Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Foro Debate este miércoles sobre la Informatización de la sociedad cubana: No te lo pierdas

| 475 |
Tecnología informática para los niños en el Pabellón Cuba

Tecnología informática para los niños en el Pabellón Cuba

Desde el año 2000 se ha crecido de modo sostenido la Red Pública de Transmisión de Datos de ETECSA, con un despliegue importante a partir del año 2004, cuando se comenzó a llegar a todos los municipios del país.

El acceso a Internet es indispensable para desarrollar la sociedad, pues eleva la calidad de vida y la cultura general integral de los cubanos. Por eso se ha venido trabajando paulatinamente con el pasar de los años en ir incrementando y ampliando el acceso a los servicios de Internet en la medida que los recursos económicos posibilite el desarrollo de la infraestructura necesaria para ello, promoviendo el acceso a Internet bajo los principios éticos y morales que siempre ha defendido la Revolución Cubana. También, prestando especial atención a fortalecer y ampliar el uso de Internet como un medio de acceso público y de uso masivo en su empleo en instituciones del estado y del gobierno, así como en los medio de comunicación masiva y los centro del interés social, económico y comunitario, tales como universidades, escuelas, instituciones de salud, bibliotecas, centros culturales y artísticos, institutos de investigación, entidades de la administración local, provincial y nacional, entre otros.

Se habilitaran paulatinamente más puntos de acceso colectivo a Internet como vía importante para socializar y lograr un mayor alcance a este servicio, permitiendo además el acceso a personas naturales que no tengan la posibilidad de conectarse por otras vías.

A pesar de las limitaciones financieras y la calidad del ancho de banda para la interconexión con la red mundial de Internet utilizando el satélite, se ha crecido a un ritmo promedio anual de 50 Mbps hasta el cierre del 2012.

En el 2014, con la contratación de capacidades utilizando el cable submarino, se ha crecido en 3,5 veces en la entrada y 7 en la salida con respecto al cierre del 2012, donde el único medio de conexión era satelital, por lo que se percibe una mejoría en la calidad de servicio, aunque continúa siendo costoso, por el tipo de modalidad que se aplica, donde el receptor asume todo el tramo de conexión.

Como promedio, se han instalado anualmente unas 4000 nuevas capacidades, lo que ha permitido ir dando respuesta a las demandas de diferentes entidades de la economía, la salud, la educación, la ciencia y la investigación, entre otras.

Desde el 4 de junio del 2013 se abrieron 118 salas con 419 posiciones para la utilización de tres tipos de servicios:

  • Acceso a Internet
  • Correo Electrónico
  • Navegación Nacional

Al cierre de diciembre del 2014 se cuenta con 155 salas y 573 posiciones, para un crecimiento de 37 salas y 154 posiciones, solo en ETECSA. En Correo de Cuba se tiene funcionando una sala en el municipio de Viñales, con 5 puestos.

Se prepara un despliegue para los próximos meses con la entidad Joven Club en 136 puntos con 538 posiciones, donde los lugares de acceso se podrían llegar a 291 con más de 1000 puestos.

En el acceso a los servicios se ha tenido un crecimiento sostenido al cierre del mes de diciembre del 2014:

  • Acceso a Internet, 46.694 cuentas permanentes y la modalidad que se utiliza para el turismo internacional fundamentalmente en de más 1,5 MM de unidades
  • Correo Electrónico: 521 121, principalmente después del 3 de marzo del 2014, fecha en que se apertura el acceso por los móviles.
  • Navegación Nacional: 594 cuentas: En este servicios no se tienen un crecimiento apreciable, lo cual puede estar dado por dos razones fundamentales: en las redes privadas está permitido de manera gratuita el servicio y los usuarios se satisfacen utilizando esa opción y por otro lado no existen servicios o contenidos que cubren las necesidades de los usuarios finales.

INFOMED, REDUNIV, CUBARTE, JOVEN CLUB, MINED, representan algunas de las principales redes que posibilitan la interconexión de organismos y entidades, las mismas cuentan con alcance nacional, con presencia en todos los municipios de país y abarcan más del 60 % de todos los usuarios activos en la redes cubanas. En ellas se localizan los principales contenidos de información de Cuba con presencia en Internet.

La generación de aplicaciones informáticas en todos estos sectores ha potenciado el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en aquellas entidades que aportan resultados de beneficio colectivo.

Uno de los problemas fundamentales que enfrentan las redes institucionales en la actualidad, está relacionado con el hecho de que no se encuentran interconectadas entre sí, a pesar que se soportan en la infraestructura de ETECSA. La solución a esta problemática transita por la creación de la infraestructura que facilite el intercambio de tráfico nacional y la ubicación de contenidos en un Centro de Datos Públicos que minimice los recorridos de los usuarios en la red.

Centros de Datos

Antes de febrero del 2014, ETECSA disponía de un Centro de Datos Públicos con 15 TB de capacidad de almacenamiento, con limitación en el crecimiento de la infraestructura por su espacio físico; en éste se hospedaban los principales medios de prensa del país y algunas redes institucionales tenia recursos contratados, tales como el ICRT, ALIMATIC, entre otros.

El 12 de febrero de 2014 se pone en funcionamiento un moderno centro de datos con la misión de administrar, operar y gestionar la infraestructura de soporte a las aplicaciones y servicios del entorno internet, dirigidos al sector empresarial y residencial, con un alto estándar de calidad y seguridad.

Este centro alcanza una capacidad actual de 100 TB, posee una plataforma de virtualización, la cual permite compartir varios recursos de los servidores; cuenta con un efectivo respaldo energético, climatización de precisión y redundancia en la conectividad.

Este nuevo centro ha permitido asegurar la expansión de varios proyectos que estaban en explotación en un antiguo centro de datos de ETECSA, así como la creación de otros nuevos que están en proceso de ejecución por diferentes entidades, tales como el Ministerio de Educación Superior, Ministerio de Justicia, Joven Club, DESOFT, entre otros.

Para el año 2015 se prevé ejecutar inversiones con el objetivo de incrementar la capacidad de este centro en 5 veces más que la actual, lo que además permitirá comenzar el despliegue gradual de Centros de Datos Regionales para asumir réplicas y servicios críticos por regiones geográficas, así como la implementación de un sistema virtualizado de Centros de Datos en la Nube que permitirá la alta disponibilidad de la información y los servicios que se presten, eliminando procesos y soluciones redundantes.

En sus 20 años de fundada, ETECSA ha desplegado costosas inversiones, que se han encarecido y complejizado en el entorno del bloqueo económico, y en correspondencia con los nuevos retos y transformaciones que asume el modelo económico cubano, continuará ejecutando los proyectos que respaldan estos objetivos atendiendo a la disponibilidad de recursos tecnológicos y financieros.

Los resultados alcanzados son aún insuficientes para satisfacer las demandas de los diferentes sectores institucionales y de la población; no obstante se ha reafirmado la voluntad política y el respaldo de la Revolución para impulsar el despliegue de la infraestructura que posibilite un crecimiento más acelerado de aquellos elementos que soportan la informatización de la sociedad cubana y su acceso a los contenidos públicos y en general a la red de redes.

Infomed

El Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM) es la institución que coordina y promueve el desarrollo de las actividades de información científica y técnica en el Sistema Nacional de Salud, creado en abril de 1965.

Infomed, proyecto del CNICM desde 1992, es el nombre que identifica a la red de personas e instituciones que trabajan y colaboran para facilitar el acceso a la información y el conocimiento, necesario para mejorar la salud de los cubanos y de los pueblos del mundo. Infomed puede verse como un ecosistema de personas, servicios y fuentes de información para la salud, que permita el acceso oportuno y eficiente a la información de calidad, y que despliegue las capacidades creativas de los miembros de la red como productores de información y conocimientos, para lograr las metas de salud de nuestro país y de otros pueblos del mundo.

El servicio más conocido de Infomed es el de correo electrónico, el cual cuenta hoy con más de 170 mil usuarios, con acceso desde cualquier institución conectada a la red Cuba. De ellos 71 mil 418 usuarios pertenecientes al SNS pueden conectarse de manera conmutada desde las casas.

Hoy se cuenta con más 2 mil instituciones conectadas a Infomed, que permite la búsqueda, manejo y acceso a información contenida en la Biblioteca Virtual de Salud (BVS), que contiene miles de libros, revistas, boletines, catálogos y bases de datos digitales con alto valor científico.

En el apartado colaborativo los usuarios de Infomed tienen la posibilidad de crear blogs especializados según sus áreas de trabajo, un directorio que hoy cuenta con 47 bitácoras de dominio público y otras decenas que están en la red interna. Un componente importante dentro de Infomed es el Centro Virtual de Convenciones de Salud (Cencomed), surgido en 1999 y encargado de facilitar la promoción y gestión de eventos científicos.

Otro servicio destacado es el de capacitación, donde se promueve la Universidad Virtual de Salud (UVS), la cual es un modelo de aprendizaje en red de la educación médica cubana mediante un sitio que ofrece cursos, talleres, documentos y espacios de interacción para los profesionales de la Salud.

La UVS se enfoca principalmente al trabajo de posgrado mediante el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, así como a interconsultas y discusiones clínicas con fines docentes y el empleo de métodos activos y participativos de aprendizaje y una organización tutorial de apoyo.

En esta participan instituciones académicas, docente-asistenciales e investigativas para desarrollar la educación a distancia y de telemedicina. En el portal de Infomed se destaca su red de portales de especialidades médicas, temas de salud, de revistas científicas cubanas y de instituciones de salud, que incluye universidades, facultades, policlínicos, bibliotecas, centros de investigación y hospitales, entre otros.

Promoción en Internet de la Cultura Cubana

La promoción en Internet de la cultura Cubana en Internet , se mantiene a través de los sitios web de las Instituciones culturales, provincias, municipios, revistas y eventos culturales, además los artistas promueven su obra a través de sus sitios personales o por la modalidad de blogs que se agrupan por diversas manifestaciones y actividades.

-El portal de la Cultura Cubana, Cubarte ( www.cubarte.cult.cu) se publica en 3 idiomas. Entre sus  servicios de información de mayor relevancia se encuentran el  periódico con un voluminoso archivo digital  de 97186 registros, entre ellos, artículos de Opinión, entrevistas, crónicas y reseñas, los servicios de diseminación gratuita de información a través de los boletines Cubarte  en Español, Inglés y Francés, que cuentan 62941, 115211y 34203 suscriptores respectivamente. Además los directorios de sitios, de personalidades e instituciones, la galería de arte, de  fotos, de videos y audios, los servicios especiales de promoción de eventos y las descargas y reproducción  de música, videos, videos clip de  y  libros  que son de los servicios más buscados por los visitantes.

-Desde el portal Cubarte se ofrece acceso a sitios en Internet para los usuarios que se conectan a través de la red de cultura ya sea desde sus casas o desde las instituciones, a sitios de la Prensa Internacional como son Washington Post,  El País, La jornada, Le monde diplomatique, BBC entre otros o  a sitios de interés cultural como son los de   Museos del Prado, del Louvre, el MOMA, Hermitage, Wikipedia, Diccionario de la   Real Academia Española y la Enciclopedia Británica entre otros.

En la actualidad, hay más de 600 sitios del sistema de la cultura, de instituciones culturales, de artistas y creadores que llegan hasta los municipios del país, mostrando  el quehacer cultural, la historia, leyendas y tradiciones, la cultura popular y la programación  de actividades culturales que se desarrollan en los territorios. -videos, música, fotos- y vínculos desde los propios sitios a las Redes Sociales.  Entre ellos se destacan

  • Biblioteca Digital de la Biblioteca Nacional “José Martí”
  • Biblioteca Digital Infantil Juvenio “El Papalotero”
  • Revista La jiribilla
  • Revista Tema
  • Cubacine, cubaescena y cubaliteraria
  • Centro Pablo
  • Revista La ventana
  • decubajazz
  • Ahs
  • UNEAC

De cara a la población existen otros servicios como son:

- La cartelera cultural “La Papeleta”  promueve las actividades culturales de todas las manifestaciones culturales y en todo el país separado para niños y adultos  es un servicio que desde su publicación a resultado muy atractivo para todos los públicos y en especial para los jóvenes que buscan a donde ir.

-Las Salas de navegación de la AHS en las provincias han propiciado que los jóvenes creadores promuevan su obra y la creación de propios espacios en  las Redes Sociales, que también se han favorecido con este proyecto

-Las salas de navegación de las Bibliotecas Provinciales  donde se ofrece el servicio de búsqueda y referencias desde internet para toda la población.

  • Bibliotecas  Provinciales conectadas en el país: 17 (13 con salas de navegación es para el uso profesional del usuario, en el resto se ofrece el servicio de búsqueda y referencias por el personal de las propias bibliotecas.
  • Bibliotecas Municipales conectadas en el país: 178 (En cada una de ellas los usuarios tienen acceso a la red cubana junto con la información disponibles en la red de bibliotecas publicas

-Existen maquinas con acceso a Internet para  el uso de  escritores, artistas y creadores  en todas las Direcciones municipales del país.

- Socialización de contenidos  a través de la producción multimedia y la  digitalización de revistas,  entre ellos los títulos: Lunes de Revolución, Cuba en el Ballet, Anales del caribe .Revista Avances, Revista Conjunto  y otras.

-Se ha favorecido el acceso a Internet desde  las  instituciones entre ellas las instituciones de la enseñanza artística. Por ejemplo, en el Isa todos los estudiantes tienen cuenta de correo y salas de navegación desde sus facultades.

  • Cantidad de usuarios conectados  conmutados - 3068.
  • Personales 2623- con Internet 221
  • Institucionales- 445 /118 con internet

De ellas institucionales: 445 (118 con Internet)

  • Cantidad de líneas ADSL (Instituciones conectadas a Cubarte): 67 (59 con Internet)
  • Cantidad de Instituciones conectadas por Fibra Óptica: 2 (Ambas con Internet).

Como parte del trabajo de Socialización de los contenidos digitales,  especialmente los vinculados al Patrimonio Cultural,  Ediciones Cubarte viene  desarrollando de manera sistemática y gradual productos multimedia, entre ellos,  Van Van, Alicia Alonso,  Todos los Piñera,  Finca Vigía,  Había una vez, Heredia, Revista Cuba en el Ballet, Cucalambé, la fiesta suprema, y otros, en proceso de terminación como Virgilio  Piñera, Ernesto Lecuona, Revista Avance y  Lunes de Revolución.  También se han realizado la compilación de Dvs del Ballet Nacional de Cuba de las obras:  Shakespeare y sus máscaras,  Alicia Alonso: Órbita de una leyenda,  Gala de Esther Borja y  Tres mitos para una noche.

Foro de Cubadebate

Especialistas del Ministerio de Comunicaciones responden las preguntas de nuestros usuarios en el Foro Debate, de nuestro sitio. Participan Jorge Legrá, Director de Programas Estratégicos de ETECSA, y Luis Manuel Díaz, Director de Comunicación Institucional:

Luis Manuel Díaz.

Luis Manuel Díaz.

Jorge Legrá.

Jorge Legrá.

Jorge Legrá.

Jorge Legrá.

Se han publicado 475 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ileana Brito dijo:

    Nosotros los Joven Club somos los encargados de llevar la informatización a cada barrio de nuestro pais.

  • Amador Rivas el León de Monte Pinar dijo:

    Pensé que pondrían a algún especialista en el tema para que aclarara algunas dudas

  • Tricolor dijo:

    Yo quiero Internet en mi casa y a precio de a cubano de a pie... sera posible?, si no, pues no me mareen con tanto dato y sobrecumplimiento... ETECSA deja mucho que desear....

  • AlainSt dijo:

    QUE HA PASADO CON EL CABLE DE FIBRA OPTICA QUE REALMENTE NO VEMOS BENEFICIO PARA LA POBLACION CON DICHA INVERSION Y PORQUE SOMOS EL PAÍS MAS CARO EN COMUNICACIONES DEL MUNDO SI YA TENEMOS ESTE CABLE Y DICHO SEA DE PASO LAS CONEXIONES SON MAS LENTAS Y MÁS DIFÍCILES

  • DAGO dijo:

    Es muy cierto todos los esfuerzos que hace la cultura cubana y su sitio http://www.cubarte.cu para promover lo que se hace dentro de nuestras fronteras hacia el mundo, pero la realidad es otra, el arte y la cultura viajan a una velocidad mayor en todo el mundo.Como artista tengo servicio de correo cubarte pero con una capacidad de solo 2mb,he intentado promover mi obra via email , pero ya esto es totalmente obsoleto, amén de que con 2mb paso horas para mandar un simple mp3 a cualquier lugar , los sitos web más vistos en el mundo para promover música son http://www.reverbnation.com , http://www.numberonemusic.com , http://www.bashthisrecording.com más discográficas , sitios de artistas de otras latitudes afin con lo que cualquier artista cubano hace ,además de las redes sociales que es donde más rápido camina la promoción, esto es imposible de lograr con 2mb via email ,las salas de navegación dicen que ETECSA solo les permite 2mb de capacidad, con una conección super lenta y que a cada rato se cae. Un ejemplo , estuve en USA ypude subir parte de mi música en solo 20 minutos y enseguida recibí más de 1000 vistas y solicitudes de videos,fotos, pude interactuar con muchos músicos de varios países interesados por lo que se hace en Cuba por músicos de mi estilo ,ofrecimientos de ayuda promocional y todo lo que un artista de estos tiempos tiene al alcance de un clip. Si no tienes internet , sencillamente ..NO EXISTES ¡!!, imagino que pase igual con escritores , pintores , dramaturgos etc.A veces alguien ha argumentado la tontería de la subversión, la pornografía on line y demás boberías que existen en la web , pero por favooooorrr cosas como estas son vigiladas y perseguidas a nivel mundial y hay que ser muy tonto para invertir la poca conectividad y velocidad en tonterías como estas y bué…el que se dedique a esto que se atenga a las consecuencias .Se habló de un cable submarino y no pasó nada, las stadísticas siempre son frias y no dan una idea real , la realidad va más allá siempre . En estos tiempos sin internet, redes sociales y capacidad de conección …simplemente NO EXISTES , a pesar del esfuerzo que se haga con pequeños sitios colectivos para el arte que casi nadie conoce allá afuera ..en el mundo real, la gente de conecta directo a donde quiere y con quien quiere y no se pierde mucho tiempo navegando sin saber a donde va,hay un selecto grupo de personalidads e instituciones que si tiene este tipo de conección, pero no está permitido a todos . MI pregunta es cuándo desaparecerá este tipo de apartheid informático y no tengamos que viajar al exterior ó pagar astronómicamente ó caer en algún tipo de “ ilegalidad “ para promover lo que hacemos…?

  • Marcos Antonio Portal Pérez dijo:

    porque en los Joven Club de computación del municipio de Cabaiguán en la provincia de Sancti Spiritus no se abren salas de navegacion para el acceso a la internet internacional pues nosotros los estudiantes no podemos informarnos de la mayoria de conocimientos que nos hacen falta por no tener este servicio a dispocision en los joven club lugar que mas visitamos por tener la intranet la cual no nos satisface completamente de lo que nos hace falta para Tesis , trabajos de diplomas , etc

  • kiba dijo:

    es verdad que la internet va ser gratis

  • KHlg dijo:

    ¿Es tan fiable, exacto y completo el contenido de Ecured que la mayoría de los administradores de red optan por prohibir el acceso a Wikipedia y similares aun para las cuentas que tienen acceso a internet?

    ¿El Administrador de Red de una entidad es una persona legal, tiene derecho a hacer uso de las políticas de prohibición de sitios como le venga en gana?

  • Blue dijo:

    Tengo varias preguntas sobre el tema y pienso que son preguntas no solo mías:
    1. ¿Cuál es la justificación del precio de navegación de Internet por hora? (4.50 cuc) Será que a alguien se le ha olvidado que eso son más de 100 pesos cubanos? El salario de 3 o 4 días de trabajo por una hora de Internet??? LOCOS!!!!!
    2. ¿Por qué no invertir de lleno en la tecnología Wi-Fi? Es más barata, más fácil de instalar, etc, etc, y SÍ existen formas de controlarla. Cuál es el miedo??
    3. ¿Por qué es todo un misterio lo que sucede con el cable Venezuela-Cuba?? En qué se está utilizando?? Siempre aquí todo funciona con el secretismo, después criticamos las "bolas" pero es que aquí no hay claridad.
    4. ¿Cuándo podremos navegar a velocidades razonables?? Algún día??

  • Yaima Céspedes Cortés dijo:

    Buenos días,
    mis saludos y respetos a todos los que interactúan en este espacio. Interesantes temáticas se van articulando desde las horas tempranas y motivada por el dinamismo que se le imprime al foro, pues aquí les hago llegar mi comentario. Recientemente buscando información para ilustrarme sobre este tema de la informatización de la sociedad, accedí a GIGA, revista cubana de computación, en su No. 3 del 2014 y entre los artículos publicados me llamó tremendamente la atención el titulado: EL SERVIDOR PROXI, LA SOLUCIÓN DE INTERNET, del autor Juan Carlos Betancourt Pérez, el cual nos acerca a una interesante solución a los asuntos de conectividad nacional, teniendo en cuenta que un servidor proxy es un programa o paquete que se ejecuta como intermediario entre internet y los clientes de la red, que existen servidores proxy eficientes y seguros, entre los cuales se encuentra el Squid aplicación consolidada en internet y difundido para Linux, cuya aplicación puede ser descargada sin costo alguno e instalada sin tener que pagar licencias, entre otras prestaciones que posibilita.Pues nos acercamos entonces a una posible solución que permita agilizar las cuestiones de navegación.
    Bueno, esto es solo un comentario, les recomiendo el arículo, mucho más amplio y explicativo que estas simples líneas de alguien que se asoma al universo tecnológico, el futuro -cercano- de la conectividad se va gestando. Agradecida por este espacio de debate y reflexión, me despido deseándoles lo mejor...

  • Carlos Torres dijo:

    Hola Buenos días a todos. Les escribo para expresar algunas preocupaciones que al igual que yo la tenemos todos los que hacemos uso de las telecomunicaciones en este país.
    1ro: Conectividad a alguna cosa en el Celular
    Cuando va a ser el día que al menos tengamos la intranet .CU de modo “normal y asequible al bolsillo” en los celulares del cubano promedio. Y fíjense en una cosa, digo intranet .CU para que no me digan que si los americanos, que el bloqueo, o que si el cable submarino tiene problemas, no para nada; al menos para comenzar a gatear, para luego caminar, y mas tarde correr, no se si me hago entender. Espero que analicen la posibilidad de brindar paquetes de datos bien económicos para los celulares al menos con accesos a la red .CU pues creo esa es la vía mas económica para expandir la conectividad a la población, pues de otro modo habría que invertir en un sin fin de equipos para canales ADSL y cosas así que por ende encarecería la conexión del cliente.
    2do: Encarecimiento de la comunicación celular
    La otra interrogante que tenemos todos es: ¿Hasta cuando va a seguir la incomunicación que tenemos con la telefonía móvil? ¿Tanto perdería ETECSA si aumentara el tiempo del horario reducido ese de las 11PM? que a esa hora no puedes llamar nadie porque sería una desconsideración. ¿tan malo sería poner esa tarifa reducida a partir de las 6 de la tarde o las 8PM? Y los SMS, por favor sean inteligentes, si ya la gente está congestionando el servidor multimedia porque los mensajes salen a kilo (1ctv) entonces que le bajen el precio al SMS tradicional a 1ctv para que el trafico sea parejo y estable en ambos servicios y no se sobrecargue el servidor de Mensajes Multimedia (MMS).
    3ro: Muy importante La tarificación de los servicios:
    Nos preocupa mucho que la tarificación del servicio móvil no siempre es justa con el cliente, pues se hace cada 30 segundos de llamada de voz, y no se tiene en cuenta que uno puede hacer una llamada rápida de 10 o 15 segundos, y sin embargo te descuenta como si hicieras uso de los 30 segundos, eso es muy injusto y mas cuando se sabe lo caro que se brinda el servicio; ¿Es muy difícil poner la tarificación por segundos o por cada 5 segundos???
    Lo mismo pasa con el trafico de datos, al principio era una felicidad porque la tarifa se ajustaba a la política de 1ctvo. Por cada 10Kb de datos transferidos, pero eso ya comenzó a cambiar cuando se hace el descuento por paquetes independientes, es decir, si envías 5 correos electrónicos de 400 byte cada unos, te los descuenta a 1 ctv, y la autenticación con los servidores también la descuenta aparte, y tengamos en cuenta que estamos hablando de un uso mínimo de la red, pues la mayoría de las veces uno lo que usa el email es para envío de texto y por ende consume muy poco. Por favor que revisen eso pues es el bolsillo nuestro el que sufre las consecuencias de esa injusta política de tarifas no ajustadas a lo que realmente consumimos.

    Disculpen la extensión del texto pero se hace necesario que se conozcan esos problemas. Si le pueden enviar esto a los compañeros especialistas de ETECSA sería muy bueno para todos los que usamos el servicio. Saludos al colectivo de Cubadebate que tan amables son de darnos este punto de encuentro.

  • ofajardo dijo:

    Buenos días ...a mi me parece una bendición poder contar con ese servicio ,ahora mi pregunta es ¿Cómo podría contar al menos con una conexión para tener acceso a Infomed desde mi casa ?,soy trabajadora de la salud, con una hija estudiante de tercer año de medicina tengo teléfono y PC y no entiendo porque se hace esto tan difícil ,por mas que la he solicitado la respuesta es que hace rato no hay ,me ayudan por favor ....
    Gracias

  • ing.Informatico dijo:

    Me parece muy bien que se haga este foro con vistas a las opiniones de la poblacion. Precisamente soy estudiante de la cujae de 5to año de Informatica. Mi pregunta es ¿porque si cada año se graduan entre la cujae y la uci mas de 200 estudiantes, con un claustro de profesores y especialistas de mucho nivel y con la capacidad suficiente para emprender la dificil tarea de informatizar este pais, nadie se ha dignado ha organizar todo ese cumulo de inteligencia y juventud?

  • Pedro Wilman dijo:

    què piensa hacer el país para mejorar el servicio internet

  • kba100% dijo:

    Lo que es cierto es que en Cuba a pesar de su precaria infraestructura tecnológica cualquier persona natural con los "contactos" adecuados y un poco menos de 60 cuc mensuales tiene internet full en casa. ¿Entonces porque no brindar este servicio legalmente? estoy seguro que eliminarían unas cuantas contravenciones. Esto es una de las cuestiones que Raul en algún momento dijo sobre prohibiciones innecesarias que traen Ilegalidades

  • Rafael dijo:

    A los que preguntan sobre el cable de Venezuela y caundo llegara el servicio a las casas y otros centros de trabajo, me parece les puede ayudar leer estos articulos
    El cable no lo resuelve todo http://www.cubadebate.cu/especiales/2013/07/01/254149/#.VLaBDVzpW_I
    El ultimo kilometro... la clave del exito http://www.cubadebate.cu/opinion/2013/10/30/el-ultimo-kilometro-la-clave-del-exito/

  • Lowis dijo:

    De la inversión que hizo o que haría nuestro gobierno sobre el cable submarino que se le compraría a Venezuela para la instalación a lo largo de todo el país de este servicio por el cual todos estamos esperando,como va eso ,o si no sematerializó por alguna causa, son muchas las interrogantes por la que nuestro pueblo quiere saber por que tenemos que estar mucho mas atrazado con respecto al mundo,un pueblo que a lo largo de la revolucion se a caracterizado por su cultura.

  • Lowis dijo:

    De la inversión que hizo o que haría nuestro gobierno sobre el cable submarino que se le compraría a Venezuela para la instalación a lo largo de todo el país de este servicio por el cual todos estamos esperando,como va eso ,o si no se materializó por alguna causa, son muchas las interrogantes por la que nuestro pueblo quiere saber por que tenemos que estar mucho mas atrazado con respecto al mundo,un pueblo que a lo largo de la revolucion se a caracterizado por su cultura.

  • Olgui_cubana dijo:

    No cabe duda que hemos avanzado mucho en cuanto a la informatización de la sociedad cubana, y en ello los Joven Club de Computación han jugado un papel esencial, acercando las tecnologías a todos, no solo facilitando el acceso a las mismas, sino poniendo al alcance de la población la posibilidad de aprender a dominar y aprovechar todas las ventajas de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

  • Patrick dijo:

    Primeramente ojala publiquen lo que escribo porque últimamente no publican mis comentarios aun cuando estos no van en contra de los principios éticos y morales de cualquier sociedad!
    Me acabo de leer completo el artículo y no veo fechas de terminación o planes para la creación de salas de navegación u otra cosa que pueda servir para beneficiar a la población. Me gustaría leer artículos que den esperanzas y no más de lo que ya tenemos, palabras que se quedan en el aire y no se cumplen, datos sobre la capacidad de conexión actual, no en % de cuanto hemos aumentado. La capacidad necesaria con la que contamos y la que necesita una sala de navegación, etc. Estos datos si pudieran dar al traste con las dudas que tiene la población sobre la posibilidad de acceder a Internet a un precio asequible.
    Sobre esta última parte he comentado anteriormente que si realmente se quisiera permitir que la población accediera a esta tecnología ya se hubieran movilizado recursos para ello. Nos sobran recursos humanos para llevar a cabo esta tarea pues tenemos miles de Ing. Informáticos graduados en la UCI y otras universidades del país.
    Creo que con el ancho de banda de una sala de navegación que si no me equivoco es aproximadamente 2 mbits/s es más que suficiente para poner a más de 20 PCs con acceso a leer páginas de internet si se limitan las descargas. Sobre esto comento que son pocas las personas que descargan archivos pues los extranjeros y muchos más solo abren sitios como Facebook, Gmail, etc.
    Se pudieran hacer planes donde se limiten las descargas y se aumente el tiempo de conexión, por ejemplo si con esos 4.50 cuc se pudiera establecer conexión con sitios de internet sin realizar descargas de archivos grandes esto permitiría que nuestra sociedad pueda acceder a esta tecnología pues 1 hora de conexión no es suficiente para actualizarse o poder sentarse varias veces en el mes con este saldo. Para nadie es un secreto que es casi imposible para un obrero común poder comprar este servicio más de una o dos veces al año aun limitándose de cubrir otras necesidades.
    Tenemos que esperar que venga un Obama u otro extranjero a decir cómo podemos mejorar? Es cierto que no tenemos la posibilidad de llevar internet a cada casa de un cubano en estos momentos pero si se pueden abrir muchas salas de navegación, bajar el precio y facilitar otros centros como los Joven Club para que puedan brindar este servicio a la población. Con esto se pudiera recaudar mucho dinero pues el cubano está muy ansioso por conocer sitios como Facebook que solo lo conoce por los comentarios en la Mesa Redonda y algún que otro beneficiado pues está prohibido en la mayoría de las instituciones estatales donde el acceso a este tipo de recursos no cumple objeto social.
    En el caso de la proyección de USA para con nuestro país respecto a las comunicaciones me gustaría saber los planes que se están debatiendo y que el pueblo no conoce pues Obama expresó desde muy temprano su voluntad para mejorar las comunicaciones de la ISLA con USA y con el mundo. Si esto es incierto y es mucha más política me gustaría saberlo por estos medios pues no puedo Acceder a Internet.

  • Rayner Sanchez dijo:

    para mi deberian mejorar la velocidad de la conexion, bajar los precion de la navegacion a internet permitir la utilidad de mas sitios web

  • yasnelis dijo:

    buenas la pregunta mia es la siguiente ¿Para que año es que se va ampliar el ancho de banda?

  • israel dijo:

    cual sera el desarrollo de internet en los jovenclub y como se podra utilizar como un valances economico entre los cliente ......

  • Pedro Del Rosario dijo:

    Buenos dias:
    Quisiera corroborar la opinion del compañero Dámaso Alfonso, para saber si el cable de fibra optica de Venezuela-Cuba beneficiara las conexiones de internet en el pais con las nuevas medidas del compañero Obama

  • Pedro Del Rosario dijo:

    Buenos dias:
    Quisiera afirmar la opinion del compañero Dámaso Alfonso, para saber si el cable de fibra optica de Venezuela-Cuba beneficiara las conexiones de internet en el pais con las nuevas medidas del compañero Obama

  • Alexander de la Osa dijo:

    Tengopequeñas dudas y preguntas que creo necesarias en este proceso:
    primero; intentamos darle un servicio al pueblo (que veo bien) en el que existen muchos problemas hable del servicio nauta, si no existe cobertura en las plantas o en los centros de telecomunicaciones para ofrecer comercialización, de que forma vamos a satisfacer la demanda cada vez creciente de correos electronicos y o navegación

  • Roberto Vega Muñoz dijo:

    Por favor a los compañeros del foro debate, precisen mes y año de conexión desde las casas a internet y cuanto puede costar el paquete al mes que hoy algunas figuras (bien merecidas) disfrutan gratis desde sus casas

  • Rayner Sanchez dijo:

    para mi deberian mejorar la velocidad de la conexion, bajar los precion de la navegacion a internet permitir la utilidad de mas sitios web de cuba

  • JOSE dijo:

    Hola quisiera saber si con leyes de Obama la rapidez y la calidad puede ir en aumento a favor de la navegacion en cuba tanto como nacional y la internacional.

  • Giorge dijo:

    Buenos dias ... Quisiera saber si se beneficiará la internet en el país con las nuevas medidas de Obama

Se han publicado 475 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también