Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Aprueba Parlamento Presupuesto 2016. Debaten sobre precios y mercado mayorista

| 74 |
Lina Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Lina Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

En el Palacio de Convenciones de La Habana, en la sección vespertina del Plenario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, se aprobó el plan de presupuesto para el año próximo a comenzar. Además fue aceptada la denominación del 2016 como: «Año 58 de la Revolución».

Las actuales circunstancias de actualización del modelo económico cubano hacen que el tema del presupuesto estatal sea cada vez más complejo, pertinente y fundamental.

Precios y mercado mayorista en el debate

Entre las varias intervenciones de los diputados acerca del presupuesto y el plan de la economía para 2016, resaltaron dos dedicadas a los temas de la continua elevación de los precios de los productos agropecuarios y la necesidad del mercado mayorista para el sector no estatal.

Israel Pérez Cáceres, diputado por Yaguajay, habló acerca de la urgencia de bajar los precios de los productos agroalimentarios para combatir la especulación de un grupo de intermediarios y lograr que sean más asequibles para la mayoría de la población.

“Se plantea que no se pueden fijar los precios, pero yo no creo eso. Algo hay que hacer, porque cada seis meses aumentan y vuelven a aumentar, y el perjudicado es el pueblo. Y no son los guajiros los culpables de este fenómeno, lo puedo asegurar. Hay lugares donde se compran las cosechas, las matas de aguacate y mango.

Yo no creo que un grupo de personas pueda decidir cuánto vale un producto. No digo que se fije un precio, yo digo que hay que topar, exigir que se ponga un precio máximo para los productos”, expresó.

Al respecto, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro, coincidió con el planteamiento del diputado y declaró que ese era un tema preocupante, cuya solución, “al menos momentánea” no debe dilatarse.

Además, pidió a la dirección gubernamental del país, concentrarse en las particularidades de esta realidad y encaminar esfuerzos y acciones a su solución.

En otro momento, Irma Shelton Tasset, diputada habanera por el municipio San Miguel del Padrón, preguntó por qué los sistemas de gestión no estatal – cuentapropistas (existen unos 500 mil trabajadores en este sector) y cooperativas no agropecuarias (están registradas más de 500 en todo el país) – no disponen de un mercado mayorista para adquirir sus insumos y acuden a los locales donde compra toda la población, que termina afectada, pues algunos productos se agotan demasiado rápido.

Marino Murillo respondió a su interrogante aclarando que el mercado minorista ha venido creciendo y en este sector existe un problema de abastecimiento que no logra satisfacer la demanda de los productos más vendidos.

Lo primero es abastecer el mercado minorista, porque si no está abastecido y creamos una red mayorista, entonces la demanda del primero se trasladará al segundo, por lo tanto, el minorista debe estar abastecido”, dijo, y señaló que con ese objetivo se han destinado importantes partidas presupuestarias para el 2016.

Asimismo, el ministro de Economía y Planificación explicó que la dualidad monetaria y cambiaria afecta también. Las empresas estatales funcionan con una tasa de cambio de uno-uno, o sea cada CUC tiene el mismo valor que un CUP, sin embargo, el circuito monetario de las personas naturales funciona con tasa 1-25.

Si los cuentapropistas o cooperativistas que operan en el mercado minorista compran en el mayorista, tendrían ganancias extraordinarias y donde cualquier productor – estatal o no – tenga ingresos demasiado altos, que no estén asociados a su eficiencia es arbitraje”, explicó Murillo.

“En Cuba, por la dualidad cambiara, los precios minoristas no son continuidad de los mayoristas. La diferencia entre ambos en el mundo se mueve entre un 20 y 30 por ciento y en el caso nuestro es el doble. Por ejemplo, si le abrimos la posibilidad a los dueños de paladares de comprar la cerveza nacional a 50 centavos, la venderían a dos CUC y tendrían una ganancia extraordinaria, originada no por su eficiencia, sino por la diferencia entre los mercados”, agregó.

Aun así, “tenemos que ordenar el mercado mayorista para las fórmulas no estatales, donde logren comprar sus productos al precio minorista actual menos el 20 por ciento. Para continuar con el mismo ejemplo, si la cerveza vale un peso, la comprarían en 80 centavos. Esto ya se está haciendo, a modo de experimento, con algunas cooperativas no agropecuarias, como el centro nocturno Karabalí y los restaurantes La Casona y Los Doce Apóstoles, todos en La Habana”.

El también vicepresidente del Consejo de Ministros declaró que es necesario encontrar fórmulas para solucionar esta problemática, pero es un tema complejo.

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FEGUITO dijo:

    ¿Nos hemos preguntado qué % de la población cubana conoce a cabalidad realmente cuál es el modelo económico cubano?. Pienso que muy bajo y sin embargo estamos hablando de perfeccionarlo. Estimo que en ese sentido debe hacerse un debate más amplio y a nivel de población para que lo conozca y no con términos técnicos; con palabras en buen cubano para que todos lo entiendan. Yo, realmente especulo sobre el mismo porque no conozco la gran mayoría de sus aristas y…aun así va a regir mi economía personal y mi vida como cubano.

  • CSR dijo:

    Siempre el mismo cuento pero soluciones ninguna. Estamos nadando en atenas movedizas. Ahora dicen ke el proximo año el PIB solo aumentara un 2% pero no son capaces ni de explicar porque. Parece ke no tenemos derecho a saberlo.

    • Alfred dijo:

      No estoy muy claro porque no soy económico, pero me parece que es una cuestión de lógica, si el PIB del país en 2015 creció un 4% no podemos esperar que con los mismos numeritos de 2015 estimados para el 2016 continuemos creciendo el mismo o mejor porciento de PIB, se estima un porciento menor y si crecemos lo mismo o más entonces celebramos. Tendrían que ocurrir nuevas cosas (las sabrá un económico) o «un milagro» para crecer otro 4% o superior.

  • Omelio Rivero Villavicencio dijo:

    LÑleva varios años planteandose en la Asamblea Nacional la situación de los precios en el mercado cubano, unos dicen que se puede fijar los precios y otros hablan de toparlos, entre debates y acuerdos aun lejanos por solucionar, el pueblo cubano es el que sufre el impacto al tener que susistir ante una economía que no «puede» darle solución a una situación crusial.
    Pero no son solo los precios en el mercado campesino los que están sobrevalorado e inalcansable para las familias con menos ingresos, por ejemplo, el famoso perro caliente o salchicha a cresido con respecto al 2013 en un 50 %, las máquinas de afeitar de 25 centavos c.u.c aumentaron el doble, las unidades gastronómicas que se conformaron en cooperativas tienen los precios por las nuves, el panqué que antes valía 3 pesos hoy se vende a 5 y así un innumerable cantidad de productos.
    Se persive, quizas yo esté equivocado, que en la misma medida en que los particulares elevan los precios el mercado estatal los eleva tambien en detrimento de las clases más humildes y los ancianos que mal viven con una pensión que nos les da más que para vivir los cinco primeros días del mes, en qué medida estamos creando las condiciones para garantizar a la tercera edad la susistencia, estamos hablando de una sociedad cada vez más envejesida pero en los momentos actuales es la más mal atendida, es contradictorio.
    Yo quisiera que alguien me dijera que los precios no se pueden topar, se topan hasta en la sociedad capitalista como una medidad de control social y ante la posible inflasión. Por qué entonces no lo hacemos nosotros. Raúl está claro cuando dijo en la clausura de la Asamblea Nacional que hay que tomar medidas urgentes, aunque sean transitorias, para poder dar solución a la crítica situación de los precios. Mi apreciación es que si no se toman urgentemente las medidas correspondientes se van a abrir con mayor brecha los niveles de desigualdades, si nadie no se ha dado cuenta yo alerto que las grandes contradicciones que se están originando en la sociedad cubana actual en torno a los precios y a la gran contyradicción entre salario nominal y salario real podría, o está creando, un desarrollo de la conciencia de la inmensa sociedad cubana que podría traer nefactas consecuencias para la construcción del socialismo.
    Termino con unas palabras del Che en su carta al peridista Uruguayo y cito.
    » … el Estado se equivoca a veces. Cuando una de esas equivocaciones se produce, se nota una disminución del entusismo colectivo por efecto de una disminución cuantitativa de cada uno de los elementos que la conforman, y el trabajo se paraliza hasta quedar reducido a magnitudes insignificantes; es el instante de rectificar» página 5.
    No esperemos 50 años o más para rectificar lo que debíamos rectificar antes y que aun no hemos podido solucionar, sabemos que el socialismo es joven y está lleno de errores y que en algunas ocassiones marchamos adelantes y otras hacia atrás pero la realidad histórica nos llama a encontrar soluciones inmediata que garantice que la obra infinita de la Revolución siga su curso y no caíga en manos de personas que no tienen valores.

    • Juán Díaz Rodríguez dijo:

      Muy buena reflexión Omelio, los cubanos tienen que cuidar su Revolución y no dejar que elentos contrarios al sistema se enriquezcan a costa del sudor ajeno, los principales problemas de la Cuba de hoy está en la falta de control y exigencia y para eso no hace falta economía sino verguenza y dignidad.

      • Itachi U dijo:

        Yo creo que el principal problema en Cuba no es la falta de exigencia y control y si la improductividad y para eso se necesita estimular al productor no solo con diplomas y papelitos y si económicamente y con un nivel de vida acorde al sacrificio

    • Daniel Bermudez dijo:

      Omelio, bien por usted. Solo agregar que por suerte para el país, y para los dirigentes, tenemos diputados que de verdad estan en la base, como Israel perez y que llaman a las cosas por su nombre, y es un ejemplo buen para que nuestros dirigentes com`prendan de una vez que hay que oir a esas personas, y no tener que esperar mas de 4 años de aumentos incesantes de los precios de los alimentos, y oir en cada Asamblea del Poder Popular lo mismo, sin encontrar soluciones. Gracias a esos diputados y a los foristas de CUBADEBATE por sus opiniones

    • Carlos72 dijo:

      El problema de los precios es solo de oferta y demanda, nada que sea ajeno a esto va a resolver ningun problema, los precios suben facil, pero bajarlos es muy dificil, y para poder poner topes en los precios hay que garantizar oferta, o el mercado negro tomara el control, y podran intentar detenerlo arrestando personas, pero el fenomeno no se va a detener. Hay que aumentar la producción…. esa es la receta, y no con lemas, tiene que ser con formulas que estimulen el trabajo

  • me tienen loco dijo:

    Por ejemplo, si le abrimos la posibilidad a los dueños de paladares de comprar la cerveza nacional a 50 centavos, la venderían a dos CUC y tendrían una ganancia extraordinaria, originada no por su eficiencia, sino por la diferencia entre los mercados”, agregó.

    si en las discotecas las venden a 2 y a 3 cuc y no hay problemas porque el cuentapropista tendriá ganancia , si por factura que compra se debe pagar los impuestos del 50 porciento el estado octendria 1.75 cuc por unidad .50 cuc por el valor y 1.25 por la mitad de la ganancia
    Sin embargo mientras que el trabajador estatal legalmente la compra a 1 cuc por afuera la introduce el los establecimientos la vende a precio de la instalación – no paga impuestos y si se hace millonario ejemplos hay muchos
    mientras que las paladares la venden 1.2 – 1.5 y a 2 cuc es el máximo que tengo conocimiento

    • MatraK dijo:

      En la comision económica no hay nadie que saque la cuenta que sacó ¨me tienen loco¨. Si el cuentapropista tiene mas ganancia, mas impuesto paga. Sencillo. Ademas, la solucion es que el hombre adquiera los productos donde mismo los adquiere TRD o lo que sea y el precio de venta se establece por la categoria del establecimiento y con las regulaciones de precio que un día, y espero no muy lejano, el estado tenga que hacer.

  • JORGE dijo:

    QUIEN LE PONE FRENOS A LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS DEL AGROMERCADO.

    • Arturo dijo:

      Sencillo: el aumento de la producción.

  • Jorge Luis Hernández González dijo:

    Cumplir la orientación de Raúl sobre los precios de productos agropecuarios, es vital para la población.
    Murillo en el párrafo final es que le responde a Irma y eso que el Ministro dice, “tenemos que ordenar el mercado mayorista para las fórmulas no estatales, donde logren comprar sus productos al precio minorista actual menos el 20 por ciento» es lo que debe hacerse, en mi modesta opinión. Pero ¿Si no hay garantía para el suministro mayorista a las Cooperativas, porqué las aprueban?, ¿Es justo que las Cooperativas se nutran del mercado dstinado a la población?
    Estoy en un país capitalista y hoy vi un reportaje donde a un representante de los comerciantes le proponen sanción de 2 a 5 años de prisión por precionar a los comerciantes vender productos por encima del precio que lo hacen los demás comerciantes. Busquemos la moraleja de ésto y asociémolos con las decenas de inspectores estatales que tenemos.
    Felicidades para todo nuestro pueblo y en especial para los Tuneros y dentro de ellos a los forestales del cual formo parte con mucho orgullo.
    Viva el año 58 de la Revolución, Viva bien grande nuestro querido Fidel.

  • lajugada.cubava dijo:

    fijar los precios al menos en cuba no es la mejor solución! pues el tope de los precios debería implicar un enlace permanente con el mercado internacional y de los insumos producidos dentro… pues si el precio de los insumos (internacional o nacional) aumentan entonces sencillamente podría dejar de ser rentable producir o sea fijar el precio final podría afectar el nivel de producción y/o oferta… igual si este decreciera entonces habría que esperar que los comerciantes decidan por su buena voluntad bajar los precios,,,, en fin topar los precios podría traer más desventajas que ventajas… en estos casos podría funcionar el tope o regulación de los por cientos de utilidades… o sea UD tiene un costo de producción de 3CUP no debe obtener utilidades aproximadamente mayor a 0.7 CUP. lo cual pondría un limite en los precios sin afectar al productor ni ningún eslavon en la cadena… por demás el/los productores deberían contar con la coexistencia de leyes ó reglas para que este sector (productor) sea quien más y mejores beneficios obtenga en toda la cadena pues solo ello podría propiciar el crecimiento de los niveles de producción! ya que mientras sea más remunerado el intermediario, y/o revendedor sería complejo esperar un aumento de la producción…
    en el caso de la producción agraria deberían redistribuir los subsidios para garantizar que estos sean empleados en los sectores productores o sea ofrecer subsidios a quienes decidan migrar a zonas productoras podría ayudar…

    • MatraK dijo:

      Amigo ¨lajugada¨, yo no lo veo así. Para sembrar boniato, malanga y yuca y venderselo a la gente, no hay que esperar por los precios del Mercado Internacìonal. eso se regula aquí adentro. Y si el guajiro no quiere sembrar mas a ese precio, que no siembre, pero al final tendra que hacerlo, porque el no puede ir a trabajar de abogado a un buferte, sin embargo pudiera ser que un abogado del bufete vaya a trabajar al campo. Solo esta en que la necesidad obligue.

  • lem71 dijo:

    No es dificil normar los precios mayorista dado que cada cuentapropia tiene su carnet identificativo o se le puede habilitar una tarjeta que se le descuente el 20 % a los productos que adquiera y asi se diferencia del resto de las personas naturales, es una opcion que se aplica a deportistas y demas personas autorizadas debidamente.

  • leo dijo:

    saludos a cubadebate, solo quiero apoyar las palabras del diputado de sancti spiritus sobre los precios de los alimentos y que nuestro presidente Raul tambien apoyo,
    como cubano que no conoce la realidad del modelo economico cubano del que se habla estamos perfeccionando, yo solo digo que si nuestra constitucion dice que somos un pais socialista, porque hacemos valer la ley de la oferta y la demanda que es del capitalismo, PORQUE NO PODEMOS TOPAR LOS PRECIOS.
    Pienso que los que estar dirigiendo la economia en CUBA parece que quieren hacerla capitalista y eso no es lo que los cubanos queremos, yo como cubano quiero que mi pais tenga el socialismo del siglo XXI, el que eneuncia y cumple el presidente Correa de Ecuador, pienso tambien que los cubanos queremos el bieen para el pais siendo socialista, pero con la actualizacion necesaria y acorde a estos tiempos.
    tambien me gustaria comentar la intervencion del ministro de salud publica, me da la impresion que a el no le llega lla verdadera situacion de este sector en el pais o que no la quiere ver, esta muy deteriorada y el estado pone mucho dinero, lo que para mi no se utiliza efectivamente, solo tomamos medidas cosmeticas, aca en santa clara el hospital Ernaldo MIlian da verguenza como esta.
    Tengo mucha Fe QUE NUESTRO PRESIDENTE PUEDA CONDUCIRNOS CON SABIDURIA Y QUITE A ESOS TECNOCRATAS Y QUE NO ACABAN DE RESOLVER EL PROBLEMA DEL PAIS.
    TAMBIEN NOSOTROS LOS CUBANOS TENEMOS QUE TRABAJAR MAS COMO EN TODAS PARTES DEL MUNDO, PERO ESO HAY QUE SABER GUIARLO Y SOBRE TODO PAGARLO.
    VIVA LA REVOLUCION POR SIEMPRE.

  • Armando dijo:

    Yo quisiera preguntarle a Murillo: Cual es el costo de producción de la cerveza? Realmente son centavos e inclusive el productor la pone en la puerta de las tiendas y establecimientos, estas mismas (las tiendas) fijan el precio desmedido que tiene en 1 cuc es decir que estas tiendas son intermediarias y sangran al pueblo con una ganancia desmedida, no solo con la cerveza, también con otros productos importados; me parece que debemos predicar con nuestro ejemplo para que de esta forma ese intermediario de los productos agrícola se sienta comprometido.
    Feliz fin de año y prospero el venidero.

    • aida dijo:

      Yo coincido con usted porque las ganancias de las tiendas recaudadoras de divisa son tan altas?.

      Además no son solo los precios de los productos del agro, ni de las TRD; considero que con la diminución del precio de los combustibles la Empresa Electrica disminuye
      sus costos, no obstante mantiene los altos precios de la electricidad; que no solo obliga a ahorrar, sino a carecer e incluso genera el fraude de los consumidores.

  • Ed dijo:

    Estoy de acuerdo con los argumentos que expone el cro Murillo, creo que si el Estado habre un mercado mayorista para el sector cuenta propia va ha pasar exactamente eso y peor pues muchos de esos productos van a ir a parar al mercado subterráneo e incluso retornarán al minorista para darle ganancias inescrupulosas a los que allí trabajan. Ahora bien de ahí a pensar que no hay soluciones dista un tramo. Es cierto que aumentar las partidas presupuestarias para alimentar el mercado minorista es una necesidad para mejorar la oferta y estabilidad de este pero tampoco es la solución al problema en el sector cuenta propia. Siempre las soluciones definitivas pasan por regularizar nuestra economía que en su empeño por honrar el pacto social es altamente irregular y tiene distorciones fuertes que al final también impiden cumplir con ese pacto de manera totalmente correcta. Entre tanto, hay que abrir la mente y diseñar un sistema que permita que el sector cree sus propios canales alternativos de alimentación, todo bien regulado y con medidas que no tiendan a ver los impuestos de importación como una manera de recaudar dinero sino de solucionar este tema, que no deje de lado el control del estado sobre sus operaciones, pero que lo deje operar en el marco de medidas bien diseñadas y legales. Si las causas (como parecen ser) son de falta de capacidad de abastecimiento al mercado en general, hay que arriesgarse y abrir nuevos canales que incluso dejen que los destinatarios asuman los costos de operaciones, los riesgos de transporte y flete. Tampoco es la solución pero si esto se combina con los esfuerzos de las estructuras estatales, al menos se gana tiempo y se produce una competencia que sería muy sana para la infraestructura logística estatal que a mi juicio, su condición monopólica la convierte en bien ineficiente hoy en día.

  • Armando dijo:

    Se me olvidaba: Con esa prueba de bajarle el precio a 80 centavos para los cuentapropistas, todavía las tiendas tienen una ganancia casi mayor que la del productor.
    Hagan un simple análisis de esta situación e incluyan otros productos comprados en el exterior al por mayor y con pésima calidad.
    Para que bajen los precios del agro deben de bajarse los de estas tiendas, que lastran la imagen del gobierno y el estado, simplemente bajando los precios sin tener que aumentar los salarios daría una mejor imagen de bienestar en la población y esa propuesta mía, es la de muchos estando a tono con lo que Murillo dice que la producción de bienes ha aumentado. Saludos.

  • eleuterio dijo:

    QUIZAS SEA UNA FORMA MUY SIMPLISTA, PERO CREO QUE ES ESTADO TIENE CAPACIDAD Y FUERZA LEGAL PARA REGULAR QUE UN CUENTAPROPISTA NO PUEDA INCREMENTAR ARBITRARIAMENTE EL PRECIO DE UN PRODUCTO CON MARGENES COMO LOS QUE SE ESTAN SUFRIENDO. ADEMAS SI UN MERCADO MAYORISTA GARANTIZA UN PRECIO INFERIOR A UN 20% PORQUE TOLERAR QUE ESPECULE Y VENDA DESPUES AL 200%. SI A ESTAS ALTURAS, NOSOTROS QUE HEMOS SIDO CAPACES DE HASTA DECIDIR QUE CASA PERMUTA UN CIUDADANO O NO Y CUANDO PUEDE O NO VENIR PARA LA HABANA, NO SOMOS CAPACES DE REGULAR QUE LOS PRECIOS NO SEAN ABUSIVOS PARA EL PUEBLO, ESTAMOS MUY MAL.

  • Ed dijo:

    A lo anterior habría que añadir el tema precios en el mercado minorista. No comprendo como personas que saben de economía no le dan el justo valor a este tema. Esos son precios banderas que impactan en la creación del resto de los precios. Cuando se abrieron las TRD (y se despenalizó la divisa) la justificación a los altos márgenes en los precios de venta se justificaba perfectamente porque la mayoría de la población no tenía acceso a esas divisas. Han pasado casi 30 años y la situación es radicalmente otra pero los márgenes son los mismos o superiores. El daño que esto hace es inmenso, pero solo mencionar que esconde un nivel de ineficiencia galopante (y de actividades inescrupulosas) bastaría para tomar en serio el asunto. Es necesario revisar esos márgenes, pero hacerlo en serio.

  • romsan dijo:

    En realidad no entiendo bien el trabajo periodistico respecto al tema del mercado mayorista y si refleja el 100% de lo ocurrido hay que preocuparse. Por lo que está escrito en este texto una parlamentaria expone una preocupacion sobre un tema, lo vierte en función de su solucion y lo unico que ocurre es que un ministro que debe resolverlo expone sus puntos de vista y termina reflejando que es un problema a resolver pero es complejo, a lo que debía ahgregarse que esta en la jurisdicción del ministerio que a el le corresponde dirijir. Pienso que los debates en la asamblea debería enriquecerse más con debates y no con la autoridad de quien atiende una esfera y vierte su criterio matando el debate, insisito según explica este trabajo. Lo que explica el ministro es entendible, pero la preocupación de la parlamentaria es algo que no debiera dejar dormir a quienes tienen que resolverlo; además Cuba posee suficiente inteligencia para resolverlo, por otra parte el mundo entero posee mercados mayoristas y minoristas con mecanismos adaptados a cada país que en cada uno funcionan bien, cuando vamos a mirar a quienes lo hacen bien y adaptar las experiencias a nuestra realidad. o en la asamblea del 2016 volveremos a decir que es un tema complejo, pero que esta recojido en los lineamientos de la politica económica y social del PCC desde el congreso y sigue sin resolverse.

    • Shamp dijo:

      Vaya que sitio tan importante para el debate de nuestras opiniones. Alguien le dará respuesta algún día o es solo un sitio para el desahogo.

  • Shamp dijo:

    Es importante creo yo, que se controle al sector no estatal en lo que respecta a la compra venta «aprobada»; Pero si el sector estatal puede vender Ej. la cerveza a 0.50 cuc a este anterior y solo no lo hace por la ganancia desmedida que este tendría. La solución no creo que sea mantener o subir los precios. Debe revisarse esa estrategia, ya que la parte más afectada es el pueblo, que deberá seguir pagando a altos precios tanto en el sector estatal como en el particular.

  • Alexei dijo:

    Si irán 25 años más sin que los problemas se resuelven. No ve luz al final del túnel, y los americanos al acecho.

  • valquirio dijo:

    para solucionar el tema de los precios, por qué no aplicar definitivamente un método más apropiado para regularlos legalmente y es aplicando un impuesto sobre las utilidades. esto permite ordenar la economía legalmente, tanto del cuentapropista como el de las producciones agropecuarias, permite auditarla, fijar precios, no cobrar una cuota impositiva fija a formas productivas iguales, pero sus ganancias dependen de muchas condicionantes, pero serían más justas. si a cada forma productiva y de servicios se le obliga a llevar oficialmente su contabilidad, donde se les pueden auditar cuando se requiera todas operaciones, como se hace con las entidades estatales, ahí sí se pueden apreciar los costos de la producción, la gestión de ventas, los ingresos fabulosos que obtienen a partir de los pocos gastos, y todo lo que se sabe con un sistema contable. la ley es la que rige el orden y el control en la sociedad y para llevar la contabilidad no es necesario una computadora, solo un submayor y otros libritos auxiliares numerados y registrados con su licencia correspondiente, haya los que quieran comprarla para facilitar su trabajo. solo así el estado puede fijar precios, fijar un impuesto por los ingresos reales. todo el que presta servicios, el que vende productos agropecuarios, tiene que llevar su contabilidad y probar de dónde vienen sus gastos e ingresos. esa es la única solución para resolver el problema de los precios: impuestos sobre las ganancias REALES.

  • El_Lector dijo:

    Ayer compre 3 libras de tomate para la ensalada de del 31 de diciembre, literalmente el tomare esta tan caro que de solo mencionarlo me enfurece, 20 pesos una libra de tomate que no es más que tres tomates, mi pregunta es ¿ Hasta cuándo el estado permitirá que inescrupulosos se enriquezcan con la necesidad del pueblo? ¿Hasta cuándo tendremos que soportar a los especuladores que se enriquecen con el sudor de los que en verdad trabajan? ¿Qué papel juegan en todo esto los inspectores de precios? ¿Qué papel juega el Ministerio de Finanzas y precios?
    Espero que tomen medidas que favorezcan la mesa de ese cubano de a pie …

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Muy bueno se haga algo respecto a los altos precios de los alimentos, pero deberia extenderse a los alimentos de las tiendas de divisas, la carne, la leche, etc sus precios en cuc tambien son muy altos para la poblacion, ahi tambien deberian bajar el impuesto del 240 , precisamente por tratarse de alimentos tambien para los niños

  • Panio dijo:

    Indudablemente que los precios en Cuba son hoy un gran disparate. No existe una relación directa entre lo que cuesta producir un producto y entre aquel en el cual la población lo adquiere. Es cierto que la doble moneda ha introducido un fenómeno raro, pero como los salarios se pagan en CUP y es esta la fuente la fuente principal de ingresos de trabajadores y jubilados, entonces los precios de los productos básicos deben estar acorde con dicha fuente de ingresos y no con otras que tiene solo un segmento de nuestra población.
    A mi juicio aquí han sucedido cosas muy raras en la cual el estado ha tenido gran culpa al no haber jugado un papel regulador. Voy a tomar como referencia un solo producto, uno bien simple para que analicemos. ¿Cómo es posible que de la noche a la mañana en Cuba el precio de un refresco pasó de diez centavos a diez pesos? (Hoy en muchos lugares es mayor). Preguntémonos: ¿Se encareció el jarrito de agua, la cucharadita de azúcar, o la pizca de saborizante, colorante y gas carbónico un 1000 %? No me lo creo. Entonces ¿Por qué el precio de un refresco industrial se elevó en Cuba para los consumidores nacionales un 1000 %?
    ¿Qué es un refresco? Simplemente una bebida que llevado a términos alimentarios representa algo así como la mitad de una merienda, pues lo lógico es que este solo sirva para acompañar a algo sólido que la persona consuma. Si el salario mínimo en Cuba es 225,00 CUP, entonces un empleado que tenga ese ingreso solo tiene capacidad para adquirir en un mes de trabajo el equivalente a 22,5 refrescos, o sea unas 22 medias meriendas. ¿Eso está bien?
    Cuando el estado suprimió una gran parte de los comedores obreros, se dio a los trabajadores el equivalente a 15.00 CUP para sustituir al almuerzo. Si ese fue el valor que supuestamente se le dio a un almuerzo en aquellos momentos, entonces un núcleo de 3 personas para consumir los 90 almuerzos y 90 comidas que tiene un mes, necesitarían solo para alimentación un equivalente a 180 x 15,00 un total de 2700,00 CUP. Como hay una parte de la canasta básica que está subsidiada y nadie lo puede negar, dejemos a la mitad ese importe, o sea 1300,00 CUP. ¿No podría ser este un buen referente para fijar el salario mínimo, por supuesto, luego de aumentar esa cifra con los gastos que toda familia gasta en vivienda, electricidad, medicinas etcétera?
    O los precios se corresponden con los niveles de nuestros ingresos, algo que no creo correcto, pues tendríamos que seguir subsidiando productos y entonces jamás jugaríamos a la verdad en nuestra economía interna, o estos toman el valor que corresponde a los costos reales de producción con un margen de ganancia aceptable y paralelo a ello se le da también el valor que corresponde al trabajo en estos tiempos para poder adquirirlos, o seguiremos en el caos. No veo otra alternativa.
    Aplaudo la intervención del diputado de Yaguajay. Un grupo de acaparadores, especuladores y oportunistas no pueden trazar la política de precios en Cuba. ¿Qué hacer? Pues bien si producir una libra de tomate cuesta al productor 1,50 CUP, y la adquisición de forma mayorista por algún intermediario eleva ese precio un 30%, (no más, pues no debemos tomar una tendencia diferente a la existente hoy en el mundo) y dejamos para el que lo vende en la tarima otro 30 % de ganancia, entonces la libra de tomate que costó al productor 1,50 CUP, el pueblo no debe recibirla a más de 2,40 CUP. ¿Es difícil eso? Si la licencia para vender la da el estado, entonces este debe ser regulador de la misma y debe exigir que en cada tarima se ponga el precio de origen que tuvo este por parte del productor y el precio al cual se oferta. Si este es superior a un 60%, por supuesto en caso de que haya existido un intermediario, entonces que se le retire la licencia y se busque otro empleo. El precio de oferta y demanda, que gire solo en el entorno entre el precio de adquisición y el margen de ganancia que corresponde a esa actividad. Tiene que haber un tope. Al pueblo hay que protegerlo y eso corresponde solo al estado con la unión de todos ¿Es difícil eso? Como ven, el estado tiene que revisar en primer lugar su política de precios y la política de precios de las personas naturales, o de lo contrario revisar su política salarial, o ambas para buscar el verdadero equilibrio y que el trabajo constituya un genuino estímulo para quien lo realiza y no tenga el pueblo que hacer malabares para subsistir y caer en infinidad de violaciones por imposición de quienes quieren solo enriquecerse de manera desenfrenada y constante.

    • Elio dijo:

      Este tema tiene bastante enojada a toda la población, principalmente la trabajadora, hay demasiado abuso y lo peor es que es de los cubanos contra los mismos cubanos, los vendedores en los agros no se percatan que son cubanos los que compran para comer, es una explotación sin misericordia.
      Parece que el grito del pueblo no se escucha en los locales del Palacio de las Convenciones, no se escucha en las oficinas de los jefes, porque es demasiado el reclamo del pueblo.
      Tengo familia en Banao, la tierra de la cebolla donde también se cosecha ajo, a los campesinos les compran la pata de cebolla en 10 pesos, la de ajo, en 12 o cuando más en 15, (aquel que sabe y que también ha visto las noticias sabe que las cebollas y el ajo de esa tierra es de la mejor calidad), entonces vienen a La Habana y las venden en 40, 50 y hasta 100 pesos. ¿Quién vela por el pueblo? ¿quién defiende sus intereses?.
      Sé que ejemlos como este sobran y se llenarían los servidores de Cubadebate con los comentarios de las personas que pueden acceder a este sitio.
      Sé también que todos estos comentarios se leen por personas del sitio y que hacen sondeos de opinión, esto no es un sondeo, no es un simple criterio, es el grito de todo el pueblo cubano, hasta cuándo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • Jorge dijo:

    …como es posible que el argumento esgrimido que frena la implementacion de los mercados mayoristas para cuenta propistas sea tan «simple» como que las «ganancias» de estos seran extraordinarias…….diversifiquense las ofertas y los precios( de cervezas por ejemplo) y los precios de venta final en los comercios privados seran tambien diferenciados, establezcan una membresia anual pagada con algun carnet o tarjeta para que los dueños de establecimientos y no toda la poblacion pueda obtener productos al x mayor y no se desabastezca la red minorista…produccion y comercializacion son las premisas que debian primar y no la «simpleza» del enriquecimiento de los cuentapropistas…..que en definitiva los q se mantienen abiertos es porque han sabido poner orden a sus finanzas….

  • joker dijo:

    Solo en el mercado negro la gente impone el precio a los productos con los que trafican y en ocasiones hasta regatean, pero legalmente en todas partes del mundo las leyes establecen topes de precios para los productos, asi sea en el sector estatal y sobre todo en el particular, siempre contando con que el que mas caro vende, mas gana, y mas impuesto paga, es una formula que funciona en casi todas las naciones y para nada frena las economias, al contrario, es la forma que existe para evitar el abuso al consumidor, la estafa al cliente. Si no me creen pregunten para que vean, que todos los comercios en otras partes tienen que ponerle a sus productos los precios establecidos por ley, y una alteracion de los mismos puede ser motivo de multas y hasta perder los permisos de venta, en ocasiones hasta pueden negociar los precios y declararlos para entonces pagar mas impuestos, vaya es complejo, pero al menos el cliente sabe lo que le va a costar un cafe en todas partes y si le alteran el precio tiene el derecho a reclamar con la ley de su lado, claro, en muchos de esos paises los comerciantes tienen varias opciones para obtener su materia prima y no tienen que estar «por la izquierda» buscando productos, y la competencia es feroz, pero en Cuba no es secreto que hay pocas opciones para que un vendedor consiga la materia prima, y por eso hay que crear espacios para la venta mayorista, donde solo pueda comprar el que tiene licencia, para que de esa forma no se agoten los productos ni sea venta masiva, y mientras la economia este con sus grandes problemas evitar el acaparamiento de productos por parte de algunos cuentapropistas y revendedores, ser extrictos y justos, sobre todo justos, a la hora de aplicar la ley con los que incumplan, y en el caso de inspectores y otros funcionarios corrptos que la ley con ellos sea mas severa que con el infractor comun, es hora de dejar de pasarle la manito a la gente, que mientras unos «luchan» el pueblo es el que sufre las consecuencias del robo de algunos. Saludos.

  • Valia dijo:

    Trato de leer bastante a menudo, noticias sobre nuestro modelo económico y el funcionamiento del sistema empresarial cubano el cual cada día se vuelve más complejo, envuelto en un entorno inseguro y de constante cambio. Me sucede algo similar a mi colega Feguito, se necesita hacer más extensivo el know how de la macroeconomía en Cuba y de este modo quien sabe si por lo menos mejora el estado de opinión del pueblo o aparecen nuevos criterios, aunque apafuegos, en nuestras sesiones parlamentarias.
    Hay mucho por hacer, pero hay que ociparse y no preocuparse por nuestro sistema económico.
    Saludos

  • Lennon dijo:

    «»»»»»»»»En un mismo articulo esta la pregunta y la respuesta «»»»»»»»»»»»»»»»»»»»

    “Se plantea que no se pueden fijar los precios, pero yo no creo eso. Algo hay que hacer,

    “Yo no creo que un grupo de personas pueda decidir cuánto vale un producto. No digo que se fije un precio, yo digo que hay que topar, exigir que se ponga un precio máximo para los productos”, expresó.

    «»»»»»»»»»Aqui la respuesta en el mismo articulo»»»»»»»»»»»»»»»»»»»

    Marino Murillo respondió a su interrogante aclarando que el mercado minorista ha venido creciendo y en este sector existe un problema de abastecimiento que no logra satisfacer la demanda de los productos más vendidos.

    Entonces,la mejor solucion esta en aumentar la produccion de productos nacionales,,,,,

    Por ese motivo deben ser creadas cooperativas que puedan alquilar tractores y equipo mecanizado para aumentar la produccion,,,,,,

    Al mismo tiempo el gobierno debe comprar modernos equipos donde ayuden a agilizar el trabajo y hacerlo mas rentable.

    Es cierto que tal vez no sea el momento adecuado para abrir un mercado mayorista en el renglon de los alimentos.Pero por que no crear ferreterias gigantes donde se vendan cosas para reparar o construir lo cotidiano,ejemplo,Plomeria,Carpinteria,Torneria,Herramientas,Tuberias de PVC,Cobre y otras cosas mas???????????

  • Juan Andrés Suárez Córdova dijo:

    A la gran mayoría del pueblo no le es posible seguir los debates de las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, fructífero sería que estos debates se publicaran en tabloides como en algún tiempo se hacía, para que los interesados puedan estar informado de lo que discuten sus representantes en interés de todos y puedan analizarlo y también puedan participar, de manera que el criterio de todos se tenga en cuenta en las principales decisiones. DEMOCRACIA

    Una vez más Raúl dijo Si se puede. Como nunca antes, AHORA se tuvo en cuenta el sentir del pueblo con respecto a los altos precios que han alcanzado los productos agrícolas destinados a su alimentación. Un diputado que vestía camisa de rayas blanca en fondo negro al parecer directivo de una cooperativa agropecuaria, puso el pie forzado, estimó que era inconcebible que los productos creados por el campesino alcanzaran cuatro veces su valor. Raúl conociendo el criterio de Murillo quien hasta ahora ha defendido la teoría de que no se pueden topar los precios pues desestimulaban al productor pese a que en la realidad solo se está desangrando al pueblo que trabaja, pues los intermediario que creamos se aprovecharon de ese mecanismo anárquico, especulador Y SIN CONTROL, estos intermediario A PROPOSITO dejan que se pierda la mercancía para continuar subiendo los precios INCLUSO a productos que muchas veces su origen es de entidades estatales.

    Ya Raúl dio la orden hay que tomar medidas aunque sean provisionales para erradicar la especulación y dijo SI SE PUEDE, pues en más de 50 años habíamos resistido el asedio del más grande imperio…., lo demás se infiere.

    Ahora, Irma Sherton puntualizó algo muy importante, dijo: cualquier medida debe estar precedida de la garantía de un mercado mayorista. y otra en extremo importante en letra mayúscula, la comentó Raúl, la eliminación de la dualidad monetaria que no llega la hora cero. Sería el punto de partida para revertir la pirámide invertida de nuestra economía.

    En otro tema La Internet, no creo que debamos quedar complacidos con lo que se ha hecho en esta materia. No se puede escatimar ni tiempo ni dinero, no podemos regresar al analfabetismo tecnológico, es muy importante que esa arma la tenga el pueblo que es el único que hace revolución y la defiende, la Wifi, es como el regueton solo una novedad pero no es lo que da trigo. Viva la revolución

  • bruno hurtado marrerro dijo:

    El tema de los precios de los productos agropecuarios, que el Presidente de Cuba Raúl Castro planteó que había que resolver a partir del 4 de enero, me parece que es el más grave para los cubanos, que ganen el salario que ganen en CUP no les puede alcanzar pagando la malanga a 10 pesos , el tomate a 20, la cebolla y el ajo con precios que nunca en la historia de Cuba existieron (Tengo 73 años). El problema es que no es un pequeño grupo sino la caderna desde el campo hasta el mercado y al usuario y que todos aplican no ganar el 25 ó el 30 % sino el 100 o el 200%. Hablan de oferta y demanda pero en Cuba esto no existe pues los que comercian no conocieron esto y aplican plrecios de monopolio o la compras con ese precio o se pudre.Recuerden que cuando las barberias pasaron al sector privado se dijo que eran 20 pesos pero que esto baja(jaja)ria (Oferta y Demanda) y sigue subiendo
    Les propongo someter eszte tema al debate del pueblo para ver sus criterios . HAY QUE TOPAR LOS PRODUCTOS Y SER IMPLACABLES CON LOS QUE SE ENRIQUECEN VENDIENDO A SOBREPRECIOS Y DEMÁS ROBANDO EN LAS PESAS.
    SALUDOS Y FELICIDADES EN EL AÑO 58 DE LA REVOLUCIÓN,
    POR UN SOCIALISMO PROSPERO Y SOSTENIBLE
    Recuerden un viejo axioma marxista: el hombre antes de hacer ideología y política necesita comer, beber, vestir y tener un techo

  • Joan dijo:

    En un agro por el que acabo de pasar los tomates a 20 pesos se están quedando de adorno, lo cual, como respuesta del pueblo, es justo, pero ¡que desperdicio de tiempo, esfuerzo y recursos! Si tuvieran el precio justo, otro gallo cantaría. La avaricia rompe el saco.

  • vproenza dijo:

    Lo que nos ayudaría a los cubanos es que exista una verdadera valorización de nuestro trabajo, se habla mucho de que ha aumentado el salario , realmente se habla de salario nominal y no real, el salario rel en Cuba cada día pierde más valor, el salario nominal es ficción, no lo digo yo, lo dice Marx.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Todos coincidimos en que la dualidad monetaria, aunque jugó su papel en un momento determinado, ha devenido perjudicial para el desarrollo de la economía y, sobre todo, para el ciudadano que vive de un salario o una pensión.

    Lo que no puedo entender es, que si esta dualidad no se debe a una fuerza de la naturaleza, ni a una decisión del FMI, el Banco Mundial o alguna potencia extranjera hostil, sino que fué una medida tomada por nuestro propio Gobierno, si todos comprenden el perjuicio actual de mantenerla, si el Ministro de Economía plantea que nos afecta para la creación del tan necesario mercado mayorista y el Presidente del Consejo de Estado la equipara con un polín de línea atravesado en el camino, por favor, QUE ALGUIEN EXPLIQUE:

    ¿¿¿POR QUÉ NO SE PUEDE ELIMINAR YA LA DUALIDAD MONETARIA Y CAMBIARIA???

    Gracias.

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también