves.

A continuación el mensaje íntegro del Presidente:

Buenos días a todo el mundo. Esta semana es oficial. Voy a Cuba.

Cuando Michelle y yo vayamos a La Habana el mes que viene, será la primera visita de un presidente estadounidense a Cuba en 90 años. Es una ampliación de la decisión que hice hace más de un año de comenzar un nuevo capítulo de nuestra relación con el pueblo cubano.

Creo que es la mejor manera de avanzar los intereses y los valores de los Estados Unidos, y que la mejor manera de ayudar al pueblo cubano a mejorar sus vidas es a través de “engagement”, normalizando las relaciones entre nuestros gobiernos y aumentando los contactos entre los dos pueblos. Siempre he dicho que el cambio no le llegará a Cuba de un día para otro. Pero mientras que Cuba se abre, eso creará más oportunidades y recursos para los cubanos de a pié. Y estamos viendo algún progreso.

Hoy, la bandera estadounidense vuela sobre nuestra embajada en La Habana, y nuestros diplomáticos están ahora interactuando más ampliamente con el pueblo cubano. Más estadounidenses visitan a Cuba que en cualquier momento durante los últimos 50 años: familias cubanoestadounidenses, estudiantes estadounidenses, maestras, voluntarios humanitarios, comunidades religiosas—todos estableciendo nuevos lazos y amistidades que acercan a nuestros países. Y cuando resuman los vuelos y ferries directos, nuestros ciudadanos tendrán la oportunidad de viajar y trabajar juntos y conocernos.

Epresas estadounidenses comienzan a comerciar con Cuba, ayudarla a desarrollar empresas privadas, y dándoles a los empresarios cubanos nuevas oportunidades. Con los nuevos hotspots (puntos de acceso) de Wi-Fi, más cubanos están en línea para obtener información del mundo. En ambos países hay apoyo abrumador para esta nueva relación. Y en Cuba, por la primera vez en medio siglo, hay esperanza para un diferente futuro, especialmente para los jóvenes cubanos que tienen tanto talento y potencial extraordinario esperando para ser liberado.

Mi visita será una oportunidad para seguir avanzando. Me reuniré con el Presidente Castro para conversar sobre como seguir normalizando las relaciones, incluyendo facilitando el comercio y haciendo más fácil para que los cubanos tengan acceso al internet y monten sus propias empresas. Como hice cuando me reuní con el Presidente Castro el año pasado, le hablaré francamente sobre nuestras serias diferencias con el gobierno cubano, incluyendo sobre la democracia y los derechos humanos. Reafirmaré que los Estados Unidos continuará defendiendo los valores universales como la libertad de expresión, asamblea y religión.

Tendré reuniones con miembros de la sociedad civil cubana: hombres y mujeres valientes quienes le dan voz a las aspiraciones del pueblo cubano. Me reuniré con empresarios cubanos para aprender como los podemos ayudar a montar nuevas empresas. Y hablaré directamente con el pueblo cubano sobre los valores que compartimos y como podemos ser socios mientras que trabajamos para el futuro que quieren.

Aún estamos en los primeros días de nuestra nueva relación con el pueblo cubano. Es una transformación que tomará tiempo. Pero estoy enfocado en el futuro, y confío que mi visita avanzará las metas que nos guian: promover los intereses y valores estadounidenses y un mejor futuro para el pueblo cubano, un futuro de más libertad y más oportunidad.

Gracias a todos, y al pueblo cubano. Nos vemos en La Habana

Se han publicado 197 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ismel... dijo:

    Te esperamos Obama y que a si sea todas tus ideas….y que se hagan realidad…y se aprueben con el gobierno nuestro…

    • Analfi dijo:

      Y que mantenga el respeto. Nosotros no vamos a cambiar para que los valores de los estadounidenses estén cómodos, sino los nuestros. La Isla no le pertenece a Estados Unidos. Respeto, Obama, y lo trataremos como un príncipe.

      • Dany dijo:

        La última visita de un presidente norteamericano fue en 1928, de allí, a 1959 pasaron 31 y ninguno otro se interesó ni un comino por ir a Cuba. Eso no te demuestra el Real interés que tenía EEUU por Cuba???

      • Ruperto dijo:

        Esa guapería barata es la que nos hace ridículos. Desde que la dejamos a un lado, las cosas marchan.

      • Ines dijo:

        ¡Completamente de acuerdo contigo Analfi!. Que venga para que vea con sus propios ojos, lo que por siglos ellos mismos nos privaron, que venga y que “Promueva” sus Intereses y valores, pero que venga con el CORAZON abierto y sin “IMPOSICIONES” que aquí va a encontrar un Pueblo con tremenda cultura, que lo va a tratar como bien dijistes, como un príncipe.

        Este viaje (sin exagerar) para El en lo personal, creo que será una de las mas gratas experiencias que haya podido tener en su vida, pero también una de las mas cuidadosas, si quiere mantener la admiración del Pueblo Cubano, no será solo hablar por hablar para complacer y endulzar, a los sectores mas reaccionarios ni, al hall Cubano estadounidense anticastristas, debe concentrarse en los Dos Pueblos, porque, a pesar de pertenecer al llamado Tercer Mundo, cultura tenemos, Educación tenemos, Preparación Profesional tenemos, Conocimientos Políticos Nacionales e internacionales tenemos, Diplomacia tenemos, en fin, no somos un Pueblo Bananero!.

        Amor, Calidez y Respeto le sobraran, pero que hable bonito y con mesura que el MUNDO ENTERO lo escuchara. Personalmente dije hace dos días que tanto El, como la primera dama en sus espacios intimo, están saltando de alegría como par de niños por este viaje, (lo se, lo siento) lo que no se imagina realmente que la REALIDAD (la acogida) superara la ficción. ¡Buena suerte le deseo de todo corazón! al Gobierno Cubano y al Ministerio de Relaciones Extranjeras en los preparativos de esta visita, pero sepan que su pueblo no les fallara tampoco. “LA ISLA DE CUBA ES LIBRE Y SOBERANA!”. Un abrazo fuerte para TODOS.

      • Ines dijo:

        Ruperto: Esa guapería barata como dices, fue precisamente la que nos trajo hasta aquí hermano!, o es que, en tu casa dejas que te entren todo el que quiera sin tocar la puerta?. Acuérdate de Abril recuerda!.
        En mi idioma esa guapería barata significa!. Valor, Coraje, Temple, Dignidad, tener puesto bien los pantalones, Decir NO c/d vez que fue necesario. ¡Cooontra no dañes el momento que tu perteneces a esta historia!. En la vida no se debe ser vulgar ni chusma de acuerdo, pero tampoco pan con miel siempre compadre!, parece mentira que una mujer tenga que decirte: ¡Y TU, EMPINATE!. ¡Niño que no llora no se amamanta cariño!, este es el resultado de la historia vivida.

      • Manolo dijo:

        Así mismo, que venga para que vea con sus propios ojos la realidad de Cuba, y nadie le haga CUENTOS.

      • Leandro dijo:

        A Ruperto (me refiero al de “Para Vivir del Cuento”) al parecer, el pelotazo en la cabeza no solo lo dejó en coma por muchos años, sino que aún no le ha permitido recuperar la capacidad para comprender la valentía “a pululu” de su pueblo .
        No sé si el pelotazo le permita comprender ciertas cosas del mensaje de Obama:
        “Creo que es la mejor manera de avanzar los intereses y los valores de los Estados Unidos,…”
        “Siempre he dicho que el cambio no le llegará a Cuba de un día para otro.”
        “Empresas estadounidenses comienzan a comerciar con Cuba, ayudarla a desarrollar empresas privadas,…”
        “Hoy, la bandera estadounidense vuela sobre nuestra embajada en La Habana, y nuestros diplomáticos están ahora interactuando más ampliamente con el pueblo cubano”
        “Y en Cuba, por la primera vez en medio siglo, hay esperanza para un diferente futuro, especialmente para los jóvenes cubanos que tienen tanto talento y potencial extraordinario esperando para ser liberado.”
        “Tendré reuniones con miembros de la sociedad civil cubana: hombres y mujeres valientes quienes le dan voz a las aspiraciones del pueblo cubano.”
        “…estoy enfocado en el futuro, y confío que mi visita avanzará las metas que nos guian: promover los intereses y valores estadounidenses…”

        De todas formas, bienvenido sea Sr. Obama; confío en que nuestro pueblo lo recibirá con respeto. Aunque no coincidamos en el futuro que Ud. quiere para nuestro país y el que quiere la inmensa mayoría del pueblo cubano, coincidimos en que la política que se ha venido aplicando por su país contra Cuba desde el triunfo de la Revolución ha fracasado y que el Bloqueo debe ser eliminado: Ud. lo hace pensando en un futuro retorno de Cuba al capitalismo subordinado a los intereses estadounidenses, nosotros lo hacemos pensando en un socialismo próspero y sostenible, totalmente libre de cualquier injerencia extranjera.

      • yo dijo:

        Estas como el cuento del gato…esa guaperia no se llega a ningun lado.

      • yolanda dijo:

        Yo no se que valores tendran ellos ! Por que los valores humanos que yo conozco, ellos no lo tienen! Ellos no saben de moral ni de valores, eso nosotros se lo tenemos que enseñar a ellos! O mejor dicho, se lo estamos demostrando!

      • CubanoAlFin dijo:

        todo lo contrario amigo, Obama NO HA IRRESPETADO, quienes sí han IRRESPETADO son los presidentes de las administraciones anteriores: Bush padre, Reagan, Jimmy Carter, Gerard Ford, Nixon, Johnson, Kennedy, etc en fin todos esos halcones que han mantenido esas politicas hostiles hacia Cuba que todos conocemos. Hay que reconocer y dejar los prejuicios raciales a un lado. tender puentes y no muros nos convoca el papa y todo el mundo civilizado. Saludos

      • Jo dijo:

        @Ruperto tienes razón, guapería barata y bien es como le llamo yo. Que cansado me tienen personas como @Analfi, siguen acabando con nuestro país, pero como la vida avanza, esa guapería va a ir desapareciendo y nunca nadie la recordará.

        Saludos revolucionarios, de verdad.

    • Manuel Mercado dijo:

      PARA LOS RUPERTOS EN CUBA Y EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO

      Ruperto y Compania, tu te leistes el discurso de Raul en la Cumbre de Panama y sobre todo las cosas que le dijo al Presidente de los Estados Unidos en esa reunion, si eso es guaperia barata, nosotros los cubanos de a pie lo seguiremos usando pues al senor Premio de la Guerra, Criminal y Genocida de Obama, pues los muertos en Libia, Afghanistan, Paquistan, Palestina, Siria y otros lugares de Africa son responsabilidad absoluta de el, no de otros, pues el es que promueve, ejecuta y envia soldados, drones y bombas a los paises que no estan de acuerdo con sus politicas de intervencion, ingerencismo, desestabilizacion, compra de mercenarios, creacion de fantoches que se dicen disidentes y no son mas que mercenarios.

      No olvides Ruperto que el gringo no tiene amigos, tiene intereses, y este senor Premio de la Guerra lo ha dicho claramente, hemos cambiado la politica, ahora vamos a penetrar con todo nuestras ideologia, nuestro mercado de baratijas y consumismo, con lo que se llama penetracion ideologica a traves de las porquerias que tienen en su pais y que nosotros no necesitamos, que nos elimine el bloqueo y todo lo demas QUE NOS DEBEN DESDE SU BRUTAL, GROSERA Y CRIMINAL INTERVENCION EN LA GUERRA DE LIBERACION ORGANIZADA Y DIRIGIDA POR JOSE MARTI, ANTONIO MACEO, MAXIMO GOMEZ Y OTROS BRILLANTES Y CORAJUDOS CUBANOS, HASTA SU INFAME APOYO AL BLOQUEO Y A SUS MERCENARIOS.

      Rupeto no olvides que al gringo Cuba y el pueblo no le deben algo, por el contrario son ellos y su bestial sistema capitalista de explotacion, crimen, terrorismo de Estado, intervencionismo, destruccion de pueblos, ciudades y paises y el robo de los recursos naturales y sus ambiciones de ser los duenos del mundo como HITLER, lo que no han podido por la politica certera e independiente de Rusia y China y la politica de no permitir intervencion en nuestros asuntos internos por parte del Emperador y su banda de malechores internacionales, por tanto LOS IMPERIALISTAS SON LOS QUE NOS DEBEN TODO Y NOSOTROS ABSOLUTAMENTE ALGO.

      No te incomodes las verdades son verdades y hay que decirle, recibir al Emperador no es un acto que es del gusto del pueblo, es una labor de respeto y cortesia para el pais y su cargo, no a su persona, pues de mentiroso y farsante para arriba se le puede llamar todos los dias, a todas las horas en cualquier lugar del mundo, nosotros somos anti-imperialistas, anti-capitalistas, anti-guerreristas, luchadores por la paz, la cooperacion y el intercambio entre iguales por tanto no somos anti-norteamericanos, aunque ese pueblo tiene que sacudirse de esos dirigentes que ellos no eligen y si lo hacen los ricos, los poderosos y el complejo militar industrial y por tanto no responden a los intereses de ese pais, pues el que mas dinero tiene es el que sale presidente, no el mas popular y el que mas defiende los intereses del pueblo, sino el de los ricos y poderosos que quieren ser mas ricos y mas poderosos y nada mas.

      • Amby dijo:

        Muy bien Manuel y Alejandro,aquí parece que los de la guapería son Ruperto y todos lo que opinan como él,tal parece que no han recibido la Historia de Cuba ni se han leído un libro relacionado con esos temas.Compañeros el estudio de la Historia de cuba se inicia desde primer grado con la asignatura el mundo en que vivimos,los valores de los textos que se utilizan el Lengua Española y luego en la asignatura como tal en 5to y 6to grados.Consejo !Estudien, vean el noticiero,mesas redondas,lean la prensa,etc.
        Sucede también que hay cubanos que necesitan 45 minutos de capitalismo para que vean como enseguida van a reclamar lo suyo,es más les digo a estos que no es neceasrio los 45 minutos, que se actualicen con los acontecimientos de Venezuela y Argentina.

  • Carlos Coello Reyes dijo:

    Estoy seguro que la visita del presidente Barack Obama será histórica y fructífera para ambas naciones siempre y cuando solucionen las desavenencias sobre la entraga de la Base de Guantanamo a nuestro país y el cece del Criminal Bloqueo impuesto hace mas de una decada a nuestro pueblo.

    • Eduardo González S. dijo:

      Sobre el “personaje de pésima recordación”: En tiempos de Machado hubo un hecho casi olvidado pero de una connotación digna de rescatar en CUBADEBATE. Fue que en el concurso anual del danzón, el dictador manipuló y compró al jurado para que el premio lo ganara nada más y nada menos que el embajador de Estados Unidos Mr. Guggenheim. Qué insulto al pais más bailador del mundo. Y con lo “patones” y pate´plancha que son los gringos.

      • Manolo dijo:

        Tú crees que el país del que salió Fred Astaire sea un país de “patones”.

    • AGR dijo:

      ¿Lanzará Barack Obama la primera bola en el Latino?
      20 de febrero de 2016 a las 01:02 PM CST

      El anuncio de la Casa Blanca de que el presidente de Estados Unidos Barack Obama visitaría La Habana, más el hecho de que los Industriales van a estar jugando en el Estadio Nelson Fernández de Mayabeque, más informaciones que ubican a los Tampa Bay Rays jugando un partido en La Habana el 22 de marzo (coincidentemente el segundo día de la visita del mandatario norteamericano a Cuba) hacen pensar en la posibilidad de que el distinguido visitante asista al encuentro y que hasta lance la primera bola.

      Por supuesto, estos son solamente conjeturas basadas en muy sólida evidencia que apunta solamente hacia la posibilidad, pero cuya certeza es aún discutible.

      Según un reporte del Tampa Bay Times, fechado el 4 de febrero de 2016, lo que se piensa hasta el momento es que:

      … el equipo (Tampa Bay Rays) juegue un partido contra el equipo nacional de Cuba el 22 de marzo en La Habana.

      Aunque el anuncio oficial de a Major League Baseball está pendiente a aprobación por parte de ambos gobiernos, la presencia de Barack Obama en Cuba en esa misma fecha hace pensar en que no pasará mucho tiempo para que se materialice como algo oficial y concreto.

      Esta información está en total consonancia con el hecho del “destierro” de los Industriales. Solamente una razón de fuerza mayor haría que la dirección del béisbol en Cuba tome una medida tan radical como esa, que pone en desventaja a la franquicia más mediática e histórica de Cuba, que además se encuentra involucrada en la lucha por la clasificación, que sobra decir que está en riesgo, debido a las bajas sensibles y al acecho de Holguín y Las Tunas. ¿Qué otra “fuerza mayor” podríamos querer que no sea la presencia en el Estadio Latinoamericano de un equipo de Grandes Ligas y del Jefe de Estado norteamericano?

      La explicación más clara es que evidentemente se está acondicionando al Coloso del Cerro para cumplir con los estándares de Grandes Ligas (y las exigencias de la visita a Cuba de Obama), y poder recibir a un equipo del Béisbol Organizado con el mayor rigor posible. La decisión de que el encuentro sea vespertino responde también a que la iluminación en todos los parques beisboleros de Cuba está por debajo de estos estándares.

      Otro reporte del Tampa Bay Times narra que la visita del presidente Obama lo ubica en la capital cubana en medio de “eventos especiales”:

      El 20, se espera que los Rolling Stones concluyan su gira latinoamericana con un concierto en Cuba, y el 22 de marzo, el equipo nacional de Cuba jugará ante el Tampa Bay Rays en La Habana. No está claro si el presidente asista al encuentro.

      La última vez que un equipo de Grandes Ligas estuvo en Cuba fue en 1999, con el primer juego de dos de un tope bilateral, que terminó con una victoria para cada equipo. Pero este otro evento podría tener lugar en medio de un escenario distinto (luego del inicio del deshielo y el restablecimiento de relaciones diplomáticas), y con la presencia de un inquilino de la Casa Blanca en el país, nadie puede dudar que esto sea posible.

      ¿Lanzará Obama la primera bola (aunque los que jueguen no sean los Chicago White Sox)? ¿Se jugará el encuentro? ¿Asistirá el Presidente? ¿Estará todo esto relacionado con la concreción de un posible acuerdo MLB-Cuba? Todo apunta a que sí, y que sería sin dudas el más notable acontecimiento beisbolero en Cuba en toda la década, y hasta más allá. Pero las respuestas a estas interrogantes no las tendremos aún.

      • Lennon dijo:

        Obama es malisimo para hacer ese lanzamiento,,,,,,,de la unica forma que lanzaria un strike es con un balon de basketball, eso lo que el practica.

      • JportesNiceto dijo:

        oye AGR estas escapao mi socio!!! eso q

      • Aroldo dijo:

        SÍ Manolo, tremendos patones y patas de palos que son, o es que no acabas de entender lo que dijo Eduardo González, ajústate al contexto socio, no te hagas en desentendido que sabes bien de qué se habla, a tipos como tú hay que darles respuestas como estás y mejores, la democracia tenemos que hacerla nosotros mismos acá y no que nos la vengan a imponer ellos, recuerda eso.

  • abc dijo:

    ya veremos que pasa, solo el tiempo sera testigo se avisoran nuevos horizontes

    • Manuel Mercado dijo:

      Para los anexionistas, mercenarios, falsos izquierdistas, los ladrones del patrimonio nacional, los trapicheros, los de la bolsa negra, los burocratas y los agentes reclutados o no por los organos de inteligencia gringo, los apaticos y los que se quieren marchar por cobardes y vende patria, sepan que aunque baje Dios del Cielo acompanado por las tropas gringas con todo su armamento nuclear y convencional, el pueblo de Cuba no esta en venta, su conciencia no esta en venta, su libertad, su independencia, su soberania y su dignidad no esta en venta, para los consumistas y enanos mentales que existen en la Isla, nosotros no necesitamos al senor Emperador, ese que ha asesinado en este mundo a cientos de miles en sus guerras de rapinas, o es que todos los senores que hoy le pasan la lengua por el trasero virtual al senor Premio Nobel de la Guerra se han olvidado de lo siguiente:

      — La brutal, odiosa y traicionera intervencion del gobierno gringo en nuestras dos guerras de independencia, y que en contubernio con la Corona Espanola, ya practicamente derrotada por los mambises en la manigua cubana, logro que los gringos y sus soldados ocupase el pais, nos impusiesen la Enmienda Plat, tomasen Guantanamos que mantienen ilegalmente hasta, hoy, impusiesen a sus dictadores asesino, torturadores y vendepatria, nos saqueasen las riquezas materiales y humanas que poseemos, nos tratasen como si hubiesemos sido immigrantes en nuestra propia tierra, nos impusiesen el racismo como politica nacional, introdujesen a los mafiosos y sus drogas en el pais y llevasen a las masas a vivir una vida miserable e indigna bajo los gobiernos de la Republica Mediatizada. Ustedes los mercenarios de todo tipo, han olvidado eso, por supuesto si ustedes han ido al Congreso Gringo a pedir que continue el bloqueo y se han reunido con los terroristas de Miami, como Posada Carriles y se han tomado fotos con el, no hay mayor miseria e indignidad que la de ustedes y todavia piensan que el pueblo los apoya.

      — Se les ha olvidado la voladura del vapor La Coubre en la Bahia de la Habana, por un sabotaje preparado por la CIA, como un medio de dejarnos sin armas y crear el temor y el terror en el pais.

      — Se les ha olvidado la quema de tiendas en la Habana, bombas en la Habana y la quema de canaverales.

      – Se les ha olvidado la Invasion de Giron donde murieron cientos de cubanos por la invasion de mercenarios cubanos, preparados, armados y transportados por el gobierno gringo para destruir la naciente revolucion marxista y martiana.

      — Se les ha olvidado le organizacion del bandidismo en el Escambray y otras cadenas montanosas en la Isla, a los que le suministraron armas e inteligencia de todo tipo, por aviones y desde la base naval de Guantanamo.

      — Se les ha olvidado los ataques terroristas de los senores Posada Carriles y CIA que entre los hechos mas terribles y doloroso, pero no el unico, volaron un avion de Cubana de Aviacion en pleno vuelo en las Costas de Barbados, asesinando y vanagloriandose de ello en la prensa norteamericana, como si los que hubiesen sido asesinados fuesen perros que merecian la muerte.

      — Se les ha olvidado los ataques terroristas a nuestras naves de Mambisas en varios lugares del mundo.

      — Se les ha olvidado el secuestro de pescadores y la destruccion de sus naves que utilizaban para traer alimentos para el pueblo.

      — Se les ha olvidado las bombas colocadas en Embajadas y Consulados cubanos en el exterior, digamos en Montreal y Lisboa, donde murieron cubanos que solo cumplian la mision a ellos asignada por el pueblo.

      — Se les ha olvidado el asesinato del personal diplomatico cubano en el exterior, como los dos cubanos en Argentina, o en Ciudad Mejico.

      — Se les ha olvidado la expulsion injusta e innecesaria de Cuba de la OEA por lo que nos sentimos orgullosos y radiantes, pues esa no es una organizacion de paz, cooperacion, unidad y respeto a los pueblos de America Latina y el Caribe, es un MINISTERIO DE COLONIAS DEL EMPERADOR DE TURNO.

      — Se les ha olvidado la introduccion en Cuba de vectores biotecnologicos para afectar a seres humanos y decimar animales en el pais, como el dengue hemorragico y la fiebre porcina africana, o es que la muerte de ninos, mujeres y hombres no ha significado y significa algo para ustedes asi como las afectaciones economicas.

      — Se les ha olvidado el criminal, genocida, terrorista y hegemonico Bloqueo Comercial, Financiero que nos han impuesto por mas de 58 anos.

      — Se les ha olvidado los 600 atentados contra el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, por orden directa de los presidentes que gobernaron ese pais durante todos estos anos.

      Podria seguir enumerando ataques del Gobierno de los Estados Unidos de America contra Cuba y su pueblo como el ingerencismo en los problemas internos del pais, la creacion de una ficticia y mercenaria oposicion, la creacion de fondos millonarios para la desestabilizacion del pais, el proceso revolucionario, marxista y martiano y por ese medio y vias tratar de llenar el pais de muerte y sangre de los patriotas que nunca nos pondremos de rodilla antes el Emperador Gringo de turno, nunca le entregaremos el pais para que nos conviertan en otro Puerto Rico, en otro Paraguay, otro Honduras, otro Panama, otro Guatemala, otro Argentina, en fin paises que no se gobierna por el pueblo de esos paises sino por los embajadores gringos de turnos en las capitales de esos paises.

      Es asombroso como algunos comentaristas se rebaja y se ponen a pasarle la lengua a los zapatos del visitante gringo como si el fuese el Dios que nos otorga la vida o la muerte cuando no es mas que un asesino, un criminal y un genocida que sera recibido en Cuba por existir unas relaciones ficiticias, falsas y mentirosas, puesto que el Emperador no viene a rendir sus banderas, sino a tratar de elevarla y clavarlas en el corazon del pais y el pueblo como si fuese nuestro amo y senor, pero confiamos en el Gobierno de los Historicos y su digna posicion de defense de los maximos intereses del pais y el pueblo.

      Aqui no se rinde nadie, aqui respetamos porque nos respetamos, aqui somos cultos porque somos libres, aqui somos dignos porque no mendigamos a nadie un pedazo de pan ni misericordia alguna para nuestros sufrimientos y carencias, aqui somo dignos hijos de Marti, Maceo y Gomez, porque estamos dispuesto a coger la manigua y las montanas de Cuba si el Emperador y sus soldaditos creen que van a tomar el pais a traves del diversionismo ideologico, la desestabilizacion, sus mercenarios, la corrupcion, el consumismo de algunos cuantos y la quinta columna que estan creando en el pais, como la Joven Cuba y sus dirigentes, que alaban al senor Emperador que parece les ha dado una tajada de los billetes verdes para que vendan su alma y su pais como caramelos en una feria.

      Aqjui somoa millones los que moriremos de pie y no entregaremos el pais, porque aplicaremos lo que dijo Maceo, EL QUE TRATE DE APODERARSE DE CUBA POR CUALQUIER VIA, RECOGERA EL POLVO DE SU SUELO ANEGADO EN SANGRE SINO PERECE EN LA LUCHA.

      • Jorge dijo:

        Mi amigo Manuel Mercado coincido con usted en la mayoría de los aspectos de su extenso comentario, al principio pensé que su comentario estaba dirigido a ese piquete de autollamados disidentes que no son mas que un grupo de descarados vividores de la desgracia de nuestro pueblo pero donde discrepo de usted es cuando se refiere a algunos comentaristas insultándolos llamándolos lame botas o que se rebajan ante su visita.
        Yo no creo que Obama sea merecedor del premio nobel, máxime que cuando le fue otorgado no había hecho absolutamente nada por la paz, quizás ahora después de 7 años
        tenga algún merito pero el simple hecho de que haya dado un vuelco a las relaciones con nuestro país, sea con el objetivo que sea, ya es un acto de valentía precisamente por todo lo que tu enumeras y muchos actos más apoyados por los gobiernos anteriores a el y la visión que le han impuesto siempre al pueblo norteamericano de nuestro sobre nuestro país y en particular del gobierno cubano.
        Por esta razón considero que precisamente por ser nuestro pueblo como es la mejor manera de demostrarle a este señor quienes somos es dándole una calurosa y respetuosa
        bienvenida aprovechándola además para enseñarle a que gobierno apoya el pueblo cubano, como dice él el contacto entre los pueblos es el que va a traer los valores de su pueblo, pues puede que le pase como ya le ha pasado a muchos norteamericanos que se han ido de Cuba convencidos que no tenían ni idea de lo que era y lo que sucedía en Cuba.
        Puede que el se vaya también consciente de que el pueblo cubano apoya la Revolución y su sistema social y entonces en base a eso tendrá que actuar el tiempo que le queda.
        Saludos y buenas noches a todos.

      • Juan A dijo:

        Manuel, Obama ni los foristas que usted locamente insulta han sido bandidos en el Escambray, ni han introducido dengue, ni han querido matar a Fidel. Señor, eso fueron otros protagonistas, Kennedy hace 50 años es cadáver. Un porcentaje elevado de cubanos que estoy seguro que sin tanta charlatanería y arriesgándose el pellejo, han defendido a Cuba mucho mejor que ud, ejemplo (Raúl C). Millones de personas en TODO el mundo ven con agrado este acercamiento y comprensión, lo cual es absolutamente NORMAL. Que bueno que fósiles como usted hoy en día son los menos.

      • Juan A dijo:

        Que es lo que tu quieres que siga el bloqueo?, los dimes y diretes?, las mismas historietas y rivalidades 50 años mas?, eres más revolucionario que Raúl C,?, más que el mismo Fidel?, Eres más visionario que Josefina Vidal y el grupo genial de personas que la asesoran?. Cretino, actualizate.

      • HECTOR dijo:

        Entonces, según su sapientisimo discurso, si Obama es todo lo que Ud. Dice de él podemos también alegar que el Papa Francisco es un criminal asesino porque la Iglesia en el pasado cometió muchos crimenes, a través de la Inquisición y la limpieza étnica que cometió en America, sin embargo, es recibido.en todas partes. Ya es tiempo de pensar que vivimos en el siglo 21, lo que no funciona hay que cambiarlo por eliminarlo. Recuerde vivimos en una economía global donde el comercio integrado es lo que genera desarrollo. Si Uds. Quieren seguir viviendo en ese subdesarrollo, bien por Uds. Nadie les pide que entreguen sus principios o valores, pero hay que ser objetivos, no nihilistas.

      • Restless Neuron dijo:

        WTFF!!!!!!! Usted debe tener como 700 años o ser familia de Matusalem

      • admiradora dijo:

        MANUEL MERCADO POR FAVOR NO HABLES MAS,CUANTOS AÑOS TIENES?ES ODIOSO LO QUE HABLAS SIEMPRE Y NEGATIVO ,VAS A SABER DE POLITICA MAS QUE NUESTRO PRESIDENTE, LO QUE HAY QUE HACER ES RECIBIR A OBAMA Y SU ESPOSA CON EL RESPETO Q ACOSTUMBRAN LOS CUBANOS SINO PARA Q TANTOS ESTUDIOS Y PREPARACION POLITICA DURANTE 50 Y PICO DE AÑOS.NUESTRO PRESIDENTE HA DEMOSTRADO QUERER LO MEJOR PARA CUBA NO ES HABLAR TANTO SINO HACER.

      • CubanoAlFin dijo:

        Manuel Mercado, el amigo mexicano de Martí, ud me permite unas preguntas. ¿qué tiene que ver Obama con las bombas que pusieron en el consulado Cubano hace 40 años? ¿Con la voladura de La Coubre?, ¿con la quema de cañaverales? y todos hechos reales que UD menciona. NADA EN ABSOLUTO, con lo que SI tiene que ver Obama es con el acuerdo histórico con Iran, con la devolución de los cinco héroes, la fecundación de Adriana en panamá, la exclusión de Cuba de la famosa lista terrorista, de extender hasta 12 las categorías académicas para viajar a Cuba, de pedirle al congreso que elimine el Bloqueo. Los españoles mataron a cientos de Mambises en el trascurso de la guerra, fusilaron a los 8 estudiantes de Medicina, mataron a Martí, Maceo y luego nos entregaron a los americanos, etc, etc y sin embargo hoy nosotros tenemos relaciones normales con España. NO ES ANEXIONISMO es COEXISTENCIA PACIFICA, NO ES ENTREGAR EL PAÍS es COMERCIO CIVILIZADO Y MUTUAMENTE VENTAJOSO. Tal como lo veo. Saludos y gracias

      • Mesac dijo:

        Manuel Mercado…una cosa son los imperialistas con sus políticas asesinas y otro es Dios….cuidado!!!

  • franklin dijo:

    este es un mensaje lleno de optimismo y deceo de ayudar a muchos cubanos que han sido obligados a vivir por la decision de un presidente de los estados unisdos hace tiempo atras en la historia de que debiamos vivir en miseria,gracias obama, siempre hablare de tu talento y deceo de ayudar al pueblo decuba este acontecimiento quedara para la historia,esperemos que su visita traiga grandes oportunidades para el pueblo de cuba,la politica solo vale cuando es utilizada para el bien de todos los seres humanos de cfuba y del mundo

    • Jose R Oro dijo:

      Esimado franklyn, tiene usted mucha razon. Este viaje del Presidente Barack Obama a Cuba y su contacto directo con la realidad cubana, sin mediar informaciones muchas veces distorsionadas (si no intencionalmente venenosas), es de la mayor trascendencia. El podrá percibir con sus propios ojos cuanta desinformación y noticias deshonestas hay alrededor de Cuba. Cuba no es un sociedad perfecta (no hay ninguna) y hay muchas cosas que deben cambiar, sin duda alguna. No creo que sea malo que el presidente vea a Cuba tal y como es, con muchas cosas buenas y otras no tanto, sin “aldeas Potiomkianas”, que pregunte de todo y que contacte al pueblo de Cuba de primera mano. Estoy seguro “que será una oportunidad para seguir avanzando”, y para mejorar dramáticamente las relaciones entre ambos países y pueblos, con lo mucho que nos une, sin afectar una necesaria y valiosa diversidad. En Francia la gente toma vino y no Coca-Cola, en Israel no se come jamón ni tocino, en España la gente va a ver lidias de toros, etc. Pero eso no nos hace enemigos. Las relaciones entre una gran potencia y un vecino mucho menor siempre son complejas y marcada por una historia de abusos. Preguntémosle a los lituanos o polacos acerca de los rusos, o a los belgas y checos de los alemanes. El mundo de hoy evoluciona a una velocidad inaudita, desconocida en el pasado, y Cuba debe ser parte de ello. Quienes piensan que para ser una sociedad socialista avanzada y sostenible hay que entregar la identidad nacional están gravemente equivocados. La visita del presidente Obama a Cuba va a ser un evento de extraordinaria dimensión y consecuencias.

      • cas dijo:

        No todo lo que brilla es ORO, Mr ORO , le recomiento lea el comentario del forista Manuel Mercado, esta encima del suyo, no Mr ORO, al gobierno de USA no le interesa para nada la suerte del cubano de a pie, los gobiernos de USA tienen intereses, no tienen amigos, por favor Mr ORO, no nos meta por los ojos lo que un cubano bien informado y conocedor de la historia Cuba-USA sabe de los que estamos tratando o por favor MR ORO lease a nuestro Jose Marti sobre estos temas que estan mas vigentes hoy que nunca, o MR ORO de una vuelta por las agresiones del gobierno actual declarando a la Patria de Bolivar un peligro para su seguridad nacional, el apoyo a los mercenarios de Bolivia, Ecuador, Brasil y Argentina, etc, ya los conocemos Mr ORO, se adueñaron de nuestro pais politica y economicamente, y cuando el pueblo derroto a la dictadura batistiana y quisimos tener un destino independiente, nos declaraon la guerra economica que aun subsiste, para que los cubanos de a pie pasaramos muchos sufrimientos y necesidades por querer ser verdaramente libres , a los imperialistas MR ORO ni un tantito asi , ¿sabe quien lo dijo Mr ORO ? saludos cas.

      • Estelbina dijo:

        EXCELENTE REPLICA CAS…MAXIME SI AL LEER COTIDIANAMENTE AL SR ORO,ES MUY SUTIL PERO MUY CLARO,SU REFORMISMO DE NUEVO TIPO….MUY PULCRO Y EDUCADO AL ENUNCIAR,PERO INCLINADO A DESARMAR NUESTRAS ALERTAS FUNDADAS DESDE HACE MAS DE UN SIGLO.

      • Aroldo dijo:

        Oro, me parece que usted no ha interiorizado bien las palabras del señor Obama, ni siquiera lo ha hecho en base a los hechos que vienen acaeciendo hace meses con respecto a nosotros, el pueblo, aprenda a leer entre líneas y verá de las muchas cosas de las que debió saber hace mucho.

    • El pibe .com dijo:

      Obama lo dijo bien claro el que no alla entendido es porque no sabe interpretar o esta sordo. El dijo nosotros vamos a cambiar las tacticas pero no nuestro objetivo. En ves de pensar que el va a mejorar todo , a pesar de que hay que reconocer que ha hecho lo que ningun presidente EE.UU a hecho., pero como dice el dicho, A los enemigos hay que tenerlos serca. Es lo que el sr. Obama intenta hacer inteligentemente , ante que nos demos cuenta van a estar adentro del pais como supuestos amigos para lograr su objetivo y de los congresistas que estan a favor del bloqueo.

  • Jorge Luis Martinez Alejandres dijo:

    BUENOS DÍAS INTERESANTE LO DICHO POR EL PRESIDENTE,PERO NO HACE MENCIÓN DEL BLOQUEO Y LA BASE NAVAL DE GUANTÁNAMO EN NINGUN MOMENTO.
    ESPEREMOS A MARZO

    • jorge luis martinez velazquez dijo:

      sera bienvenido , pero que recuerde que no queremos sus valores , queremos romper el bloqueo , ser su vecimos , pero con respeto , nunca volveremos a ser su patio trasero , aqui han muerto muchos por nustra libertad y moriran otros mas , si esos gringos creen que con su dinero compraran nustro futuro , es mejor morir pobre pero con dignidad .

  • Ruperto dijo:

    ¡Ahora síiiiiiiiiiiiiiii!!!!!!!!! Con esto está propiciando efectivamente que el proceso no vaya a ser interrumpido o retrotraído por un sucesor, porque se pondría en tela de juicio la seriedad de la política internacional de su país. No cabe duda que está haciendo lo que está a su alcance.

    • Ines dijo:

      Para su pleno alcance cabe la DUDA todavía!, porque como Presidente tiene la FACULTAD de aportar dos o tres firmas mas para flexibilizar aun el Embargo,(bloqueo) que no le convenga por razones políticas es otra cosa. Lo cierto es, que es digno de apreciar por tener la voluntad de abrir un camino lleno de MARABU que nadie quería, ni siquiera mirar.

      • Aroldo dijo:

        Inés debiste decir BLOQUEO, y entre comillas “embargo”.

      • Ines dijo:

        ¡Muchas Gracias Aroldo, lo tendré presente. ¡Saludos!.

  • Oscar dijo:

    “Tendré reuniones con miembros de la sociedad civil cubana: hombres y mujeres valientes quienes le dan voz a las aspiraciones del pueblo cubano.”
    Qué bueno señor Obama que se reunirá con este pueblo valiente, ese pueblo que forma parte de los CDR, la FMC, la Asociacón de Combatientes de la Revolución, la ANAP, la CTC, y muchas otras, con ese pueblo valiente que ha sido capaz de resistir los embates de la perfidia del imperio que representa y hacrele reconocer que con el cruel bloqueo, las agresionmes etc no han podido, no suplante el pueblo cubano y su sociedad civil por la minoría de mercenarios que paga su gobierno para que difamen de nuestro país y le faciliten las cosas para que se apoderen de la fruta madura que tanto anhelan, sí señor presidente venga a nuestro país para que respire la dignidad de este pueblo que no se rinde. Libertad de religión como en Cuba difícil…cunado no existen odios entre las religiones y coexisten complementándose. Si realmente quiere mejorar la vida de los de a pie, del pueblo cubano, es muy sencillo, quite el bloqueo, retire la Base Naval de Guantánamo e indemnicenos por todos los daños que nos ha causado , ahh y siempre cabe el espacio para pedir perdón a nuestro pueblo por tanto daño causado. Este país no odia al pueblo norteamericano y sabe diferenciar muy bien su enemigo, venga aquí se sentirá seguro, se sentirá bien en un pueblo digno que es independiente y libre.

  • ramon dijo:

    Señor Obama su visita será una oportunidad para seguir avanzando y será recordada si hace uso de sus facultades ejecutivas para vaciar el bloqueo a la minima expresion. Ese bloqueo que ha causado grandes sufrimientos de todo tipo a este noble pueblo. Ninguna sociedad es perfecta. Cuba nunca ha interferido en los asuntos internos de los Estados Unidos. Tenemos nuestras diferencias y debemos respetarla mutuamente. El dialogo entre vecinos es el camino como sugieren las palabras del Papa francisco. Cuba en el transcurso de su revolucion ha cometido errores como cualquier sistema politico mas sobre todo si ha tenido que enfrentarse al mas cruel y despiadado bloqueo impuesto por la mayor potencia econômica y militar del planeta. Usted está interesado en el acceso a Internet del pueblo cubano y se lo agradecemos. Valdria la pena y se lo repito nuevamente que haga uso de sus facultades ejecutivas en relacion al bloqueo. Cuba está enfrascada en una ardua tarea para construir un socialismo prospero y sostenible para todos. Iremos avanzando. Por el camino iremos cambiando todo lo que debe ser cambiado y de hecho ya lo estamos haciendo. El pueblo noble y culto de Cuba lo recibirá con hospitalidad y respeto. No tenga la menor duda. Sabemos reconocer los esfuerzos que hace por cambiar la politica del gobierno de su pais en relacion a Cuba y siempre le estaremos agradecidos. Por un momento coloquese en el lugar de una familia cubana que tiene un hijo con una enfermedad oncológica y el mejoramiento o cura de su enfermedad depende de un medicamento que produce su pais. Quisiera saber su opinion al respecto?
    Dos dias es poco para saber la realidad que vive el pueblo cubano. No obstante bienvenida su visita. WELCOME IN CUBA.

    • Jose R Oro dijo:

      Muy de acuerdo con usted, estimado Ramón, con todo lo que usted dice. Magnifico su comentario. El pueblo cubano, que invito a través de su Gobierno al Presidente Obama a visitar nuestro país, lo recibirá con respeto y característica hospitalidad. Nada malo saldrá de esta visita, sino por el contrario una gran victoria por goleada contra quienes se oponen a la normalización entre los EE.UU. y Cuba.

      • ramon dijo:

        Muchas gracias. Llevo 8 años fuera de Cuba pero quiero lo mejor para mi pueblo. Sigo tbm sus comentarios. Saludos.

  • Pupin. dijo:

    MANUEL MERCADO QUE TAL MI AMOR,QUE ME DICES BELLEZA.

    • Randy Aguila dijo:

      Ese es el que está perdío, estoy loco por oír su pequeña intervención.. debe tener mucho que decir. Desde la visita de Kerry no se ha pronunciado sobre el asunto..Te extrañamos Mercado!!!!!

      • Estelbina dijo:

        RANDY AGUILA VALDIVIESO,,,TAMBIEN UD HA SIDO EXTRANADO….SOBRE TODO CUANDO TIENE ESOS ARRANQUES MEZCLANDO SU ONIRISMO PERSONAL,DIFUSO EN LA PRAXIS DE LA HSTORIA PATRIA,QUE TANTO SUELE CONFUNDIR Y MISTIFICAR.

    • Manuel Mercado dijo:

      Pupin tu no lees mis comentarios en Cuibadebate y en Kaos, pues en la Joven Cardenas y CIA, lo censuran, pues tienen miedo y no desean el intercambio de opiniones y criterios y ademas no tienen argumentos solidos y firmes para resistir un dialogo de ideas y sobre todo de defensa del pueblo de Cuba.

      Recuerda Pupin nosotros no nos callamos, nosotros seguimos hablando y dando nuestros criterios, nosotros no nos escondemos o nos retiramos a cuarteles de invierno como Pedro Campo y CIA, que acobardado y temeroso clamo por proteccion de los gringos que le dieron una visa para que expresara todo lo que pensaba en Miami, la tierra de los terroristas y criminales apanados y protegidos por el Emperador de turno que en Marzo nos visitara para tratar de influenciar en Cuba a los Gobernantes Historicos, al pueblo y sobre todo creerse que Cuba es Puerto Rico, o Argentina, o Peru, o Paraguay, o Honduras, o Guatemala, o Panama, pobre de el. y sus asesores en politica internacional.

      Recuerda Pupin los cubanos de a pie somos respetuosos pero no pongas el dedo en la llaga del bloqueo y otras barabaridades y horrores que hemos sufrido durante esTos 150 anos de luchas, sacrificios, carencias, muerte y desolacion gracias al Imperio y sus distintos Emperadores que todos son iguales al que nos visitara en Marzo, todos llevan en su marca de fabrica el terrorismo, el crimen, el genocidio, las invasiones, la destruccion de pueblos, ciudades y paises y todos merecen la carcel, pero bueno ese el capitalismo que respire LODO Y SANGRE POR CADA UNO DE SUS POROS, cosa que los cubanos de a pie no olvidamos nunca, pues como dijo el Apostol, cada golpe en rostro ajeno es como dado al nuestro.

      • Cancio dijo:

        Mijito deja ya el teque. Estos son otros tiempos, Es que tu quieres mantener esta guerra interminable.Nuestro presidente Raul Castro ha demostrado que estamos en un cambio de época. Con esos pensamientos retrogrados no vamos a ningun lugar.

      • Estelbina dijo:

        NO ESTA SOLO SR MERCADO…SOMOS MUCHOS MAS,LOS Q PENSAMOS COMO UD Y LO DIFUNDIMOS ENTRE UESTRA GENTE QUE LOS “AGITADORES” O MIOPES DE LSA GEOPOLITICA QUE SE OBMNUBILAN CON LOS CANTOS DE SIRENAS ENSORDECEDORAS Y DESMILITANTES.

      • Mara dijo:

        Claro que no está sólo, somo muchosssss, muchisimos los cubanos que tenemos como un tesoro invaluable a nuesrtra historia, pobre de aquel que la olvide, o no la tenga presente en sus preceptos y valores. Cuidado con los que apelan a OLVIDAR, porque ….son otros tiempos, bla bla bla….., cuidado, a los que padecen de amnesia o ceguera oportunista , y diría más, de analfabetismo histórico, son los que terminan miserablemente engañados,
        Avancemos hacia nuevos tiempos, claro que sí, sentemosnos en la mesa de negociacion con la sapiensia que nuestra revolución nos ha dado, PERO NO ADMITAMOS, imposiciones, porque el cubano verdadero, el que lleva en sus genes nuestra esencia, NO PERMITE QUE LE IMPONGA DESDE AFUERA SU RUMBO, recomiendo leer, recomiendo una ojeada a nuestra historia, busque informacion, no se hagan los leguleyos a quellos que quieran pasar por alto el pasado, ¡que cosas se leen¡
        Cuba y su pueblo son una gran familia, y nosotros los cubanos defendemos a commo sea a la familia, a nuestros ancestros, aquellos que vivieron la miseria del capitalismo. si no los olvidas , no olvidarás nunca la historias de esta isla.
        Obama recibirá de este pueblo el respeto que se merece, será bienvenido , ya verá usted,

        bienvenido Obama,

  • ANTONIO RAMOS QUINTANA dijo:

    COMO HIJO DE ESA GRAN ISLA ME SIENTO FELIZ ORGULLOSO Y DE QUE NUESTRO COMANDANTE EN JEFE PUEDA VER ESE CAMBIO RESPECTO A CUBA QUE HA REALIZADO LOS ESTADOS UNIDOS CON LA GOBERNATURA DE SU PRESIDENTE BARACK OBAMA.
    INDISCUTIBLEMENTE ES UN CAMBIO DE ESTRATEGIA PERSIGUIENDO LOS OBJETIVOS ANCESTRALES DE LOS GOBIERNOS DESDE LA ÉPOCA DE SEÑOR IKE
    LA PRESENCIA DE LOS TURISTAS AMERICANOS QUE VAN LLEGANDO A LA ISLA Y VEN LO QUE ES UN PUEBLO EN REVOLUCIÓN QUE SOMETIDO A UN FEROZ BLOQUEO DE CASI 60 AÑOS VIVE CON DIGNIDAD LIBERTAD AUSTERIDAD Y EN HERMANDAD
    LA SOBERANÍA Y LOS PRINCIPIOS ETICOS DE LA REVOLUCION CUBANA JAMAS SERAN NEGOCIADOS
    BIENVENIDO SEÑOR PRESIDENTE BARACK OBAMA A CUBA SERA RECIBIDO CON RESPETO Y ESPEREMOS RECIPROCIDAD EN EL CONCEPTO DEL RESPETO

  • jg dijo:

    OJALÁ QUE VENGAN MÁS ARTISTAS INTERNACIONALES A CUBA Y POR FIN LOS ROLLINGS VIENEN EN MARZO????

  • Eliecer Ramirez dijo:

    Hay MAMA QUE SERA LO QUE QUIERE EL NEGRO,pero tambien el pueblo de los estados unidos,recibira,muchas lecciones de la verdadera democracia,real y verdadera,no la democracia para el 1% de la poblacion estaudinense,un pais que vive sin las asquerosas y payasas,falsas elecciones,ven y veran como todos los ninos,usan uniformes escolares desde el llano hasta las montanas,que los pequenos reciben a tiempo y gratis todas las vacunas,que su almuerzo es gratis,de la medicina,lo mejor de lo mejor,y gratis,las universidades gratis,hospedaje,comida,libros,para bien de Cuba y de los estados unidos ,para nuestros hijos y nietas y nietos,los de aqui y los de alla,tendran una amistad,franca como una sola familia,se le puede dar a la gusanera la oportunidad,de acordarse que la tierra y la patria siempre y cuando sea para bien es su patria,y que los hijos siempre sera queridos parejos

    • FABIO dijo:

      quiere lo mismo que los blanquitos anterios , solo cambio la carnada en ves de zanahorias, coloco puntos de wifi!!!!!!!!!!!!

  • WENDY dijo:

    Y DE ELIMINAR EL BLOQUEO NO VEO NADA , COMO DIJO JORGE LUIS ESPEREMOS A MARZO A VER QUE PASA, ES MUY BUENO QUE EL PIENSE EN LOS CUBANOS DE A PIE QUE TANTO NECESITAMOS UNA MEJORIA Y QUE LAS RELACIONES SIGAN PROGRESANDO

    • Estelbina dijo:

      WENDY,SOLO QUE EN EU,EXISTE UNA TECNICA DE ENAMSCARAMIENTO DE LA VERDAD FACTUAL,LLAMADA “SPIN”..ALGO PARECIDO A “AJUSTAR SIGNIFICADOS LINGUISTICOS Y FRASES RETORICAS” AL OBJETIVO DEL MOMENTO….ASI QUE NO CREA MUCHO EN LAS PALABRAS Y FIJESE EN LAS ACCIONES QUE DEBEN DARLE SUSTANCIA…(Sociedad civil,ciudadano de a pié,democracia y otras terminologías,son elásticas en cuanto a su semántica,cuando es utilizada por un politico estadounidense,casi siempre muy cínicos y demagogos).

      • Aroldo dijo:

        Es exactamente lo que les digo a mis coterráneos y no acaban de entender, tiene el cerebro nublado Estelbina.

    • CubanoAlFin dijo:

      Wendy, recuerde que eliminar el bloqueo es competencia del legislativo (Congreso) no del ejecutivo(Gobierno). En temas de politica, hay que estar superclaros, no sea que los arboles no nos dejen ver el bosque. Saludos

  • REY dijo:

    AHORA SIIIIII

    • latino dijo:

      Haci es,no hay vuelta atras,gran valentia de Obama por dar este paso.
      Reconocimiento a la Resistencia de un pueblo sin precedente en la historia,
      Este momento historico que hoy estamos viviendo,va a marcar un antes y despue
      en la historia moderna para futura generaciones.
      ,

  • fidely dijo:

    Sera tratado como un jefe de estado con todos sus honores, creo que es un paso de avance en normalizar nuestras relaciones necesaria para ambos pueblo en el desarrollo de nuestro laso culturales ,económico y sociales también pienso en la sorpresa que llevaran mucho al poderse mostrar la cultura , la disciplina y los valores alcanzado por el pueblo cubano por supuesto mostraremos nuestra concepción de no renunciar jamas a los valores en que nos hemos formado y la capacidad de intercambiar , establecer relaciones sobre la base del respeto mutuo.

  • o.oller dijo:

    Obama, Obama, Obama,….qué idea tiene de los cubanos de aquí y de otros muy buenos cubanos que están en cualquier parte del mundo, aunque en verdad aquí hay muy malos cubanos, me refiero a los mercenarios que por una migaja se ilusionan? Será que nos cree ingenuos. Será tratado con respeto y con ese mismo respeto deberás intencionar sus ideas para no cometer el error de creernos ingenuos.
    Qué bueno sería que se diera una vuelta por Palestina, por esos países en conflicto bélicos; de qué libertad y democracia se vive donde hablan los fusiles cohetes y muertes de inocentes? Creo que debiera tener en cuenta con los que se reuniría como representantes de la sociedad civil porque hay unos susodichos que en verdad no representan a este pueblo valiente y reconocido en el mundo.
    La normalización de las relaciones es aplaudida por todos y a mí en lo personal me dio mucha satisfacción, pero tiene que ser seria y con respecto: no tiene que venir a inculcarnos un modelo norteamericano: somos cubanos y con mucho orgullo y honra.
    No nos creas ingenuos.
    O.Oller

    • villar dijo:

      Cuando vamos a ver de lo negativo lo positivo? no critiquen mas al pobre Obama , si es o no es premio nobel dejen eso a los entendidos que lo otorgaron, critiquenlos a ellos y no a el(lo que te den cogelo). tengo casi 60 años y esto lo veo como algo positivo , cual es el miedo? , mercado lo acusa de asesino y no se cuantas cosas mas , nuestra direccion del mas alto nivel lo recibira y no pienso que ellos se reunan con asesinos, por favor , q viva la armonia CUBA -USA.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Villar, me gusta mucho su actitud positiva y balanceada. Quisiera agregar que el gobierno de Cuba no solo va a recibir al presidente Obama, sino que lo invitó a visitar Cuba en primer lugar, condición sine qua non para que una visita de este tipo se produzca. El Presidente Obama y la Primera Dama Michelle Obama viajan a Cuba cumplimentando una invitación del gobierno de la Republica de Cuba, ni más ni menos. Al presidente Obama le quedan muchas cosas que puede hacer con acciones ejecutivas, etc., pero si ha hecho mucho hasta ahora, y se le debe reconocer. Para decirlo de una manera escueta, el actual presidente de los EE.UU. ha obrado más por Cuba desde diciembre 17 del 2014, que los últimos 10 presidentes estadounidenses juntos en más de cinco décadas.
        El gobierno cubano tiene toda la experiencia, sabiduría y patriotismo necesario para no dejarse embaucar por nadie. Pero hay gente a ambos lados del Estrecho de la Florida que se oponen y blasfeman de esta visita por razones disímiles, y a menudo contrapuestas. Pero los extremos se tocan, y al fin y al cabo quienes se oponen al progreso de las relaciones entre EE.UU. y Cuba, están contra Cuba, aunque aúllen desaforadamente ser sus defensores (sea en el Versalles de Miami o en el Carmelo de Calzada).

  • Rigoberto dijo:

    Bienvenido a Cuba Mr. Obama !!!.
    Aqui los cubanos sabran agradecerle y acogerle cordialmente.
    Esperamos que nadie interfiera su visita y luego culpen a Cuba de un mal recibimiento o de cualquier mala intencion. Disfrute tambien de la perla del caribe, la que estoy seguro el pueblo le brinda con agrado.

  • fmm dijo:

    Pues muy bien aqui estams esperandote, con repeto. Tu planteas tus aspiraciones para con Cuba y nosostros las nuestras. La prepotencia del imperio no cesará, pero bueno eso demuestra lo que Raúl ha dicho. Estamos dispuestos a conversar de cualquier tema.

    Para eso nosostros somos independientes hace rato. Viva Raul y Fidel y palante.

  • carlocrespo dijo:

    ES MUY BUENO TODO LO QUE DICE, SOLO QUE NUESTROS JOVENES SON LIBRES DESDES HACE MUCHO TIEMPO, SABEMOS QUE TENEMOS QUE CAMBIAR EN MUCHAS COSAS Y EN POLITICAS QUE ESTAN OBSOLETAS, PERO ESO PRESIDENTE SOLO NOS COMPETE A NOSOTROS LOS CUBANOS.
    BIENVENIDO A CUBA LA ISLA DE LA VERDAD

  • Leya dijo:

    me parece que ha sido una decisión muy inteligente de parte del Presidente Obama además de los beneficios que tiene para Cuba y para todos los cubanos que se normalicen las relaciones entre nuestros paises los tiene sin dudas tambien para ellos y en lo personal para el presidente Obama que sabe que ya marcó la historia primero con dar un paso en la normalización de las relaciones y segundo en visitar nuestro pais luego de mas de 80 años que esto no ocurria con un presidente de Estados unidos por tanto ya se aseguró tres record en las paginas de su historia como presidente el otro es el de ser negro y llegar a la presidencia, pero bueno que todo sea para bien de todos es algo qe deseabamos y que en estos tiempos ya se hace necesario, hay muchas aspiraciones y creo que todo será para mejorar

  • Mostrando 72 de 197 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 197 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también