Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Foro Debate este miércoles sobre la Informatización de la sociedad cubana: No te lo pierdas

| 475 |
Tecnología informática para los niños en el Pabellón Cuba

Tecnología informática para los niños en el Pabellón Cuba

Desde el año 2000 se ha crecido de modo sostenido la Red Pública de Transmisión de Datos de ETECSA, con un despliegue importante a partir del año 2004, cuando se comenzó a llegar a todos los municipios del país.

El acceso a Internet es indispensable para desarrollar la sociedad, pues eleva la calidad de vida y la cultura general integral de los cubanos. Por eso se ha venido trabajando paulatinamente con el pasar de los años en ir incrementando y ampliando el acceso a los servicios de Internet en la medida que los recursos económicos posibilite el desarrollo de la infraestructura necesaria para ello, promoviendo el acceso a Internet bajo los principios éticos y morales que siempre ha defendido la Revolución Cubana. También, prestando especial atención a fortalecer y ampliar el uso de Internet como un medio de acceso público y de uso masivo en su empleo en instituciones del estado y del gobierno, así como en los medio de comunicación masiva y los centro del interés social, económico y comunitario, tales como universidades, escuelas, instituciones de salud, bibliotecas, centros culturales y artísticos, institutos de investigación, entidades de la administración local, provincial y nacional, entre otros.

Se habilitaran paulatinamente más puntos de acceso colectivo a Internet como vía importante para socializar y lograr un mayor alcance a este servicio, permitiendo además el acceso a personas naturales que no tengan la posibilidad de conectarse por otras vías.

A pesar de las limitaciones financieras y la calidad del ancho de banda para la interconexión con la red mundial de Internet utilizando el satélite, se ha crecido a un ritmo promedio anual de 50 Mbps hasta el cierre del 2012.

En el 2014, con la contratación de capacidades utilizando el cable submarino, se ha crecido en 3,5 veces en la entrada y 7 en la salida con respecto al cierre del 2012, donde el único medio de conexión era satelital, por lo que se percibe una mejoría en la calidad de servicio, aunque continúa siendo costoso, por el tipo de modalidad que se aplica, donde el receptor asume todo el tramo de conexión.

Como promedio, se han instalado anualmente unas 4000 nuevas capacidades, lo que ha permitido ir dando respuesta a las demandas de diferentes entidades de la economía, la salud, la educación, la ciencia y la investigación, entre otras.

Desde el 4 de junio del 2013 se abrieron 118 salas con 419 posiciones para la utilización de tres tipos de servicios:

  • Acceso a Internet
  • Correo Electrónico
  • Navegación Nacional

Al cierre de diciembre del 2014 se cuenta con 155 salas y 573 posiciones, para un crecimiento de 37 salas y 154 posiciones, solo en ETECSA. En Correo de Cuba se tiene funcionando una sala en el municipio de Viñales, con 5 puestos.

Se prepara un despliegue para los próximos meses con la entidad Joven Club en 136 puntos con 538 posiciones, donde los lugares de acceso se podrían llegar a 291 con más de 1000 puestos.

En el acceso a los servicios se ha tenido un crecimiento sostenido al cierre del mes de diciembre del 2014:

  • Acceso a Internet, 46.694 cuentas permanentes y la modalidad que se utiliza para el turismo internacional fundamentalmente en de más 1,5 MM de unidades
  • Correo Electrónico: 521 121, principalmente después del 3 de marzo del 2014, fecha en que se apertura el acceso por los móviles.
  • Navegación Nacional: 594 cuentas: En este servicios no se tienen un crecimiento apreciable, lo cual puede estar dado por dos razones fundamentales: en las redes privadas está permitido de manera gratuita el servicio y los usuarios se satisfacen utilizando esa opción y por otro lado no existen servicios o contenidos que cubren las necesidades de los usuarios finales.

INFOMED, REDUNIV, CUBARTE, JOVEN CLUB, MINED, representan algunas de las principales redes que posibilitan la interconexión de organismos y entidades, las mismas cuentan con alcance nacional, con presencia en todos los municipios de país y abarcan más del 60 % de todos los usuarios activos en la redes cubanas. En ellas se localizan los principales contenidos de información de Cuba con presencia en Internet.

La generación de aplicaciones informáticas en todos estos sectores ha potenciado el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en aquellas entidades que aportan resultados de beneficio colectivo.

Uno de los problemas fundamentales que enfrentan las redes institucionales en la actualidad, está relacionado con el hecho de que no se encuentran interconectadas entre sí, a pesar que se soportan en la infraestructura de ETECSA. La solución a esta problemática transita por la creación de la infraestructura que facilite el intercambio de tráfico nacional y la ubicación de contenidos en un Centro de Datos Públicos que minimice los recorridos de los usuarios en la red.

Centros de Datos

Antes de febrero del 2014, ETECSA disponía de un Centro de Datos Públicos con 15 TB de capacidad de almacenamiento, con limitación en el crecimiento de la infraestructura por su espacio físico; en éste se hospedaban los principales medios de prensa del país y algunas redes institucionales tenia recursos contratados, tales como el ICRT, ALIMATIC, entre otros.

El 12 de febrero de 2014 se pone en funcionamiento un moderno centro de datos con la misión de administrar, operar y gestionar la infraestructura de soporte a las aplicaciones y servicios del entorno internet, dirigidos al sector empresarial y residencial, con un alto estándar de calidad y seguridad.

Este centro alcanza una capacidad actual de 100 TB, posee una plataforma de virtualización, la cual permite compartir varios recursos de los servidores; cuenta con un efectivo respaldo energético, climatización de precisión y redundancia en la conectividad.

Este nuevo centro ha permitido asegurar la expansión de varios proyectos que estaban en explotación en un antiguo centro de datos de ETECSA, así como la creación de otros nuevos que están en proceso de ejecución por diferentes entidades, tales como el Ministerio de Educación Superior, Ministerio de Justicia, Joven Club, DESOFT, entre otros.

Para el año 2015 se prevé ejecutar inversiones con el objetivo de incrementar la capacidad de este centro en 5 veces más que la actual, lo que además permitirá comenzar el despliegue gradual de Centros de Datos Regionales para asumir réplicas y servicios críticos por regiones geográficas, así como la implementación de un sistema virtualizado de Centros de Datos en la Nube que permitirá la alta disponibilidad de la información y los servicios que se presten, eliminando procesos y soluciones redundantes.

En sus 20 años de fundada, ETECSA ha desplegado costosas inversiones, que se han encarecido y complejizado en el entorno del bloqueo económico, y en correspondencia con los nuevos retos y transformaciones que asume el modelo económico cubano, continuará ejecutando los proyectos que respaldan estos objetivos atendiendo a la disponibilidad de recursos tecnológicos y financieros.

Los resultados alcanzados son aún insuficientes para satisfacer las demandas de los diferentes sectores institucionales y de la población; no obstante se ha reafirmado la voluntad política y el respaldo de la Revolución para impulsar el despliegue de la infraestructura que posibilite un crecimiento más acelerado de aquellos elementos que soportan la informatización de la sociedad cubana y su acceso a los contenidos públicos y en general a la red de redes.

Infomed

El Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM) es la institución que coordina y promueve el desarrollo de las actividades de información científica y técnica en el Sistema Nacional de Salud, creado en abril de 1965.

Infomed, proyecto del CNICM desde 1992, es el nombre que identifica a la red de personas e instituciones que trabajan y colaboran para facilitar el acceso a la información y el conocimiento, necesario para mejorar la salud de los cubanos y de los pueblos del mundo. Infomed puede verse como un ecosistema de personas, servicios y fuentes de información para la salud, que permita el acceso oportuno y eficiente a la información de calidad, y que despliegue las capacidades creativas de los miembros de la red como productores de información y conocimientos, para lograr las metas de salud de nuestro país y de otros pueblos del mundo.

El servicio más conocido de Infomed es el de correo electrónico, el cual cuenta hoy con más de 170 mil usuarios, con acceso desde cualquier institución conectada a la red Cuba. De ellos 71 mil 418 usuarios pertenecientes al SNS pueden conectarse de manera conmutada desde las casas.

Hoy se cuenta con más 2 mil instituciones conectadas a Infomed, que permite la búsqueda, manejo y acceso a información contenida en la Biblioteca Virtual de Salud (BVS), que contiene miles de libros, revistas, boletines, catálogos y bases de datos digitales con alto valor científico.

En el apartado colaborativo los usuarios de Infomed tienen la posibilidad de crear blogs especializados según sus áreas de trabajo, un directorio que hoy cuenta con 47 bitácoras de dominio público y otras decenas que están en la red interna. Un componente importante dentro de Infomed es el Centro Virtual de Convenciones de Salud (Cencomed), surgido en 1999 y encargado de facilitar la promoción y gestión de eventos científicos.

Otro servicio destacado es el de capacitación, donde se promueve la Universidad Virtual de Salud (UVS), la cual es un modelo de aprendizaje en red de la educación médica cubana mediante un sitio que ofrece cursos, talleres, documentos y espacios de interacción para los profesionales de la Salud.

La UVS se enfoca principalmente al trabajo de posgrado mediante el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, así como a interconsultas y discusiones clínicas con fines docentes y el empleo de métodos activos y participativos de aprendizaje y una organización tutorial de apoyo.

En esta participan instituciones académicas, docente-asistenciales e investigativas para desarrollar la educación a distancia y de telemedicina. En el portal de Infomed se destaca su red de portales de especialidades médicas, temas de salud, de revistas científicas cubanas y de instituciones de salud, que incluye universidades, facultades, policlínicos, bibliotecas, centros de investigación y hospitales, entre otros.

Promoción en Internet de la Cultura Cubana

La promoción en Internet de la cultura Cubana en Internet , se mantiene a través de los sitios web de las Instituciones culturales, provincias, municipios, revistas y eventos culturales, además los artistas promueven su obra a través de sus sitios personales o por la modalidad de blogs que se agrupan por diversas manifestaciones y actividades.

-El portal de la Cultura Cubana, Cubarte ( www.cubarte.cult.cu) se publica en 3 idiomas. Entre sus  servicios de información de mayor relevancia se encuentran el  periódico con un voluminoso archivo digital  de 97186 registros, entre ellos, artículos de Opinión, entrevistas, crónicas y reseñas, los servicios de diseminación gratuita de información a través de los boletines Cubarte  en Español, Inglés y Francés, que cuentan 62941, 115211y 34203 suscriptores respectivamente. Además los directorios de sitios, de personalidades e instituciones, la galería de arte, de  fotos, de videos y audios, los servicios especiales de promoción de eventos y las descargas y reproducción  de música, videos, videos clip de  y  libros  que son de los servicios más buscados por los visitantes.

-Desde el portal Cubarte se ofrece acceso a sitios en Internet para los usuarios que se conectan a través de la red de cultura ya sea desde sus casas o desde las instituciones, a sitios de la Prensa Internacional como son Washington Post,  El País, La jornada, Le monde diplomatique, BBC entre otros o  a sitios de interés cultural como son los de   Museos del Prado, del Louvre, el MOMA, Hermitage, Wikipedia, Diccionario de la   Real Academia Española y la Enciclopedia Británica entre otros.

En la actualidad, hay más de 600 sitios del sistema de la cultura, de instituciones culturales, de artistas y creadores que llegan hasta los municipios del país, mostrando  el quehacer cultural, la historia, leyendas y tradiciones, la cultura popular y la programación  de actividades culturales que se desarrollan en los territorios. -videos, música, fotos- y vínculos desde los propios sitios a las Redes Sociales.  Entre ellos se destacan

  • Biblioteca Digital de la Biblioteca Nacional “José Martí”
  • Biblioteca Digital Infantil Juvenio “El Papalotero”
  • Revista La jiribilla
  • Revista Tema
  • Cubacine, cubaescena y cubaliteraria
  • Centro Pablo
  • Revista La ventana
  • decubajazz
  • Ahs
  • UNEAC

De cara a la población existen otros servicios como son:

- La cartelera cultural “La Papeleta”  promueve las actividades culturales de todas las manifestaciones culturales y en todo el país separado para niños y adultos  es un servicio que desde su publicación a resultado muy atractivo para todos los públicos y en especial para los jóvenes que buscan a donde ir.

-Las Salas de navegación de la AHS en las provincias han propiciado que los jóvenes creadores promuevan su obra y la creación de propios espacios en  las Redes Sociales, que también se han favorecido con este proyecto

-Las salas de navegación de las Bibliotecas Provinciales  donde se ofrece el servicio de búsqueda y referencias desde internet para toda la población.

  • Bibliotecas  Provinciales conectadas en el país: 17 (13 con salas de navegación es para el uso profesional del usuario, en el resto se ofrece el servicio de búsqueda y referencias por el personal de las propias bibliotecas.
  • Bibliotecas Municipales conectadas en el país: 178 (En cada una de ellas los usuarios tienen acceso a la red cubana junto con la información disponibles en la red de bibliotecas publicas

-Existen maquinas con acceso a Internet para  el uso de  escritores, artistas y creadores  en todas las Direcciones municipales del país.

- Socialización de contenidos  a través de la producción multimedia y la  digitalización de revistas,  entre ellos los títulos: Lunes de Revolución, Cuba en el Ballet, Anales del caribe .Revista Avances, Revista Conjunto  y otras.

-Se ha favorecido el acceso a Internet desde  las  instituciones entre ellas las instituciones de la enseñanza artística. Por ejemplo, en el Isa todos los estudiantes tienen cuenta de correo y salas de navegación desde sus facultades.

  • Cantidad de usuarios conectados  conmutados - 3068.
  • Personales 2623- con Internet 221
  • Institucionales- 445 /118 con internet

De ellas institucionales: 445 (118 con Internet)

  • Cantidad de líneas ADSL (Instituciones conectadas a Cubarte): 67 (59 con Internet)
  • Cantidad de Instituciones conectadas por Fibra Óptica: 2 (Ambas con Internet).

Como parte del trabajo de Socialización de los contenidos digitales,  especialmente los vinculados al Patrimonio Cultural,  Ediciones Cubarte viene  desarrollando de manera sistemática y gradual productos multimedia, entre ellos,  Van Van, Alicia Alonso,  Todos los Piñera,  Finca Vigía,  Había una vez, Heredia, Revista Cuba en el Ballet, Cucalambé, la fiesta suprema, y otros, en proceso de terminación como Virgilio  Piñera, Ernesto Lecuona, Revista Avance y  Lunes de Revolución.  También se han realizado la compilación de Dvs del Ballet Nacional de Cuba de las obras:  Shakespeare y sus máscaras,  Alicia Alonso: Órbita de una leyenda,  Gala de Esther Borja y  Tres mitos para una noche.

Foro de Cubadebate

Especialistas del Ministerio de Comunicaciones responden las preguntas de nuestros usuarios en el Foro Debate, de nuestro sitio. Participan Jorge Legrá, Director de Programas Estratégicos de ETECSA, y Luis Manuel Díaz, Director de Comunicación Institucional:

Luis Manuel Díaz.

Luis Manuel Díaz.

Jorge Legrá.

Jorge Legrá.

Jorge Legrá.

Jorge Legrá.

Se han publicado 475 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ing.Informatico dijo:

    Soy estudiante de informatica d la cujae casi a punto de graduarme. Saludo a los creadores de este foro que me permite expresar mi opinion acerca del tema.¿Quisiera saber porque con la cantidad de graduados entre la uci y la cujae, ademas de los especialistas con los que se cuenta en estas instituciones no se han creado las condiciones para crear mas empresas desarrolladoras que permitan informatizar muchos procesos en cuba que ya estan obsoletos y que pudieran ser automatizados

    • EL JOSE dijo:

      Ing. Informático Abordaste un tema que en lo personal me duele ya por muchos años y en mi opinión no está en la visión del país el potencial que tenemos para el desarrollo de software, me atrevería a decirte que mas allá de la Biotecnología, la visión para el resto de las ciencias y tecnologías es bastante conservadora, por ahí leí que el CITMA declaro a la Informática como la quinta prioridad para este año, digamos que no esta mal, pero yo creo que personas con tus inquietudes no tendrían derecho a esperar, mi conclusión es que esperar a que se priorice el "desarrollo de software" no tiene mucho sentido, creo que lo tenemos que hacer desde abajo, ser mas propositivos, en lugar de esperar que se den cuenta de ese potencial demostrar que existe y abrirse paso, sinceramente no creo que en corto tiempo llegue el día en que alguien te ponga una mano en el hombro y te diga que ahora le llego el turno al desarrollo de software, es cierto que "El sueño se hace a mano y sin permiso"

  • Rayner Sanchez dijo:

    ademas no entiendo porque el precio es el mas alto y a veces la conexion se torna lenta

  • Lino H. dijo:

    Según la RAE informatizar, es aplicar los métodos de la informática en un negocio, un proyecto, etc y la informatización, es la acción y efecto de informatizar, por tanto no se habla solo de computadoras, líneas, software. Informatizar también es la migración a la TV Digital, informatizar es la ECURED, que hay escuelas en el país que no la tienen, informatizar también es la creación de contenidos para los distintos medios, etc.

    Solo mirando el concepto no se puede dejar esta acción de informatizar al libre albedrío, debe existir una politica de informatización del país, que contemple a todo el sistema estatal y su interrelación con el naciente sector no estatal, donde se tenga en cuenta todos los procesos y la interoperabilidad entre ellos.

    En el año 2004 se crea la Oficina Nacional para la Informatización, hoy se habla de la informatización de la sociedad cubana y no existe una entidad, cuya misión sea esta, la de crear politicas publicas en cuanto a la informatización, la de coordinar las acciones de informatizar, etc.
    Si bien esta función hoy recae en el Ministerio de Comunicaciones, creo que no es compentencia solo de este ministerio sino de todos los OACE y otras instituciones de la Sociedad, por lo que se debe valorar la re-creación de esta entidad.

  • Jorge Luis Martinez Alejandres dijo:

    HOLA MUY IMPORTANTE EL TEMA DE HOY PARA TODOS LOS CUBANOS EN GENERAL , SIGUE SIENDO UNA PROBLEMATICA EL ACCESO DE TODO NUESTRO PUEBLO A INTERNET , FUERA UN LOGRO MAS DE ESTA OBRA, EL ACCESO DE TODOS A ELLA , SE VE QUE EL PAÍS ESTA TRABJANDO EN BASE DE ESTO , OJALÁ COMO DICE SILVIO EN SU CANCIÓN SEA POSIBLE LO MAS PRONTO.BUENO , ESPERO RESPUESTA DE LA INTERROGANTES.

  • jesus Cambara Montero dijo:

    compañeros la conexion esta lenta, necesito una explicacion.

  • El Yery dijo:

    Quisiera saber si el ancho de banda de que se esta hablando para la conexion a internet incluye a los Joven club

  • Alfredo en Cuba dijo:

    Saludos a los Foristas y Panelistas esta oportunidad me gusta y es muy buena la idea de que todos los centros sociales, economicos, universitarios, de la cultura, de la salud etc tengan Internet que aclaro que en Salud cada institución sólo le dan 200 megas diarios de navegación a Internet con lo cual los Administradores de Red deben repartir muy bien para que cada Usuario de los Hospitales y centros de salud que tienen Internet puedan usarlo algo que no alcanza, ahora las preguntas que todo cubano se hace son las siguientes:
    1 Cuando los cubanos del sector residencial tendrán Internet ya sea en la casa o en los terminales móviles
    2 A que precios? pues de nada vale que pongan la hora a como esta hoy a 4.50 pues son precios muy altos para un cubano trabajador y el Internet no es un lujo es una gran necesidad las Salas de Navegación estan siempre extremadamente congestionadas de publico y cuando no o en la mayoria de las ocasiones no hay Conexión en las Oficinas de ETECSA para recargar tu cuenta de Internet esas son mis inquietudes alguién puede responderlas.
    3 Existirá cuando se abra lo del Internet para los cubanos residenciales o móviles una tarifa Plana para el Internet, será posible y en que tiempo será alguien sabe?
    4 Ayudara las relaciones Cuba-Estados Unidos a mejorar la cobertira celular y los servicios de valor agregado de celulares y el acceso al Internet alguien puedee explicar porque no puedo accesar a Instagram, Skype y otros programas gratis como la mayoria del Mundo civilizado. Gracias a todos ustedes y esperamos respuestas.
    Alfredo desde La Habana en Cuba.

  • René Pablo Ramos Carmenates dijo:

    Considero que el país está caminando con pasos sólidos, nuestro Ministerio de las Comunicaciones optimiza los recursos con que contamos, para que la Internet juegue un papel fundamental en el impacto económico y social, que ayudaría enormemente al crecimiento del PIB y el nivel de vida de nuestro pueblo

  • rafael garcia beltran dijo:

    la conexion esta lenta para la internet en cuba
    necesito este informe

  • Lino H. dijo:

    Hola!

    He leído hasta el comentario No.87 y la gran mayoría basa la informatización de la sociedad en el acceso, que si bien es muy importante no es excluyente.
    Debemos recordar que este proceso de informatización comenzó en fecha tan temprana como en 1962, cuando se crea la Facultad de Tecnología de la UH. Pero el momento que desencadenó la informatización fue la creación del Sistema de los Joven Club de Computación y Electrónica, los cuales permitieron capacitar en estas tecnologías un buen número de ciudadanos cubanos, además mantienen su presencia en todos los municipios del país, luego la creación de las facultades de Informática en casi todas las provincias, seguido por otro acto fundacional, el de los IPI y la UCI con sus facultades, para preparar al personal encargado de llevar cabo el programa rector de la informatización de la Sociedad Cubana y que hoy lamentablemente no se utiliza esta fuerza de trabajo calificada.

    Ya Fidel dijo en el discurso pronunciado en el aniversario 15 de los JC que no habíamos avanzado más en la computación "por tontos", creo que de nuevo estamos poniendo el tonto, si no usamos los recursos que tenemos.

    • EL JOSE dijo:

      Tenemos también que tener una evolución cualitativa en Informática y Electrónica para la cual en cuanto a potencial humano ya estamos listos, tenemos que abordar temas de Informática como ciencia, Robotica, Vision por computadoras, Inteligencia Artificial, Impresión 3D, Automatización de la Programación, aplicaciones en Biotecnología, Dispositivos y aplicaciones para medicina, revolucionar los servicios a la población en la Internet cubana ... y muchos etcéteras .. no se podrá si no se crea un Instituto con la estrategia y visión de cadenas de Investigación Producción como se hizo en Biotecnología

  • Xiomara dijo:

    Sería muy útil que desde los joven Club los usuarios pudieran no solo acceder a la navegación .cu, si no también a internet , se hace necesario para muchos que buscan información de utilidad para su quehacer estudiantil o laboral

  • ines dijo:

    Quisiera conocer si ETECSA tiene a corto plazo alguna posibilidad de acceso a INTERNET por la población en sus casas

  • Rayner Sanchez dijo:

    quisera saber porque solamente las personas se pueden conectar de sus casas a otras por wifi que ademas es ilegal tenerla

  • El Yery dijo:

    Otra pregunta que quiero hacer atraves de este foro es que se me ha informado por parte de los instructores del joven club que se abriria una sala nauta y yo pregunto para cunado sera eso pues las dos pc que tiene este municipio no son sificientes

  • Gerardo dijo:

    Leyendo muchas de las opiniones y preguntas que se han vertido en este foro, veo un máximo común multiplo: llevar la conectividad a las casas, cobrar en la moneda nacional, flexibilizar el uso de internet en las instituciones, arrojar más claridad en cuanto a las inversiones.
    Pienso que si se amplían los permisos de navegación en los accesos conmutados, con la misma cantidad de horas asignadas, se puede lograr un acceso a internet residencial de mayor amplitud en estos momentos y con pocos recursos, basta con ampliar la capacidad de los servidores. Esa la vía más expedita que aprecio ahora.

  • Maga dijo:

    Para los que dicen que no acceden a a Wikipedia, soy de Infomed y entro perfectamente a esta página...Revisen sus configuraciones del navegador...

  • Roger Emilio Laria Lamela dijo:

    La informatización de la sociedad cubana es un proyecto en el que se viene avanzando de manera asimétrica y a veces hasta con cierto caos. La población piensa que informatizar es solamente tener Internet en la casa y eso solo una parte. Informatizar es dotar de servicios que liberen a las personas de tener que desplazarse para hacer alguna gestión que mediante un red y un servicio informático puede ser más expedito como concertar una cita con el médico o el estomatólogo o pagar las cuantas de Tlf, gas, agua, electricidad, hacer compras, reservar tikect de avión, guagua o tren, alquilar un carro para determinado día y por x cantidad de horas, comprar las entradas para ver un espectáculo tanto deportivo como cultural. Es también la automatización de servicios como el de agua. Ejemplo, aquí en Stgo de Cuba se realizó la renovación del acueducto y su ampliación, más sin embargo todavía se ven por la calle los carros cargado de “llaves” para abrir y cerrar válvulas por todo la ciudad abriendo y cerrando circuitos para llevar el líquido a toda la ciudad, algo que si se hubiese pensado con más calma pudiera haberse automatizado de manera tal que hoy esos hombres y equipos se pudiesen emplear en otras funciones. Muchos servicios y sobre todo el comercio carece de está visión, aquí en Stgo se abrió la cadena de mercados ideal para comercializar productos en CUP pero sin ningún servicio informático de caja y venta mediante códigos de barras, de hecho ni caja tienen y los empleados se guardan la recaudaciones en los bolsillos o en cajas de cartón. Hay mucho camino por recorrer. Los registros civiles, de propiedad, los archivos hospitalarios son los proyectos que se debieran acometer de manera inmediata por la sociedad cubana. En cuanto a los hospitales y la atención médica ya existe un camino recorrido en el mundo y con el alcance se pudiera crear un red médica nacional donde su pudieran consultar desde Pinar del Rio el análisis que le hicieron a Juan Pérez en el policlínico de Maisí con solo teclear el médico el nombre y su numero de identidad para acceder a su historia clínica nacional, ver sus radiografías y tratamientos que ha tenido. Pero no hay una visión ni un proyecto director de esta sensible actividad hay que empezar a darles servicios automatizados a nuestra población

  • Maga dijo:

    Para los que dicen que no acceden a la Wikipedia, soy de Infomed y entro perfectamente a esta página...Revisen sus configuraciones del navegador...

  • taliván dijo:

    La verdad es que con lo barato que son los discos de 1TB en el mercado internacional, es para que el centro de datos de ETECSA fuese al menos de 1000 TB, porque la verdad es que con el dinero que se ingresa ETECSA en un mes de prestar el servicio de navegación por internet a través de las salas que están en funcionamiento en este momento por todo el país, que por cierto cobran el servicio bien caro con respecto al salario promedio en nuestro país. Se alcanzaría para comprar 1000 discos de estos con todo y servidores. Eso es sin hablar de la dinero de la telefonía móvil y demás. Seria bueno que le dieran a conocer al pueblo cubano que se esta haciendo para mejorar la conexion a internet en Cuba.

  • tf dijo:

    Me entero ahora del servicio en las bibliotecas (lo cual es lo más lógico), muy bueno!!!

    Deberían darle mayor difusión, es mucho mejor el apacible ambiente de una biblioteca que los atestados telepuntos de ETECSA, pues fuera de la Habana los hoteles tienen ninguna o pocas capacidades de navegación muchas veces.

    Las preguntas son las siguientes:
    1-Por qué no invertir en la creación de repetidores para redes Wi-Fi urbanas y venta de dispositivos en las tiendas, que faciliten el acceso a Internet desde el hogar, en vez de presentar como obstáculo las capacidades físicas de la red telefónica alámbrica?
    Incluso la ley de aduanas actual restringe la entrada de dispositivos inalámbricos que permitirían expandir la comunicación y el acceso a Internet sin tener que aumentar los pares telefónicos, el cable de fibra óptica ni otros aspectos.

    2-Por qué no se establece un código nacional o ramal de contenidos, como los existentes en otros países, que defina palabras, sitios, etc. permitidos y otros dañinos?
    Esto conllevará adecuar varias legislaciones y el código penal, y eliminará subjetividades en la aplicación de las políticas de seguridad informática.

    3-Por qué no se establecen políticas de reservación por intranet o internet, trámites y servicios por intranet o internet, publicación de notas de exámenes, existiendo tantas instituciones conectadas a la red? Esto reduciría las colas, haría más transparente los procesos y permitiría acceder a los mismos desde todas partes, al menos de Cuba. En este mismo sentido, si todos los gobiernos provinciales están conectados, ¿por qué no se habilita en el portal de la Gaceta Oficial, un link o pestaña donde se reflejen las disposiciones, resoluciones o principales acuerdos de cada provincia?

  • jesus Cambara Montero dijo:

    poque en algunos lugares piden contraseña para entrar a red wi/fi

  • Rocky dijo:

    Yo quisiera preguntar que tipo de informatizacion estamos hablando, solo porque tenemos computadoras en las escuelas, por favor, de que manera usted quiere informatizar a la sociedad cuando a un estudiante de pre que muchos tienen laptops, tablets, celulares y pc en sus casas le esta enseñando cosas basicas del windows xp, porque ni seven, se por un amigo que es profesor que le da a sus estudiantes de 12 grado programcion visual con el lenguaje Visual Basic 5.0, que es un lenguaje hecho para windows 95/98, nadie se ha puesto a pensar que enseñando estas cosas nos estamos atrasando nosotros mismos. Que paso con el rumor del cambio a Linux, ya murio, creo tambien que debe existir alguna entidad que a precios razonables para el cubano comun se especialize en brindar servicios de instalacion y actualizacion de programas......Parece que los que tienen que pensar no piensan

  • Rayner Sanchez dijo:

    ahora con el nuevo restablecimiento de las relaciones E.U porque me pide contraseña si no deberia pedirla

  • Pedro Del Rosario dijo:

    Buenas:
    Tambien quisiera saber si estas leyes cambiaran en un futuro la rapidez de la navegacion.
    Otra cosa la internet, saber si los usuarios del pueblo cubano podran tener acceso a la misma, ya que las cuentas NAUTA Son algunas muy caras y el servicio de internet tambien, quisiera que me respondieran a esta pregunta
    Tambien por que en algunos lugares que tengan la wi-fi se restringe el acceso a la misma cuando algunos de los residentes del pueblo la portan ya sea en dispositivos moviles, tablets, pc y laptops

  • Diosmilde Carbonell Lebrén dijo:

    Trabajo en jovenclub de computacion y me preocupa muchisimo como empresa que va a prestar en el futuro el servicio de navegacion nauta el hecho de que ETECSA pretende pagarle solo el 15 % a jovenclub por el uso de su red , ellos(ETECSA)se quedarian con el 85 %, creo que ese no deberia de ser la actuacion etica de una empresa socialista. Obviamente no es un secreto para nadie que ETECSA,tiene el monopolio de la comunicacion en Cuba, por lo que como intermediaria de las entidades que prestan servicios no debe de ser la que se quede con la mayor ganancia ya que esto contradice todos los cambios que se estuvieron discutiendo y modificando en el parlamento cubano en diciembre del 2014. Los que producen tienen que ser los mayores veneficiarios y en este caso , en las condiciones de negocio que le impone ETECSA a jovenclub no es para nada justo. Pregunto cuales son las causas de tan bajo por ciento de ganancia para jovenclub ,cuando ETECSA solo pone la conexion , todo lo demas lo pone Jovenclub.

  • JCC2 dijo:

    Muchas son las alternativas que existen a las redes sociales que son accesibles desde los Joven Club de Computación, idea más que aplaudida del comandante PERO los usuarios prefieren entrar e interactuar en facebook, Twitter, Youtube...Tener un correo en gmail o hotmail como lo hace cualquier haitinao o un italiano...

  • jesus Cambara Montero dijo:

    poque en algunos lugares piden contraseña para entrar a red wi/fi.deseo una explicacion

  • nilda dijo:

    yo creo que en los últimos años nuestro país ha avanzado en las comunicaciones, estamos consciente que aún nos falta mucho por hacer, pero nuestro gobierno hace todo lo que está en sus manos y estamos seguro que seguiremos adelante cada vez más, los joven club estamos a la avanzada de todo este desarrollo y seguimos tratando de dar lo mejor de nosotros.

  • DGP dijo:

    Buen día para todos, considero que el Foro constituye un espacio propicio para el debate y la adquisición de conocimientos referidos al tema que se aborda, ya que permite fomentar la cultura informática en la sociedad haciendo énfasis en la actualización constante de los conocimientos de los cuadros de dirección, así como del personal especializado en las TIC. A pesar del bloqueo económico, comercial y finanicero de Estados Unidos contra la Isla, la informatización de nuestra sociedad es un proceso en avance, y los principales logros en esa área se muestran en sectores de orden prioritario como la Salud Pública y la Educación. Es importante desarrollar proyectos pilotos que demuestren el impacto económico, político y social que tiene el uso de las TIC en favor de la eficiencia económica y el bienestar social.

  • Konqueror dijo:

    Hola a todos, el tema del internet se ha hecho ppular en nuestra sociedad, la posibilidad de acceder a este recurso de red sería un gran avance para toda la población, ya que a través del internet podemos alcanzar mayor superación con respecto amuchos temas como la informática, la tecnología, etc...
    La ciencia ha dado pasos agigantados con respecto a años anteriores y aún en nuestra sociedad abundan las pentium 2 o 3 o cuatro cuando en el resto del mundo ya existen las I7, I5, I3, etc...
    debemos preparar a nuestra sociedad para tratar con todo tipo de tecnología, además muchos no han alcanzado un nivel Superior pero les interesa la superación y el internet es una muy buena opción.

Se han publicado 475 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también