Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

La Aduana informa sobre nuevas normas para la importación de productos (+ PDF)

| 448 |

aduanaLa Aduana General de la Re­pública (AGR) emitió nuevas normas para la importación de productos sin carácter comercial, dirigidas a todas las personas que arriben al país o reciban envíos desde el ex­tranjero, las cuales aparecen publicadas esta mañana en la Gaceta Oficial no. 30 y entrarán en vigor a partir del primero de septiembre.

Según explicó a Granma Idalmis Rosales Milanés, vicejefa de la AGR, se trata de cuatro resoluciones, tres de la AGR y una del Ministerio de Finanzas y Precios, “que actualizan la política que la Aduana ha venido aplicando desde el 2011”.

Refirió la entrevistada que estas decisiones se tomaron a partir de un estudio que confirmó los altos volúmenes de importación que realizan determinadas personas con destino a la comercialización y el lucro, usando para ello los márgenes de importación no comercial establecidos hasta ahora.

Sobre estos casos registrados, Granma conoció algunos de los más significativos. En un año un pasajero importó, a través de la terminal 3 del Aeropuerto Interna­cio­nal José Martí, 41 monitores de computadoras y 66 televisores de pantalla plana. Otra persona trajo 34 impresoras, 58 monitores y 74 torres de computadoras, todo ello entre el 2011 y el 2014. A comienzos de enero del 2013, un pasajero llevó en su equipaje 1 695 unidades de rodamiento y otro en el mes de marzo cargó con 400 unidades de bombillos intermitentes para mo­tos; todas esas mercancías fueron decomisadas por comprobarse su carácter comercial.

Acerca de este asunto, Rosales Milanés aclaró que las personas naturales solo pueden realizar im­portaciones sin carácter comercial. En tal sentido, dijo, “se mantiene que el valor total de los artículos comprendidos en el equipaje, sujeto al pago de los derechos de aduanas —que no formen parte de los efectos personales— no podrá ex­ceder de 1 000 pesos. En tanto, los envíos no pueden pasarse de 200 pesos”.

Lo que sí cambia con las nuevas Resoluciones son las cantidades de algunos de los artículos que se im­portan por cualquier vía, sus valores, así como el peso y el cobro del arancel de las misceláneas contenidas en envíos postales, aéreos y ma­rítimos.

Así, la Resolución no. 207 establece el nuevo Listado de Valora­ción en Aduana para las importaciones sin carácter comercial. En él se precisa el tipo de artículo y el valor determinado por esta institución.

Como complemento, la Reso­lución no. 206 precisa el límite para la determinación del carácter co­mercial a las importaciones que realicen las personas naturales por cualquier vía. En ella se reitera que “la autoridad aduanera está facultada para determinar el carácter co­mercial en el caso de que las cantidades de un mismo artículo, su naturaleza, su función o lo reiterado de las importaciones, indiquen que se efectúa con fines comerciales”. Esta disposición también va acompañada de una lista que contiene las cantidades de artículos permitidos a partir de ahora.

Aclaró que se entiende como importación reiterada, “la acción de reincidir o repetir la operación de importación de misceláneas, artículos o productos de la misma naturaleza, según el criterio de la autoridad aduanera”, la que está facultada para decomisar las cantidades que excedan lo establecido.
“La entrada en vigor de estas disposiciones no obstaculiza el cruce ágil por frontera de los pasajeros que se ajusten a lo legislado, los que podrán seguir usando el llamado Canal Verde, por donde transitan quienes no deben realizar ningún pago ante aduana”.

“Es válido reiterar que las autoridades aduaneras aplican el carácter selectivo hacia aquellas personas que pudieran estar realizando alguna actividad para lucrar, a partir de bases de datos estadísticos que permiten hacer una selección lo más racional posible”, acotó la vicejefa.

Por otro lado, la AGR emitió además la Resolución no. 208 que de­termina el valor en aduana de los artículos que clasifican como misceláneas y se importan sin carácter comercial mediante envíos por vía aérea, marítima y postal.

Esta disposición sustituye a la no. 122 del 2012 y dispone que a partir de este momento el valor de importación de un kilogramo es de 20 pesos. Se mantiene que solo se podrán importar a través de envíos valores hasta 200 pesos, por lo tanto se reduce a 10 kilogramos el peso permitido para estas cargas.

En consecuencia, el Ministerio de Finanzas y Precios suscribió la Resolución no. 300, la cual establece que el abono de los aranceles por dichos envíos es en CUC y además “quienes los reciban estarán exentos del pago de impuestos por los primeros 30 pesos o su equivalente hasta 1,5 kilogramos, apuntó.
Las personas que reciban envíos por encima de los 30 pesos (1,5 kilogramos) y hasta un valor de 200 (10 kilogramos) pagarán el 100 %.

Precisó Rosales Milanés que “por las cargas que estén en Cuba pendientes de despacho cuando entren en vigor estas normativas, se abonarán los aranceles fijados por la Resolución no. 223 del 2012, vigente hasta el 30 de agosto”.

Sobre el término “misceláneas” utilizado en estas normas, explicó que lo comprenden artículos como calzado, confecciones, alimentos, productos de aseo personal y del hogar, bisutería, lencería, perfumería y similares.

La entrevistada comentó que “se mantiene el derecho de los colaboradores a traer al país el menaje de casa al término de su misión. Nin­guna de estas resoluciones cambia tampoco lo que está estipulado sobre los derechos sin pago de arancel por los efectos personales de los pasajeros; y lo mismo sucede para los que traen o envían diez kilogramos de medicamentos que están exonerados del pago”.

Es importante —concluyó— que las personas que viajen o reciban envíos se interesen en conocer las nuevas normas que aparecen pu­blicadas en la Gaceta este viernes, para estar al tanto de sus derechos y obligaciones, pues evitarían la co­misión de infracciones, disgustos, molestias y pérdidas de tiempo en las operaciones aduanales.

Descargue la Gaceta Oficial no. 30

(Tomado de Granma)

Se han publicado 448 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alekzev dijo:

    No comprendo realmente cual es el objetuvo que se traza el gobierno con las normas expuestas sobre la importacion .

  • luca dijo:

    Sin una unificacion de la moneda nunca abra un aceleracion del pib.

  • Emilia dijo:

    Quisiera me respondean por mi correo la siguiente pregunta:
    ¿Los médicos cooperantes cubanos que regresan al país de vacaciones y no terminan aún la misión, se rigen por las mismas Resoluciones que el resto de los viajeros?

  • Ana Gloria dijo:

    Es cierto que ha existido personas que han abusado de la exportación, pero para eso ha existido también un equipo de inspectores de Aduana que no lo han permitido, así que eso no ha afectado tanto al país, por lo que veo demasiado fuerte la medida de limitar las cantidades al extremo...... no creo que debamos pagar todo por el echo de unos cuantos, ni pagar esa exagerada cantidad de dinero, que no es el salario de ningún cubano en el país, yo voy y visito a mi hermana una vez al año, cuando se puede y trato de resolverle a mi familia lo que se pueda, significa que no por eso yo tenga que estar limitada a entrar a Cuba solo 5 pares de zapatos de vestir y cinco sport, cuando tengo 5 nietas en edad escolar y dos hijos, de verdad que no se de que manera puedo llegar y explicarles a mis nietas que no les pude traer sus zapatos a todas para la escuela porque me pasaba de lo que establece la AGRC. Esto es solo un ejemplo, pudiera ponerle muchisimos.
    Un saludo siempre Revolucionario.
    Ana Gloria.

  • Gustavo Artigas dijo:

    Hola a todos los foristas... Mis mayores respetos desde Buenos Aires.
    Casi por casualidad entré a este foro de comentarios,,, buscando imágenes del Che.
    Me atrajo, como siempre, la curiosidad acerca de vuestras opiniones, críticas, reflexiones, y tanto sentimiento que le ponen a sus palabras.
    Soy un amigo de muchos de vuestros ideales, pero disiento en otros tantos procedimientos.
    Me permito hacer un comentario, como simple ciudadano argentino que soy, cercano a los 60 años, y que estuvo algunas veces en vuestra tierra, compartiendo un tiempo en casa de familia.
    Me duele, que alguien se pueda sentir culpable por visitar su tierra, llevando una bicicleta.
    O acercando algún regalo a sus familiares.
    Es llamativo, y ciertamente extraño.
    Yo tengo también una familia partida. Y cuando visité a mi hija en Alemania, solamente me preocupaba mi ansiedad por volver a verla. Ni se me cruza el pensamiento de qué llevo en mi valija. Solamente procuro de no excederme en el peso autorizado por la línea aérea.
    Porqué tanta culpa? De qué sospechan? Me llama la atención que puedan vivir toda una vida así. Y no me inmiscuyo en las medidas de gobierno,,, para nada...
    Los observo, y muchas veces pienso que no es realidad... O que exageran.
    Se los digo desde el corazón. Porque los he aprendido a estimar y les admiro muchas virtudes.
    Un abrazo.

  • Carlos dijo:

    66 pantallas planas a digamos 800 CUC=52800 CUC restèmoles lo que le costò allà fuera comprarlas 300CUC=19800 total de ganancia 33000 CUC en UN Año si lo dividimos entre 12 meses seria 2750CUC mensuales. O sea un sueldo mensual màs o menos aceptable..por què no exigirle a traves de la Onat pagar digamos un impuesto del 30% sobre la ganancia y dejar que siga haciendo su negocio, y ganamos todos, el estado recibe lo suyo, el negociante su ganacia y el que necesita el producto la posibilidad de comprarlo. Pero no, mejor prohibir.

  • angel oswaldo hernandez dijo:

    buenas yo soy un ciudadano venezolano y deseo llevar para cuba a mi suegro que es de profesion cerrajero una maquina de duplicado de llaves y estuve leyendo las leyes aduanales y no aparece ese producto necesito saber si la puedo entrar

  • Alondra dijo:

    De cierta manera están incitando a la gente a ser egoístas y no compartir con la familia, si tengo 25 primos y quiero a todos traerle una USB, y tengo el dinero, porqué no puedo???

  • anonimus dijo:

    mas informacion internacional

  • Mario R.L dijo:

    El ejemplo que describen en este artículo de los 2 pasajeros que entraron 41 monitores de computadoras y 66 televisores de pantalla plana, 34 impresoras, 58 monitores y 74 torres de computadoras, todo ello entre el 2011 y el 2014 ¿es la media de lo que entran a Cuba los que viajan. ¿ No podían haber restringido con mayor rigor la entrada de artículos para aquellos que en un mismo año viajan en más de una ocasión? Y para los que viajan una sola vez al año ser más flexibles, imagínense el siguiente ejemplo, una persona que tuvo la posibilidad de viajar una única vez en su vida y le limitan a poder traer solo 3 celulares, el personal y 2 en el equipaje, ¿ es justo? , ¿qué análisis se hizo al respecto?, ¿saben los que aprobaron estar resoluciones cómo está compuesta la familia cubana cubana entre hermanos, primos, padres, madres, abuelos, tíos y que el que sale una vez trata de resolver al menos un artículo para cada mieMbro de la familia? ¿Y por qué lo hacen? No hay que hacer un trabajo investigativo para comprenderlo, simplemente pues porque los productos que se ofertan en nuestras cadenas de tiendas son carísimos y que el precio no se corresponde en muchas ocasiones con la calidad del producto. ¿Creen que con esta medida contribuirán a aumentar la adquisición por parte de la población en nuestras tiendas? ME PARECE QUE LOS QUE REDACTARON ESTAS MEDIDAS ESTAN AJENOS A LOS PROBLEMAS QUE TIENE NUESTRO PUEBLO Y NO LO SIENTEN, NO PUEDO PENSAR OTRA COSA. Restringir inclusive no solo artículos electrodomésticos lo que pudiera ser razonable, sino también ropa interior me parece ridículo. Espero que reflexionen y suavicen. NO SOLO ES EL BLOQUEO USA, SINO TAMBIEN EL INTERNOel que nos hace mucho daño. POR MUCHO QUE ME LO EXPLIQUEN, NO LO PUEDO ENTENDER A CABALIDAD.

  • Junier sablom dijo:

    ,DICE LA AGR.....La decisión de emitir nuevas resoluciones se adopta a partir de un estudio realizado que confirmó los altos volúmenes de importación que realizan determinadas personas con destino a la comercialización y al lucro, usando para ello los márgenes de importación no comercial establecidos en las resoluciones anteriores.....
    PREGUNTO. y no se conoce quien el que entra reiterado al pais y con fines de lucros?
    por que medir a nuestros profesionales que laboran en el exterior en nombre de nuestro gobierno y pueblo con las mismas medidas de los que hacen contrabando que es el nombre real?

  • mayrene faroj perez dijo:

    YO soy residente cubana y viaje a españa en el 2014 viaje a cuba y voy a vijar de nuevode nuevo este año quiero saber con cuantos kilos puedo entrar ahora q regreso a cuba graciss.

  • yaser perez dijo:

    Lamentablemente damos un pado adelante y tres atrás, ya no se puede con estas medidas sin consultar a nadie. Pasa igual que con la venta de autos. Mas que afectar a loas mulas, que ellos saben quienes son, afectan a los miles de colaboradores de diferentes sectores que ademas de aportar al país una alta cantidad de dineto, le sacan lo poco que les depositan en cuba tomando medidas como estas. Simplemente. Un abuso, pierden credibilidad y moral con medidas como estas

  • geovanis dijo:

    hola quiero ir a cuba ahora para finales de diciembre vine para estados unidos despues del 14 de enero del 2013 es la primera vez que boy ,quiero hacer una pregunta todas my familia esta en cuba 4 hermana un hermano y mis padre y una hijita quiero llevarle aunque seas ropa y un par de zapato a cada uno eso tengo que pagarlo en la aduana aunque no pase de las 50 libra que debo de llevar por la aerolinea que boy a parte de 10 libra del equipaje de mano

  • Alberto Morales dijo:

    Antes de empezar quisiera pedirles disculpa porque el correo anterior donde les pedía que comprendieran mi situación no puse mis datos y la razón fue porque no sabía que ustedes podían elevar el problema por sus medios. A continuación les mando la reclamación que hice a la aduana en Holguín donde se encuentran todos mis datos:
    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
    REF: Resolución de Decomiso No. 219 de 6 de octubre de 2014.
    RECURSO DE RECLAMACIÓN

    A LA ADUANA PROVINCIAL DE HOLGUÍN:
    ALBERTO JOAQUIN MORALES ROSALES, masculino, hijo de Alberto y Rosa, natural de Bayamo, ciudadano cubano, mayor de edad, con C. I: 82081638820, soltero, universitario, trabajador por cuenta propia, vecino de C/ Roberto Elías No. 12, E/Gral Estrada y Final, ante quien me dirijo comparezco y conforme procede en Derecho DIGO:
    Que vengo por medio del presente escrito, por mi propio derecho, dentro del término de 30 días naturales a mí concedidos en la Resolución, y cumpliendo los demás requisitos legales, a establecer formal Recurso de Reclamación contra la Resolución de referencia, que es contraria a Derecho y me causa perjuicios irreparables.
    Que me fundamento en los siguientes particulares:
    PARTICULARES
    PRIMERO: Que el 1ro de octubre del presente año, por la Aduana de Holguín, llegaron al territorio nacional los paquetes que había enviado desde Alemania, y al personarme ayer 6 de octubre para recogerlos, tras los trámites de rigor, se me informó que no podía recoger mi plastizadora, notificándoseme además la Resolución de Decomiso de referencia.
    SEGUNDO: Que la Resolución aquí combatida intenta justificar el Decomiso en el Resuelvo Segundo de la Resolución No. 206/2014 de La Aduana General, que plantea:

    La autoridad aduanera determina el carácter comercial a las importaciones que realizan las personas naturales en caso de que las cantidades de un mismo artículo, producto o miscelánea, su naturaleza, función o lo reiterado de las importaciones, indiquen que se efectúa con fines comerciales.

    Y digo “intenta Justificar” porque, amén de que la norma es bien clara per se, de todos modos, en los artículos posteriores, la propia Aduana General hizo una interpretación auténtica contextual de lo que en su norma se entenderá como “importaciones reiteradas”; cuándo se considerarán los artículos como de uso comercial (aclarando que sólo se entenderán de esta manera teniendo como punto de partida las cantidades del mismo artículo o en su defecto la manera reiterada de su ingreso); y en el caso de la naturaleza y función se refiere exclusivamente a los bienes que cumplen con estos requisitos de reiteración o cantidad, no así para los productos singulares.

    Ergo, al final la Aduana General no deja la interpretación de lo que se entenderá o no como de uso comercial a discreción de la autoridad aduanera.

    Por demás, la propia norma, en su Anexo 1, describe cuáles son los artículos destinados a uso comercial, lista en la cual no se encuentra la plastizadora, por lo que el Oficial de Aduana fue subjetivo e injusto.

    Para colmo, la propia plastizadora, en sus Especificaciones de Calidad, precisa que no es para uso comercial sino sólo para casas y pequeñas oficinas, por lo que en definitivas no clasifica como un equipo profesional, de ello da fe además su bajo precio (sólo $ 47.10 €)

    Y en el supuesto de que, no obstante no haber sido hecha para uso comercial, yo pretendiese darle tal uso, en ese hipotético caso, siendo como soy un trabajador por cuenta propia, con patente para mecanografía e impresión de documentos, actividad en la que me desempeño desde el año 2013 (siendo la mayoría de mis clientes personas jurídicas estatales), si para un mejor servicio, contando con ese equipo, sacase además patente para plasticar documentos, ¿qué estaría violando?

    TERCERO: Por lo pronto, el Decomiso dispuesto ya me ha causado perjuicios económicos, no tanto por los $ 47.10 € como porque me vi obligado a renunciar a 4.8 Kg de misceláneas.

    Que intento valerme de las siguientes pruebas:

    PRUEBAS

    Documentales:
    1. Factura 21876 de fecha 03/08/2014
    2. Fotocopia (anverso y reverso) de mi carnet de cuentapropista.
    3. Fotocopia del contrato de servicios suscrito con TRANSMINAZ Manzanillo.
    4. Fotocopia del contrato de servicios suscrito con la Dirección Municipal de Cultura de Bayamo.
    5. Fotocopia de factura emitida a TRANSMINAZ Manzanillo.
    6. Fotocopia de factura emitida a la Dir. Mcpal. de Cultura de Bayamo.
    7. Certificación de la ONAT Municipal de Bayamo dando fe de que pago mis tributos en tiempo y forma.

    POR TANTO, a la Aduana de Holguín PIDO: Que, presentado este escrito, lo admita, tenga por hechas sus manifestaciones y por interpuesto este Recurso, me tenga por personado y por parte, entendiendo conmigo cualquier trámite, y en su día falle Con Lugar el Recurso, con cuantos más pronunciamientos correspondan con arreglo a Derecho.

    En Bayamo MN, a los 7 días del mes de octubre de 2014
    "Año 56 de triunfo de la Revolución"
    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
    El día 23 de octubre me fue enviada la respuesta a mi reclamación diciendo que no procedía porque ellos entendían que por la naturaleza del equipo y su función era de carácter comercial.
    La plastizadora tiene las siguientes características, dimensiones 40 x 18 x 10 cm, pesa unos 2 kilogramos, es de material plástico, el máximo de laminado es de hoja A4 y su manual que por problemas de peso no pude traer especifica que no se le puede dar uso continuo, máximo 30 minutos y dejar descansar 30 minutos.
    Entonces como enmarcar este equipo dentro de los que clasifican con carácter comercial y aunque así fuera pongo textualmente una aclaración hecha por Idalmis Rosales Milanés y Miguel Núñez, am¬¬bos vicejefes de la Aduana:
    “El pasajero que importe por primera vez cierta cantidad de productos que clasifiquen por su naturaleza, funciones, cantidad o lo reiterado de las mismas, como una importación con carácter comercial, le son decomisadas las cantidades que superan los límites establecidos. Si es reincidente se le confiscan todos los artículos con excepción de los efectos personales”.
    Este pequeño fragmento fue tomado de la página web de http://www.granma.cu y se publicó también en Cuba debate como parte de algunas aclaraciones hechas para que no existieran dudas con respecto si estas medidas podían evitar los decomisos. Creo en mi modesto criterio que fui afectado injustamente por una mala interpretación de las leyes aduanales en la provincia de Holguín, que por cierto es donde único existen estos problemas (siendo la aduana de Holguín reincidentes en estos casos), tal vez si hubiera viajado por la Habana este problema no me hubiera ocurrido.
    Les comento que estoy en proceso de firmar un contrato con el bufete colectivo por el método civil para comenzar un pleito en contra de la Aduana en Holguín con fin de recuperar mi plastizadora y estamos valorando los perjuicios económicos ocasionados. No hice una reclamación en la Habana por mi situación geográfica y los gastos que ya he tenido hasta el momento no me lo permitían.
    Espero que como lo hicieron la primera vez se molesten en formar parte de mi situación y si existiera otra vía menos molesta para resolverla la tuvieran en cuenta. Gracias nuevamente, atentamente…
    ALBERTO JOAQUIN MORALES ROSALES

  • Yesenia dijo:

    Hola, me llamo Yesenia, soy cubana, sali de cuba hace 6 meses, por primera vez, quiero regresar en enero, quiero llevar a cuba un televisor, quisiera saber si tengo q pagar el televisor en cuc o en pesos. gracias por atenderme, si me pudieran responder se lo agradeceria mucho gracias
    Yesi

  • judith dijo:

    Una urgencia: me acaban de aceptar la repatriación y tenia entendido que podía llevar todos mis enseres ( osea toda mi casa) en un contenedor por el cual al ser el primero y único que me daba la ley derecho á llevar,me cobrarían en moneda nacional osea pesos,cada artículo que llevara. Mi contenedor no lo puedo entrar hasta diciembre, en ese caso con que pagaria,con ¿ cuc? Por favor ayudarme en la información xq llevo un año envalando todo.
    Gracias

  • joe dijo:

    pregunto si puedo pasar por la aduana de cuba viniendo desde Uruguay con una laptop y un nintendo playstation....cuanto se tiene que pagar por eso???
    si traigo la laptop en el bolso de mano tambien hay que pagarla???

  • isabel dijo:

    Es una vergüenza que cada día sigan exprimiendo a los infelices que tienen que sufrir los rigores y las vejaciones de un régimen dictatorial despiadado hipócrita y manipulador, que quieren que las personas no viva que se enfermen que vivan como pordioseros mientras a ellos no le falta de nada porque son los dueños de cuba y los cubanos sus esclavo hasta cuando tendremos que sufrir que una panda de manipuladores nos hagan tan infelices

  • yosbel dijo:

    La Aduana hace muy buen trabajo en el control de drogas. sigan trabajando asi por preservar nuestra seguridad!!!!

  • MAYLEN AGUILERA GONZÁLEZ (MM) dijo:

    Buenos dias, primeramente quiero decirles que ni sé en este momento a quien le escribo, deseo me aclaren una duda sobre la aduana, leo una direccion de correo que es publico@agr.aduana.cu donde " supuestamnete" se puede escribir para aclaracion de dudas o emitir opiniones y cuando pongo esa direccion todo lo que sale és propagandas y al final no dá la opción de poder enviar email a esa supuesta dirección, por lo que ahora envio por aqui mi duda, en espera de que alguien pueda darme respuesta.
    Soy medica cubana , me encuentro en Brasil de misión, viajé este año 2015 en el mes de Enero donde pague en moneda nacional un CPU que llevaba para mi hijo, mis proximas vacaciones NORMALES a los 11 meses corresponderian en el mes de enero del 2016, es decir, NO EN EL MISMO AÑO CALENDARIO, pero sucede que a mi grupo de viaje por razones ajenas a nuestra voluntad , y decisiones muy inherentes del ministerio de salud de Brasil, nos adelantaron las vacaciones para NOVIEMBRE DEL 2015, entrando ahora asi al pais en el mismo año calendario que el otro viaje, siendo esto repito ajeno a nuestra voluntad, y encontrandonos en función de trabajo por misión, si ahora llevo un TV tengo que pagarlo en cuc, o lo que és igual en MN su valor equivalente en cuc?, si este viaje no és nuestra culpa. Algunos dirigentes nos dicen que yá se valoró con la aduana cuba para que este grupo que entrará en noviembre del 2015 cuyos medicos seamos los que fuimos en enero, estamos en una lista para en el momento de entrar a cuba , se considerará esta situación y no pagaremos en cuc los equipos, pero eso DICEN , oficial nada se ha informado, muchos yá teniamos equipos comprados pensando que viajariamos en enero del 2016 ( como correspondia por el contrato de trabajo, que dice és cada 11 meses), y ahora todo cambió, existirá realmente esa variante para estos medicos de Brasil que iremos en Noviembre , puede alguién por esta via respondernos?, pero seria desastroso llegar con nuestros equipos confiados en que si tienen esa lista y al final no sea, ojala alguién pueda responderme , y por favor necesitamos una dirección de email donde podamos canalizar nuestras dudas que son muchas y cuando llegamos a cuba de vacaciones surgen muchas situaciones desagradables sobre todo por la FALTA DE INFORMACION ,de RESOLUCIONES Y LEYES ADUANALES QUE NUNCA NOS HACEN LLEGAR CON CLARIDAD Y SI LLEGAN Y TENEMOS DUDAS , A QUIEN O COMO PREGUNTAR?, sin más, gracias por su atención, y esperamos respuesta.

  • otto dijo:

    ¿Es posible que la aduana deje pasar libre de cobro a donaciones para entidades estatales tales como universidades, centros de investigación u otros libres de pagos?. Pues muchas veces lo donantes no comprenden que tienen que además de pagar lo que donan, pagar denuevo al llegar a Cuba, y tal parece que el mecanismo con el ICAP es muy engorroso. ¿Como podría funcionar el mecanismo del ICAP desde el exterior?, pues la vía correos vuelve a recargar importe cuando llega a persona natural. Nadie puede entender si ayuda a alguien tener que pagar por lo que dona y pagar al que recibe por recibirlo, pues muchas veces se dona conociendo las dificultades del país.
    Cuando me refiero a estas donaciones me refiero a equipos, accesorios y componentes que pueden usarse en la investigación y la docencia.

  • Anaisys Hidalgo López dijo:

    Hola! Hace varios días envié un correo a la dirección electrónica de la AGR (publico@agr.aduana.cu) para me aclararan una duda respecto a cuántos kg de misceláneas puedo llevar partiendo de que llevo 2 TV pantalla plana de 32" y una Máquina de coser eléctrica y aun no me responden, por favor necesito saber para agilizar mi salida y no causar malestar ni me lo causen a mí, quiero llevar solo lo permisible. Any

  • lidia esther dijo:

    Los cros con franquicia diplomática, ¿tenemos derecho solo a dos artículos electrodomésticos en nuestro equipaje acompañante? ¿por qué nos consideran como comprados durante nuestra estancia en el exterior artículos como laptops, tablets, secadoras de cabello plachas de cabello, que debemos pagar al entrar, aún cuando los compramos en Cuba y los exportamos en nuestro equipaje al salir de Misión?.
    Muchas gracias.

  • guelmi dijo:

    hola necesito saber si yo puedo dar mis primeros viajes en el año por los 30 kilos libres de impuesto y dar cuando lo desee el vije por los 120 kilos es decir el viaje que pago en moneda nacional,

    saludos

  • Jesús dijo:

    Quisiera me responda una duda que tengo respecto a las importaciones, mi esposa está cumpliendo misión médica (Colaboración) y se encuentra en su último año, tras tres largos años de separación.
    Por lo que he oído tiene y leído, al término de cada misión tiene derecho al Menaje de Casa, en su reglamento trae consigo una series de artículos que se pueden importar, así como sus cantidades e importes, pero no estamos claro en sí, si todo lo que se declara en el documento se puede importar o no.
    Por ejemplo nosotros pretendemos importar dos motos eléctricas, una de mujer y otra de hombre, me dicen los compañeros de la Aduana que estos artículos no entran en Menaje de Casa, sin embargo en la relación de artículos referido en Menaje de Casa y publicada en la Gaceta si hace mención a estos artículos como tal.
    ¿Quisieran me pudieran aclarar esto?

  • Roberto Lara Martí dijo:

    Buenas tardes,me encuentro cumpliendo misión en Venezuela y quisiera llevar el cárter de un motor para Cuba,pero según tengo entendido la aduana en Cuba no lo permite,aún cuando no tenga numeración de ningún tipo. Me gustaría saber los motivos ,y si es que se pueden llevar piezas de repuesto de la unidad de una motocicleta(motor). Gracias.

  • MAR dijo:

    HOLA, TENGO UNA DUDA, SI ENTRO POR VÍA AREA A CUBA EN DICIEMBRE 2015 Y LLEVO EQUIPAJE ACOMPAÑADO QUE INCLUYE EQUIPOS ELECTRODOMÉSTICOS QUE PAGUE EN LA ADUANA, PERO ADEMÁS LLEVÉ EQUIPAJE NO ACOMPAÑADO QUE ARRIBÓ A CUBA A FINALES DE ENERO 2016 Y AHORA DEBO ENTRAR NUEVAMENTE A CUBA EN EL 2016 CON EQUIPAJE ACOMPAÑADO Y NO ACOMPAÑADO, MI PREGUNTA ES: DEBO PAGAR EN CUC.

  • Nieves dijo:

    Señoes me uno al debate para ver si alguien me puede aclarar lo siguiente:

    Soy ciudadano Americano y deseo repatriarme quisiera saber si puedo llevar conmigo mi auto desde aca.... gracias de antemano

  • ariel dijo:

    Buenas,quiero llevar un gavetero de herramientas para taller de mecánica y no se cuanto vale pasarlo por la aduana.cuanto vale y, como que equipaje puede ir.

Se han publicado 448 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también