Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Foro Debate este miércoles sobre la Informatización de la sociedad cubana: No te lo pierdas

| 474 |
Tecnología informática para los niños en el Pabellón Cuba

Tecnología informática para los niños en el Pabellón Cuba

Desde el año 2000 se ha crecido de modo sostenido la Red Pública de Transmisión de Datos de ETECSA, con un despliegue importante a partir del año 2004, cuando se comenzó a llegar a todos los municipios del país.

El acceso a Internet es indispensable para desarrollar la sociedad, pues eleva la calidad de vida y la cultura general integral de los cubanos. Por eso se ha venido trabajando paulatinamente con el pasar de los años en ir incrementando y ampliando el acceso a los servicios de Internet en la medida que los recursos económicos posibilite el desarrollo de la infraestructura necesaria para ello, promoviendo el acceso a Internet bajo los principios éticos y morales que siempre ha defendido la Revolución Cubana. También, prestando especial atención a fortalecer y ampliar el uso de Internet como un medio de acceso público y de uso masivo en su empleo en instituciones del estado y del gobierno, así como en los medio de comunicación masiva y los centro del interés social, económico y comunitario, tales como universidades, escuelas, instituciones de salud, bibliotecas, centros culturales y artísticos, institutos de investigación, entidades de la administración local, provincial y nacional, entre otros.

Se habilitaran paulatinamente más puntos de acceso colectivo a Internet como vía importante para socializar y lograr un mayor alcance a este servicio, permitiendo además el acceso a personas naturales que no tengan la posibilidad de conectarse por otras vías.

A pesar de las limitaciones financieras y la calidad del ancho de banda para la interconexión con la red mundial de Internet utilizando el satélite, se ha crecido a un ritmo promedio anual de 50 Mbps hasta el cierre del 2012.

En el 2014, con la contratación de capacidades utilizando el cable submarino, se ha crecido en 3,5 veces en la entrada y 7 en la salida con respecto al cierre del 2012, donde el único medio de conexión era satelital, por lo que se percibe una mejoría en la calidad de servicio, aunque continúa siendo costoso, por el tipo de modalidad que se aplica, donde el receptor asume todo el tramo de conexión.

Como promedio, se han instalado anualmente unas 4000 nuevas capacidades, lo que ha permitido ir dando respuesta a las demandas de diferentes entidades de la economía, la salud, la educación, la ciencia y la investigación, entre otras.

Desde el 4 de junio del 2013 se abrieron 118 salas con 419 posiciones para la utilización de tres tipos de servicios:

  • Acceso a Internet
  • Correo Electrónico
  • Navegación Nacional

Al cierre de diciembre del 2014 se cuenta con 155 salas y 573 posiciones, para un crecimiento de 37 salas y 154 posiciones, solo en ETECSA. En Correo de Cuba se tiene funcionando una sala en el municipio de Viñales, con 5 puestos.

Se prepara un despliegue para los próximos meses con la entidad Joven Club en 136 puntos con 538 posiciones, donde los lugares de acceso se podrían llegar a 291 con más de 1000 puestos.

En el acceso a los servicios se ha tenido un crecimiento sostenido al cierre del mes de diciembre del 2014:

  • Acceso a Internet, 46.694 cuentas permanentes y la modalidad que se utiliza para el turismo internacional fundamentalmente en de más 1,5 MM de unidades
  • Correo Electrónico: 521 121, principalmente después del 3 de marzo del 2014, fecha en que se apertura el acceso por los móviles.
  • Navegación Nacional: 594 cuentas: En este servicios no se tienen un crecimiento apreciable, lo cual puede estar dado por dos razones fundamentales: en las redes privadas está permitido de manera gratuita el servicio y los usuarios se satisfacen utilizando esa opción y por otro lado no existen servicios o contenidos que cubren las necesidades de los usuarios finales.

INFOMED, REDUNIV, CUBARTE, JOVEN CLUB, MINED, representan algunas de las principales redes que posibilitan la interconexión de organismos y entidades, las mismas cuentan con alcance nacional, con presencia en todos los municipios de país y abarcan más del 60 % de todos los usuarios activos en la redes cubanas. En ellas se localizan los principales contenidos de información de Cuba con presencia en Internet.

La generación de aplicaciones informáticas en todos estos sectores ha potenciado el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en aquellas entidades que aportan resultados de beneficio colectivo.

Uno de los problemas fundamentales que enfrentan las redes institucionales en la actualidad, está relacionado con el hecho de que no se encuentran interconectadas entre sí, a pesar que se soportan en la infraestructura de ETECSA. La solución a esta problemática transita por la creación de la infraestructura que facilite el intercambio de tráfico nacional y la ubicación de contenidos en un Centro de Datos Públicos que minimice los recorridos de los usuarios en la red.

Centros de Datos

Antes de febrero del 2014, ETECSA disponía de un Centro de Datos Públicos con 15 TB de capacidad de almacenamiento, con limitación en el crecimiento de la infraestructura por su espacio físico; en éste se hospedaban los principales medios de prensa del país y algunas redes institucionales tenia recursos contratados, tales como el ICRT, ALIMATIC, entre otros.

El 12 de febrero de 2014 se pone en funcionamiento un moderno centro de datos con la misión de administrar, operar y gestionar la infraestructura de soporte a las aplicaciones y servicios del entorno internet, dirigidos al sector empresarial y residencial, con un alto estándar de calidad y seguridad.

Este centro alcanza una capacidad actual de 100 TB, posee una plataforma de virtualización, la cual permite compartir varios recursos de los servidores; cuenta con un efectivo respaldo energético, climatización de precisión y redundancia en la conectividad.

Este nuevo centro ha permitido asegurar la expansión de varios proyectos que estaban en explotación en un antiguo centro de datos de ETECSA, así como la creación de otros nuevos que están en proceso de ejecución por diferentes entidades, tales como el Ministerio de Educación Superior, Ministerio de Justicia, Joven Club, DESOFT, entre otros.

Para el año 2015 se prevé ejecutar inversiones con el objetivo de incrementar la capacidad de este centro en 5 veces más que la actual, lo que además permitirá comenzar el despliegue gradual de Centros de Datos Regionales para asumir réplicas y servicios críticos por regiones geográficas, así como la implementación de un sistema virtualizado de Centros de Datos en la Nube que permitirá la alta disponibilidad de la información y los servicios que se presten, eliminando procesos y soluciones redundantes.

En sus 20 años de fundada, ETECSA ha desplegado costosas inversiones, que se han encarecido y complejizado en el entorno del bloqueo económico, y en correspondencia con los nuevos retos y transformaciones que asume el modelo económico cubano, continuará ejecutando los proyectos que respaldan estos objetivos atendiendo a la disponibilidad de recursos tecnológicos y financieros.

Los resultados alcanzados son aún insuficientes para satisfacer las demandas de los diferentes sectores institucionales y de la población; no obstante se ha reafirmado la voluntad política y el respaldo de la Revolución para impulsar el despliegue de la infraestructura que posibilite un crecimiento más acelerado de aquellos elementos que soportan la informatización de la sociedad cubana y su acceso a los contenidos públicos y en general a la red de redes.

Infomed

El Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM) es la institución que coordina y promueve el desarrollo de las actividades de información científica y técnica en el Sistema Nacional de Salud, creado en abril de 1965.

Infomed, proyecto del CNICM desde 1992, es el nombre que identifica a la red de personas e instituciones que trabajan y colaboran para facilitar el acceso a la información y el conocimiento, necesario para mejorar la salud de los cubanos y de los pueblos del mundo. Infomed puede verse como un ecosistema de personas, servicios y fuentes de información para la salud, que permita el acceso oportuno y eficiente a la información de calidad, y que despliegue las capacidades creativas de los miembros de la red como productores de información y conocimientos, para lograr las metas de salud de nuestro país y de otros pueblos del mundo.

El servicio más conocido de Infomed es el de correo electrónico, el cual cuenta hoy con más de 170 mil usuarios, con acceso desde cualquier institución conectada a la red Cuba. De ellos 71 mil 418 usuarios pertenecientes al SNS pueden conectarse de manera conmutada desde las casas.

Hoy se cuenta con más 2 mil instituciones conectadas a Infomed, que permite la búsqueda, manejo y acceso a información contenida en la Biblioteca Virtual de Salud (BVS), que contiene miles de libros, revistas, boletines, catálogos y bases de datos digitales con alto valor científico.

En el apartado colaborativo los usuarios de Infomed tienen la posibilidad de crear blogs especializados según sus áreas de trabajo, un directorio que hoy cuenta con 47 bitácoras de dominio público y otras decenas que están en la red interna. Un componente importante dentro de Infomed es el Centro Virtual de Convenciones de Salud (Cencomed), surgido en 1999 y encargado de facilitar la promoción y gestión de eventos científicos.

Otro servicio destacado es el de capacitación, donde se promueve la Universidad Virtual de Salud (UVS), la cual es un modelo de aprendizaje en red de la educación médica cubana mediante un sitio que ofrece cursos, talleres, documentos y espacios de interacción para los profesionales de la Salud.

La UVS se enfoca principalmente al trabajo de posgrado mediante el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, así como a interconsultas y discusiones clínicas con fines docentes y el empleo de métodos activos y participativos de aprendizaje y una organización tutorial de apoyo.

En esta participan instituciones académicas, docente-asistenciales e investigativas para desarrollar la educación a distancia y de telemedicina. En el portal de Infomed se destaca su red de portales de especialidades médicas, temas de salud, de revistas científicas cubanas y de instituciones de salud, que incluye universidades, facultades, policlínicos, bibliotecas, centros de investigación y hospitales, entre otros.

Promoción en Internet de la Cultura Cubana

La promoción en Internet de la cultura Cubana en Internet , se mantiene a través de los sitios web de las Instituciones culturales, provincias, municipios, revistas y eventos culturales, además los artistas promueven su obra a través de sus sitios personales o por la modalidad de blogs que se agrupan por diversas manifestaciones y actividades.

-El portal de la Cultura Cubana, Cubarte ( www.cubarte.cult.cu) se publica en 3 idiomas. Entre sus  servicios de información de mayor relevancia se encuentran el  periódico con un voluminoso archivo digital  de 97186 registros, entre ellos, artículos de Opinión, entrevistas, crónicas y reseñas, los servicios de diseminación gratuita de información a través de los boletines Cubarte  en Español, Inglés y Francés, que cuentan 62941, 115211y 34203 suscriptores respectivamente. Además los directorios de sitios, de personalidades e instituciones, la galería de arte, de  fotos, de videos y audios, los servicios especiales de promoción de eventos y las descargas y reproducción  de música, videos, videos clip de  y  libros  que son de los servicios más buscados por los visitantes.

-Desde el portal Cubarte se ofrece acceso a sitios en Internet para los usuarios que se conectan a través de la red de cultura ya sea desde sus casas o desde las instituciones, a sitios de la Prensa Internacional como son Washington Post,  El País, La jornada, Le monde diplomatique, BBC entre otros o  a sitios de interés cultural como son los de   Museos del Prado, del Louvre, el MOMA, Hermitage, Wikipedia, Diccionario de la   Real Academia Española y la Enciclopedia Británica entre otros.

En la actualidad, hay más de 600 sitios del sistema de la cultura, de instituciones culturales, de artistas y creadores que llegan hasta los municipios del país, mostrando  el quehacer cultural, la historia, leyendas y tradiciones, la cultura popular y la programación  de actividades culturales que se desarrollan en los territorios. -videos, música, fotos- y vínculos desde los propios sitios a las Redes Sociales.  Entre ellos se destacan

  • Biblioteca Digital de la Biblioteca Nacional “José Martí”
  • Biblioteca Digital Infantil Juvenio “El Papalotero”
  • Revista La jiribilla
  • Revista Tema
  • Cubacine, cubaescena y cubaliteraria
  • Centro Pablo
  • Revista La ventana
  • decubajazz
  • Ahs
  • UNEAC

De cara a la población existen otros servicios como son:

– La cartelera cultural “La Papeleta”  promueve las actividades culturales de todas las manifestaciones culturales y en todo el país separado para niños y adultos  es un servicio que desde su publicación a resultado muy atractivo para todos los públicos y en especial para los jóvenes que buscan a donde ir.

-Las Salas de navegación de la AHS en las provincias han propiciado que los jóvenes creadores promuevan su obra y la creación de propios espacios en  las Redes Sociales, que también se han favorecido con este proyecto

-Las salas de navegación de las Bibliotecas Provinciales  donde se ofrece el servicio de búsqueda y referencias desde internet para toda la población.

  • Bibliotecas  Provinciales conectadas en el país: 17 (13 con salas de navegación es para el uso profesional del usuario, en el resto se ofrece el servicio de búsqueda y referencias por el personal de las propias bibliotecas.
  • Bibliotecas Municipales conectadas en el país: 178 (En cada una de ellas los usuarios tienen acceso a la red cubana junto con la información disponibles en la red de bibliotecas publicas

-Existen maquinas con acceso a Internet para  el uso de  escritores, artistas y creadores  en todas las Direcciones municipales del país.

– Socialización de contenidos  a través de la producción multimedia y la  digitalización de revistas,  entre ellos los títulos: Lunes de Revolución, Cuba en el Ballet, Anales del caribe .Revista Avances, Revista Conjunto  y otras.

-Se ha favorecido el acceso a Internet desde  las  instituciones entre ellas las instituciones de la enseñanza artística. Por ejemplo, en el Isa todos los estudiantes tienen cuenta de correo y salas de navegación desde sus facultades.

  • Cantidad de usuarios conectados  conmutados – 3068.
  • Personales 2623- con Internet 221
  • Institucionales- 445 /118 con internet

De ellas institucionales: 445 (118 con Internet)

  • Cantidad de líneas ADSL (Instituciones conectadas a Cubarte): 67 (59 con Internet)
  • Cantidad de Instituciones conectadas por Fibra Óptica: 2 (Ambas con Internet).

Como parte del trabajo de Socialización de los contenidos digitales,  especialmente los vinculados al Patrimonio Cultural,  Ediciones Cubarte viene  desarrollando de manera sistemática y gradual productos multimedia, entre ellos,  Van Van, Alicia Alonso,  Todos los Piñera,  Finca Vigía,  Había una vez, Heredia, Revista Cuba en el Ballet, Cucalambé, la fiesta suprema, y otros, en proceso de terminación como Virgilio  Piñera, Ernesto Lecuona, Revista Avance y  Lunes de Revolución.  También se han realizado la compilación de Dvs del Ballet Nacional de Cuba de las obras:  Shakespeare y sus máscaras,  Alicia Alonso: Órbita de una leyenda,  Gala de Esther Borja y  Tres mitos para una noche.

Foro de Cubadebate

Especialistas del Ministerio de Comunicaciones responden las preguntas de nuestros usuarios en el Foro Debate, de nuestro sitio. Participan Jorge Legrá, Director de Programas Estratégicos de ETECSA, y Luis Manuel Díaz, Director de Comunicación Institucional:

Luis Manuel Díaz.

Luis Manuel Díaz.

Jorge Legrá.

Jorge Legrá.

Jorge Legrá.

Jorge Legrá.

Se han publicado 474 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lovercraft dijo:

    ¿Por que en los centros de trabajo, como salud, donde es tan necesaria la navegación internacional nos vemos con tantas trabas para acceder a la red de redes?
    No es que falten recursos, acceso a Internet hay, y tambien sobradas restrinciones.
    Porque si en un Dpto. hay internet, porque en el de al lado no hay?
    Todos no somos médicos, todos no somos técnicos -profesionales de la salud- que necesitamos ampliar, profundizar nuestros conocimientos.
    El Google academico que nos impuso salud es basura, solo citas, y direcciones de paginas que no puedes entrar.
    MINSAP es solo un ejemplo que cite….
    En otras empresas hay internet, pero no le dan acceso siquiera ni al 40% de los usuarios.

    Si estamos hablando de conexion real al pueblo de Cuba, y toman estas mismas “estrategias”. Entonces si podran decir que en Cuba hay Internet desde hace rato…
    pero quien tiene libre acceso o derecho a sentarse en una maquina a navegar??

    Es lo que pienso….

  • TNT dijo:

    Yo estoy de acuerdo con la mayoría de las opiniones que se reflejan aquí, aunque sigo pesimista, por X o Y (tarifas, restricciones, etc)
    Si hasta ahora con la poca accesibilidad que tengo yo, por ejemplo en el trabajo, porque aun no sueño con tenerla en casa,(por las mismas restricciones que veo en el trabajo) la conectividad es tan restringida, incluso para ver cualquier noticia ajenas a la políticas (esto lo digo, por el temor que creen algunos que el cubano no sepa diferencia manipulación con realidad) por ejemplo deportiva súper restringidas, y otras web cubanas hasta con un horario, etc… y ahora se habla de internent, una palabra que es corta y a la vez tan abarcadora , que me cuesta mucho que llegue a mi.
    Ojala sea realidad lo que el país pretende, pues ya según Obama no va poner restricciones a eso. Es decir no queda de parte del, queda de parte de nuestro pais un país maravilloso que le debe mucho a su pueblo.
    Saludos.

  • ale dijo:

    El beneficio politico, cultural, científico y social para Cuba que trae el acceso natural a Internet es incuestionable.
    El pais más colaborador hacia los necesitados de cualquier lugar del planeta, acortaría las distancias entre sus hijos y haría factible una comunicación directa y permanente entre los que hoy son ejemplo de humanismo en Africa, América y sus familiares más cercanos.
    El país ejemplo de educación podría dar un salto cualitativo y elevar los indices de aprendizaje
    El país pequeño con aportes gigantes a la ciencia a pesar de limitaciones de conexión, incrementará las respuestas a los retos científicos
    El país más digno podrá exhibir sus razones y multiplicar amistades
    Quizas aportemos nuestros mejores atributos sociales, humanos y cientificos a una RED donde hoy prima el egoismo y estoy convencido que nuestra sociedad impactará tanto en Internet como Internet en nuestra sociedad.
    Internet se sentirá más justa y humana cuando sea manoseada por el pueblo de CUBA, Internet nos agradecerá tanto a nosotros como nosotros a ella.

  • encforever dijo:

    Respondiendo a algunas cosas que creo no tienen sentido y a otras que si me inclino a decir lo siguente: Para el usuario que habló del uso de Linux o software libre etc.. Si usted se graduó en la UCI y no es capaz de aprender Administración de redes en GNU/Linux solo con tutoriales y manuales digitales, disculpa pero vuelva a estudiar, a los estudiantes de la UCI se preparan para ser especialistas además un graduado de la UCI que se de a respetar no necesita internet para aprender de un tema informático teniendo manuales digitales y eso en la red CU es lo más que hay.
    Con respecto al uso de Internet en las casas debo decir que es verdad que es una falta de respeto que a estas alturas y en el momento tecnológico que vivimos no tengamos ese desarrollo, pero algo tengo que decir al respecto; La internet no es imprescindible, y soy informático igual y lo afirmo, hablan de wikipedia sin saber que es una fuente no confiable porque en INTERNET cualquiera publica contenido en la misma, facebook, twitter, youtube, son sitios que se usan como ocio, para eso la mayoría de las personas si desean internet, sin embargo cuando quieren hacer un trabajo o algo lo unico que se hace es copiar y pegar, se ha perdido hasta el razonamiento lógico. AHORA, QUE SE NECESITA, si es verdad tenemos un atrazo muy grande con respecto al mundo, pero cabe considerar los gastos que ha echo el gobierno para tener la fibra y el equipamiento (que aun es poco); PEERO, ya hace rato ese gasto se debe haber suprimido, a contar lo que la misma universidad UCI ingresa anualmente en proyectos internacionales(no son gratis) a jusgaz por nuestro salario que no satisface las necesidades. Asi que ya es hora de actualizarnos o al menos como dijo un usuario tener nuestra comunicacion al menos nacional. Ahora si la necesidad es taan grande vaya a etecsa y pague 4.50 cuc que hasta que se decida es el precio. Yo actualmente dependo de internet si, pero lo uso con caracter educativo y de aprendizaje y por que no de ocio, claro está pero es que se necesita comunicación mundial para poder sobrevivir sino somos roboces. Cada cual que asuma la respuesta que lleva y que cada cual responda como pueda. Saludos ENCforever

  • nelson dijo:

    Creo que no es un secreto que todo lo que se ha planteado que los precios son super elevados como los que tenemos que pagar a Diario en nuestra vida cotidiana, que la expectativa de usar ese servicio que para algunos sería un lujo por las ventajas de comunicación que es innegable, pero para los que trabajamos y tanta necesidad de información tenemos para el buen desempeño de nuestro trabajo es necesaria, con esos precios es como si todavía estuviera prohibida, mi pregunta es:
    La Informatización de la sociedad cubana seria teniendo en cuentas los salarios actuales y reales que tiene el trabajador cubano de a pie.

  • nelson dijo:

    JC dijo:
    Lei un comentario que decía de jc que decía En ocasiones podemos pecar de generalizarlo todo. El hecho de que existan sitios a los cuales no podemos acceder por el contenido, los valores y principios que estos promueven, no significa que se nos limite el acceso a la navegación nacional. En las instalaciones de Joven Club se ofrece a toda la población el servicio de navegación nacional desde la red nacional de TINORED y como en ocasiones se ha publicado en los medios, es posible acceder a redes sociales cubanas. En el caso de la plataforma de blog Reflejos, esta se abrió recientemente a la red del MES y MINED.

    El Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) es una institución docente e investigativa en el área de la sexualidad humana. Abierto a la búsqueda científica, al intercambio de experiencias y al diálogo de saberes, cuenta con profesionales de reconocido prestigio de diferentes disciplinas que abordan con un enfoque integral el estudio de la sexualidad.
    Desde los primeros años de la Revolución se desarrollaron numerosas acciones educativas y asistenciales que sentaron las bases para el surgimiento, en 1972, de los programas nacionales de Educación Sexual; en un proceso de articulación entre diferentes sectores del Estado y de la sociedad civil, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y el Ministerio de Salud Pública (MINSAP
    Y por que a ese sitio desde otra plataforma que no sea internet o infomed no se puede entrar

  • Meneo dijo:

    Ah!! trate de participar y me salio un letrero que decia: “Acceso Denegado. Las reglas de control de la infiormacion impiden… etc, etc, etc. Por favor contacte a su proveedor de servicios, etc, etc, etc ….”

  • Almirante Yordi dijo:

    Que me pueden decir de las redes WIFI que están creadas de manera independiente por muchos jóvenes en casi todos los barrios del país. Yo estaba conectado a una y unos inspectores del MIC nos hicieron desmantelarla, alegando que vilolababos el espacio radio electronico, lo que hacíamos en esta red era compartir fotos, vídeos, chatear y jugar. Como a mi, esto le ha pasado a muchas redes a lo largo de todo el país. Que planes hay con estas redes? Serán legalizadas en algún momento? Esta frecuencia donde trabajan los equipos wifi son libres en todo el mundo, porque en Cuba no es así?

  • Meneo dijo:

    Ah!! trate de participar y me salio un letrero que decia: “Acceso Denegado. Las reglas de control de la infiormacion impiden… etc, etc, etc. Por favor contacte a su proveedor de servicios, etc, etc, etc ….”.

  • delRio dijo:

    Internet a bajos costos y buena velocidad …el santo Grial para los cubanos…

  • Amer dijo:

    porque no dan una respuesta concreta con respecto al tiempo que falta para poder tener internet en nuestra casa y ademas porque por esta misma via que se les da Internet a los Extranjeros recidentes en el pais por conmutado no se les da al cubano natural, y se le cobra lo mismo que al extranjero si hay personas que estamos dispuestos a pagarla

  • Roberto Manes Martínez dijo:

    Llegue tarde en hora al Foro Debate sobre la Informatización de la sociedad cubana, pero: Hablar de Informatización de la Sociedad Cubana… me llena de varias interrogantes.

    1.¿Cuál es la Estrategia Nacional, qué Programas y Proyectos se generan de esta?.
    2.¿Existe alguna política que impulsen estos Programas y Proyectos?.
    3.¿Cómo promover la Informatización Territorial, existe alguna normativa legal sobre la base de implantar un gobierno en línea?.

  • carlos dijo:

    POR QUE ES MAS DIFICIL PARA ETECSA MONTAR EL SERVICIOS DE WIFI, CUANDO SON LOS QUE TIENEN TODOS LOS RECURSOS Y SIN EMBARGO PARA LAS RED UNDEGRAUND, ES FACILISIMO, Y CON POCO RECURSO.
    ENTONCES ES QUE LOS QUE DIRIGEN CREN QUE ESTE PUEBLO NO ETÁ PREPARADO PARA ENTRAR EN ESTE MUNDO, O ESTAN ACHICANDO NUESTRA INTELIGENCIA POR PENSAR POR NOSOTROS, DEJEN QUE ESTA RED PRESTEN SU SERVICIOS, SIN IR A LA CONTRAREVOLUCIÓN, PERMITAN QUE ELLOS DEN SERVICIOS Y QUE ETECSA ASI PUEDA ENTRAR EN COMPETENCIAS, ES HORA YA DE QUE ESA POLITICA ABSOLETA CAMBIE DE UNA VEZ.

  • CLARA MARIA MARTINEZ VALDES dijo:

    MAGNIFICO ESTE ACCESO AL FORO DEBATE, MUY IMPORTANTE PARA TODOS, COMO TECNICA EN TELECOMUNICACIONES OPINO QUE VIENEN SUCEDIENDO CAMBIOS EN NUESTRO PAIS, CITANDO COMO EJEMPLO LA IMPLEMENTACION DEL CORREO NAUTA, ASI COMO LA NAVEGACION POR INTERNET.

  • Cáceres dijo:

    Este tema es realmente muy solicitado por la población y creo que hay tantas interrogantes y tantas respuestas que brindarle a la población que deberían pensar en debatir el tema en varios espacios televisivos para que el tiempo reducido que se le dedica no afecte la calidad y profundidad de las respuesta que espera la población.

    Yo sigo día a día las noticias con la esperanza de leer por algún medio la noticia de que por fin los cubanos pueden acceder a internet desde sus casas y DIGO desde sus casas porque eso que pretenden hacer de crear centros públicos lejos de resolver un problema creará otro y será que cuando suceda si no se ha garantizado el acceso a la población desde sus casas o dispositivos móviles entonces serán tantos los necesitados que la aglomeración de personal necesitado de información seria tal que lejos de satisfacción crearía más disgustos y situaciones no deseadas. Por todo eso pienso que los esfuerzos primarios deben estar encaminados a garantizar por algún medio el acceso a la población desde sus casa o dispositivos móviles.

    El tema de los planes de datos es algo que deben decir si ya lo tienen concebido, para cuando estiman comience el servicio y sobre todo los precios, estos temas son los que tanto la población está pidiendo y que se hable con fechas no con las palabras que parecen estar de moda como son: “Se está estudiando”, “Se está trabajando”, no es eso lo que estamos pidiendo sino fechas.

    Saludos a todos y ojala las den respuestas claras y precisas de una vez y por todas a este tan importante tema

  • CSpartan dijo:

    Buenas tardes a todos.

    Mi pregunta:

    Para los usuarios de Infomed, porque es necesaria la autorización del Ministro de Salud Pública en persona para poder usar la internet desde la conexión?

    Muchas gracias.

  • Rolando dijo:

    Deberian de darles servicios conmutado a los agentes de telecomunicacion para que ahi mismo se instalen las salas de navegacion y no se formen muchas colas en etecsa.Capacidad creo que si hay en los servidores, no pienso que haiga limitaciones

  • Cáceres dijo:

    Este tema es realmente muy solicitado por la población y creo que hay tantas interrogantes y tantas respuestas que brindarle a la población que deberían pensar en debatir el tema en varios espacios televisivos para que el tiempo reducido que se le dedica no afecte la calidad y profundidad de las respuesta que espera la población.

    Yo sigo día a día las noticias con la esperanza de leer por algún medio la noticia de que por fin los cubanos pueden acceder a internet desde sus casas y DIGO desde sus casas porque eso que pretenden hacer de crear centros públicos lejos de resolver un problema creará otro y será que cuando suceda si no se ha garantizado el acceso a la población desde sus casas o dispositivos móviles entonces serán tantos los necesitados que la aglomeración de personal necesitado de información seria tal que lejos de satisfacción crearía más disgustos y situaciones no deseadas. Por todo eso pienso que los esfuerzos primarios deben estar encaminados a garantizar por algún medio el acceso a la población desde sus casa o dispositivos móviles.

    El tema de los planes de datos es algo que deben decir si ya lo tienen concebido, para cuando estiman comience el servicio y sobre todo los precios, estos temas son los que tanto la población está pidiendo y que se hable con fechas no con las palabras que parecen estar de moda como son: “Se está estudiando”, “Se está trabajando”, no es eso lo que estamos pidiendo sino fechas.

    Saludos a todos y ojala las den respuestas claras y precisas de una vez y por todas con este tan importante tema

  • Osana Osoria dijo:

    Gracias anticipadas. Mi pregunta es: ¿Cuándo ETECSA cobrará sus servicios en las dos monedas?.

  • Andres uci dijo:

    Buenas tardes. me gusto mucho el tema de este foro.
    Mi pregunta es referente al problema de que el correo nauta consume más saldo por conectarse al correo, que por los mensajes que se envian o reciben. Yo uso un samsung y tengo referencia de que en los iphone tambien consume bastante saldo.
    Fui a la oficina de ETECSA de Obispo para aclarar mis dudas y me comentaron que estaba disennado así y que no había ninguna mejora pensada.
    Otro problema es las tantas veces, en ocaciones semanas, que al correo nauta no entran los mensajes. aunque permite enviar.
    Y por último es porque en reiteradas ocaciones no se conecta el cell al correo nauta. Inclusive probandolo muchas veces en el día.

Se han publicado 474 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también