Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Parten hacia Nepal médicos cubanos que asistirán a víctimas del terremoto

| 24 |
Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

La brigada está conformada por 49 profesionales de distintas especialidades. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

La brigada número 41 del Contingente Internacional de enfrentamiento a desastres y grandes epidemias Henry Reeve parte a Nepal en la madrugada de este viernes con la misión de salvar vidas y paliar la situación existente en el país asiático tras el intenso terremoto del pasado 25 de abril.

El grupo de cooperantes cubanos fue abanderado en un acto oficial de despedida, presidido por el Dr. Roberto Morales, Ministro de Salud pública, las vicetitulares del MINREX y el MINSAP, Ana Teresita González y la Dra. Marcia Cobas Ruiz, respectivamente, y la Dra. Regla Angulo, directora de la Unidad Central de Cooperación Médica, entre otros funcionarios del gremio.

La brigada, conformada por 49 profesionales de distintas especialidades (entre ellos 22 médicos especialistas), se enfrentará a enfermedades existentes y a otras que se incrementan y brotan del proceso normal tras un desastre natural de tanta magnitud —afirmó el jefe de la brigada, Luis Oliveros Serrano.

Oliveros reiteró el alto compromiso de los profesionales médicos “muchos tenemos experiencias, otros se enfrentan por primera vez a una situación como esta pero la brigada está muy contenta y comprometida con la misión que vamos a cumplir”.

La Dra. Marcia Cobas Ruiz dio a conocer a los cooperantes cubanos la situación actual de Nepal, donde se encuentra una avanzada del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba estudiando el terreno de trabajo y creando las condiciones necesarias para que los galenos puedan cumplir sus objetivos y expectativas del pueblo nepalí.

En ese sentido comentó de la confianza del gobierno de Katmandú en los médicos de la Isla y los planes de ubicación para el hospital de campaña, que será trasladado a las zonas afectadas por el seísmo.

Este centro hospitalario incluirá servicios de una unidad quirúrgica, esterilización, unidad cuidados intensivos, posibilidad de diagnósticos (que incluye rayos x, laboratorio semiautomatizado y ultrasonido), así como áreas de consulta y rehabilitación.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Luis Oliveros Serrano, Jefe de la Brigada, con la bandera cubana que llevará la Brigada a Nepal. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

La Dra. Marcia Cobas, Viceministra. A su lado, el Ministro Roberto Morales. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

El gobierno de Katmandú tienen confianza en los médicos de la Isla. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

La solidaridad de Cuba llegará a Nepal. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

La brigada número 41 del contingente internacional de enfrentamiento a desastres y grandes epidemias Henry Reeve parte a Nepal. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mariavc dijo:

    Tanto en la prensa escrita como en la televisión siempre se refieren al trabajo que asumen o asumirán las brigadas medicas en los diferentes contextos, como “parten médicos cubanos”, “el trabajo de los médicos cubanos”, SON BRIGADAS, DONDE EL 50 POR CIENTO SON MÉDICOS Y EL RESTO DE OTRAS ESPECIALIDADES, COMO POR EJEMPLO ENFERMEROS

  • yo dijo:

    felicitaciones

  • JoséM dijo:

    Una vez más, Cuba presente. Allá van nuestros médicos a nuevas batallas. Éxitos en la nueva misión.

  • mary dijo:

    Bien por Cuba, repartiendo salud y solidaridad en lugar de armas y guerras. Ejemplo de altruismo son los colaboradores cubanos. Ahí donde son más necesarios están sin vacilar. Eso es la grandeza. ¡Qué orgullo de ser cubana, caballero!

  • consultor dijo:

    guste a quien le guste y pesele a quien le pese, son excelentes profesionales, solidários y no tienen miedo a nada, Viva Cuba

  • belkis dijo:

    adelante!! pongan nuevamente el nombre de nuestra Patria en los mas alto del pedestal

  • Harold dijo:

    Que linda eres Ladyrene…..

    Saludos. Harold

  • leo dijo:

    Mucha suerte y espero que puedan salvar muchos niños que son los que mas estan sufriendo, mucha salud y prosperidad, para ustedes, ustedes son los nuevos guerrilleros de cuba!!!!!

  • Emergencista dijo:

    Hace unas horas me despedía de dos integrantes de la Brigada Amigos y compañeros de Trabajo , en sus facies se notaba una mezcla de tristeza por lo que dejan aquí y su vez seguridad y confianza de la tarea a cumplir , yo solo les dije Que no tienen que hacer nada extraordinario, sino lo ordinario hacerlo extraordinariamente bien. Amanezco hoy con la satisfacción, de Haber sido formado en las ramas de las Emergencias y poder pertenecer a un eslabón de dicha Brigada, Esos galenos cumplirán el deber, porque las Victimas afectadas no eligen quien los trate y ese batallón de batas blancas si han elegido tratarlos, ya que podían haber elegido otro trabajo y no lo hicieron, aceptamos la responsabilidad de la atención del paciente en algunas de las peores circunstancias: cuando estamos cansados o con frio, cuando llueve y esta oscuro, y a menudo cuando las circunstancias son imprevisibles, hoy muchos pudieran ser ejemplo ante una asistencia en cualquier siniestro, pero deben aceptar la responsabilidad o rechazarla , deben prestar a sus pacientes la mejor asistencia que puedan , pero no con un material no revisado, con un equipamiento incompleto , con conocimientos anticuados y con indiferencias , no poden conocer los avances médicos recientes ni poden estar preparados para atender a sus pacientes sin estudiar y aprender cada día. La Formación continuada para estos entornos, contribuye a aumentar los conocimientos del profesional, lo que es más importante, acaba beneficiando a toda victima afectada. Al final de cada actuación deben sentir que el paciente ha recibido lo mejor de ustedes.

  • MASU dijo:

    Mucha suerte y exitos en su nueva mision en verdad esta Brigada se merece un novel

  • Regalon maso dijo:

    LA VERDAD QUE YA QUISIERAN TENER MUCHOS PAÍSES DESARROLLADOS EL CORAZÓN Y LOS COJ……. QUE TIENEN LOS CUBANOS. TENEMOS QUE SENTIR ORGULLO DE SER Y HABER NACIDO EN CUBA, VIVA CUBA Y QUE LA SUERTE ESTE CON ESTOS VALIENTES DE LA SALUD, UN ABRAZO FRATERNAL.

    • cocuyo dijo:

      NO SOLO DE SER CUBANO ,SINO POR HABER TENIDO LA OPORTUNIDAD DE DISFRUTAR UNO DE LOS LOGROS DE NUESTRA REVOLUCION ,PORQUE ANTES DEL 59 ESTOY SEGURO NO EXISTIA ESTE MODO DE ACTUAR DEL PUEBLO CUBANO ,FUERON LAS TRANSFORMACIONES HECHAS POR NUESTRO PROCESO REVOLUCIONARIO QUIEN TRANFORMO EL SENTIDO DE SOLIDARIDAD E INTERNACIONALISMO,PARA AYUDAR A OTROS PUEBLOS HERMANOS Y TODAS ESTAS BRILLANTES IDEAS FUERON APORTADAS POR NUESTRO LIDER HISTORICO EN ESTE PROCESO DE CAMBIO Y TRANSFORMACIONES SOCIALES

  • aimee dijo:

    Dr. Oliveros todos tus compañeros de MEDICUBA confiamos en la Misión que te han encomendado y confiados estamos, que el nombre de nuestro país siempre estara reflejado en la labor que los medicos cubanos realizan cada dia.

  • joapoj dijo:

    Bravo, Cumpliendo la sagrada mision del internacionalismo y la solidaridad con los necesitados.

  • wilmer dijo:

    que orgullo para Cuba y para toda la patria grande latinoamericana, es un honor para mi como venezolano tener la oportunidad de estudiar medicina en Cuba. Éxitos compañeros.

  • WIILMER dijo:

    Que orgullo siento como venezolano al tener la oportunidad de estudiar la carrera de medicina en el mismo país donde diariamente HÉROES anónimos arriesgan su vida y se enfrentan a cualquier cantidad de obstáculos con el único propósito de ayudar a quien lo necesite con premisas como la solidaridad, amor y el socialismo.

  • Antonio dijo:

    Grande nuestros medicos, grande nuestra revolución que desinteresadamente apoya a la salud mundia!!!!!

  • G. Alexander Moreno Fuentes dijo:

    Soy salvadoreño en mi ultimo año de medicina de ELAM y este tipo de noticias corroboran mi escencia de ir a trabajar en pos de aquellos que viven en miseria y pobreza.
    Un verdadero orgullo haber compartido estos más de 6 años en este hermoso país.
    Que viva la Revolución y el carismático pueblo Cubano!!!

  • Ralinzandra dijo:

    Existos en la misión… compatriotas, y que el nombre de la medicina cubana retumbe en NEPAL.

    El ejército de batas blancas, a la carga otra vez!!!

  • Aroldo dijo:

    Cuídense mucho.

  • Paco dijo:

    Buenos dias, sabe alguien si fue algun Electromedico??

    • pepe dijo:

      si creo que de la habana fueron 2

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yenisei García

Yenisei García

Graduada de Comunicación Social en la Universidad de La Habana. Madre, amiga y dedicada totalmente a que la prensa sea la artillería de la libertad.

Ladyrene Pérez

Ladyrene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @makuijo

Vea también