Imprimir
Inicio » Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Internet y telecomunicaciones en Cuba: El cable no lo resuelve todo

| 187

internet2Rafael de la Osa Díaz

Mucho se habla por estos días en Cuba de Internet, ancho de banda, fibra óptica, cable submarino, banda ancha y otro grupo de términos relacionados con el mundo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), pero que cada cual lo interpreta a su manera y saca sus propias conclusiones, incluyendo la prensa y lo que se difunde por diferentes medios.

Creo que parte de la culpa de este enjambre de dispares comentarios lo tiene la falta de comunicación que ha existido sobre estos temas y la inapropiada forma en que casi siempre se ha hecho referencia cuando de los mismos se ha hablado.

El síndrome del triunfalismo que aún nos acompaña, en cercana alianza con el establecido secretismo que se mantiene, azuzado por las hostiles condiciones en que nuestro país enfrenta sus relaciones comerciales internacionales, frente a un inhumano e irracional bloqueo de todo tipo, establecido y mantenido durante años por los diferentes gobiernos de Estados Unidos desde la década de los años 60 del pasado siglo, conforman una sólida mezcla con la que se construye con mayor o menor grado de justificación el muro que impide el acceso a la información que sobre el tema debería conocerse.

Por eso me pareció importante añadir un comentario más, para reflexionar un poco sobre estas tecnologías, sus implicaciones y posibilidades de uso en nuestro país, para comprender mejor la realidad a la que nos enfrentamos en materia de comunicaciones a corto y mediano plazo. Tan perjudiciales pueden ser los cantos de triunfo y victoria anticipados, como los pesimistas pensamientos de que todo está mal y nada ha cambiado.

EL FAMOSO CABLE DE FIBRA ÓPTICA

Comencemos por el famoso cable de fibra óptica.

¿Si Cuba tiene acceso a Internet desde 1996, qué mejora trae el Cable con Venezuela? En primer lugar tenemos que comprender lo que significa una conexión a través de un cable y la que funciona de manera inalámbrica.

Por el bloqueo aplicado por Estados Unidos a Cuba, nuestro país no contaba con un cable físico para sus comunicaciones con el mundo. Existió en Cuba este tipo de conexión, precisamente con Estados Unidos, antes de 1959, a través del cual se realizaban las llamadas telefónicas internacionales. Una vez más por el bloqueo, Cuba tuvo que establecer sus comunicaciones a través de enlaces satelitales, para lo que hay que pagar, permanentemente, una cuota mensual en dependencia del “ancho de banda” que se contrate para este servicio.

A diferencia del servicio a través del satélite, cuando Ud. cuenta con un cable, paga por su instalación y ya no tiene que pagar más por el uso del soporte o medio de transporte. Evidentemente el cable tendrá un tiempo de vida útil, y requerirá de mantenimientos cada cierto tiempo; pero si se planificó bien, se supone que el costo por mes durante un período, digamos de 10 años, es muy superior al arrendar mediante satélite el mismo ancho de banda que el habilitado mediante un servicio por cable físico.

Podríamos concluir que establecer conexiones por vía satelital permite contratar el ancho que uno quiere, para el uso que uno se proponga, el tiempo que necesite, sin realizar mayores inversiones. Por otra parte establecer una conexión vía cable implica una inversión inicial, tiende a utilizarse para comunicaciones estables a mediano y largo plazo y permite un variado número de servicios de gran demanda, lo que abarata sus costos en el tiempo.

Sin dudas las necesidades de comunicación de un país se asemejan más a las posibilidades que brindan las conexiones vía cable, especialmente cuando son, como en nuestro caso, a través de un cable de fibra óptica, que permite utilizarlo según las necesidades, con una expectativa bastante grande en relación con el incremento de su uso a largo plazo.

Ahora bien, contar con la posibilidad de una conexión vía cable submarino de fibra óptica no quiere decir que ya tenemos habilitados los servicios sobre él. Contamos solamente con el medio de transporte.cable-cuba-venezuela

El SERVICIO DE TELEFONÍA

El primer servicio en que se piensa, aún en la era de Internet, al contar con un canal de comunicación internacional, es el servicio de telefonía. Es un servicio aún muy demandado, que típicamente crece exponencialmente en la misma medida que se abarata el pago por el mismo. Es también muy bondadoso, económicamente hablando, pues recibe dinero tanto la compañía que contrata el servicio como la que lo brinda y es de los servicios que más rápido permite recuperar las inversiones realizadas en infraestructura.

Por lo general la empresa que busca tener este tipo de servicio, a través del canal de transporte de que disponga, contrata el mismo a una empresa suministradora (carrier), la cual se busca según el análisis que se haga de los lugares y países desde donde mayor cantidad de llamadas puedan realizarse o recibirse. Por ejemplo, digamos que España es un país con el cual Cuba tiene habitualmente un alto tráfico de comunicaciones telefónicas en Europa, no así con otros países como Alemania, Italia, Francia e Inglaterra, aunque no dejan de ser mercados interesantes. Pues Cuba puede contratar los servicios a una empresa española y esta “enruta” hacia Cuba además, todo el tráfico telefónico del resto de los países de Europa. Así, a través de un solo “carrier”, se contrata el servicio de una región más amplia que permite aumentar el volumen de llamadas. Este proceso se puede repetir con otros países en Asia o América, quedando conformada una cadena de empresas que cubran la mayor parte del mundo en sus comunicaciones con Cuba. Independientemente del punto de origen de la llamada, suele ser un arreglo muy común.

Del conjunto de llamadas que se realiza desde y hacia Cuba, se pacta un por ciento de ganancias con el “carrier” que tramita las mismas en una región. Por ejemplo, 50% para ambas partes de todo el tráfico.

Es de suponer que Cuba trabaja en establecer estos contratos internacionales, en busca de rebajas considerables a las extraordinariamente caras tarifas actuales, para favorecer un incremento del tráfico y monetizar el servicio y la inversión. Este proceso tampoco es ajeno a las presiones y limitaciones que el Gobierno de Estados Unidos establece sobre los posibles socios comerciales de Cuba.

EL PAGO DE INTERNET SE HACE EN UNA SOLA VÍA

Pero la situación no es la misma si se trata del servicio de Internet con todos los servicios asociados al mismo. En este caso solo se paga según el ancho de banda que se contrate, pero el ingreso solo se genera desde adentro del país, pues el pago de Internet se hace en una sola vía, en dirección al punto más cercano a su “espina dorsal” o “backbone”, situado en los Estados Unidos, tema que ha sido objeto de discusión en la arena internacional innumerables veces pero sin cambios hasta la fecha.

Por tanto, atendiendo a la situación económica del país, la más rápida amortización del canal de comunicaciones que representa el cable submarino, se logrará con el servicio de voz (telefonía) y no con el de acceso a Internet. Es lógico entonces comprender que se contratará un ancho de banda para acceder a Internet, proporcional a la capacidad de pago que se tenga, y por un rato no será ni siquiera suficiente para cubrir la actual demanda de las capacidades instaladas, en permanente estado de congestión con índices superiores al 95%.

Por tanto es imposible por el momento eliminar el enlace satelital, ni incrementar la conectividad de manera sensible a los usuarios, ni reducir considerablemente las tarifas, pero claro que ayuda contar ya con el cable submarino que cada día será más y mejor utilizado permitiendo un sensible crecimiento en su uso en el mediano plazo.

Veamos entonces la situación interna del país.

¿A dónde se conecta este cable? Pues a una especie de “espina dorsal” o “backbone” nacional que interconecta todas las centrales principales de ETECSA.

En la primera mitad del primer decenio de este siglo, ETECSA acometió un fuerte proceso inversionista que modernizó su estructura principal, pasando a ser completamente digital, con una conexión entre sus principales nodos por canales de fibra óptica.

La fiabilidad de un cable de fibra óptica es muy superior a todos sus antecesores, no solo por la cantidad de disímiles conexiones que se pueden establecer a través de él, sino por su fiabilidad y bajos índices de pérdida, que tienden a cero. Por tanto es lógico que las principales conexiones del país se realicen con conectores de este tipo, pero es un proceso costoso y difícil de llevar a todos los puntos de la red.

El planificado proceso de modernización de ETECSA se vio frenado por los problemas económicos del país, por lo que no llegó a cubrir los cambios previstos en todas las centrales de abonados (o sea a donde realmente nos conectamos cuando hacemos una llamada) y mucho menos hasta la casa de cada abonado, que era la última etapa del mismo.

No pretendo explicar cómo funcionaban las tradicionales plantas telefónicas de los años 90, pero es importante entender que su modernización las lleva a parecerse mucho al esquema de una red local. Para los que conocen un poquito de comunicaciones y redes, diríamos que una moderna central telefónica no es más que una red tipo Ethernet con protocolo ip y tráfico de paquetes similar a Internet. Traduciendo a un lenguaje más coloquial, diríamos que se parece mucho a una red local de computadores de cualquier empresa con acceso a Internet incluido, pero dedicado a trasmitir voz, aunque también trasmite datos como las redes informáticas.

El ANCHO DE BANDA ENTRE LAS CENTRALES PRINCIPALES

El ancho de banda existente hoy entre las centrales principales de ETECSA está aún utilizado muy por debajo de sus posibilidades. Como la mayoría de las personas que se conectan a una red de información en Cuba lo que trata de buscar en primer lugar es información fuera de Cuba y como la mayoría de las redes privadas o por sector de nuestro país son redes estructuradas desde su inicio de forma vertical, con muy poco nivel de interconexión con sus homólogos de otros sectores, pues la gran capacidad instalada para la trasmisión de datos a nivel nacional alcanza cifras similares al ancho de banda del país para acceder a Internet, que en descarga no supera los 390 Mbps.

Pongamos un ejemplo. Si desde un hospital en una provincia del país se trata de consultar el sitio Web del periódico local hospedado en un servidor de la prensa en la propia provincia, la señal viaja desde la computadora del hospital hasta el nodo central de la red Infomed ubicado en La Habana, según las condiciones y velocidad que esta red tenga contratado en cada tramo desde el hospital provincial hasta el nodo central de Infomed, de ahí transita por un canal hacia las Red de ETECSA que lo enruta por el camino más corto al servidor donde está hospedado el sitio Web del periódico provincial, según las velocidades y ancho de banda de estos enlaces. Si esto estuviera estructurado de otra forma, del hospital se llegaría al periódico de la provincia sin salir de las conexiones de ETECSA de esa provincia y aprovechando todo el ancho de banda disponible de la Red de ETECSA que es el proveedor de servicios del país y cuenta con conexiones de fibra óptica entre sus centros principales con una gran capacidad de ancho de banda. Más incluso se notaría la velocidad si desde el mismo hospital trataran de descargar un libro del sitio Web de la Biblioteca Nacional ubicado en algún servidor de La Habana si estuviera también conectado directamente a la red de ETECSA.

Quedaría hablar entonces de la forma en que se conectan los usuarios finales de una red a todo este andamiaje de redes, cables, nodos y sistemas.

Cuando un usuario se conecta a la Red Nacional desde una computadora ubicada dentro de la red local de una entidad que a su vez está enlazada a la Red de ETECSA mediante un enlace solo dedicado a este fin, es como si tuviéramos una extensión o ramificación de esa red nacional dentro de esta entidad.

EL ENLACE CONMUTADO

Pero no siempre es así como se produce la conexión de los usuarios en Cuba. En muchos casos esta conexión se realiza mediante un modem y estableciendo la conexión mediante una llamada telefónica. Es lo que se conoce como un enlace conmutado. La conexión por esta vía es mucho más lenta, pues nunca logra superar los 52 Kbps y precisamente la velocidad del último tramo de la conexión determina en el tope de la velocidad que se puede alcanzar por un usuario en la Red.

Como es de suponer la solución estaría en lograr que todos los usuarios se conectaran de manera similar al primer caso, pero esto requiere de inversión, y no cualquier inversión sino la más costosa de todo el proceso por su dimensión. Por suerte existen diversos medios y formas de conectar este “último tramo” de la red (se conoce como “la última milla”) y no necesariamente mediante un cable, sino también de forma inalámbrica.

Pero este tema lo podemos tratar de manera más amplia en otro trabajo.

Como conclusión podríamos decir que son significativas las ventajas de contar con un cable submarino para las comunicaciones internacionales, aunque esto no representa una mejora directa en el incremento de las facilidades de acceso a Internet de los usuarios cubanos si no median otros desarrollos intermedios.

La lógica indica que el país irá contratando la velocidad del canal que sea capaz de ir pagando y que inicialmente la recuperación económica se realizará mediante el incremento de las llamadas telefónicas a partir de la disminución de las tarifas internacionales.

Paralelamente se irán implementando soluciones diversas para la conexión de los usuarios finales, utilizando diversas tecnologías desde las zonas con mayores facilidades tecnológicas hacia las que tienen menos infraestructura.

Será un proceso más visible en el mediano y largo plazo que irá acompañado de otras medidas como el incremento de las salas colectivas para el acceso a la Red y de las posibilidades de las redes ya existentes favoreciendo determinadas áreas como las Universidades, el Polo Científico del país, áreas productivas que lo necesiten y diversos sectores sociales, según las capacidades de pago.

Una aclaración más. Aunque aún se discute a qué llamar “banda ancha” en la región de América Latina, los indicadores están por encima de 1 Mbps a nivel de usuario, por tanto es todavía un sueño que se pueda generalizar el mismo, aún en un sector de la población.

Quizás sea solo una opinión más al caótico concierto de interrogantes y contradicciones, pero reafirmo que el cable no lo es todo… aunque es el camino.

(Tomado de Cubarte)

Se han publicado 187 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hendris Manuel dijo:

    El cable no lo resuelve todo: PERO MEJORA MUCHO

    • Rey dijo:

      Muy esclarecedor articulo. Mas, las perguntas llueven ahora. Segun lo que se deriva del articulo, las capacidades tecnicas de Cuba, ya sea por razones del bloqueo economico o de propio capital necesario para liberalizar el acceso un poco mas, son las razones de peso que impiden hacer mas disponibles las tecnologias de informacion, acceso de datos y telefonia en la vida cotidiana del cubano. Mas en concreto quisiera preguntar, si alguien puede responder de manera seria, que trabas tendria el gobierno cubano de permitir que cubanos en el exterior sean capaces de conectar a sus familiares en cuba a travez de sistemas de enlace satelital siempre que sean costeados por ellos. Hasta cierto punto, esto devendria en una mayor apertura del cubano de a pie a las tecnologias de informacion, aliviaria el peso que tiene tanta demanda en el ancho de banda disponible en cuba y potencialmente abriria posibilidades a los mismos cubanos de a pie de proveer servicio de internet a sus vecinos. EL ministerio de Informatica y comunicaciones, ni la aduana, ni la gaceta oficial de la republica de cuba son muy claros al respecto. Un feliz 2014 a todos.

  • Carlos Bernal dijo:

    Muy bueno y esclarecedor el artículo. Si las personas no tienen elementos, es obvio que opinen sin fundamento. También es verdad que no todo se puede publicar, pero, dichas así las cosas, no es un pecado hacerlo. Espero la segunda parte que debe ser igualmente interesante.

  • sergio dijo:

    muchas gracias por brindar INFORMACIÖN sobre este tema

  • maikelm dijo:

    El cable no lo resuelve todo, es cierto. Pero muchas expectativas que crearon con el bendito cable, que debieron, sobre todo la prensa y la administración del MIC de ser más precavidos, educar mejor al pueblo, etc. Ahora una cosa en la que hay que trabajar es en la navegación nacional. La intranet Cubana es muy mala, salvo lo poquito que ha hecho infomed, las otras redes dejan mucho que desear. Si se logra fomentar los contenidos nacionales y sobre todo los servicios, entonces sería una gran ayuda, porque muchas cosas se podrían gestionar internamente sin necesidad de salir a internet. Pero estamos en pañales, increíble!!!!, con la cantidad de profesionales muy talentosos que podrían crear de forma rápida servicios para la intranet nacional.

  • Ronald dijo:

    saludos, muy buen comentario este el publicado que logra comprender muchas de las cosas que nunca la prensa plana ni la television explica de manera clara y detallada pero tengo una pregunta, tengo entendido que el cable de fibra optica fue financiado enteramente por el presidente Chavez a un costo cercano a los 70 millones de dolares que luego se sobregiro un poco mas, es decir, ahora estoy en una confusion del porque el pais debe pagar el costo de la instalacion de este cable cuando su costo fue asumido 100 % por Venezuela, de veras que ahora no se a quien creer, saludos y sean mas claros aun

    • Rafael dijo:

      En relación conque Venezuela haya financiado la instalación del CABLE el tema no es exactamente asi.
      Que Venezuela haya puesto el dinero para el pago del cable (algo de lo que no tengo conocimiento) no quiere decir que Cuba no asuma la parte de la deuda que le toca.
      Para este proyecto se creo una empresa en la que participa una parte Venezolana y otra Cubana. Esa es la empresa que debe pagar el cable.

  • Pepe dijo:

    Articulo muy aburrido y poco convincente, se pierde en una encrucijada de vocabulario superfluo que da mas sueño que explicaciones

    • Paco dijo:

      Estoy completamente de acuerdo contigo.no me convence para nada

  • El buril dijo:

    A principios de abrir las salas para navegar por Internet hice un comentario por este mismo medio y decía: ¿para quienes se abren estas salas porque ningún trabajador estatal (que se le pague por salario) puede acceder porque si navega no come? y ahora vuelvo a comentar, o se le paga a los trabajadores un salario acorde a los precios actuales de la vida o se le cobra acorde al salario que gana por supuesto con subsidio. Esto también pasa con la telefonía celular, yo gano un salario por encima del salario medio y ni remotamente puedo pensar ni en el uso de estas salas de Internet ni al uso de la telefonía celular. Según se plantea para incrementar los salarios se necesita el incremento de la productividad y para incrementar la productividad se necesita la estimulación económica del trabajador (salario) entre otras cosas, entonces es como la paradoja ¿Quién nació primero, la gallina o el huevo?

    • Yoandi dijo:

      Tienes razon en todo lo que dices, si por lo menos pusieran este mismo precio de las cuotas pero dieran mas tiempo de cuota de internet no se a 1 cuc la hora o algo de eso, porque señores una hora de internet se va en un abrir y cerrar de ojos, eso no alcanza para nada y es increible y da pena que con un salario normal de un cubano promedio nadamas se puedan comprar 4 horas de internet eso quiere decir que el trabajo de un cubano es igual a 4 horas de internet, eso da pena solo de pensarlo.

  • Jose dijo:

    Este árticulo es uno de los mas esclarecedores que he leido sobre el cable. El tema se ha manejado con mucho secretismo, por suerte ya se ve la luz al final del tunel.

  • noelvis dijo:

    simple…. NO ENTENDI NI PAPA, Y ESO QUE SOY INFORMATICO

    • trebor dijo:

      si eres informático y no entendiste entrega el título porque estas súper frito

    • esceptico dijo:

      noelvis como puedes ser informatico, porque esta clarito… estudia que la cabeza no es para llevar pelo solamente…

    • rober dijo:

      noelvis no puedes entender nada ya que eres informatico, esos temas son para los telecomunicadores

      • rexodor dijo:

        rober, mira noelvis puede entender bien, yo soy informático y a mí me dieron clases 2 semestres de Teleinformática, al menos para tener una idea de lo que se habla, para mí todo está clarito técnicamente, al menos por esa parte.

      • manuel dijo:

        caballeros, no soy informatico ni telecomunicador; mas o menos capte la idea, pero estaran de acuerdo conmigo en que para la mayoria esto esta en ruso.

        la mayor parte de los lectores lo que necesitan es que se les explique en terminos mas llanos, por ejemplo, que pasa con las 10,000 veces por las que se iba a multiplicar la capacidad de cuba de acceder a internet, que salio en la prensa en su momento, y muchos, como yo, leimos.

        por lo demas, todo avance es bienvenido, especialmente los que se anuncia que vendran: internet (o intranet ?) en el telefono, internet en las casas, etc.

        creo que la esencia que se debe comprender es que el mundo funciona completamente a traves de la internet: los hospitales, las escuelas, las gestiones de los ciudadanos ante sus gobiernos, el comercio internacional y domestico, tanto mayorista como minorista, la navegacion, todo. no existe sector de la actividad humana que escape a esto, y nada de esto se ha inventado por moda; la productividad se multiplica decenas de veces, los ahorros que se logran son milmillonarios, tanto en transporte como combustibles, horas no perdidas de trabajar, fuerza de trabajo, y mucho mas, y si no damos un salto grande ahora nos seguiremos alejando cada vez mas del mundo en este campo que es hoy en dia el que mueve el desarrollo de cualquier pais.

        esperemos que asi sea.

    • Bernie dijo:

      jejejeje, supongo que seas uno de los informáticos graduados por tubería para secretarios de Windows, Word y Exel… El artículo es demaciado largo y aburrido, y es para que cualquiera lo pueda entender, y en lo que a mi concierne deja más interrogantes que respuestas… para mi lo de la conexión con internet siempre fue seguro que no resolvería nada, entre otras cosas por los motivos que se describen, pero, ¿Acaso el pobre desarrollo de las redes internas en Cuba es un problema del “bloqueo”? ¿ETECSA no optiene suficientes dividendos como para para crear al menos una infraestructura wireless (la mar de simple y barata) para ir paliando la situación y soportar más llamas celulares?

  • Laura dijo:

    Cada vez que le echemos la culpa al bloqueo de algo mas nunca saldremos de nuestros propios enredos……….

    ?Como ETECSA le paga a sus miles de trabajadores el uso de moviles, de seguro del lomo de nosotros con las tarijas draconianas que nos han impuesto?

    ?Porque las tarifas tan altas de acceso a internet, seran a caso que estan diseñadas como barrera para que el pueblo no pueda acceder a ella?

    Como dijo nuestro comandante en jefe

    Cambiar todo lo que debe ser cambiado, cambiemos a ETECSA.

    Auditoria Fiscal para ETECSA

    • Aliozha dijo:

      buena esa Laura, Si etecsa baja los precios cada cual se paga su celular incluso sus trabajadores lo harian y dejaria de ser una carga para etecsa.

    • ernesto dijo:

      Inteligente, si etecsa, es la dueña de los caballitos y de los celulares como crees que ella para pagarles a sus trabajadores los celulares te lo deba sacartelo a ti, piensa un poco.

      Eso no va por ahi, en europa la Union Europea tiene una politica de rebajar todos los años el servicio de celulares este año el minuto va a costar 16 centavos y el acceso a internet desde el celular 45 centavos el mB.

      El problema esta en que al pais no le interesa rebajar el servicio.

  • reinerio dijo:

    muchas justificaciones y los usuarios de a pie en espera de un servicio que en el mundo entero se utiliza y no es tan traumático como lo pintan , no entiendo xq ahora no se pueden utilizar servicios de VoIP pues antes a través de los distintos clientes de chat se podia hablar y ahora nada ,tampoco entiendo xq si antes Cubacel brindaba el servicio de correo móvil con total normalidad,ahora no está disponible,es evolución o involución?

  • Alfredo desde LA HABANA dijo:

    Estimado Sr.Rafael de la Osa Díaz:
    Veo que usted debió ser el invitado que Randy Alonso debió llevar a la mesa redonda y no los que llevo hace algunos días que hasta daban la sensación de estar inseguros en sus comentarios y que lejos de aclarar conceptos como los que usted brillantemente explica ahora lo único que hicieron es decir CANTINFLADAS, o sea hablar mucho y prometer y al final nadie entendió nada o se crearon aun más dudas de las que ya habían anteriormente, usted tiene toda la razón con lo del secretismo que al final en la calle todo el Mundo se entera de las cosas como van avanzando en el país por la voz populis y no por los medios oficiales ni por los funcionarios que deben dar la información veraz y clara, sin cuentos ni tapujos, se prometió otra Mesa Redonda al respecto, vamos a ver si para el 2021 la hacen, pues no se habló de fechas, ahora me gustaría que el día que se haga en ella estuviera la máxima representación de la informática y las telecomunicaciones en Cuba, incluido el Ministro con su Gabinete en pleno para que de manera clara y sin justificar la mayoría de las cosas al bloqueo que sabemos existe de una respuesta a la altura de la inteligencia del cubano que ya no es tonto ni está tan mal informado, usted y yo sabemos y estamos muy de acuerdo con que el cable no lo resuelve todo, pero usted sabe como yo que al final se dijo que la Internet se iba a priorizar en los sectores sociales, universidades y hospitales, centros investigativos, etcétera, usted debe saber que en estos lugares a diario se limita con creces el acceso a internet y si no lo sabe pregúntelo y usted verá, por ponerte un ejemplo en un Hospital X, de los que tienen el privilegio de tener Internet, que no son todos, hay 200 MEGAS habilitados de Navegación a Internet para todo el día, usted sabe mejor que yo que eso no alcanza ni para empezar, después de esos 200 megas hasta el día siguiente no hay acceso, Usted cree eso justo? que tiene que ver el bloqueo con eso, me puede decir, además si los miles de beneficiados con acceso a correo internacional enet.cu e Internet en sus casas que hoy existen y no pagan un centavo por ello se les cobrara el mínimo por el servicio con eso se puede ayudar a sufragar muchos gastos, si usted quiere los ejemplos comuníquese conmigo, me encantaría de manera privada ponérselos como ejemplo, pues usted que conoce como yo de los accesos y sabe que hay muchas gratuidades que nos hunden y nos mantienen con una telefonía celular de palo y ridícula que hace poco colapsó y ni los SMS los recibías y el Sr que se paró en la TV dice que pronto habrá correo y navegación en los móviles, algo que da risa porque si hoy la empresa no es capaz de mantener con calidad la cobertura, los SMS, dígame usted cuando haya correo, a no ser que lo situen en un precio impagable o en la última galaxia que no es posible acceder, cosa que comercialmente no es factible porque es hacer una inversión para tener pocos usuarios, de su trabajo pongo textualmente estas palabras …Por tanto es imposible por el momento eliminar el enlace satelital, ni incrementar la conectividad de manera sensible a los usuarios, ni reducir considerablemente las tarifas, pero claro que ayuda contar ya con el cable submarino que cada día será más y mejor utilizado permitiendo un sensible crecimiento en su uso en el mediano plazo… Eso quiere decir que los Usuarios de a pie, que no tenemos altos cargos, no trabajamos en lugares decorosos usted sabe dónde, nos somos periodistas, ni estamos en un cerrado circulo de “PRIVILEGIADOS” los que somos cuenta propias o personas normales de pueblo hasta cuando debemos esperar para tener acceso, pues las palabras a corto, mediano y largo plazo es la nube de humo que lo justifica todo hoy y que lo deja a uno sin aliento pues estamos acostumbrados a que cuando oímos esas palabras hay que echarle 5 10 y hasta 15 años más sin desarrollo y para poner el punto final siempre hay un culpable, EL BLOQUEO, Quizás Internet no, pero porque no INTRANET o Navegación Nacional o correo? Gracias y espero mis colegas todos lean este buen artículo suyo y den sus opiniones sin que los quiten de la WEB por sus palabras como pasa en ocasiones. GRACIAS a usted porque así las personas al menos en este sitio expresamos lo que sentimos y créame que somos muchos los que pensamos igual, lo que no tenemos a donde decirlo y ser escuchados por los que deciden al final, ojalá esta vía sirva para ello. Gracias de antemano CUBADEBATE y su colectivo todo.

    • Reiniel dijo:

      Señor Alfredo, parece ser que para usted 200 mb diarios es algo insignificante para el uso en un hospital, no me imagino en que se le van esos megas, de seguro en “extensas e importantes investigaciones en google”,por si acaso pregunte a su administrador de red la cuota de descuento que usa, a lo mejor y es que le están bajando 10 mb por dar un clic. Soy estudiante de la Universidad de las Ciencias Informáticas, en donde tenemos en mi caso 130 mb para todo el mes, y créame, no alcanza, pero me da bien para todas mis necesidades reales, usted sabe por casualidad todo lo que existe entre su pc y la red de redes, no digo que etecsa sea perfecta, nada que sea único es perfecto, se acomoda, pero si me consta el esfuerzo gradual que hace por facilitar las comunicaciones, si es información lo que usted necesita, instale la Wiky, pero no me diga que quiere mas facebook, ojala y todos pudiésemos conectarnos gratis desde cualquier esquina como en las grandes ciudades del mundo, ojala muchas cosas mas, pero hoy es lo que tenemos, dime si hace 5 años usted podría haber pensado que hoy mas de un millón de cubanos tienen acceso a la telefonía móvil, así que esperemos a ver, quizás hasta usted se sorprenda.
      saludos cordiales.

    • Nelo dijo:

      Muchos están hablando del acceso a internet, acaso se imaginan ustedes lo que le cobra ETECSA al sector empresarial por acceder solamente a navegar por la red nacional, pues la desorbitante cifra de 320 CUC mensual y solo con 64KB de ancho de banda. Ese negocio de ETECSA es una estafa, no tienen competencia y ponen los precios como quieren, se están comiendo a mordidas a todas las empresas. y nada de esto necesita de cable con venezuela ni de conexión satelital ni de ninguna inversión adicional.

      • Wilow dijo:

        ETECSA al final lo que tiene es una Dictadura, porque no tienen competencia y es : lo que ellos te ofrecen o nada , no se tiene por donde escoger.

    • Aliozha dijo:

      Ante todo comparto con alfredo el agradecimiento a Cubadebate se que este articulo lleva al menos dos dias lo digo hoy. Reconozco que se esta liberando cubadebate antes era dificil que se publicara una opinion de un usuario que divergiera mucho de lo oficial pero al fin todo comienza a moverse y como dice varelas todo cambiará algun dia cambiará.

      Saludos.

      • Aliozha dijo:

        Perdon por el comoentario anterior no es varela es X Alfonso.

    • Rafael dijo:

      Estimado Alfredo
      Agradezco sus palabras y me disculpo por no haber podido entrar antes a responder los comentarios. Estuve unos dias fuera de la ciudad y después muy ocupado con algunos problemas del centro que dirijo.
      Disculpeme si soy un poco directo y rudo al responderle pero prefiero que sea asi a darle una explicación detallada. El tiempo también influye en ello.
      En estos momentos podemos decir, grosso modo, que el problema de la conectividad se reduce a cuanto dinero tenemos.
      El cable está ahi instalado pero para poder utilizar lo que necesitamos hay que pagar. Las redes que ya existen están conectadas, muchas de ellas incluso con sus nucleos centrales conectados por fibra óptica pero para poder tener el ancho de banda que necesitan lo único que tienen que tener es dinero para pagarlo.
      A nivel personal se abren facilidades colectivas para el acceso a Internet. Si puede pagar ese precio, ahi lo tiene.
      La conectividad desde la casa se resovlerá, cuando se invierta en resolver los probleas del ultimo kilometro (pronto escribere algo al respecto).
      Para brindar hoy servicio conmutado desde la casa a personas naturales, ETECSA tiene que invertir en equipamiento y capacidad de almacenamiento. Pero requiere dinero y no se si esa será la prioridad cuando la tenga. Posiblemente se busquen vias mas modernas y permanentes.
      Es duro entonces decirlo pero todas las soluciones pasan por el tema económico, como pasa en todo el mundo, y en Cuba, aunque nosotros hayamos estado años diciendo todo lo contrario.
      Bievenidos al mundo real.
      ¿Si el precio que pagamos es el que realmente lleva…? Eso es otra cosa. Ahi todavia hay un margen de mejoria.
      Mis saludos

    • Casteel dijo:

      Alfredo Aplaudo tu comentario y estoy plenamente de acuerdo contigo yo envie este tema tuyo a estas direcciones de Correo que aunque no se si los lean o lleguen por lo menos hice el intento ademas tambien te pongo las direcciones aqui para que tu envies cualquier inquietud a ellos cuando lo necesites salu2s.
      mesaredonda@tvc.icrt.cu cubadice@tvc.icrt.cu acuse@juventudrebelde.cu digital@juventudrebelde.cu lectores@juventudrebelde.cu alderecho@tvc.icrt.cu espero te sirvan de ayuda hermano.

      • Casteel dijo:

        Salu2s para Todos, y principalmente al colectivo de Cubadebate: mi comentario es en general y directamente para el señor Uno de ETECSA y el señor Rafael, leyendo sus comentarios me doy cuenta de que tienen lógicas pero cuando miro a lo lejos me doy cuenta de que seguimos en lo mismo. ¿De qué manera se pretende? que entendamos y que aceptemos que es por Culpa del Bloqueo, si todo los comentarios de Uno de ETECSA y el señor Rafael no son más que las mismas justificaciones que vengo escuchando desde que era un Niño y ya tengo 52 años, me pregunto si tendré que esperar 50 años más para poder acceder al internet? y también me pregunto que hemos estado haciendo todos estos 56 años ?? cuál ha sido el camino que han tomado los recursos que se han logrado según nos dijeron y donde queda el sacrificio de nuestros padres y el nuestro durante todos estos años, Caballero Busquemos Soluciones y no Busquemos mas Justificaciones, no podemos continuar escuchando a personas que nos quieren cerrar los Ojos con justificaciones viejas, leyendo los temas de Uno de ETECSA y el señor Rafael me doy cuenta que Solo cambio el Jugador pero continuamos con el mismo Juego, hasta cuándo mi hermano?? Aprovecho y le doy Gracias a Cubadebate por permitirnos decir nuestras inquietudes y Opiniones por esta vía ya que no hay otras existentes, Gracias y Salu2s Cordiales Casteel.

  • Uno de ETECSA dijo:

    Absolutamente cierto todo lo que se comenta en el artículo, salvo lo de comparar un central telefónica actual con una red LAN (eso ya ha sucedido en una parte del país pero aun falta para que suceda en buena parte de este, lo de los costos es real, y también que se necesita mejorar e incrementar la cantidad de tecnología en las redes nacionales, en especial en las de acceso (o la última milla) lo que requiere de inversiones y tiempo, lo cual se está acometiendo pero aun se requiere muchísimo trabajo y muchos millones de dólares en inversiones. También hay que invertir en sustituir en tecnologías que se han vuelto obsoletas, por ejemplo hoy la central X es digital y funciona perfectamente bien, pero su fabricante ya cambió la tecnología que produce, por lo que ya no es posible ampliar la central, ni brindar otros servicios y lo peor si se rompe no hay garantía para repararla, por lo que hay que volver a comprar otra central nueva para sustituir la otra que era bastante moderna.

    Nada que desde fuera se ven las cosas muy fáciles pero cuando uno está dentro y ve el reto que tenemos con múltiples problemas tanto de tecnologías, ampliaciones, económicos, bloqueo, etc. Se vé inmenso, pero si por algo nos caracterizamos los cubanos es por no rendirnos ante las dificultades, y si estas son grandes nuestro esfuerzo y nuestro trabajo lo será mas.

    • F@B@T dijo:

      De acuerdo con ud en parte, uno de etecsa, pq x otro lado, que imposibilita la restricción de no vender dominios .cu, cuenta en el domicilio para navegación nacional y correo electrónico internacional (sabes que el correo consume muy poco ancho de banda), navegación internacional a las personas naturales? asi como posibilidad de crear salas de navegación no estatal, entre otros restricciones mas que tenemos. hay que quitarse de encima de una vez la palabra restricción y ponernos para hacer dinero pq en este mundo “time is money” y nadie se va a sentar a esperar x nosotros

  • Alfredo desde LA HABANA dijo:

    Ahhh se me olvido soy Televidente Asiduo de TELESUR yo ayer me quedé sin palabras cuando se dijo que ya en Haití la Telefonia Celular es en 4G y aquí creo andamos todavía en 2G que para mi es 1G no entiendo como lo hacen, tendremos que preguntarles? A todos nos gustaría que Jose Antonio nos explicara que sabe al respecto, pues creo que está mejor informado que nosotros, supe por un amigo que vino de MISION MEDICA de Haití que en la Capital hay Acceso Público GRATIS 100% a Internet por WI-FI en Cuba cuando habrá aunque sea pagado? porque pueden los Haitianos que están según los medios de comunicación 100 años atras al Mundo y nosotros no? Alguien puede decirmelo, creo que debe ser por el BLOQUEO. NO creen?

    • Bily Neutrón dijo:

      Aquí en La Habana también puedes entrar gratis a una Wi-Fi… vas a un hotel cercano, o al Miramar Trade Center, o un apartamento de inmobiliaria, te sientas en un banquito a menos de 50 metros y ya está…
      Alfredo, en este mundo donde quiera se viola la seguridad informática, muchas veces los violados ni lo saben. Es parte de la ignorancia en el tema. Vete a un país rico a ver si lo puedes hacer!!!

      • roberto peraza dijo:

        Billi Neutron:
        No entendi tu comentario, pero si lo ke kieres decir es ke en un pais rico no se puede burlar la se

    • Rafael dijo:

      A pesar del atraso de un país como Haití, especialmente en el orden educacional y cultural, alli están todas las transnacionales del mundo. Por tanto su hay conexión de todo tipo. Si Ud. puede pagarla o no es otro problema. Incluso es más barato que en Cuba, pero ya sabemos el nivel de vida que tienen nuestros hermanos haitianos. ¿Sabe que es más importante para un haitiano hoy? Pues un radio receptor. Oyen mucha FM e incluso onda corta. Y después por supuesto los móviles igual que en el resto del mundo, aunque aun no todos puedan tenerlo.
      En cuanto a los 3G y los 4G, eso es otro problema serio que tenemos en Cuba.
      Nosotros aún andamos por el GPR que fue la primera norma que se utilizó. Y en algunas zonas del país hay GPRS que es el siguiente paso al incluir la trasmisión de archivos de foto, video, música, etc.
      Pero de ahi al 3G faltan dos generaciones mas.
      Esty seguro que cuando se invierta en esto, saltaremos directo al final de la cola, o sea a lo mas cercano posible a la tecnologia mas moderna en usao….. pero ¿cuando sera posible?….no lo se. Creo que antes de eso llegaran las conexiones por WiFi desde el movil que es a lo que se referia el viceministro del MIC

  • Liams dijo:

    No lo resuelve todo pero por algo se empieza, lo que hace falta es que se extiendian los servicios que este cable puede dar.

  • El monstruo dijo:

    Entonces que tiene que hacer el pais para que la poblacion tenga acceso a Internet, como la tiene haití, que es mucho decir, esa explicación esta muy bien pero lo que vale son los resultados, es que de hecho lejos de poner internet lo que se ha hecho es quitar al menos en la empresas y los pocos que la tienen es a una velocidad muy baja que es como si no existiera y pa colmo restringido.El banner que tienen en cubadebate donde se dan propaganda en youtube, facebook, twitter, myspace, quien accede a eso porque ni los joven club porque su ancho de banda es tan bajo que ni mensajes de solidaridad pueden mandar. Resultados es la cuestión.

  • Demetrio Peralta dijo:

    Parece que el justificador olvido las afirmaciones de que el cable tiene suficiente capacidad para extender segmentos a Jamaica ( ya ejecutado) y Haití y otros países del caribe y Centroamérica, pero resulta que no satisface ni para llevar Internet a los hogares Cubanos, explican eso con que la recuperación de la inversión es superior por la telefonía, yo considero que una conexión masiva de un mercado cautivo en ETECSA, a precios similares a países de centroamericana e incluso Venezuela, es la solución a la recuperación de la inversión, la cantidad de usuarios reduciría como es lógico el costo de Internet mensual.

    • Rafael dijo:

      Estimado Demetrio
      El cable es solo el soporte fisico de la conexión. Que el cable llegue a Jamaica no quiere decir necesariamente que Cuba le va a dar servicio de acceso a Internet a Jamaica. De hecho ellos tienen cables de conexión con otros países como Reino Unido.
      Si Jamaica se implicó en el proyecto obviamente es por algún beneficio que este cable le trae, como puede ser por ejemplo incrementar el trafico de telefonia e intercambio de datos con Venezuela y quizás también con Cuba. Pero no es una relación directa de te conectas al cable, te doy servicio y te cobro. Al final, en materia de trasmisión de datos Cuba tiene que pagar lo que utiliza para estos fines, desde “sus bolsillos”.
      Formas de generar dinero hay, especialmente aportando servicios y contenidos. Pero nosotros ni podemos utilizar los sistemas de cobro online por tarjeta de credito del tipo VISA y MASTERCARD (por el bloqueo) ni hemos creado uno para hacerlo, ni desde Cuba, ni desde el exterior.
      Falta mente comercial y voluntad politica para ello.

  • Arturo dijo:

    En realidad yo no puedo precisar la cantidad de años que hace que escucho hablar del cable de fibra optica he leido un sin numeros de comentarios por distintas agencias de noticias incluso a que este se habia roto y asi miles de estupideces y posibles verdades,y coincido con usted en que parte de la culpa lo tiene la falta de comunicacion e informacion. Este articulo aclara mucho de lo que yo consideraba que era “otro secreto de estado” muchas gracias Arturo

  • LG74 dijo:

    Muy buena y extensa explicación pero la verdad es que pocos entenderán muchas de las cosas que se expusieron.
    Hay que hablar más fácil para que la mayorias de los usuarios entiendan, pues hasta yo aún estoy en el primer parrafo tratando de entenderlo todo pues fueron muy general en este tema…en fin, solo deduzco lo siguiente.
    1. Tendremos mejor Acceso fácil a Internet para el 2050.
    2. Aún quedan muchas cosas por resolver.
    3. Necesitamos más recursos, cables, fibras, satelites.

    pues esperemos, no hay que apurarse, quizás podamos navegar mejor antes de jubilarnos en el trabajo.

  • Tinti1 dijo:

    Creo que parte de la culpa de este enjambre de dispares comentarios lo tiene la falta de comunicación que ha existido sobre estos temas y la inapropiada forma en que casi siempre se ha hecho referencia cuando de los mismos se ha hablado.
    De quién es la culpa de esta desinformación. Ha si del bloqueo.
    Una hora de Internet me cuesta mas que lo que gano en un par de días. Son las cosas que hay que resolver. .
    Además de la falta de información que se nos brinda y lo superficial que son cuando se habla de un tema

    • CubanoAcelerao dijo:

      Porque todo es Tan Simple,
      Si ETECSA comienza a conectar el servicio de internet vía telefónica al sector particular cobrando un precio módico y en moneda nacional solo para comenzar en Ciudad de la habana con la tecnología vieja existente, pienso que los clientes de la habana serian miles y más que suficiente para en un año recaudar fondos e ir levantando la tecnología e incrementar su ganancia a ETECSA, creo que esta sería una buena manera de comenzar ya que la tecnología con la que cuenta está a punto de ser renovada debido a que es un sistema tecnológico ya caduco y de esta manera se le pudiera explotar y sacar alguna ganancia muy provechosa en lo que llegan las nuevas tecnología que de alguna manera tendrán que llegar a Cuba un día no muy lejano, de esta manera no se detendría el desarrollo y comenzaríamos a disfrutar de las mieles del internet todos muy pronto, Creo que se debería analizar esta variante para que dé el fruto y el fondo necesario que hasta ahora no ha dado y que se necesita para levantar la economía y el desarrollo en nuestro país, además ayuda a levantar aun más la educación de nuestros jóvenes alejarlos un poco de las calles, Se debe pensar en estos a la hora de tomar decisiones, que en Cuba donde vive un pueblo culto, inteligente y trabajador se merece “TODO” y necesita lo mejor y entre esto se merece esta ventana al mundo como es el internet, Salu2s Cordiales,

    • Casteel dijo:

      Oye Tintin 1 creo que tu tienes mucha razón el Cubano escucha un comentario y enseguida empieza a decir un ensarte de disparates por no tener un debido y claro argumento, porque si tu te pones a leer el articulo muchas veces no entiendes nada porque en el articulo mismo esta el primero de los disparates porque en claro no dicen nada, fijate el tiempo que hay entre cada comentario y te daras cuenta que aqui hace rato no se comenta nada, no hay una nueva informacion estamos en el monte limbo
      Salu2s Casteel.

      • Casteel dijo:

        Nada nuevo ?? con el cable,.. por fin que ??

Se han publicado 187 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también