Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Aprueba Parlamento Presupuesto 2016. Debaten sobre precios y mercado mayorista

| 74 |
Lina Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Lina Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

En el Palacio de Convenciones de La Habana, en la sección vespertina del Plenario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, se aprobó el plan de presupuesto para el año próximo a comenzar. Además fue aceptada la denominación del 2016 como: "Año 58 de la Revolución".

Las actuales circunstancias de actualización del modelo económico cubano hacen que el tema del presupuesto estatal sea cada vez más complejo, pertinente y fundamental.

Precios y mercado mayorista en el debate

Entre las varias intervenciones de los diputados acerca del presupuesto y el plan de la economía para 2016, resaltaron dos dedicadas a los temas de la continua elevación de los precios de los productos agropecuarios y la necesidad del mercado mayorista para el sector no estatal.

Israel Pérez Cáceres, diputado por Yaguajay, habló acerca de la urgencia de bajar los precios de los productos agroalimentarios para combatir la especulación de un grupo de intermediarios y lograr que sean más asequibles para la mayoría de la población.

“Se plantea que no se pueden fijar los precios, pero yo no creo eso. Algo hay que hacer, porque cada seis meses aumentan y vuelven a aumentar, y el perjudicado es el pueblo. Y no son los guajiros los culpables de este fenómeno, lo puedo asegurar. Hay lugares donde se compran las cosechas, las matas de aguacate y mango.

Yo no creo que un grupo de personas pueda decidir cuánto vale un producto. No digo que se fije un precio, yo digo que hay que topar, exigir que se ponga un precio máximo para los productos”, expresó.

Al respecto, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro, coincidió con el planteamiento del diputado y declaró que ese era un tema preocupante, cuya solución, “al menos momentánea” no debe dilatarse.

Además, pidió a la dirección gubernamental del país, concentrarse en las particularidades de esta realidad y encaminar esfuerzos y acciones a su solución.

En otro momento, Irma Shelton Tasset, diputada habanera por el municipio San Miguel del Padrón, preguntó por qué los sistemas de gestión no estatal – cuentapropistas (existen unos 500 mil trabajadores en este sector) y cooperativas no agropecuarias (están registradas más de 500 en todo el país) – no disponen de un mercado mayorista para adquirir sus insumos y acuden a los locales donde compra toda la población, que termina afectada, pues algunos productos se agotan demasiado rápido.

Marino Murillo respondió a su interrogante aclarando que el mercado minorista ha venido creciendo y en este sector existe un problema de abastecimiento que no logra satisfacer la demanda de los productos más vendidos.

Lo primero es abastecer el mercado minorista, porque si no está abastecido y creamos una red mayorista, entonces la demanda del primero se trasladará al segundo, por lo tanto, el minorista debe estar abastecido”, dijo, y señaló que con ese objetivo se han destinado importantes partidas presupuestarias para el 2016.

Asimismo, el ministro de Economía y Planificación explicó que la dualidad monetaria y cambiaria afecta también. Las empresas estatales funcionan con una tasa de cambio de uno-uno, o sea cada CUC tiene el mismo valor que un CUP, sin embargo, el circuito monetario de las personas naturales funciona con tasa 1-25.

Si los cuentapropistas o cooperativistas que operan en el mercado minorista compran en el mayorista, tendrían ganancias extraordinarias y donde cualquier productor – estatal o no – tenga ingresos demasiado altos, que no estén asociados a su eficiencia es arbitraje”, explicó Murillo.

“En Cuba, por la dualidad cambiara, los precios minoristas no son continuidad de los mayoristas. La diferencia entre ambos en el mundo se mueve entre un 20 y 30 por ciento y en el caso nuestro es el doble. Por ejemplo, si le abrimos la posibilidad a los dueños de paladares de comprar la cerveza nacional a 50 centavos, la venderían a dos CUC y tendrían una ganancia extraordinaria, originada no por su eficiencia, sino por la diferencia entre los mercados”, agregó.

Aun así, “tenemos que ordenar el mercado mayorista para las fórmulas no estatales, donde logren comprar sus productos al precio minorista actual menos el 20 por ciento. Para continuar con el mismo ejemplo, si la cerveza vale un peso, la comprarían en 80 centavos. Esto ya se está haciendo, a modo de experimento, con algunas cooperativas no agropecuarias, como el centro nocturno Karabalí y los restaurantes La Casona y Los Doce Apóstoles, todos en La Habana”.

El también vicepresidente del Consejo de Ministros declaró que es necesario encontrar fórmulas para solucionar esta problemática, pero es un tema complejo.

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EL ECONOMICO dijo:

    Hoy el pueblo de cuba espera que en este año en que estamo se tomen las medidas pertinentes para que el pueblo se sienta mas alibiado como por ejemplo que el salario minimo sea 750 cup y el maximo 2.000 estos se supone personas que tengan que ver con cumplimiento de produccion tambien que el peso cubano tome su valor como en los años 75 y 80 que un trabajador peculiar como mi padre guaguero con 190pesos matenia a tres hijo y una mujer se alegava que era por los russo que nos mantenia yo pienso que no es solo eso hoy tenemos turismo y renglones que esportan vienes y servicio en todo el mundo tambien tenemos remesas del exsterior que tengo entendido que revaso con todas las pespertiva que se tenian tambien tenemos cuenta propista que pagan millonaria facturas aunque aun insuficiente para un pais yo me pregunto en esos año tambien el producto interno el minimo era el 4%como es hoy y todos los siudadanos estavan contento y las mercansia eran las misma que hay hoy lo unico que muchas se venden en cuc o moneda dura si esa es la moneda dura por que no pagar en ella al pueblo por que dar una moneda devaluada sin valor ni respeto y echa en el mismo pais para mi y para todos es triste que un turista con tan solo 100 cuc compra de todo y un cubano revolusionario con 100cup no compra nada pienso que es injusto para todo el pueblo cubano que ni se vende ni se regala bueno disculpen pero asta cuando no se nos valore por eso hay tanta emigrasion y tantos cubano inmorar y sin dignidad yo no soy ningun inprovisado estoy probado y soy un trabajador digno y honrado y sueño con un pais alegre y digno como lo sueña nuestro comandante en jefe Raul Castro Ruz

  • Yuri Denis dijo:

    Durante la presentación por parte de Murillo del resumen del comportamiento económico de 2015, en un momento se refirió a la oferta y la demanda como causa del aumento de los precios. Al finalizar el resumen, la diputada Irma Shelton Tasset señaló el descontento de la población por los precios del agro y a continuación formuló la pregunta a Murillo sobre la inexistencia del mercado mayorista para los cuentapropistas minoristas. Murillo disertó sobre la doble moneda, las tasas cambiarias y la complejidad del tema precio.
    Es erróneo que los precios tan altos de hoy son el resultado del mercado oferta y demanda: la causa principal, no la única, de los altos precios es la presencia de una cadena especulativa muy bien organizada e informada que es la que hace que los precios solo en el 2015 se han duplicado, triplicado y cuadruplicado. Esto fue explicado claramente por el diputado por Yaguajay Israel Pérez Cáceres el día 29 de diciembre cuando, visiblemente indignado expuso con datos el hecho que un comerciante de productos del agro vendía su producto 4 veces por encima de lo que le había costado, donde se entiende que se le suma un costo por transportación e impuestos, pero es totalmente absurdo que sea 4 veces. Según expresó Murillo durante el resumen, no se pretende topar precios porque no existen los mecanismos, el capital humano u otras cosas que haga aplicar el topado de precios; entonces, SEGUIRÁN SUBIENDO PELIGROSAMENTE LOS PRECIOS DE LA COMIDA DEBIDO A LA ESPECULACIÓN.
    El aumento de los precios es la expresión de la creciente inflación de la que nada se comenta ni para el cálculo del presupuesto, o al menos no se publica, porque también los precios inter-empresas y empresa-pueblo han aumentado, que hace que disminuya el poder adquisitivo de los trabajadores (que es bastante precario) entonces, ¿de qué sirve que suban los salarios medios anuales si los precios están disparados y con tendencia a seguir subiendo? todavía se aleja más el día que el trabajador estatal pueda obtener otros productos y servicios aparte de la comida. Al aumentar la inflación sumado al descontrol, es el escenario ideal para la corrupción que ya vivimos profundamente, ampliamente extendida en el sector estatal a todos los niveles.
    El 2016 ya es un año de cambios en el entorno de intercambio comercial con el área centro caribeña, en especial Venezuela, hasta el punto de desaparecer totalmente ese mercado en las próximas semanas o primeros meses de 2016, una vez más por sumergirnos en un mono mercado dependiente, fundamentalmente energético. En aras a estos cambios se han hecho algunas nuevas relaciones, en especial con Europa. Los buenos aliados como China, Vietnam y Rusia están demasiado lejos, Europa no es Venezuela que todo queda en familia, Europa es capitalista de altos quilates, no se puede fallar porque nos pasan la cuenta y nos dejan colgados por falta de confianza con los créditos. Es importante para nuestra subsistencia la precisión con que trabajen nuestros comerciantes con el exterior para construir la tan importante confianza.
    También es erróneo que la demanda sigue siendo la misma de 11 millones de habitantes y 3 millones de visitantes, ¿acaso los 3 millones de visitantes no el resultado del aumento? Si se abre definitivamente el mercado estadounidense la demanda aumentará súbitamente un par de millones más según estimaciones recientes. Y lo más importante, la demanda de los cuentapropistas abrió un nuevo mercado muy consumidor de productos del agro al punto de hacer desaparecer algunos productos como el huevo, las verduras y las carnes, aumentando el precio de estos, ah, y solo allí se puede tomar leche, comer queso, pescado, carne de res, y otras carnes más exclusivas. Sería prudente calcular la cantidad de comida, por demás abundante para garantizar la satisfacción del cliente, que consumen los establecimientos particulares y turísticos en cada ciclo gastronómico, por lo general 2 o 3 veces al día, en dependencia si es solo restaurant o alojamiento. Todo esto multiplicado por los millones de consumidores daría realmente el aumento de la demanda que no es nada despreciable.
    Colegas, la sostenibilidad de nuestro sistema social está claramente en peligro, y no porque los EEUU intervengan, sino porque el recrudecimiento del costo de la vida en Cuba se hace cada vez más insostenible, y el pueblo tratará de equilibrarse en la jungla de la supervivencia robando y corrompiéndose aún más hasta sucumbir de forma violenta en su propio desgaste y entonces estará lista la fruta madura que ya conocemos. SE HACE URGENTE IMPULSAR EL ASEGURAMIENTO DE LA COMIDA INVIRTIENDO EN LA MECANIZACION DE LA AGRICULTURA PARA SOSTENER LA SOBREDEMANDA Y FOMENTAR LA ABUNDANCIA. Ojalá no sea tarde, pero es ahora en este 2016 que se hace decisivo inyectar a la agricultura, a la acuicultura y a la pesquera, de forma precisa los recursos financieros sin mucho burocratismo (como cuando la “Batalla de Ideas” que se invirtieron muchos recursos en otras cosas) concentrarse en humanizar la agricultura, no con limas, machetes y guatacas como decía uno de los diputados, sino con tractores, mecanización en general, industrias procesadoras y conservadoras, etc. de este siglo XXI, porque se necesita arrasar con el marabú que ya ha invadido hasta el montañoso Escambray y no se va a lograr a mano, se necesita procesar las producciones que hoy se botan por no recogerlas a tiempo u otras causas, y sobre todo se necesita comer barato para sostenernos y poder crecer en otras ramas del desarrollo.
    En cuanto a las inversiones en mecanización referidas, no se debe confundir urgencia con hacerlo sin pensar y comprar grandes cantidades de equipos sin hacerlo en la justa medida, planificación y listar prioridades, vistámonos despacio que andamos de prisa. Un aspecto importante en este sentido es los recursos humanos destinados a la agricultura, como decía el forista “lajugada.cubava”: ofrecer subsidios a quienes decidan migrar a zonas productoras podría ayudar…
    Podría seguir poniendo ejemplos, pero creo haber expresado lo esencial que tenía en mente: el descontento social del pueblo crece y con razón, la comida está excesivamente cara, con el comercio penetrado por oportunistas y corruptos. Se hace urgentemente necesario revertir la situación y solo ustedes como gobierno tienen el poder económico y decisor de hacerlo, habrá hasta que ampliar el alcance de la policía que podría hacer mucho más actuando, controlando, multando, ingeniando formas. Estamos muy atrasados en muchos aspectos, y podríamos analizar muchas causas, pero CON LA COMIDA NO SE JUEGA, ES URGENTE, AHORA NO HAY OTRA COSA MÁS PRIORITARIA.

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también