Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Concluye Fernando González comisiones del X Coloquio por la Libertad de los Cinco

| 11 |
X Coloquio Internacional por la libertad de Los Cinco y contra el terrorismo que se celebra en el Palacio de las Convenciones de La Habana, donde participan 285 delegados de 48 países. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Participantes en la Comisión de Parlamentarios del X Coloquio Internacional por la libertad de Los Cinco y contra el terrorismo que se celebra en el Palacio de las Convenciones de La Habana, donde participan 285 delegados de 48 países. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

El X Coloquio Internacional por la Libertad de Los Cinco y contra el terrorismo concluyó sus sesiones de debate con la intervención del Héroe de la República de Cuba Fernando González, quien manifestó su gratitud a todos los participantes y otras personas e instituciones que permitieron el desarrollo de la cita durante 10 años.

El también Vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los pueblos consideró fundamental sumar personal e incluir a los jóvenes a la causa a partir de mecanismos comunicativos novedosos. En ese sentido consideró que la madurez que han logrado los grupos de solidaridad a través de los años permite realizar ese tipo de labor.

Fernando González enfatizó en la necesidad de enfocar el trabajo en todo lo que pueda tener un impacto en Estados Unidos, de manera tal que sea posible llegar a las estructuras de poder norteamericano.

El Héroe cubano resaltó en la campaña el pago a los periodistas estadounidenses que fueron contratados para tergiversar el caso y explicar con argumentos sólidos las razones que demuestran la inocencia total de sus compatriotas.

Anteriormente, los delegados se reunieron en Comisiones regionales para debatir las acciones fundamentales para luchar por el regreso a la patria de los antiterroristas cubanos injustamente presos en cárceles de Estados Unidos.

En coincidencia de criterio los representantes de cada zona acordaron reforzar las acciones dentro del territorio norteamericano por la necesidad de dar a conocer la realidad amañada sobre el caso de Los Cinco.

Representantes de la Alianza Martiana en la Florida argumentaron que, pese a las constantes amenazas y las crecientes agresiones en su contra, se esfuerzan a diario por desarrollar actividades a favor de la causa. En torno a ese tema explicaron que tienen previsto una manifestación frente a la oficina de la Jueza  del Distrito Sur de la Florida Joan Lenard, quien tiene en sus manos el destino legal de Gerardo, Ramón y Antonio.

Para romper el cerco mediático los miembros de la alianza publicaron recientemente la revista “La Nueva Réplica”, que recoge tanto informaciones sobre Cuba, como el arduo trabajo para divulgar el tema de los Cinco en Radio Miami, la cual fue censurada por su contenido.

Entre otras propuestas, los delegados insistieron en concretar los esfuerzos de los grupos de solidaridad  en acciones en Washington, donde fue fabricado el caso, y alegaron que es necesario llevar a la capital estadounidense premios Nobel, gobernantes, senadores, juristas y cada persona que pueda influir en una decisión presidencial.

Los delegados de la Comisión de Norteamérica insistieron en propiciar espacios políticos a través del arte y el deporte que permitan educar e identificar fundamentalmente a los jóvenes.

Legisladores de Nicaragua, Bolivia, Argentina y Cuba iniciaron su sesión con una llamada de Antonio Guerrero, quien en nombre de sus hermanos de causa, manifestó optimismo y confianza en los movimientos de solidaridad.

Los parlamentarios acordaron encaminar sus acciones a conseguir el indulto que puede ofrecer el presidente estadounidense, Barack Obama, a partir de movilizaciones populares y de la apertura del espectro político por considerar que dentro de la corriente de la derecha existen personas que entienden que en Estados unidos existe un proceso judicial viciado.

En el debate decidieron convocar a los embajadores de Estados Unidos a rendir cuenta sobre las violaciones a los Derechos Humanos, de igual manera que hace el gobierno de Washington con el resto de los países. Con la finalidad de tocar el corazón de madre de Michelle Obama, la primera dama estadounidense, propusieron enviar una carta firmada por millones de mujeres.

Impulsar la batalla por la causa en los medios de comunicación y en las redes sociales fueron otras de las estrategias planteadas, así como mantener las acciones de toda índole los días cinco de cada mes. Los delegados instaron a trazar estrategias para incluir al Papa Francisco en el reclamo mundial por la libertad de Antonio, Ramón y Gerardo.

La agenda del X Coloquio, que finaliza este viernes, incluye visitas a las comunidades, intercambios con estudiantes universitarios cubanos y visitas a museos y sitios emblemáticos de Cuba.

X Coloquio Internacional por la libertad de Los Cinco y contra el terrorismo que se celebra en el Palacio de las Convenciones de La Habana, donde participan 285 delegados de 48 países. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional con los Cinco, en el X Coloquio Internacional por la libertad de Los Cinco y contra el terrorismo que se celebra en el Palacio de las Convenciones de La Habana, donde participan 285 delegados de 48 países. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

X Coloquio Internacional por la libertad de Los Cinco y contra el terrorismo que se celebra en el Palacio de las Convenciones de La Habana, donde participan 285 delegados de 48 países. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Ramsey Clark (segundo de derecha a izquierda), familiares de los Cinco y otros participantes en el X Coloquio Internacional por la libertad de Los Cinco y contra el terrorismo que se celebra en el Palacio de las Convenciones de La Habana. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

X Coloquio Internacional por la libertad de Los Cinco y contra el terrorismo que se celebra en el Palacio de las Convenciones de La Habana, donde participan 285 delegados de 48 países. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Participantes en la Comisión de Asia y África del X Coloquio Internacional por la libertad de Los Cinco y contra el terrorismo que se celebra en el Palacio de las Convenciones de La Habana, donde participan 285 delegados de 48 países. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

X Coloquio Internacional por la libertad de Los Cinco y contra el terrorismo que se celebra en el Palacio de las Convenciones de La Habana, donde participan 285 delegados de 48 países. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Ailí Labañino, la hija de Ramón, interviene en el X Coloquio Internacional por la libertad de Los Cinco y contra el terrorismo que se celebra en el Palacio de las Convenciones de La Habana, donde participan 285 delegados de 48 países.  Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Rivero Collado dijo:

    ÉSTA ES UNA CAUSA QUE MERECE EL APOYO DE TODAS LAS PERSONAS JUSTAS DEL MUNDO

    Siempre he sido muy solidario con los Cinco Héroes y los he defendido por dieciséis años aquí en Miami por radio, televisión, tribuna, prensa escrita e internet, pero hoy quiero hablar de otro tema distinto sobre esta fecha:

    Estoy plenamente convencido que la masacre del 11 de Septiembre del 2001 fue un autoatentado ordenado por los jefes del Complejo Militar-Industrial-Terrorista –CMIT–, o sea por el gobierno imperial de Estados Unidos.

    Baso mi convencimiento en hechos de muy simple comprensión:

    1-. Es mentira que un avión de pasajeros impactara un ala del Pentágono que estaba siendo reparada y en la que murieron obreros, no militares.

    2-. Es mentira que los aviones de pasajeros supuestamente secuestrados por supuestos terroristas haya causado el derrumbe de las torres gemelas de Nueva York. Miles y miles de arquitectos, ingenieros y científicos del mundo han expresado desde hace años que eso es imposible y señalan que el inmenso fuego que debilitó las estructuras centrales de ambos rascacielos, provocando su derrumbe hacia dentro –implosión–, fue provocado por motivos muy superiores, como la reacción química de las partículas casi atómicas que conocemos como Nanotermite.

    3-. Es imposible que diecinueve terroristas de apariencia árabe pudieran abordar cuatro aviones en aeropuertos distintos debido a las extremas medidas de seguridad que existían en todos los aeropuertos de EU desde 1995.

    4-. Los planes de invadir a Afganistán y luego a Iraq se estaban trazando meses antes del 11 de septiembre del 2001, y el Acta Patriótica comenzó a redactarse unos días antes.

    Quienquiera leer algo más sobre esto conéctese, a través de cualquier servidor de la red, con mi artículo: 11 de Septiembre de 2001, preguntas que, tal vez, sean respuestas.

    • LaPatriaEsElOtro dijo:

      sí carlos, muchos, incluso estadounidenses pensamos como vos.

      • Carlos Rivero Collado dijo:

        Muchas gracias por su comentario y espero que me hayan disculpado por traer a mi comentario un tema muy distinto al de los Cinco Héroes, pero se trata del aniversario de la masacre.

        Efectivamente, de acuerdo a varias encuestas nacionales hechas en EU, más del 60% del pueblo estadounidense no cree en la versión que dio el régimen terrorista de Bush sobre lo que sucedió aquel día, o sea que, implícitamente, aceptan que pudo ser un autoatentado.

        Un fraternal saludo antiimperialista desde la otra orilla del Estrecho de la Florida.

  • Momo dijo:

    ES MUCHO TIEMPO DE INJUSTICIA, BASTA YA. LIBERTAD PARA LOS 5.
    FERNANDO ERES ADMIRABLE, NO HAS DESCANSADO UN SEGUNDO DESDE QUE LLEGASTE A LA PATRIA, DANDOLO TODO POR LA LIBERTAD DE TUS HERMANOS.
    FUERZA Y ADELANTE.

  • Elio dijo:

    Conocer a Fernando y a René es una de las cosas más extraordinarias que he vivido, sin exagerar, son dos hombres que lo que tienen de grande lo tienen de sencillo, de honesto, de honrado, de sincero… Conocerlos me dio la oportunidad de creer nuevamente en las personas. Sólo recomiendo, demando, pido, exhorto que ellos dos tengan más contacto con el pueblo, que sus palabras y sus rostros sean más vistos en la TV, que esas virtudes puedan sembrarse en los corazones de los cubanos, sobre todo en los corazones de muchos dirigentes (aclaro que no me refiero a los líderes de la Revolución).

  • Rubisel Peña Ortiz dijo:

    Todos tenemos el deber y el reto de acompañar con acciones concretas la Batalla por el regreso de los Cinco, en nuestro municipio holguinero , Urbanos Noris en todas las escuelas tenemos grupos de solidaridad con esta causa, hay conciencia de la justeza de la causa, las acciones llegan a la comunidad y nos proyectamos en el envio de cartas a los familiares que viven en Estados Unidos para exhortarlos a que participen en las campañas Internacionales el movimiento en EEUU es activo y tenemos excelentes activistas.

  • Stalina Prado dijo:

    tramito por doquier mi interés de enviar esto…
    Barack Obama
    Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica
    Señor presidente de los Estados Unidos soy una maestra cubana que escribo a usted y no se si usted de veras lee esto, pero cuando se tiene convicción de no escatimar esfuerzos por lograr lo que se quiere, le aseguro que vale la pena intentarlo. Considero que se está cometiendo una injusticia al margen de lo que hoy puedan manipular los medios de difusión y las grandes transnacionales de la información. Usted y yo vinimos al mundo desnudos y desnudos nos vamos a ir, pero todos llevamos con nosotros lo bueno y lo malo que hemos hecho en esta vida. Yo me llevaré el haberme creído cuando usted se postulaba que cambiaría el curso de la historia de su país y por ende de cierta forma el mío, pero usted puede que se lleve además de un premio de la paz muy cuestionado hasta por trasnacionales de la información y la injusta decisión de aceptar, aprobar y por qué no, de apoyar la permanencia de valerosos cubanos en cárceles norteamericanas. En breve tiempo se acabará su mandato como presidente.
    Demando a usted considerar y reevaluar sus actitudes para con el caso de tres hermanos aun presos por causas imputadas no cometidas.
    Pido a usted despejar las dudas sobre el cargo de conspiración para cometer asesinato en primer grado imputado a Gerardo Hernández. José Basulto jefe de aquella provocación era el único que conocía que los aviones serían derribados en una próxima incursión. Él si hubiese podido impedir la muerte de esas cuatro personas, ahora debe tener pesadillas al acostarse en las noches si es que le queda algo de ser humano.
    El que usted sea presidente y yo una maestra cubana entre miles acá en la Isla, nos hace diferentes, pero solo circunstancialmente. Al final ambos seremos polvo y cenizas. Claro, usted tiene el poder de decidir y yo el de pedir justicia de manera digna. Sepa que no nos cansaremos acá en Cuba de hacer saber nuestra inconformidad y persistencia para que los tres cubanos (Ramón, Antonio y Gerardo) que nos quedan presos en el país que usted gobierna, sean devueltos a su pueblo.
    Esperando, su atención
    Queda pendiente
    Maestra cubana Stalina Prado Santisteban
    Nota: Disculpe si los términos “exijo” y “demando” le suenan fuertes pero como decía José Martí y cito….”Los derechos se toman, no se piden; se arrancan, no se mendigan.” Y creo tiene razón.

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Un saludo fraternal desde México. Dentro de 45 minutos estaremos frente al consulado de Estados Unidos en Guadalajara para exigir al gobierno de Barack Obama la liberación de los hermanos cubanos Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino. La causa de Los Cinco Cubanos sigue presente en la patria del periodista Ricardo Flores Magón. 16 años después de que fueron detenidos los héroes cubanos, también exigimos que termine el Bloqueo Criminal contra la Patria de José Martí. ¡Hasta la victoria siempre!,
    Fernando Acosta Riveros, lector de Cubadebate y oyente de Radio Habana Cuba

  • OSH dijo:

    No se puede dejar de luchar contra esta injusticia. Por muy difícil que se nos haga no debemos flaquear ni un segundo en el intento de traer junto a su pueblo a esos hermanos que cumplen injustas condenas por el crimen de defender a su pueblo y a otros pueblos, incluido el de EUA del terrorismo. La batalla no es fácil mas conociendo a nuestro oponente y es por esto que debemos estar cada vez más unidos. LIBERTAD YA.

  • Esmel dijo:

    Es desproporcionado lo que hace el sistema de justicia NA con Antonio, Ramón y también con Gerardo, deben ponerse fin a la injusticia y también nosotros debemos liberar a Allan Gross, por la misma causa. El fin no justifica,en este caso, los medios.

  • Niurca dijo:

    Los cubanos no escatimaremos los esfuerzos en la lucha por el regreso de nuestros 5 hermanos, presos injustamente en las carcele del imperio, por defender a su país, de las garras de los asesinos como Posadas carriles y todo el nido de buitres, cobras o maleantes o como se les quiera llamar porque su crueldad y maldad no tiene calificativo. Aun así tienen el respaldo de Miami y el gobierno de E.U. Nosotros seguiremos nuestra lucha, pero ellos volverán, como dijera nuestro invicto comandante Fidel Castro Ruz……

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub

Yenisei García

Yenisei García

Graduada de Comunicación Social en la Universidad de La Habana. Madre, amiga y dedicada totalmente a que la prensa sea la artillería de la libertad.

Ladyrene Pérez

Ladyrene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @makuijo

Vea también